Fuerzas Armadas de Uruguay
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
FUERZA AÉREA DE URUGUAY ELIGE A ENAER PARA
MANTENIMIENTO DE AVIÓN HÉRCULES C-130
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y Presidente del Directorio de ENAER, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; la máxima autoridad aérea de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) General del Aire José Bonilla; y el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea Pedro Bascuñán Jara, firmaron esta mañana un contrato para realizar en la empresa chilena el denominado Periodical Depot Maintenance (PDM) e isocronal de un avión de transporte militar ‘Hércules’ C-130B de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Previamente, las máximas autoridades de las Fuerzas Aéreas de Chile y Uruguay sostuvieron una reunión en la Comandancia en Jefe de la FACh, para, posteriormente, acudir a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica, donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo y gerentes de dicha empresa.
En la Dirección Ejecutiva de ENAER los Generales José Bonilla y Pedro Bascuñán Jara procedieron a firmar el contrato que precisa las condiciones y montos asociados a las labores de mantenimiento de depósito a realizar en el avión uruguayo, en el transcurso de este año.
ENAER posee un Centro Autorizado de Mantenimiento de ‘Hércules’ C-130, especializado en este tipo de labores y donde ya se han realizado tareas similares en aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile e incluso Bangladesh, entre otras instituciones de diferentes países.
Tras recorrer las instalaciones donde se efectuará el PDM al C-130B de la FAU, el Comandante en Jefe uruguayo y la delegación de oficiales que le acompañan conocieron otras dependencias de ENAER donde, además del mantenimiento, se fabrican partes y piezas de diferentes modelos de aviones militares y civiles.
El General Bascuñán enfatizó que este contrato ratifica las confianzas mutuas y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Chile, además de ENAER.
Por su parte, tras dialogar con las autoridades de ENAER y la Fuerza Aérea de Chile y visitar las instalaciones donde se realizarán los trabajos, las autoridades uruguayas se mostraron muy conformes y optimistas respecto a las labores de mantenimiento por realizarse en su aeronave C-130.
MANTENIMIENTO DE AVIÓN HÉRCULES C-130
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y Presidente del Directorio de ENAER, General del Aire Ricardo Ortega Perrier; la máxima autoridad aérea de la Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) General del Aire José Bonilla; y el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea Pedro Bascuñán Jara, firmaron esta mañana un contrato para realizar en la empresa chilena el denominado Periodical Depot Maintenance (PDM) e isocronal de un avión de transporte militar ‘Hércules’ C-130B de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Previamente, las máximas autoridades de las Fuerzas Aéreas de Chile y Uruguay sostuvieron una reunión en la Comandancia en Jefe de la FACh, para, posteriormente, acudir a las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica, donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo y gerentes de dicha empresa.
En la Dirección Ejecutiva de ENAER los Generales José Bonilla y Pedro Bascuñán Jara procedieron a firmar el contrato que precisa las condiciones y montos asociados a las labores de mantenimiento de depósito a realizar en el avión uruguayo, en el transcurso de este año.
ENAER posee un Centro Autorizado de Mantenimiento de ‘Hércules’ C-130, especializado en este tipo de labores y donde ya se han realizado tareas similares en aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile e incluso Bangladesh, entre otras instituciones de diferentes países.
Tras recorrer las instalaciones donde se efectuará el PDM al C-130B de la FAU, el Comandante en Jefe uruguayo y la delegación de oficiales que le acompañan conocieron otras dependencias de ENAER donde, además del mantenimiento, se fabrican partes y piezas de diferentes modelos de aviones militares y civiles.
El General Bascuñán enfatizó que este contrato ratifica las confianzas mutuas y buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Aéreas de Uruguay y Chile, además de ENAER.
Por su parte, tras dialogar con las autoridades de ENAER y la Fuerza Aérea de Chile y visitar las instalaciones donde se realizarán los trabajos, las autoridades uruguayas se mostraron muy conformes y optimistas respecto a las labores de mantenimiento por realizarse en su aeronave C-130.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
La Armada cuenta con la única escuela de alta formación profesional de Buzos profesionales y amateurs con la cuenta el país
El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada está conformada por 38 tripulantes de los cuales 7 son Oficiales, 1 Oficial Medico y 30 de Personal Subalterno, esta escuela, es la encargada además de la toma de exámenes de los Brevet Amateur que asignan las patentes de uso aficionado y también profesional para las patentes de uso Profesional que son otorgadas por la Armada a través de la Dirección de Registro de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval.
Esta unidad especial de la Armada se ocupa de múltiples actividades, entre las que se destaca la formación de profesionales a través de los diferentes cursos que dicta, como el curso de categoría de la Armada, patrón de embarcaciones menores, nadadores de rescate, como también los trabajos de mantenimiento y reparaciones subacuaticas.
Además, es la unidad encargada de tomar los exámenes de Brevet Amateur, para asignar las patentes de uso aficionado y profesional, brindar apoyo a las prefecturas de todo el país y a la fuerza de mar inspeccionando casco y muelles en donde atracan barcos militares extranjeros.
Desde hace 3 meses el Grupo de Buceo y Salvamento, trabaja en la recuperación del Buque Esperanza con el objetivo de reflotarlo, tareas que ya se realizaron en el Buque Excellent 8 y la Grúa Argentina encallada en la costa de Punta del Este, además de colaborar con la limpieza de buques hundidos de los muelles para el uso de Buques Mercantes.
Es importante destacar que la capacitación de Buzos que realiza en este grupo, es constante, clasificándolos en cuatro categorías, Buzo de Borda, Buzo de Primera, Buzo Maestro y Oficial Buceador, quienes participan en tareas de búsqueda y rescate.
Esta unidad realizad diversos mantenimientos y reparaciones sub. acuáticas, entre las que se encuentran la realización de trabajos específicos en Diques, Astilleros y las boyas petroleras ubicadas en José Ignacio y Paysandú.
En verano debido al bajo caudal del río los buzos, revisan y corroboran el estado de las turbinas de la Represa de Salto Grande, para su normal funcionamiento el resto del año.
La actividad de buzo es necesaria en varios ámbitos como por ejemplo en la Antártica, en donde debe permanecer un Buzo Lanchero, quien cumple una importante misión en el cuidado de la seguridad en las operaciones de desembarque de materiales.
Debido al riesgo, que esta labor conlleva para los trabajadores, el Grupo de Buceo y Salvamento de al Armada cuenta con una cámara hiperbática, que permite el tratamiento de enfermedades de decomprensión como forma de reducir el efecto de accidentes producidos por el buceo, acondicionando y reconstruyendo, con este fin, una cámara hiperbática portátil.
En el mes de noviembre y continuando con al política de formación y capacitación se dictaran cursos de Patrón de Botes para los guardavidas de la Intendencia Municipal de Montevideo.
El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada está conformada por 38 tripulantes de los cuales 7 son Oficiales, 1 Oficial Medico y 30 de Personal Subalterno, esta escuela, es la encargada además de la toma de exámenes de los Brevet Amateur que asignan las patentes de uso aficionado y también profesional para las patentes de uso Profesional que son otorgadas por la Armada a través de la Dirección de Registro de Marina Mercante de la Prefectura Nacional Naval.
Esta unidad especial de la Armada se ocupa de múltiples actividades, entre las que se destaca la formación de profesionales a través de los diferentes cursos que dicta, como el curso de categoría de la Armada, patrón de embarcaciones menores, nadadores de rescate, como también los trabajos de mantenimiento y reparaciones subacuaticas.
Además, es la unidad encargada de tomar los exámenes de Brevet Amateur, para asignar las patentes de uso aficionado y profesional, brindar apoyo a las prefecturas de todo el país y a la fuerza de mar inspeccionando casco y muelles en donde atracan barcos militares extranjeros.
Desde hace 3 meses el Grupo de Buceo y Salvamento, trabaja en la recuperación del Buque Esperanza con el objetivo de reflotarlo, tareas que ya se realizaron en el Buque Excellent 8 y la Grúa Argentina encallada en la costa de Punta del Este, además de colaborar con la limpieza de buques hundidos de los muelles para el uso de Buques Mercantes.
Es importante destacar que la capacitación de Buzos que realiza en este grupo, es constante, clasificándolos en cuatro categorías, Buzo de Borda, Buzo de Primera, Buzo Maestro y Oficial Buceador, quienes participan en tareas de búsqueda y rescate.
Esta unidad realizad diversos mantenimientos y reparaciones sub. acuáticas, entre las que se encuentran la realización de trabajos específicos en Diques, Astilleros y las boyas petroleras ubicadas en José Ignacio y Paysandú.
En verano debido al bajo caudal del río los buzos, revisan y corroboran el estado de las turbinas de la Represa de Salto Grande, para su normal funcionamiento el resto del año.
La actividad de buzo es necesaria en varios ámbitos como por ejemplo en la Antártica, en donde debe permanecer un Buzo Lanchero, quien cumple una importante misión en el cuidado de la seguridad en las operaciones de desembarque de materiales.
Debido al riesgo, que esta labor conlleva para los trabajadores, el Grupo de Buceo y Salvamento de al Armada cuenta con una cámara hiperbática, que permite el tratamiento de enfermedades de decomprensión como forma de reducir el efecto de accidentes producidos por el buceo, acondicionando y reconstruyendo, con este fin, una cámara hiperbática portátil.
En el mes de noviembre y continuando con al política de formación y capacitación se dictaran cursos de Patrón de Botes para los guardavidas de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Armada recibe la mas alta distinción mundial obtenida por nuestro país por salvaguardar la vida humana en el mar
Armada recibe la mas alta distinción mundial obtenida por nuestro país por salvaguardar la vida humana en el mar
Personal de la sub. Prefectura de Santiago Vázquez, fue distinguida con la Mención de Honor de la Organización Marítima Internacional, en reconocimiento al rescate realizado durante las últimas inundaciones de 2009, donde presto asistencia a 5 personas que se encontraban en avanzado estado de hipotermia y sufrían un Shok emocionan con riesgo de vida debido a las condiciones climáticas a las que estaban expuestos.
En esa instancia arriesgando su seguridad personal los marineros de primera, Gustavo Castrillón y Juan Almada, quienes cumplieron con total éxito la misión de poner a salvo la vida de estas 5 personas, estos tripulantes abandonaron la embarcación de salvamento que conducían pese a las severas condiciones meteorológicas imperantes, para trasladar uno a uno a los damnificados desde la copa de los árboles a la embarcación de rescate.
Este reconocimiento que distingue al Uruguay, adquiere mayor relevancia, ya que son 169 países los que conforman la Organización Marítima Internacional y configura la mayor distinción obtenida por nuestro país en el escenario mundial en el marco de una de las tareas más importantes que realiza la Armada, que es la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Con tal motivo este viernes 13 de agosto a las 8 y 30 horas se realizará una ceremonia en la sub. Prefectura de Santiago Vázquez la cual contará con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, el Encargado del Despacho del Comando de la Armada Contraalmirante Hugo Viglietti, oficiales y personal subalterno de la fuerza del mar.
Armada recibe la mas alta distinción mundial obtenida por nuestro país por salvaguardar la vida humana en el mar
Personal de la sub. Prefectura de Santiago Vázquez, fue distinguida con la Mención de Honor de la Organización Marítima Internacional, en reconocimiento al rescate realizado durante las últimas inundaciones de 2009, donde presto asistencia a 5 personas que se encontraban en avanzado estado de hipotermia y sufrían un Shok emocionan con riesgo de vida debido a las condiciones climáticas a las que estaban expuestos.
En esa instancia arriesgando su seguridad personal los marineros de primera, Gustavo Castrillón y Juan Almada, quienes cumplieron con total éxito la misión de poner a salvo la vida de estas 5 personas, estos tripulantes abandonaron la embarcación de salvamento que conducían pese a las severas condiciones meteorológicas imperantes, para trasladar uno a uno a los damnificados desde la copa de los árboles a la embarcación de rescate.
Este reconocimiento que distingue al Uruguay, adquiere mayor relevancia, ya que son 169 países los que conforman la Organización Marítima Internacional y configura la mayor distinción obtenida por nuestro país en el escenario mundial en el marco de una de las tareas más importantes que realiza la Armada, que es la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Con tal motivo este viernes 13 de agosto a las 8 y 30 horas se realizará una ceremonia en la sub. Prefectura de Santiago Vázquez la cual contará con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, el Encargado del Despacho del Comando de la Armada Contraalmirante Hugo Viglietti, oficiales y personal subalterno de la fuerza del mar.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Discurso del C/A H- Vigietti en ocasión de la condecoración de dos marineros de la Prefectura Nacional Naval
Hoy nos ha convocado una ceremonia sencilla, austera pero de alto contenido simbólico, en la cual apreciamos y agradecemos la presencia de las jerarquías de nuestro Ministerio, de familiares y de la prensa.
La OMI por primera vez ha otorgado una distinción a nuestro país por el valeroso acto de estos tripulantes que acaban de ser distinguidos por su coraje y su determinación. Cumplieron su tarea en un momento de crisis, en una de las inundaciones más fuertes que hemos tenido en los últimos años. Pero tenemos fresco aún en la memoria, otras inundaciones cuando años atrás, perdiera la vida el A/N Claudio Peluffo pilotando un helicóptero que venía justamente de colaborar con damnificados. También tenemos fresco en la memoria, un poco más al oeste de esta aguas, cuando el Capitán Luis Musetti se lanzara en un gomón a las aguas de un río de la Plata bravío en plena tormenta para rescatar a unos náufragos, muriendo también en dicho acto. Esa es nuestra vida, nuestra profesión, los verdaderos valores de siempre, arriesgar, como lo hicieron Castrillón y Almada, esa es nuestra Armada.
Hoy estamos viviendo con el corazón desgarrado, una realidad en la que un grupo de integrantes de nuestra Institución ha mancillado con conductas desviadas nuestro uniforme.
Pero son una muy pequeña parte de una Institución de 5.300 hombres y mujeres. 5.300 tripulantes que se sacrifican en el día a día, trabajando por salarios que nuestras propias autoridades gubernamentales reconocen insuficientes, trabajando como decíamos recién en acciones de riesgo. El bote en el cual Almada y Castrillón realizaron el rescate es un semirígido con una antigüedad de 14 años, cuando el fabricante sitúa su garantía en 5 años y el criterio de vida útil en 10. Pero esta es también la realidad de nuestra Armada. Volamos el último helicóptero militar Wessex que queda en servicio en el mundo, navegamos buques recibidos de otras Armadas cuando éstas los dejan en desuso por antiguos y con ellos vamos a lugares de navegaciones hartamente riesgosas, como la Antártida. Y tripulamos esos barcos y esas aeronaves y esos gomones, cumpliendo las misiones asignadas basados fundamentalmente en el factor humano, gracias a sus tripulantes. Esa es nuestra Armada, la de los Peluffo, los Musetti, los Almada, los Castrillón.
Esa es nuestra Armada, la del sacrificio, la del tripulante que está solo en un austero destacamento de Prefectura en Constitución, en Belén, en la Laguna Merín, en tantos lugares… la del hombre o la mujer que se despide de su familia y se marcha a navegar 15 días a la guardia de búsqueda y rescate en el Este, sin importarle si hay buen tiempo o mal tiempo. Esa es nuestra Armada.
Está aquí presente una nutrida comisión del Personal Superior de nuestra Armada. Sres. Trasmitan a sus subordinados la convicción del Mando de que el tiempo pasará, la Justicia actuará, está actuando y de confirmarse que algunos otros integrantes usaron en su provecho los dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello y quienes hemos ocupado cargos de conducción sabremos asumir las responsabilidades que como militares nos corresponda.
Mientras tanto Sres. demos dos manos de rizos, trinquemos la cubierta y sigamos navegando por dura que sea la tormenta, por mucho que nos duela el pecho, mantengamos más firme que nunca el orgullo por este hermoso uniforme. La Armada con sus errores sí, pero también con una larga lista de aciertos en vidas salvadas, de luchas contra el flagelo de la droga y de mil misiones cumplidas en humildad y sacrificio. Esta crisis en la que hoy estamos inmersos, nos otorga la oportunidad de mejorar aferrarrándonos más que nunca a los genuinos valores de la Armada, una Institución unida a los orígenes mismos de nuestra nación que capeará esta tormenta y aquí seguirá.
Hoy nos ha convocado una ceremonia sencilla, austera pero de alto contenido simbólico, en la cual apreciamos y agradecemos la presencia de las jerarquías de nuestro Ministerio, de familiares y de la prensa.
La OMI por primera vez ha otorgado una distinción a nuestro país por el valeroso acto de estos tripulantes que acaban de ser distinguidos por su coraje y su determinación. Cumplieron su tarea en un momento de crisis, en una de las inundaciones más fuertes que hemos tenido en los últimos años. Pero tenemos fresco aún en la memoria, otras inundaciones cuando años atrás, perdiera la vida el A/N Claudio Peluffo pilotando un helicóptero que venía justamente de colaborar con damnificados. También tenemos fresco en la memoria, un poco más al oeste de esta aguas, cuando el Capitán Luis Musetti se lanzara en un gomón a las aguas de un río de la Plata bravío en plena tormenta para rescatar a unos náufragos, muriendo también en dicho acto. Esa es nuestra vida, nuestra profesión, los verdaderos valores de siempre, arriesgar, como lo hicieron Castrillón y Almada, esa es nuestra Armada.
Hoy estamos viviendo con el corazón desgarrado, una realidad en la que un grupo de integrantes de nuestra Institución ha mancillado con conductas desviadas nuestro uniforme.
Pero son una muy pequeña parte de una Institución de 5.300 hombres y mujeres. 5.300 tripulantes que se sacrifican en el día a día, trabajando por salarios que nuestras propias autoridades gubernamentales reconocen insuficientes, trabajando como decíamos recién en acciones de riesgo. El bote en el cual Almada y Castrillón realizaron el rescate es un semirígido con una antigüedad de 14 años, cuando el fabricante sitúa su garantía en 5 años y el criterio de vida útil en 10. Pero esta es también la realidad de nuestra Armada. Volamos el último helicóptero militar Wessex que queda en servicio en el mundo, navegamos buques recibidos de otras Armadas cuando éstas los dejan en desuso por antiguos y con ellos vamos a lugares de navegaciones hartamente riesgosas, como la Antártida. Y tripulamos esos barcos y esas aeronaves y esos gomones, cumpliendo las misiones asignadas basados fundamentalmente en el factor humano, gracias a sus tripulantes. Esa es nuestra Armada, la de los Peluffo, los Musetti, los Almada, los Castrillón.
Esa es nuestra Armada, la del sacrificio, la del tripulante que está solo en un austero destacamento de Prefectura en Constitución, en Belén, en la Laguna Merín, en tantos lugares… la del hombre o la mujer que se despide de su familia y se marcha a navegar 15 días a la guardia de búsqueda y rescate en el Este, sin importarle si hay buen tiempo o mal tiempo. Esa es nuestra Armada.
Está aquí presente una nutrida comisión del Personal Superior de nuestra Armada. Sres. Trasmitan a sus subordinados la convicción del Mando de que el tiempo pasará, la Justicia actuará, está actuando y de confirmarse que algunos otros integrantes usaron en su provecho los dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello y quienes hemos ocupado cargos de conducción sabremos asumir las responsabilidades que como militares nos corresponda.
Mientras tanto Sres. demos dos manos de rizos, trinquemos la cubierta y sigamos navegando por dura que sea la tormenta, por mucho que nos duela el pecho, mantengamos más firme que nunca el orgullo por este hermoso uniforme. La Armada con sus errores sí, pero también con una larga lista de aciertos en vidas salvadas, de luchas contra el flagelo de la droga y de mil misiones cumplidas en humildad y sacrificio. Esta crisis en la que hoy estamos inmersos, nos otorga la oportunidad de mejorar aferrarrándonos más que nunca a los genuinos valores de la Armada, una Institución unida a los orígenes mismos de nuestra nación que capeará esta tormenta y aquí seguirá.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Iris escribió: El Ministro, un ex guerrillero tupamaro que enfrentó con las armas a los militares antes y durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985
Dos aclaraciones a la nota, la primera y mas importante es que los tupamaros JAMÁS se enfrentaron a la dictadura militar ya que fueron completamente derrotados por las fuerzas armadas antes del golpe de estado, ya estaban todos en prisión cuando sucedió.
La segunda, el ministro de defensa Rosadilla, alias Ratón, fué un integrante periférico de los tupamaros y fué capturado 6 meses después de su ingreso al movimiento terrorista sin haber participado en ninguna acción armada
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Riguroso y exigente entrenamiento
La rica experiencia aquilatada por el Ejército uruguayo en Misiones de Paz radica en la preparación y capacitación de sus efectivos
El Ejercito uruguayo participa en las Misiones de Paz de Naciones Unidas con un despliegue de 1987 efectivos en el Congo, Haití, Sinaí y con 10 observadores en distintos puntos del planeta, estas fuerzas especiales reciben un entrenamiento de suma exigencia para preparar cada una de las misiones, las cuales se adaptan al tipo de desafíos que deberán enfrentar una vez que lleguen a su destino.
La preparación de los efectivos del Ejercito, se lleva a cabo a través del Centro de Operación de Paz del Ejercito, quien tiene como objetivo, coordinar la actividades en el despliegue de contingentes militares en el campo administrativo, financiero, logístico y sanitario, para preparar las tropa antes del despliegue, mantener la capacidad operativa de la fuerzas desplegadas y asegurar su reintegro al servicio una vez que regresan al territorio nacional.
En la actualidad el Ejercitó tiene desplegados en el Congo, 1002 efectivos, en la República de Haití 917 combatientes, en Sinaí 58 militares y 10 observadores en distintas puntos del planeta.
En la República Democrática del Congo, el batallón Uruguay IV, tiene como misión integrar la fuerza de reserva de MONUC organización de Naciones Unidas, para desplegarse rápidamente en cualquier parte del territorio congoleño, particularmente en la región de los Kivis, con medios suficientes para asegurar el éxito de la misión.
A su vez debe reforzar otros medios que se encuentran apoyando las distintas operaciones que se realizan en esta nación africana, en la contención y desarticulación de los grupos rebeldes armado, al tiempo que debe contribuir a la protección y asistencia humanitaria de la población civil, manteniendo la salvaguarda de los Derechos Humanos, como máxima prioridad.
Este Contingente participa activamente en la tarea de incrementar las condiciones de estabilidad en la Congo, asegurando posiciones claves, proporcionar seguridad para el desarrollo de las tareas de distintas agencias de ONU y Organizaciones No Gubernamentales en sus actividades específicas.
En Haití los Batallones de infantería mecanizada Uruguay V y Uruguay VI, realizan además de estos objetivos de toda misión de paz, operaciones de estabilización y ayuda humanitaria en sus respectivas áreas de responsabilidad.
Las tareas asignadas son apoyar diversos asuntos civiles y operación en áreas urbanizadas, patrullas a pie y motorizadas, en zonas urbanas y suburbanas, diurnas y nocturnas, puestos de control de rutas, seguridad y control de frontera, brindar seguridad a convoyes para el suministro de ayuda humanitaria, colaborar con las autoridades haitianas, en el control de procesos electorales y en el control de disturbios civiles.
Todas estas misiones son cuidadosamente preparadas, por el Centro de Operación de Paz del Ejercito, para que los efectivos militares uruguayos desplegados en cada una de las misiones, realicen con eficacia cada uno de los objetivos planteados, cuidando todos los detalles desde la selección del personal, su capacitación y el ensayo de distintas operaciones en las cuales pueden verse involucrados nuestros militares.
La rica experiencia aquilatada por el Ejército uruguayo en Misiones de Paz radica en la preparación y capacitación de sus efectivos
El Ejercito uruguayo participa en las Misiones de Paz de Naciones Unidas con un despliegue de 1987 efectivos en el Congo, Haití, Sinaí y con 10 observadores en distintos puntos del planeta, estas fuerzas especiales reciben un entrenamiento de suma exigencia para preparar cada una de las misiones, las cuales se adaptan al tipo de desafíos que deberán enfrentar una vez que lleguen a su destino.
La preparación de los efectivos del Ejercito, se lleva a cabo a través del Centro de Operación de Paz del Ejercito, quien tiene como objetivo, coordinar la actividades en el despliegue de contingentes militares en el campo administrativo, financiero, logístico y sanitario, para preparar las tropa antes del despliegue, mantener la capacidad operativa de la fuerzas desplegadas y asegurar su reintegro al servicio una vez que regresan al territorio nacional.
En la actualidad el Ejercitó tiene desplegados en el Congo, 1002 efectivos, en la República de Haití 917 combatientes, en Sinaí 58 militares y 10 observadores en distintas puntos del planeta.
En la República Democrática del Congo, el batallón Uruguay IV, tiene como misión integrar la fuerza de reserva de MONUC organización de Naciones Unidas, para desplegarse rápidamente en cualquier parte del territorio congoleño, particularmente en la región de los Kivis, con medios suficientes para asegurar el éxito de la misión.
A su vez debe reforzar otros medios que se encuentran apoyando las distintas operaciones que se realizan en esta nación africana, en la contención y desarticulación de los grupos rebeldes armado, al tiempo que debe contribuir a la protección y asistencia humanitaria de la población civil, manteniendo la salvaguarda de los Derechos Humanos, como máxima prioridad.
Este Contingente participa activamente en la tarea de incrementar las condiciones de estabilidad en la Congo, asegurando posiciones claves, proporcionar seguridad para el desarrollo de las tareas de distintas agencias de ONU y Organizaciones No Gubernamentales en sus actividades específicas.
En Haití los Batallones de infantería mecanizada Uruguay V y Uruguay VI, realizan además de estos objetivos de toda misión de paz, operaciones de estabilización y ayuda humanitaria en sus respectivas áreas de responsabilidad.
Las tareas asignadas son apoyar diversos asuntos civiles y operación en áreas urbanizadas, patrullas a pie y motorizadas, en zonas urbanas y suburbanas, diurnas y nocturnas, puestos de control de rutas, seguridad y control de frontera, brindar seguridad a convoyes para el suministro de ayuda humanitaria, colaborar con las autoridades haitianas, en el control de procesos electorales y en el control de disturbios civiles.
Todas estas misiones son cuidadosamente preparadas, por el Centro de Operación de Paz del Ejercito, para que los efectivos militares uruguayos desplegados en cada una de las misiones, realicen con eficacia cada uno de los objetivos planteados, cuidando todos los detalles desde la selección del personal, su capacitación y el ensayo de distintas operaciones en las cuales pueden verse involucrados nuestros militares.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Piden procesamiento de ex jefe de la Armada y otros cuatro oficiales
PABLO MELÉNDREZ
La Fiscalía pidió ayer el procesamiento con prisión del ex comandante de la Armada Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales por las "compras fantasmas". Otro prestó "cooperación" y se solicitó su enjuiciamiento pero sin prisión.
A primera hora de la tarde, la fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero presentó en mano su extenso dictamen de 43 carillas ante la jueza Graciela Gatti, con quien investiga desde mayo la existencia de maniobras en la Armada a través de la realización de compras ficticias, tras la presentación de una denuncia anónima en la Fiscalía.
Concretamente, la indagatoria se centra en la simulación de dos compras en 2008 y que tuvieron que ver con la supuesta adquisición de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por un total de US$ 600.000. Ambos implementos figuraban como comprados, pero nunca ingresaron a la fuerza de mar.
La fiscal concluyó que la responsabilidad por lo ocurrido recayó en el ex comandante Juan Fernández Maggio y en los oficiales en actividad Gerardo Feble (ex director de Logística); Danilo Damonte (ex responsable de Planeamiento y Presupuesto Naval); Alberto Márquez (director del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada), y Pablo Da Costa (quien presta servicios en la Dirección General de Material Naval).
PABLO MELÉNDREZ
La Fiscalía pidió ayer el procesamiento con prisión del ex comandante de la Armada Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales por las "compras fantasmas". Otro prestó "cooperación" y se solicitó su enjuiciamiento pero sin prisión.
A primera hora de la tarde, la fiscal especializada en crimen organizado Mónica Ferrero presentó en mano su extenso dictamen de 43 carillas ante la jueza Graciela Gatti, con quien investiga desde mayo la existencia de maniobras en la Armada a través de la realización de compras ficticias, tras la presentación de una denuncia anónima en la Fiscalía.
Concretamente, la indagatoria se centra en la simulación de dos compras en 2008 y que tuvieron que ver con la supuesta adquisición de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por un total de US$ 600.000. Ambos implementos figuraban como comprados, pero nunca ingresaron a la fuerza de mar.
La fiscal concluyó que la responsabilidad por lo ocurrido recayó en el ex comandante Juan Fernández Maggio y en los oficiales en actividad Gerardo Feble (ex director de Logística); Danilo Damonte (ex responsable de Planeamiento y Presupuesto Naval); Alberto Márquez (director del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada), y Pablo Da Costa (quien presta servicios en la Dirección General de Material Naval).
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Escuadrón de Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya cumplió 55 años en la custodia de los cielos de la patria
El Escuadrón Aéreo Número 5, de la Fuerza Aérea, cuenta con 5 Oficiales y 63 Integrantes del Personal subalterno quienes llevan adelante día a día el Entrenamiento de Helicópteros, Unidad de Rescate, entrenamiento de rescatistas así como también la preparación de las Misiones de Paz en el Congo y la coordinación de ejercicios, con el cuerpo de búsqueda y rescate en operaciones de alto riesgo
Este año se conmemoraron 55 años de existencia, con tal motivo se llevó a cabo una Ceremonia de reconocimiento al trabajo de esta unidad de la Fuerza Aérea, el contó con la presencia de Autoridades del Ejercito, Armada Nacional, Ministerio del Interior, Agregados Militares de países amigos, Oficiales y Personal Subalterno de la Fuerza Aérea en situación de retiro e Instituciones allegadas a este Escuadrón.
En los últimos 5 años estas tareas alcanzaron una alta complejidad, explicó el comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 Mayor Aviador Juan José Méndez , incrementándose el volumen de trabajo notoriamente así como la complejidad de las actividades que se realizan. quien enfatizó además, que el camino en la búsqueda de la superación esta dado fundamentalmente por enfrentar nuestro porvenir con pie firme, sin titubeos, ya que este primer paso nos permite ver en perspectiva los hechos que enaltecen la labores que despliega este Escuadrón.
En su primer aniversario como Comandante del Escuadrón el Mayor Méndez explicó, que los reconocimientos que recibe esta unidad, recaen en sus oficiales ya que este Escuadrón continúa evolucionando y avanzando en busca de nuevos retos.
Así fue como en el año 2003 desplegó el primer contingente de apoyo a las Misiones de Paz de Naciones Unidas al Congo, con una misión propia de cualquier Fuerza Aérea, que gracias al alto nivel alcanzado en los entrenamientos en los vuelos con visores nocturnos se obtuvo el reconocimiento de tras Fuerzas Aéreas en ese teatro de operaciones militares
Esta Misión abrió el camino para que hoy la FAU esté desplegando un nuevo contingente en Republica Democrática del Congo, que permite por un lado afirmar el valor profesional de esta unidad en un complejo escenario como es el proceso de estabilización de la paz.
Este presente permite mirar hacia el futuro, reconociendo a cada uno de los que saben representar a este Escuadrón y al País en las diferentes situaciones y lugares.
El Escuadrón Aéreo Número 5, de la Fuerza Aérea, cuenta con 5 Oficiales y 63 Integrantes del Personal subalterno quienes llevan adelante día a día el Entrenamiento de Helicópteros, Unidad de Rescate, entrenamiento de rescatistas así como también la preparación de las Misiones de Paz en el Congo y la coordinación de ejercicios, con el cuerpo de búsqueda y rescate en operaciones de alto riesgo
Este año se conmemoraron 55 años de existencia, con tal motivo se llevó a cabo una Ceremonia de reconocimiento al trabajo de esta unidad de la Fuerza Aérea, el contó con la presencia de Autoridades del Ejercito, Armada Nacional, Ministerio del Interior, Agregados Militares de países amigos, Oficiales y Personal Subalterno de la Fuerza Aérea en situación de retiro e Instituciones allegadas a este Escuadrón.
En los últimos 5 años estas tareas alcanzaron una alta complejidad, explicó el comandante del Escuadrón Aéreo Nº 5 Mayor Aviador Juan José Méndez , incrementándose el volumen de trabajo notoriamente así como la complejidad de las actividades que se realizan. quien enfatizó además, que el camino en la búsqueda de la superación esta dado fundamentalmente por enfrentar nuestro porvenir con pie firme, sin titubeos, ya que este primer paso nos permite ver en perspectiva los hechos que enaltecen la labores que despliega este Escuadrón.
En su primer aniversario como Comandante del Escuadrón el Mayor Méndez explicó, que los reconocimientos que recibe esta unidad, recaen en sus oficiales ya que este Escuadrón continúa evolucionando y avanzando en busca de nuevos retos.
Así fue como en el año 2003 desplegó el primer contingente de apoyo a las Misiones de Paz de Naciones Unidas al Congo, con una misión propia de cualquier Fuerza Aérea, que gracias al alto nivel alcanzado en los entrenamientos en los vuelos con visores nocturnos se obtuvo el reconocimiento de tras Fuerzas Aéreas en ese teatro de operaciones militares
Esta Misión abrió el camino para que hoy la FAU esté desplegando un nuevo contingente en Republica Democrática del Congo, que permite por un lado afirmar el valor profesional de esta unidad en un complejo escenario como es el proceso de estabilización de la paz.
Este presente permite mirar hacia el futuro, reconociendo a cada uno de los que saben representar a este Escuadrón y al País en las diferentes situaciones y lugares.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Armada encara cursos de capacitación del personal sobre el uso y alcances de nuevas tecnologías para la navegación
El ciclo de conferencias en el servicio de electrónica de la armada, tuvo como objetivo el uso de nuevas tecnologías, el intercambio de experiencias entre el personal que opera los equipos el cual repercute en un mejor aprovechamiento de las capacidades del equipamiento existente.
El Servicio de Electrónica de la Armada (SELAR) realizó el Tercer Ciclo de Conferencias, en una doble jornada de formación, la cual estuvo a cargo del Departamento de Sistemas de Control de este Servicio.
Las distintas presentaciones fueron realizadas por invitados del Comando de la Aviación Naval, Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada, ANTEL e integrantes del taller de Sistema de Control.
El objetivo de este ciclo, es tratar temas de actualidad concernientes al quehacer de cada Departamento, así como introducir conocimientos acerca de nuevas tecnologías a través del intercambio de experiencias entre el personal que participa en las distintas reparaciones electrónicas, y quienes operan lo equipos, logrando un mejor desempeño de ambas funciones y un mejor aprovechamiento de las capacidades del equipo existente.
Con Este fin se dictaron charlas en las que participaron los tripulantes de los Buques, en temas referidos al Sistema de Control de los MMGG de ROU 04 y BBMM con PLC
Las exposiciones estuvieron dirigidos a introducción al control industrial y autómatas programables, contralor lógico programable PLC aplicados en la armada.
Los temas tratados en cada una de las ponencias, versaron sobre los Sistemas de Orientación Acimutal (Compás Magnético, Giro Compás, Compás Satelital, Sensores Inerciales Acelerómetros Giroscopios Ópticos e Introducción a los Sistemas Inerciales de Navegación. (INS), Sistema Meteorológico del SOHM, y por último el Sistema de Control del Piloto Automático y Control de Altitud de la Aeronave de la Aviación Naval B-200T (MAGAN).
El ciclo de conferencias en el servicio de electrónica de la armada, tuvo como objetivo el uso de nuevas tecnologías, el intercambio de experiencias entre el personal que opera los equipos el cual repercute en un mejor aprovechamiento de las capacidades del equipamiento existente.
El Servicio de Electrónica de la Armada (SELAR) realizó el Tercer Ciclo de Conferencias, en una doble jornada de formación, la cual estuvo a cargo del Departamento de Sistemas de Control de este Servicio.
Las distintas presentaciones fueron realizadas por invitados del Comando de la Aviación Naval, Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada, ANTEL e integrantes del taller de Sistema de Control.
El objetivo de este ciclo, es tratar temas de actualidad concernientes al quehacer de cada Departamento, así como introducir conocimientos acerca de nuevas tecnologías a través del intercambio de experiencias entre el personal que participa en las distintas reparaciones electrónicas, y quienes operan lo equipos, logrando un mejor desempeño de ambas funciones y un mejor aprovechamiento de las capacidades del equipo existente.
Con Este fin se dictaron charlas en las que participaron los tripulantes de los Buques, en temas referidos al Sistema de Control de los MMGG de ROU 04 y BBMM con PLC
Las exposiciones estuvieron dirigidos a introducción al control industrial y autómatas programables, contralor lógico programable PLC aplicados en la armada.
Los temas tratados en cada una de las ponencias, versaron sobre los Sistemas de Orientación Acimutal (Compás Magnético, Giro Compás, Compás Satelital, Sensores Inerciales Acelerómetros Giroscopios Ópticos e Introducción a los Sistemas Inerciales de Navegación. (INS), Sistema Meteorológico del SOHM, y por último el Sistema de Control del Piloto Automático y Control de Altitud de la Aeronave de la Aviación Naval B-200T (MAGAN).
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Elegida entre 17 Armadas del continente
Armada recibe el premio internacional Mejor Estación de Red Interamericana de Telecomunicación Naval
La Armada recibió esta distinción internacional, la cual fue otorgada por la Red Interamericana de Telecomunicación Naval, en Maypor – Florida en EEUU, y fue concedida a la Estación Receptora de Punta Brava, quien fue elegida en una competencia entre las 17 Armadas del continente
La Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales fue creada en 1962 y esta organización otorga desde 1989 un premio que tiene entre otros objetivos estimular a las estaciones integrantes a realizar los mayores esfuerzos por operar la red con eficiencia y espíritu de superación
El personal asignado a esta unidad debe además operar otros sistemas de comunicaciones para cumplir con las distintas tareas asignadas a la Estación, como la gestión y operación del sistema GMDSS, comunicaciones diarias con el contingente desplegado en Haití, con el contingente desplegado en el Congo, con el buque escuela Capitán Miranda durante sus travesías, los Buques de la Armada en misión Antártica, además de otros servicios que surjan en materia de comunicación.
Esta estación opera en tres idiomas oficiales, español, inglés, Portugués, en una tarea de alta exigencia donde el personal de la Quinta División del Estado Mayor de la Armada cumple, asegura y opera este complejo sistema de comunicación, logrando por su reconocido profesionalismo esta distinción internacional.
Este premio 2009 fue otorgado a Uruguay como consecuencia de la labor desarrollada por el destacamento de Punta Brava, el cual es operado por personal de comunicaciones de la Quinta División del Estado Mayor General de la Armada, en turnos de guardia durante todo el año, las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
Desde sus inicios a la fecha, la re fue operada mediante varios sistemas de comunicación en sus comienzos operó con equipos Radiofrecuencia HF, los que fueron remplazados en 1994 por el sistema satelital VSAT, en 2008 la red migró al sistema actual de comunicación Centrix, calificado como Internet seguro, permitiendo la conexión en forma simultanea de los 17 países integrantes de la red.
Esta distinción será entregada por el Capitán de Corbeta Juan Necochea de la marina de guerra del Perú, este viernes 20 de agosto en el salón Alcazar del Comando General de la Armada.
Armada recibe el premio internacional Mejor Estación de Red Interamericana de Telecomunicación Naval
La Armada recibió esta distinción internacional, la cual fue otorgada por la Red Interamericana de Telecomunicación Naval, en Maypor – Florida en EEUU, y fue concedida a la Estación Receptora de Punta Brava, quien fue elegida en una competencia entre las 17 Armadas del continente
La Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales fue creada en 1962 y esta organización otorga desde 1989 un premio que tiene entre otros objetivos estimular a las estaciones integrantes a realizar los mayores esfuerzos por operar la red con eficiencia y espíritu de superación
El personal asignado a esta unidad debe además operar otros sistemas de comunicaciones para cumplir con las distintas tareas asignadas a la Estación, como la gestión y operación del sistema GMDSS, comunicaciones diarias con el contingente desplegado en Haití, con el contingente desplegado en el Congo, con el buque escuela Capitán Miranda durante sus travesías, los Buques de la Armada en misión Antártica, además de otros servicios que surjan en materia de comunicación.
Esta estación opera en tres idiomas oficiales, español, inglés, Portugués, en una tarea de alta exigencia donde el personal de la Quinta División del Estado Mayor de la Armada cumple, asegura y opera este complejo sistema de comunicación, logrando por su reconocido profesionalismo esta distinción internacional.
Este premio 2009 fue otorgado a Uruguay como consecuencia de la labor desarrollada por el destacamento de Punta Brava, el cual es operado por personal de comunicaciones de la Quinta División del Estado Mayor General de la Armada, en turnos de guardia durante todo el año, las veinticuatro horas del día los siete días de la semana.
Desde sus inicios a la fecha, la re fue operada mediante varios sistemas de comunicación en sus comienzos operó con equipos Radiofrecuencia HF, los que fueron remplazados en 1994 por el sistema satelital VSAT, en 2008 la red migró al sistema actual de comunicación Centrix, calificado como Internet seguro, permitiendo la conexión en forma simultanea de los 17 países integrantes de la red.
Esta distinción será entregada por el Capitán de Corbeta Juan Necochea de la marina de guerra del Perú, este viernes 20 de agosto en el salón Alcazar del Comando General de la Armada.
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Aniversario del Escuadrón de Vuelo Avanzado de la Fuerza Aérea Uruguaya
15 años y 30.000 horas de vuelo al servicio de la patria.
http://www.youtube.com/watch?v=h8BSsAcV ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wacuoCm_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DrK0k5gZ ... re=related
15 años y 30.000 horas de vuelo al servicio de la patria.
http://www.youtube.com/watch?v=h8BSsAcV ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=wacuoCm_ ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DrK0k5gZ ... re=related
Si vis pacem, para bellum
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Iris escribió:
La probable compra de entre 10 y 12 jets relativamente avanzados –el F-5E Tigre II/III sería la opción preferida- cuenta con el respaldo del gobierno y apuntaría al reemplazo de los birreactores subsónicos A-37B que opera en la actualidad la FAU.
Dios te escuche!!
Si vis pacem, para bellum
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
¿Algun indicio de su Procedencia?
Estos podrian ser los posibles vendedores:
* Arabia Saudita posee unos 110 que estan de salida, algunos seran reemplazados por los Eurofighter Typhoon. Candidato ideal para suplir a otras FAS.
* Taiwan posee una enorme flota de mas de 300 unidades y ha ofrecido sus F-5 a diversos paises a pesar de las restricciones a su venta. Candidato natural.
* Brasil posee unos 50 que seran reemplazados en los proximos 5 años. Muy probable proveedor para Uruguay.
* Thailandia pose modelos F-5A/B y F-5E/F que seran retirados el proximo año y reemplazados por SAAB Gripen. Otro candidato ideal para suplirse.
* Austria devolvio a Suiza los F-5 que tenia a prestamo y que reemplazara por Eurofighters. Podrian estar disponibles.
* Jordania recientemente vendio algunos de sus ejemplares a Kenya y a Singapur. Es un probale proveedor.
* Indonesia posee unos 16 retirados a reserva, para casos de emergencia.
* Estados Unidos posee una cantidad indeterminada y es probablemente el candidato idoneo para suplir con este modelo de aeronave.
F-5´s siendo cargados en un transporte C-5 Galaxy con destino a Jordania.
Salud.
Estos podrian ser los posibles vendedores:
* Arabia Saudita posee unos 110 que estan de salida, algunos seran reemplazados por los Eurofighter Typhoon. Candidato ideal para suplir a otras FAS.
* Taiwan posee una enorme flota de mas de 300 unidades y ha ofrecido sus F-5 a diversos paises a pesar de las restricciones a su venta. Candidato natural.
* Brasil posee unos 50 que seran reemplazados en los proximos 5 años. Muy probable proveedor para Uruguay.
* Thailandia pose modelos F-5A/B y F-5E/F que seran retirados el proximo año y reemplazados por SAAB Gripen. Otro candidato ideal para suplirse.
* Austria devolvio a Suiza los F-5 que tenia a prestamo y que reemplazara por Eurofighters. Podrian estar disponibles.
* Jordania recientemente vendio algunos de sus ejemplares a Kenya y a Singapur. Es un probale proveedor.
* Indonesia posee unos 16 retirados a reserva, para casos de emergencia.
* Estados Unidos posee una cantidad indeterminada y es probablemente el candidato idoneo para suplir con este modelo de aeronave.
F-5´s siendo cargados en un transporte C-5 Galaxy con destino a Jordania.
Salud.
- Col Raspeguy
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2399
- Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Maya escribió:¿Algun indicio de su Procedencia?
Estos podrian ser los posibles vendedores:
* Taiwan posee una enorme flota de mas de 300 unidades y ha ofrecido sus F-5 a diversos paises a pesar de las restricciones a su venta. Candidato natural.
Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Taiwán al reconocer a la RP China por lo que de ese lado no vendrá nada.
Brasil creo que los usará por algo más que 5 años, los otros que mencionas pueden ser posibles todos.
Si vis pacem, para bellum
- Ali Al Saachez
- Suboficial
- Mensajes: 566
- Registrado: 16 Ene 2010, 04:11
- Ubicación: Taking Tea
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado