La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

MANUEL2004 escribió:Excelentes aportes Ernesto como siempre, con documentos interesantisimos de la epoca, una envidia esa biblioteca digital.

Acerca de los casuales combates de Iquique y Punta Gruesa, recalco casuales, porque como dice Gato Verde los reportes que tenia Williams de la flota peruana era que estaban anclados en el Callao.

Ahora eso fue un error de Williams confiar en esos reportes, no porque me imagino que se baso en los ultimos barcos de carrera que harian navegacion por el pacifico sur ( especialmente de la PSNC ) acordarse que esos vapores demoraban 4 dias entre Iquique y e Callao, asi que cuando Williams disponia información de ultima data esta ya tenia 4 dias de atraso. Eso era una situación insalvable en 1879, no habia radiotelegrafia o radiotelefonia, que no hicieron aparición hasta fines del siglo XIX Y que no tuvieron uso belico hasta la guerra Ruso Japonesa de 1905.

De los combates ya se ha discutido en mil oportunidades, en estos se vio
que de no mediar la Impetuosidad, negligencia, error, equivocación, Fatalidad, de Moore escogan el que quieran, el riesgo asumido por Williams en su expedición al sur hubiese sido una tragedia, si no acordarse de la captura del Rimac, en este caso el Rimac el Itata el Huanay el Valdivia, todos cargados de tropas o pertrechos en Antofagasta
hubiesen estado en peligro capital, asimismo la rendicion de la plaza, carente de artilleria de grueso calibre ( excepto 3 cañones de 150 libras ) hubiese sido factible ( eliminando
las depuradoras de agua era cuestion de dias rendir al ejercito chileno en Antofagasta ).

Bueno digamos que ese panorama cataclismico para los chilenos fue evitado gracias a la perdida de la Independencia.

Saludos.


Dudo mucho que Grau hubiese destruido las depuradoras de agua, debido a uan posición filosófica que compartía con Prat, Bolognesi, Alfonso Ugarte , Caceres y otros mas

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Bueno, tal vez por todo lo señalado, despues del combate de Punta Gruesa, era posible ya predecir el curso que tomaria la guerra.

- El dominio del mar estaba en manos chilenas, el Huascar solo, tarde o temprano seria suprimido.

-La perdida de la Independencia, (y por consiguiente del relativo equilibrio de fuerzas en el mar) alejaba la posibilidad de que Argentina se aventurara a aliarse a Peru y Bolivia contra Chile.

-La muerte heroica de Prat y el triunfo imposible de Condell, levantaba la moral y el espiritu combativo en Chile, incluso entre los indiferentes a la guerra.

Quiza fue el momento para haber encontrado una mejor solucion que detuviera toda la trajedia que fue esa guerra.

Saludos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gato Verde:

La posesión de la Independencia no le daba a la MGP ni un atisbo de paridad vis-a-vis los acorazados de Reed de la ACh. Me explico: la coraza podía ser penetrada con facilidad por la munición de 9' Palliser con el agravante de ofrecer mucho más blanco que el Húascar, en tanto, sus cañones de 6.4' ni siquiera tenían munición Palliser!

Considero que en un encuentro hipotético acorazados vs acorazados, la potencia artillera de los buques chilenos se habría impuesto, primero sobre la Independencia y luego sobre el Huáscar. Después de la captura del Rímac e identificado por el alto mando naval chileno el verdadero problema de la guerra naval, el sino del Huáscar y su skipper estaba sellado. Saludos cordiales.


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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Estimado reytuerto, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero a raiz de lo mismo me surge una pregunta... Si la MGP estaba en tal desventaja frente a la ACh, lo cual me parece que es señalado en algun momento por el almirante Grau, ¿Como fue que el gobierno peruano, se aventuro a entrar tan decididamente en una guerra contra Chile? ¿fue solo por la honorabilidad de respetar el tratado que tenia con Bolivia, aun sabiendo que la derrota era inminente o existia algun plan (que de haber resultado) les permitiria ganar?

Hasta donde yo se, hubo un intento peruano de comprar acorazados superiores a los chilenos, pero no se concreto. Tambien se barajo la posible entrada de Argentina a la guerra, pero al final eso derivo en otra cosa.

Si sabes algo, o tienes una opinion al respecto que quieras compartir, te lo agradezco de antemano.

Saludos cordiales.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gato Verde:

Disculpas por la demora en mi respuesta.

Hay dos factores que me gustaría considerar. La Exposiciòn de 1878 que, señalaba que la MGP tenìa 4 acorazados y la ACh solamente 2 (sin detenerse a considerar que ni los 4 acorazados peruanos juntos podìan contra uno de los buenos acorazados diseñados por Reed) y Pacocha, que en imaginario popular (y no tan popular) estaba marcado como la victoria de un pequeño buque peruano contra 2 enormes (en realidad solo uno) buques britànicos (pero ninguno de los dos tenìa blindaje).

Sin embargo, los "policy makers" peruanos sì estaban informados del mùsculo naval chileno: El cptn de navìo M. Grau conocìa in situ al modelo contra el que se enfrentarìa años màs tarde (de hecho, uno de sus hijos muriò en un tràgico accidente sobre la cubierta del Cochrane). Y asì lo debe haber dejado sentado en su exposiciòn al Congreso en Marzo del 79.

Sin embargo, creo que el Tratado de 1873 dejaba al Perù amarrado a un aliado debil, pero al mismo tiempo era una espada de Damocles. Me explico. De haber buscado una mediaciòn màs eficaz entre Bolivia y Chile o de desligarse de los compromisos adquiridos por ese tratado, la hàbil diplomacia chilena hubiese podido tornar al aliado boliviano en enemigo y hacer que el puerto boliviano de facto, Arica, se convirtiese en territorio boliviano a expensas del Perù. La falta de un acorazado capaz de enfrentarse a los blindados chilenos fue el factor determinante en todos los acontecientos que ocurrieron desde la apresurada llegada del Cochrane (ignoro si se llamaba Valparaìso cuando llegò a puerto chileno, o si el cambio de nombre fue en el astillero). Saludos cordiales.


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Mensaje por Desinforumest »

reytuerto escribió:La falta de un acorazado capaz de enfrentarse a los blindados chilenos fue el factor determinante en todos los acontecientos que ocurrieron desde la apresurada llegada del Cochrane (ignoro si se llamaba Valparaìso cuando llegò a puerto chileno, o si el cambio de nombre fue en el astillero). Saludos cordiales.


Curiosidades:

El nombre Valparaíso no ha funcionado por diversas coyunturas históricas...como indicas llegó este blindado a principios de de 1876, pero en Septiembre de ese mismo año muere Blanco Encalada siendo renombrado como tal y buque insignia de la escuadra, es el Cochrane el que partiría ese mismo año a Europa y volvería el 77.

Otro "Valparaíso" junto con el "Santiago" serían requisados por Inglaterra al comienzo de la I G.M. y devuelto al fin de esta pero ese "Valparaíso" se pasó a llamar "Latorre".

En conversaciones con un historiador de mi región me indica que la muerte de Migual Grau Cabero, hijo de Miguel Grau Seminario murió en Valparaíso mientras venían a buscar los restos de su abuelo y mientras Prat estaba en la Gobernación Marítima de Valparaíso, en donde acelera los trámites administrativos para la repatración de los restos...ignoro si tuvieron algún contacto personal durante ese lamentable episodio, pero creo que por tener Grau familiares políticos en la Armada de Chile es altamente probable...pero bueno, si tengo otra tertulia con mi amigo le preguntare más detalles. Hizo un seguimiento muy completo de la familia Grau en Chile, incluso de sus descendientes que estuvieron hasta hace poco viviendo acá.

Saludos

Des


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Des:

El Cmte. Viel y Toro era concuñado del Cmte. Grau. No se cual era su cargo en la Armada de tu país por ese entonces. Cualquier información resultante de la tertulia, ya sabes, somos todo oidos :wink: . Saludos.


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Mensaje por gato_verde »

Reytuerto, te agradezco tu respuesta.

Es curioso, pero siempre tuve la percepcion de que la dipolmacia chilena era torpe, ahora por lo visto, parece que no lo era tanto...

Y como bien lo aclara Desinforumest, yo tambien tengo entendido que el "Valparaiso" fue el blindado rebautizado como "Blanco Encalada."

En cuanto a la adquisicion por parte del Peru, de un blindado superior, tengo entendido que durante la guerra se hicieron gestiones en Francia, para comprar uno, pero que fueron oportunamente obstruidas por los servicios de inteligencia y la diplomacia chilena. No se si despues de la muerte del almirante Grau, habria en Peru otro oficial de marina a su altura, como para conseguir batir a la ACh, que contaba con Juan Jose Latorre o Carlos Condell, que eran experimentados. Tal vez, Garcia y Garcia... no lo se.

Saludos cordiales.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gato Verde:

Ojo que el acorazado francés era la anciana Gloire! Tengo entendido que también indagaron por el igualmente anciano Dennmark y por un buque de casamata central turco, el Feth-i-Bulend, que habría sido una buena pareja del Huáscar, pero que frente a los 2 acorazados chilenos, estaba en condiciones de franca inferioridad.

En lo personal, creo que de los capitanes de navío de la MGP, como el cmte. Grau no destacaba otro. Ni Montero, ni García y García, ni Astete, ni Fanning. Tal vez Carvajal (aunque estaba en San Bernardo), o Otoya, o (especialmente) Villavicencio. El problema real eran las dotaciones. El Perú no tenía practicamente marina mercante, de allí la fuerte dependencia tanto en personal de máquinas (aunque muchos de los ingleses y americanos ya estaban asentados en el Callao por varios años), como de cubierta (recuerda que en Abril del 79, hasta un 20% de los tripulantes de la Marina eran chilenos) y también en artilleros entrenados.

Gracias a ti y a Des por la corrección del nombre. Yo suponía que el cambio había sido en el Cochrane, que llegó con premura a puerto chileno y luego regresó a Inglaterra. Saludos cordiales.


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Mensaje por Desinforumest »

reytuerto escribió:Estimado Des:

El Cmte. Viel y Toro era concuñado del Cmte. Grau. No se cual era su cargo en la Armada de tu país por ese entonces. Cualquier información resultante de la tertulia, ya sabes, somos todo oidos :wink: . Saludos.


Y no solo Viel era concuñado de Grau sino que además padrino de Ricardo Grau Cabero. Y Dolores Cabero estuvo en 1870 en casa de Viel en Chile a causa de una enfermedad de la cual vino a recuperarse.

Fragmento de la Carta de Viel a Grau, cuando enfermó su esposa Dolores Cabero y la envía a Chile donde estaba de asiento Viel.

“El 7 tuvimos el gusto de abrazar a Dolores y usted puede imaginarse cuán pagados estamos de tanta fineza. Muy destruida la hemos encontrado, pero espero que volverá otra. Usted va a creer exageración, pero sin embargo es la verdad. El mismo día que llegó la pesamos y solo alcanzó ochentisiete y media libras, pero ahora así ha alcanzado noventaidos... Come con buen apetito, hace ejercicio y todas las mañanas toma su baño de mar. Las medicinas han sido completamente abolidas y creo que es lo mejor que hay que hacer...”.

"con un abrazo muy sincero para usted de su hermano, Oscar"


Nótese en tratamiento que se daban...que queda resumido en las aprehensiones de Grau en carta a su cuñada Manuela durante la GdP:

Al cielo le pido que me separe siempre de la Chacabuco, porque para mi sería la más grande desgracia tener que combatir con Viel, a quien tanto quiero. Cuando le escribas salúdalo con todo afecto.
Nuevas caricias a mis ahijaditas, y tu recibe un abrazo que desde aquí te envía con todo corazón tu hermano y compadre que tanto te quiere.

Miguel Grau


Y de Prat y Grau, bueno ya se sabe que estuvieron muy cerca en Abtao, y cerca me refiero no solo al desenvolvimiento mismo del combate, estando Grau comandando la "Union" y Prat ya como Teniente 2º en la recién capturada "Covadonga", pero voy a ver de acelerar la "tertulia" para tener anécdotas adicionales.

Saludos

Des


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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Que bonito lo que has publicado Desinforumest. Impresiona ver lo gentiles, honorables y educados que eran estos personajes historicos, que siempre analizamos por sus actos belicos, pero poco sabemos de su perfil como seres humanos. Hasta lastima me da saber que algunos tuvieron que enfrentarse y muchos murieron. Pero eso tambien los enaltece, en el sentido de deber hacia su pais que tenian.

Ojala algo de su caracter nos hayan heredado.

Espero sigas contandonos mas, de lo que conversas en tus tertulias.

Saludos.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Asi es, y quizas si supieramos mas de esta historia escondida detras de los cañonazos y batallas, nos veriamos con otros ojos. Desde esa epoca como ahora, lazos familiares entrelazan las naciones que se dicen enemigas.

Tambien me gustaria conocer mas historias como estas.

Saludos


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MANUEL2004
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Mensaje por MANUEL2004 »

Rey saludos:
dices:

La posesión de la Independencia no le daba a la MGP ni un atisbo de paridad vis-a-vis los acorazados de Reed de la ACh. Me explico: la coraza podía ser penetrada con facilidad por la munición de 9' Palliser con el agravante de ofrecer mucho más blanco que el Húascar, en tanto, sus cañones de 6.4' ni siquiera tenían munición Palliser!

Considero que en un encuentro hipotético acorazados vs acorazados, la potencia artillera de los buques chilenos se habría impuesto, primero sobre la Independencia y luego sobre el Huáscar


En efecto Rey uno solo de los buques de Reed era suficiente para mandar al fondo a los dos acorazados peruanos ( para ser mas exactos dejarlos fuera de combate como en Angamos ).

Ni siquiera con Palliser el Huascar tenia opciones de penetrar la coraza de los acorazados chilenos. En cambio cada proyectil de 9" pulgadas podia traspasar libremente la coraza de 4.5 pulgadas ( aunque en Angamos se dio e caso de unos cuantos proyectiles que rebotaron en la coraza del Huascar por impactar bien oblicuos).

Acerca de la situación estrategica, es como tu dices era cuestión de tiempo para que el talon de aquiles de la tactica peruana ( la evasión por superior velocidad, al inicio de las hostilidades ) fuera superado por las unidades chilenas, las cuales eran mas veloces ( 12 udos frente a los 11 nudos de las unidades peruanas ).

Ahora si creo que con dos blindados peruanos en lugar de uno, el alto mando chileno lo hubiese pensado mas a la hora de mandar uno de sus dos acorazados a limpiar fondos.
Me explico teniendo el Handicap de que Antofagasta era vulnerable
( altamente vulnerable a un ataque por mar debido a las destiladoras de agua de mar ) y con la obvia necesidad de tener al menos un blindado haciendo de guardia casi permanente en el puerto de Antofagasta, el mandar a otro de sus blindados a dique seco era como dejarle libre la ruta de Valparaiso Antofagasta a la escuadra peruana y mas si esta se compone de dos blindados y mas aun si esta division se apoya en el Rimac buque que llego a dar en la caza del Rimac segun Storace cerca de 13.5 nudos.

Bueno , pero refiriendome a especificamente a mayo de 1879, creo que nunca se estubo mas cerca de llegar a una situacion que propiciara llegar a tablas, esto debido a al hecho de emprender la travesia al Callao y peor aun no comunicando de esto a los encargados de transportes, ya que en el momento que llegaba el Huascar e Independencia a Iquique, estaba a punto de llegar a Antofagasta el Rimac el Itata, el Huanay y el Valdivia este convoy llevaba cerca de 2500 soldados y abundante municion y pertrechos a las tropas de Antofagasta.

De haber sucedido lo logico en Iquique se hubiese perdido la Esmeralda y la Covadonga y los buques peruanos hubiesen continuado a Antofagasta
y hubiesen podido como despues lo harian en julio dar cuenta de uno o mas transportes chilenos, sobre todo teniendo en cuesta que el desembarco que se efectuaba de dichos transportes no acabo hasta el 24 de mayo.

Teniendo en cuenta que los peruanos quedarian practicamente bloqueando el puerto, podrian darse bastantes situaciones que propicien
una situacion insostenible dentro de la plaza, especialmente por su vulnerable situacion en lo referente al agua.

Ahora si a eso le sumamos que la flota chilena regresaba al Callao con escaso carbon, la situación se volvia aun mas critica.

Saludos continuare mas adelante.


adofolander
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Mensaje por Mentor »

MANUEL2004 escribió:
Bueno , pero refiriendome a especificamente a mayo de 1879, creo que nunca se estubo mas cerca de llegar a una situacion que propiciara llegar a tablas, .............este convoy llevaba cerca de 2500 soldados y abundante municion y pertrechos a las tropas de Antofagasta.

De haber sucedido lo logico en Iquique se hubiese perdido la Esmeralda y la Covadonga y los buques peruanos hubiesen continuado a Antofagasta
y hubiesen podido como despues lo harian en julio dar cuenta de uno o mas transportes chilenos, [b]sobre todo teniendo en cuesta que el desembarco que se efectuaba de dichos transportes no acabo hasta el 24 de mayo.[/
b]

Teniendo en cuenta que los peruanos quedarian practicamente bloqueando el puerto, podrian darse bastantes situaciones que propicien
una situacion insostenible dentro de la plaza, especialmente por su vulnerable situacion en lo referente al agua.

Ahora si a eso le sumamos que la flota chilena regresaba al Callao con escaso carbon, la situación se volvia aun mas critica.

Saludos continuare mas adelante.


Buenas

Permitanme terciar

En varias conversaciones he sostenido un punto de vista parecido, aunque no idéntico....
Pienso que lo mismo podría haber sucedido de no ocurrir como ocurrió el doble combate , el de Iquique por parte de Prat y el de Punta Gruesa por parte de Condell.

De no presentar batalla Prat por ejemplo o de rendirse después de una corta escaramuza para salvar el honor del pabellón; que pudo y nadie le habría enrostrado de cobardía o algo semejante por no batirse en condiciones de tanta desigualdad.
Por eso pienso que tan impredecible contienda entre los tres paises involucrados, en gran parte se empezó a decidir en ese 21 de mayo en Iquique, con la impronta que Prat supo imprimirle.

Es muy probable que Prat tuvo la conciencia en ese momento, que lo único que se interponía entre las aún bisoñas tropas de Antofagasta y sus resacadoras y los blindados peruanos comandados por Grau, eran sus insuficientes navíos y que la diferencia sólo podía ser nivelada en parte con un total sacrificio suyo y de los suyos.

Saludos.


Ernesto35
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Mensaje por Ernesto35 »

GRUMO escribió:
MANUEL2004 escribió:Excelentes aportes Ernesto como siempre, con documentos interesantisimos de la epoca, una envidia esa biblioteca digital.

Acerca de los casuales combates de Iquique y Punta Gruesa, recalco casuales, porque como dice Gato Verde los reportes que tenia Williams de la flota peruana era que estaban anclados en el Callao.

Ahora eso fue un error de Williams confiar en esos reportes, no porque me imagino que se baso en los ultimos barcos de carrera que harian navegacion por el pacifico sur ( especialmente de la PSNC ) acordarse que esos vapores demoraban 4 dias entre Iquique y e Callao, asi que cuando Williams disponia información de ultima data esta ya tenia 4 dias de atraso. Eso era una situación insalvable en 1879, no habia radiotelegrafia o radiotelefonia, que no hicieron aparición hasta fines del siglo XIX Y que no tuvieron uso belico hasta la guerra Ruso Japonesa de 1905.

De los combates ya se ha discutido en mil oportunidades, en estos se vio
que de no mediar la Impetuosidad, negligencia, error, equivocación, Fatalidad, de Moore escogan el que quieran, el riesgo asumido por Williams en su expedición al sur hubiese sido una tragedia, si no acordarse de la captura del Rimac, en este caso el Rimac el Itata el Huanay el Valdivia, todos cargados de tropas o pertrechos en Antofagasta
hubiesen estado en peligro capital, asimismo la rendicion de la plaza, carente de artilleria de grueso calibre ( excepto 3 cañones de 150 libras ) hubiese sido factible ( eliminando
las depuradoras de agua era cuestion de dias rendir al ejercito chileno en Antofagasta ).

Bueno digamos que ese panorama cataclismico para los chilenos fue evitado gracias a la perdida de la Independencia.

Saludos.


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Grumo


Lee el parte de Grau del 2 de junio de 1879. El 26 él ordenó "... romper los fuegos sobre las máquinas condensadoras situadas en el Norte de la población", pero com sabemos, nunca las pudieron inutilizar, pero tampoco era fácil de atinar como se piensa.

Tampoco creo que el ejército chileno se pudiera rendir por falta de agua. Iquique no tuvo funcionando sus condensadoras de agua por 4 meses y el ejército no disminuyó mucho, sino que surtían de agua a la ciudad y al campamento por el ferrocarril, lo mismo pudo aplicarse en Antoafagasta ante una situación similar trayendo agua de Caracoles.


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp

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