Guerra de Ifni
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
La de Edchera no fue la unica emboscada a lo largo del conflicto. El dia 3 de Enero de 1958, un grupo de rebeldes intento un golpe de mano contra el puesto de Aargub, enfrente de Villa Cisneros. Descubiertos por el cabo de guardia, les da el alto y seña, la respuesta fue una granada de mano que acabo con su vida. Al dia siguiente sale en su busca una seccion del Batallon Expedicionario de Castilla 16, siguiendo los rastros y pisadas llegan hasta una charca de agua en Grara Mansur, al amparo de unos farallones donde los espera la partida del Yeicht. La seccion del Castilla 16 cae en una emboscada, son batidos por los flancos, y caen muertos 1 sargento, 3 soldados europeos y 1 indigena. Pasada la sorpresa inicial, parapetandose haciendo buen uso del terrreno, aguantaron toda la noche, hasta que al dia siguiente la aviacion vino en su ayuda bombardeando a los rebeldes.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Operaciones Hispano-francesas
El 14 de enero de 1958, tiene lugar una reunion entre los mandos españoles y franceses, en el plano politico Madrid y Paris habian acordado ya coordinar sus futuras acciones militares en Africa Occidental ante la amenaza de las Bandas del EL. Por parte española asistieron, el Capitan General de Canarias,Tte.General Lopez Valencia, el General Hector Vazquez, Gobernador General del Sahara, el General Zamalloa, hasta 4 dias antes gobernador general del Africa Occidental Española, en esos momentos Gobernador de Ifni, el Jefe de la Zona Maritima de Canarias, Vicealmirante Cervera y el Jefe de la Zona Aerea de Canarias, General de Division Mata.Por parte Francesa acudieron el General Bourgound, Jefe de las Fuerzas Francesas en Africa Occidental y Togo y otros oficiales bajo su mando. En esta reunion se acordo el planear una gran operacion conjunta de limpieza definitiva de las bandas en Sahara. En una segunda reunion celebrada en Dakar el 24 de enero ya se presento un primer plan de lo que seria la Operacion Ecouvillon-Teide. Mientras los Españoles calculaban que los rebeldes en el Sahara eran unos 7.000, los franceses los reducian a la mitad.
La Operacion Teide-Ecouvillon tendria 4 Fases:
-Una previa: a cargo de las fuerzas aereas hispano-galas, mediante el bombardeo de varias zonas en el Sahara, en especial Edchera y Tafudart.
-1ª Fase: a cargo de fuerzas francesas con base en Fort Trinquet, Mauritania, y fuerzas españolas con base de partida en Cabo Juby y el Aaiun. El objetivo era la destruccion de las bandas del EL en Edchera y Tafudart y la ocupacion de Smara.
-2ª Fase: limpieza del Saguia el Hamra y destruccion del resto de partidas rebeldes, convergiendo las fuerzas sobre Bir Enzaran y Auserd.
-3ª Fase: repliegue de las unidades a sus puntos de origen, excepto las que siguieran empeñadas en combates.
En ese momento, las Fuerzas Españolas en el Sahara ascendian a unos 10.000 hombres, distribuidos de la siguiente manera:
-Villa Bens: 2.865
-El Aaiun: 4.610
-Villa Cisneros y Aargub: 2.000
-La Guera: 458
-Cabo Bojador: 32
A estas fuerzas de Tierra y de la Infanteria de Marina, hay que sumarles 500 hombres del Ejercito del Aire en los Aerodromos de Villa Bens, el Aaiun y Villa Cisneros.
La Operacion Teide-Ecouvillon tendria 4 Fases:
-Una previa: a cargo de las fuerzas aereas hispano-galas, mediante el bombardeo de varias zonas en el Sahara, en especial Edchera y Tafudart.
-1ª Fase: a cargo de fuerzas francesas con base en Fort Trinquet, Mauritania, y fuerzas españolas con base de partida en Cabo Juby y el Aaiun. El objetivo era la destruccion de las bandas del EL en Edchera y Tafudart y la ocupacion de Smara.
-2ª Fase: limpieza del Saguia el Hamra y destruccion del resto de partidas rebeldes, convergiendo las fuerzas sobre Bir Enzaran y Auserd.
-3ª Fase: repliegue de las unidades a sus puntos de origen, excepto las que siguieran empeñadas en combates.
En ese momento, las Fuerzas Españolas en el Sahara ascendian a unos 10.000 hombres, distribuidos de la siguiente manera:
-Villa Bens: 2.865
-El Aaiun: 4.610
-Villa Cisneros y Aargub: 2.000
-La Guera: 458
-Cabo Bojador: 32
A estas fuerzas de Tierra y de la Infanteria de Marina, hay que sumarles 500 hombres del Ejercito del Aire en los Aerodromos de Villa Bens, el Aaiun y Villa Cisneros.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Fuerzas españolas en la Operacion Teide
Las Fuerzas Españolas para la Operacion Teide se organizaron en 2 Agrupaciones Tacticas:
Agrupacion Tactica A: Coronel Mulero Clemente, con base en el Aaiun, 1.507 hombres y 262 vehiculos. Se dividia en 2 subagrupaciones:
Subagrupacion A I:
-IV Bandera de la Legion
-XIII Bandera de la Legion
-Grupo de Escuadrones del Regimiento Santiago de Caballeria, un escuadron mecanizado de jeeps y otro de autoametralladoras M-8
Bateria de 105/26 del RA . 19
-Seccion de morteros de 81mm de Extremadura 15
-Destacamentos de Sanidad, Zapadores, Transmisiones, Automoviles e Intendencia.
Subagrupacion A II:
-IX Bandera de la Legion
-Batallon de Extremadura 15
-Bateria de 105/26 del RA n. 19
-Destacamentos de los Servicios, Zapadores y Transmisiones
Fuerzas en Reserva o guarnicion en el Aaiun:
-Bandera Paracaidista del Ejercito del Aire
-Compañia de Infanteria de Marina
-Restos Grupo de Policia Nomada
Agrupacion Tactica B:Coronel Campos Retana, con base en Villa Bens,1.522 hombres y 269 vehiculos.
-II Bandera de la Legion
-Batallon de Guadalajara 20
-Batallon de San Fernando 11
-Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Pavia, escuadron de carros de combate, con M-24, y escuadron mecanizado sobre jeep.
-Bateria de 105/26 del RA 19
-Seccion de morteros de 81mm de San Fernando 11
-Destacamentos de los Servicos y de Zapadores y Transmisiones
Agrupacion Tactica C: Coronel Artalejo, con base en Villa Cisneros,con prevision de actuacion por si fuera necesario en la segunda fase.
-I Bandera de la Legion
-Batallon de Castilla 16
-Batallon Disciplinario de Cabrerizas
-Destacamentos de Armas y servicios
-Fuerzas de Guarnicion: compañia de Infanteria de Marina.
El armamento y material era el siguiente:
Fusiles Mauser de 7,92 mm,morteros Ecia de 50 y 81mm, fusiles ametralladores FAO, subfusiles Z-45, ametralladoras Alfa y granadas de mano PO I y II. Los transportes eran jeeps y camiones Ford K, los blindados de Caballeria 10 carros ligeros M-24, 10 autoametralladoras M-8, y unos pocos semiorugas M3A1. La artilleria, ante las dificultades del terreno, llevo las piezas de 105/26 sobre camiones Ford.
La Fuerza Aerea debia colaboar con 12 Hispano 111 Buchon, 14 T-6 Texan y 6 avionetas de observacion.
Agrupacion Tactica A: Coronel Mulero Clemente, con base en el Aaiun, 1.507 hombres y 262 vehiculos. Se dividia en 2 subagrupaciones:
Subagrupacion A I:
-IV Bandera de la Legion
-XIII Bandera de la Legion
-Grupo de Escuadrones del Regimiento Santiago de Caballeria, un escuadron mecanizado de jeeps y otro de autoametralladoras M-8
Bateria de 105/26 del RA . 19
-Seccion de morteros de 81mm de Extremadura 15
-Destacamentos de Sanidad, Zapadores, Transmisiones, Automoviles e Intendencia.
Subagrupacion A II:
-IX Bandera de la Legion
-Batallon de Extremadura 15
-Bateria de 105/26 del RA n. 19
-Destacamentos de los Servicios, Zapadores y Transmisiones
Fuerzas en Reserva o guarnicion en el Aaiun:
-Bandera Paracaidista del Ejercito del Aire
-Compañia de Infanteria de Marina
-Restos Grupo de Policia Nomada
Agrupacion Tactica B:Coronel Campos Retana, con base en Villa Bens,1.522 hombres y 269 vehiculos.
-II Bandera de la Legion
-Batallon de Guadalajara 20
-Batallon de San Fernando 11
-Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Pavia, escuadron de carros de combate, con M-24, y escuadron mecanizado sobre jeep.
-Bateria de 105/26 del RA 19
-Seccion de morteros de 81mm de San Fernando 11
-Destacamentos de los Servicos y de Zapadores y Transmisiones
Agrupacion Tactica C: Coronel Artalejo, con base en Villa Cisneros,con prevision de actuacion por si fuera necesario en la segunda fase.
-I Bandera de la Legion
-Batallon de Castilla 16
-Batallon Disciplinario de Cabrerizas
-Destacamentos de Armas y servicios
-Fuerzas de Guarnicion: compañia de Infanteria de Marina.
El armamento y material era el siguiente:
Fusiles Mauser de 7,92 mm,morteros Ecia de 50 y 81mm, fusiles ametralladores FAO, subfusiles Z-45, ametralladoras Alfa y granadas de mano PO I y II. Los transportes eran jeeps y camiones Ford K, los blindados de Caballeria 10 carros ligeros M-24, 10 autoametralladoras M-8, y unos pocos semiorugas M3A1. La artilleria, ante las dificultades del terreno, llevo las piezas de 105/26 sobre camiones Ford.
La Fuerza Aerea debia colaboar con 12 Hispano 111 Buchon, 14 T-6 Texan y 6 avionetas de observacion.
Última edición por mario galland el 09 Ago 2010, 19:19, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Fuerzas francesas en la Operacion Teide-Ecouvillon
Las fuerzas francesas para la Operacion Ecouvillon-Teide eran:
Agrupacion Grall. Coronel Grall, con base en Fort Trinquet, 2.000 hombres y 350 vehiculos.
-2 compañias de la Legion Extranjera en vehiculos
-Escuadron de Reconocimiento del 7 Regimiento Paracaidista Colonial
-2ª Compañia motorizada Sahariana
-Batallon de Marcha, 3 compañias, del 8 Regimiento Colonial
-Compañia del 23 Regimiento Colonial
-Compañia de Transporte 557
-Bateria de 105mm Transportada
-Compañia n. 18 de Ingenieros, 2 secciones
-Destacamentos de Servicios
Agrupacion Vidal.Coronel Vidal,con base en Touradine, 1.300 hombres y 220 vehiculos.
-1 Compañia Sahariana motorizada
-Regimiento Combinado Interarmas n. 10
-Compañia de Transportes
-Batallon de Marcha del Destacamento autonomo de Mauritania
En Tinduf radica otra Agrupacion, de menor cantidad:
-Compañia Sahariana motorizada
-2 compañias Paracaidistas Coloniales
La Fuerza Aerea Francesa tenia que intervenir con las siguientes unidades:
-2 escuadrillas de 10 T-6 con 10 aparatos, en Fort Trinquet
-1 escuadrilla de T-6 en Atar con 4 aparatos
-2 escuadrillas de bimotores Marcel Dassault MD-315, una en Fort Trinquet con 8 aviones y otra con 4 en Atar
-1 escuadrilla de Noratlas de Transporte en Fort Trinquet
En reserva por si era necesario:
-1 escuadrilla de T-6 con 10 aparatos en Fort Trinquet
-2 escuadrillas de Bombarderos B-26, una en Fort Trinquet con 6 aparatos y otra de 4 en Atar
-1 escuadrilla de Helicopteros Augusta Bell en Fort Ttinquet
Por su parte, los buques prestados a la Marina Española, suponian un considerable refuerzo anfibio. La Armada Española no tenia nada parecido en esta epoca. El LST Odette, desplazaba 4.000 toneladas, con 10 nudos de velocidad y capacidad para 142 hombres y 14 camiones. El LSD Foudre, desplazaba 7.500 toneladas, con 15 nudos de velocidad, capacidad para llevar 500 hombres, 83 camiones, asi como lanchas de desembarco ligeras.
Agrupacion Grall. Coronel Grall, con base en Fort Trinquet, 2.000 hombres y 350 vehiculos.
-2 compañias de la Legion Extranjera en vehiculos
-Escuadron de Reconocimiento del 7 Regimiento Paracaidista Colonial
-2ª Compañia motorizada Sahariana
-Batallon de Marcha, 3 compañias, del 8 Regimiento Colonial
-Compañia del 23 Regimiento Colonial
-Compañia de Transporte 557
-Bateria de 105mm Transportada
-Compañia n. 18 de Ingenieros, 2 secciones
-Destacamentos de Servicios
Agrupacion Vidal.Coronel Vidal,con base en Touradine, 1.300 hombres y 220 vehiculos.
-1 Compañia Sahariana motorizada
-Regimiento Combinado Interarmas n. 10
-Compañia de Transportes
-Batallon de Marcha del Destacamento autonomo de Mauritania
En Tinduf radica otra Agrupacion, de menor cantidad:
-Compañia Sahariana motorizada
-2 compañias Paracaidistas Coloniales
La Fuerza Aerea Francesa tenia que intervenir con las siguientes unidades:
-2 escuadrillas de 10 T-6 con 10 aparatos, en Fort Trinquet
-1 escuadrilla de T-6 en Atar con 4 aparatos
-2 escuadrillas de bimotores Marcel Dassault MD-315, una en Fort Trinquet con 8 aviones y otra con 4 en Atar
-1 escuadrilla de Noratlas de Transporte en Fort Trinquet
En reserva por si era necesario:
-1 escuadrilla de T-6 con 10 aparatos en Fort Trinquet
-2 escuadrillas de Bombarderos B-26, una en Fort Trinquet con 6 aparatos y otra de 4 en Atar
-1 escuadrilla de Helicopteros Augusta Bell en Fort Ttinquet
Por su parte, los buques prestados a la Marina Española, suponian un considerable refuerzo anfibio. La Armada Española no tenia nada parecido en esta epoca. El LST Odette, desplazaba 4.000 toneladas, con 10 nudos de velocidad y capacidad para 142 hombres y 14 camiones. El LSD Foudre, desplazaba 7.500 toneladas, con 15 nudos de velocidad, capacidad para llevar 500 hombres, 83 camiones, asi como lanchas de desembarco ligeras.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Operacion Teide-Ecouvillon
El dia fijado para la Operacion Teide-Ecouvillon era el 10 de Febrero del 58. Las dificultades logisticas, de instruccion ,parecian insalvables para que las fuerzas estuvieran preparadas para esa fecha. Como ejemplo, el Comandante del Grupo de Dragones de Pavia, informa el 1 de Febrero, que dada la poca instruccion recibida por la tropa con los carros M-24, sobre todo en tiro, conduccion por el desierto, etc, la escasez de repuestos y material para mantenimiento, no podia garantizar la eficacia de su unidad. La constestacion del Cuartel General fue poco mas o menos la de siempre en el Ejercito Español, que en diez dias pase lo que pase todo tiene que estar listo.
Por mucha imaginacion que pusieran las unidades, en tan pocos dias no se podia solucionar los problemas, hasta de calzado o ropa adecuada para el desierto que tenian las unidades. El Comandante del Pavia tenia toda la razon del mundo.
Por motivos politicos, se traslada a Fort Trinquet una compañia mixta formada por dos secciones de Policia y una de la Legion y se integra en la Agrupacion Grall Francesa. No era cuestion de que la entrada en Smara la hicieran los franceses solos. Para dar mayor simbolismo a la ocupacion, se le da el mando de la compañia al ultimo Comandante Militar de Smara, Capitan Moyano.
Por mucha imaginacion que pusieran las unidades, en tan pocos dias no se podia solucionar los problemas, hasta de calzado o ropa adecuada para el desierto que tenian las unidades. El Comandante del Pavia tenia toda la razon del mundo.
Por motivos politicos, se traslada a Fort Trinquet una compañia mixta formada por dos secciones de Policia y una de la Legion y se integra en la Agrupacion Grall Francesa. No era cuestion de que la entrada en Smara la hicieran los franceses solos. Para dar mayor simbolismo a la ocupacion, se le da el mando de la compañia al ultimo Comandante Militar de Smara, Capitan Moyano.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
A finales de Febrero del 58 concluyen las operaciones para la limpieza del Ifni y el Sahara, nadie en el A.O.E, piensa en que el status politico y la integridad de los territorios iba a cambiar de la noche a la mañana. El 1 de Abril tuvo lugar en Cintra, Portugal, una reunion secreta entre los Ministros de Asuntos Exteriores de España y de Marruecos en la que se acordo la entrega inmediata de la zona de Cabo Juby, es decir la comprendida entre el cauce del Dra y el paralelo 27 grados y 40 minutos. Esta zona constituia la parte sur del Protectorado Español, contra la que se piensa generalmente, este no solo comprendia el Rif. En realidad España no tenia ningun argumento o titulo juridico o legal para seguir administrando y ocupando el territorio desde los Acuerdos de Madrid de abril del 56, en que se dio por finiquitado el Protectorado, anulando el Tratado de Fez de 1912. España no habia entregado el territorio en 1956 argumentando que no lo iba a dejar en la anarquia y en el vacio de poder, ya que el Sultan no controlaba la zona sur del pais en poder de las del EL, en teoria rebelde a la autoridad del gobierno. Los terminos del acuerdo en el espiritu ya que no se reflejo en el papel, fueron al parecer que Marruecos se olvidaba para siempre del Sahara, al que no tenia derecho y se entregaba Cabo Juby, al que tenian todo, una vez se habia pacificado el territorio y expulsado a las bandas rebeldes.
El asunto se llevo fatal y no se informo a las Fuerzas Militares de nada. La primera noticia que se recibio en Cabo Juby fue por el parte de noticias de Radio Nacional, que anunciaba la entrega del territorio a Marruecos para el 10 de Abril. La sorpresa de los mandos militares fue mayuscula, en solo unos cuantos dias debian prepararse para abandonar el territorio y entregarlo a Marruecos. A los pocos dias, llego a Villa Bens en avioneta el General Marroqui Mohamed Ben Mizzian. El palo para la guarnicion fue tremendo y con razon. Muchos mandos recordaban que era el mismo General que solo unos años antes, siendo Capitan General de Canarias, tambien lo habia sido de Galicia, terminaba sus discursos y arengas proclamando su lealtad inquebrantable hasta la muerte a España y al Ejercito. Ahora venia a recibir la entrega del territorio en nombre del Rey de Marruecos. Lo que va del ayer al hoy, se dijeron muchos, en la trayectoria de este Teniente General del Ejercito Español, convertido de la noche a la mañana en General de las FAR. Muchos oficiales y suboficiales se buscaron la vida para no tener que verse obligados a saludarlo. Para mas escarnio, el Piloto de la avioneta del General Mizzian era Español.
Al mismo tiempo ,una columna de las FAR compuesta por 1.500 hombres y 100 vehiculos, se dirijia a Cabo Juby para tomar posesion de la ciudad. La pista por la que querian circular, la carretera de Tan-Tan se adentraba en el territorio del Sahara y luego giraba para dirigirse a esa localidad. Les salio al paso un Teniente de la Legion con una seccion que les bloqueo el paso, por alli no pasaban. El comandante de la Fuerza Marroqui, el luego General Ufkir, intento convencer al oficial Español, pero no hubo manera. Amenazo con pasar por las buenas o por las malas, pero el Teniente Español se mostro inflexible.Despues de un dia entero, Ufkir dio media vuelta con sus hombres y se volvio hacia Tan-Tan.
La ceremonia de entrega de Cabo Juby fue sencilla pero emotiva. Como anecdota aunque de las jodedoras, el Jefe del Batallon Marroqui que rindio honores procedia de la AGM de Zaragoza y habia sido compañero de promocion de varios de los oficiales de las fuerzas Españolas.
En mi opinion Mizzian fue un claro traidor de España estando que hay que ver que despistes habia en esos años para que fuera Capitan General de Galicia y a los 2 dias desetera y se uniera a Marruecos, esto tio era un moro traidor. En cuanto al Teniente de la Legion tuvo lo que hay que tenr no dejando a los moros pasar, porque aunque ese teritorio tenia que haber sido devuelto hubiera cabado mal por las bandas del EL y por lo tanto nos lo tendriamos que haber quedado solo unos años o para en nuestro poder ,ya que le hicimos un favor a Marruecos. Y por ultimo les doy toda la razon a los españoles que eviatn saludar a Mizzian porque ademas fueron a la ceremonia moros que se habian licenciado como militares en España y eso es provocar con todas las reglas. Y en cunto al Teneinte de La Legion me ustaria saber quien es porque el demuestro que para chulos los españoles.
El asunto se llevo fatal y no se informo a las Fuerzas Militares de nada. La primera noticia que se recibio en Cabo Juby fue por el parte de noticias de Radio Nacional, que anunciaba la entrega del territorio a Marruecos para el 10 de Abril. La sorpresa de los mandos militares fue mayuscula, en solo unos cuantos dias debian prepararse para abandonar el territorio y entregarlo a Marruecos. A los pocos dias, llego a Villa Bens en avioneta el General Marroqui Mohamed Ben Mizzian. El palo para la guarnicion fue tremendo y con razon. Muchos mandos recordaban que era el mismo General que solo unos años antes, siendo Capitan General de Canarias, tambien lo habia sido de Galicia, terminaba sus discursos y arengas proclamando su lealtad inquebrantable hasta la muerte a España y al Ejercito. Ahora venia a recibir la entrega del territorio en nombre del Rey de Marruecos. Lo que va del ayer al hoy, se dijeron muchos, en la trayectoria de este Teniente General del Ejercito Español, convertido de la noche a la mañana en General de las FAR. Muchos oficiales y suboficiales se buscaron la vida para no tener que verse obligados a saludarlo. Para mas escarnio, el Piloto de la avioneta del General Mizzian era Español.
Al mismo tiempo ,una columna de las FAR compuesta por 1.500 hombres y 100 vehiculos, se dirijia a Cabo Juby para tomar posesion de la ciudad. La pista por la que querian circular, la carretera de Tan-Tan se adentraba en el territorio del Sahara y luego giraba para dirigirse a esa localidad. Les salio al paso un Teniente de la Legion con una seccion que les bloqueo el paso, por alli no pasaban. El comandante de la Fuerza Marroqui, el luego General Ufkir, intento convencer al oficial Español, pero no hubo manera. Amenazo con pasar por las buenas o por las malas, pero el Teniente Español se mostro inflexible.Despues de un dia entero, Ufkir dio media vuelta con sus hombres y se volvio hacia Tan-Tan.
La ceremonia de entrega de Cabo Juby fue sencilla pero emotiva. Como anecdota aunque de las jodedoras, el Jefe del Batallon Marroqui que rindio honores procedia de la AGM de Zaragoza y habia sido compañero de promocion de varios de los oficiales de las fuerzas Españolas.
En mi opinion Mizzian fue un claro traidor de España estando que hay que ver que despistes habia en esos años para que fuera Capitan General de Galicia y a los 2 dias desetera y se uniera a Marruecos, esto tio era un moro traidor. En cuanto al Teniente de la Legion tuvo lo que hay que tenr no dejando a los moros pasar, porque aunque ese teritorio tenia que haber sido devuelto hubiera cabado mal por las bandas del EL y por lo tanto nos lo tendriamos que haber quedado solo unos años o para en nuestro poder ,ya que le hicimos un favor a Marruecos. Y por ultimo les doy toda la razon a los españoles que eviatn saludar a Mizzian porque ademas fueron a la ceremonia moros que se habian licenciado como militares en España y eso es provocar con todas las reglas. Y en cunto al Teneinte de La Legion me ustaria saber quien es porque el demuestro que para chulos los españoles.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Tras la entrega de la zona sur del Protectorado a Marruecos y el abandono de las fuerzas militares de Cabo Juby, la Jefatura de Tropas del Sahara se reorganizo en 2 subsectores, iniciandose la repatriacion y relevo de las unidades de Ifni y el Sahara de la forma siguiente:
En Ifni:
-El batallon de Soria 9 fue relevado por otro de Lepanto 2
-El Batallon de Pavia 19 por otro de Argel 27
-El batallon de Cadiz 41 por otro de Tetuan 14
-Las compañias de Wad Ras 55, Ultonia 59 y Belchite 57, por un batallon de Ceuta 54
Tambien se incorporaron las siguientes unidades:
-1 Grupo de Artilleria del RACA 17
-1 Compañia de zapadores del RING 6
-1 Compañia de Sanidad del Grupo de Ceuta
-1 Compañia de Intendencia del Grupo de Ceuta
En el Sahara:
Se repatriaron a sus cuarteles:
Batallones de San Fernando 11, Guadalajara 20, Castilla 16 y Extramadura 15.
Se relevaron por otras subunidades del mismo regimiento:
-El Grupo de Escuadrones de Regimiento de Caballeria Pavia
-El Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Santiago
-El Grupo de Artilleria del RACA 19
-Una bateria de AAA de 12,70 del RAAA n. 71
La Legion fue reorganizada en Octubre del 58, La XIII Bandera dejo el Sahara y paso a Ifni. En el Sahara se contituyeron 2 Tercios Legionarios Saharianos, el III, Don Juan de Austria en el Aaiun y el IV, Alejandro Farnesio en Villa Cisneros.
Un poco mas tarde , en Diciembre del 59, le toco el turno a las Fuerzas Nomadas, reorganizada en una Agrupacion con 2 Grupos. Finalmente en 1960 se creo la Policia Territorial del Sahara con 4 Compañias.
En Ifni:
-El batallon de Soria 9 fue relevado por otro de Lepanto 2
-El Batallon de Pavia 19 por otro de Argel 27
-El batallon de Cadiz 41 por otro de Tetuan 14
-Las compañias de Wad Ras 55, Ultonia 59 y Belchite 57, por un batallon de Ceuta 54
Tambien se incorporaron las siguientes unidades:
-1 Grupo de Artilleria del RACA 17
-1 Compañia de zapadores del RING 6
-1 Compañia de Sanidad del Grupo de Ceuta
-1 Compañia de Intendencia del Grupo de Ceuta
En el Sahara:
Se repatriaron a sus cuarteles:
Batallones de San Fernando 11, Guadalajara 20, Castilla 16 y Extramadura 15.
Se relevaron por otras subunidades del mismo regimiento:
-El Grupo de Escuadrones de Regimiento de Caballeria Pavia
-El Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballeria Santiago
-El Grupo de Artilleria del RACA 19
-Una bateria de AAA de 12,70 del RAAA n. 71
La Legion fue reorganizada en Octubre del 58, La XIII Bandera dejo el Sahara y paso a Ifni. En el Sahara se contituyeron 2 Tercios Legionarios Saharianos, el III, Don Juan de Austria en el Aaiun y el IV, Alejandro Farnesio en Villa Cisneros.
Un poco mas tarde , en Diciembre del 59, le toco el turno a las Fuerzas Nomadas, reorganizada en una Agrupacion con 2 Grupos. Finalmente en 1960 se creo la Policia Territorial del Sahara con 4 Compañias.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
¿Que paso con Ifni?
Todos sabemos cual fue el final del Sahara Español, pero del de Ifni es mas desconocido. Provincia Española desde el 10 de Enero de 1958, aunque la mas modesta y chiquitita, 40 km 2. A partir de esa fecha pero sobre todo a mediados de los 60, Sidi Ifni ve como le llueven las inversiones por parte del Gobierno, nuevo mercado, ampliacion del Hospital, alumbrado, nuevos Colegios, traida de aguas,ampliacion del Aeropuerto y nueva pista de cemento,etc. Quedaba por resolver el problema principal, la carencia de un puerto. Se proyecta uno consistente en construir un dique de abrigo a unos 1.000 metros de la orilla, antes de la barra de rocas, y unido a tierra por un telesferico.Para ello habia que dragar hasta un calado de 13 metros, una obra importante y una inversion salada.
A mediados del 68, se acuerda ante las presiones marroquies, crear una Comision Interministerial que negocie con estos una futura posible cesion del territorio de Ifni. La sorpresa del Gobernador del territorio, General Vega es mayuscula cuando constata que las autoridades Marroquies, a pesar,d el interes y satisfaccion que les causaria la devolucion de Ifni, no tenian excesiva prisa en su recuperacion ,bastandoles una Declaracion formal de cesion a relizar en unos años. La causa eran las generosas inversiones que España estaba realizando en Ifni un año si y el otro tambien, sobre todo el Puerto. Cuando el Gobierno Español se entero de esto, acelero las conversaciones para la entrega del Territorio. Los marroquies pretendian que España acabara las obras y quedarse con el Puerto y las demas infraestructuras gratis en unos años, asi de sencillo y mucha cara por su parte. El 5 de Enero del 69 se firmo en Fez el acuerdo de retrocesion, a realizar el 30 de Junio de ese mismo año.
Por otro lado, informes de la epoca indicaban que de realizarse un Referendum, la poblacion indigena, los Ba Amrani, preferian quedarse con el status que tenian y no integrarse en Marruecos. Desde Febrero se procedio a retirar los campos de Minas que rodeaban las posiciones españolas para su posterior destruccion. De las 5.838 minas que se habian plantado, se localizaron 4.752, el resto no pudo ser localizado. El 30 de Junio del 69 se arrio la Bandera Española y se entrego el territorio a Marruecos. Antes se habian traslado a Canarias y a la Peninsula, las 1.018 familias españolas, la mayoria de militares, con sus muebles y enseres, ocupaban 45.000 metros cubicos, entre ellos 386 vehiculos particulares.
A mediados del 68, se acuerda ante las presiones marroquies, crear una Comision Interministerial que negocie con estos una futura posible cesion del territorio de Ifni. La sorpresa del Gobernador del territorio, General Vega es mayuscula cuando constata que las autoridades Marroquies, a pesar,d el interes y satisfaccion que les causaria la devolucion de Ifni, no tenian excesiva prisa en su recuperacion ,bastandoles una Declaracion formal de cesion a relizar en unos años. La causa eran las generosas inversiones que España estaba realizando en Ifni un año si y el otro tambien, sobre todo el Puerto. Cuando el Gobierno Español se entero de esto, acelero las conversaciones para la entrega del Territorio. Los marroquies pretendian que España acabara las obras y quedarse con el Puerto y las demas infraestructuras gratis en unos años, asi de sencillo y mucha cara por su parte. El 5 de Enero del 69 se firmo en Fez el acuerdo de retrocesion, a realizar el 30 de Junio de ese mismo año.
Por otro lado, informes de la epoca indicaban que de realizarse un Referendum, la poblacion indigena, los Ba Amrani, preferian quedarse con el status que tenian y no integrarse en Marruecos. Desde Febrero se procedio a retirar los campos de Minas que rodeaban las posiciones españolas para su posterior destruccion. De las 5.838 minas que se habian plantado, se localizaron 4.752, el resto no pudo ser localizado. El 30 de Junio del 69 se arrio la Bandera Española y se entrego el territorio a Marruecos. Antes se habian traslado a Canarias y a la Peninsula, las 1.018 familias españolas, la mayoria de militares, con sus muebles y enseres, ocupaban 45.000 metros cubicos, entre ellos 386 vehiculos particulares.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Tosas las armas de España en Africa
Una de las cosas incomprensibles del conflicto de Ifni-Sahara, es el armamento con que contaban las unidades de Guarnicion en el AOE. Abandono en grado mayusculo se tuvo. Sabiendo que era un punto caliente, con la escalada de incidentes y tension aumentando cada dia, y la enorme dificultad que existia de abastecer de armas y suministros a las Tropas, el armamento parecia sacado de un combate de la Guerra Civil, 20 años atras. Las unidades del AOE, que debian por logica contar con el armamento mas moderno ya que previsiblemente eran las que mayor posibilidad tenian de entrar en combate, tenian las armas mas viejas, de todo el Ejercito Español. Las unidades expedicionarias que llegaron se sorprendieron de ver algunas de las Armas que tenian los Tiradores de Ifni, ya jubiladas en la Peninsula.
La incuria en este tema fue tanta, que se dio el caso que los Tiradores de Ifni seguian con granadas de mano Breda en 1957, cuando ya las bandas Rebeldes contaban con las PO, de fabricacion Española, cedidas a las FAR Marroquies. Hasta 3 años despues no se distribuyo esta granada a los Tiradores. El enemigo tenia armamento de fabricacion Española que aun no se habia entregado a las fuerzas propias. Una verguenza.
Aparte de que todas las armas pesadas se movian a lomos de mulo, los vehiculos en el AOE eran escasos.
La incuria en este tema fue tanta, que se dio el caso que los Tiradores de Ifni seguian con granadas de mano Breda en 1957, cuando ya las bandas Rebeldes contaban con las PO, de fabricacion Española, cedidas a las FAR Marroquies. Hasta 3 años despues no se distribuyo esta granada a los Tiradores. El enemigo tenia armamento de fabricacion Española que aun no se habia entregado a las fuerzas propias. Una verguenza.
Aparte de que todas las armas pesadas se movian a lomos de mulo, los vehiculos en el AOE eran escasos.
Última edición por mario galland el 10 Ago 2010, 16:31, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Fusiles:
-Mauser mod.1916 de 7mm, con municion de origen Mexicano, y Machete mod.1913.Solo en Agosto del 57 se empezo a distribuir el Mauser mod.1943 de 7,92mm. El primer Cetme mod. A, no llego a Ifni-Sahara hasta mediados del 58, ya acabado el conflicto.
Subfusiles:
-Modelo Coruña, de 9mm largo.
Pistolas:
-Astra 400 mod.1922, de 9mm largo
Fusiles Ametralladores:
-Oviedo Coruña, de 7mm.Los primeros FAO de 7,62mm no aparecieron hasta diciembre del 57.
Ametralladoras:
-Hotchkiss de 7mm mod.1914.Las Alfa mod.44 y 55 no aparecieron hasta comienzos de los 60.
Cañones Contracarro:
-Pak 37 Aleman.Sustituido en los 60 por CSR de 75mm.
Morteros:
-Valero mod.1932 de 50mm y Valero mod.1932 de 81mm.Los Valero de 120 se empezaron a ver en los 60.
Granadas de Mano:
-Lafite y Breda. Las PO a partir de 1960.
Radios:
-Marconi Bicicleta de 2W
-Mauser mod.1916 de 7mm, con municion de origen Mexicano, y Machete mod.1913.Solo en Agosto del 57 se empezo a distribuir el Mauser mod.1943 de 7,92mm. El primer Cetme mod. A, no llego a Ifni-Sahara hasta mediados del 58, ya acabado el conflicto.
Subfusiles:
-Modelo Coruña, de 9mm largo.
Pistolas:
-Astra 400 mod.1922, de 9mm largo
Fusiles Ametralladores:
-Oviedo Coruña, de 7mm.Los primeros FAO de 7,62mm no aparecieron hasta diciembre del 57.
Ametralladoras:
-Hotchkiss de 7mm mod.1914.Las Alfa mod.44 y 55 no aparecieron hasta comienzos de los 60.
Cañones Contracarro:
-Pak 37 Aleman.Sustituido en los 60 por CSR de 75mm.
Morteros:
-Valero mod.1932 de 50mm y Valero mod.1932 de 81mm.Los Valero de 120 se empezaron a ver en los 60.
Granadas de Mano:
-Lafite y Breda. Las PO a partir de 1960.
Radios:
-Marconi Bicicleta de 2W
Última edición por mario galland el 10 Ago 2010, 21:10, editado 1 vez en total.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Politica española de la epoca
En 1958, los Militares no estaban exactamente en el poder, lo estaba un Militar que era el que mandaba, Franco.
El Regimen, mas que una Dictadura Militar era Personal y autoritaria. Tras la Guerra Civil, el Ejercito como conjunto perdio la mayor parte del peso politico y se limito a cumplir ordenes, los Generales ya poco pintaban en la relacion de poder. La situacion material de las Fuerzas Armadas era penosa.
El material con que contaba el Ejercito en Africa era en la practica el sobrante de la Guerra civil y el de fabricacion Española en los años 40. Existia material mas moderno, sin ser nada del otro jueves, en las FAS Españolas de entonces, pero no se podia usar en Africa al ser material cedido por los EEUU con limitaciones de uso.
La pena era, que mientras en la Peninsula, mas de 150 cazas a reaccion F-86 Sabre cumplian con su programa de instruccion de paz como si nada, en Ifni-Sahara habia que apañarse con He-111, Junkers y Buchones a helice, para las operaciones.
El Regimen, mas que una Dictadura Militar era Personal y autoritaria. Tras la Guerra Civil, el Ejercito como conjunto perdio la mayor parte del peso politico y se limito a cumplir ordenes, los Generales ya poco pintaban en la relacion de poder. La situacion material de las Fuerzas Armadas era penosa.
El material con que contaba el Ejercito en Africa era en la practica el sobrante de la Guerra civil y el de fabricacion Española en los años 40. Existia material mas moderno, sin ser nada del otro jueves, en las FAS Españolas de entonces, pero no se podia usar en Africa al ser material cedido por los EEUU con limitaciones de uso.
La pena era, que mientras en la Peninsula, mas de 150 cazas a reaccion F-86 Sabre cumplian con su programa de instruccion de paz como si nada, en Ifni-Sahara habia que apañarse con He-111, Junkers y Buchones a helice, para las operaciones.
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
- mario galland
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 20 Jul 2009, 19:09
- Ubicación: Murcia
Organizacion de la Armada española en Ifni-Sahara
Estructura Organica de las Fuerzas Navales Españolas:
Fuerzas Dependientes del Estado Mayor de la Armada:
-Buque Escuela Juan Sebastian Elcano
-Transportes, Teide y Tarifa
-Petrolero Pluton
-Oceanografico Xauen
Flota
-Crucero Canarias: Buque Insignia
-1ª Division: Crucero Almirante Cervera, 1ªFlotilla de Destructores :Jose Luis Diez ,Meteoro, Audaz, Osado y Rayo.
-2ª Division: Crucero Miquel de Cervantes, 2ªFlotilla de Destructores: Almirante Antequera, Escaño, Almirante Miranda y Jorge Juan.
-3ª Division: Cruceros Mendez Nuñez y Galicia, 2ª Flotilla de Destrcutores: Churruca, Ulloa y Gravina.
Departamento Maritimo de Cadiz
-Tercer Grupo de Escolta: Fragatas Vasco Nuñez de Balboa y Martin Alonso Pinzon, Minador Marte y Dragaminas Guadalhorce y Guadairo.
-Flotilla de Lanchas Torpederas: LT-27, LT-28, LT-29, LT-30, LT-31.
-Grupo de Buques Hidrograficos: Malaspina, Tofiño, Juan de la Cosa, H-2, H-3 y Guardacostas Uad Kert.
-Fuerzas Navales del Norte de Africa: Dragaminas Almanzora, Navia, Eume, Eo y Patrulleros, RR-29, V-20, y V-21.
-Otros Buques: patrulleros RR-28 y V-17, remolcador RA-2, Barcaza de desembarco BDK-1 y Aljibe A-1.
-Grupo de Reserva de Dragaminas: Ter, Segura, y Tinto.
Departamento Maritimo de Cartagena
-Segundo Grupo de Escolta: Fragata Sarmiento de Gamboa, Minadores Vulcano y Eolo y Corbeta Atrevida.
-Flotilla de Submarinos: D-1, D-2, D-3, General Mola, General Sanjurjo, G-7.
-Otros Buques: Patrulleros Javier Quiroga, RR-10, Guardapescas V-5, V-13, V-19 y V-22, Calarredes, CR-1, Remolcador RA-3 y patrullero Candido Perez.
-Grupo de Reserva de Destructores: Alava, Liniers, Lepanto y Almirante Ferrandiz.
Departamento Maritimo del Ferrol
-Primer Grupo de Escolta: Fragatas Hernan Cortes y Magallanes, Minador Jupiter, Dragaminas Lerez.
-Flotilla Escuela Naval Militar: Destructor Lazaga
-Flotilla Escuela de Maquinas: Destructor Sanchez Barcaztegui, Guardacostas Arcila.
-Otros Buques: Remolcador RA-1, Patrullero RR-19, Guardapescas Serviola, Centinela, Salvora , Cabo Fradera, Cies, V-1, V-2, V-4, V-7, V-8, V-9, V-10, V-11 V-12, V-18, Yate Azor y Dragaminas Nervion y Tambre.
-Tercer grupo de Fragatas de Reserva: Vicente Yanez Pinzon y Legazpi.
Zona Maritima de Baleares
-Otros Buques: Fragata Pizarro, Guardapescas Procyon y Pegaso y Patrullero RR-20.
-Segunda Flotilla de Dragaminas: Minador Triton, Dragaminas Nalon, Llobregat, Turia, Jucar, Bidasoa, Ulla y Miño.
Zona Maritima de Canarias
-Cuarto Grupo de Escolta: Minador Neptuno, Corbeta Descubierta.
-Otro Buques: Lancha de desembarco BDK-2, Aljibes A-2, A-4 y A-6.
Buques en Guinea: Cañonero Canovas del Castillo
Fuerzas Dependientes del Estado Mayor de la Armada:
-Buque Escuela Juan Sebastian Elcano
-Transportes, Teide y Tarifa
-Petrolero Pluton
-Oceanografico Xauen
Flota
-Crucero Canarias: Buque Insignia
-1ª Division: Crucero Almirante Cervera, 1ªFlotilla de Destructores :Jose Luis Diez ,Meteoro, Audaz, Osado y Rayo.
-2ª Division: Crucero Miquel de Cervantes, 2ªFlotilla de Destructores: Almirante Antequera, Escaño, Almirante Miranda y Jorge Juan.
-3ª Division: Cruceros Mendez Nuñez y Galicia, 2ª Flotilla de Destrcutores: Churruca, Ulloa y Gravina.
Departamento Maritimo de Cadiz
-Tercer Grupo de Escolta: Fragatas Vasco Nuñez de Balboa y Martin Alonso Pinzon, Minador Marte y Dragaminas Guadalhorce y Guadairo.
-Flotilla de Lanchas Torpederas: LT-27, LT-28, LT-29, LT-30, LT-31.
-Grupo de Buques Hidrograficos: Malaspina, Tofiño, Juan de la Cosa, H-2, H-3 y Guardacostas Uad Kert.
-Fuerzas Navales del Norte de Africa: Dragaminas Almanzora, Navia, Eume, Eo y Patrulleros, RR-29, V-20, y V-21.
-Otros Buques: patrulleros RR-28 y V-17, remolcador RA-2, Barcaza de desembarco BDK-1 y Aljibe A-1.
-Grupo de Reserva de Dragaminas: Ter, Segura, y Tinto.
Departamento Maritimo de Cartagena
-Segundo Grupo de Escolta: Fragata Sarmiento de Gamboa, Minadores Vulcano y Eolo y Corbeta Atrevida.
-Flotilla de Submarinos: D-1, D-2, D-3, General Mola, General Sanjurjo, G-7.
-Otros Buques: Patrulleros Javier Quiroga, RR-10, Guardapescas V-5, V-13, V-19 y V-22, Calarredes, CR-1, Remolcador RA-3 y patrullero Candido Perez.
-Grupo de Reserva de Destructores: Alava, Liniers, Lepanto y Almirante Ferrandiz.
Departamento Maritimo del Ferrol
-Primer Grupo de Escolta: Fragatas Hernan Cortes y Magallanes, Minador Jupiter, Dragaminas Lerez.
-Flotilla Escuela Naval Militar: Destructor Lazaga
-Flotilla Escuela de Maquinas: Destructor Sanchez Barcaztegui, Guardacostas Arcila.
-Otros Buques: Remolcador RA-1, Patrullero RR-19, Guardapescas Serviola, Centinela, Salvora , Cabo Fradera, Cies, V-1, V-2, V-4, V-7, V-8, V-9, V-10, V-11 V-12, V-18, Yate Azor y Dragaminas Nervion y Tambre.
-Tercer grupo de Fragatas de Reserva: Vicente Yanez Pinzon y Legazpi.
Zona Maritima de Baleares
-Otros Buques: Fragata Pizarro, Guardapescas Procyon y Pegaso y Patrullero RR-20.
-Segunda Flotilla de Dragaminas: Minador Triton, Dragaminas Nalon, Llobregat, Turia, Jucar, Bidasoa, Ulla y Miño.
Zona Maritima de Canarias
-Cuarto Grupo de Escolta: Minador Neptuno, Corbeta Descubierta.
-Otro Buques: Lancha de desembarco BDK-2, Aljibes A-2, A-4 y A-6.
Buques en Guinea: Cañonero Canovas del Castillo
Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 155
- Registrado: 04 Ago 2010, 18:11
Sin ánimo de menoscabar el orgullo patrio.... para qué queremos un cacho de desierto? Si me dicen... litigamos por digamos...Cuba ..vale, está llena de mulatas calentonas, pero ifni? puaf, anda y que se la queden con sus cabras y camellos, ya iremos de turismo con el land rover cuando nos convenga porque para guardar esos "tesoros"...
Dicho esto, todo el respeto para los militares que pelearon haciendo honor a la disciplina debida. Si fuera el caso, también obedecería y cumpliría con mi deber, pero esa es otra cuestión.
Dicho esto, todo el respeto para los militares que pelearon haciendo honor a la disciplina debida. Si fuera el caso, también obedecería y cumpliría con mi deber, pero esa es otra cuestión.
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Estimado mario galland,
Por si te interesa, aquí hay un artículo de la revista Ejército, escrito poco después de los hechos, sobre "El desembarco aéreo de Tiliuin":
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_219.pdf
Saludos
Por si te interesa, aquí hay un artículo de la revista Ejército, escrito poco después de los hechos, sobre "El desembarco aéreo de Tiliuin":
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ET_219.pdf
Saludos
freedom ain't free
-
- Alférez
- Mensajes: 767
- Registrado: 19 Ago 2009, 21:16
Mario, un par de comentarios a tu interesante aportación. La provincia de ifni tenía una extensión de 1.500 km2 y no de 40 km2 como indicas. Después de la guerra del sahara-ifni España solo controlaba la capital sidi ifni y sus aledaños controlando de facto el resto del territorio marreucos, De ahí posiblemente tu error.
En cuanto a material anticuado y aunque tienes razón me hizo gracia al leer las astra 400 pues esa era mi modelo de pistola no en el 58 sino en el 81 cuando hice la mili en un grupo ligero de caballeria. Varais de estas pistolas tenían el interior del tubo picado.
Sobre relatos de esa guerra recomiendo la siguiente página, muy amena de leer, sobre el batallón disciplinario de cabrerizas en el el río del oro en la zona de villa cisneros, Aargub y ausert
http://afrycar.wordpress.com/6-mis-escr ... s-1957-58/
En cuanto a material anticuado y aunque tienes razón me hizo gracia al leer las astra 400 pues esa era mi modelo de pistola no en el 58 sino en el 81 cuando hice la mili en un grupo ligero de caballeria. Varais de estas pistolas tenían el interior del tubo picado.
Sobre relatos de esa guerra recomiendo la siguiente página, muy amena de leer, sobre el batallón disciplinario de cabrerizas en el el río del oro en la zona de villa cisneros, Aargub y ausert
http://afrycar.wordpress.com/6-mis-escr ... s-1957-58/
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], badghost, ClaudeBot [Bot] y 5 invitados