La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

De acuerdo en términos generales, solo un par de puntualizaciones:

Respecto de los curas, cabe decir que eran, valga la redundancia, curas peruanos, que defendían su país y en ese sentido, nacionalistas y personas instruídas para la época, lo que augura que tenían plena conciencia de lo que estaba en juego. Brindaron apoyo a Cáceres y se lo negaron a los chilenos, y los chilenos respetaron -a pesar de todo-, a las iglesias y monasterios, baste recordar los sucesos posteriores a La Concepción, en que mas de 40 soldados peruanos fueron refugiados en el Convento de la Ocompa (Ocopa) y a pesar de que los soldados pidieron asaltarlo, no fueron autorizados por Del Canto.

Concuerdo con la denominada Ley Marcial, aun con ciertos reparos. Pero mi post no va unciamente por este caso, sino el de asesinar personas inocentes, que no habian combatido, para dar un ejemplo a los guerrilleros. En la localidad de Huando, fueron colgados mas de 20 campesinos por presumir el jefe chileno que apoyaban a Caceres

Si eran guerrilleros, están bien muertos. Si no lo eran, estamos ante un crimen atroz. La verdad, desconozco el caso específico para opinar mas allá.

Eso es lo que denomino racionalización...Una fue buena, la otra fue mala. En esa racionalización dejamos de ver que, pese a la victoria militar, aun no se tenia el control de una zona muy extensa. Y eso es lo que busca la guerrilla precisamente, evitar el combate decisivo, desgastar y demsoralizar. Habría que evaluar, sin falsos triunfalismos y sin espiritus onflamados si se llego a esto..En lo personal, creo que sí.

Es cierto, no se tenía control sobre dicho territorio, pero ¿cuáles eran los objetivos de la Campaña de la Sierra?...conquistar el territorio no era un objetivo. Chile ya había ganado, lo que importaba ahora era que surgiera en Perú un gobierno lo suficientemente fuerte y viable, para firmar la paz con nosotros, y con Cáceres pululando, eso no se podía hacer...

Llevas una contexto a otro contexto distinto en tiempo y espacio. USA flaqueó en Viet nam porque la TV llevó la guerra a las salas de cada casa.
Pero retomando el punto, si apelamos a la doctrina Portales, Chile quería buscar un mayor espacio. Ubiquemonos reitero en tiempo y espacio. Las guerras deconquista existían. En ese tiempo y espacio y apelando a ese marco teorico portaliano, es logico suponer que la conquista del Perú pudo estar en la mente de muchos. No es cosa de buenos y malos, sino de simple calculo. Por ello, yo si insisto que los 77 inmortales fueron un punto de inflexiopn que hizo cambiar mucho de lo que sepensaba. Y la poblacion chilena, tan llena de valores cívicos, haya visto sin importancia y sin rpeocupacion los cadaveres llegando.
Por ello legó un momento, que tuvieron que pasar del objetivo máximo al objetivo mínimo. Victoria al fin, al estilo napoleonico.

Mi referencia a USA era no solo en ese sentido, sino que en supuesto afán "conquistador" que nos endilgan. Portales nunca planteó una doctrina del lebensbraun o "espacio vital" o algo por el estilo, él planteaba otra cosa, planteaba la hegemonía chilena en el Pacífico Sur y veía que las actividades de Santa Cruz como atentatorias en contra de nuestro país:
“(...) La posición de Chile frente a la Confederación Perú Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno porque ello equivale a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aún cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias(...) La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculadas a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile ante de muy poco(...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (...)”.
Esto no significa que deseara o posteriormente, deseáramos conquistar Perú, nosotros queríamos vencer a Perú, como antes quisimos vencer a la Confederación...el problema para 1881 era ¿con quien firmamos un Tratado de Paz? o mas amplio, ¿quién nos asegura que en 30 años mas no estemos de nuevo en guerra?...Chile fue por esos objetivos: paz duradera y pago completo, y logró ambos solo en 1883...era hora de salir del Perú...

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Aunque parezca distinto, concordamos en muchos aspectos de lo acontecido en La Breña.

Ante un pais que no tenìa (¿tiene?) una noción o conciencia de nacionalidad, los curas no estaban inflamados en el altar llamando a las armas para "salvar el honor del Perú".

Gonzales Prada decía "Cuidate de los Generales y Cardenales..son los que mas se han arrastrado para subir", o Ricardo Palma escribiendo "Traiciòn es el comùn denominador de quienes se visten desde la cabeza..las mujeres casquivanas y los curas hipòcritas"

La nocion de nacionalidad de los curas o de la curia, solo saliò durante los años 60 y 70, cuando el Concilio Vaticano II hizo abrir las puertas a la realidad de una instituciòn anquilosada, generando la Teologìa de la Liberación.

En el caso peruano, la curia se encapsulaba en si mismo. No olvides que los curas eran los mayores terratenientes y los principales explotadores del ande eran los prefectos, los policias y los curas.

Te describo ese marco de cosas, para que replantees tu concepciòn sobre la infuencia de los sacerdotes en la Campaña de la Breña. Y conociendo la realidad de mi pais, me permito concluir que eran todo menos patriotas. No han sido para nada como los pastores de la historia norteamericana, que en la guerra de la independencia fuerona pelear con sus feligreses.

¿Porqué respetaron a los curas?...Te respondo con otra pregunta ¿Te imaginas que hubises pasado si las fuerzas de ocupaciòn hubiesen tenido en contra una institucion tan poderosa como la Iglesia Catòlica?

Incido en mi punto de vista sobre conquista del Perú, despojandolo de todo afán peyorativo y con la asepsia propia del análisis. En ese mmento y lugar, tenian la fuerza y era algo "normal".

No olvidemos que las guerras de unificaciòn italiana y alemana fueron en esencia campañas de conquista

¿Se imaginan un solo paìs, luego de 150 años?

Ucronìa, ucronìa

Saludos, y a ver si las respuestas las hacemos en el topic "Mitos de la GdP"

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod.4

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod.4
Última edición por GRUMO el 14 Ago 2010, 02:35, editado 1 vez en total.

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Desinforumest
Alférez
Alférez

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod.4

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod.4

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Desinforumest
Alférez
Alférez

EDITADO POR OFF TOPIC

Mod.4

Ernesto35
Cabo
Cabo

Mensaje por Ernesto35 »

Desinforumest escribió:
Y las órdenes de Prado en Antofagasta eran claras...inutilizar las resacadoras.

La única vez que Prado instruyó para destruir las máquinas de agua de Antofagasta fue en las instrucciones de agosto, sólo después que el Huáscar haya hundido la blindado chileno con los torpedo Lay que llevaba para esa misión. Además de esa ocasión, no he visto alguna otra instrucción para eso, pues cuando el Huáscar bombardeo Antofagasta en mayo, no tenía instrucciones específicas.

Para ser un foro naval escriben mucho de Cáceres, menos mal que ya los están editando.

Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Bueno, leyendo del tema en este foro, me parece que Grau no destruyó las condensadoras, simplemente porque no se le presentó una oportunidad lo suficientemente buena, mas que por hacer un acto humanitario (sin desmerecer su caballerosidad que todos reconocemos). El resto, como suponer que hubiera pasado si, Prat se hubiera rendido y, que la Independencia hubiera sobrevivido al primer combate, es especulativo.

En cuanto a la ocupación de Lima, la campaña de la Sierra y todo eso, me encontré con que Encina, menciona en su libro que mucho antes de que esto ocurriera, el propio Arturo Prat, sugirió en Abril de 1879 al ministro Sotomayor, la idea de desorganizar la defensa peruana, apoderándose de Lima desguarnecida. Dice textualmente:

"...Sotomayor, cuyo criterio militar estaba muy por encima del de todos los directores de la guerra, no había olvidado el plan del joven marino (Prat). Ocupada Lima, el ejército de Tarapacá se disolvería solo al menor amago de invasión. El concierto peruano-boliviano para la defensa de Tacna y los recursos y las armas necesarias para proseguir la guerra, se habrían hecho imposibles".

Dice también Encina, que Sotomayor, obligado a doblegarse ante la decisión del gobierno, dirigió la campaña de Tarapacá con la conciencia de que resolvería el problema financiero, pero no la guerra.

Saludos cordiales

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Lo cierto es que si tuvo la oportunidad

Saludos

Grumo

gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Estimado GRUMO

En este hilo se ha citado lo siguiente:

Lee el parte de Grau del 2 de junio de 1879. El 26 él ordenó "... romper los fuegos sobre las máquinas condensadoras situadas en el Norte de la población", pero com sabemos, nunca las pudieron inutilizar, pero tampoco era fácil de atinar como se piensa.

Considerando verdadera esta información, yo supongo que esta fue la oportunidad que se dice tuvo el Almirante Grau para destruir las condensadoras, ¿o hubo tal vez otra que estoy omitiendo?

Y como aquí, aun cuando se hizo fuego sobre las máquinas, no fueron inutilizadas, es que digo que el almirante Grau no tuvo una "oportunidad lo suficientemente buena".

Saludos cordiales.

La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

gato_verde escribió:Estimado GRUMO

En este hilo se ha citado lo siguiente:

Lee el parte de Grau del 2 de junio de 1879. El 26 él ordenó "... romper los fuegos sobre las máquinas condensadoras situadas en el Norte de la población", pero com sabemos, nunca las pudieron inutilizar, pero tampoco era fácil de atinar como se piensa.

Considerando verdadera esta información, yo supongo que esta fue la oportunidad que se dice tuvo el Almirante Grau para destruir las condensadoras, ¿o hubo tal vez otra que estoy omitiendo?

Y como aquí, aun cuando se hizo fuego sobre las máquinas, no fueron inutilizadas, es que digo que el almirante Grau no tuvo una "oportunidad lo suficientemente buena".

Saludos cordiales.

Serías tan amable de citar la referencia.

Yo me guío de Basadre y de Paz Soldán..pero bueno, quizas pueden ser cuestionados

Sin embargo no así Tomas Caivano, italiano, que menciona que Grau no lo hizo.

Sin embargo, siendo flexibles, un bombardeo en ese entonces agarraba "carne y hueso", y no de punterías milimétricas. Disparar contra las condensadoras, implicaba destruir los alrededores de manera colateral.

Lo dejo ahí

Saludos

Grumo

gato_verde
Sargento
Sargento

Mensaje por gato_verde »

Estimado GRUMO

La cita a la cual hago referencia, se encuentra en la página 25 de este mismo tema, de la campaña naval, y lo menciona Ernesto 35. Yo creo que él debe tener la referencia exacta de la cita.

Saludos Cordiales.

Ernesto35
Cabo
Cabo

Mensaje por Ernesto35 »

La cita a la cual hago referencia, se encuentra en la página 25 de este mismo tema, de la campaña naval, y lo menciona Ernesto 35. Yo creo que él debe tener la referencia exacta de la cita.

Saludos Cordiales.

Es el parte de Grau dirigido al Presidente Prado y al Director de Marina (no sé quien era) del 2 de junio de 1879. Fue publicado en El Peruano y en otros periódicos de la época, así como en varios libros. Está en la "Correspondencia Jeneral de la Comandancia Jeneral de la 1a División Naval" de Santiago Prado, pp. 28-33.

Sinceramente creo que escribir que las pudos destruir fácilmente es muy ligero, pues el Huáscar siempre tuvo malos artilleros y no le era fácil acertar los tiros.

Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Ernesto35 escribió:

Saludos Cordiales.

Es el parte de Grau dirigido al Presidente Prado y al Director de Marina (no sé quien era) del 2 de junio de 1879. Fue publicado en El Peruano y en otros periódicos de la época, así como en varios libros. Está en la "Correspondencia Jeneral de la Comandancia Jeneral de la 1a División Naval" de Santiago Prado, pp. 28-33.

Sinceramente creo que escribir que las pudos destruir fácilmente es muy ligero, pues el Huáscar siempre tuvo malos artilleros y no le era fácil acertar los tiros.

Estimado amigo

Analizemos un poco el tema

Bombardear puertos y ciudades, en esa epoca, no era problema. En el desembarco de Pisagua, el bombardeo fue muy intenso y para acallar las baterìas, se destruyò la ciudad, por razones de falta de precisiòn.

Bombardear desalinizadoras no se trata de hacer un tiro con precisiòn milimètrica. Simplemente se batìa la zona donde esta se encontraba.. Muertos civiles, casas colindantes destruidas, era parte-en ese momento- del daño colateral.

El parte de Grau, por ello es una justificaciòn para su proceder. Reitero, en esa época era un acción de guerra

Por ello, a Grau, algunos le espetan esta actitud "En la guerra como en la guerra"

Saludos

Grumo