¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

jandres escribió:
Esto convertiría a España en un estado asimétrico en cuanto a la distribución de la riqueza nacional.

y?....

o no...o vete tú a saber.

Si este régimen especial se implantara en Cataluña ¿cuánto tiempo crees que tardarían madrileños o valencianos en reclamar el mismo trato preferencial?

deberían...

Al final tendríamos una España en la que en vez de imperar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre regiones se impondría un régimen discriminatorio basado en el lugar de nacimiento y la insolidaridad entre territorios de una mismo estado.

pero igualdad por qué?....

exijo la misma igualdad que Emilio Botín.

1º si hay odio en España contra vascos y catalanes...

clatro que hay odio...y mucho...y como una pequeña muestra este foro.

No es cierto que haya odio contra vascos y catalanes sino una reacción lógica en contra de los privilegios que los nacionalistas pretenden obtener para con sus territorios.

curioso, porque en este foro, no hay hilos cagandose en los Navarros, ni en los Canarios, ni oigo pestes de los Ceuties, ni Melillenses

Desde el resto de España no se comprende que los territorios más desarrollados y con mayor renta puedan obtener un trato preferencial respecto a otras autonomías menos favorecidas o menos desarrolladas.

es que yo eso de trato preferencial, no se lo que es ni significa....
Si fijo mi residencia 15 Km más norte, dejo de pagar impuestos?.

Parece ser que los catalanes entienden que "echar gasolina" es cualquier crítica política al gobierno autonómico catalán, y "echar agua" es mantener una actitud sumisa a todo aquello que surja del Parlament o de la Generalitat.
Si yo fuera catalán me preguntaría cómo es posible que haya llegado a considerar como "gasolina" la crítica política y como "agua" a un estado de sumisión ante determinadas actuaciones gubernamentales.
Lo primero que me vendría a la cabeza es si no estaré cayendo en la trampa de la fanatización y el sectarismo irracional.

el problema del fanatismo y la sectarización, es que es dual....y siempre nos empeñamos en pensar en que es "sólo del otro".

:aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :claps: :claps: :claps: :ole: :ole: :ole:

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Hola pelotazo
Me permitirás que comente algunas de las cosas que planteas:
Por supuesto, para eso estamos, no? Mientras la discusión sea civilizada y con argumentos ningún problema
Esta podría hasta estudiarse, pero no creo que sea eso lo que se demanda desde el nacionalismo, en especial desde el nacionalismo catalán.
Pero es que no es lo que demanda el nacionalismo catalán o albaceteño , es que para mi y mucha gente (todavía no somos mayoría) es la mejor forma de relacionarnos en España , donde las distintas inquietudes y realidades se gestionen a si mismas y cumplan sus sueños según sus posibilidades y no llevar a Remolque la gente que no quiere prosperar (mas abajo te pongo el ejemplo)
El nacionalismo catalán lo que demanda es que Cataluña disfrute del mismo concierto económico especial que el que se disfruta en el P. Vasco y Navarra.
Esto convertiría a España en un estado asimétrico en cuanto a la distribución de la riqueza nacional.
Es que España ya es asimétrica e injusta por que una parte de la población pone muchos recursos y recibe relativamente poco y hay comunidades que dan muy poco en recursos materiales (que no en humanos) y que no quieren salir adelante, que se conforman con lo que tienen y que no quieren prosperar (bueno si, que les toque la lotería) el ejemplo abajo
Por cierto alguien seria tan amable de poner la renta a precios de consumo por comunidades y con respecto a Europa y la tasa de paro por provincias, es que no las encuentro
Si este régimen especial se implantara en Cataluña ¿cuánto tiempo crees que tardarían madrileños o valencianos en reclamar el mismo trato preferencial?
Al final tendríamos una España en la que en vez de imperar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre regiones se impondría un régimen discriminatorio basado en el lugar de nacimiento y la insolidaridad entre territorios de una mismo estado.
Es que cada región tiene “una realidad diferente” y no vale lo mismo en Extremadura que en Cantabria y hablo con conocimiento de causa y como dice Jandres vas a seguir pagando impuestos si ó si, y posiblemente la solidaridad sea mejor , por que en Extremadura disminuirían mucho las “tonterías” del gasto y el dinero se dedicaría a financiar proyectos concretos que hacen mucha falta, y como en Extremadura digo en la Rioja o en Murcia, posiblemente se redujese mucho el “funcionarado “ por que muchas cosas serian redundantes y por tanto superfluas
Y eso no tiene nada que ver con la organización territorial de España como podría ser el federalismo, confederalismo o autonomismo.
Si quieres un gobierno autónomo, federal o lo que sea debe ser completamnte responsable , si no es una perdida de tiempo y dinero
No es cierto que haya odio contra vascos y catalanes sino una reacción lógica en contra de los privilegios que los nacionalistas pretenden obtener para con sus territorios
Ya te ha contestado jandres y además añadiría que en Castilla -León desconfían mucho de Andalucía y Galicia y es por el hecho de ser diferentes , pero claro como son mas pobres y no hay tanto nacionalista y en televisión se premia darle caña a los vascos y catalanes , pues eso

Desde el resto de España no se comprende que los territorios más desarrollados y con mayor renta puedan obtener un trato preferencial respecto a otras autonomías menos favorecidas o menos desarrolladas.
Si el problema es que el resto de España es una remora desde el siglo XIX cuando la burguesía barcelonesa, vizcaína, guipuzcoana , madrileña, asturiana, y santanderina se puso las pilas a medias, el problema es que el resto no lo hizo y asi seguimos 150 años después con la excepción de Zaragoza ,Valladolid, Valencia, Vigo y cuatro pueblos mas,
Mi firma es de Pablo Alzola un ingeniero de caminos giputxi que trabajo en Bilbao y que a finales del siglo XIX decía esto
Con dos toneladas de mineral de hierro que valen 18 pesetas se obtiene una de lingote de hierro que vale 64 pesetas; si se transforma en carriles se vende a 140 pesetas ;laminados en planchas de acero alcanza el precio de 210 pesetas. El forjado de ejes acorazados o cigüeñales sube a 700 pesetas y si se transforma en maquinas motoras y sus calderas llega a 1.200 pesetas por tonelada y a 1.500 en locomotoras, locomóviles y maquinas marinasEsto al final paso en Bilbao, en Barcelona en Santander en Madrid etc pero la mayoría se quedo en 64 pesetas cuando podían haber sacado 1.500 y vale para casi cualquier actividad económica en España en los últimos 150 años

Eso provocaría un aumento de las desigualdades interterritoriales de forma totalmente injusta e injustificada. Porque no son los vascos y catalanes los artífices de la riqueza y de la industrialización de sus respectivos territorios sino los españoles en su conjunto.

Falso, mírate el Atlas de la industrialización de España de 1750 a 2000 de Jordi Nadal y te da cifras y luego piensa que en otros sitios también había minas y no se monto ninguna industria importante o fueron muy pocas o las monto el estado lo contrario que en Vizcaya o Santander
Supongo que alguien como Aqualongo podrá comentar el trato preferencial que Cataluña y P. Vasco han disfrutado durante decenios por parte del estado, en detrimento muchas veces de otros territorios.
Es al revés, Extremadura ha recibido mucho mas de lo que ha dado y sigue estando igual que hace 30 años (relativamente con el resto de España por que siempre se avanza)
Parece ser que los catalanes entienden que "echar gasolina" es cualquier crítica política al gobierno autonómico catalán, y "echar agua" es mantener una actitud sumisa a todo aquello que surja del Parlament o de la Generalitat.
Si yo fuera catalán me preguntaría cómo es posible que haya llegado a considerar como "gasolina" la crítica política y como "agua" a un estado de sumisión ante determinadas actuaciones gubernamentales.
Lo primero que me vendría a la cabeza es si no estaré cayendo en la trampa de la fanatización y el sectarismo irracional.

La fanatización y el sectarismo no se combaten mediante actitudes pasivas.
Ya te contesto jandres como era en los dos lados y como muestra el foro como muestra de algunos foristas anti catalanes y anti vascos
Y no es agua el callarse,eso es dejar que siga ardiendo el fuego, es evitar que el fuego arda, no calentarlo con gasolina que es de lo que se alimenta carod y egibar
saludos

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

El ejemplo que se me olvidaba es Avila
Es una provincia muy atrasada y muy cerrada en si misma en la que un grupo de personas (del PP en su mayoría) gobierna en mayoría absoluta desde hace muchos años muchos municipios y la diputación, gobiernan en la Caja Ávila (de hecho el año pasado el mismo señor controlaba la alcaldía de un municipio, la presidencia de la diputación, la presidencia de caja Ávila y la fundación santa teresa) etc,etc. Estos señores no quieren industria y la que hay se la puso Franco (Motor Iberica-Nissan) la MAE (que se des localizo a Túnez por que no la Junta no les dio facilidades) y la Mapfre y no hay nada mas de importancia, luego son una provincia agrícola y ganadera. La capital y Gredos lo han querido convertir en un parque temático de los madrileños . Han traído tres centros de la Universidad de Salamanca y se fundo la Universidad Católica de Ávila que es el sitio donde los que no sacan el curso en el resto de España van a conseguir sus “títulos” (a parte de algún abulense) y para rematar se hizo la escuela de policía ,por supuesto todo esto aderezado con la consabida construcción que dejo unos pufos horrorosos y Caja de Ávila y la Junta , es decir una economía que no es productiva, hasta la crisis mal vivían , pero es que ahora están de cul* superan en 10 puntos la tasa de paro de Segovia , Salamanca y Valladolid, la escuela de policía tenia a lo largo del año 4.000 alumnos (con lo que dejan en los bares, cines, tiendas etc.) y para el año que viene si son 400 van que chutan, cada vez hay menos gente para ir a la universidad y el turismo cuando hay crisis es lo primero que cae, y nadie quiere cambiar Ávila , por lo menos los que gobiernan por que a si nadie les quita el cortijo y desde luego hay mucha gente que de buena fe te dice que no quieren que Ávila se convierta en Móstoles II, pero claro mientras los gastos los pague otros no hay problema y el que no le guste que emigre a Madrid o Valladolid

occidental
Sargento
Sargento
España

Mensaje por occidental »

torpedo dw escribió:El ejemplo que se me olvidaba es Avila
Es una provincia muy atrasada y muy cerrada en si misma en la que un grupo de personas (del PP en su mayoría) gobierna en mayoría absoluta desde hace muchos años muchos municipios y la diputación, gobiernan en la Caja Ávila (de hecho el año pasado el mismo señor controlaba la alcaldía de un municipio, la presidencia de la diputación, la presidencia de caja Ávila y la fundación santa teresa) etc,etc. Estos señores no quieren industria y la que hay se la puso Franco (Motor Iberica-Nissan) la MAE (que se des localizo a Túnez por que no la Junta no les dio facilidades) y la Mapfre y no hay nada mas de importancia, luego son una provincia agrícola y ganadera. La capital y Gredos lo han querido convertir en un parque temático de los madrileños . Han traído tres centros de la Universidad de Salamanca y se fundo la Universidad Católica de Ávila que es el sitio donde los que no sacan el curso en el resto de España van a conseguir sus “títulos” (a parte de algún abulense) y para rematar se hizo la escuela de policía ,por supuesto todo esto aderezado con la consabida construcción que dejo unos pufos horrorosos y Caja de Ávila y la Junta , es decir una economía que no es productiva, hasta la crisis mal vivían , pero es que ahora están de cul* superan en 10 puntos la tasa de paro de Segovia , Salamanca y Valladolid, la escuela de policía tenia a lo largo del año 4.000 alumnos (con lo que dejan en los bares, cines, tiendas etc.) y para el año que viene si son 400 van que chutan, cada vez hay menos gente para ir a la universidad y el turismo cuando hay crisis es lo primero que cae, y nadie quiere cambiar Ávila , por lo menos los que gobiernan por que a si nadie les quita el cortijo y desde luego hay mucha gente que de buena fe te dice que no quieren que Ávila se convierta en Móstoles II, pero claro mientras los gastos los pague otros no hay problema y el que no le guste que emigre a Madrid o Valladolid

Tienes razon Avila es una provincia muy atrasada y todos esos topicazos mas propios de una conversacion de barra en el meson del marinero que del conocimiento in situ,seguro que te crees que los domingos despues de misa la ciudad se llena de militares paseando con botas de montar,los curas con sotana y las monjas vestidas como Sor Citroen eso por no hablar de los cientos de beatas con peineta y vestidas de negro,Por cierto Los pufos de Caja de Avila han sido al salir fuera de la provincia al intentar captar clientes nuevos han asumido riesgos inmobiliarios muy peligrosos como otras muchas Cajas, incluidas varias Catalanas.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Ah! Avila.... Me asaltan los recuerdos de la niñez, de mis veranos en Arévalo, secando mis bronquios, afectados de la humedad de mi verde Asturias.

Arévalo, Olmedo, Madrigal de las Altas Torres... Con siete u ocho años, mis ojos se abrían como platos contemplando aquellos campos de intenso color cobrizo agosteño, los grandes silos de grano que se antojaban amenazadores y lóbregos, los caserones de adobes con sus patios interiores, y verdes tractores John Deere por doquier.

Hará unos tres años que volví a pasar unos días y saludar a mis amistades. No puedo decir que nada ha cambiado, ya no hay cangrejos en el Alberche y la señorial villa luce mucho más actual, pero lo esencial ahí sigue. Y lo mismo vale para la hermosa ciudad amurallada que da nombre a la provincia. La vieja Castilla es así, no sé si atrasada o no, pero bella y silente como sus tierras y como sus gentes; todo un placer para mis ojos.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Tienes razon Avila es una provincia muy atrasada y todos esos topicazos mas propios de una conversacion de barra en el meson del marinero
1º no son topicazos son realidades que me han hecho llegar gente de Valladolid, León o Madrid que como yo han vivido o viven en Ávila y llevan muchos años en Ávila y son funcionarios de la Junta de Castilla León, de la Universidad o de una Caja de Ahorros
2º el Marinero es muy caro, a ese no voy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
que del conocimiento in situ,
En total y con varios periodos casi 3 años y medio completos, pero en un periodo muy extenso en el tiempo
Seguro que te crees que los domingos despues de misa la ciudad se llena de militares paseando con botas de montar,los curas con sotana y las monjas vestidas como Sor Citroen
Pues es curioso conozco un Coronel que en su día a día de servicio va de civil y sus allegados también y por cierto tengo una opinión muy muy buena de él y sus allegados, hacen un trabajo inmejorable
Los curas de Ávila con los que yo trato van de civil y los que yo he tratado son majísimos y a las monjas no las he visto con toca
eso por no hablar de los cientos de beatas con peineta y vestidas de negro,
Ancha es Castilla y estrecha la Castellana :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por cierto Los pufos de Caja de Avila han sido al salir fuera de la provincia al intentar captar clientes nuevos han asumido riesgos inmobiliarios muy peligrosos como otras muchas Cajas, incluidas varias Catalanas
Tú no has estado en Ávila si no verías lo que ha crecido la ciudad en los barrios periféricos como la zona sur, los hornos caleros o el carrefur. Esta lleno de construcciones nuevas que NO SE VENDEN que han hecho más casas de las que podían vender y ese marrón se lo ha quedado las Cajas, no solo Caja Ávila pero esta última ha tenido una gestión muy muy negligente
Pd no soy catalán, así que a mi no me ataques con ejemplos catalanes

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

hola luis
Hará unos tres años que volví a pasar unos días y saludar a mis amistades. No puedo decir que nada ha cambiado, ya no hay cangrejos en el Alberche y la señorial villa luce mucho más actual, pero lo esencial ahí sigue. Y lo mismo vale para la hermosa ciudad amurallada que da nombre a la provincia. La vieja Castilla es así, no sé si atrasada o no, pero bella y silente como sus tierras y como sus gentes; todo un placer para mis ojos.

el problema es que de turismo solo , no se puede vivir o de alquilar pisos a opositores, funcionarios o estudiantes, hay que crear empresas productivas , pero eso no lo quieren por que no quieren convertirse en Mostoles II ( por lo menos los politicos y parte de la poblacion)
saludos

Carlogratto
Coronel
Coronel

Mensaje por Carlogratto »

el problema es que de turismo solo , no se puede vivir o de alquilar pisos a opositores, funcionarios o estudiantes

Error: si hablamos de una ciudad,se puede. Es un asunto de escala. Todo consiste en crear la oferta adecuada, y por supuesto, que exista la demanda. Si se busca un desarrollo de "ciudad universitaria"_ la historia de ciudades universitarias (Oxford, Bolonia, Salamanca, etc, etc) es un capitulo aparte del urbanismo_ el asunto es, claro, hacerlo bien. El caso de Avila ni es especialmente malo, ni especialmente bueno.... es mas bien languideciente, sobre todo con la que ha caido. Pero no todas las formas de desarrollo urbano pasan por el crecimiento a todo trapo, ni especialmente repentino ni expansivo, y ni siquiera, hoy por hoy , por el desarrollo industrial, por supuesto. Pasan por el sentido comun. Y Avila city no llega ni de lejos a las 75 000 almas. Madrid esta a una hora en coche, y a hora y media en tren (manifiestamente mejorable este servicio, como todo lo de Renfe que se salga del AVE, pero no depende de los malvados poderes facticos abulenses, ni siquiera del mas factico de todos, el Sr Obispo :twisted: ).

hay que crear empresas productivas , pero eso no lo quieren por que no quieren convertirse en Mostoles II ( por lo menos los politicos y parte de la poblacion)

Au contraire...querer,quieren. Otra cosa es que una empresa sea "productiva" ( lo cual en este pais dista de estar claro en que consiste realmente_que "produzca" no es equivalente ni a rentabilidad, ni a competitividad_ ) El asunto esta mas bien, como de costumbre, en la financiacion y la naturaleza de esa empresa, y en darse cuenta de que crecer es apostar. Pero sobre posibilidades razonables de exito. Acerias y astilleros ya te adelanto que son impracticables. :mrgreen: Es mas, la zona sur de la ciudad se parece cada vez mas _sospechosamente_ a Mostoles, como habras podido comprobar seguramente y para tu regocijo, con ese fabuloso urbanismo que grita a todo pulmon "Satan es mi señor!!" ...hay vida mas alla de la muralla. Otra cosa es que todos los restaurantes buenos esten en el centro, perillan, y te cruces con todas las señoras mayores que van de novena de San Vicente a la catedral.

Saludos!
PD- Sigo sin acentos!

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Leyendo al amigo Torpedo, he visto todo los tópicos ridículos del ridículo nacionalismo vascongado (esos que pretenden inventarse un país nada menos en lo que no son más que tres provincias castellanas, inconexas las unas con las otras).. viene a decir lo "vago" que son los andaluces y los extremeños, y lo "laborioso" que son los vascongados y los madrileños... :shock: los catalanes...

Claro, el amigo Torpedo, ignora o pretende ignorar lo emprendedores que eran los conquistadores y navegantes extremeños y andaluces que forjaron un nuevo mundo.. eso sí que era Espíritu emprendedor... ¿verdad? ¿o comparas al meapilas franquista de Arzallus con Hernán Cortes? :lol: ¿Comparamos a Ibarreche con Pizarro para ver eso de "espírittu" emprendedor y la "iniciativa personal"? ¿Vemos al "buen eusquérico" con el "vago extremeño"?

La verdad es que Cataluña y las Provincias Vascongadas están más industrializadas que el resto, por el espíritu emprendedor de su burguesía, por su cercanía al resto de Europa, en una situación menos períférica que el resto de la nación, y por la política española de apoyo continuo a ambas industrias... los grandes hornos no entraron en España por Vizcaya, los andaluces son más antiguos, los primeros en España, pero fracasaron, no por ser "inmundos andaluces, carentes de la sangre eusquérica" que diría aquel idiota fundador de ese partido de malnacidos... esos que "agitan los árboles para que caigan las nueces" y que a la hora de la violencia de verdad, huyen como conejillos asustados... tú ya me entiendes... :lol: pues bien, los altos hornos más antiguos, los de Málaga, fracasaron por su situación geográfica, demasiado lejos en aquella época de las materias primas...el encarecimiento de los productos y la mayor lejanía a Francia y, sobre todo, Gran Bretaña...

Ese es el fundamento del nacionalismo vascongado, se inventan una historia, se inventan cuatro tópicos y sobre ella escriben toda su supuesta "construcción" teórica de su pensamiento.. lo mismo ocurre con el nacionalimo catalán.. que tiene la desvergüenza, el cínismo de decir que "España" (como si Barcelona no fuese España) explota a Cataluña.. que es lo mismo que decir que Cataluña explota a Barcelona..

Saludos

Nunca debes callarte ante un nacionalista.. hemos estado callado muchos años.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Estimado Agualongo, creo que te equivocas en la calificacion a Torpedo como nacionalista y en la interpretación de lo que posteó acerca del tema de los Altos Hornos

1º Torpedo es de CASTRO y aunque tenga raices del pais vasco, es CANTABRO fronterizo, "el buey es de donde pace no de donde nace", ( probablemente nació en Cruces, como muchos CASTREÑOS)

2º La industria del acero y antes del hierro, viene de mucho mas atrás que de la época de la construccion de los primeros Hornos Altos y viene dada por la presencia de mineral de hierro, de carbón y de agua dulce abundante en las próximidades, y de ahí las ferrerias, fundiciones,... anteriores

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3%A1brica_de_Artiller%C3%ADa_de_La_Cavada

Digamos que tiene varios siglos de tradición la industria del hierro y del acero y que a la hora de construir hornos altos, lo único que hicieron los antiguos ferreros y fundidores fue modernizar sus métodos y posteriormente, aprovechar las nuevas posiblidades de mercado que ofrecia el acero producido de forma industrial y masiva, para el desarrollo de maquinaria pesada y fabricacion de maquina herramienta

http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_14/La_Naval_de_Reinosa.htm[/quote]
He puesto 2 ejemplos de nuestra tierra, la de Torpedo y mia, lo mismo ocurrio en Asturias y Pais Vasco y tambien en alguna zona de Cataluña, ( las conocidas Fargas) y eso se debe a que al estar alejadas de las zonas de conflicto relativamente pronto durante la Reconquista se pudieron asentar con tranquilidad al ser industrias que precisaban estabilidad para mantener la producción y no verse interrumpida esta por conflictos serios y persistentes y de la tradicion de mineria del hierroy carbón , nacen las ferrerias y fundiciones y de ahi a su vez las grandes siderurgicas

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
occidental
Sargento
Sargento
España

Mensaje por occidental »

torpedo dw escribió:
Tienes razon Avila es una provincia muy atrasada y todos esos topicazos mas propios de una conversacion de barra en el meson del marinero
1º no son topicazos son realidades que me han hecho llegar gente de Valladolid, León o Madrid que como yo han vivido o viven en Ávila y llevan muchos años en Ávila y son funcionarios de la Junta de Castilla León, de la Universidad o de una Caja de Ahorros
En total y con varios periodos casi 3 años y medio completos, pero en un periodo muy extenso en el tiempo
Seguro que te crees que los domingos despues de misa la ciudad se llena de militares paseando con botas de montar,los curas con sotana y las monjas vestidas como Sor Citroen
Pues es curioso conozco un Coronel que en su día a día de servicio va de civil y sus allegados también y por cierto tengo una opinión muy muy buena de él y sus allegados, hacen un trabajo inmejorable
Los curas de Ávila con los que yo trato van de civil y los que yo he tratado son majísimos y a las monjas no las he visto con toca
Por cierto Los pufos de Caja de Avila han sido al salir fuera de la provincia al intentar captar clientes nuevos han asumido riesgos inmobiliarios muy peligrosos como otras muchas Cajas, incluidas varias Catalanas
Tú no has estado en Ávila si no verías lo que ha crecido la ciudad en los barrios periféricos como la zona sur, los hornos caleros o el carrefur. Esta lleno de construcciones nuevas que NO SE VENDEN que han hecho más casas de las que podían vender y ese marrón se lo ha quedado las Cajas, no solo Caja Ávila pero esta última ha tenido una gestión muy muy negligente

Yo no conozco Avila ni el poligono de Vizcolozano ni la carretera hasta el Espinar que con sus 35 km te puedes cruzar con una docena de coches como mucho,y respecto a como se vive en Avila pues depende a quien se lo preguntes lo mismo que pasa con Castro o con Tafalla,Pues para haber estado alli te mueves a base topicazos como el que dice que no va a Euskadi South por temor que le quemen el coche por ser de fuera,ya se que no eres Catalan pero los pones de ejemplo, siendo estos el Summun del Mundo mundial en gestios empresarial han dejado varias cajas en la bancarrota como Caixa Cataluña por dejar dinero a los amiguetes tipo Roures,ya se que cerca del hospital tienes varios cientos o quizas miles de viviendas vacias producto de la perdida del norte de un conglomerado de constructores y banqueros que son responsables en gran parte de como esta el pais ahora mismo.

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

occidental escribió:
torpedo dw escribió:

Yo no conozco Avila ni el poligono de Vizcolozano ni la carretera hasta el Espinar que con sus 35 km te puedes cruzar con una docena de coches como mucho,y respecto a como se vive en Avila pues depende a quien se lo preguntes lo mismo que pasa con Castro o con Tafalla,Pues para haber estado alli te mueves a base topicazos como el que dice que no va a Euskadi South por temor que le quemen el coche por ser de fuera,ya se que no eres Catalan pero los pones de ejemplo, siendo estos el Summun del Mundo mundial en gestios empresarial han dejado varias cajas en la bancarrota como Caixa Cataluña por dejar dinero a los amiguetes tipo Roures,ya se que cerca del hospital tienes varios cientos o quizas miles de viviendas vacias producto de la perdida del norte de un conglomerado de constructores y banqueros que son responsables en gran parte de como esta el pais ahora mismo.
con el maximo cariño te dedico la sabias palabras que decia el gran Hristo Stoichkov, no tienes ni idea
ni donde me muevo, ni con hablo y si hubieras estado un mes en Avila y habrias hablado con la gente que he hablado yo , lo verias

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Hola Signore
Error: si hablamos de una ciudad,se puede. Es un asunto de escala. Todo consiste en crear la oferta adecuada, y por supuesto, que exista la demanda. Si se busca un desarrollo de "ciudad universitaria"_ la historia de ciudades universitarias (Oxford, Bolonia, Salamanca, etc, etc) es un capitulo aparte del urbanismo_ el asunto es, claro, hacerlo bien. El caso de Avila ni es especialmente malo, ni especialmente bueno.... es mas bien languideciente, sobre todo con la que ha caído
Es que la oferta es una castaña que tiene menos de 20 años en la Universidad de Salamanca (antes había medicina) y 13 años la católica y desde luego la apuesta era la escuela de policía y mira de un año para otro le quitas el 90% del alumnado, en el Carrefour que esta al lado están temblando, por que en cuanto les soltaban y sobre todo en invierno la mayoría iban allí a pasar el rato
Y si Salamanca y Santiago son muy bonitas y muy agradables, pero sus universidades tienen más de 600 años (o la de Oxford) pero en Ávila no solo pueden vivir de esto
. Pero no todas las formas de desarrollo urbano pasan por el crecimiento a todo trapo, ni especialmente repentino ni expansivo, y ni siquiera, hoy por hoy , por el desarrollo industrial, por supuesto. Pasan por el sentido comun. Y Avila city no llega ni de lejos a las 75 000 almas.
Es que podían hacer “algo” y no lo hacen, de unos años a esta parte se ha notado mucho que ha descendido todo y que al conformarse con lo que tenían, al final perdieron por que la crisis tenia que venir y vino y les ha dado bien, de hecho Ávila tenia en junio un 26% de paro y Segovia el 15% (eso me lo dijo el funcionario de la junta que trabaja en Trabajo)

Madrid esta a una hora en coche, y a hora y media en tren (manifiestamente mejorable este servicio, como todo lo de Renfe que se salga del AVE, pero no depende de los malvados poderes facticos abulenses, ni siquiera del mas factico de todos, el Sr Obispo ).
Si depende por que tienen esclerosis múltiple, no hacen nada por el municipio ni por la provincia y tienen miedo de ser Mostoles II (de hecho mucha gente de Ávila emigro a Mostoles)
En cuanto al Tren , no sabes tu como me fastidia que tenga un servicio tan malo , tanto para ir al norte como para ir a Madrid, es un vergüenza :twisted:
Au contraire...querer,quieren. Otra cosa es que una empresa sea "productiva" ( lo cual en este pais dista de estar claro en que consiste realmente_que "produzca" no es equivalente ni a rentabilidad, ni a competitividad_ ) El asunto esta mas bien, como de costumbre, en la financiacion y la naturaleza de esa empresa, y en darse cuenta de que crecer es apostar. Pero sobre posibilidades razonables de exito. Acerias y astilleros ya te adelanto que son impracticables.
Yo no te pido la luna, pero ya que esta la Nissan, empresas de componentes, empresas de servicios, empresas informáticas (esta muy cerca de Madrid) hacer algo , como hizo la Mapfre, es que ni siquiera hay una empresa de transformación agrícola o ganadera importante como Pascual en Aranda de Duero, hasta me han dicho que la casa “esa” de señoritas de sonrisa vertical es de tercera división :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Es mas, la zona sur de la ciudad se parece cada vez mas _sospechosamente_ a Mostoles, como habras podido comprobar seguramente y para tu regocijo, con ese fabuloso urbanismo que grita a todo pulmon "Satan es mi señor!!" ...
Y la población para llenar esas casas, donde esta? Y el trabajo para esa personas? y los servicios? y los equipamientos? Y tantas cosas, han construido por construir por que era el pelotazo y ahora que? Lo único bueno es que si hay que hacer sitio a refugiados alguna vez les puedes mandar a esas casas y no montar campamentos
hay vida mas alla de la muralla. Otra cosa es que todos los restaurantes buenos esten en el centro, perillan, y te cruces con todas las señoras mayores que van de novena de San Vicente a la catedral.
Y la biblioteca y los bares y las cafeterías y las turistas :mrgreen: :mrgreen: y todo y no exactamente dentro de la muralla si no el concepto de esta todo “arriba” en la meseta que domina la ciudad y por cierto hay zonas dentro de la muralla que se parecen a pueblos abandonados y algunos en ruinas

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Hola Aqualongo
Leyendo al amigo Torpedo, he visto todo los tópicos ridículos del ridículo nacionalismo vascongado (esos que pretenden inventarse un país nada menos en lo que no son más que tres provincias castellanas, inconexas las unas con las otras).. viene a decir lo "vago" que son los andaluces y los extremeños, y lo "laborioso" que son los vascongados y los madrileños... los catalanes...
Como dijo Hristo Stoichov………… :twisted: :twisted: :twisted:
Claro, el amigo Torpedo, ignora o pretende ignorar lo emprendedores que eran los conquistadores y navegantes extremeños y andaluces que forjaron un nuevo mundo.. eso sí que era Espíritu emprendedor... ¿verdad? ¿o comparas al meapilas franquista de Arzallus con Hernán Cortes? ¿Comparamos a Ibarreche con Pizarro para ver eso de "espírittu" emprendedor y la "iniciativa personal"? ¿Vemos al "buen eusquérico" con el "vago extremeño"?
Esos eran señores del siglo XVI, las cosas han cambiado mucho y que yo sepa ni Cortes ni Pizarro montaron una aceria, conquistaron un continente lo que les pone a la altura (y lo digo con admiración ) de Gengis Khan, Julio Cesar, Anibal o Alejandro Magno y por poner un ejemplo coetáneo con Babur o Soliman pero desde luego no con Bessemer, Stephenson, Isambard Kingdom Brunel o poniéndonos en plan Español al Marques de Comillas, al Conde de Zubiria o al Marques de Llano (mi doblemente paisano Sir Ramón de la Sota)

La verdad es que Cataluña y las Provincias Vascongadas están más industrializadas que el resto, por el espíritu emprendedor de su burguesía, por su cercanía al resto de Europa, en una situación menos períférica que el resto de la nación, y por la política española de apoyo continuo a ambas industrias...
Y se te olvida Cantabria y Asturias, incluso Madrid, Valencia y Zaragoza

los grandes hornos no entraron en España por Vizcaya, los andaluces son más antiguos, los primeros en España, pero fracasaron, no por ser "inmundos andaluces, carentes de la sangre eusquérica" que diría aquel idiota fundador de ese partido de malnacidos... esos que "agitan los árboles para que caigan las nueces" y que a la hora de la violencia de verdad, huyen como conejillos asustados... tú ya me entiendes...

desvariando como siempre ,y es una pena por que conocimientos tienes y señorio tambien

pues bien, los altos hornos más antiguos, los de Málaga,

error , me ha dicho un profesor de historia en Vitoria y que es de Castro que es el titular de historia económica que el primer horno alto de España se puso en Onton por un escoces (que evidentemente no triunfo)
Nota Onton es una pedanía de Castro Urdiales a 1 kilometro de la frontera Vizcaina a 500 metros de la costa y a menos de 1 km de las minas de hiero, del mejor hierro posible para la época al no contener menas fosfóricas y que era muy muy apreciado en Reino Unido

fracasaron por su situación geográfica, demasiado lejos en aquella época de las materias primas...el encarecimiento de los productos y la mayor lejanía a Francia y, sobre todo, Gran Bretaña...
y por que triunfo (relativamnte por que la crisis del 29 le pego muy duro) la iniciativa de Altos Hornos del Mediterraneo en Sagunto que fue promovida por Sota y Aznar y que llevaba hierro desde Ojos Negros (minas en Guadalajara y Teruel) a 150 km de Sagunto y que para sacar el hiero tuvo que hacer un ferrocarril de 150 km , mejorar mucho el puerto de Sagunto y construir una Aceria en el mismo Sagunto , si antes no había nada de nada
Nota en este negocio también eran socios Cammell Laird (astilleros-acerias, maquinaria) Echevarrieta y Larrinaga (astilleros, minas, negocios varios) siendo E y L y S y A casas fundadas y dirigidas desde Bilbao y el que mandaba era Sota
Ese es el fundamento del nacionalismo vascongado, se inventan una historia, se inventan cuatro tópicos y sobre ella escriben toda su supuesta "construcción" teórica de su pensamiento.. lo mismo ocurre con el nacionalimo catalán.. que tiene la desvergüenza, el cínismo de decir que "España" (como si Barcelona no fuese España) explota a Cataluña.. que es lo mismo que decir que Cataluña explota a Barcelona..
Desvariando otra vez, por cierto he oído más veces eso de que los andaluces son unos vagos en Cantabria y Castilla que en Vizcaya y que por cierto es falso, pero no es un problema de “trabajar” si no de sacarle beneficio a tu trabajo y me remito a la frase de Pablo Alzola que tengo como firma , y muchas veces en este país nos quedamos en 18 pesetas y algunas en 64 pesetas , pero con un poco de dinero extra y de conocimiento tendríamos 1.500 pesetas

Nunca debes callarte ante un nacionalista.. hemos estado callado muchos años.
si callarte no debes , desvariar tampoco
saludos

torpedo dw
Coronel
Coronel

Mensaje por torpedo dw »

Hola Brenan :D
Estimado Agualongo, creo que te equivocas en la calificacion a Torpedo como nacionalista y en la interpretación de lo que posteó acerca del tema de los Altos Hornos
Muchas gracias brenan :D
1º Torpedo es de CASTRO y aunque tenga raices del pais vasco, es CANTABRO fronterizo, "el buey es de donde pace no de donde nace", ( probablemente nació en Cruces, como muchos CASTREÑOS)
No en el Campo Volantin en el mismo centro de Bilbao
2º La industria del acero y antes del hierro, viene de mucho mas atrás que de la época de la construccion de los primeros Hornos Altos y viene dada por la presencia de mineral de hierro, de carbón y de agua dulce abundante en las próximidades, y de ahí las ferrerias, fundiciones,... anteriores

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_F%C3% ... _La_Cavada

Digamos que tiene varios siglos de tradición la industria del hierro y del acero y que a la hora de construir hornos altos, lo único que hicieron los antiguos ferreros y fundidores fue modernizar sus métodos y posteriormente, aprovechar las nuevas posiblidades de mercado que ofrecia el acero producido de forma industrial y masiva, para el desarrollo de maquinaria pesada y fabricacion de maquina herramienta

http://personales.mundivia.es/flipi/cua ... einosa.htm

[/quote]Muy cierto todo y añadir que es una actividad documentada desde la época romana
La naval no es por que tenga hierro la zona si no por esto y recalco el ultimo punto
la climatología, que por sus bajas temperaturas resultaba favorable para contrarrestar las inclusiones de hidrógeno en el acero;
- la abundancia de aguas adecuadas por su composición para los tratamientos térmicos de los aceros;
- la importancia, actual y futura, de Reinosa como nudo de comunicaciones;
- su situación estratégica, fuera del alcance de la mayor artillería conocida (los 80 km. a la costa doblaban con exceso el máximo alcance de los cañones de 381 mm., y la aviación contaba con mucho escepticismo sobre su futuro);
- y -textual en el informe- "por la demostrada competencia, seriedad y entrega al trabajo del obrero de aquella región".

He puesto 2 ejemplos de nuestra tierra, la de Torpedo y mia, lo mismo ocurrio en Asturias y Pais Vasco y tambien en alguna zona de Cataluña, ( las conocidas Fargas) y eso se debe a que al estar alejadas de las zonas de conflicto relativamente pronto durante la Reconquista se pudieron asentar con tranquilidad al ser industrias que precisaban estabilidad para mantener la producción y no verse interrumpida esta por conflictos serios y persistentes y de la tradicion de mineria del hierroy carbón , nacen las ferrerias y fundiciones y de ahi a su vez las grandes siderúrgicas
Y por que la burguesía de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa, Madrid y Barcelona tenían algo en la cabeza que los otros no tenían
Por cierto recomiendo mucho
Atlas de la industrialización de España de 1750-2000 de Jordi Nadal y
De los tajos a los embarcaderos, la construcción de la minería del hierro en Vizcaya y Cantabria (1860-1914) de Esmeralda Gonzalez Urruela
Pd estoy de aquí a dos meses hare un blog y un pequeño resumen con datos estadísticos sobre las industrias de España en 1930-36 comparados por provincias y comparados con datos europeos y mundiales
saludos