Drones Navales

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dilbert
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Drones Navales

Mensaje por dilbert »

Muy buenas,

En varios hilos (F-110, BAM, etc.) se ha comentado a cerca de distintos drones navales. He encontrado algún documento con referencias y sin embargo al intentar buscar el hilo sobre drones navales no he sabido encontrarlo. Si ya existe, espero me lo indicareis en breve. Solo he sido capaz de encontrar hilos sobe drones aéreos embarcados, pero no en general sobre drones navales.

Los drones navales van a representar un alto porcentaje de los sistema de armas presentes y futuros de las armadas de guerra y me parece buena idea que tengan su propio hilo.

Para introducir un poco el tema voy a intentar resumir un poco la fauna de dispositivos con esta pequeña sopa de letras ...

    AUV Autonomous Underwater Vehicle
    MMC Mine countermeasures
    ROV Remotely Operated Vehicle
    UCV Unmanned Crawling Vehicle, vehículo que se arrastra¿?,
    UGV Unmanned Ground Vehicle, habitualmente con ruedas
    UAV Unmanned Air Vehicle, este nos suena a todos
    USV Unmanned Surface Vehicle, artefactos flotantes
    UUV Unmanned Underwater Vehicle, mini submarinos, torpedos listos, etc.
    UV Unmanned Vehicles


Pues nada, a ver si os animáis y montamos un hilo con todos los artefactos desmanejados que se mojan.

Saludos.


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Este hilo me parece una muy buena idea dilbert, y empiezo aportando uno que realmente aún no existe, pero se podría ver en un futuro quizás no muy lejano.

PIRANHA Multirole USV

Perfíles de Misión:
-Anti-pirateria
-Rescate
-MCM
-ASW
-ASuW
-Patrulla
-Operaciones especiales

Especificaciones:
-Eslora: 16,3 m
-Manga: 3,2 m
-Calado: 0,6 m
-Desplazamiento en vacio: 17,6t
-Desplazamiento máximo: 50,6t
-Combustible (Diesel): 5300 l
-Velocidad de crucero: 25 nudos
-Velocidad máxima: 45 nudos
-Autonomia en crucero: 2800 Millas Nauticas (96 horas)

Armamentos y sensores que se consideran integrar:
-Mk 54 Torpedos
-RGM-84 Harpoon
-AGM-114 Hellfire
-Ametralladoras de 7.62mm estabilizadas
-MCM Towing Capability
-Sónar activo y pasivo
-Sensores IR

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Ya sé que es abusar un poco de la bola de cristal... :roll: , pero bueno, ahí está la idea...

Saludos
Última edición por RGSS el 21 Ago 2010, 23:16, editado 1 vez en total.


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ventura
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Mensaje por ventura »

Pero este bicho es un poco grande para una fragata no?

Sempre habia imaginado algo similar pero ams entorno al tamaño de una CB90 para dotar las F110.

Creo que españa deveria poenrse las pilas en esto, entre empresas como rodman indra y demas podria salir un bicho o familia de bichos bastante potable.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Es grande si, pero puede tener como base los LPD o el BPE.

Un ejemplo de misión podría ser la que tenemos ahora contra los piratas, pones un LPD operando 2-3 de estos y junto con una futura F110 y los helos que ambos suman y en un futuro UAVs cubres un espacio enorme de control del mar.


dilbert
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Mensaje por dilbert »

El concepto de drone multimision es muy interesante. Yo en particular es que soy quizas partidiario en demasie de las bolas de cristal pero un cacharro como este permite imaginar muchas posibilidades.

Un drone como el Piranha puede permitir un concepto de combate litoral barato, en el sentido de que con alta velocidad, sonar, armas y capacidad de desminado puede cubrir las funciones del LCS sin arriesgar un buque mayor y sin tripulacion alguna. Tendria que complementarlo un buque nodriza pero que no estaria tan expuesto y que no tendria ya como un requerimiento obligatorio la alta velocidad, tan costosa en un buque de mayor desplazamiento.

Con el tamaño del Piranha se tiene una capacidad de carga que puede consistir en otro UV especializado (para desminado por ejemplo) o incluso recordando la CB90 a 20 infantes de marina a los que puede desembarcar en cualquier playa.

Las dimensiones del Piranha USV segun comenta RGSS son 16,3x3,2m con calado de 0,6m, es similar al de la CB90 (15,9x3,8 c0,8m) y estoy de acuerdo en que debe ser un problema desplegarlos desde las actuales fragatas. Por ejemplo he leido en la wiki que la marina alemana planeaba que sus buques de aprovisionamiento clase Berlin pudieran equipar la CB90. Ademas de logisticos o diques amfibios creo que en ese orden de tamaño solo trimaranes o fragatas diseñadas exprofesso podran operar esos pequeños yates.

No tengo claro que tipo de sonar puede llegar a operarse con este tamaño de bote pero si se consigue una buena capacidad puede potenciar la capacidad ASW del buque nodriza de forma considerable.

Estoy de acuerdo en que la industria española debe empezar a mover ficha en esta linea, como ha hecho por ejemplo la sueca.


Saludos.


Jhom
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Mensaje por Jhom »

Hablando de barquitos de radio control :twisted: , esto es lo ultimo de Israel sobre el tema, el Rafael Protector USV.

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Protector is a remote-controlled Unmanned Surface Vehicle (USV) equipped with a stabilized mini-Typhoon weapon system (MK 49 Mod 0), cameras, radar equipment and electro optics. Highly autonomous, the Protector can successfully operate with general guidance from a commander and operator in port, riverine, harbor and coastal waterways - making it an innovative solution for today's critical missions, including force protection, anti-terror, and surveillance and reconnaissance. The Protector was developed by Rafael in response to emerging terrorist threats against maritime assets, and is the only operational USV that exists today.

In 2006, BAE Systems and Rafael are teamed for product production and all other program developments with Lockheed Martin leading the Protector team for Littoral Combat Ship and Deepwater programs and Combat System integration efforts. According to Steve Kelly, director of BAE Systems Naval Systems in Minneapolis, "The Protector has performed exceptionally well in the Persian Gulf and Mediterranean," said "This system is ready and available today to meet the needs of our maritime security and defense forces."

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http://defense-update.com/products/p/protector.htm

Si quereis verlo en funcionamiento:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=Ec5fNrAjWMI
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=f-bnP4QBIrY

Tengo que decir que si consiguen hacerlo controlable podria instalarse en casi cualquier barco, es una chulada, la unica pega que le veo es que solo vale para aguas tranquilas, porque ese corchito tiene que moverse que te pasas en cuanto el mar se agite un poco... aunque lo del USS Cole se podria haber evitado.

Saludos!


"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
santi
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Mensaje por santi »

El SAM-3 de Kockums. Un drone barreminas en servicio en Suecia y Singapur.

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En la web del fabricante hay acceso a un PDF bastante completo sobre el bicho en cuestión:
http://www.kockums.se/en/products-servi ... res/sam-3/

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Este de General Dynamics está pensado para lucha ASW con diferentes cargas intercambiables (hidrófono remolcado, sonoboyas, etc.). Aun está en fase de pruebas.

Imagen

Saludos


dilbert
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Mensaje por dilbert »

Esta es una clasificación de USV de la US Navy de un documento de 2007.

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X-CLASS (3M)
La clase X son embarcaciones de hasta 3 metros. Se pretende que principalmente sirvan de soporte a misiones SOF(Special Operations Force) y MIO(Maritime Interdiction Operation). Presentan limitada resistencia, capacidad de carga y navegabilidad.

Se considera necesaria potenciar la investigación en tecnologías de lanzamiento y recuperación.

HARBOR CLASS (7M)
USV basados en embarcaciones semirrígidas de hasta 7 metros. Se pretende cubran necesidades de seguridad marítima e ISR de buques de guerra. Se considera deseable que puedan operar con tripulación si se requiere.

Se considera necesaria investigación capacidad para planificar sus tareas, adaptabilidad a la misión y comportamiento en grupo, evitación de obstáculos y comunicaciones. Se requiere también investigar la integración de radar/arma y sonar/torpedo.

SNORKELER CLASS (7M SS)
La clase Snorkeler de USV refiere un UV de hasta 7 metros semisumergible. Cuando opera lo hace semisumergido con solo su periscopio sobre la superficie del mar. Se considera muy estable y puede operar en estados de mar altos. Las misiones previstas para estos USV son la búsqueda y neutralización de minas así como misiones ASW.

Esta clase requiere investigación en tecnología de propulsión, lanzamiento y recuperación, armamento y capacidad de carga y en mejorar su autonomía. También requiere capacidad de planificar sus trabajos, capacidad adaptativa y comportamiento en grupo.

FLEET CLASS (11M)
La clase FLEET se refiera a embarcaciones USV de hasta 11 metros, planeadoras o semiplaneadoras. Con moderada velocidad y persistencia para arrastre de minas o alta velocidad y persistencia para dar soporte a misiones ASW, SUW o EW.

Una figura del roadmap de capacidades...
http://img831.enlaceno.us/img831/981/ ... olidat.jpg

El link al documento fuente:

http://www.navy.mil/navydata/technology/usvmppr.pdf

Saludos.


dilbert
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Mensaje por dilbert »

He encontrado algo de información sobre el segundo USV que ha posteado Santi.

Es un USV Fleet Class que está desarrollando General Dynamics para los LCS, lo denominan Draco USV.

Imagen

Si cumple con lo que se comenta de su diseño un sistema como este potenciará en mucho la capacidad de combate ASW del escolta. El LCS llevará dos de estos, supongo que para disponer casi permanentemente de uno en el agua si hace falta.

http://www.gdrs.com/about/profile/pdfs/ ... 6_4A3_.pdf

Saludos.


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Dilbert, es cierto que el Piranha sería un "trasto" de mucho cuidado, y con 50t máximas bastánte grandote, pero a ver si se considera el poder meterlos en algún futuro buque de la AE, o como comenta fjm, en los LPS´s o en el LHD. No tiene que ser jústo éste modelo, pero es una dimensión que abre muchas posibilidades en el futuro creo yo.
Y cierto, para el tercer EGV de la Bundesmarine se ha considerado el poder llevár las CB-90 en cubierta y configurar la grúas de tal forma que las puedan largar, pero aún está por ver si realmente se hará.

Saludos


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freischutz
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Mensaje por freischutz »

buen tema :mrgreen:

se ve bastante interesante el de Israel, ¿están en fabricación? o solo es prototipo todavía

y cuanto cuesta las gracias


dilbert
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Mensaje por dilbert »

freischutz escribió:buen tema :mrgreen:

se ve bastante interesante el de Israel, ¿están en fabricación? o solo es prototipo todavía

y cuanto cuesta las gracias


La wiki dice que hay un par operativos en la marina de Singapur. Y que Israel también los usa. Del precio ni idea.

Yo prefiero casi que sea más grande y navegable como el Draco o el Piranha, pero hay que reconocer que el Protector es muy chulo.

Saludos.


dilbert
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Mensaje por dilbert »

Siguiendo con el tema...

El otro drone que en principio también tenían previsto para el LCS es este (clase snorkeller)...

AN/WLD-1 RMS (Remote Minehunting System)

Imagen

Según su fabricante (Lockheed Martin)...
The Remote Minehunting System (RMS) provides the primary mine reconnaissance capability in the Navy’s Littoral Combat Ship (LCS) Mine Countermeasures (MCM) Mission Package. RMS addresses a critical Mine Warfare gap - using unmanned, offboard systems to detect, classify, localize and identify bottom and moored mines in littoral regions - without putting sailors or high-value capital ships in the minefield. It uses an unmanned, autonomous Remote Multi-Mission Vehicle (RMMV) that tows an advanced Variable Depth Sensor (AQS-20A) that supports minehunting sensors. RMS searches an area 5 times faster and at less than 1/10th the cost of legacy systems. The RMMV can operate at great distances (over the horizon) with 24-hour endurance. No other unmanned system available today has demonstrated the capability or maturity of RMS for persistent, high search rate mine reconnaissance.


En principio dije, eran también para el LCS... pero al final parece que solo los van a llevar los Burke...
According to the Navy, the RMS program manager notified leadership of the increases in procurement costs in November. Average procurement unit costs for the RMMVs are $12.7 million, approximately 51.8 percent greater (in 2006 baseline dollars) than the original baseline; and procurement acquisition unit costs are about $22.4 million, 85.3 percent greater than the original baseline estimate.
The Navy attributed cost increases primarily to the decision to eliminate the RMMV from the LCS anti-submarine warfare mission package, reducing the overall inventory objective quantity from 108 to 54. Additionally, a portion of the breach is being blamed on additional funding required to incorporate reliability modifications into the RMMV. Growth in RMS reliability was identified as a key need during developmental testing, which demonstrated that while RMS meets 8 of 9 key performance parameters, the operational availability is not met.
http://www.military.com/features/0,15240,207898,00.html



El AQS-20A que lleva el RMMV es en realidad otro pequeño drone UUV que incorpora los sonares de detección, es usado también por los helicópteros MH-60S y MH-53E:
The AQS-20A is an airborne SONAR mine countermeasure detection system, developed by Raytheon. The system is utilized by the MH-60S and MH-53E helicopters and as part of the mission package for the Littoral Combat Ships (LCS) and some United States Navy Destroyers of the Arleigh Burke class. However, only one destroyer has been outfitted with the specific mission package as of April 2009. The AN/AQS-20 mine hunting sonar systems will be employed for deeper mine threats. The "Q-20", as it is commonly called, is an underwater towed body containing a high resolution, side-looking, multibeam sonar system used for minehunting along the ocean bottom. This rapidly-deployable system provides real-time sonar images to operators in the aircraft to locate, classify, mark and record mine-like objects and underwater terrain features.
The AQS-20 has an active, stabilized underwater vehicle, equipped with advanced multiple-beam side-looking sonar. The helicopter tows the underwater body by a small-diameter electromechanical cable while on board the helicopter, an operator can view the underwater image and identify objects on a video monitor while recording the data on S-VHS digital tapes for post mission analysis. Operators actually fly the device underwater, controlling the depth of the device the same way that an airplane controls its altitude. Once located, the exact coordinates of mine-like objects can be used by Explosive Ordnance Disposal (EOD) personnel to reacquire and neutralize the mine.


Saludos.


sarahmucho
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Registrado: 17 Ago 2010, 19:17

Mensaje por sarahmucho »

Fui capaz de leer todas sus respuestas en este foro y era lo suficientemente informativos. Y da conocimientos adicionales a nosotros .. sigue así, chicos .. gracias de nuevo ..



:shot:


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