AVIADORES HISTORICOS
de la Cierva Codorniú, Juan
1895-1936). Nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895. Su padre era el conocido político Juan de la Cierva Peñafiel. Desde muy pronto se sintió fuertemente atraído por la aviación y ya en 1910 construyó, con dos amigos, un planeador. Dos años después, el piloto Mauvais ensayaba en Cuatro Vientos el BCD Cangrejo, un biplano con hélice propulsora diseñado y construido por el mismo trío de muchachos. En 1913 el BCD.2, un monoplano, realizó igualmente sus pruebas.
En 1919, año en que terminó la carrera de ingeniero de caminos, De la Cierva terminó un gran trimotor de bombardeo para concurrir al concurso de prototipos de Aeronáutica Militar. Desgraciadamente, el aparato resultó destruido en su primer vuelo. Tras este accidente, el joven ingeniero comenzó a pensar en un sistema de vuelo exento de peligro de la pérdida de velocidad. Así concibió el autogiro. El C.4, cuarto modelo, realizó su primer vuelo, primero de una aeronave de ala giratoria, el 17 de enero de 1923.
En 1924 apareció el C.6, y en octubre de 1925, un modelo mejorado, también hecho en Cuatro vientos, el C.6 bis, fue ensayado con gran éxito en Farnborough y un grupo de financieros británicos, encabezados por James Weir, ofreció su apoyo a De la Cierva. En 1926 se fundó en Londres la Cierva Autogiro Company, Ltd.
En 1928, De la Cierva realizó la travesía del canal de la Mancha en un C.8. En 1929 se inició la construcción de autogiros en América. Los dos desarrollos más espectaculares a partir de entonces fueron el mando directo en 1932 (C.19 Mark V) y el despegue por salto en 1934 (C.30 modificado). A partir de los primeros despegues directos experimentales, De la Cierva se dedicó al desarrollo de la cabeza del rotor autodinámica, que logró en grado limitado en 1936 (C.30 Mark III).
El 9 de diciembre de 1936, Juan de la Cierva perdió la vida cuando se estrelló el Douglas DC-2 de KLM en que debía trasladarse de Londres a Amsterdam.
Franco Bahamonde, Ramón
(1896-1938). Natural de El Ferrol, Franco salió de la Academia de Infantería en 1914. Siendo teniente de Regulares en Larache, fue llamado al curso de pilotos de 1920-21. Ya capitán, fue destinado a la Escuadrilla de Tetuán, donde pronto destacó por su valor y competencia. En marzo de 1922 hizo el curso de hidros en Los Alcázares, volando a fines de mes a la nueva base de hidroaviones de Mar Chica (Melilla). En febrero de 1923 tomó el mando de la Escuadrilla de Hidroaviones, en septiembre recibió la Medalla Militar individual y en enero-febrero del año siguiente realizó con un Dornier Wal un notable vuelo a Canarias y regreso. Tras quince meses de destino en Madrid, volvió a Melilla, participando en las operaciones de Alhucemas con los hidros de Mar Chica (septiembre de 1925). En octubre fue nombrado jefe de aquella base. En enero-febrero de 1926 realizó el famoso raid del Plus Ultra, de Palos a Buenos Aires.
Después de los fracasos del Numancia (1928) y del llamado Dornier 16 (1929), Franco se enfrentó con el general Kindelán y salió de Aviación. Siguió una serie de incidentes que culminaron en su arresto; fugado de la prisión, intervino en el conato de rebelión de Cuatro Vientos (diciembre de 1930), huyendo a Portugal en vuelo.
La República nombró a Franco jefe superior de Aeronáutica, pero su desordenada conducta provocó pronto su cese, dedicándose a la política como diputado. El gobierno de 1933 lo destinó a Los Alcázares como jefe del Grupo de Hidroaviones número 6. Al iniciarse la Guerra Civil Franco era agregado aéreo en Washington. Aparentemente, sus tendencias izquierdistas se habían disipado, pues se presentó en Burgos a los Nacionales. Nombrado jefe de la base aérea de Baleares, ascendió a teniente coronel. El 28 de octubre de 1938 pereció con toda la tripulación de su hidro cuando iniciaba una misión, sin conocerse bien la causa del accidente.
Kindelán Duany, Alfredo
(1879-1962). Nacido en Santiago de Cuba, Kindelán salió de teniente de Ingenieros en 1899. En 1901 se hizo piloto de globo libre en el Servicio Aerostático. Destacado entre los aerosteros, el capitán Kindelán acompañó al coronel Vives en su histórica comisión de 1909 por Europa. En 1910 se hizo piloto de dirigible y al año siguiente fue nombrado "encargado" del Aeródromo de Cuatro Vientos, obteniendo el primer título de piloto de aeroplano allí concedido. En 1913 fue nombrado jefe de Aviación al crearse el Servicio de Aeronáutica Militar, asumiendo en octubre el mando de la primera escuadrilla española en Marruecos. En marzo de 1915 abandonó la Aeronáutica Militar y fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe. Ya Comandante, se reincorporó al servicio activo en 1919.
En 1921 creó en los Alcázares la que se llamaría Escuela de Combate y Bombardeo, y al año siguiente llegó a Melilla como jefe de las Fuerzas Aéreas de África, ascendiendo a teniente coronel en 1923. En el combate de Tizi Asa, volando de observador, fue herido. Fue nombrado jefe de Instrucción y en 1925 mandó la Escuadra Expedicionaria en las operaciones de Alhucemas.
En abril de 1926 fue nombrado jefe superior de Aeronáutica y en junio se confirmó su ascenso a coronel por méritos de guerra (al que había renunciado). Ya general de brigada, fue cesado en su destino al caer la Dictadura en enero de 1930. Al proclamarse la República, pidió el pase a la Reserva.
En el bando de Franco, durante la Guerra Civil, fue pronto nombrado jefe de los Servicios del Aire, ascendiendo a divisionario en 1937. Al crearse en 1939 el ministerio y el Ejército del Aire, Kindelán fue prácticamente excluido, quedándose en el Ejército de Tierra, donde llegó a teniente general en 1940. Marginado por sus ideas monárquicas y posteriormente rehabilitado, pasó a la reserva en 1949. En 1961, cincuentenario de Cuatro Vientos, recibió el título de marqués, muriendo al año siguiente.
UN CORDIAL SALUDO
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