La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Viendo el calorazo que está pegando en toda España, lo más sensato es que todas las FAS utilizaran siempre el chambergo. Recuerdo que la boina negra de Caballería nos quedaba a todos muy molona excepto cuando tenías que formar en pleno mes julio. En ese momento hubiese pagado para que me dejaran poner la gorra de instrucción.

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Y bermudas y chancletas, que son mucho más cómodas que las botas en verano... :mrgreen:

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

¿Alguien sabe porque nunca va a haber una unidad con boina roja? Y no vale la del CG de Valencia, que no es roja...

No nos dejes con la duda, puede ser porque normalmente en los ejercitos del mundo la boina roja distingue a las unidades paracaidistas y en España la BRIPAC no creo que cambie la negra, o ya puestos con las leyendas porque esta "arrestada" por algun extraño motivo.
Supongo que sera que algun periodista a oido campanas y no sabe donde y la gente le da credibilidad sin ver la "fiabilidad"del medio que lo publica

Nunc minerva, postea palas
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

Aqui les dejo dos vídeos de mediados de los ochenta, aún existía la Boel y el cetme L.

Es un reportaje de TV3 y se les ve el plumero en las entrevistas a los alcaldes pero me contaron una vez que cuando se fueron de las islas y casi todos de Ronda la población civil lo lamentó mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=UySwhfv0 ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=JCSQ0FX3 ... re=related

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

gabriel garcia garcia escribió:
¿Alguien sabe porque nunca va a haber una unidad con boina roja? Y no vale la del CG de Valencia, que no es roja...

No nos dejes con la duda, puede ser porque normalmente en los ejercitos del mundo la boina roja distingue a las unidades paracaidistas y en España la BRIPAC no creo que cambie la negra, o ya puestos con las leyendas porque esta "arrestada" por algun extraño motivo.
Supongo que sera que algun periodista a oido campanas y no sabe donde y la gente le da credibilidad sin ver la "fiabilidad"del medio que lo publica

No es nada de eso, pero la misma noticia (sin quererlo desde luego) da la clave de porqué no. Y no puedo contarlo, tendría que mataros a todos y ahora estoy ocupado... :cool: pero sois lo suficientemente perspicaces para daros cuenta.

Viendo el calorazo que está pegando en toda España, lo más sensato es que todas las FAS utilizaran siempre el chambergo. Recuerdo que la boina negra de Caballería nos quedaba a todos muy molona excepto cuando tenías que formar en pleno mes julio. En ese momento hubiese pagado para que me dejaran poner la gorra de instrucción.

El chambergo, es una prenda, buena, para lo que está pensado, que es el campo, pero para ir por el cuartel por ella, pues como que da una pinta alejada de la "dignidad" y marcialidad de un uniforme. Con la gorra cuartelera, pasa algo parecido, es más cómoda, pero es mas fea que pegar a un padre con ella. Yo si creo que la boina es la prenda (desde un punto de vista estético) adecuada para llevar fuera del campo.
Ojo, una boina bien puesta, porque hay algunas puestas en algunas cabezas, que oblgiarían al usuario a ser fusilado al amanecer.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

la boina roja deberia pertenecer a los regulares, y su uniforme habitual deberia ser el camo desierto.
Asi reproducimos el tradicional color garbanzo con la parte superior de los gorros y gorras (incluida la de plato) en rojo.

Pero aqui las tradiciones importan un pimiento

UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

tercioidiaquez escribió:Ojo, una boina bien puesta, porque hay algunas puestas en algunas cabezas, que oblgiarían al usuario a ser fusilado al amanecer.

Nuestro capitán, después de jurar bandera y de darnos la boina de Caballería: "esto es una boina militar, póngansela correctamente porque no quiero ver ni a raperos ni a cabreros". :lol:

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno pues viendo lo que se publica.:
primero "La Legión pierde su gorra con borla. El Ministerio de Defensa va a sustituir el tradicional ‘chapiri’ de los Tercios por una boina granate"
Sin citar ninguna fuente fiable ni documento concreto solo que algunos mandos de la legion afirman por ejemplo que se va a empezar a usar en el libano lo cual yo creo que hasta la señora de la limpieza sabe que es imposible
Despues :"Veteranos de La Legión están promoviendo un acto de protesta el día de la Fiesta Nacional en Colón como rechazo a la eliminación del chapiri"
Por supuesto sin citar ninguna fuente concreta ni a ninguno de esos supuestos veteranos, incluso afirma que la Hermandad de Caballeros Legionarios no ha hecho ninguna declaracion
Yo no soy sherlock holmes pero a mi me parece una burda manipulacion de los sentimientos de la gente con determinados fines que cualquiera puede deducir :conf:

Nunc minerva, postea palas
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Según esta nota de prensa de hoy:

http://www.ejercito.mde.es/decet/noticias/721.htm

se mantiene el chapiri (si se mantiene en el uniforme de trabajo, es lógico pensar que en el resto también).

De todas maneras, habrá que ver la semana que viene la normativa literal para hablar con plenitud de conocimientos.

En cualquier caso, sorprende esa mención expresa en la nota de prensa del Ejército de Tierra al chapiri y a La Legión, en estos momentos en el que el tema ha estado tan revuelto...

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

trigesimo noveno bulo malintencionado?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

jandres escribió:trigesimo noveno bulo malintencionado?

Mejor di bulo desperdiciado, porque para que la gente menosprecie a la bandera y empañe el acto con insultos al gobierno, que en ese momento y lugar sobran, no hace falta promover ninguna campaña, los que van a insultar ya se motivan solos sin necesidad de estimulos.

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues salvo que me equivoque en algo, pues lo recuerdo de memoria, es ni mas ni menos, lo que la ponencia de uniformidad elevó, y en el documento que se elevó, no había ninguna mención a quitar el chapiri.
Habrá que ver que se ha decidido con la eliminación de la "minerva" de la básica, que creo recordar que eso si se propuso.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

LA BATALLA DEL CHAPIRI

La revuelta del ‘chapiri’ obliga a Defensa a emitir una extraña nota diciendo que Fulgencio Coll :crazy: (JEME) ha decidido ahora que la Legión mantendrá su gorro.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=26109

La Legión pierde su gorra con borla :evil: . El Ministerio de Defensa va a sustituir el tradicional ‘chapiri’ de los Tercios por una boina granate :shot:

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=26026

Veteranos de La Legión están promoviendo un acto de protesta el día de la Fiesta Nacional en Colón como rechazo a la eliminación del chapiri :mrgreen:

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=26097

Una ‘extraña’ nota del JEME

Tras la publicación de esta información, numerosos medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la noticia, que incluso tuvo espacio en columnas de opinión, y en las tertulias de televisión y radio.

Desde el ministerio de Defensa nadie salió al paso de estas informaciones. No hubo reacciones oficiales ni oficiosas. Hasta que ayer, jueves, 2 de septiembre, una semana después de la publicación en ECD, la web oficial del Ministerio incluyó una extraña nota del Ejército de Tierra titulada “Modificaciones en la normativa de Uniformidad”.

La nota afirmaba que el general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), había “difundido recientemente una serie de decisiones” en materia de uniformidad. Pero se omitía el dato de la fecha en que se había producido dicha medida y el rango de la decisión, si se trataba de una instrucción, una orden…

Según la nota insertada ayer en la web del ministerio de Defensa, las decisiones del JEME especificaban, entre otras cosas, que “como hasta ahora, no se exigirá la gabardina, y se autoriza el uso del chaquetón mimetizado y guantes de combate en las formaciones con uniforme de diario”.

Y se anunciaba a continuación que, con el uniforme de diario y trabajo “sólo se utilizará la boina como prenda de cabeza, excepto la Legión, en la que se mantiene el ‘chapiri”, y la Academia General Militar con su uniforme de trabajo gris con gorro de igual color”.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ejército de Tierra para conocer detalles más precisos –como por ejemplo su fecha de emisión- sobre la circular interna redactada por el general Coll. No se ha obtenido respuesta alguna.

http://www.ejercito.mde.es/decet/noticias/721.htm

El JEME Coll parece que sigue molesto desde que desapareció en cañón de la MG en Irak. (portentosa memoria :roll: ).

Si la Legión hubiera estado con la república en el 36 ahora mismo serían el icono de la libertad y la justicia sociata :noda:

:cool:

ces
Recluta
Recluta

sobre la boina roja

Mensaje por ces »

me gustaría preguntar a tercioidiaquez si dentro de las unidades que van a recibir la boina granate: Bril V, Soria 9...se encuentra el MACA ( mando de artilleria de campaña) Muchas gracias...

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

tercioidiaquez escribió:Pues salvo que me equivoque en algo, pues lo recuerdo de memoria, es ni mas ni menos, lo que la ponencia de uniformidad elevó, y en el documento que se elevó, no había ninguna mención a quitar el chapiri.
Habrá que ver que se ha decidido con la eliminación de la "minerva" de la básica, que creo recordar que eso si se propuso.

Primero se inventa el bulo.

Segundo, cuando se desmiente el bulo, se anuncia en los medios que lo iniciaron como si en realidad fuese una correccion a la "decision inicial" (el bulo) debido a la reaccion en contra (de no se sabe quien), con lo cual el bulo se confirma: "querian quitar el chapiri, pero dieron marcha atras", cuando la verdad seria "nunca se quiso quitar el chapiri y todo fue un bulo".

En otros paises los propios interesados no consintirian este politiqueo con sus propios simbolos, pero parece que en España a algunos (digo solo algunos) no les importa prestarse a estas cosas, en realidad se ofrecen ellos mismos.

Dicho esto, con que prenda de cabeza se sale en La Legion al campo de practicas? con que prenda o prendas de cabeza se combate?

Pues eso.

Saludos