Pues ya te lo dije antes y De Lezo también pero te repito que la armada española no está pensada para ir a hacer la guerra por su cuenta al pacífico pero si fuera por alguna extraña razón a Valparaíso la frota chilena ten por seguro que se iría de allí a toda pastilla. Luego pasarían hambre y sed y sin gasolina y calamidades varias pero ese símil que tu haces no lleva a ninguna parte.
De partida, no creo que saldríamos pitando "a toda pastilla", pero eso no es lo importante. El símil que hacía, tenía una función didáctica si se quiere, graficar el hecho de que cada Armada y FFAA en general, se trata de procurar los medios necesarios para realizar la función que les empece, solo eso...si tu dices: tengo PA, yo te digo muy bien, nosotros no lo necesitamos...
Eres tu quien empezó esa absurda discusión con eso de que a poquito mas la flota chilena ya es como la española.
Yo no he dicho eso. La discusión derivó hacia ese punto, pero no por mi...lea bien.
Como comentario añado que a nuestras F80 se les quitó el sonar remolcado hace años y que pienso que son de parecidas a las F23 pero no estoy seguro de lo que portan estas. Las nuestras llegan a disparar Sm-1.
Esto es lo bueno del debate, nos obliga a estudiar y se van aclarando las dudas y las falsas apreciaciones...jejeje. Yo te diría que, de las 6 F-80 de la serie, en teoría (ya que no lo se a ciencia cierta), solo 2 quedarían con Tactass de 2 generaciones atrás en funciones, la F-80 y la F-81, ya que los colocados en las F-82 y 83, fueron removidos en su refit, y las mas nuevas de la serie, la f-85 y 86, no lo montaban...averigua, tal vez te sorprendas...jejeje.
Dejemos en paz absurdas comparaciones de armadas que no llevan a ninguna parte. Yo pienso que tal como dice Ega Correa en un horizonte cercano lo mejor es pensar en un BPE e ir acometiendo la evolución que permita a la larga llegar a operar un LHD. La otra cosa a realizar (aparte de tapar agujeros) es evolucionar al ejército de tierra hacia una mayor movilidad potenciando fuerzas aerotransportadas para poder poner una fuerza considerable rápidamente en cualquier punto del territorio nacional. Eso supone trabajar con helicópteros pesados, medios, infantería con ruedas y aviones de transporte tipo A400.
Ese tipo de cosas.
Exacto, y no te preocupes que ya se está haciendo aquello, lo de los LPD es de ya hace algunos años, lo dijo expresamente el CEJ González cuando asumió el mando, hay ofertas de usados sobre la mesa (El 2º Foudre class o los 2 San Giorgio italianos), también está la posibilidad de construírlos en Chile o la oferta de un Mistral nuevo de 15.000 toneladas.
En cuanto a la "movilidad" del Ejército, cabe contarte que ya tenemos 2 Brigadas Acorazadas BRIACOR casi al completo, a las que sumaría una tercera con toda la parafernalia, Leo 2A4, Guepard´s, Marder´s, Humvees, M-113, M-109, LARS, Defender y posiblemente NASAM, etc., etc., además, ya hay una Brigada de Despliegue Rápido constituída por FFEE y dotadas del mas moderno armamento y equipos...sin duda que necesitamos mas helos de transporte, se han ido adquiriendo mas Pumas, en cuanto a los medios de transporte terretres, solo te voy a decir que hoy en Chile hay mas 1.000 carros blindados y eso sin contar los de ruedas.
En cuanto a los A-400, estuvimos interesados, pero las largas colas de espera y los retrasos en el desarrollo del programa, nos hicieron desistirnos, asi que compramos mas Boeing y 3 KC-135 y posiblemente, ingresemos en el desarrollo del C-390 de Embraer...ese tipo de cosas...
Saludos cordiales