Fragatas F-110 de la Armada Española
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La unica manera que veo de que el barco se inhiba de llevar sensores ASW en favor de las plataformas aereas es con drones via MAD y/o sonoboyas que mantengan una vigilancia 24 hs como hace un sonar remolcado.
Un helo sufre mucho y gasta mucho asi, por eso se usa poco el sonar calable hoy en dia... tampoco la carga y lanzado de sonoboyas parece ideal para drones ligeros, mas bien es un medio de fase final, de triangular la posicion del sub para el ataque.
Asi que nos queda el drone-MAD con link para procesar las señales directamente desde el barco... siendo el helo el que confirme y ataque un contacto.
Respecto a la capacidad misilistica... con 8 celdas de VLS41 tienes para 32 ESSM... el camino en estos F110 va por prescindir del SM2.
S2
Un helo sufre mucho y gasta mucho asi, por eso se usa poco el sonar calable hoy en dia... tampoco la carga y lanzado de sonoboyas parece ideal para drones ligeros, mas bien es un medio de fase final, de triangular la posicion del sub para el ataque.
Asi que nos queda el drone-MAD con link para procesar las señales directamente desde el barco... siendo el helo el que confirme y ataque un contacto.
Respecto a la capacidad misilistica... con 8 celdas de VLS41 tienes para 32 ESSM... el camino en estos F110 va por prescindir del SM2.
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santi escribió:Me has roto muchos esquemas Ascua.
Creo que no has captado la “sutil ironía” del compañero Ascua .
Si alguien ha sido partidario en este foro desde hace años de la segunda vía “hay vida después de las F-100” y “el litoral también existe” es él
Es que Karolo, sensei, no me ha calado todavia...
De todas maneras, en pleno apogeo de "cuando pienso en las F-110 me salen efecienes" éramos unos cuantos que, independientemente de nuestras filias sobre las F-110, ya veíamos que aquello no era posible mas allá de la sextus interruptus... y ni siquiera a eso llegamos.
Vuesa merced a la cabeza, Roberto, Samurayito, RGSS y alguno mas que el Alzheimer me impide recordar...
Es mas, si mal no recuerdo, a los que aquello les parecía medio bien, daban por hecho que eso nos abocaba a reducir escoltas... ergo, que aquello frisaba el limite de lo posible, estaba claro para todo el mundo.
santi escribió:Porque la cruda realidad es que cualquier "cosa" cercana a un Burke nos hubiera dejado con las 5 efecienes y con solo tres F-110. El que crea que exagero que mire lo que querían los aussies y ya ve con lo que se han quedado...
Es que a la cruda realidad que me refería yo era a esa, la de los dinericos, multiplicada si cabe por la crisis.
En un momento dado parecía que a la AE (o a determinados sectores de la AE) no le hubiera importado sustituir todos sus escoltas con F-100.
El caso es que ya desde entonces a los que aprueban los presupuestos las cuentas no les cuadraban. Así se consiguió a duras penas una 5ª y se llegó a arrancar la tenue promesa de una 6ª, que ya sabemos en que ha quedado.
Luego puede que haya habido cambios doctrinales, conciencia de nuevos escenarios, hacer de las necesidades virtudes, convivencias con chicos de la US Navy dando la barrila con lo del litoral, campañas somalíes, etc. y la cosa ha ido cambiando, pero está claro que lo de los pempis (y cuando se gastan, que no es lo mismo pensar en el 2015 que en el 2025) ha tenido también algo que ver.
Que en aquellos momentos en que teníamos la quinta al caer y la sexta a la vuelta de la esquina pudiera soñarse con 6 + 6 efecienes era una cosa. Otra cosa era soñar con destructores de 8000 toneladas... incluso en aquellos tiempos de bonanza.
Nunca sabremos hasta que punto aquello era una aspiración real o el sueño humedo de eco-tango.
Obviamente el dinero tendrá mucho que ver en como serán las F-110, pero un multicasco o velocidades puntas de 35 nudos, como todos sabemos, atienden a una doctrina bien diferente de la de un buque escolta tradicional... hasta ahora.
RGSS escribió:santi escribió:Me has roto muchos esquemas Ascua.
Creo que no has captado la “sutil ironía” del compañero Ascua .
Si alguien ha sido partidario en este foro desde hace años de la segunda vía “hay vida después de las F-100” y “el litoral también existe” es él .
Saludos
Dass glaube ich auch
Eso no me lo dirás a la cara... canalla.
karolo escribió:¡Ya decía yo! Si Ascua siempre ha sido de los de mejor calidad que cantidad je je je
Ahora sería muy fácil aquello de "teníamos razón...", pero;
en aquellos tiempos, 5/6 años atrás, realmente parecía plausible lo de alargar la serie efecien hasta las doce unidades.
A unos mas y a otros menos, pero a todos se nos pasó por la cabeza que la Armada apostara fuerte por esa posibilidad, porque es que algunos foristas de postín, con "contactos" en la Armada, no dejaban lugar a dudas sobre los deseos de esta; de efecienes para arriba, antes muertos que sencillos...
La Armada estaba extasiada con el AEGIS y todo parecía posible, con Burkes de bolsillo a 600 millones de € la unidad.
A algunos nos parecían quizás excesivos 12 F-100, pero ya por cuestiones de doctrina mas que económicas, preferíamos también complementar a las F-100 con otro tipo de buques. Algunos pensaban en algo como las FREMM, algunas en algo mas capaz, algunos algo como las F-125 o también algunos pensaban en los LCS (en realidad ese algunos se limita a Samurayito y yo)...
A tal punto llegaba la creencia generalizada que la armada no iba a bajarse del burro de los AWD...
Pero francamente, lo de 12 efecienes, por fuerte que suene hoy, estaba muy por debajo de sueño humedo, por aquel entonces...
Obviamente cuando nos empezamos a enterar de lo que costaba la 105 y lo que estaba tardando su firma y, una vez firmada, que no viniera acompañada de la 106, lo que algunos nos barruntabamos, se hizo patente...
O sea, a rezar para que no bajemos de 12 escoltas cuando la ultima Santamaria sea sustituida. Nada nuevo bajo el sol
A España, servir hasta morir.
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En realidad, yo pecador, me acuso, de que en cierto momento me atrevi a sugerir que las F-110 fuesen F-100 pero SIN AEGIS, con sistemas radares mas modernos conceptualmente pero mas "sencillos", y adaptadas a aguas marrones.
Eso podia ser realizable, o no, si se avanzaba en la automatizacion, reduccion de tripulaicones y manenimiento, y se pulian defectos de las F-100.
Otro tema, que algunos habeis comentado es el de no enviar F-100 al Indico, por ser muy caro, y enviar solo F-110 y BAM. Eso no lo veran vuestros ojos.
Por caro que sea enviar una F-100, tambien se las enviara cuando toque. El ejemplo actual nos sirve, momento en el que teniendo F-80 y Descubiertas, las F-100 tambien van al Indico.
Los motivos son varios, y aguno roza lo "inconfesable":
-Reparto de horas de navegacion entre buques
-Rotacion de los buques para tareas de mantenimiento
-Rotacion de los buques para integrarse en las flotillas de la OTAN
-Mostrar pabellon
y...
-Necesidad de que las tripulaciones de las F-100, especialmente su oficialidad, tambien tengan su cuota de "mision internacional"... ya me entendeis. Si los mejores oficiales van destinados a las F-100 (durante dos años?) no es cuestion de dejarlos navegando en la Bahia de Cadiz, mientras los 'segundones" van al Indico, para que aparezca esta mision en sus hojas de servicio y se puedan cambiar el coche al regreso de la mision. Hay que saber repartir como buenos hermanos... y las F-100 siguen yendo al Indico.
Saludos
P.D. Sin animo de ofender ni aludir a nadie, que conste.
Eso podia ser realizable, o no, si se avanzaba en la automatizacion, reduccion de tripulaicones y manenimiento, y se pulian defectos de las F-100.
Otro tema, que algunos habeis comentado es el de no enviar F-100 al Indico, por ser muy caro, y enviar solo F-110 y BAM. Eso no lo veran vuestros ojos.
Por caro que sea enviar una F-100, tambien se las enviara cuando toque. El ejemplo actual nos sirve, momento en el que teniendo F-80 y Descubiertas, las F-100 tambien van al Indico.
Los motivos son varios, y aguno roza lo "inconfesable":
-Reparto de horas de navegacion entre buques
-Rotacion de los buques para tareas de mantenimiento
-Rotacion de los buques para integrarse en las flotillas de la OTAN
-Mostrar pabellon
y...
-Necesidad de que las tripulaciones de las F-100, especialmente su oficialidad, tambien tengan su cuota de "mision internacional"... ya me entendeis. Si los mejores oficiales van destinados a las F-100 (durante dos años?) no es cuestion de dejarlos navegando en la Bahia de Cadiz, mientras los 'segundones" van al Indico, para que aparezca esta mision en sus hojas de servicio y se puedan cambiar el coche al regreso de la mision. Hay que saber repartir como buenos hermanos... y las F-100 siguen yendo al Indico.
Saludos
P.D. Sin animo de ofender ni aludir a nadie, que conste.
- fjm
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Bueno aparte de mi repetitiva petición de que tengan dos hangares para helos creo que las F110 deberían tener también espacio para 16 silos de misiles y he dicho espacio no que tengan que llevarlos. En principio con 8 silos da para 32 ESSM lo que está bien si a eso le añades un sistema RAM que para la época supongo que será el block 2 (¿18-20 km?) y que creo que son 21 misiles más pues la protección contra misiles está bien, luego cañones automáticos y de defensa AA y HAS estaría bien.
Ahora porque creo que sería importante que se diseñaran teniendo espacio para 16 silos, pues porque creo que permite una polivalencia a la hora de vender interesante, aunque nosotros tengamos las F100 como buque principal países con menos recursos tendrían a una F110 comprada como su buque principal y el hecho de que permitiera una configuración de misiles por ejemplo como la siguiente (32 ESSM (8 silos) + 8 Tomahawk + 21 RAM block 2) los haría convertirse en buques en diversos entornos para ataque a superficie con misiles de crucero en lugar de limitarse a defensa aérea y ASW.
Ahora porque creo que sería importante que se diseñaran teniendo espacio para 16 silos, pues porque creo que permite una polivalencia a la hora de vender interesante, aunque nosotros tengamos las F100 como buque principal países con menos recursos tendrían a una F110 comprada como su buque principal y el hecho de que permitiera una configuración de misiles por ejemplo como la siguiente (32 ESSM (8 silos) + 8 Tomahawk + 21 RAM block 2) los haría convertirse en buques en diversos entornos para ataque a superficie con misiles de crucero en lugar de limitarse a defensa aérea y ASW.
Última edición por fjm el 06 Ago 2010, 00:08, editado 3 veces en total.
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Por alusiones (o eso creo ):
Depurar sus aguas residuales es posible que lo hagan todos los barcos. Lo de generar agua potable me parece que no es del todo común (o eso entiendo yo de este texto http://www.ingenierosnavales.com/docurevista/841-PAG.%2081-91.pdf -Nota: gracias al forista dilbert por indicar un enlace a este documento en el hilo sobre el BAM-):
En mi opinión el texto indica que el agua dulce se lleva en depósitos. Si la F-110 llevase planta generadora de agua potable supongo que "se podría ganar permanencia sin ganar peso" (todo depende de lo que pese dicha planta y de cuánta energía consuma). Por eso lo apunté.
Todavía estoy mirando qué armas ponerle a mi proyecto de F-111 "Diana". Aún no es definitivo, pero ahora mismo la capacidad misilística de la fragata estaría entre estos dos "extremos":
- Opción A (para Abrir boca): 8 pozos VLS 3S14E (con misiles rusos Klub para ASW y ASuW) + 8 pozos VLS MK41 con ESSM. Reserva para otros 8 pozos VLS MK41.
- Opción B (para Babear): 24 pozos VLS MK41 (con surtido de ESSM y SM2, además de misiles USA para ASW (VLA-ER) y ASuW (VLH ) ... aunque esto casi sería hablar del X-Wing).
NOTA: en principio no pondría misiles RAM. Con los misiles indicados y 2 cañones de 76 mm del tipo SR que me gustaría poner en la F-111 (otra cosa es que quepan) ya tendría que valer.
Me gustaría que las F-110 llevasen SM-2, sobretodo porque ello significaría que tienen radar+iluminador de cierta "capacidad"... si no se equipasen SM2 dicha "capacidad" estaría en tela de juicio (y entonces sospecho que las F-110 no podrían ayudar mucho a los dos iluminadores de las F-100 )
Saludos
karolo escribió:bomber tengo entendido que todos los barcos depuran su propia agua
Depurar sus aguas residuales es posible que lo hagan todos los barcos. Lo de generar agua potable me parece que no es del todo común (o eso entiendo yo de este texto http://www.ingenierosnavales.com/docurevista/841-PAG.%2081-91.pdf -Nota: gracias al forista dilbert por indicar un enlace a este documento en el hilo sobre el BAM-):
5. Requisitos principales (BAM-Oceánico)
[...]
- El buque tendrá capacidad de almacenamiento de repuestos, combustible, agua, víveres y tratamiento integral de residuos que le permita una permanencia en la mar entre 35 y 40 días sin necesidad de efectuar reaprovisionamiento o desembarco de basuras.
En mi opinión el texto indica que el agua dulce se lleva en depósitos. Si la F-110 llevase planta generadora de agua potable supongo que "se podría ganar permanencia sin ganar peso" (todo depende de lo que pese dicha planta y de cuánta energía consuma). Por eso lo apunté.
karolo escribió:yo creo que podrías empezar por considerar cuantos VLS necesta ese barco. Eso encarece mucho y ocupa mucho espacio pero el barco necesita una capacidad AA razonable ¿Pondrías menos de 16? y en ese caso ¿con que lo complementas? ¿sea ram?
Todavía estoy mirando qué armas ponerle a mi proyecto de F-111 "Diana". Aún no es definitivo, pero ahora mismo la capacidad misilística de la fragata estaría entre estos dos "extremos":
- Opción A (para Abrir boca): 8 pozos VLS 3S14E (con misiles rusos Klub para ASW y ASuW) + 8 pozos VLS MK41 con ESSM. Reserva para otros 8 pozos VLS MK41.
- Opción B (para Babear): 24 pozos VLS MK41 (con surtido de ESSM y SM2, además de misiles USA para ASW (VLA-ER) y ASuW (VLH ) ... aunque esto casi sería hablar del X-Wing).
NOTA: en principio no pondría misiles RAM. Con los misiles indicados y 2 cañones de 76 mm del tipo SR que me gustaría poner en la F-111 (otra cosa es que quepan) ya tendría que valer.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a la capacidad misilistica... con 8 celdas de VLS41 tienes para 32 ESSM... el camino en estos F110 va por prescindir del SM2.
Me gustaría que las F-110 llevasen SM-2, sobretodo porque ello significaría que tienen radar+iluminador de cierta "capacidad"... si no se equipasen SM2 dicha "capacidad" estaría en tela de juicio (y entonces sospecho que las F-110 no podrían ayudar mucho a los dos iluminadores de las F-100 )
Saludos
Lo bueno, si breve...mejor
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Bomber@ escribió:Oido cocina. Marchando:
...
Muuuy paciente es el papel, y es cierto que lo aguanta casi todo, y un "amasijo" de píxeles, bits y bytes aguante quizás incluso más todavía. De todas formas se tendrá que fijar un tope para la adquisición de las F-110.., cuanto será.., no lo sé, pero debería ser bastánte ménos de lo que vá ha costar la F-105, y "algo" menos que las F-101-4 en su momento, aún quedándo en la región de caro, sino se corre el riesgo que el número de cascos finales no séa el deseado. En todo caso, el prescindir de un AEGIS pata-negra con 4 Módulos VLS debería librar suficiente dinero como para poder incluir métodos de funcionamiento y procedimientos nuevos que luego ahorren mucho dinero en la operación, ya que estos costes suelen ser la mayor parte del pastel de € que se come un buque durante su vida. Hasta más del doble del precio de adquisición pueden llegar a ser en algunos casos.
La instalación de autómatas, la recuperación de la energía térmica de los agregados y otros sistemas que generan calor residual, e incorporar sistemas de desalinización, purificación que se vaya almacenando en tanques para los pícos de uso, con su posterior tratamiento de aguas residuales, pienso que son viables y una buena idea, y desde mi ignorancia creo que son equipos que no requieren mucha ciencia para integrárlos.., de hecho vários buques y yates de portes no demasiado grandes llevan esos equipos desde hace mucho tiempo.
Ideas se tienen que aportar todas pienso yó, lo que luego resulten viables o nó ya es otro tema, pero por "evaluar" y considerar no se pierde nada .
karolo escribió:Parece razonable que ese barco opere un helo asuw pero ¿no debería el barco tener en sí mismo una sólida defensa asuw con independencia del helo?
Ante todo grácias por la colección de imágenes de equipos "homegrown":noda:, muy interesante.
Aquí se me fué el dedo . Me refería a asw en vez de asuw, aunque también se podría considerar para el componente asuw (menos el de apoyo artillero). Si se llevan sensores subacuaticos y aéreos.., digamos, buenos (también para controlar los drones), pero nó pata-negra, y defensas anti-torpedos (señuelos diversos, etc..) y anti-aéreas (a base de misiles "defensivos"->RAM y ESSM) en el buque; dos helicopteros y vários drones especializados en guerra asw o asuw dpendiendo de la configuración, se podría considerar el prescindir de los TLT, e incluso de los AShM en el buque en sí.
Lo que comenta Roberto, el instalar MAD´s, sónares calables, sonoboyas, e incluso torpedos..., porqué nó?, o hasta sensores aéreos, y AShM en drones diversos (aéreos, de superficie y submarinos) me parece una buena idea, y de hecho parece que mucho se mueve en esa dirección.
Si se opta por una versión mas covencional (monocasco), y el componente aéreo se queda en "solo" un helicoptero y menos drones, o dos helicopteros "por los pelos" y a rás, con una limitada capacidad de portar usv y uuv, ya es otra cosa creo yó.
Se há de decidir si se quiere un "micro-porta-helicopteros y drones para los tres médios" que realmente sólo seá un vector para proyectar otros vectores, las aeronaves, que al finál séan las que porten los armamentos, y que el buque "solo" tenga una defensa propia.
O optar por un camino intermedio no tán purista y más convencional. Y aunque yó realmente séa más de la fracción intermedia, conservadora por decírlo de algúna forma, y con más gancho para la exportación piensó yo, lo que vá apareciendo en la jungla de los drones me asombra cada véz más...
Aquí un link a uno de los drones "a lo béstia" que se podrían ver en el futuro, y que me envió santi hace un tiempo, y aún siendo solo un amasijo de píxeles, me dejó bastánte boquiabierto pensando en lo que puede ír apareciendo en el mercado de drones para la guerra naval...
No sé si me he explicado más o menos de forma clara, y no me hé liado y ecriptado demasiado, pero bueno, como canalla que soy, lo intento lo mejor que puedo...
Saludos
PS: ésto que comenta samurayito es del todo cierto, y es que las misiones más "calientes" que hay actualmente (y se hán visto desde hace muchos años) para la AE son de hcho los piratas.., es lo que hay..., así que les tocará a todos..., Descubierta, BAM, LPD, F-80, F-100, y si apúran, el BPE con media docena o más de helicopteros...
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Yo era el lider de la idea de una F100-armada.
En realidad la idea era distinguir bien a las claras la guerra total (no por mundial ni nuclear, por mortifera) y las guerritas de pacotilla.
Para lo primero 8 F100 (amortizando el I+D) y para lo segundo 12 BAM. 20 cascos (muy superior a 12) pero con condiciones.... ya que el BAM es un patrullero de altura. Y no me cabe duda que adaptable a los tiempos. Han pasado los años y mas que helo pensamos en drones y mas que cañon pensamos en semirigidas con equipos de asalto.
Lo que se habla de la F110, si dejamos a parte las altas velocidades que no me creo yo en una armada con BPE de pods y R11-F70-80 monoarbol, es de un intermedio. Una noruega de AEGIS (F) y doble helo (y muy rapida)
No creo que necesitemos 12 escoltas de guerra, ni que una F110 sea por precio, importancia material y de factor humano un buque mas 'prescindible' arriesgandolo en aguas turbias para preservar las F100.
Sencillamente si hay amenaza aerea o submarina es una guerra seria (sobre todo por los subs, que no disuaden, atacan) y se mandan F100, con sonar remolcado... y si no es una guerra asimetrica, confluicto civil, mandato ONU, piratas, salvar las ballenas o desfilar en el aniversario de otra armada, y se manda un BAM o LSC-BAM ..buena en lo asimetrico y sin ESSM ni RAM ni leches.
Y me mantengo en esos parametros, pese a no ser lo que quiere la armada. Y lo dicho de las F100 en el indico es una verdad como un templo. Para que gastar caldo en adiestrarse por cadiz o canarias si se puede foguear en operaciones y apoyar-relevar los buques menores (por necesidad de perfiles de carrera tambien)
Al final reservar lo 'bueno buenisimo' para cuando caiga la del pulpo y hacer operaciones continuas con lo barato vale para la NAVY, porque lo barato es mucho mas barato que lo caro y porque realmente tienen operaciones continuas.. y guerras continuas.
Como el BAM se coma lo rutinario las F100 y BPE y la marina de guerra se quedan en blanco. En ese sentido la F110 no resuelve nada y es un carisimo BAM o una F100 capada. Ninguno de los dos me convence.
En fin.. que la armada sabe mas que yo, pero como rey de las ideas de bombero yo me reafirmo y no reculo. Total, desde el ministerio hablan de volar los P3 hasta el dia del juicio, prioridad absoluta al F35 (que aun no es una realidad) y demas cosas 'inteligentes' asi que tampoco me creo el 'visionario idiota' por pensar asi.
S2
En realidad la idea era distinguir bien a las claras la guerra total (no por mundial ni nuclear, por mortifera) y las guerritas de pacotilla.
Para lo primero 8 F100 (amortizando el I+D) y para lo segundo 12 BAM. 20 cascos (muy superior a 12) pero con condiciones.... ya que el BAM es un patrullero de altura. Y no me cabe duda que adaptable a los tiempos. Han pasado los años y mas que helo pensamos en drones y mas que cañon pensamos en semirigidas con equipos de asalto.
Lo que se habla de la F110, si dejamos a parte las altas velocidades que no me creo yo en una armada con BPE de pods y R11-F70-80 monoarbol, es de un intermedio. Una noruega de AEGIS (F) y doble helo (y muy rapida)
No creo que necesitemos 12 escoltas de guerra, ni que una F110 sea por precio, importancia material y de factor humano un buque mas 'prescindible' arriesgandolo en aguas turbias para preservar las F100.
Sencillamente si hay amenaza aerea o submarina es una guerra seria (sobre todo por los subs, que no disuaden, atacan) y se mandan F100, con sonar remolcado... y si no es una guerra asimetrica, confluicto civil, mandato ONU, piratas, salvar las ballenas o desfilar en el aniversario de otra armada, y se manda un BAM o LSC-BAM ..buena en lo asimetrico y sin ESSM ni RAM ni leches.
Y me mantengo en esos parametros, pese a no ser lo que quiere la armada. Y lo dicho de las F100 en el indico es una verdad como un templo. Para que gastar caldo en adiestrarse por cadiz o canarias si se puede foguear en operaciones y apoyar-relevar los buques menores (por necesidad de perfiles de carrera tambien)
Al final reservar lo 'bueno buenisimo' para cuando caiga la del pulpo y hacer operaciones continuas con lo barato vale para la NAVY, porque lo barato es mucho mas barato que lo caro y porque realmente tienen operaciones continuas.. y guerras continuas.
Como el BAM se coma lo rutinario las F100 y BPE y la marina de guerra se quedan en blanco. En ese sentido la F110 no resuelve nada y es un carisimo BAM o una F100 capada. Ninguno de los dos me convence.
En fin.. que la armada sabe mas que yo, pero como rey de las ideas de bombero yo me reafirmo y no reculo. Total, desde el ministerio hablan de volar los P3 hasta el dia del juicio, prioridad absoluta al F35 (que aun no es una realidad) y demas cosas 'inteligentes' asi que tampoco me creo el 'visionario idiota' por pensar asi.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo era el lider de la idea de una F100-armada.
En realidad la idea era distinguir bien a las claras la guerra total (no por mundial ni nuclear, por mortifera) y las guerritas de pacotilla.
O todo blanco o todo negro...
Y va Hezbollah (o como carajo se escriba) y te tira un rozaolas y casi te hunde una corbeta y se queda uno con una cara de atontao...
La idea era que para la flota (Fuerza de acción naval), todo AWD's de bolsillo y para la fuerza de acción maritima, todo BAM. O todo blanco o todo negro.
Pues al final, gris marengo...
A España, servir hasta morir.
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RGSS escribió:Se há de decidir si se quiere un "micro-porta-helicopteros y drones para los tres médios" que realmente sólo seá un vector para proyectar otros vectores, las aeronaves, que al finál séan las que porten los armamentos, y que el buque "solo" tenga una defensa propia
En mi opinión los escoltas no deberían actuar de meros portadrones... porque entonces me temo que ¡acabarán necesitando a su vez de escoltas!
Mi punto de vista es que el escolta ha de ser capaz de atacar y defenderse por sí solo, porque entiendo que los drones sólo los desplegará (salvo excepciones) en la zona de misión, no durante el viaje (para tener mayor persistencia)... y siempre pueden surgir "imprevistos" que requieran de una muy urgente resolución.
Añado que yo empezaría a "experimentar con drones" como exploradores. Podrían llevar algún arma, pero "sin pasarse" (tipo una ametralladora de 12.7 mm). Mi idea es que formarían una especie de "telaraña" en la zona de la misión. Detectarían amenazas en la zona, quizás harían algún disparo de advertencia... pero en caso de necesidad el mordisco mortal lo daría la araña (digo... la fragata -o en su defecto uno de sus helicópteros-). Lo de drones de combate (seguro que carísimos) y con buen armamento (también carísimo) mejor lo dejaría para más adelante... bastante más adelante
Por último: opino que esa "defensa de telaraña", aunque fuese continua (también durante los viajes), no podría justificar unas capacidades de defensa "bastante mermadas" en la F-110, ya que si "nos quedamos sin araña" pues como que "el invento" me da a mí que no funcionaría... pero mejor dejo de fantasear respecto posibilidades en el futuro
Saludos
Lo bueno, si breve...mejor
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hablamos de drones cazados con red ? porque entonces no ya unas sonoboyas pesan toneladas, es que esa 0,5 pulgadas con 100 cartuchos es una carga inasumible....
con un FLIR, transmision de datos y una autonomia util (no se trata de doblar el alcance de deteccion de los sensores del buque, hablamos de x10 o x50) van que chutan, incluso si son de alas rotatorias.
Otra cosa son drones navegantes o subnavegantes o UAVs desde los LHD o CVs
S2
con un FLIR, transmision de datos y una autonomia util (no se trata de doblar el alcance de deteccion de los sensores del buque, hablamos de x10 o x50) van que chutan, incluso si son de alas rotatorias.
Otra cosa son drones navegantes o subnavegantes o UAVs desde los LHD o CVs
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Hace tiempo pensaba que la vigilancia "in situ" se podría hacer con medios aéreos... ahora, buscando una mayor persistencia en el "teatro de operaciones", me voy decantando más hacia la idea de que la "telaraña" debería estar formada por "barquitos" (con placas solares, generadores eólicos, ¿velas?,... lo que sea necesario para aunar "ciertas capacidades de detección" -¿algún derivado del radar ARIES? ¿VDS?- con persistencia).
Aclaro que, en mi opinión, dichos "barquitos" deberían ser más bien "baratos"... y es que veo complicado "asegurar" su supervivencia, por lo que mejor que fueran "pérdidas asumibles".
Por supuesto, dado que se supone que se va a operar sobretodo en el litoral, yo añadiría algunos UAS que permitieran otear tierra adentro (pero sólo los desplegaría a la hora de realizar una misión concreta, no los veo todo el rato volando -si es que se pretende persistencia, claro-).
Lo que no acabo de ver son los drones submarinos... supongo que serían más bien específicos para ciertas misiones.
Pero mejor lo dejo aquí, que ya estoy empezando a hablar del X-Wing (otra vez ) y ya hay varios hilos para discutir sobre drones (a los que se acaba de añadir uno nuevo )
Saludos
Aclaro que, en mi opinión, dichos "barquitos" deberían ser más bien "baratos"... y es que veo complicado "asegurar" su supervivencia, por lo que mejor que fueran "pérdidas asumibles".
Por supuesto, dado que se supone que se va a operar sobretodo en el litoral, yo añadiría algunos UAS que permitieran otear tierra adentro (pero sólo los desplegaría a la hora de realizar una misión concreta, no los veo todo el rato volando -si es que se pretende persistencia, claro-).
Lo que no acabo de ver son los drones submarinos... supongo que serían más bien específicos para ciertas misiones.
Pero mejor lo dejo aquí, que ya estoy empezando a hablar del X-Wing (otra vez ) y ya hay varios hilos para discutir sobre drones (a los que se acaba de añadir uno nuevo )
Saludos
Lo bueno, si breve...mejor
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- General de División
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Bomber@ escribió:Hace tiempo pensaba que la vigilancia "in situ" se podría hacer con medios aéreos... ahora, buscando una mayor persistencia en el "teatro de operaciones", me voy decantando más hacia la idea de que la "telaraña" debería estar formada por "barquitos" (con placas solares, generadores eólicos, ¿velas?,... lo que sea necesario para aunar "ciertas capacidades de detección" -¿algún derivado del radar ARIES? ¿VDS?- con persistencia).
Aclaro que, en mi opinión, dichos "barquitos" deberían ser más bien "baratos"... y es que veo complicado "asegurar" su supervivencia, por lo que mejor que fueran "pérdidas asumibles".
Lo de los "barquitos" con sonar, es una cosa (y estoy pensando en detectar o abrir campos de minas...), ahora bien, un "barquito" con un radar de exploración, en funciones de mini-piquete radar, francamente mejor un drone aereo...
Mas fácil de estibar y sin la desventaja de que se puedan seguir colando enemigos por debajo del horizonte radar (que dado el porte del barquito, con un radar ligerito y a poca altura, sera muy cortito)...
De todas maneras, algo de eso hay, al nivel que sea y de la forma que sea o acabe siendo, porque las cifras de capacidad de proceso de datos de las F-110 parece ser que van a ser bastante mas grandes que las de las efecienes.
Y teniendo en cuenta que no van a ser AWD's, casi toda esa capacidad de proceso va a enfocarse en el trabajo en red...
En red con las efecienes, para alargar su pegada, con los datos del radar de la F-110, via CEC/NCW o similares y en red con los drones que llevará in situ...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Cabo Primero
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Despues de leer todo este post tengo que decantarme por la opcion de hacer mas F-100 y BAM, me parece lo mas logico y lo mas razonable.
Teniendo en cuenta que una es una fragata que se vende "bien" y el otro es un buque hecho a las necesidades de las misiones de bajo perfil a las que la Armada tiene que enviar verdaderos buques de guerra todos los dias.
Y todo lo que hablais de un buque costero con punch verdadero de misiles, ¿no se puede hacer eso mismo adecuando unos BAM?
Tienen reserva de espacio y peso para ello, lo cual desmuestra que se diseñaron pensando ya en ello, de aqui a 10 años, cuando tengamos mas BAM pululando no me extrañaria que Navantia remodelase 5 o 6 de ellos dotandoles de un Radar "decente" y misiles (alcance total 20-30 km)
Y las F-110 para sustituir a las F-100 cuando se "aviejen"...
P.D. Me jode que les esten poniendo a los BAM algunos de los nombres mas gloriosos de la Armada, nombres de navios de linea de 2 y 3 puentes, autenticos castillos flotantes, esplendor de una generacion de construccion naval, ¿¿ tanta gloria... para estos corchitos ?? Se los podian haber guardado
Teniendo en cuenta que una es una fragata que se vende "bien" y el otro es un buque hecho a las necesidades de las misiones de bajo perfil a las que la Armada tiene que enviar verdaderos buques de guerra todos los dias.
Y todo lo que hablais de un buque costero con punch verdadero de misiles, ¿no se puede hacer eso mismo adecuando unos BAM?
Tienen reserva de espacio y peso para ello, lo cual desmuestra que se diseñaron pensando ya en ello, de aqui a 10 años, cuando tengamos mas BAM pululando no me extrañaria que Navantia remodelase 5 o 6 de ellos dotandoles de un Radar "decente" y misiles (alcance total 20-30 km)
Y las F-110 para sustituir a las F-100 cuando se "aviejen"...
P.D. Me jode que les esten poniendo a los BAM algunos de los nombres mas gloriosos de la Armada, nombres de navios de linea de 2 y 3 puentes, autenticos castillos flotantes, esplendor de una generacion de construccion naval, ¿¿ tanta gloria... para estos corchitos ?? Se los podian haber guardado
"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
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- Comandante
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- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
sobre el diseño base del bam si hay espacio (que habría que verlo) supongo que se podría pensar. harían falta integrar mínimo 8 celdas, mas radar, sistemas asw, ...
Aún así probablemente se queda corta porque el BAM está concebido para una permanencia en la mar de mas o menos un mes y las misiones a realizar pueden llevar mas que eso. Por ello se dice de hacer un barco entre el bam y el f100 y del que probablemente se siga la filosofía del BAM a un tamaño mayor, filosofía que podría llevar años despues a las f120. Es decir encontrar un casco modulable y capaz de integrar en él lo que haga falta a un coste contenido y con muchos componentes automatizados y estandarizados.
Eso lo puede hacer también muy exportable porque sobre un mismo barco se pueden hacer diversas configuraciones. Yo creo que a eso vamos y la verdad no me parece mal.
Aún así probablemente se queda corta porque el BAM está concebido para una permanencia en la mar de mas o menos un mes y las misiones a realizar pueden llevar mas que eso. Por ello se dice de hacer un barco entre el bam y el f100 y del que probablemente se siga la filosofía del BAM a un tamaño mayor, filosofía que podría llevar años despues a las f120. Es decir encontrar un casco modulable y capaz de integrar en él lo que haga falta a un coste contenido y con muchos componentes automatizados y estandarizados.
Eso lo puede hacer también muy exportable porque sobre un mismo barco se pueden hacer diversas configuraciones. Yo creo que a eso vamos y la verdad no me parece mal.
Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
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