El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones
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- Coronel
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Una consulta, por que razones los grupos de combate japoneses estaban tan ''disgregados'' entre si, vamos según he leído los buques estadounidense solían dejar unos 2000 metros entre cada navío, mientras que en las fuerzas japonesas solían dejar 9000-10000 metros, no le encuentro sentido, tiene más lógica la doctrina estadounidense y cubrirse unos a otros.
Supongo que tendría lógica en la doctrina japonesa, pero yo no la encuentro.
Supongo que tendría lógica en la doctrina japonesa, pero yo no la encuentro.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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A mi hasta me sorprende, porque por lo que he leido, en el Mar del Coral los portaaviones japoneses operaron al estilo norteamericano: con los cruceros y destructores de la escolta muy cercanos (y además separando los portaaviones antes de entrar en combate, lo que salvó al "Zuikaku" de ser atacado, pues quedó oculto en un chubasco).
Pero en el caso de la "Kido Butai" de Nagumo no era así. La explicación que he leido para esa forma de operar de los japoneses (creo que lo puse antes) es que los buques de escolta japoneses, sobre todo los destructores, tenían un armamento antiaéreo muy deficiente (poco mas de un par de montajes dobles de 25 mm., y además sus piezas principales de artillería estaban optimizadas para el combate de superficie). Además, los destructores (excepto los que hacían la función de "guardia de aviones", no sé como se dice en español, es una traducción literal de plane guard ship) se desplegaban a una distancia mayor de la flota, para hacer labores de exploración (no olvidemos que los japoneses carecían de radar).
El hecho es que la mayoría de las piezas antiaéreas de la flota (alrededor de un 60%) estaban en los propios portaaviones, que se consideraba que debían defenderse a si mismos... y ojo, la AAA japonesa nunca llegó a estar a la altura de la norteamericana, en toda la batalla de Midway se cree que sólo 2 de los aviones enemigos abatidos lo fueron por los buques.
Los cruceros de batalla "Haruna" y "Kirishima" y los pesados "Tone" y "Chikuma", que montaban la mayor parte del 40% de piezas de AAA restantes, tenían sus propios problemas:
Los cruceros de batalla se consideraban en la doctrina japonesa buques capitales, y maniobraban con libertad, y los cruceros pesados, debido a su misión de buques nodriza para hidroaviones (que como hemos visto se emplearon mucho) y a su función de indicar a la CAP la aproximación de los aviones enemigos disparando sus piezas de 203 mm., también operaban mas alejados de los portaaviones.
Hay que decir que después de Midway los japoneses variaron su doctrina, aunque nunca consiguieron ponerse a la altura de la USN en cuestión de defensa antiaérea.
Pero en el caso de la "Kido Butai" de Nagumo no era así. La explicación que he leido para esa forma de operar de los japoneses (creo que lo puse antes) es que los buques de escolta japoneses, sobre todo los destructores, tenían un armamento antiaéreo muy deficiente (poco mas de un par de montajes dobles de 25 mm., y además sus piezas principales de artillería estaban optimizadas para el combate de superficie). Además, los destructores (excepto los que hacían la función de "guardia de aviones", no sé como se dice en español, es una traducción literal de plane guard ship) se desplegaban a una distancia mayor de la flota, para hacer labores de exploración (no olvidemos que los japoneses carecían de radar).
El hecho es que la mayoría de las piezas antiaéreas de la flota (alrededor de un 60%) estaban en los propios portaaviones, que se consideraba que debían defenderse a si mismos... y ojo, la AAA japonesa nunca llegó a estar a la altura de la norteamericana, en toda la batalla de Midway se cree que sólo 2 de los aviones enemigos abatidos lo fueron por los buques.
Los cruceros de batalla "Haruna" y "Kirishima" y los pesados "Tone" y "Chikuma", que montaban la mayor parte del 40% de piezas de AAA restantes, tenían sus propios problemas:
Los cruceros de batalla se consideraban en la doctrina japonesa buques capitales, y maniobraban con libertad, y los cruceros pesados, debido a su misión de buques nodriza para hidroaviones (que como hemos visto se emplearon mucho) y a su función de indicar a la CAP la aproximación de los aviones enemigos disparando sus piezas de 203 mm., también operaban mas alejados de los portaaviones.
Hay que decir que después de Midway los japoneses variaron su doctrina, aunque nunca consiguieron ponerse a la altura de la USN en cuestión de defensa antiaérea.
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sergiopl escribió:A mi hasta me sorprende, porque por lo que he leido, en el Mar del Coral los portaaviones japoneses operaron al estilo norteamericano: con los cruceros y destructores de la escolta muy cercanos (y además separando los portaaviones antes de entrar en combate, lo que salvó al "Zuikaku" de ser atacado, pues quedó oculto en un chubasco).
Pero en el caso de la "Kido Butai" de Nagumo no era así. La explicación que he leido para esa forma de operar de los japoneses (creo que lo puse antes) es que los buques de escolta japoneses, sobre todo los destructores, tenían un armamento antiaéreo muy deficiente (poco mas de un par de montajes dobles de 25 mm., y además sus piezas principales de artillería estaban optimizadas para el combate de superficie). Además, los destructores (excepto los que hacían la función de "guardia de aviones", no sé como se dice en español, es una traducción literal de plane guard ship) se desplegaban a una distancia mayor de la flota, para hacer labores de exploración (no olvidemos que los japoneses carecían de radar).
El hecho es que la mayoría de las piezas antiaéreas de la flota (alrededor de un 60%) estaban en los propios portaaviones, que se consideraba que debían defenderse a si mismos... y ojo, la AAA japonesa nunca llegó a estar a la altura de la norteamericana, en toda la batalla de Midway se cree que sólo 2 de los aviones enemigos abatidos lo fueron por los buques.
Los cruceros de batalla "Haruna" y "Kirishima" y los pesados "Tone" y "Chikuma", que montaban la mayor parte del 40% de piezas de AAA restantes, tenían sus propios problemas:
Los cruceros de batalla se consideraban en la doctrina japonesa buques capitales, y maniobraban con libertad, y los cruceros pesados, debido a su misión de buques nodriza para hidroaviones (que como hemos visto se emplearon mucho) y a su función de indicar a la CAP la aproximación de los aviones enemigos disparando sus piezas de 203 mm., también operaban mas alejados de los portaaviones.
Hay que decir que después de Midway los japoneses variaron su doctrina, aunque nunca consiguieron ponerse a la altura de la USN en cuestión de defensa antiaérea.
Yo conocía que las defensas A.A. de armada japonesa era bastante deficiente, y si a eso le unimos que la A.A. era bastante poco efectiva en esa época (por lo menos la terrestre, que recuerde).....
Yo siempre uniría a los buques, por poco que sean se podrán defender mejor, ademas al aumentar los objetivos puede que baje el riesgo para el buque principal, por poco que sea.
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- urquhart
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Hola a todos:
evidentemente, la AAA de los destructores japoneses era deficiente, incluso en fechas tan tardías como otoño de 1941, a pesar de las experiencias vividas en el Teatro de Operaciones Europeo, especialmente el Mediterráneo.
Por ejemplo, los DD de la Clase Akatsuki, botados en 1933 presentaban la siguiente configuración AA:
1933: 2 x 13 mm.
1941: 14 x 25 mm. y 4 x 13 mm.
1944: 22 x 25 mm y 10 x 13 mm.
El Hibiki, único superviviente de la clase, al ser traspasado a la URSS en 1945 contaba con 28 x 25 mm.
Esto es extensible a todas las clases de pre guerra.
Las experiencias de la guerra, y la cada día mayor superioridad aérea estadounidense e Imperial, llevarían a la Nihon a la clase Akizuki, armada con 2*4 x 100 mm. y de 27 hasta 51 x 25 mm. 15 de ellos en 5 montajes triples. Serían los primeros navíos nipones en montar radar de origen.
Fuyuzuki, DD de la clase Akizuki. Apreciese el radar.
Esquema de montaje triple de 25 mm.
Saludos.
evidentemente, la AAA de los destructores japoneses era deficiente, incluso en fechas tan tardías como otoño de 1941, a pesar de las experiencias vividas en el Teatro de Operaciones Europeo, especialmente el Mediterráneo.
Por ejemplo, los DD de la Clase Akatsuki, botados en 1933 presentaban la siguiente configuración AA:
1933: 2 x 13 mm.
1941: 14 x 25 mm. y 4 x 13 mm.
1944: 22 x 25 mm y 10 x 13 mm.
El Hibiki, único superviviente de la clase, al ser traspasado a la URSS en 1945 contaba con 28 x 25 mm.
Esto es extensible a todas las clases de pre guerra.
Las experiencias de la guerra, y la cada día mayor superioridad aérea estadounidense e Imperial, llevarían a la Nihon a la clase Akizuki, armada con 2*4 x 100 mm. y de 27 hasta 51 x 25 mm. 15 de ellos en 5 montajes triples. Serían los primeros navíos nipones en montar radar de origen.
Fuyuzuki, DD de la clase Akizuki. Apreciese el radar.
Esquema de montaje triple de 25 mm.
Saludos.
Tempus Fugit
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Estoy "trabajando" en la última parte, que postearé mañana o pasado... entretanto pongo unos cuantos mapas de la batalla:
Los movimientos de ambas flotas durante la fase decisiva de la batalla
Los principales ataques aéreos
Y aquí lo mismo, pero algo mas desmenuzado:
Los ataques contra y desde Midway
El momento decisivo
Los ataques contra el "Yorktown" y el "Hiryu"
Los movimientos de ambas flotas durante la fase decisiva de la batalla
Los principales ataques aéreos
Y aquí lo mismo, pero algo mas desmenuzado:
Los ataques contra y desde Midway
El momento decisivo
Los ataques contra el "Yorktown" y el "Hiryu"
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9. EL FINAL DE LA BATALLA:
La cancelación de la operación MI:
Muy pronto las noticias de la suerte del "Hiryu" llegaron a conocimiento de Yamamoto. Mas aún, los informes de Inteligencia juzgaban ahora que los norteamericanos disponían de varios portaaviones operativos y no sólo uno (un informe erroneo hablaba de hasta 5), y los aviones de reconocimiento informaron que la fuerza de Spruance se retiraba hacia el E., disminuyendo las posibilidades de que se pudiera forzar un combate nocturno.
El almirante norteamericano había decidido alejarse de la flota japonesa, para evitar un encuentro nocturno en el que su superioridad aérea no serviría de nada, pero a la mañana siguiente estaría en una posición adecuada para continuar defendiendo Midway. Mas tarde Spruance sería criticado por una supuesta "falta de agresividad", pues al alejarse hacia el E. la TF-16 no pudo atacar al día siguiente a la fuerza de Yamamoto, pero teniendo en cuenta la situación y la información disponible (de hecho se creía que podía haber un 5º portaaviones japonés en la zona), Spruance optó acertadamente por la prudencia.
A lo largo de la tarde del 4 de Junio, Nagumo tuvo que tomar la decisión de ordenar el hundimiento de 2 de sus portaaviones, los que habían resultado mas gravemente dañados, pues necesitaba sus destructores (la mayoría de los cuales acompañaban a los 3 buques inmovilizados) para la deseada batalla nocturna.
El "Soryu", tras ser abandonado por su dotación, se hundió a las 1913 con 711 hombres a bordo después de ser alcanzado por 3 torpedos del destructor "Isokaze". Tan sólo 12 minutos después, el "Kaga", consumido por los incendios y con 811 muertos, se hundía tras ser torpedeado por el "Hagikaze" (el portaaviones japonés había sido atacado horas antes, mientras era abandonado por su dotación, por el "Nautilus"... pero ninguno de los torpedos del persistente Brockman funcionó adecuadamente, como solía suceder con los "peces de acero" norteamericanos en esa fase de la guerra).
En el "Akagi", inmovil desde hacía horas, también se ordenó el abandono del buque a las 1920, pero Yamamoto (tal vez en parte por razones sentimentales, pues fue en su día comandante del buque) se resistió a permitir su hundimiento, y ordenó a las 2225 que se tratara de salvarlo, retrasando lo inevitable unas horas mas. El "Hiryu", donde también se libraba una dura batalla contra el fuego, seguía navegando a buena velocidad y todavía se creía que podría ser salvado, aunque evidentemente estaba fuera de combate.
Pero no obstante, Yamamoto tenía todavía la esperanza de darle la vuelta a la situación. A las 1915 Yamamoto señaló que la flota enemiga había sido "practicamente destruida" y que se retiraba hacia el E., al mismo tiempo que ordenaba a sus fuerzas que persiguieran a "los restos" de la formación enemiga y prosiguieran con la invasión de Midway según lo planeado. Las pretensiones del almirante japonés estaban muy alejadas de la realidad de la situación.
A las 2130 Nagumo señaló que no estaba en condiciones de participar en un combate nocturno. Para entonces el "Hiryu" ya se había detenido y su suerte estaba echada. La respuesta de Yamamoto no se hizo esperar: a las 2255 lo reemplazó por Kondo debido a ser demasiado conservador.
Pero con el paso de las horas quedó claro que no iba a producirse la batalla nocturna deseada por Yamamoto, pues la flota norteamericana se alejaba rapidamente hacia el E., y además los buques de Kurita no podrían iniciar el bombardeo de Midway hasta las 0300, lo cual los pondrían en grave riesgo de ser atacados por aviones enemigos (con base en Midway o embarcados, pues era de suponer que los portaaviones de Spruance regresaran) a partir del amanecer (tan sólo 1 hora después). Y lo mismo se podía decir de la fuerza de Kondo. Tras un momento de reflexión, se llegó a la conclusión inevitable: a las 0255, Yamamoto envió a todos sus buques la orden que cancelaba la operación MI y ordenaba la retirada general.
La poderosa flota japonesa formada por la unión de las fuerzas de Yamamoto, Kondo y Nagumo (que se produjo alrededor del mediodía del 5 de Junio) abandonaba el lugar de la batalla, pero todavía no habían terminado las penalidades para los japoneses... ni para los norteamericanos.
Últimos actos:
A las 0118 del 5 de Junio, los 4 cruceros pesados de Kurita se encontraban a 80 millas de Midway, navegando a 28 nudos hacia el O., cuando se avistó a un submarino norteamericano, el "Tambor". El almirante japonés ordenó un viraje de emergencia, pero a consecuencia de la confusión el "Mogami" abordó al "Mikuma". La proa del primero resultó gravemente dañada, y los tanques de combustible de babor del segundo perforados, sufriendo además una considerable via de agua. Dejando a los destructores "Asashio" y "Arashio" como custodios de los dos lisiados, Kurita continuó hacia el punto de reunión con Yamamoto. El "Tambor" , por su parte, no se lanzó al ataque, pero su capitán informó de lo sucedido...
Entretanto, el "Akagi" y el "Hiryu" estaban a punto de reunirse con los otros 2 portaaviones japoneses en el fondo del océano.
El "Akagi" fue el primero. Aunque Yamamoto deseaba salvar a su antiguo buque, durante la noche del 4 al 5 de Junio quedó claro que la nave no podría ser remolcada hasta Japón, de modo que a las 0450 se ordenó su hundimiento: los 4 destructores que lo acompañaban lanzaron un torpedo cada uno contra el que había sido buque insignia de Nagumo, que se hundió a las 0520 con 267 hombres a bordo.
Mas al N., en el "Hiryu", a las 0230 se ordenó a la tripulación que se preparara para abandonar la nave, lo cual hizo tras un discurso del contralmirante Yamaguchi, que eligió permanecer a bordo del buque y hundirse con él. El destructor "Makigumo" lo torpedeó para acelerar su hundimiento... pero éste aún permanecería varias horas a flota, ¡con un grupo de supervivientes a bordo!. La nave, que se hundiría poco después de las 0900, fue avistada un par de horas antes por un avión de reconocimiento del portaaviones "Hosho", lo cual motivó el envio del destructor "Tanikaze" con la misión de rescatar a los supervivientes. Dicho buque viviría una ajetreada jornada el 5 de Junio.
Mientras, los cruceros pesados "lisiados" estaban a punto de comenzar su penitencia: el "Mogami" sólo era capaz de dar 12 nudos y el "Mikuma" dejaba una estela de combustible que permitió a un Catalina localizar a los 4 buques japoneses poco después de las 0630. Entre las 0805 y las 0828 los cruceros fueron atacados por los Dauntless y Vindicator de los Marines y por los B-17 de la USAAF, que operaban desde Midway. Pero los aviadores norteamericanos no lograron ningún impacto, siendo derribado un Vindicator.
La otra preocupación de los norteamericanos durante ese día era salvar al portaaviones "Yorktown", al que dejamos abandonado por su dotación en la tarde del 4 de Junio, se negaba a hundirse y a la mañana siguiente el capitán Buckmaster creyó que era posible remorcarlo hasta Pearl Harbor. Al mediodía del día 5, un equipo de salvamento subió a bordo del buque y se estaban haciendo preparativos para remolcarlo hacia Pearl Harbor... pero esa misma mañana el hidroavión del "Nagara" había avistado al portaaviones moribundo y Yamamoto había ordenado al I-168, que había bombardeado Midway la noche anterior, que localizase y destruyese al portaaviones americano.
La TF-16, por su parte, se encontraba unas 50 millas al N. de Midway, y a primera hora de la mañana Spruance comenzó a recibir confusos informes de avistamiento de un portaaviones japonés (seguramente se tratara del "Hiryu". Se preparó un ataque y nuevamente hubo problemas: el jefe de Estado Mayor de Spruance, el capitán Miles Browning, cometió un error al calcular el alcance de los Dauntless y tuvo que ser el propio McClusky el que lo pusiera en evidencia. Finalmente, pasadas las 1500 el "Enterprise" lanzó 32 bombarderos en picado, seguidos por otros 32 del "Hornet", en dos oleadas. Dichos aviones buscaron al portaaviones, pero nada encontraron salvo al "Tanikaze".
El destructor japonés, que ya había sido atacado por 5 B-17 a las 1636, fue objeto de una serie de ataques a partir de las 1808, pero su elevada velocidad y violentas maniobras impidieron que los SBD lograran ningún impacto (uno de ellos fue abatido). Minutos después otros 5 B-17 atacaban al "Tanikaze", que salió nuevamente indemne (y 2 de sus atacantes caerían mas tarde al mar por falta de combustible). Pero el afortunado destructor no consiguió encontrar a los supervivientes del "Hiryu", que serían mas tarde rescatados por sus enemigos.
Al día siguiente, el "Enterprise" y el "Hornet" retomaron la cacería de los rezagados: desde un punto unas 350 millas al NO. de Midway, a las 0500 la TF-16 puso en el aire 18 SBD que exploraron hasta 200 millas hacia el O., avistando uno de ellos a las 0645 a los 2 cruceros y 2 destructores nipones, 128 millas al SO. de los portaaviones de Spruance.
Debido a un error en el descifrado del mensaje, a bordo del "Enterprise" se creyó que se trataba de "1 portaaviones y 5 destructores". A las 0730 otro SBD del "Hornet" que regresaba lanzó un mensaje escrito informando del avistamiento de "2 cruceros y 2 destructores", pero Spruance pensó que tal vez se enfrentaba a 2 agrupaciones distintas, una de las cuales incluía un portaaviones.
A las 0800 el "Hornet" comenzó el lanzamiento de 11 SBD, seguidos por otros 14 escoltados por 8 Wildcat. Minutos después mas aviones de reconocimiento regresaron y se aclaró la confusión: no había portaaviones enemigos en la zona, pero la misión de ataque contra la formación avistada continuó. A las 0930 los aviones del "Hornet" avistaron a los cruceros japoneses e iniciaron el ataque 20 minutos después, alcanzando al "Mogami" con 2 bombas, al coste de 2 SBD derribados.
Bombarderos en picado norteamericanos a punto de atacar a los cruceros pesados japoneses
Al mismo tiempo que eso sucedía, a las 0945 el "Enterprise" lanzaba su primer ataque de la mañana: 31 SBD escoltados por 12 Wildcat, mas los 3 últimos torpederos que le quedaban a Spruance (enviados porque se había confundido a uno de los cruceros pesados con un acorazado).
Tras el primer ataque, los buques japoneses habían cambiado su rumbo hacia el SO. para tratar de aproximarse a la isla de Wake (distante 710 millas), en busca de cobertura aérea... pero a las 1211 el grupo de ataque del "Enterprise" los avistó. Tras una infructuosa búsqueda del inexistente acorazado, los SBD atacaron: 2 bombas alcanzaron al "Mogami" y otras 5 al "Mikuma", sin sufrir pérdidas los aviones norteamericanos (los TBD se mantuvieron al margen durante ese ataque).
El "Mikuma" tenía un gran incendio a bordo, que se hizo incontrolable y obligó al abandono de la nave, pero mientras se llevaba a cabo llegó una tercera oleada de aviones norteamericanos: 23 SBD del "Hornet" que iniciaron su ataque a las 1500. El desahuciado "Mikuma", que se hundiría finalmente a las 1930, fue alcanzado nuevamente, asi como el "Mogami" y el "Arashio", que recibieron un impacto cada uno. Pero ambos pudieron escapar.
Sorprendentemente, mientras todo ésto sucedía, Yamamoto y su Estado Mayor habían preparado un plan para reiniciar la batalla: los aviones del "Zuiho" (12 cazas y 12 torpederos) y los hidroaviones de los acorazados y cruceros lanzarían un ataque contra los portaaviones enemigos para inutilizarlos, y los grandes buques de Yamamoto rematarían después la faena. Dicho plan no llegaría a llevarse a la práctica, y horas después los japoneses conseguirían su mayor éxito de la batalla:
Mientras el "Mogami" y el "Mikuma" hacían frente a los ataques de los SBD de la TF-16, el I-168 penetró la escolta de 5 destructores que protegían al "Yorktown" y le lanzó 4 torpedos. El destructor "Hamman", que estaba abarloado al portaaviones, recibió un impacto, se partió en dos y se hundió. Las cargas de profundidad estallaron al alcanzar su profundidad de activación y mataron a muchos de los supervivientes que se encontraban en el agua. Otros dos torpedos alcanzaron al "Yorktown", dejándolo herido de muerte. El I-168, perseguido por 3 destructores norteamericanos que le arrojaron mas de 60 cargas de profundidad, logró escapar por los pelos. Por su parte, el capitán Buckmaster ordenó por segunda vez abandonar la nave, que se hundiría finalmente a las 0600 del 7 de Junio, marcando practicamente el final definitivo de la batalla.
El "Yorktown", tras ser abandonado por primera vez
Ese mismo día los japoneses desembarcaron en Attu y Kiska, en las Aleutianas, aunque cancelaron el desembarco en Adak, debido a la proximidad de un nuevo aerodromo norteamericano hasta entonces desconocido para ellos (en Umnak). Poco después, Yamamoto abandonó sus escasas esperanzas de poder forzar un desenlace favorable y comenzó a retirarse hacia el O. de forma casi definitiva (el derrotado almirante nipón trató de tender una trampa a los norteamericanos con mensajes de radio falsos, para atraer a los portaaviones enemigos hacia el O.).
Spruance, por su parte, repostó en alta mar y se reunió con el portaaviones "Saratoga", recién llegado de la Costa Oeste, para luego dirigirse hacia el N., con la intención de enfrentarse a los portaaviones de Kakuta, que continuaban operando en las cercanías de las Aleutianas (habiendo sido reforzados por el portaaviones "Zuiho").
Pero el 11 de Junio, sin haber hecho contacto con el enemigo, Spruance recibió la orden de regresar. Con los grupos aéreos del "Enterprise" y el "Hornet" considerablemente mermados tras la batalla del día 4 y temiendo caer a su vez en una trampa, Nimitz prefirió hacer regresar a sus fuerzas a Pearl Harbor. Kakuta continuó aguardando al S. de Kiska hasta el 17 de Junio, pero el enemigo no haría acto de presencia.
Las causas de la derrota:
La derrota en Midway fue fruto de un cúmulo de circunstancias. Unas dependieron de los errores de los propios japoneses, otras de los norteamericanos... y algunas de la mera suerte o casualidad.
En el primer lugar de la lista deberíamos situar el hecho de que los norteamericanos tuvieran conocimiento de los planes de Yamamoto gracias a haber descifrado la clave empleada por la Armada Imperial. Éso permitió a Nimitz preparar sus fuerzas para la batalla y tender a Yamamoto una emboscada que hubiera sido impensable en otro caso.
Luego habría que considerar los propios errores en la concepción del plan para la operación MI, siendo el principal de ellos la dispersión de las fuerzas, agravada por la imposición de tener que llevar a cabo la operación AL al mismo tiempo que tenía lugar el asalto de Midway. Mas aún, al asignar a la 5ª División de Portaaviones a las operaciones en el Mar del Coral Yamamoto supeditó la operación MI a lo que allí sucediera. Resultado: la "Kido Butai" se presentó en la esperada batalla decisiva con 4 portaaviones en lugar de 6 (de hecho el "Zuikaku" si podría haber participado, pero se decidió prescindir de él por considerarse que su grupo aéreo, que sufrió graves pérdidas en el Mar del Coral y se había fusionado con el del dañado "Shokaku", no estaba listo para la acción).
Pero tal vez el fallo mas crítico del plan de Yamamoto fue que se suponía que la Flota del Pacífico no intervendría hasta después de que la "Kido Butai" de Nagumo hubiera terminado su labor contra Midway (dejar fuera de combate la base aérea y "ablandar" las defensas terrestres). En los "juegos de guerra" previos a la partida se puso en tela de juicio que aquello fuera así, y pese a las señales de que los norteamericanos parecían estar alerta y a que no se pudo completar el reconocimiento sobre Pearl Harbor, no se varió el planteamiento.
Luego, ya en la mañana del 4 de Junio, aparte de los fallos en la exploración aérea japonesa (no tan achacables a Nagumo como a la propia doctrina aeronaval japonesa) y a la relativa ineficacia de la defensa aérea de la "Kido Butai", los aviadores norteamericanos desplegaron un gran valor y determinación en sus ataques contra los portaaviones japoneses... pero también una cierta incompetencia: docenas de aviones (muchos de ellos obsoletos) fueron derribados en ataques mal coordinados, y de no mediar una buena dosis de fortuna el ataque decisivo de los bombarderos en picado del "Enterprise" y el "Yorktown" no se habría desarrollado de la misma forma. Pero una vez el "Akagi", el "Kaga" y el "Soryu" quedaron en llamas (evidenciando, sobre todo en el caso del "Akagi", el deficiente control de daños de los japoneses), la batalla estaba practicamente perdida.
Consecuencias de la batalla:
Aunque es muy posible que un resultado a la inversa no hubiera cambiado el desenlace de la guerra en el Pacífico (dada la inmensa superioridad industrial de EEUU sobre Japón), es indudable que Midway supuso el punto a partir del cual Japón comenzó a perder la guerra sin remedio.
En el plano material la pérdida de 4 portaaviones fue un duro mazazo para la Armada Imperial, del que no se recuperaría hasta mas de 2 años después. En el plano humano, la pérdida de una cuarta parte de los pilótos de la "Kido Butai" fue un duro golpe (aunque la verdadera tumba de la Aviación Naval japonesa fue la campaña de desgaste en las Salomón), asi como las pérdidas en personal especializado de mantenimiento.
Estrategicamente, la victoria americana en Midway impidió que los japoneses continuaran con sus planes para invadir Hawaii en el otoño de 1942 (lo cual, aunque complicado de llevar a cabo, podría haber supuesto grandes complicaciones e incluso haber afectado a la forma de los Aliados de llevar la guerra a escala global) y posibilitó que apenas dos meses después de la victoria en el Pacífico Central los norteamericanos pudieran pasar a la ofensiva en el Pacífico Suroccidental, desembarcando en Guadalcanal para dar inicio a una campaña de desgaste que continuaría socavando los recursos de Japón y abriría el camino para el avance hacia las Filipinas.
Es bastante plausible que si los japoneses hubieran conseguido la victoria en Midway (aún asumiendo la pérdida de 1 ó 2 portaaviones propios), la contraofensiva norteamericana en el Pacífico se hubiera retrasado por lo menos hasta el verano de 1943 (cuando la US Navy contaría con los nuevos portaaviones clase Essex e Independence que se encontraban en construcción), o incluso mas, si la operación japonesa contra Hawaii hubiera tenido éxito.
Las cifras:
Perdidas norteamericanas:
- 362 muertos.
- Portaaviones "Yorktown".
- Destructor "Hammann".
- 144 aviones.
Perdidas japonesas:
- 3.057 muertos.
- Portaaviones "Akagi", "Kaga", "Hiryu" y "Soryu".
- Crucero "Mikuma".
- 250 aviones.
La cancelación de la operación MI:
Muy pronto las noticias de la suerte del "Hiryu" llegaron a conocimiento de Yamamoto. Mas aún, los informes de Inteligencia juzgaban ahora que los norteamericanos disponían de varios portaaviones operativos y no sólo uno (un informe erroneo hablaba de hasta 5), y los aviones de reconocimiento informaron que la fuerza de Spruance se retiraba hacia el E., disminuyendo las posibilidades de que se pudiera forzar un combate nocturno.
El almirante norteamericano había decidido alejarse de la flota japonesa, para evitar un encuentro nocturno en el que su superioridad aérea no serviría de nada, pero a la mañana siguiente estaría en una posición adecuada para continuar defendiendo Midway. Mas tarde Spruance sería criticado por una supuesta "falta de agresividad", pues al alejarse hacia el E. la TF-16 no pudo atacar al día siguiente a la fuerza de Yamamoto, pero teniendo en cuenta la situación y la información disponible (de hecho se creía que podía haber un 5º portaaviones japonés en la zona), Spruance optó acertadamente por la prudencia.
A lo largo de la tarde del 4 de Junio, Nagumo tuvo que tomar la decisión de ordenar el hundimiento de 2 de sus portaaviones, los que habían resultado mas gravemente dañados, pues necesitaba sus destructores (la mayoría de los cuales acompañaban a los 3 buques inmovilizados) para la deseada batalla nocturna.
El "Soryu", tras ser abandonado por su dotación, se hundió a las 1913 con 711 hombres a bordo después de ser alcanzado por 3 torpedos del destructor "Isokaze". Tan sólo 12 minutos después, el "Kaga", consumido por los incendios y con 811 muertos, se hundía tras ser torpedeado por el "Hagikaze" (el portaaviones japonés había sido atacado horas antes, mientras era abandonado por su dotación, por el "Nautilus"... pero ninguno de los torpedos del persistente Brockman funcionó adecuadamente, como solía suceder con los "peces de acero" norteamericanos en esa fase de la guerra).
En el "Akagi", inmovil desde hacía horas, también se ordenó el abandono del buque a las 1920, pero Yamamoto (tal vez en parte por razones sentimentales, pues fue en su día comandante del buque) se resistió a permitir su hundimiento, y ordenó a las 2225 que se tratara de salvarlo, retrasando lo inevitable unas horas mas. El "Hiryu", donde también se libraba una dura batalla contra el fuego, seguía navegando a buena velocidad y todavía se creía que podría ser salvado, aunque evidentemente estaba fuera de combate.
Pero no obstante, Yamamoto tenía todavía la esperanza de darle la vuelta a la situación. A las 1915 Yamamoto señaló que la flota enemiga había sido "practicamente destruida" y que se retiraba hacia el E., al mismo tiempo que ordenaba a sus fuerzas que persiguieran a "los restos" de la formación enemiga y prosiguieran con la invasión de Midway según lo planeado. Las pretensiones del almirante japonés estaban muy alejadas de la realidad de la situación.
A las 2130 Nagumo señaló que no estaba en condiciones de participar en un combate nocturno. Para entonces el "Hiryu" ya se había detenido y su suerte estaba echada. La respuesta de Yamamoto no se hizo esperar: a las 2255 lo reemplazó por Kondo debido a ser demasiado conservador.
Pero con el paso de las horas quedó claro que no iba a producirse la batalla nocturna deseada por Yamamoto, pues la flota norteamericana se alejaba rapidamente hacia el E., y además los buques de Kurita no podrían iniciar el bombardeo de Midway hasta las 0300, lo cual los pondrían en grave riesgo de ser atacados por aviones enemigos (con base en Midway o embarcados, pues era de suponer que los portaaviones de Spruance regresaran) a partir del amanecer (tan sólo 1 hora después). Y lo mismo se podía decir de la fuerza de Kondo. Tras un momento de reflexión, se llegó a la conclusión inevitable: a las 0255, Yamamoto envió a todos sus buques la orden que cancelaba la operación MI y ordenaba la retirada general.
La poderosa flota japonesa formada por la unión de las fuerzas de Yamamoto, Kondo y Nagumo (que se produjo alrededor del mediodía del 5 de Junio) abandonaba el lugar de la batalla, pero todavía no habían terminado las penalidades para los japoneses... ni para los norteamericanos.
Últimos actos:
A las 0118 del 5 de Junio, los 4 cruceros pesados de Kurita se encontraban a 80 millas de Midway, navegando a 28 nudos hacia el O., cuando se avistó a un submarino norteamericano, el "Tambor". El almirante japonés ordenó un viraje de emergencia, pero a consecuencia de la confusión el "Mogami" abordó al "Mikuma". La proa del primero resultó gravemente dañada, y los tanques de combustible de babor del segundo perforados, sufriendo además una considerable via de agua. Dejando a los destructores "Asashio" y "Arashio" como custodios de los dos lisiados, Kurita continuó hacia el punto de reunión con Yamamoto. El "Tambor" , por su parte, no se lanzó al ataque, pero su capitán informó de lo sucedido...
Entretanto, el "Akagi" y el "Hiryu" estaban a punto de reunirse con los otros 2 portaaviones japoneses en el fondo del océano.
El "Akagi" fue el primero. Aunque Yamamoto deseaba salvar a su antiguo buque, durante la noche del 4 al 5 de Junio quedó claro que la nave no podría ser remolcada hasta Japón, de modo que a las 0450 se ordenó su hundimiento: los 4 destructores que lo acompañaban lanzaron un torpedo cada uno contra el que había sido buque insignia de Nagumo, que se hundió a las 0520 con 267 hombres a bordo.
Mas al N., en el "Hiryu", a las 0230 se ordenó a la tripulación que se preparara para abandonar la nave, lo cual hizo tras un discurso del contralmirante Yamaguchi, que eligió permanecer a bordo del buque y hundirse con él. El destructor "Makigumo" lo torpedeó para acelerar su hundimiento... pero éste aún permanecería varias horas a flota, ¡con un grupo de supervivientes a bordo!. La nave, que se hundiría poco después de las 0900, fue avistada un par de horas antes por un avión de reconocimiento del portaaviones "Hosho", lo cual motivó el envio del destructor "Tanikaze" con la misión de rescatar a los supervivientes. Dicho buque viviría una ajetreada jornada el 5 de Junio.
Mientras, los cruceros pesados "lisiados" estaban a punto de comenzar su penitencia: el "Mogami" sólo era capaz de dar 12 nudos y el "Mikuma" dejaba una estela de combustible que permitió a un Catalina localizar a los 4 buques japoneses poco después de las 0630. Entre las 0805 y las 0828 los cruceros fueron atacados por los Dauntless y Vindicator de los Marines y por los B-17 de la USAAF, que operaban desde Midway. Pero los aviadores norteamericanos no lograron ningún impacto, siendo derribado un Vindicator.
La otra preocupación de los norteamericanos durante ese día era salvar al portaaviones "Yorktown", al que dejamos abandonado por su dotación en la tarde del 4 de Junio, se negaba a hundirse y a la mañana siguiente el capitán Buckmaster creyó que era posible remorcarlo hasta Pearl Harbor. Al mediodía del día 5, un equipo de salvamento subió a bordo del buque y se estaban haciendo preparativos para remolcarlo hacia Pearl Harbor... pero esa misma mañana el hidroavión del "Nagara" había avistado al portaaviones moribundo y Yamamoto había ordenado al I-168, que había bombardeado Midway la noche anterior, que localizase y destruyese al portaaviones americano.
La TF-16, por su parte, se encontraba unas 50 millas al N. de Midway, y a primera hora de la mañana Spruance comenzó a recibir confusos informes de avistamiento de un portaaviones japonés (seguramente se tratara del "Hiryu". Se preparó un ataque y nuevamente hubo problemas: el jefe de Estado Mayor de Spruance, el capitán Miles Browning, cometió un error al calcular el alcance de los Dauntless y tuvo que ser el propio McClusky el que lo pusiera en evidencia. Finalmente, pasadas las 1500 el "Enterprise" lanzó 32 bombarderos en picado, seguidos por otros 32 del "Hornet", en dos oleadas. Dichos aviones buscaron al portaaviones, pero nada encontraron salvo al "Tanikaze".
El destructor japonés, que ya había sido atacado por 5 B-17 a las 1636, fue objeto de una serie de ataques a partir de las 1808, pero su elevada velocidad y violentas maniobras impidieron que los SBD lograran ningún impacto (uno de ellos fue abatido). Minutos después otros 5 B-17 atacaban al "Tanikaze", que salió nuevamente indemne (y 2 de sus atacantes caerían mas tarde al mar por falta de combustible). Pero el afortunado destructor no consiguió encontrar a los supervivientes del "Hiryu", que serían mas tarde rescatados por sus enemigos.
Al día siguiente, el "Enterprise" y el "Hornet" retomaron la cacería de los rezagados: desde un punto unas 350 millas al NO. de Midway, a las 0500 la TF-16 puso en el aire 18 SBD que exploraron hasta 200 millas hacia el O., avistando uno de ellos a las 0645 a los 2 cruceros y 2 destructores nipones, 128 millas al SO. de los portaaviones de Spruance.
Debido a un error en el descifrado del mensaje, a bordo del "Enterprise" se creyó que se trataba de "1 portaaviones y 5 destructores". A las 0730 otro SBD del "Hornet" que regresaba lanzó un mensaje escrito informando del avistamiento de "2 cruceros y 2 destructores", pero Spruance pensó que tal vez se enfrentaba a 2 agrupaciones distintas, una de las cuales incluía un portaaviones.
A las 0800 el "Hornet" comenzó el lanzamiento de 11 SBD, seguidos por otros 14 escoltados por 8 Wildcat. Minutos después mas aviones de reconocimiento regresaron y se aclaró la confusión: no había portaaviones enemigos en la zona, pero la misión de ataque contra la formación avistada continuó. A las 0930 los aviones del "Hornet" avistaron a los cruceros japoneses e iniciaron el ataque 20 minutos después, alcanzando al "Mogami" con 2 bombas, al coste de 2 SBD derribados.
Bombarderos en picado norteamericanos a punto de atacar a los cruceros pesados japoneses
Al mismo tiempo que eso sucedía, a las 0945 el "Enterprise" lanzaba su primer ataque de la mañana: 31 SBD escoltados por 12 Wildcat, mas los 3 últimos torpederos que le quedaban a Spruance (enviados porque se había confundido a uno de los cruceros pesados con un acorazado).
Tras el primer ataque, los buques japoneses habían cambiado su rumbo hacia el SO. para tratar de aproximarse a la isla de Wake (distante 710 millas), en busca de cobertura aérea... pero a las 1211 el grupo de ataque del "Enterprise" los avistó. Tras una infructuosa búsqueda del inexistente acorazado, los SBD atacaron: 2 bombas alcanzaron al "Mogami" y otras 5 al "Mikuma", sin sufrir pérdidas los aviones norteamericanos (los TBD se mantuvieron al margen durante ese ataque).
El "Mikuma" tenía un gran incendio a bordo, que se hizo incontrolable y obligó al abandono de la nave, pero mientras se llevaba a cabo llegó una tercera oleada de aviones norteamericanos: 23 SBD del "Hornet" que iniciaron su ataque a las 1500. El desahuciado "Mikuma", que se hundiría finalmente a las 1930, fue alcanzado nuevamente, asi como el "Mogami" y el "Arashio", que recibieron un impacto cada uno. Pero ambos pudieron escapar.
Sorprendentemente, mientras todo ésto sucedía, Yamamoto y su Estado Mayor habían preparado un plan para reiniciar la batalla: los aviones del "Zuiho" (12 cazas y 12 torpederos) y los hidroaviones de los acorazados y cruceros lanzarían un ataque contra los portaaviones enemigos para inutilizarlos, y los grandes buques de Yamamoto rematarían después la faena. Dicho plan no llegaría a llevarse a la práctica, y horas después los japoneses conseguirían su mayor éxito de la batalla:
Mientras el "Mogami" y el "Mikuma" hacían frente a los ataques de los SBD de la TF-16, el I-168 penetró la escolta de 5 destructores que protegían al "Yorktown" y le lanzó 4 torpedos. El destructor "Hamman", que estaba abarloado al portaaviones, recibió un impacto, se partió en dos y se hundió. Las cargas de profundidad estallaron al alcanzar su profundidad de activación y mataron a muchos de los supervivientes que se encontraban en el agua. Otros dos torpedos alcanzaron al "Yorktown", dejándolo herido de muerte. El I-168, perseguido por 3 destructores norteamericanos que le arrojaron mas de 60 cargas de profundidad, logró escapar por los pelos. Por su parte, el capitán Buckmaster ordenó por segunda vez abandonar la nave, que se hundiría finalmente a las 0600 del 7 de Junio, marcando practicamente el final definitivo de la batalla.
El "Yorktown", tras ser abandonado por primera vez
Ese mismo día los japoneses desembarcaron en Attu y Kiska, en las Aleutianas, aunque cancelaron el desembarco en Adak, debido a la proximidad de un nuevo aerodromo norteamericano hasta entonces desconocido para ellos (en Umnak). Poco después, Yamamoto abandonó sus escasas esperanzas de poder forzar un desenlace favorable y comenzó a retirarse hacia el O. de forma casi definitiva (el derrotado almirante nipón trató de tender una trampa a los norteamericanos con mensajes de radio falsos, para atraer a los portaaviones enemigos hacia el O.).
Spruance, por su parte, repostó en alta mar y se reunió con el portaaviones "Saratoga", recién llegado de la Costa Oeste, para luego dirigirse hacia el N., con la intención de enfrentarse a los portaaviones de Kakuta, que continuaban operando en las cercanías de las Aleutianas (habiendo sido reforzados por el portaaviones "Zuiho").
Pero el 11 de Junio, sin haber hecho contacto con el enemigo, Spruance recibió la orden de regresar. Con los grupos aéreos del "Enterprise" y el "Hornet" considerablemente mermados tras la batalla del día 4 y temiendo caer a su vez en una trampa, Nimitz prefirió hacer regresar a sus fuerzas a Pearl Harbor. Kakuta continuó aguardando al S. de Kiska hasta el 17 de Junio, pero el enemigo no haría acto de presencia.
Las causas de la derrota:
La derrota en Midway fue fruto de un cúmulo de circunstancias. Unas dependieron de los errores de los propios japoneses, otras de los norteamericanos... y algunas de la mera suerte o casualidad.
En el primer lugar de la lista deberíamos situar el hecho de que los norteamericanos tuvieran conocimiento de los planes de Yamamoto gracias a haber descifrado la clave empleada por la Armada Imperial. Éso permitió a Nimitz preparar sus fuerzas para la batalla y tender a Yamamoto una emboscada que hubiera sido impensable en otro caso.
Luego habría que considerar los propios errores en la concepción del plan para la operación MI, siendo el principal de ellos la dispersión de las fuerzas, agravada por la imposición de tener que llevar a cabo la operación AL al mismo tiempo que tenía lugar el asalto de Midway. Mas aún, al asignar a la 5ª División de Portaaviones a las operaciones en el Mar del Coral Yamamoto supeditó la operación MI a lo que allí sucediera. Resultado: la "Kido Butai" se presentó en la esperada batalla decisiva con 4 portaaviones en lugar de 6 (de hecho el "Zuikaku" si podría haber participado, pero se decidió prescindir de él por considerarse que su grupo aéreo, que sufrió graves pérdidas en el Mar del Coral y se había fusionado con el del dañado "Shokaku", no estaba listo para la acción).
Pero tal vez el fallo mas crítico del plan de Yamamoto fue que se suponía que la Flota del Pacífico no intervendría hasta después de que la "Kido Butai" de Nagumo hubiera terminado su labor contra Midway (dejar fuera de combate la base aérea y "ablandar" las defensas terrestres). En los "juegos de guerra" previos a la partida se puso en tela de juicio que aquello fuera así, y pese a las señales de que los norteamericanos parecían estar alerta y a que no se pudo completar el reconocimiento sobre Pearl Harbor, no se varió el planteamiento.
Luego, ya en la mañana del 4 de Junio, aparte de los fallos en la exploración aérea japonesa (no tan achacables a Nagumo como a la propia doctrina aeronaval japonesa) y a la relativa ineficacia de la defensa aérea de la "Kido Butai", los aviadores norteamericanos desplegaron un gran valor y determinación en sus ataques contra los portaaviones japoneses... pero también una cierta incompetencia: docenas de aviones (muchos de ellos obsoletos) fueron derribados en ataques mal coordinados, y de no mediar una buena dosis de fortuna el ataque decisivo de los bombarderos en picado del "Enterprise" y el "Yorktown" no se habría desarrollado de la misma forma. Pero una vez el "Akagi", el "Kaga" y el "Soryu" quedaron en llamas (evidenciando, sobre todo en el caso del "Akagi", el deficiente control de daños de los japoneses), la batalla estaba practicamente perdida.
Consecuencias de la batalla:
Aunque es muy posible que un resultado a la inversa no hubiera cambiado el desenlace de la guerra en el Pacífico (dada la inmensa superioridad industrial de EEUU sobre Japón), es indudable que Midway supuso el punto a partir del cual Japón comenzó a perder la guerra sin remedio.
En el plano material la pérdida de 4 portaaviones fue un duro mazazo para la Armada Imperial, del que no se recuperaría hasta mas de 2 años después. En el plano humano, la pérdida de una cuarta parte de los pilótos de la "Kido Butai" fue un duro golpe (aunque la verdadera tumba de la Aviación Naval japonesa fue la campaña de desgaste en las Salomón), asi como las pérdidas en personal especializado de mantenimiento.
Estrategicamente, la victoria americana en Midway impidió que los japoneses continuaran con sus planes para invadir Hawaii en el otoño de 1942 (lo cual, aunque complicado de llevar a cabo, podría haber supuesto grandes complicaciones e incluso haber afectado a la forma de los Aliados de llevar la guerra a escala global) y posibilitó que apenas dos meses después de la victoria en el Pacífico Central los norteamericanos pudieran pasar a la ofensiva en el Pacífico Suroccidental, desembarcando en Guadalcanal para dar inicio a una campaña de desgaste que continuaría socavando los recursos de Japón y abriría el camino para el avance hacia las Filipinas.
Es bastante plausible que si los japoneses hubieran conseguido la victoria en Midway (aún asumiendo la pérdida de 1 ó 2 portaaviones propios), la contraofensiva norteamericana en el Pacífico se hubiera retrasado por lo menos hasta el verano de 1943 (cuando la US Navy contaría con los nuevos portaaviones clase Essex e Independence que se encontraban en construcción), o incluso mas, si la operación japonesa contra Hawaii hubiera tenido éxito.
Las cifras:
Perdidas norteamericanas:
- 362 muertos.
- Portaaviones "Yorktown".
- Destructor "Hammann".
- 144 aviones.
Perdidas japonesas:
- 3.057 muertos.
- Portaaviones "Akagi", "Kaga", "Hiryu" y "Soryu".
- Crucero "Mikuma".
- 250 aviones.
Última edición por sergiopl el 30 Jul 2010, 15:36, editado 1 vez en total.
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FUENTES:
Libros:
Shattered Sword: The Untold History of the Battle of Midway, Jonathan Parshall y Anthony Tully
Black Shoe Carrier Admiral, John B. Lundstrom
Midway 1942, Turning-Point in the Pacific, Mark Healy
La Guerra Naval en el Pacífico, Luís de la Sierra
USN Carriers vs IJN Carriers, Pacific 1942, Mark Stille
TBD Devastator Units of the US Navy, Barret Tillman
Wildcat Aces of World War 2, Barret Tillman
SBD Dauntless Units of World War 2, Barret Tillman
Links:
http://www.2worldwar2.com/battle-of-midway.htm
http://www.amarre.com/html/historias/ba ... midway.php
http://www.bartcop.com/midway.htm
http://www.history.navy.mil/download/ww2-18.pdf
http://www.history.navy.mil/faqs/faq81-1.htm
http://www.history.navy.mil/photos/even ... midway.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/PTO/Tid ... index.html
http://www.kokodatreks.com/history/nava ... midway.cfm
http://www.microworks.net/PACIFIC/battles/midway.htm
http://www.midway-divebomber.blogspot.com/
http://www.midway42.org/
http://www.midwaydawn.blogspot.com/
http://www.usncva.org/clog/midway.shtml
http://www.voughtaircraft.com/heritage/ ... sb2u2.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Midway
http://steeljawscribe.com/coral-sea-midway
http://uncleted.jinak.cz/tlmidway.htm
http://ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=6
http://pwencycl.kgbudge.com/M/i/Midway.htm
SECCIÓN "MULTIMEDIA":
Animación gráfica de la batalla
Documental "La Batalla de Midway", de John Ford(*) - Parte 1, parte 2 y parte 3
*John Ford, el afamado director de "westerns", era capitán de fragata de la Reserva Naval y se encontraba en Midway durante la batalla. Resultó herido mientras rodaba las secuencias del ataque japonés contra el atolón. En un post anterior el forero Chepicoro puso la versión en inglés.
Batalla 360º, Episodio 2: "Venganza en Midway" - Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 y parte 6
FIN
Proximamente... la Batalla de las Salomón Orientales.
Libros:
Shattered Sword: The Untold History of the Battle of Midway, Jonathan Parshall y Anthony Tully
Black Shoe Carrier Admiral, John B. Lundstrom
Midway 1942, Turning-Point in the Pacific, Mark Healy
La Guerra Naval en el Pacífico, Luís de la Sierra
USN Carriers vs IJN Carriers, Pacific 1942, Mark Stille
TBD Devastator Units of the US Navy, Barret Tillman
Wildcat Aces of World War 2, Barret Tillman
SBD Dauntless Units of World War 2, Barret Tillman
Links:
http://www.2worldwar2.com/battle-of-midway.htm
http://www.amarre.com/html/historias/ba ... midway.php
http://www.bartcop.com/midway.htm
http://www.history.navy.mil/download/ww2-18.pdf
http://www.history.navy.mil/faqs/faq81-1.htm
http://www.history.navy.mil/photos/even ... midway.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/PTO/Tid ... index.html
http://www.kokodatreks.com/history/nava ... midway.cfm
http://www.microworks.net/PACIFIC/battles/midway.htm
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http://www.usncva.org/clog/midway.shtml
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http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Midway
http://steeljawscribe.com/coral-sea-midway
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http://pwencycl.kgbudge.com/M/i/Midway.htm
SECCIÓN "MULTIMEDIA":
Animación gráfica de la batalla
Documental "La Batalla de Midway", de John Ford(*) - Parte 1, parte 2 y parte 3
*John Ford, el afamado director de "westerns", era capitán de fragata de la Reserva Naval y se encontraba en Midway durante la batalla. Resultó herido mientras rodaba las secuencias del ataque japonés contra el atolón. En un post anterior el forero Chepicoro puso la versión en inglés.
Batalla 360º, Episodio 2: "Venganza en Midway" - Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5 y parte 6
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Proximamente... la Batalla de las Salomón Orientales.
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sergiopl
Excelente trabajo como siempre, ya espero poder leer tus estudios sobre la Batalla de las Salomón Orientales.
Haber si cuando tenga tiempo me animo y realizo algo la guerra civil, quizás las 2 Batallas de Sarrión.
Un par de dudas:
Torpedeaban sus moribundos portaaviones a sabiendas de que tenían gran parte de la tripulación en él mismo?¿ y esos tripulantes, estaban atrapados?¿ o estaban intentando controlar salvar el buque?¿
Eso va en serio?¿ estarían bien desesperados, por que madre mía, la liaron parda.
Excelente trabajo como siempre, ya espero poder leer tus estudios sobre la Batalla de las Salomón Orientales.
Haber si cuando tenga tiempo me animo y realizo algo la guerra civil, quizás las 2 Batallas de Sarrión.
Un par de dudas:
El "Soryu", tras ser abandonado por su dotación, se hundió a las 1913 con 711 hombres a bordo después de ser alcanzado por 3 torpedos del destructor "Isokaze". Tan sólo 12 minutos después, el "Kaga", consumido por los incendios y con 811 muertos, se hundía tras ser torpedeado por el "Hagikaze"
Torpedeaban sus moribundos portaaviones a sabiendas de que tenían gran parte de la tripulación en él mismo?¿ y esos tripulantes, estaban atrapados?¿ o estaban intentando controlar salvar el buque?¿
Últimos actos:
A las 0118 del 5 de Junio, los 4 cruceros pesados de Kurita se encontraban a 80 millas de Midway, navegando a 28 nudos hacia el O., cuando se avistó a un submarino norteamericano, el "Tambor". El almirante japonés ordenó un viraje de emergencia, pero a consecuencia de la confusión el "Mogami" abordó al "Mikuma". La proa del primero resultó gravemente dañada, y los tanques de combustible de babor del segundo perforados, sufriendo además una considerable via de agua. Dejando a los destructores "Asashio" y "Arashio" como custodios de los dos lisiados, Kurita continuó hacia el punto de reunión con Yamamoto. El "Tambor" , por su parte, no se lanzó al ataque, pero su capitán informó de lo sucedido...
Eso va en serio?¿ estarían bien desesperados, por que madre mía, la liaron parda.
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Gracias nou_moles, me llevará un tiempo la travesía hacia el Pacífico SO. , he encontrado una montaña de información en la red que debe ser procesada
Sobre lo de los hundimientos de los portaaviones japoneses, como digo en el relato, aunque tal vez no me explico bien, la tripulación los abandonaba antes de ser torpedeados y los muertos que quedaban a bordo eran los que habían fallecido durante el ataque o luchando contra el fuego. Evidentemente, algunos también quedarían atrapados en zonas cercadas por el fuego (de hecho el pequeño grupo de hombres del "Hiryu" que luego trataría de rescatar "Tanikaze" son un ejemplo de ello... habría seguramente otros que correrían peor suerte).
En cuanto a la colisión del "Mogami" y el "Mikuma", efectivamente "la liaron parda", pero no pienses que es algo tan extraño que dos buques de guerra se abordan mientras maniobran durante la noche. Sucedió en otras ocasiones (o estuvo a punto).
El episodio fue así: los 4 cruceros de Kurita navegaban a gran velocidad, en linea de fila... y de repente se avistó al "Tambor" por la proa a babor... inmediatamente se inició un viraje a babor: el "Kumano", primero de la fila, viró casi 90º, mientras que el "Suzuya", que lo seguía, lo hizo sólo unos 45º, teniendo que maniobrar para evitar al buque insignia, con el que se encontró... y el "Mikuma", que venía por detrás también debió corregir su rumbo para no chocar con el "Kumano"... cruzándose en el camino del "Mogami".
Sobre lo de los hundimientos de los portaaviones japoneses, como digo en el relato, aunque tal vez no me explico bien, la tripulación los abandonaba antes de ser torpedeados y los muertos que quedaban a bordo eran los que habían fallecido durante el ataque o luchando contra el fuego. Evidentemente, algunos también quedarían atrapados en zonas cercadas por el fuego (de hecho el pequeño grupo de hombres del "Hiryu" que luego trataría de rescatar "Tanikaze" son un ejemplo de ello... habría seguramente otros que correrían peor suerte).
En cuanto a la colisión del "Mogami" y el "Mikuma", efectivamente "la liaron parda", pero no pienses que es algo tan extraño que dos buques de guerra se abordan mientras maniobran durante la noche. Sucedió en otras ocasiones (o estuvo a punto).
El episodio fue así: los 4 cruceros de Kurita navegaban a gran velocidad, en linea de fila... y de repente se avistó al "Tambor" por la proa a babor... inmediatamente se inició un viraje a babor: el "Kumano", primero de la fila, viró casi 90º, mientras que el "Suzuya", que lo seguía, lo hizo sólo unos 45º, teniendo que maniobrar para evitar al buque insignia, con el que se encontró... y el "Mikuma", que venía por detrás también debió corregir su rumbo para no chocar con el "Kumano"... cruzándose en el camino del "Mogami".
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sergiopl
Gracias a ti, además has elegido un tema poco tratado respecto a lo que sucedió en europa, y eso lo hace especialmente interesante.
Lo entendí yo mal, sorry.
Supongo que una maniobra evasiva era especialmente peligrosa, cuesta mucho mover esas inmensas moles de acero, pero creo que no caí en que sucedió de noche, eso lo aclara todo, yo es que no se por que lo entendí que sucedió de día, de ahí que me extrañase.
También seria cosa tener en cuenta los medios de detección y comunicacion de los buques.
Gracias nou_moles, me llevará un tiempo la travesía hacia el Pacífico SO. Mr. Green , he encontrado una montaña de información en la red que debe ser procesada CrazyEyes
Gracias a ti, además has elegido un tema poco tratado respecto a lo que sucedió en europa, y eso lo hace especialmente interesante.
Sobre lo de los hundimientos de los portaaviones japoneses, como digo en el relato, aunque tal vez no me explico bien, la tripulación los abandonaba antes de ser torpedeados y los muertos que quedaban a bordo eran los que habían fallecido durante el ataque o luchando contra el fuego. Evidentemente, algunos también quedarían atrapados en zonas cercadas por el fuego (de hecho el pequeño grupo de hombres del "Hiryu" que luego trataría de rescatar "Tanikaze" son un ejemplo de ello... habría seguramente otros que correrían peor suerte).
Lo entendí yo mal, sorry.
En cuanto a la colisión del "Mogami" y el "Mikuma", efectivamente "la liaron parda", pero no pienses que es algo tan extraño que dos buques de guerra se abordan mientras maniobran durante la noche. Sucedió en otras ocasiones (o estuvo a punto).
Supongo que una maniobra evasiva era especialmente peligrosa, cuesta mucho mover esas inmensas moles de acero, pero creo que no caí en que sucedió de noche, eso lo aclara todo, yo es que no se por que lo entendí que sucedió de día, de ahí que me extrañase.
También seria cosa tener en cuenta los medios de detección y comunicacion de los buques.
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- torpedo dw
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hola Sergio
sencillamente IM-PRESIONATE no he dicho nada hasta ahora por que la primera parte me"pillo" haciendo otra "cosa" y esta segunda quise tener todo el relato terminado para leerlo de una vez
si se permiten desideratas ,querria que hicieras un "mini"relato de la batalla del Mar de Java, que es una batalla de la que los americanos sacaron conclusiones decisivas sobre como deberia ser el mando, control y comunicaciones en futuras flotas aliadas o en la posterior OTAN
saludos y mis mas sinceras felicitaciones
sencillamente IM-PRESIONATE no he dicho nada hasta ahora por que la primera parte me"pillo" haciendo otra "cosa" y esta segunda quise tener todo el relato terminado para leerlo de una vez
si se permiten desideratas ,querria que hicieras un "mini"relato de la batalla del Mar de Java, que es una batalla de la que los americanos sacaron conclusiones decisivas sobre como deberia ser el mando, control y comunicaciones en futuras flotas aliadas o en la posterior OTAN
saludos y mis mas sinceras felicitaciones
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Gracias torpedo dw.
De momento voy a terminar con las batallas de portaaviones (me quedan 3) y luego... ¿por qué no las batallas entre buques de superficie? (si no enloquezco antes, claro ).
Y bueno... ahora que lo pienso: Golfo de Leyte, las operaciones de la 3ª/5ª Flota, ¡glups!
Tengo Pacífico para rato
De momento voy a terminar con las batallas de portaaviones (me quedan 3) y luego... ¿por qué no las batallas entre buques de superficie? (si no enloquezco antes, claro ).
Y bueno... ahora que lo pienso: Golfo de Leyte, las operaciones de la 3ª/5ª Flota, ¡glups!
Tengo Pacífico para rato
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- Cabo
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- Registrado: 05 Jun 2009, 16:09
el pacifico es un frente muy interesante, de hecho es el frente que mas me gusta, sobre todo por sus batallas navales, segun e ido leyendo ahora vais a tratar las salomon orientales, en las batallas navales de guadalcanal me tengo que poner un poco mas por que son muchas, pero por lo que se en las salomon orientales actuaron los portaaviones enterprise, saratoga y wasp, aun que el wasp creo que no actuo por que tubo que irse a repostar, y el resultado de la batalla fue desastrosa para los japoneses, 1 portaaviones hundido y un crucero pesado dañado, pero bueno espero que sigais tratando este tema, que aun que no sea de europa es bastante interesante
saludos
saludos
Lo único que se interpone entre la costa americana y la flota japonesa son solo estos tres portaaviones
Almirante Chester nimitz...
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