Esa situación "chunga" lo suyo sería resolverla con los anfibios con dique y, en todo caso, ir apor la propuesta de ROMEL de un 3er LPD.
Depende de lo que consideremos como chungo, chungo en el sentido no peligroso ( dentro de todo lo no peligroso que puede ser esto) como podria ser un reavastecimiento de la base cervantes y por la razon que sea no hay puertos disponibles. Mi solucion siempre sera mas barata que usar un lpd. en todas las misiones de transporte sera mucho mas caro usar un lpd. me diras un ro-ro es tan o mas barato. y si tieens razon pero en mi opinion noe s tan flexible. Asi que la discusion nos eria lpd vs esto sino ro-ro uvs esto. Una cosa es la proyeccion ( IM ) y otra la logistica yo referzo de esta.
y en una situacion chunga de verdad ( militarmente hablando) los lpd estaria ocupado haciendo su trabajo para la IM ( esto no quita que si no hay otra cosa haya que usarlos) y si tienes que enviar refuerzos o provisiones a esa zona siempre sea mejor opcion.
O si tienes que enviar material de construcion a la isla de alboran por ejemplo siempre te sea mas facil hacerlo en uno de estos buques y mas barato.
Por lo demás, el HTSS, parece esencialmente un pontón motorizado con una solución de colchon de aire para moverse en aguas muy someras o llegar hasta la playa.
La opción barata "de toda la vida" son los "mexeflotes" operados, de nuevo, por los anfibios..... Ten en cuenta que ese HTSS no parece que quepa en cualquier dique. No pone la dimensiones pero no parece que quepa siquiera en los que ya tenemos....
Sus dimensiones ( obviando que peuden diseñar uno para nuestras necesidades y de todas manera lo interesante son las gruas):
Self Propelled Range Non Propelled Range
HTS50TSP
50 Tonne Payload Self Propelled HTS75T
75 Tonne Payload
Outline Specification: Outline Specification:
Size 31m x 16m Size 31m x 16m
Hover Height 1.8m Hover Height 1.8m
Propulsion Props Propulsion N/A
Max Speed 5 Knots Max Speed (towed) 5 Knots
Engine Diesel Engine Diesel
Payload 50 tonnes Payload 75 tonnes
--------------------------------------------------------------------------------
HTS150TSP
150 Tonne Payload Self Propelled HTS200T
200 Tonne Payload
Outline Specification: Outline Specification:
Size 50m x 19m Size 50m x 19m
Hover Height 1.8m Hover Height 1.8m
Propulsion Props Propulsion N/A
Max Speed 5 Knots Max Speed (towed) 5 Knots
Engine Diesel Engine Diesel
Payload 150 tonnes Payload 200 tonnes
--------------------------------------------------------------------------------
HTS350TSP
350 Tonne Payload Self Propelled HTS400T
400 Tonne Payload
Outline Specification: Outline Specification:
Size 56m x 28m Size 56m x 28m
Hover Height 1.8m Hover Height 1.8m
Propulsion Props Propulsion N/A
Max Speed 5 Knots Max Speed (towed) 5 Knots
Engine Diesel Engine Diesel
Payload 350 tonnes Payload 400 tonnes
El tema es que como ya dije lo veo como una evolucion de los pontones. Pero son mucho mas anfibios que estos, y teniendo en cuenta que entra dentro de lo posible mover cargas y vehiculos no muy acostumbrados a lso ambeintes marinos cuanto mas en seco los dejes mejor. Esto no es para oth ni nada similar es apra usarlos muy muy cerca de la costa lo mas posible
Yo ya digo que lo veo una opcion muy valida.
la solucion del dique es una opcion , otra opcion seria preparar las rampas de los ro-ro para amadrinamientos.
sobre costes el forista abydex del FMI posteeo sobre los lpd malayos Makassar de 7300 tn cifra su coste en 30 millones de dolares eso si made in korea ( me parece poco pero podria ser uan cifra aceptable 300 milloens por los 3 lpd?)
el HMNZS Canterbury de 9000 tn ( al que erroneamente antes llame kanimbala) la wiki inglesa le da un coste de 130 millones de dolares neocelandeses. este hecho en holanda.
La propia navy vien experimentando mcuho con estos temas y parece darle cierta importancia. por lo cual no estaria de mas adaptar eso a nuestras necesidades y capacidades.