Valerio escribió:Si he dicho que vi la escritura rúnica es porque la ví; eso sí, luego nos fuimos a un bar y nos pusimos tibios; casi acabo en el Gran Canal, enfrente del Puente Rialto. Menuda castaña pillamos.
Pues como los vikingos, al fin y al cabo. Vaya cogorzas se cogían en Constantinopla, los tíos.
A ver, yo no soy experto en ningún tema, muchísimo menos en este (ni siquiera me he leído los numerosos Osprey's que hay al respecto). Aunque en el mapa sí que faltan zonas de "influencia vikinga", por así decir.
Rocafort escribió:Evidentemente, como ejército regular, no suponían una gran amenaza para los grandes reinos, puesto que se trataba de una simple tropa de infantería. No sé yo si estaban capacitados para enfrentarse a un nutrido grupo de caballería pesada, ni para realizar un asedio sin tener las máquinas adecuadas. Las únicas conquistas territoriales importantes las realizaron en las islas británicas, el resto fueron operaciones de saqueo esporádicas.
A los "vikingos" hay que entenderlos dentro de unas sociedades guerreras, al menos con una base "militar" mucho más influyente que en otras sociedades europeas. Además, en el este de Europa, es decir, la zona danubiana (que es por donde los "rus" hicieron patente su influencia militar) y el Imperio Bizantino, era normal contratar grupos vikingos como mercenarios, hasta tal punto que Basilio II creó la "Guardia Varega" (y era tan prestigiosa esta guardia que incluso los príncipes vikingos militaban en sus filas).
Evidentemente tendrían sus carencias tácticas, pero como combatientes serían de lo mejor. Parece ser que su fuerte era el factor psicológico, tanto el aspecto, el físico (debían de sacarles un palmo a todos los continentales) y su forma de combatir, inspirarían temor en sus contrincantes; además, su forma de realizar sus acciones de pillaje se relacionan con este factor perfectamente. Creo recordar, corregidme si me equivoco, que los huscarles eran tropas de origen "vikingo", y también creo recordar que la efectividad de tal cuerpo armado era óptima, y lo demostraron en Stamford Bridge y en Hastings (al margen del pandemónium formado durante la misma).