Todo sobre los BAM
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- Cabo Primero
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Me alegro que el pdf aporte buena información.
Teniendo presente que las minas van a ser una más que probable defensa ante desembarcos amfibios, es necesario disponer de buques proyectables con capacidad antiminas.
Creo haber leido que la US Navy se esta planteando usar LCAC en tareas de desminado. Parece una buena opción tanto un LCAC como el nuevo modelo de "lanchón" que esta construyendo Francia de tamaño similar al LCAC, para usarlos en este tipo de tareas. Podría ser buena idea un cazaminas estilo Segura pero jibarizado para poderlo meter en el muelle de un amfibio, no sé si se habia comentado esto antes.
PD: Sobre el SAM sueco...
http://www.kockums.com/ImageVault/Image ... ndler.aspx
Teniendo presente que las minas van a ser una más que probable defensa ante desembarcos amfibios, es necesario disponer de buques proyectables con capacidad antiminas.
Creo haber leido que la US Navy se esta planteando usar LCAC en tareas de desminado. Parece una buena opción tanto un LCAC como el nuevo modelo de "lanchón" que esta construyendo Francia de tamaño similar al LCAC, para usarlos en este tipo de tareas. Podría ser buena idea un cazaminas estilo Segura pero jibarizado para poderlo meter en el muelle de un amfibio, no sé si se habia comentado esto antes.
PD: Sobre el SAM sueco...
http://www.kockums.com/ImageVault/Image ... ndler.aspx
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- Teniente Primero
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Otro interesante documento que me he encontrado navegando por la red, y que puede resultar de interés.
Un powerpoint que supuestamente presentó Antonio Pérez de Lucas, el Director Director Técnico, de Innovación y Calidad de Navantia hace unos meses.
Realmente narra mucho de lo que yá se sabe, solo que en las últimas páginas se aprecian algunas propuestas para modificaciones de la 2° serie.
Entre ellas, un cambio de la propulsion de CODOE a CODAE para incrementar la eficiencia, el elevar el componente eléctrico de la propulsión, el incorporar un rampa a popa para largar y recuperar RHIB´s, e incluso parece que se evalua hacer modificaciones para meter algúna bahía multimisión bajo la plataforma de aviación en la que entren drones navales y más RHIB´s.
También se comenta una posible versión de apoyo a mcm, de la que por lo menos hasta hoy, yo desconocía...
Saludos
Un powerpoint que supuestamente presentó Antonio Pérez de Lucas, el Director Director Técnico, de Innovación y Calidad de Navantia hace unos meses.
Realmente narra mucho de lo que yá se sabe, solo que en las últimas páginas se aprecian algunas propuestas para modificaciones de la 2° serie.
Entre ellas, un cambio de la propulsion de CODOE a CODAE para incrementar la eficiencia, el elevar el componente eléctrico de la propulsión, el incorporar un rampa a popa para largar y recuperar RHIB´s, e incluso parece que se evalua hacer modificaciones para meter algúna bahía multimisión bajo la plataforma de aviación en la que entren drones navales y más RHIB´s.
También se comenta una posible versión de apoyo a mcm, de la que por lo menos hasta hoy, yo desconocía...
Saludos
Última edición por RGSS el 12 Ago 2010, 00:34, editado 1 vez en total.
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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- Teniente Primero
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Muchas gracias , magnificos documentos, muy buena información quiza excesiva no??? como ya he comentado recientemente, me cuesta creer que todas estas infografias sean de dominio público,toda esta información creo que deberia ser más confidencial.
Personalmente me han convencido, al final creo que van a servir para bastantes ocasiones, quiza para el desplazamiento que tienen deberian de ir con un armamento más sofisticado de lanzamiento de misiles quitando el cañon, quiza la 3º serie de BAM (Alias F-110)
Quedarian así,
4 BAM oceánicos
4 BAM especialistas
4 BAM, F-110 , 3.000Tm
De ésta forma podriamos ahorrar mucho dinero en diseños, logistica y experiencias teóricas y prácticas y construir 2 F-100 más,
¡ Que os parece !
Personalmente me han convencido, al final creo que van a servir para bastantes ocasiones, quiza para el desplazamiento que tienen deberian de ir con un armamento más sofisticado de lanzamiento de misiles quitando el cañon, quiza la 3º serie de BAM (Alias F-110)
Quedarian así,
4 BAM oceánicos
4 BAM especialistas
4 BAM, F-110 , 3.000Tm
De ésta forma podriamos ahorrar mucho dinero en diseños, logistica y experiencias teóricas y prácticas y construir 2 F-100 más,
¡ Que os parece !
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- Coronel
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Excelente aportación, si señor.
Si el documento enlazado por dilbert estaba muy bien, la presentación posteada por RGSS ya es la guinda
Me llaman la atención pequeños detalles, como que los Diesel principales pone que serán de 5.2 MW (16V) cuando toda la información hasta ahora recogía que serían de 4.5...
Las posibilidades para una segunda serie son igualmente muy jugosas, en especial la cubierta multimisión y la rampa para RHIBs, además de las mejoras en la propulsión, etc.
¿Alguien sabe que es el SIRAMICOR? Me tiene pinta de drone de lucha contraminas. De ser así algunas elucubraciones que algunos nos venimos haciendo desde hace tiempo llevarían camino de convertirse en realidad
Saludos
Si el documento enlazado por dilbert estaba muy bien, la presentación posteada por RGSS ya es la guinda
Me llaman la atención pequeños detalles, como que los Diesel principales pone que serán de 5.2 MW (16V) cuando toda la información hasta ahora recogía que serían de 4.5...
Las posibilidades para una segunda serie son igualmente muy jugosas, en especial la cubierta multimisión y la rampa para RHIBs, además de las mejoras en la propulsión, etc.
¿Alguien sabe que es el SIRAMICOR? Me tiene pinta de drone de lucha contraminas. De ser así algunas elucubraciones que algunos nos venimos haciendo desde hace tiempo llevarían camino de convertirse en realidad
Saludos
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- Coronel
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SIRAMICOR: Sistema de Rastreo de Minas por Control Remoto.... destinado a "recuperar la capacidad de rastreo de minas (entiendo que se refiere al barrido o dragado) perdida con la baja de los dragaminas"
Sabía que había algo al respecto pero no conocía el nombre exacto del proyecto. Llevan estudiándolo desde el 2004 al menos, pero no hay mucha más información por ahí.
Saludos
Sabía que había algo al respecto pero no conocía el nombre exacto del proyecto. Llevan estudiándolo desde el 2004 al menos, pero no hay mucha más información por ahí.
Saludos
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- Cabo Primero
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Bueno pues que no sea por documentos.
Yo me he preguntado tambien que era el palabro ese y he encontrado esto...
http://www.mde.es/Galerias/areasTematic ... etin24.pdf
En resumen viene a decir que se tiene pensado cubrir el hueco que dejaron los dragaminas de la Armada con un nuevo drone. En parte bote de arrastre y en parte, literalmente "rastras".
No me acaba de quedar claro si estan diseñando un USV en Navantia o van a seleccionar uno para que tire de las rastras. O sea el sistema de armas,la "rastra" y el sistema de control entiendo que son de Navantia pero el bote no lo se.
Me imagino que funciona haciendo que la rastra simule la firma supongo que de presion de una F-100 por ejemplo, lo cual hace detonar la mina.
Esta casi mejor el articulo del mismo boletin donde habla de sonares SAS.
Saludos.
PD: Muy interesante lo del BAM RGSS, pero no me acabo de aclarar con la diapo de la propulsion
Yo me he preguntado tambien que era el palabro ese y he encontrado esto...
http://www.mde.es/Galerias/areasTematic ... etin24.pdf
En resumen viene a decir que se tiene pensado cubrir el hueco que dejaron los dragaminas de la Armada con un nuevo drone. En parte bote de arrastre y en parte, literalmente "rastras".
No me acaba de quedar claro si estan diseñando un USV en Navantia o van a seleccionar uno para que tire de las rastras. O sea el sistema de armas,la "rastra" y el sistema de control entiendo que son de Navantia pero el bote no lo se.
Me imagino que funciona haciendo que la rastra simule la firma supongo que de presion de una F-100 por ejemplo, lo cual hace detonar la mina.
Esta casi mejor el articulo del mismo boletin donde habla de sonares SAS.
Saludos.
PD: Muy interesante lo del BAM RGSS, pero no me acabo de aclarar con la diapo de la propulsion
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- Coronel
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Bueno, está claro que me estoy haciendo viejo, pues no hace tanto hubiera sido yo el que postease toda esta documentación tan jugosa ... excelente que vayan apareciendo nuevos rastreadores de información, je, je.
La verdad es que en los boletines de la DGAM se pueden ir encontrando cosas muy interesantes, aunque es cierto que algunos de los temas tratados son bastante aridos
Por lo que puedo deducir Navantia estaría detrás no solo del desarrollo del sistema de rastra, sino del propio USV... no sólo eso, sino que aventuran que la misma plataforma podría utilizarse para otros cometidos, mediante equipos modulares... el concepto BAM llevado a los drones. No se en que estado de desarrollo estaría la cosa, pero parece muy prometedor. Ojalá haya suerte.
La propulsión de los BAM actuales es CODOE.
Se compone de dos diesel grandes engranados directamente a los ejes (uno a cada uno). Además hay dos motores eléctricos que se usan para las marchas lentas (<12 n), alimentados por los 4 electrogeneradores que también se usan para el resto de necesidades de corriente del buque.
La ventaja es que se optimiza mucho el consumo en las marchas lentas en las que si tuvieses que utilizar los motores grandes deberías forzarlos a funcionar en un régimen muy desfavorable.
En esta configuración o funcionan los diesel o lo hacen sólo los eléctricos, no pueden hacerlo ambos tipos a la vez..
Para un futuro se estudia una configuración CODAE. Los elementos serían muy similares, pero habría que prever un sistema de reductoras que acoplase ambos motores, los diesel y los eléctricos, para sumar las potencias en caso de necesidad. Se conseguiría así una punta de velocidad algo mayor (tampoco mucho).
Saludos
La verdad es que en los boletines de la DGAM se pueden ir encontrando cosas muy interesantes, aunque es cierto que algunos de los temas tratados son bastante aridos
Por lo que puedo deducir Navantia estaría detrás no solo del desarrollo del sistema de rastra, sino del propio USV... no sólo eso, sino que aventuran que la misma plataforma podría utilizarse para otros cometidos, mediante equipos modulares... el concepto BAM llevado a los drones. No se en que estado de desarrollo estaría la cosa, pero parece muy prometedor. Ojalá haya suerte.
La propulsión de los BAM actuales es CODOE.
Se compone de dos diesel grandes engranados directamente a los ejes (uno a cada uno). Además hay dos motores eléctricos que se usan para las marchas lentas (<12 n), alimentados por los 4 electrogeneradores que también se usan para el resto de necesidades de corriente del buque.
La ventaja es que se optimiza mucho el consumo en las marchas lentas en las que si tuvieses que utilizar los motores grandes deberías forzarlos a funcionar en un régimen muy desfavorable.
En esta configuración o funcionan los diesel o lo hacen sólo los eléctricos, no pueden hacerlo ambos tipos a la vez..
Para un futuro se estudia una configuración CODAE. Los elementos serían muy similares, pero habría que prever un sistema de reductoras que acoplase ambos motores, los diesel y los eléctricos, para sumar las potencias en caso de necesidad. Se conseguiría así una punta de velocidad algo mayor (tampoco mucho).
Saludos
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- Cabo Primero
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santi escribió:Bueno, está claro que me estoy haciendo viejo, pues no hace tanto hubiera sido yo el que postease toda esta documentación tan jugosa ... excelente que vayan apareciendo nuevos rastreadores de información, je, je.
Je,je, la suerte del novato.
Gracias por la explicación de la propulsión. Pues si realmente Navantia esta detrás de un USV multimisión ha cumplido mi deseo de que se pusieran a la labor. A ver como sale el tema...
Saludos.
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- Teniente Primero
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a615618, no creo que los BAM´s tengan mucha tecnología, digamos, sensitiva.
Y bueno, por proponer, yo propondría 5 F-100 (6200t), 5 F-110 (5900t), 5 BEM´s (3900t), y 10+4 BAM´s (2500t)
Creo que con 7 F-100´s, 4 F-110´s, y solo 4+4 BAM´s se queda muy cortita la cosa, nó?, sobretodo la patrulla oceánica.
Saludos
Y bueno, por proponer, yo propondría 5 F-100 (6200t), 5 F-110 (5900t), 5 BEM´s (3900t), y 10+4 BAM´s (2500t)
Creo que con 7 F-100´s, 4 F-110´s, y solo 4+4 BAM´s se queda muy cortita la cosa, nó?, sobretodo la patrulla oceánica.
Saludos
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Aldous Huxley 1894-1963
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- samurayito
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RGSS escribió:a615618, no creo que los BAM´s tengan mucha tecnología, digamos, sensitiva.
Y bueno, por proponer, yo propondría 5 F-100 (6200t), 5 F-110 (5900t), 5 BEM´s (3900t), y 10+4 BAM´s (2500t)
Creo que con 7 F-100´s, 4 F-110´s, y solo 4+4 BAM´s se queda muy cortita la cosa, nó?, sobretodo la patrulla oceánica.
Saludos
Tal como esta el patio, si tenemos 5 F-100, 5 F-110 que no sean tan "reducidas" respecto a las F-100 como se nos anticipa, y 4+4 BAM que puedan llegar a actuar como corbetas en caso de necesidad, corbetas con algunos aspectos muy limitados, estariamos hablando de hasta 18 "escoltas", ya puedes darte con un canto en los dientes.
Lo mas cerca que hemos estado han sido 5 F-70, 6 F-80 y 6 F-30, sin AEGIS, y salvo las F-80, el resto sin helicoptero, no cuento la chatarra de los "D" ex-SGM. Los BAM tiene helicoptero, desplazan el doble que una F-30, son mas oceanicos y en teoria pueden recibir armamento equivalente o superior a las F-30.
Lo dicho, 5+5+4+4 y pago yo las cervezas.
Saludos
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- Coronel
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Tal como esta el patio, si tenemos 5 F-100, 5 F-110 que no sean tan "reducidas" respecto a las F-100 como se nos anticipa, y 4+4 BAM que puedan llegar a actuar como corbetas en caso de necesidad, corbetas con algunos aspectos muy limitados, estariamos hablando de hasta 18 "escoltas", ya puedes darte con un canto en los dientes.
Haces bien en entrecomillar, pues los BAM difícilmente se pueden meter en el mismo grupo que las F-100 o las F-110 (sean estas como sean). Son patrulleros, grandes, majos, necesarios y con muchas posibilidades, pero patrulleros al fin y al cabo.
Lo dicho, 5+5+4+4 y pago yo las cervezas.
A unos pocos años vista también las pago yo pero la cuestión es pensar a largo plazo .... aprovecho para adelantar que el Plan Armada 2030 de los chiflados de RGS3 ya está en el horno.... como ya ha dado a entender RGSS
Esperamos tenerlo listo para la semana que viene con la vuelta de vacaciones.
Saludos
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- Teniente Primero
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Las cervecitas..., con mucho gusto!!, pero quizás convendría sacarlas del presupuesto
Por poder, se podrán reconfigurar como corbetas los BAM´s oceanicos, pero los especialístas, difícil..., yá los tendrían que meter en el astillero de nuevo para hacerlo..., y la capacidad de escolta de los BAM´s oceanicos es realmente muy muy reducida. Pienso que para hacérlas corbetas "a medias" y "a lo rápido" les faltan sobretodo sensores, además del armamento, claro.
Como comenta santi, esto se tendria que ver en un marco de tiempo determinado, ya que con solo 4 BAM´s oceanicoas por el 2012, me resulta dificil poder sutituir, o hacer tan solo una parte de las tareas encomendadas a la la flota de patrulla de la AE.
En mi modesta opinion 8 BAM´s de patrulla, (+4 especiales) sería un componente adecuado para sutituir tanto las Descubiertas, las Ánagas, y todos los patrulleros menores..., que son más de 20 buques.
Preguntilla. Se sabe a cuanto ha salido esta primera serie de BAM´s, o mejor dicho, cuanto cuesta cada uno?, grácias.
Saludos
Por poder, se podrán reconfigurar como corbetas los BAM´s oceanicos, pero los especialístas, difícil..., yá los tendrían que meter en el astillero de nuevo para hacerlo..., y la capacidad de escolta de los BAM´s oceanicos es realmente muy muy reducida. Pienso que para hacérlas corbetas "a medias" y "a lo rápido" les faltan sobretodo sensores, además del armamento, claro.
Como comenta santi, esto se tendria que ver en un marco de tiempo determinado, ya que con solo 4 BAM´s oceanicoas por el 2012, me resulta dificil poder sutituir, o hacer tan solo una parte de las tareas encomendadas a la la flota de patrulla de la AE.
En mi modesta opinion 8 BAM´s de patrulla, (+4 especiales) sería un componente adecuado para sutituir tanto las Descubiertas, las Ánagas, y todos los patrulleros menores..., que son más de 20 buques.
Preguntilla. Se sabe a cuanto ha salido esta primera serie de BAM´s, o mejor dicho, cuanto cuesta cada uno?, grácias.
Saludos
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Aldous Huxley 1894-1963
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- samurayito
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RGSS escribió:Las cervecitas..., con mucho gusto!!, pero quizás convendría sacarlas del presupuesto
Por poder, se podrán reconfigurar como corbetas los BAM´s oceanicos, pero los especialístas, difícil..., yá los tendrían que meter en el astillero de nuevo para hacerlo..., y la capacidad de escolta de los BAM´s oceanicos es realmente muy muy reducida. Pienso que para hacérlas corbetas "a medias" y "a lo rápido" les faltan sobretodo sensores, además del armamento, claro.
Como comenta santi, esto se tendria que ver en un marco de tiempo determinado, ya que con solo 4 BAM´s oceanicoas por el 2012, me resulta dificil poder sutituir, o hacer tan solo una parte de las tareas encomendadas a la la flota de patrulla de la AE.
En mi modesta opinion 8 BAM´s de patrulla, (+4 especiales) sería un componente adecuado para sutituir tanto las Descubiertas, las Ánagas, y todos los patrulleros menores..., que son más de 20 buques.
Preguntilla. Se sabe a cuanto ha salido esta primera serie de BAM´s, o mejor dicho, cuanto cuesta cada uno?, grácias.
Saludos
Cuando yo digo 4+4 BAM me refiero a dos series pero ambas de la version patrullera. Son esas las que digo que con sistemas "de quita y pon" y sus 2500 toneladas y su helicoptero embarcado pueden hacer el papel que habrian hecho las Descubierta, cuando llevaban la F pintada , con cierto decoro, o incluso mejor. En ningun caso he insinuado que puedan hacer las mismas misiones que una F-100.
De ahi lo de 18 "escoltas": 5 destructores F-100, 5 fragatas F-110 y 8 corBAMtas, algo que me parece suficiente.
Los planes iniciales hablaban de 8-12 BAM patrulleros y unos 4 de versiones varias.
Saludos
P.D. Extendiendome un poco mas, de las Descubierta valoraria el OTO, los Harpoon y los Aspide, el componente ASW lo considero a efectos practicos "Cero patatero". Un BAM patrullero "corbetizado" deberia de poder embarcar esos sistemas (OTO, SSM y SAM de defensa puntual) mas lo que pueda disparar el helicoptero.
- siroco
- Capitán
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- Registrado: 03 May 2010, 20:38
Yo al BAM le veo la peguilla que es muy grande para ser patrullero(tiene mas tonelaje que una corbeta) y muy pequeño para ser escolta,entonces yo creo que no hay encasillarlo en ninguna de las dos clases.Yo creo que a los BAM les vendria bien unos misiles antibuque y un sistema de defensa de punto.Asi yo creo que quedaria perfectamente equipado para realizar las misiones que se le van a encomendar,que nom va aser la guerra antiaerea ni submarina,si no la de todos los patrulleros que viene a sustituir,pero con capacidades mejoradas.
Teniendo en cuenta esto,en principio y hasta que las vacas vuelvan a engordar,yo creo que seis es un buen numero de unidades,ya que, si bien se van a dar de baja ,las clases Anaga,Barcelo,y Descubierta,no nos olvidemos de los cuatro de la clase Serviola que en adelante pueden desarrollar las funciones de todas esas clases que van a desaparecer.Saludos.
Teniendo en cuenta esto,en principio y hasta que las vacas vuelvan a engordar,yo creo que seis es un buen numero de unidades,ya que, si bien se van a dar de baja ,las clases Anaga,Barcelo,y Descubierta,no nos olvidemos de los cuatro de la clase Serviola que en adelante pueden desarrollar las funciones de todas esas clases que van a desaparecer.Saludos.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
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(Don Alvaro de Bazan)
- fjm
- Teniente Primero
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- Registrado: 23 Abr 2005, 21:13
Yo creo que la única opción medianamente sensata de que convertir un BAM en un escolta sería pasando por diseñar algo como un módulo con SeaRAM preferiblemente basaso en el RAM block 2 (15-20 km. alcance) y aprovechando la arquitectura abierta del sistema de combate SCOMBA añadir dicho módulo, aparte de eso se podría añadir otro módulo de control de UUVs especializado en lucha antisubmarina. Estos módulos podrían dar servicio tanto a BAMs como F110.
Al final básicamente no se invierte casi nada más en los BAM excepto para hacerlos compatibles con los módulos operativos que he propuesto (SeaRAM + control de UUVs) teniendo en cuenta que dichos módulos podrían prestar servicio en otros buques (F110, ¿BPE?).
Yo personalmente no invertiría nada en más equipos fijos de combate para los BAMs de los que tiene.
Al final básicamente no se invierte casi nada más en los BAM excepto para hacerlos compatibles con los módulos operativos que he propuesto (SeaRAM + control de UUVs) teniendo en cuenta que dichos módulos podrían prestar servicio en otros buques (F110, ¿BPE?).
Yo personalmente no invertiría nada en más equipos fijos de combate para los BAMs de los que tiene.
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