1º si son pequeños y tienen poca población tienen poco mercado y Dinamarca y Bélgica grandes Imperios no los tenían donde vender algo (Bélgica hasta 1885 na’ de na’) y Suecia son cuatro gatos muertos de hambre y frio hasta la revolución industrial
Pero si son pequeños y estan rodeados e gigantes de industrializacion rapida y muy temprana. La cosa se facilita, es decir tienes os process y la tecnologia a la vuelta de la esquina. Y aun en esta epoca tan proteccionista, el ser pequeños en esa concreta area geografica les beneficio, pues con lo poco o lo mucho que pudiesen exportar ( y no al ser pequeños no necesitaban mucho) pudieron desarrollarse.
El tema sueco creo que lo que marca la diferencia es su neutralidad y geograficamente su posicion no es tan mala.
3ºSuecia es mi favorito de todo este grupo, no tiene Imperio, hace frio, es inhóspito, esta poco poblado, no hay comida suficiente, solo y digo “solo” tienen 4 cosas a saber Hierro (en zonas muy excéntricas la mayoría), madera (carbón vegetal, combustible para varios usos), agua (mil usos y además energía eléctrica) e ingenio , eso de que el frio y el hambre te hace mas listo en Suecia debe cumplirse a rajatabla por que no creo que haya país con menos población con empresas lideres en el sector metalmecánico y de telecomunicaciones y que hayan inventado tantas cosas y por cierto su situación es excéntrica para casi todo y mas con Inglaterra , “solo” es buena con Alemania y una parte del año, en invierno el Báltico se hiela
como ya dije su situacion no me parece tan mala ( geograficamente) a la entrada del baltico. Tener a tiro de piedar a prusia no es moco de pavo. Y tampoco habria que desdeñar el acceso al mercado ruso.
Siempre ha habido acuerdos de nación más favorecida y esta claro que donde tenían que vender era en España, pero digo yo que una España mas dinámica habría comprado mas y al comprar mas, produces mas y sigue una espiral de crecimiento, pero si ya un señor dice eso de “que inventen ellos” imagínate como pensara el que tiene el cortijo, como para invertir el dinero en Acerías
NO se a lo que te refieres con nacion mas favorecida pero bueno. Claro que donde vendian principalmente era en españa , A quien iban a vender barcazas fluviales? a las compañias del tamesis o a la del canal de castilla?. Pues eso mira yo cifras no manejo pero cuando eguibar solto la parida aquella del bloqueo , recuerdo haber leido que algo mas del 30 porciento de la produccion vasca iba hacia el resto de españa. Y si usamos la logica ese tanto por ciento en 1900 ( o antes) con aranceles de por medio con toda europa, ese tanto por ciento habia de ser mayor. Osea que decir de alguein que ha venido comprando al menos el 30 porciento de todo lo que haces desde que empezastes a hacer manofacturas que es solo un lastre, cuando menos es osado.
Sobre el señor del cortijo yo no espero que monte acerias, porque provablemente no sabe ni lo que es ni como funciona ni nada. Pero si espero que monte una almazara de ultima generacion ( segun epcas claro xd) que tecnifique en lo posible las labores que monte una fabrica de toneles por ejemplo. Esto puede no ser tan llamativo como las grandes industrias pero es aprovechar los recursos y conocimiento existentes.
Vale vienen los ingleses y te destrozan los telares, no se pueden reconstruir? O nos quedamos con cara de tontos y nos dejamos que nos mangoneen, yo he leído que en antes del siglo XIX una de las zonas mas dinámicas de la siderurgia Española era Lugo y luego que….. nos lo destruyen y no seguimos?
No si reconstruirse se reconstruyo , de hecho fue la zona mas industrializada durante mucho tiempo en toda la provincia, hasta que se hundio todo. De hecho de todo aquello queda que yo sepa al menos una fabrica de suministros industriales ( con patentes de diversas maquinas textiles por ejemplo) y metalurgia con ciento y pico años de historia a sus espaldas.
Y por que Madrid esta industrializada , para mi es la peor región de España para poner algo, no hay materias primas y es la zona mas alejada de cualquier puerto y si quiere llegar a él tiene que pasar como mínimo una cadena montañosa,ahhh se me olvidaba que esta la corte y allí se pusieron las escuelas de ingenieros, se invirtió y alguna ideas llegaron a buen puerto a pesar de los malvados vascos y catalanes y de quien es la culpa?
Eh que yo no hablo de malvados solo hablo de intereses. Y los grupos de presion han existido y existiran.
madrid es lo que es por ser la capital, si no lo fuese provablemente no seria mas que otra provincia mas del centro.
Vale una industria sin mercado no sirve pero como lo hizo Belgica? ó Luxemburgo? ó Suecia?
Evidentemente la unidad de mercado y el proteccionismo (tardío por otra parte) fueron beneficiosos para Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria y Barcelona, pero pregunta del millón por que no en Cádiz o en Huelva? Si lo tenían más de cara que en Bilbao y muchísimo mas que en Suecia
Sobre belgica y demas di mi opinion mas arriba.
En cadiz o huelva habia por ejemplo usos del metal antes de la industrializacion? tampoco esto quiere decir mucho porque ahi esta el acero de toledo y no les vamso a pedir explicaciones a los toledanos por no montar unos altos hornos o si?.
Si no se hizo fue porque las circunstancias no lo hicieron posible, porque de haberlo sido alguien mas tarde o mas temprano lo habria hecho, ya fuese un gaditano, un madrileño un catalan un vasco un ingles o un japones.
luego sigo un saludo a todos.