Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

vet327 escribió: que no tiene nada que ver la unidad. En las fuerzas armadas hay todo el tiempo reorganizaciones, pero el numero de efectivos no ha disminuido en Ceuta y Melilla en los ultimos tiempos, y eso quedo bien claro en el enlace que te adjunté, y muy bien explicado por mma.

Y sin embargo mma no explico toda la realidad. :wink:

Es cierto que el número total de efectivos no disminuyo, pero no es menos cierto que suprimieron un techo que podía doblar ese número de efectivos en las ciudades de Ceuta y Melilla al suprimir 2 batallones en cada una de ellas.

Y no me vale eso de que estaban en cuadro, en 2002 había muchas unidades en cuadro en España (yo conozco un regimiento que tenía los efectivos de una compañía), producto claro de la precipitada profesionalización efectuada en España, aun así con las campañas de captación adecuadas y otorgando premios (injustos a mi parecer) por alistarse en ciertas unidades más despobladas, esa tendencia se corrigió, y hoy dichas unidades vuelven a estar completas (al menos de plantilla oficial que no real).

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

vet327 escribió:
Geromin escribió:
Se conceden cruces al merito con distintivo rojo en misiones de paz ?

Pues eso, dile a tu gobierno que se aclare de una p..... vez. Que parece que no tiene tan claro como tu en que situacion estamos. Es que j.... tanto reconocer que estamos en guerra???

Se le ha declarado la guerra a Afghanistan ? :conf: no lo sabia. Aqui tampoco se la llama una "guerra", sino una mision de estabilizacion que sigue a una mision de imposicion de la paz. De hecho no se conceden cruces de "guerra", y mira que estan todos los dias persiguiendo al Taliban...

Los términos "guerra", declaración de guerra o estado de guerra provocan más de un escalofrío en más de un país (no recuerdo cuando fue la última vez que un país declaró formalmente la guerra a otro), aunque eso no ha impedido que haya guerras hoy de la misma manera que las había antes.

Sin embargo, la verdad es que formalmente es Afganistán estamos como dice el estimado vet... en la "estabilización y reconstrucción... en un esfuerzo de (sic) lograr un marco de seguridad para la agenda de desarrollo en Afganistán"...

Al menos eso es lo que pomposamente se dice en la Directiva de Defensa Nacional.

http://www.mde.es/Galerias/ooee/fichero/EMD_directiva_nacional.pdf

Ahora... además de todo eso, deberíamos estar "en guerra" activa contra los talibán, independientemente de los formalismos y los tecnicismos.

Saludos.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:
Y sin embargo mma no explico toda la realidad. :wink:

Es cierto que el número total de efectivos no disminuyo, pero no es menos cierto que suprimieron un techo que podía doblar ese número de efectivos en las ciudades de Ceuta y Melilla al suprimir 2 batallones en cada una de ellas.

¿Y como se pueden llenar esas unidades incompletas si el techo máximo de gente para todas las unidades es el que es y está en proceso de reducción para los proximos años?

Los tiempos en que habia tropa de reemplazo para llenar unidades han pasado, y por muy bien que se den los próximos quince o veinte años no parece que esas unidades, aunque se dejaran existir sobre el papel, no se podrán llenar porque en estos últimos años en los que se ha tocado el techo máximo no ha ocurrido.

Así que a no ser que se elimine alguna unidad de otro sitio y se traslade a la gente a esas unidades vacias no se podrá doblar de ninguna manera la cantidad de gente total de las ciudades porque mas de ochenta mil que ha habido en los últimos dos años no vamos a ver en mucho tiempo.

Si no se cambia la plantilla total ese supuesto techo era completamente irreal porque con la plantilla completamente cubierta como ocurre ahora no hay manera de llenar esos batallones, así que no solo eran de papel hace cuatro años sino que lo siguen siendo ahora y lo peor, lo serán mas todavia en los próximos años con la reducción de seis mil plazas que hay en marcha.

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Vamos aver,se suprimieron dos banderas de la legion por que no habia gente,pero resulta que ahora sobra gente por todos sitios,pues que las vuelvan a crear ya que nos ponemos asi.Y bueno otro ejemplo aun mas claro hasta hace dos años los regimientos d caballeria tenian 30 carros de combat cada uno ahora tienen 15,pero resulta que no sabemos donde meter tanto leopardo nuevo.Es curioso.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

No sobra gente por todos los sitios, la plantilla está completa para las unidades que quedaron tras la reorganización de 2006.

Lo que va a ocurrir ahora es que con la reducción que hay en marcha de nuevo va a pasar lo de antes, que algunas unidades se van a quedar nuevamente incompletas, así que si se hubieran dejado esas unidades vacias (supuestamente para poder doblar el número de tropas en ambas ciudades) ahora nos veriamos con esas mismas unidades vacias mas las que pierdan personal a partir de ahora con la reducción.

vet327

Mensaje por vet327 »

Sin contar que no hace falta ser un gran estratega para darse cuenta que NO sirve de nada acumular efectivos en Ceuta y Melilla.....la estrategia de defensa de las plazas consiste a resistir el tiempo necesario para que las unidades de intervencion rapida de la peninsula apliquen los planes.
O sea, lo que se necesita en Ceuta y Melilla son FUSILEROS, no puestos de mando. Sin contar que el adiestramiento minimo de esas unidades ya es bastante dificil dada la geografia de las plazas. Con carros que no pueden maniobrar, piezas de artilleria que no pueden tirar, etc

Para resumir, mas vale tener 2 batallones de fusileros al completo que estados mayores que solo son cascaras vacias, unidades de apoyo que no pueden adiestrarse, y muchos CANTINEROS, aunque el termino no sea muy elegante( y me excuso por la brutalidad).

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

claro claro eso justo es lo que penso la ministra si,si,si,yo la verdad no se como creeis que es de grande Ceuta y Melilla pero vamos hay espacio para mover mas de 15 carros y espacio para que disparen piezas de artilleria,las que hay ahora seguro que no valen por que no tienen alcance,pero si la ministra y todos sus estrategas piensan un poco seguro que dentro de poco habra otro material mas adecuado,por que ese es otro tema,aparte de que hay cuatro en la guarnicion aquello parece mas un desgüace que un buen parque de vehiculos,pero seguro que alguien le da una explicacion logica a esa dedidia y escasez de material adecuado. :D

(Don Alvaro de Bazan)
vet327

Mensaje por vet327 »

La ministra NO piensa, la ministra escucha los informes de generales que, ellos, SI piensan, y seguro que mejor que tu.

Explicame otra vez eso de que los carros de combate pueden maniobrar en Ceuta y Melilla y que las piezas de artilleria pueden tirar, amos anda...y yo que creia que se iban a practicar a San Gregorio :conf:
Melilla: 20 km2
Ceuta: 18,5 km2

Por cierto, hacer maniobrar un escuadron de carros no es lo mismo que encender los motores y desplazarlos del hangar al taller....no se si has visto maniobrar carros en tu vida pero comienzo a inquietarme :shock:

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Tranquilo y no te alborotes,porque ya habras visto el informe del CESEDEN que recomienda todo lo contrario,pero bueno como veo que tu si piensas bien me das a entender que si se llega a un conflicto en Melilla nuestras piezas solo pueden disparar de modo que los proyectiles caigan en suelo español.Y si he visto maniobrar carros muchas veces.
Por otro lado efectivamente la funcion de esas guarniciones es resistir entre 24/48 horas a la espera de refuerzos de la peninsula,mas o menos una de las funciones de una unidad de infanteria ligera,pero compara el numero de efeectivos de la guarnicion de Melilla con cualquier brigada del Ejercito,con la que quieras,y veras que no tiene parangon.

(Don Alvaro de Bazan)
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

lo de suprimir la legion efectivamente,desde felipe gonzalez,iba en su programa electoral y solo falto firmar la orden en el 92

en el programa electoral de quien?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
vet327

Mensaje por vet327 »

siroco escribió:Tranquilo y no te alborotes,porque ya habras visto el informe del CESEDEN que recomienda todo lo contrario,pero bueno como veo que tu si piensas bien me das a entender que si se llega a un conflicto en Melilla nuestras piezas solo pueden disparar de modo que los proyectiles caigan en suelo español.Y si he visto maniobrar carros muchas veces.
Por otro lado efectivamente la funcion de esas guarniciones es resistir entre 24/48 horas a la espera de refuerzos de la peninsula,mas o menos una de las funciones de una unidad de infanteria ligera

Ademas tienes problemas de comprension.
Sin contar que el adiestramiento minimo de esas unidades ya es bastante dificil dada la geografia de las plazas. Con carros que no pueden maniobrar, piezas de artilleria que no pueden tirar, etc

ya sabes, eso que se debe de hacer en tiempo de paz..entrenar las unidades, para que el dia que tengan que tirar al 155 sepan apuntar, preparar los obuses, cargar, dar en el blanco, etc :mrgreen: cosas esas que NO pueden hacer facilmente en los enclaves.

Y teniendo en cuenta que esas unidades solo pueden entrenarse en la Peninsula, y que Mohammed es moro pero no tonto, como comprenderas si un dia decide atacar, lo hara cuando un maximo de efectivos esten en Las Bardenas o en San Gregorio.
Inutil pués de amontonar regimientos acorazados, grupos de artilleria y demas cachivaches que consumen muchos efectivos.

pero compara el numero de efeectivos de la guarnicion de Melilla con cualquier brigada del Ejercito,con la que quieras,y veras que no tiene parangon.

precisamente por eso, porque los efectivos no son extensibles, mas vale alinear las unidades mas utiles a la defensa de las ciudades, y aligerar las que solo sirven para que algunos chupen dietas :cool:

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Sigo diciendo no te alborotes y no faltes al repeto.evidentemente se lo que tengo que hacer en tiempo de paz,y porque se tengan que ir a hacer maniobras a la peninsula,eso no quiere decir que no haya que tener una guarnicion en condiciones.Y enterate tu,cualquier brigada de infanteria tiene 3 batallones y alli solo hay dos,es decir bajo minimos no aguantan no ya 24 horas ,sino minutos.Evidentemente hay que quitar lo que sobra peo no lo que es necesario.Hay que tener unos minomos y ahora no los hay.
Repito si quieres seguir comentando el tema encantado pero yo no voy a aguantarte comentarios ofensivos porque no tengo necesidad,yo doy mi opinion,no defiendo con uñas y dientes a ningun partido politico ,porque creo que este no es el sitio.

(Don Alvaro de Bazan)
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Sin contar que no hace falta ser un gran estratega para darse cuenta que NO sirve de nada acumular efectivos en Ceuta y Melilla.....la estrategia de defensa de las plazas consiste a resistir el tiempo necesario para que las unidades de intervencion rapida de la peninsula apliquen los planes.

Aqui estoy de acuerdo contigo, en parte.

O sea, lo que se necesita en Ceuta y Melilla son FUSILEROS, no puestos de mando.

Y esos fusileros necesitan suboficiales. Escala mas importante en la unidades a dia de hoy. la cual sufrio el mayor recorte. No suprimieron Tcols y Ctes, sino Sgt y Bgs.

Para resumir, mas vale tener 2 batallones de fusileros al completo que estados mayores que solo son cascaras vacias,

Las unidades de Ceuta y melilla son las que mas al completo estaban de todas las FFAA. (Incluso disponiamos de personal encargado de las cantinas).

La ministra NO piensa, la ministra escucha los informes de generales que, ellos, SI piensan

¿Seguro que no es al reves? :conf:

y que Mohammed es moro pero no tonto, como comprenderas si un dia decide atacar, lo hara cuando un maximo de efectivos esten en Las Bardenas o en San Gregorio.

Sinceramente, no creo que a Marruecos se le ocurra jamas atacar Ceuta y Melilla, pero si algundia se le cruzasen los cables, necesitaria movilizar gran cantidad de efectivos dede el este y el sur, cosa que detectarian nuestros servicios de inteligencia. Ademas, cuando La Legion o Regulares salen de maniobras, otras unidades como la Bripac vienen a hacer maniobras aqui esos dias.

Saludos

vet327

Mensaje por vet327 »

Geromin escribió:Y esos fusileros necesitan suboficiales. Escala mas importante en la unidades a dia de hoy. la cual sufrio el mayor recorte. No suprimieron Tcols y Ctes, sino Sgt y Bgs.

No es en sentido literal, cuando digo fusileros me refiero a compañias de fusiles y a batallones de infanteria al COMPLETO, claro esta. Ahora bien, si han recortado puestos de jefe de peloton no es normal.....es que alguien por ALLI os ha timado :cool:

No suprimieron Tcols y Ctes, sino Sgt y Bgs.

me entiendes ?
Cita:
La ministra NO piensa, la ministra escucha los informes de generales que, ellos, SI piensan

¿Seguro que no es al reves? conf

Seguro, un ministro de Defensa es un manager que coordina y propone soluciones en base a los que le dicen los EXPERTOS, que ellos son del oficio.

Ademas, cuando La Legion o Regulares salen de maniobras, otras unidades como la Bripac vienen a hacer maniobras aqui esos dias.

que conocen menos bien los planes de defensa de la zona, aunque, como bien dices, un ataque es una hipotesis muyyyyy teorica.

Saludos
Última edición por vet327 el 30 Ago 2010, 19:46, editado 1 vez en total.

vet327

Mensaje por vet327 »

siroco escribió:Repito si quieres seguir comentando el tema encantado .

Con mucho gusto

pero yo no voy a aguantarte comentarios ofensivos porque no tengo necesidad

entonces por qué comenzaste a tomarme por un pardillo, jugando con el sentido de las frases: te hablo de dificultades de adiestramiento dado el tamaño reducido de los enclaves y tu me sales con "mover" carros o tirar" obuses en caso de conflicto.

En cuanto a alinear las brigadas de alli a 3 batallones de infanteria es una muy buena idea...pero...de donde los sacas ? y donde los metes ? porque vamos, en la actualidad ya no existen conscriptos que dormian a 100 en una sala y sin familia.