Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
DiSangro
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Mensaje por DiSangro »

!Que tiempos aquellos en que la flota estaba en Ferrol! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


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priwall
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Mensaje por priwall »

Hola amigos es verdad que NAVANTIA reconstruiria el astillero de ASMAR Talcahuano-Chile post terremoto , y que ofrecio un diseño de lpd que compite con los navios usados San Giorgio(Italia) Y Foudre(Francia), saludosss campeones


Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101
"Quieres perder una guerra;entonces usa equipamiento ruso(Viktor Litovkin)"
a615618
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Mensaje por a615618 »

Pues es la primera noticia que tengo, estaria bien que la ayuda para la reconstrucción del astillero fuera por Navantia, y en cuanto al nuevo LPD pues por lo que comentaís los foristas Chilenos ,un LPD tipo Castilla os vendria de perlas y además muy bien de precio, al parecer es justo lo que necesitaís,seria lo mejor para las dos Armadas, vosotros no tendríais que esperar 4 años para tenerlo, mientras que nosotros tendríamos una escusa para la construcción del segundo BPE para uso exclusivo "Tipo portaaviones"


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

La Fragata Victoria evita un ataque pirata: http://www.lavanguardia.es/internaciona ... ndico.html

Saludos, y felicidades a la tripulación de la Victoria


Tempus Fugit
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Iris
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Mensaje por Iris »

El Buque de Asalto Anfibio `Galicia´ zarpará de Rota el próximo 18 de agosto para su incorporación a la operación `Atalanta´

El próximo miércoles 18 de agosto, alrededor de las 11 de la mañana, el Buque de Asalto Anfibio `Galicia´ tiene previsto zarpar de la Base Naval de Rota para incorporarse a la operación `Atalanta´ en aguas de Somalia. El `Galicia´, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

Las inspecciones a los buques se realizan desde embarcaciones rápidas o desde helicóptero, lo que requiere un alto nivel de especialización. Por este motivo, el buque ha estado realizando ejercicios de seguridad en la navegación, propulsión y operaciones tácticas con helicópteros, embarcaciones y personal de Infantería de Marina. Todos ellos han sido dirigidos por el personal del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate.

A bordo van embarcadas un total de 240 personas (35 son mujeres) entre la dotación del buque, Grupo Naval de Playa, la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), una Unidad de Infantería de Marina, sanitarios y una Teniente de Navío (Oficial lingüista).
La UNAEMB embarca con dos helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves y un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla, aeronaves que han demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas.

Historia del BAA. `GALICIA´


En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio.
En 1995 se comenzaron los trabajos de construcción del L-51 `Galicia´, primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol.
Su construcción propiamente dicha se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 `Castilla´.
Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre de del antiguo Reino de Galicia. Los anteriores fueron:
- Navío de 70 cañones construido en La Graña, botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Armada el 26 de abril de 1730. Capturado por los ingleses (5 abr 1741) en el ataque a Cartagena de Indias, fue hundido por éstos el 29 de abril de 1741.
- Navío de 74 cañones y 1.651 tn. construido en La Habana en 1750. Se deshizo en Cádiz por falta de carena en 1797.
- Cañonero-torpedero `Galicia´, construido en La Graña (1891). Daba 18 nudos y desplazaba 571 tn.
- Remolcador artillado `Galicia´. Participó en el hundimiento del submarino B-6 frente a Cabo de Peñas en 1936.
- Crucero `Galicia´ (ex-`Príncipe Alfonso´, ex-`Libertad´). Construido en El Ferrol, su quilla se puso el 24 de noviembre de 1922, fue botado el 3 de enero de 1925 y entregado el 11 de octubre de 1927. Con una eslora de 176,6 m., manga 16,6 m. y calado 5,03 m., desplazaba 7.975 tn. Propulsado por 8 calderas Yarrow y 4 grupos de turbinas Parsons (80.000 HP), alcanzó en pruebas 34,7 nudos. Su artillería principal eran 8 piezas de 152 mm. Fue desguazado en 1970.
- LSD (Buque Dique de Desembarco) `Galicia´ L-31 (ex-USS `San Marcos´ LSD-25), de la clase `Casa Grande´. Construido en los Astilleros de la US. Navy en Filadelfia, su quilla se puso el 1 de septiembre de 1944, fue botado el 10 de enero de 1945 y entró en servicio en esa marina el 15 de abril de 1945. Se entregó a la Armada Española el 1 de julio de 1971. Fue dado de baja en 1987 y desguazado en 1989. Con un desplazamiento a plena carga de 9.400 tons., alcanzaba 15,5 nudos y podía llevar 9 LCM-8.
En su vida operativa hay que destacar las labores de transporte del personal y material que participó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, su participación en las labores de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán `Mitch´ en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), la limpieza en la contaminación causada por el hundimiento del petrolero `Prestige´ (diciembre 2002-enero 2003), la Operación `SJ´ (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak, la Operación `Respuesta Solidaria´ (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona y la Operación `Libre Hidalgo´ de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006).

Defensa.com

.- Saludos.


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alonso alvarado
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Mensaje por alonso alvarado »

Se olvidan, estos de defensa.com, la participación del LSD Galicia en las operaciones durante la Marcha Verde. Su numeral antes de L-31 fue TA-31.
En alguna ocasión llevaba en su cubierta de vuelo los AH-1 cobra


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Iris
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Mensaje por Iris »

Rusia convoca licitación internacional para la construcción de dos portahelicópteros para la Armada rusa



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21/08/2010 (Infodefensa.com) Moscú

.- El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, confirmó la convocatoria de una licitación internacional para la construcción de dos portahelicópteros para la Armada del país. Los astilleros españoles Navantia, como otras empresas europeas, estudian presentarse al mismo.

"Hemos sacado a licitación internacional la construcción de portahelicópteros", informó Serdiukov al precisar que se trata de dos navíos de este tipo. Afirmó que la previsión es dar a conocer al ganado antes de finales de año para iniciar los trabajos en 2011.

En los últimos días, la Corporación Naviera Unificada rusa, a través de su portavoz Ígor Riábov, señaló que la entidad recibió la invitación oficial a participar en la licitación por parte de Defensa quien solicitó a la compañía que ""ayude en la organización del concurso, es decir, que actúe en calidad de entidad colaboradora".

Preguntado por los posibles contenientes extranjeros, el ministro de Defensa ruso confirmó que el fabricante de los buques Mistral, la empresa francesa DCNS, podrá participar en el concurso que tendrá lugar el próximo septiembre.

Riábov enfatizó que al Ministerio de Defensa le interesa que entre los participantes figuren los mejores proyectos del mundo, como los Mistral franceses o los Dokdo surcoreanos. No hizo mención, sin embargo, al modelo español de Navantia que estaría basado en el Juan Carlos I construido para la Armada española.

Navantia invitada

En septiembre del año pasado, el comandante de la Armada rusa, Vladimir Visotski, confirmó que los astilleros españoles Navantia habían sido invitados a participar en un concurso internacional que convocará Rusia para la adquisición de portahelicópteros.

"Confirmo que se sostienen las negociaciones (sobre la compra de portahelicópteros), pero creo que se abrirá un concurso", dijo Visotski.

Según el almirante ruso, varios países poseen conocimientos necesarios y "podrían participar en el concurso tanto Francia como Holanda y España", siempre y cuando estés dispuestos a transferir tecnología para la construcción de dicho buque.

En este sentido, Visotski indicó que Estados Unidos quedó al margen de las negociaciones "por razones obvias" y, en concreto, resaltó que Washington es "muy sensible" respecto a la transferencia know-how a otros países.

Navantia y su LHD

La construcción de modernos buques LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de Navantia que cuenta actualmente con diseños en fabricación para España y Australia. En el caso español, se trata del buque Juan Carlos I, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, más grande que los Mistral francés (21.500).

El LHD Juan Carlos I, botado en marzo del año pasado en Ferrol, posee una importante capacidad de carga en tanques y en bodega, así como una amplia cubierta de vuelo de 202×32 para aviones y helicópteros.

Al mismo tiempo, la empresa que ahora dirige Aurelio Martínez también ganó el concurso internacional convocado por Australia para la adquisición de dos buques de este tipo, definido en España como Buque de Proyección Estratégica.

Con una inversión inicial de 360 millones de euros, El Juan Carlos I tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 efectivos y cuenta con una capacidad para transportar 1.200 militares para operaciones anfibias o de cualquier tipo.

Propuesta francesa

Según medios galos, el precio del portahelicópteros tipo Mistral para la Armada rusa podría ascender a 400 ó 500 millones de euros. Será construido en los astilleros STX France, en la localidad de Saint Nazaire del litoral atlántico francés, con la colaboración de la naviera DCNS.

Actualmente, dos navíos de este tipo, Mistral y Tonnerre, están en servicio con la Marina de Guerra de Francia

El portahelicópteros Mistral desplaza 21.500 toneladas, tiene 200 metros de eslora y puede navegar a 19 nudos. En su cubierta caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres. Además, puede transportar hasta 450 efectivos.

.- Saludos.


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Iris
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El Gobierno aprueba 1.690,5 millones de euros para mejorar los medios de Salvamento Marítimo

21/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- El Gobierno español ha aprobado una dotación de 1.690,5 millones de euros, para la mejorar de los medios navales, aéreos y de comunicación del servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, a pesar de reconocer que es "uno de los servicios más avanzados del mundo".

Las inversiones se llevarán a cabo dentro del nuevo Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo que se pondrá en ejecución entre 2010 y 2018 y la dotación presupuestaria será revisable en 2013 "en función de las necesidades operativas del momento", según explicó la reseña del Consejo de Ministros después de aprobarlo.

Al final del nuevo Plan, Salvamento Marítimo contará con una flota de 73 barcos de distintos tamaños, desde embarcaciones de intervención rápida hasta patrulleras, más 42 lanchas de salvamento que serán operadas conjuntamente con la Cruz Roja España. Además, su flota aérea estará formada por seis aviones de ala fija, tres de ellos EADS-CASA 235, y 11 helicópteros de gran y medio porte.

El Plan, que es continuación del realizado entre 2006-2009 con una inversión de 1.023 millones de euros, busca potenciar el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes, se afianza el desarrollo de un sólido sistema de respuesta ante las emergencias y se crea un nuevo marco de relación institucional basado en la concertación y cooperación a nivel internacional, nacional y autonómico.

Una flota renovada y modernizada

Para lograr todos estos objetivos, consolidar e incrementar los niveles de cobertura ya alcanzados, se prevé que a la finalización del Plan la situación de Salvamento Marítimo sea la siguiente:

Flota marítima

55 embarcaciones de intervención rápida "Salvamares" (catorce en Cantábrico-Galicia, doce en Sur-Estrecho, diez en Canarias, diecisiete en Mediterráneo y dos con coberturas varadas)

4 patrulleras denominadas "Guardamares" (Cantábrico-Galicia, Sur-Estrecho, Canarias y Mediterráneo)

7 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación (dos en Cantábrico-Galicia, dos en Sur-Estrecho, uno en Canarias y dos en Mediterráneo)

7 remolcadores (tres en Cantábrico-Galicia, uno en Sur-Estrecho, uno en Canarias y dos en Mediterráneo)

4 buques recogedores (Cantábrico-Galicia, Sur-Estrecho, Canarias y Mediterráneo)

42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española (diecinueve en Cantábrico-Galicia, cinco en Sur-Estrecho, cinco en Canarias y trece en Mediterráneo)

Flota aérea

3 aviones CASA 235 (Cantábrico-Galicia, Mediterráneo y Canarias)
3 aviones ligeros (Cantábrico, Alborán y Mediterráneo)
3 helicópteros de gran porte (Galicia, Estrecho y Canarias)
8 de tipo medio (Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias Occidental, Mediterráneo Sur, Mediterráneo Central, Mediterráneo Norte e Illes Balears)


Bases

6 bases estratégicas de almacenamiento (Galicia, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla y Tenerife)

2 bases de actuación subacuáticas permanentes (Galicia y Cartagena)

4 bases subacuáticas de primera respuesta (Illes Balears, Cataluña, Estrecho y Canarias).

Según reconoció la reseña del Consejo de Ministros, el esfuerzo inversor realizado en estos años permite que el nuevo Plan 2010-2018 se centre en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente con énfasis en los siguientes objetivos estratégicos:

Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, basándose en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.

Para ello, España va a potenciar el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes, que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente.

Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias que cuenta con un despliegue de medios materiales y humanos adecuadamente distribuidos y tecnológicamente avanzados, que convierte a España en un referente europeo en este ámbito.

Crear un nuevo marco de relación institucional, basado en la concertación y cooperación, a nivel internacional, nacional y autonómico, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos e instituciones, que permita generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles.

Avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación.
Impulso a la capacitación de los profesionales de Salvamento

Por último, el Gobierno prometió la mejora de la capacitación de los profesionales de Salvamento Marítimo al impulsar el Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", en Gijón, como instrumento ejecutor de la política formativa de la Administración Marítima, y el desarrollo de Sistemas Integrados de Información que faciliten la toma de decisiones y optimicen la respuesta.

En el período 2005-2009, Salvamento Marítimo atendió 20.916 emergencias marítimas en las que se asistió a 98.176 personas. De ellas, 1.632 casos y 63.147 personas estuvieron relacionados con la inmigración irregular.

Además, en este período se dio respuesta a más de mil episodios que tuvieron que ver con la protección del medio ambiente marino y desde los Centros de Coordinación de Salvamento se realizó el seguimiento a más de 1,8 millones de buques.

Igualmente, en 2009 más de 105.000 buques mercantes transitaron por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho y cerca de 45.000 lo hicieron por el de Finisterre, ambos de Salvamento Marítimo; un porcentaje significativo de ellos, transportando mercancías peligrosas.

.- Saludos.


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EL-CID
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PORTAAVIONES ESPAÑOLES

Mensaje por EL-CID »

NUEVO VIDEO DE LOS 2 PORTAAVIONES ESPAÑOLES :D :D

http://www.youtube.com/watch?v=qj3Kn9LqBms


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Iris
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Turbomeca suministra los repuestos para los helicópteros Puma, Superpuma, Sikorsky y Colibrí del Ejército del Aire



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23/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La compañía francesa Turbomeca se ha adjudicado el suministro de repuestos para los helicópteros Puma, Superpuma, Sikorsky y Colibrí del Ejército del Aire por 900.000 euros.

La adjudicación es definitiva, expediente 4023010202400, y ha sido tramitada por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

El contrato consiste en el suministro de repuestos de motor para la flota de helicópteros Puma (H.19, en la nomenclatura del Ejército del Aire), Superpuma (H.21), Sikorsky (H.24) y Colibrí (H.25) por 900.000 euros, impuestos incluidos.

Turbomeca fue adjudicataria a finales de 2008 de otro importante contrato para la revisión general de motores turbomeca arriel 1s1 y turmo ivc (expediente 085101) por 2,2 millones de euros.

Turbomeca es un fabricante francés de motores de turbinas de baja y media potencia para helicópteros, así como motores de turbinas para aviones y misiles. Pertenece al grupo Safran y ha producido del orden de 68.000 turbinas de diseño propio. Proporciona sus servicios a 2.350 clientes en 155 países distintos.

.- Saludos.


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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

PREVISIONES PARA LA MODERNIZACION DEL GRUPO DE COMBATE:


• Están en estudio las siguientes previsiones:

-“Navarra”y “Canarias”, entrarían en obras de modernización a partir de 2012.

-Portaeronaves “Príncipe de Asturias”, entraría en obras de modernización en marzo de 2011 hasta su entrega en mayo de 2012.

-Buque de aprovisionamiento “Patiño”, entraría en obras de modernización desde enero hasta septiembre de 2011.

PD: sacado de la pagina oficial de defensa.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Llegada de la fragata ‘Victoria’ a la base naval de Rota

Chacón: “En 7 meses hemos multiplicado por 5 los piratas detenidos

- Durante su participación en ‘Atalanta’, la fragata ‘Victoria’ ha participado en la liberación de dos buques mercantes y escoltado a diez buques del Programa Mundial de Alimentos

- España contribuye a la operación de la UE contra la piratería con el patrullero ‘Infanta Cristina’, un avión de patrulla marítima y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que navega hacia el Indico

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La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, ha recibido hoy en la base naval de Rota, a la fragata ‘Victoria’, una vez finalizada su participación en la operación ‘Atalanta’.

La titular de Defensa ha agradecido a los más de 200 militares embarcados el trabajo que han realizado para luchar contra la piratería y la efectividad que han demostrado en su misión. En sus palabras a la dotación, Chacón ha destacado que en lo que va de año “la labor de la Operación Atalanta y de los países aliados ha permitido desarticular 85 bandas criminales, en total más de 1.000 piratas. En siete meses, hemos multiplicado por cinco el número de piratas detenidos en todo el año 2009”.

La ministra también ha resaltado la contribución de la fragata ‘Victoria’ en el marco de la Operación Atalanta. Dentro de ésta, ha señalado las labores de vigilancia y la ayuda que facilitó en dos ocasiones puntuales: para la liberación del buque norcoreano ‘Rim’ en junio y su actuación para abortar el secuestro del noruego ‘Bow Saga’ en agosto.

Asimismo, la fragata española, en coordinación con los medios militares de la misión europea, ha escoltado a diez buques del Programa Mundial de Alimentos y al galeón ‘Andalucía’. En total, la ‘Victoria’ ha desarticulado tres bandas criminales compuestas por 17 piratas.

Para la ministra de Defensa, los resultados conseguidos y el aumento de esas detenciones requieren ahora de instrumentos más efectivos para enjuiciar a los criminales y asegurar que paguen por sus delitos. Por otro lado, Chacón recordó el trabajo de la Unión Europa y de España tierra adentro en el marco de la misión EUTM-Somalia para formar a las fuerzas de seguridad somalíes y que en un futuro puedan hacer frente a los grupos de piratas que operan en sus aguas.

La fragata ‘Victoria’, con 222 militares a bordo, pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y a la Unidad de Infantería de Marina, partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, donde relevó a la fragata ‘Navarra’. España contribuye a la operación de la Unión Europea contra la piratería con el patrullero ‘Infanta Cristina’, un avión de patrulla marítima y el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que navega hacia el Índico.
.
http://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... toria.html
___________________________
Otras fuentes:

- Europa Press: http://www.europapress.es/nacional/noti ... 50602.html
- La Razón: http://www.larazon.es/noticia/8224-espa ... os-piratas
- El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/2 ... 91470.html
- El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/2 ... 78006.html

.- Saludos.


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Iris
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Buceadores de la Armada, preparados para el combate y el rescate en el medio marino

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El patrullero de la Armada "Tarifa" -de dotación en la Fuerza de Acción Marítima- ha asistido al arrastrero "Playa Xanxian", que, en términos marineros, se encontraba al garete con el copo de la red de arrastre enredado en el eje y hélice. Gracias a la ayuda de los buceadores de la Armada, el pesquero pudo continuar su trabajo, ya que se encontraba pescando en aguas internacionales en el Atlántico al Noroeste de Galicia.

El rescate del pesquero se ha producido el 15 de agosto gracias al trabajo de los buzos militares, que, como parte de la tripulación del "Tarifa", participan en la campaña del bonito ofreciendo apoyo a la flota pesquera nacional en aguas internacionales. Dicha campaña comenzó el 8 de agosto y concluirá el día 16.

Para poder llevar a cabo este tipo de misiones, la Armada además de contar con material y barcos específicos, cuenta con personal con una instrucción y adiestramiento apropiados a la operación. Este es el caso de los buceadores de la Armada.

Si nos remontamos a la Historia, habría que ir hasta 1782, cuando el primer equipo de Buceadores de Combate Españoles minaron a nado el Estrecho de Gibraltar, en una acción al mando del general Grillón; pero no fue hasta 1787 cuando se crearon oficialmente las primeras Escuelas de Buceo -en la actualidad pueden presumir de ser las más antiguas del mundo-, donde se instruían buceadores para cada Departamento Naval.

Dos siglos antes, en el siglo XV, se dotó a los navíos de buzos, pero se ocupaban de reparar múltiples averías sin las técnicas que ahora se utilizan, ya que lo hacían a pulmón. Dificultad que se solucionó en el año 1.846 cuando llegaron a España los primeros equipos de escafandra de procedencia inglesa de la firma Siebe Gorman, y en 1869 se importa de Francia la máquina de buzo de la casa Rouquayrol-Deynaurouze. Con todos estos modernos equipos de buceo es necesaria una nueva legislación, aprobándose el 20 de julio de 1904 el Reglamento de Buzos.

Al crearse la Escuela de Submarinos de Cartagena, y a propuesta de su director, capitán de corbeta Mateo García de los Reyes, se crea la escuela de Buzos, aprobada por el rey Don Alfonso XIII en la ley de 24 de Julio de 1922.

Durante la guerra civil, los buzos participan en el salvamento de buques hundidos por la aviación en puertos y aguas poco profundas, destacándose el salvamento y puesta a flote del destructor Císcar en el puerto de El Musel (Gijón). A finalizar la contienda se crea la "Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques" que en una gran campaña consiguió salvar y poner a flote 177 buques, totalizaron 160.000 Tons.

Por decreto de 12 de marzo de 1942 se reorganiza el Cuerpo de Buzos y en 1946 se construye una nueva Escuela, en la base de submarinos. En 1.959, la Escuela de Buzos cambia esta denominación por la de Centro de Instrucción de Buceo (CIB) y los buzos de la Armada adoptan como nuevo sistema de buceo, los equipos autónomos de inmersión.

Con el auge del buceo al final de la década de los 60, las instalaciones del CIB se quedan insuficientes, trasladándose el 3 de marzo de 1970 a la Estación Naval de La Algameca (Cartagena), lo que se denomina Centro de Buceo de la Armada (CBA).

Finalmente, por Orden Ministerial núm. 37/70 (D.O. núm. 11), se crea el CBA, bajo la dependencia orgánica de la Agrupación de Adiestramiento a Flote. En el año 1977 se disolvió esta agrupación pasando a depender del Almirante Jefe de Acción Marítima, excepto en lo relativo a instrucción, que depende de la Dirección de Enseñanza Naval.

Cursos de para todos

Ahora en 2010, cuando la profesionalización de las FAS es cada vez más especializada y técnica, la escuela de Buceo de la Armada se ha adaptado a los cursos de buceo homologados internacionalmente, por eso se ofrecen los cursos de Buceador Elemental, de Combate, Tecnología del Buceo, Aptitud de Buzo, Accidentes de Buceo y Medicina Subacuática.

Desde el CBA se afirma que ofrecen especialidades a las que tienen acceso soldados, marineros, suboficiales y oficiales de las FAS, así como miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y miembros de Marinas extranjeras.

Asimismo, además de instrucción y técnicas de investigación, desde el Centro de Buceo de la Armada se apoya con asesoramiento a la Armada y a la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Fomento, así como "a aquellos organismos civiles y militares que lo soliciten, en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley 30/1992", se afirma desde el centro de Cartagena.

Importancia de los buceadores de la Armada

La capacidad de intervención subacuática de la Armada no sólo se centra en el rescate y reparación de embarcaciones. Sus posibilidades se pueden agrupar en: buceo con aire para apoyo a buques e instalaciones; acciones a gran profundidad -realizadas por el Buque de Salvamento "Neptuno"-; técnicas de combate de la Unidad Especial de buceadores de Combate; Medidas Contra Minas; desactivación de explosivos IED y EOD en el fondo marino; actividades de investigación junto a Universidades españolas; y enseñanza.

Sobre la Unidad de Desactivación de Explosivos, su creación surge en 1982 cuando la Armada sufrió el azote de la banda terrorista ETA, con una bomba contra el Destructor "Marqués de la Ensenada". Para evitar ese tipo de acciones nació la actual Unidad Especial de Desactivación de Explosivos (UEDE), ubicada en Cartagena y con dependencia orgánica del Jefe del CBA, formando al personal que la integra en las escuelas TEDAX del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y en los EE.UU. Con sus programas de formación y actuación adaptados a las normativas de la OTAN, cabe destacar que, durante la intervención de los miembros de esta unidad en la operación en el Líbano, llegaron a desactivar más de 400 artefactos.

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Patrullero de la Armada (tipo Tarifa).

.- Saludos.


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siroco
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Mensaje por siroco »

Por cierto ,deciros que el patron de dicho pesquero se quejo de que los buceadores del Tarifa,y toda la dotacion en general,trabajo poco,a pesar de que el buque desde que recibio la llamada de auxilio,estuvo en todo momento al lado del pesquero,y que gracias a los buceadores del Tarifa,pudo seguir faenando.BUEN TRABAJO¡¡


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
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Iris
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Mensaje por Iris »

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Navantia comprueba las hélices del LHD Juan Carlos I antes de su entrega a la Armada

25/08/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- Navantia realiza las últimas pruebas de mar del LHD Juan Carlos I antes de su entrega oficial a la Armada. El principal objetivo de este último examen es comprobar el funcionamiento de las hélices, que fueron sustituidas tras detectarse problemas de cavitación en las palas delanteras de las hélices de los pods de propulsión.

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El buque partió a las 10,00 horas del martes, 24 de agosto, desde las instalaciones de Ferrol y está previsto su regreso en la tarde del miércoles 25, según informa La Voz de Galicia.

Además, la fragata Álvaro de Bazán (F-101) abandonaba en la misma mañana la base ferrolana para colaborar con el Juan Carlos I en el examen. Las pruebas se realizan en un área situada a unas quince millas de tierra situada entre las rías de Ferrol y La Coruña.

A bordo del Juan Carlos I viajan unas 250 personas, continúa el citado periódico, en su mayor parte técnicos de Navantia y de las empresas suministradoras. De su dotación solo lo hacen unos sesenta miembros, una cuarta parte de los militares que la conforman.

Asimismo, también navega personal del programa australiano que dotará a la Armada de dicho país de dos LHD gemelos basados en el prototipo del Juan Carlos I. Navantia indicó que dicho personal viaja por invitación y que no tomarán parte en las pruebas. Al frente de todos embarcó el director del astillero Fene-Ferrol, Esteban García Vilasánchez.

Estas pruebas completarán las realizadas entre el 24 de mayo y 2 de junio, cuyos resultados fueron completamente satisfactorios tras obtener una velocidad sostenida superior a la inicialmente prevista y mostrando docilidad y gran capacidad de giro en poco espacio gracias a la propulsión mediante pods.

El LHD Juan Carlos I tiene 230,82 metros de eslora (202,3 de cubierta de vuelo), 32 de manga y más de 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Entre las innovaciones tecnológicas que incorpora destaca la propulsión de tipo CODLAG (COmbined Diesel-eLectric and Gas turbine). En esta propulsión combinada dos motores MAN y una turbina de gas General Electric producen la energía eléctrica que alimenta a los sistemas de propulsión.

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Dispone de dos cámaras de máquinas separadas. Una a popa albergando la turbina de gas y el correspondiente sistema de producción de energía eléctrica. La segunda está ubicada en proa y aloja dos motores diesel con los correspondientes generadores. Los elementos de impulsión son dos pods azimutales en popa, cada uno con un motor eléctrico de 11 megawatios que acciona dos hélices, una delantera y otra trasera.

Además, se han instalado prototipos de numerosos equipos y sistemas, como los complejos sistemas de estanqueidad de zonas de fuego en las grandes cubiertas de hangar y garaje, mediante mampararos desplegables, así como los radares de la familia Lanza desarrollados por Indra o el sistema de combate Scomba de Navantia Faba.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

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