Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Iris escribió:Vamos a ver, antes de que sigas escribiendo majaderías y haciendo caso a bulos absurdos, debes de saber que tanto la Armada Francesa, así como sus socias de la OTAN (por lo tanto los EE.UU.), tienen las "firmas sonoras", de diversos submarinos -casi todos-, pero desde luego de los que sí los tienen fijo, son de los "scorpene", (pues los fabrican en Francia y España). O sea que si no los localizaron los franceses, yankis, etc.,... pues ya sabes .,.... tú mismo.

.- Saludos.


Estimado Iris, sólo para aclarar el punto de fondo, una cosa es detectar y otra muy distinta es evaluar un contacto u reconocer el mismo :wink: .

La firma sonora de una plataforma naval es su marca registrada, las marinas pasan muchas horas haciendo catastros y archivando información al respecto, pero como te indico más arriba ello sólo te sirve para reconocer una unidad en particular, antes tienes que detectarla.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Complementando el tema de ATLANTA, una cosa es tener la firma del submarino, otra muy distinta es localizar esa firma y poder traquearla permanentemente al mismo tiempo, esto es sumamente complicado puesto que el sub puede evadir la señal, simplemente activando el sistema de baterias o el AIP. mesma, etc...por otro lado se puede navegar a profundidades antimetricas, profundidades de ductos, de capas, etc, es decir tantas variables que al final hacen bastante complicado la deteccion al 100, mas con el nivel de hidrodinamica de los actuales y mas el Scorpene con sus materiales compuestos , mas elasticos y menos detectables...si no veamos el ejemplo del HMS Gotland en ejercicios con ls US Navy, no lo pudieron pillar y eso que trabjaban con helos, sonoboyas y estaba el Clase Virginia traqueándolo...para considerar,saludos :wink:


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Pathfinder escribió:
galix escribió:Y lo peor es que la cosa es milagrosa: cotizan el 6% de una carrera corta, sueldos bajos y sacan pensiones de hasta 1.8 millón que alcanza para la mantención del implicado


Justicia divina que le dicen... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Muéstrame un contrato que hipoteque la vida del contratado, y luego hablamos. Ahora, ten cuidado, los casos que mostró contacto, por cierto unos carerra..as todos, son de altos oficiales, ni te imagines que es la suma que va a sacar el promedo.
Además Iván Valenzuela cometió un error garrafal, dijo que el personal de las FAs se podía retirar a los 20 años con el sueldo que tiene en ese momento. El personal se puede retirar a los 20 años, pero con el equivalente en dias a los años de servicio. O sea, si te vas con los 20 recién cumplidos, te pagan sólo 20 dias del mes equivalente al último sueldo. Además, se pierden los porcentajes de zona, aislamiento y especialidades secundarias (que no sean definitivas), y se conserva sólo el sueldo base.
Así pues, la maldad de los milicos comeguaguas no es taaaanta, y por supuesto que hay que purgar a todos esos caraduras que matan el sistema.


Довиђења


Mira a mí coo ex- uniformad igual me molesto mucho que este tipo de situaciones acurran, es más, cunado estaba activo ya se escuchaba en muchos lugares sobre la insustentabilidad de CAPREDENA y se estudiaban alternativas del más diverso indole. Pues pasados los años y sumando este tipo de actitudes falta de todo tipo de honorabilidad, sólo queda decir que el sistema debe ser reformado de manera de proteger el ente más valioso que poseen nuetras FF.AA., el Humano, actor que esta emigrando en demasia a la vida civil en busca de mejores espectativas salariales. Ello debe dejar de ocurrir, pero requeire que el poder politico ponga de su parte y se meta la mano al bolsillo.

Otro aspecto que paso por alto nuestro "buen y asertivo" periodista, es el hecho de que todo aquel que se va antes de los 20 años recibe una misera transferencia al sistema civil, osea "topón pa´entro" y el mismo debe cubrir su "laguna"; mirando el problema desde otro punto de vista ya, creo que CAPREDENA esta condenada a la quiebra se haga lo que se haga, inclusive eliminando las malas prácticas presnetadas antenoche, pues el sistema como un todo se sustenta en el bien común final, en donde el personal activo coloca su cuota para sustentar el sector pasivo, al reducirse la planilla de activos considerablemente en las FF.AA. y aumentar el numero de pasivos en gran medida por el aumento en la espectativa de vida se configura un escenario muy distinto del que había hace decadas atrás.

saludos

ATLANTA


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

...
Última edición por __DiaMoND__ el 03 Sep 2010, 02:32, editado 1 vez en total.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

estaba viendo datos del gasto en defensa y el componente disuasivo es casi que chistoso


ejemplo en la partida de defensa esta el Shoa, servicio aerofotometrico, instituto geografico militar, capredena, subsecretarias, ministerio de defensa, dictemar, DGMN, Organismos de Salud, Dirección general de Aeronáutica civil.

si bien son necesarios por mas dinero que gastes en ellos no tendrás mas poder bélico frente a nadie

si tu ministro de defensa gana 10 y el del vecino gana 2 gastas 5 veces mas en defensa que tu vecino pero habrá una carrera armamentista por esto o sera el primer país 5 veces mas fuerte que el segundo.


no se si capredena sea insostenible pero si Chile gasta 17 10 representan al "giro de la defensa" -por decirlo de una manera- y 7 a Capredena


galix
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Mensaje por galix »

Muéstrame un contrato que hipoteque la vida del contratado, y luego hablamos.


Actualmente muchos trabajos hipotecan la vida de sus trabajadores.

Ahora, ten cuidado, los casos que mostró contacto, por cierto unos carerra..as todos, son de altos oficiales, ni te imagines que es la suma que va a sacar el promedo.


Me imagino que así es, sin embargo, el concepto que le quede a las hijas lo encuentro desquiciado. El ejemplo de la hija de Gómez Carreño es patético.

Una mejora en el sueldo es una buena alternativa, por lo demás, el pensar en que se afilien a las AFP tampoco es mala idea ya que la carrera militar es una trabajo sumamente estable.

Saludos


galix
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Mensaje por galix »

Y justamente apareció algo. Espero que no quede en nada:

El diputado Fernando Meza, autor de la iniciativa, señala que el actual sistema de pensiones de montepíos de las Fuerzas Armadas significa un gasto irracional para la realidad actual de nuestro país, e implica desembolsar cifras multimillonarias que superan los US$1.200 millones de dólares anuales por ese concepto.

http://www.radiobiobio.cl/2010/09/02/pr ... s-armadas/

Saludos


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Por el solo hecho de salir a la calle estoy hipotecando mi vida... :mrgreen:

No sè, la desfachates de los "pillados" en el reportaje es abrumante.

Hay tanto que se podría opinar, pero es un off topic. Ojalá que modifiquen esta porquería de sistema... y las AFP tbién. (soñar no cuesta nada)

Saludos,


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Pathfinder
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Mensaje por Pathfinder »

galix escribió:Actualmente muchos trabajos hipotecan la vida de sus trabajadores.


Absolutamente. Pero sólo un tema de semántica: yo pregunté sobre un contrato, esto es que tu empleador te diga que como parte de tu trabajo, tu vida es un bien utilizable, que no es lo mismo que tu trabajo sea riesgoso, o que por irresponsabilidad hagan que lo sea.

galix escribió:Me imagino que así es, sin embargo, el concepto que le quede a las hijas lo encuentro desquiciado. El ejemplo de la hija de Gómez Carreño es patético.


:iconaxe:

galix escribió:Una mejora en el sueldo es una buena alternativa, por lo demás, el pensar en que se afilien a las AFP tampoco es mala idea ya que la carrera militar es una trabajo sumamente estable.

Saludos


Hay que trabajar en eso, por cierto, pero algo bien estudiado, no efectista porque salió un reportaje. Todo es perfectible.


Довиђења


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

galix escribió:Y justamente apareció algo. Espero que no quede en nada:

El diputado Fernando Meza, autor de la iniciativa, señala que el actual sistema de pensiones de montepíos de las Fuerzas Armadas significa un gasto irracional para la realidad actual de nuestro país, e implica desembolsar cifras multimillonarias que superan los US$1.200 millones de dólares anuales por ese concepto.

http://www.radiobiobio.cl/2010/09/02/pr ... s-armadas/

Saludos


capredena cuesta GASTOS $811.906.918

de los cuales

001 Jubilaciones, Pensiones y Montepíos $681.980.683

pero el fisco se pone no con todo APORTE FISCAL 02 $644.179.422

http://www.dipres.cl/574/articles-55412_doc_pdf.pdf


MX78
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Mensaje por MX78 »

Mauricio escribió:
MX78 escribió:Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!


No se de dónde salió esta ocurrencia. Pero para que sepas...

- Perú nunca operó MiG-21 de ninguna variante.

- La razón por la que los MiG-29 no volaron en el Cenepa es porque la FAP los adquirió después de acabado el conflicto.

Lo de los Catalinas de la FAE ya es para reirse sin pudor. Semejante estupidez.

Es siempre bueno cotejar información antes de propagar mitos sin sustento alguno.


Estimado Mauricio e Iris...

Antes de apuntar los deditos, porque no leen denuevo y ven de que es un "Tema para analizar?" y es por eso de que dije esto anteriormente a la nota!!! Ademas... el que escribio esa opinion no fui yo... lo saque en otro foro y si no me equivoco di a conocer el link :shot:

Como dice el estimado Jorge Gonzalez, el tiene unos libros que habla de estas naves (mencionadas), asi que porque no esperan a ver que dice aquel estimado???

O tal como dice el estimado DIAMOND:

__DiaMoND__ escribió:curiosa lista no están los mig-29 pero si aparecen mig-21 cuando aprendieron a volar mig 21 parece que nunca deberían ser pilotos de un pais X ademas que tiene que ver Fidel con Fujimori el dinero mueve montañas pero tan mal estaba cuba

En 1972, el gobierno cubano presta al Perú 12 Mig-21bis para evaluación y familiarización de los pilotos y mecánicos de aviación con los sistemas soviéticos hasta la llegada de los aviones Sohkoi SU-22 Fitter comprados por el gobierno peruano.


pero a 1995 ? es largo trecho talves esa inteligencia Ecuatoriana era contaba con info de Chile

alomejor no se consideraba evidente que se retiraron del país en algún momento y era mejor considerarlos en un peor escenario

después alomejor siempre estuvo la idea de que en los 70's bastante hostiles con el Perú tendrían esa nave


Y realmente el estimado forista tiene TODA LA RAZON!!! Ya que la nota dice lo siguiente:

La FACh le pedido a los combatientes norteamericanos simular cómo los MiG-21 y aviones MiG-29 podrían tratar de romper las defensas aéreas de Chile,


Asi que porfavor CALMENSE un poquito!!! :crazy:

Saludos,

PS. Si tan equivocada esta la nota, porque no le van a decir al personal de la FACH de que estan totalmente equivocados con sus informaciones y de que UDS. saben mejor de los tipos de armamentos que el PERU tiene??? :conf:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado MX78:

Por favor, el recurso de colocar al final de tu mensaje "Nota de la Inteligencia Ecuatoriana" es bastante insultante para la Inteligencia Ecuatoriana.

Ahora, permíteme citarte:
"... Ahora voy a explicar esto!!!
Para la GUERRA del CENEPA (1995) entre el PERU y el ECUADOR, los peruanos tomaron delivery de 12 aviones MIG-21 por parte de CUBA!!! Osea, que estos MIG-21 son EX-CUBANOS!!!
Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!
Vean aqui una lista de aviones por parte del PERU comparada con el ECUADOR durante la guerra!!! ..."


Es decir, esto es un análisis tuyo, no extractos del texto posteado. Por lo que las aclaraciones que haces tanto a Iris como a Mauricio son improcedentes. Tu creías y asumías como cierta la información que posteaste.

Ahora bien, los MiG-21 supuestamente peruanos, en cantidad de 12, fueron una compra (en realidad nunca desmentina, ni confirmada) de aparatos cubanos, que se mantuvieron volando en Cuba, es decir, jamás llegaron a suelo peruano; de 1977-78, aparentemente porque la adquisición de los Sujois vendría acompañada con MiG-21 bis (lo que tiene mucho sentido, pues los Su-22 son aviones de ataque) y así la transición sería más fluida. Al final, el gobierno del gral. Morales Bermúdez se decantó por 16 Fitters adicionales.
Ojo, todos los Sujois fueron a El Pato, reemplazando a los Hunter (que fueron los únicos que tuvo el Perú) de tu lista. Cosa parecida sucedió con los Buffalo, que fueron reemplazados por los Antonov.

Otra cosa, los Super Mystere B2 sí son supersónicos, pero en esta parte del mundo los tuvo la FAH, no la FAE, que por cierto, aparece sin los Kfir. No lo tomes a mal, pero si cruzas la información que recoges de la "Inteligencia Ecuatoriana" con algún anuario, o hasta algún libro de aficionado, entonces te evitarás muchos de los derrapes que son habituales en ti, al menos en este Foro. Saludos cordiales, sin acritud.


La verdad nos hara libres
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

MX78 escribió:
Mauricio escribió:
MX78 escribió:Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!


No se de dónde salió esta ocurrencia. Pero para que sepas...

- Perú nunca operó MiG-21 de ninguna variante.

- La razón por la que los MiG-29 no volaron en el Cenepa es porque la FAP los adquirió después de acabado el conflicto.

Lo de los Catalinas de la FAE ya es para reirse sin pudor. Semejante estupidez.

Es siempre bueno cotejar información antes de propagar mitos sin sustento alguno.


Estimado Mauricio e Iris...

Antes de apuntar los deditos, porque no leen denuevo y ven de que es un "Tema para analizar?" y es por eso de que dije esto anteriormente a la nota!!! Ademas... el que escribio esa opinion no fui yo... lo saque en otro foro y si no me equivoco di a conocer el link :shot:

Como dice el estimado Jorge Gonzalez, el tiene unos libros que habla de estas naves (mencionadas), asi que porque no esperan a ver que dice aquel estimado???

O tal como dice el estimado DIAMOND:

__DiaMoND__ escribió:curiosa lista no están los mig-29 pero si aparecen mig-21 cuando aprendieron a volar mig 21 parece que nunca deberían ser pilotos de un pais X ademas que tiene que ver Fidel con Fujimori el dinero mueve montañas pero tan mal estaba cuba

En 1972, el gobierno cubano presta al Perú 12 Mig-21bis para evaluación y familiarización de los pilotos y mecánicos de aviación con los sistemas soviéticos hasta la llegada de los aviones Sohkoi SU-22 Fitter comprados por el gobierno peruano.


pero a 1995 ? es largo trecho talves esa inteligencia Ecuatoriana era contaba con info de Chile

alomejor no se consideraba evidente que se retiraron del país en algún momento y era mejor considerarlos en un peor escenario

después alomejor siempre estuvo la idea de que en los 70's bastante hostiles con el Perú tendrían esa nave


Y realmente el estimado forista tiene TODA LA RAZON!!! Ya que la nota dice lo siguiente:

La FACh le pedido a los combatientes norteamericanos simular cómo los MiG-21 y aviones MiG-29 podrían tratar de romper las defensas aéreas de Chile,


Asi que porfavor CALMENSE un poquito!!! :crazy:

Saludos,

PS. Si tan equivocada esta la nota, porque no le van a decir al personal de la FACH de que estan totalmente equivocados con sus informaciones y de que UDS. saben mejor de los tipos de armamentos que el PERU tiene??? :conf:



Antes que nada, lo que poseo son libros donde sale la dichosa lista, sobre su veracidad, pues eso es otro tema, los 3 fueron escritos en entre 1982 a 1984 (el de recopilacion de la revista caretas lo compre en un mercado de pulgas hecho por la ESPOL en el 91) los otros 2 fueron debidamente sustraidos de la biblioteca de mi padre por su servidor.Ahora, por lo que recuerdo, en ninguno de los 3 se menciona siquiera su origen o fuente, es mas creo que los 3 usan la misma imagen mimiografiada, y no se discute nada, solo se la pone como comparacion (recuerdo que se le imputa al Ecuador 2 destructores Gearing, cuando solo tuvo uno)Lastimosamente, no he tenido tiempo de buscarlos, pero lo que quiero dejar en claro es que esta es de 1981, no de 1995 y que, al igual que todos, pongo su veracidad en tela de juicio.Recuerden como eran las cosas a finales de los 70 inicios de los 80..
Saludos


JG


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

reytuerto escribió:Estimado MX78:

Por favor, el recurso de colocar al final de tu mensaje "Nota de la Inteligencia Ecuatoriana" es bastante insultante para la Inteligencia Ecuatoriana.

Ahora, permíteme citarte:
"... Ahora voy a explicar esto!!!
Para la GUERRA del CENEPA (1995) entre el PERU y el ECUADOR, los peruanos tomaron delivery de 12 aviones MIG-21 por parte de CUBA!!! Osea, que estos MIG-21 son EX-CUBANOS!!!
Lo unico es que estos aviones (MIG-21) NO volaron durante la guerra, pero los MIG-29 tampoco!!! Eso SI de que estaban en la FAP y esto la FACH tambien lo sabe y por eso les pidieron a los yanquis de que simularan a estos aviones y de que como entrarian en el espacio aereo chileno!!!
Vean aqui una lista de aviones por parte del PERU comparada con el ECUADOR durante la guerra!!! ..."


Es decir, esto es un análisis tuyo, no extractos del texto posteado. Por lo que las aclaraciones que haces tanto a Iris como a Mauricio son improcedentes. Tu creías y asumías como cierta la información que posteaste.

Ahora bien, los MiG-21 supuestamente peruanos, en cantidad de 12, fueron una compra (en realidad nunca desmentina, ni confirmada) de aparatos cubanos, que se mantuvieron volando en Cuba, es decir, jamás llegaron a suelo peruano; de 1977-78, aparentemente porque la adquisición de los Sujois vendría acompañada con MiG-21 bis (lo que tiene mucho sentido, pues los Su-22 son aviones de ataque) y así la transición sería más fluida. Al final, el gobierno del gral. Morales Bermúdez se decantó por 16 Fitters adicionales.
Ojo, todos los Sujois fueron a El Pato, reemplazando a los Hunter (que fueron los únicos que tuvo el Perú) de tu lista. Cosa parecida sucedió con los Buffalo, que fueron reemplazados por los Antonov.

Otra cosa, los Super Mystere B2 sí son supersónicos, pero en esta parte del mundo los tuvo la FAH, no la FAE, que por cierto, aparece sin los Kfir. No lo tomes a mal, pero si cruzas la información que recoges de la "Inteligencia Ecuatoriana" con algún anuario, o hasta algún libro de aficionado, entonces te evitarás muchos de los derrapes que son habituales en ti, al menos en este Foro. Saludos cordiales, sin acritud.


Como siempre, no tiene ni idea de lo que habla. Recordemos que estamos ante un tipo que sistemáticamente se dedica a poner información inventada o no contrastada, y que jura y perjura que en no sé qué puertos del Pacífico hay no sé qué submarinos hundidos de no sé qué países. Un troll de los de toda la vida.

En cualquier caso, el reglamento del Foro es muy claro en el caso de foristas que exponen informaciones deliberadamente falsas o no contrastadas. Habrá que da un aviso a las altas instancias.


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:
hunterhik escribió:Complementando el tema de ATLANTA, una cosa es tener la firma del submarino, otra muy distinta es localizar esa firma y poder traquearla permanentemente al mismo tiempo, esto es sumamente complicado puesto que el sub puede evadir la señal, simplemente activando el sistema de baterias o el AIP. mesma, etc...por otro lado se puede navegar a profundidades antimetricas, profundidades de ductos, de capas, etc, es decir tantas variables que al final hacen bastante complicado la deteccion al 100, mas con el nivel de hidrodinamica de los actuales y mas el Scorpene con sus materiales compuestos , mas elasticos y menos detectables...si no veamos el ejemplo del HMS Gotland en ejercicios con ls US Navy, no lo pudieron pillar y eso que trabjaban con helos, sonoboyas y estaba el Clase Virginia traqueándolo...para considerar,saludos :wink:



Claro ¿y qué sistema AIP, llevan los scorpene chilenos?, que TODOS sepamos "NINGUNO". Y todos sabemos de sobra, como son y se realizan ese tipo de maniobras. ,..... Gracias.


Sinceramente este tipo no tiene ninguna comprension de lectura...no es necesario llevar el sistema AIP para no ser detectado, tambien activando las baterias se logra lo mismo, la diferencia con el AIP y similares es la mayor autonomia bajo el agua sin necesidad de recargar las baterias, pero activando la propulsion electica, acusticamente, desapareces casi en la totalidad, a estudiar un poco antes de emitir opiniones.....;y que se sepan como son no te garantiza que sean detectados, hay una infinidad de factores y esos que puse son solo algunos..insisto, conoces la historia de los ejercicios del Gotland????...y ejemplos como ese varios..porque los Gringos nunca negaron esto, es mas les sirve para mejorar sus sistemas, pero incluso todo eso no les garantiza localizar al objetivo en una situacion de guerra :shock:


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