Alberto Quiros escribió:Os anexo un articulo publicado en la Revista de Aeronautica y Astronautica sobre el tema.
EL APOYO AÉREO EN LAS “GUERRAS HIBRIDAS”.
RESURGIMIENTO DEL AVIÓN CO-IN
[...]
Entrenadores convertidos en aviones COIN.
En efecto, el AT-6B, junto al brasileño EMB-314 Super Tucano, el suizo Pilatus PC-9M y el coreano KAI KT-1C Woong Bee, son los competidores actuales y claros ejemplos de sistemas COTS (commercial off-the-self, equipos existentes en el mercado, no específicamente diseñados al efecto) de un mercado emergente y que parece va a ser importante en los próximos años: El avión ligero de combate con capacidad dual de entrenamiento
Interesante artículo. Gracias por postearlo.
Si realmente se pretende usar los entrenadores en misiones de combate (por muy asimétricas que puedan ser) opino que sería preferible usar bimotores. El coste de combustible sería mayor que el de un monomotor, pero la capacidad de supervivencia del avión aumentaría en gran medida. Aparte, como ventaja adicional, se me antoja más fácil hacer el repostaje en vuelo en un turbohélice bimotor que en uno monomotor (ya que éste tiene la parte delantera del aparato "ocupada" por la hélice).
Me cito (no está bien hacerlo, pero a veces se repiten los temas...) para tratar de exponer mi opinión al respecto de usar entrenadores como aviones COIN:
en vez del C-101 propongo un bimotor a hélice, en dos versiones: biplaza y monoplaza. En la versión monoplaza el instructor sigue estando...pero operando remotamente (como si manejase un UAV).
NOTA: Es esta versión de dos hélices monoplaza la que propondría para coin (por tanto debería portar mayor protección, mejores equipos -y redundantes-, debería estar preparada para usar armas, ...). Tendría la gran ventaja de que en dichas misiones podría ser manejado como UCAV.
El bimotor a hélice creo que debería ser parecido a un FMA IA-58 Pucará...porque le pediría unas características parecidas a las que creo que tiene éste:
- Corta carrera de despegue y aterrizaje
- Resistente
- Capacidad de operar en pistas improvisadas (=pistas de tierra)
- Capacidad de vuelo con un único motor
- Buena autonomía y carga
- Barato de operar
- Muy buena maniobrabilidad
...
NOTA: esta cita está sacada del subforo del Ejército del Aire, concretamente del hilo sobre el Super Tucano ( http://www.militar.org.ua/foro/super-tucano-t19165-15.html#1033686 )
Por supuesto, si no quedan remanente de horas de vuelo para los C-101 españoles: España no podrá esperar a que se desarrolle algo como lo que propongo, por lo que tendrá que optar por "comprar ya" Super Tucano o el que prefiera.
Saludos