Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- Juan David
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- faust
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sriver escribió:eljuancho escribió:en total son 9, pero con aditamentos se pueden modificar los puntos de anclaje para que tengan mayor capacidad...
Porque 9 ? Se puede colocar con anclajes en las puntas de las alas ?
Saludos
ok vamos a ilustrar un pcoo todo...
el original mirage IIIC/E tenia solo 3 puntos de anclajes:
luego y sobretodo para el mirageIIIE de exportacion se les dotó de los puntos externos alares para misiles AIM-9B sidewinder, llegando a portar 5 puntos de anclaje
con el nuevo mirage5 se le dotó de 2 puntos adicionales en el fuselaje trasero para un total de 7
el primero en adoptar 9 puntos de anclaje fue el mirage 2000
adoptados depues por los KfirC-7/10 y mirages 5COAM
bueno en algunos de esos hardpoinst se le puede colocar lo que se denomina TER y MER (triple-ejector rack y multiple ejector rack) para portar varias bombas..
en el MirageIIIC original, solo podia portar en la estacion central un rack doble en tandem para 2 bombas de 500lb, como se ve en la foto del Mirage5 peruano
luego en el mirageIIIE de exportacion y el mirage5, se adopto la combinacion de los tanques de 800lts alares con 4 puntos cada uno con 4 bombas de 500lbs
como se ve en esta foto del mirage5EV venezolano
se ve ve aparte del MAU (multiple adapter unit, el pilon que adapta el ala con el lanzador u arma) con la bomba mk82 para ser colgada en la estacion donde irian los misiles aire-aire, y la vigueta adelante con lasbombas en tandem (se ve solo la parte de atras) tiene colgado en el ala dicho tanque
luego en los Kfires, los israelies introdujeron una vigueta modificada central con la capacidad de portar 5 bombas (dos adelante, una central en tandem y otras 2 posteriores, como semuestra en esta ilustracion)
tambien los isralies adaptaron para el uso en los puntos alares de los Kfires los TER de bombas que usaban en los F-4 phantom y los A-4 skyhawk, como se ve en la foto ogirinalmente publicada
tambien existe la adaptacion alar tanque-doblebomba usada por los Cheetah Kfir y por los mirage elkan
en colombia no existen ni el combo tanque/bomba ni tampoco TER gringos ni MAU para colgar bombas en los puntos de las alas, así que las combinaciones de bombas tontas para los mirage5COAM son:
4 bombas de 500lbs en cada uno de los 4 soportes del fuselaje
+
2 bombas de 500lbs en la vigueta central doble
tal como se ve en esta foto de la FAC
claro que faltan las 3 bombas delanteras (1 en la vigueta central y las otrs en sus respectivos puntos simples del fuselaje)
para el Kfir, igualmente no existen la combinacion de tanque-bomba ni MAU para colgar bombas en las alas ni TER gringos, entonces la combinacion seria:
4 bombas de 500lbs en cada uno de los soportes simples del fuselaje
+
5 bombas de 500lbs en la vigueta central del Kfir tal como se ve esta conocida foto del Kfir
ahora, aparte de las bombas de 500lbs, es sabido que colombia tenia o tiene bombas de 1000lbs (Mk83) y bombas de racimo, como serian guindadas? eso depende de los MAU que tengan, pero yo pienso que esas bombas usarian los mismos MAU que se usan para guindar las griffin (los MAU delanteros, porque los traseros no tienen el espacio suficiente)
entonces, las combinaciones A-G conocidas de los mirage serian:
2 bombas de 1000lbs en los puntos del fuselaje delantero
o
2 bombas de racimo en los en los puntos del fuselaje delantero
o
2 griffin en en los puntos del fuselaje delantero
como se ven las griffin en esta conocida foto delM5COAM
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Iris escribió:Dudo que Colombia tenga bombas de racimo, según el comvenio que firmó y sus declaraciones al mundo, éstas fueron eliminadas totalmente de sus arsenales.
http://www.enfoque-estrategico.com/repo ... racimo.htm
http://wwww.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db ... enDocument
http://www.cancilleria.gov.co/wps/porta ... ipo+racimo
.- Saludos.
No lo dudes, no las tenemos ya.. aunque a mi me parece que fue un mal momento para ponernos de humanitarios
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Iris escribió:Dudo que Colombia tenga bombas de racimo, según el comvenio que firmó y sus declaraciones al mundo, éstas fueron eliminadas totalmente de sus arsenales.
http://www.enfoque-estrategico.com/repo ... racimo.htm
http://wwww.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db ... enDocument
http://www.cancilleria.gov.co/wps/porta ... ipo+racimo
.- Saludos.
si supuestamente ya no tienen.... pero tenian... 2 modelos, una israeli y una chilena
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Oscar1984 escribió:Excelente exposicion Faust, pero hay algo que a mi me sigue inquietando, y es donde diablos colocamos el pod... El punto es portando las dos Griffin en los anclajes delanteros, no queda un anclaje central para colgar un litening?
nop, y ese es el problema de las griffin que nadie quiere aceptar...
por sus aletas tan grandes, solo pueden ser colocadas (con los adecuados MAU) en solo 4 puntos:
los 2 delanteros del fuselaje
los 2 alares centrales
como no se ha visto MAU para las alas, y el Pod iria en una de las estaciones del fuselaje delanteras, entonces solo podrian portar 1 griffin y 1 pod por avion...
ahora, creo que si no hay paveII o lizzard con aletas plegables (o solo se utilizan en los Supertucanos) entonces lo mas razonable es que todavia se utilice el esquema buddy-lasing (1 kfir portando el pod y designando los blancos y otros portando las 2 griffin)
pero para nada es la solucion mas optima...mas con un pod como el litening
teoricamente, donde pones una Mk82, puedes poner una paveII, asi que si las tuvieras, podrias disponer de al menos 4/5 paveII por avion (por lo menos 3)
entonces todavia no estan convencidos de lo inadecuado que son las griffin en la FAC en la actualidad? una bomba con aletas no plegables que ocupan mucho espacio y que tienen un sistema de guiado bang-bang que requiere gran velocidad de lanzamiento?
dejame buscar algo del unffmm sobre el tema...
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el kit griffin es muy similar en funcionamiento y capacidades al kit pavewayI original, lo que significa un sistema de guiado bang-bang con un CEP de 10m en promedio (datos comprobados de la griffin)
ese tipo de bombas con ese kit, se recomienda una velocidad de lanzamiento a mediana altura (5000 a 9000ft) de entre 400 a 500kts con angulos de "0" a 20º para que la bomba tenga suficiente velocidad y energia potencial para un guiado efectivo y preciso a su blanco, asi como menos tiempo de vuelo para que pierda menos energia (y capacidad de guiado aerodinamico d elas superficies de control) (recomendaciones generales de utilizacion de las paveI)
podemos ver, que para un avion tipo Supertucano, esos parametros recomendados son bastante dificiles (e imposibles en algunos casos) de lograr, sobretodo para misiones COIN o ataques de presicion a blancos dificiles de detectar e identificar, tanto por naturaleza como por distancia.
es alli donde kits mas avanzados con sistemas de guia fine tunning como pavewayII avanzadas o lizzar/opher ofrecen menor gasto de energia y por ende menos necesidades energeticas en el lanzamiento de esas armas (y con CEP mayores, que van desde los 5mts a 1,5mts como es dato para las lizzard) claramente un arma mas adecuada para los parametros de vuelo de un Supertucano y sus tipos de misiones.
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faust escribió:el kit griffin es muy similar en funcionamiento y capacidades al kit pavewayI original, lo que significa un sistema de guiado bang-bang con un CEP de 10m en promedio (datos comprobados de la griffin)
ese tipo de bombas con ese kit, se recomienda una velocidad de lanzamiento a mediana altura (5000 a 9000ft) de entre 400 a 500kts con angulos de "0" a 20º para que la bomba tenga suficiente velocidad y energia potencial para un guiado efectivo y preciso a su blanco, asi como menos tiempo de vuelo para que pierda menos energia (y capacidad de guiado aerodinamico d elas superficies de control) (recomendaciones generales de utilizacion de las paveI)
podemos ver, que para un avion tipo Supertucano, esos parametros recomendados son bastante dificiles (e imposibles en algunos casos) de lograr, sobretodo para misiones COIN o ataques de presicion a blancos dificiles de detectar e identificar, tanto por naturaleza como por distancia.
es alli donde kits mas avanzados con sistemas de guia fine tunning como pavewayII avanzadas o lizzar/opher ofrecen menor gasto de energia y por ende menos necesidades energeticas en el lanzamiento de esas armas (y con CEP mayores, que van desde los 5mts a 1,5mts como es dato para las lizzard) claramente un arma mas adecuada para los parametros de vuelo de un Supertucano y sus tipos de misiones.
No lo tengo tan claro Faust.
Eso importaría mucho más si las bombas se lanzaran sobre un enemigo convencional con alguna capacidad, aunque sea testimonial, de defensa AA. Para darle leñazos a un terrorista a pié, una bomba de guiado Bang-Bang no debe hacer mayor diferencia. No hace falta maximizar la distancia stand-off de lanzamiento y si la bomba pierde o no velocidad con cada bandazo de las aletas no importa. El avión siempre va a volar más rápido y la bomba caer en menos tiempo que lo que un terrorista puede correr.
Mucho más relevante es el asunto de las aletas plegables y la flexibilidad en configuraciones de carga que le da a los armeros.
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mauri... nadie habla de maximizar distancias stand-off
esos basicamente son los parametros normales de lanzamiento para garantizar suficiente energia para el guiado, sino tu CEP va a aumentar exponencialmente...
basicamente es tratar de imprimirle suficiente energia cinetica y potencial a la municion para que la perdida de energia en el guiado (recuerda que en bang-bang no hay centro-deflexion-centro sino puro deflexion-deflexion) no sea tan abismal que se quede corta en la trayectoria balistica.
incluso se ha calculado que si se pierde el lock de guiado, ese tipo de bombas se quedan en la ultima deflexion y pueden caer hasta 100metros de su blanco.
tu sabes muy bien que las paveI nunca han sido tan precisas para usarse en blancos moviles, ese no es un factor.
esos basicamente son los parametros normales de lanzamiento para garantizar suficiente energia para el guiado, sino tu CEP va a aumentar exponencialmente...
basicamente es tratar de imprimirle suficiente energia cinetica y potencial a la municion para que la perdida de energia en el guiado (recuerda que en bang-bang no hay centro-deflexion-centro sino puro deflexion-deflexion) no sea tan abismal que se quede corta en la trayectoria balistica.
incluso se ha calculado que si se pierde el lock de guiado, ese tipo de bombas se quedan en la ultima deflexion y pueden caer hasta 100metros de su blanco.
tu sabes muy bien que las paveI nunca han sido tan precisas para usarse en blancos moviles, ese no es un factor.
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faust escribió:mauri... nadie habla de maximizar distancias stand-off
esos basicamente son los parametros normales de lanzamiento para garantizar suficiente energia para el guiado, sino tu CEP va a aumentar exponencialmente...
basicamente es tratar de imprimirle suficiente energia cinetica y potencial a la municion para que la perdida de energia en el guiado (recuerda que en bang-bang no hay centro-deflexion-centro sino puro deflexion-deflexion) no sea tan abismal que se quede corta en la trayectoria balistica.
incluso se ha calculado que si se pierde el lock de guiado, ese tipo de bombas se quedan en la ultima deflexion y pueden caer hasta 100metros de su blanco.
tu sabes muy bien que las paveI nunca han sido tan precisas para usarse en blancos moviles, ese no es un factor.
No me expliqué bien.
Me refiero a esto:
"podemos ver, que para un avion tipo Supertucano, esos parametros recomendados son bastante dificiles (e imposibles en algunos casos) de lograr, sobretodo para misiones COIN o ataques de presicion a blancos dificiles de detectar e identificar, tanto por naturaleza como por distancia. "
Inclusive un ST va a tener siempre casi total libertad de maniobra porque no tiene que defenderse nunca de medios AA. Puede posicionarse siempre de modo ideal para dar a su bomba condiciones de manual durante el lanzamiento. La limitante de distancia en realidad no existe. De noche, volando a 10,000 piés, un Kfir o ST es prácticamente indetectable para un tipo a pié en una selva. Tampoco queda por resolver el asunto de objetivos móviles, porque dado el CEP y radio letal de las Griffin y la velocidad a la que puede correr un tipo a pié en una selva, en la práctica es como si fuera un objetivo fijo.
Y eso suponiendo que lo que se lance desde los ST sea otra cosa que Pave II.
Del modo que Colombia usa sus LGB, el atacante tiene una enorme ventaja. En realidad la parte más difícil de cada operación va a ser recolectar inteligencia accionable en tiempo casi-real. Si tu sabes donde está el campamento que vas a atacar y tienes certeza de que tus objetivos están ahí, el resto es mas bien sencillo. Por eso para ellos una bomba de guiado Bang-Bang en realidad no es limitante. Más limitante son las aletas plegables.
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faust escribió:mauri... tu crees que un supertucano, cargado de 2 griffin, un tanque central, 2 pilotos y el sensor desplegado, pueda alcanzar 450kt a 10mil pies y a 20° nose-down?
tu sabes cuanto es 450kt a 10 mil pies?
No creo que un ST sea capaz de 450 nudos, punto. Estaría gratamente sorprendido si hace 350.
Pero un Kfir si.
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ahh es que estas confundido con la ultima oracion
ok si suponemos que colombia no es afganistan, donde pueden poner a orbitar un predator con sensores IR y laser y si ves un taliban le lanzas un hellfire
sino es una selva tupida tropical, donde ver blancos es dificil en cualquier tipo de espectro, generalmente el rango para deteccion es reducido o de plano no es identificable
entonces generalmente tendras que volar bajo y lento para poder escanear mejor a pepa de ojo o por LLTV/FLIR para detectar elblanco (guerrilleros escondidos, un campamento, etc) y despues dar lavuelta, remontarte hasta mas de 10ft AGL, acelerar hasta 450kts y despues realizar el ataque?
el ST puede hacer eso?
tanto por naturaleza como por distancia
ok si suponemos que colombia no es afganistan, donde pueden poner a orbitar un predator con sensores IR y laser y si ves un taliban le lanzas un hellfire
sino es una selva tupida tropical, donde ver blancos es dificil en cualquier tipo de espectro, generalmente el rango para deteccion es reducido o de plano no es identificable
entonces generalmente tendras que volar bajo y lento para poder escanear mejor a pepa de ojo o por LLTV/FLIR para detectar elblanco (guerrilleros escondidos, un campamento, etc) y despues dar lavuelta, remontarte hasta mas de 10ft AGL, acelerar hasta 450kts y despues realizar el ataque?
el ST puede hacer eso?
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Ahora, lo de la velocidad del ST tampoco es un obstáculo insalvable.
Puede ser que yo lo este entendiendo mal, pero el asunto de la velocidad de lanzamiento va a ser relevante luego que la bomba empiece a maniobrar. Durante la fase de caída en trayectoria balística la LGB es lo mismo que una bomba cualquiera. Si tu puedes aceptar un CEP mayor a 10 metros y usas tu LGB de modo que el guiado corrija a un buen lanzamiento, entonces te puedes permitir un lanzamiento a menos de 400 nudos.
En el caso de la FAC no veo por qué no sea así. A mi me da un nosequé que una bomba de aviación de 500 libras cae a 10 o 30 metros de tu chinchorro y el efecto, para todo propósito práctico, es exactamente el mismo.
A todo esto... ¿La Pave II no es Bang-Bang también?
Puede ser que yo lo este entendiendo mal, pero el asunto de la velocidad de lanzamiento va a ser relevante luego que la bomba empiece a maniobrar. Durante la fase de caída en trayectoria balística la LGB es lo mismo que una bomba cualquiera. Si tu puedes aceptar un CEP mayor a 10 metros y usas tu LGB de modo que el guiado corrija a un buen lanzamiento, entonces te puedes permitir un lanzamiento a menos de 400 nudos.
En el caso de la FAC no veo por qué no sea así. A mi me da un nosequé que una bomba de aviación de 500 libras cae a 10 o 30 metros de tu chinchorro y el efecto, para todo propósito práctico, es exactamente el mismo.
A todo esto... ¿La Pave II no es Bang-Bang también?
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Mauricio escribió:faust escribió:mauri... tu crees que un supertucano, cargado de 2 griffin, un tanque central, 2 pilotos y el sensor desplegado, pueda alcanzar 450kt a 10mil pies y a 20° nose-down?
tu sabes cuanto es 450kt a 10 mil pies?
No creo que un ST sea capaz de 450 nudos, punto. Estaría gratamente sorprendido si hace 350.
Pero un Kfir si.
claro! recuerda como nacieron las paveI!
como armas de precision para ataques puntuales por F-4/A-6 y similares
todos jets, todos con pilones grandes... todos con altas velocidades subsonicas/supersonicas
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