Wargame Napoleónico

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:Reglas modificadas, ir mirando para dudas.

SECUENCIA DEL TURNO

-Reconocimiento.

El jugador aliado podrá elegir 2 zonas, en cualquier lugar del mapa para intentar descubrir información sobre posibles fuerzas en esa zona.
El jugador francés, podrá realizar la misma operación, pero a 3 hexágonos como máximo de una fuerza propia (incluidas guarniciones).

- Mensajería.
Se enviarán los mensajes que se crean oportunos, el bando aliado sin límites, el francés pasando por el árbitro (o sea moi). Se podrán enviar mensajes en cualquier momento.

- Movimientos.
Lo primero, se comprobará suministro de las fuerzas y si es necesario se tomarán medidas oportunas.
Como ya se ha explicado, enviados al árbitro, y si las fuerzas enemigas están próximas, se "ralentizará" el movimiento informanado a los jugadores involucrados.
Combates con guarniciones se consideran movimiento.

- Combate.
Fuerzas en el mismo hexágono.
Si uno de los bandos decide intentar huir (o retroceder mejor dicho ) se realizará una tirada de “éxito” para ver si lo logra. Sí dispone de al menos, el mismo factor de combate (recuerdo, una división con 4 pasos multiplicando por el factor correspondiente) de caballería que el enemigo, no sufrirá ningún disparo
Si no dispone de ellos, se realizará una ronda de combate entre la caballería que se queda a retardar y todo el ejército enemigo, aunque haya logrado retirarse.
La decisión de quedarse o no, se comunicará al árbitro, por lo que a lo mejor, resulta que si nadie quiere combatir, pues no habrá disparos.

Si se quedan, como ya se explicó:
Primero, dos rondas de combate.
Tras esas rondas, los jugadores podrán quedarse o intentar retirarse.
Para poder retirarse, si el que huye tiene mas factor de caballería, habrá una ronda de disparos entre estos y todo el ejército enemigo.
Si no tiene mas factores de combate, habrá una ronda de combate, en la que solo, el ejército que ha decidido combatir disparará, y por lo tanto infringirá bajas pero no las sufrirá.

El enemigo que se retira, lo hará a 3 puntos de movimiento de la dirección opuesta de la que apareció el enemigo.

- Interfase.
Cada 4 turnos, se realizará una interfase en la que se obtendrán refuerzos.
El jugador aliado podrá mover una división hasta cualquier puerto propio. Para ello, esa división deberá empezar en un puerto propio.

Sobre el reconocimiento, doy por supuesto que zona y hexágono son la misma cosa. Asimismo, entiendo que elegir dos zonas por jugador es imposible porque supondría que el bando aliado tendría aún más ventaja de la que ya tiene (son más jugadores). Luego supongo que debe ser por bando, y si es así, me parece muy poco. ¿Significa que este párrafo anterior queda ahora sin efecto?

Las unidades a dos zonas de distancia, se les informará que hay "algo" (fuerzas enemigas), y a uno, se matizará un poco más, por ejemplo fuerza entidad 2 divisiones de infantería, pero siempre habrá un porcentaje de error, a lo mejor solo es 1 o son 3. El porcentaje será menor, si en la fuerza "detectora" hay una división de caballería.

Respecto al movimiento... El combate con guarniciones se considera movimiento, pero entiendo que agota todo el movimiento posible de las unidades que se desplacen simultáneamente hacia esa zona, no pudiendo avanzar más.

Por lo que se refiere al combate, ahora lo tengo más claro. Por cierto, es nuevo lo de la posibilidad de retroceder sin sufrir disparo.

En cuanto a la interfase: ¿cuántos refuerzos se obtienen? ¿Se repondrían todas las bajas de las unidades todavía en juego?

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:LOGÍSTICA
Cada hexágono blanco o de ciudad abastece en el propio hexágono a un máximo de 4 divisiones. Los hexágonos marrones (abruptos) a 3.
En caso de que una fuerza decida atrincherarse en una ciudad, esta proporcionará suministro a 2 divisiones, si hay mas estarán desabastecidas. Obviamente no podrán recibir suministro desde otras ciudades

El abastecimiento se comprobará al comienzo del turno y al inicio de cada batalla campal.
Divisiones que estén por encima de los límites indicados, influirán de manera negativa en dicha batalla si se produce. Para negar este inconveniente se podrá trazar suministro desde cualquier ciudad, controlada por el bando propio o consumir un carro de suministros.
El jugador aliado podrá además trazar suministros como si fuera una ciudad desde cualquier puerto propio. Así las ciudades con puerto, suministran a 8 divisiones.
El jugador francés podrá trazar suministro desde las líneas que penetran en Francia, como si fueran ciudades.
El jugador aliado podrá trazar suministro desde las zonas 71 y72.
Cada ciudad o carro de suministros consumidos proporciona abastecimiento a 4 divisiones durante un turno.

Cada hexágono blanco o de ciudad abastece a 4 divisiones y los marrones a 3. Hasta ahí creo que bien... Pero la última frase me despista. Entiendo que una ciudad bajo control de las propias fuerzas sería capaz de suministrar abastecimiento a 4 divisiones durante un turno, pero entonces doy por hecho que no podría tener acantonadas a 4 divisiones en la ciudad...

Y otra cosa. Las ciudades con puerto suministran a 8 divisiones solo para el bando aliado, pero ¿no lo hacen con el francés?

POSESIÓN DEL TERRENO
Las ciudades pertenecerán al bando francés, mientras mantenga fuerzas, ya sean divisiones o guarniciones. Ciudades sin fuerzas francesas, pertenecerán al bando aliado.

¿Es necesario dejar una guarnición en una ciudad una vez que ha sido ocupada, o se hace automáticamente cuando se abandona? ¿Resta potencial a las unidades?

Le pido perdón si le molesto con tanta pregunta, estimado tercio, pero es que tengo un montón de dudas. Por cierto, me abruma que el personal lo tenga todo tan claro... En fin, como siempre decía mi santa madre: "hijo, más vale pasar por tonto un momento que no toda la vida"...

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Yo tengo muchas más preguntas, todas relacionadas con los asedios

:arrow: ¿Habrá límites a la cantidad de tropas que puedan atrincherarse en la ciudad?
:arrow: ¿La provincia podrá ser empleada como punto de paso para las fuerzas asediadoras durante el asedio? Me refiero claro esta a que si Elio asedia Valencia, Murray pueda pasar a través de ella hacia el norte.
:arrow: ¿Habrá trenes de sitio que faciliten los asedios? Podría haber dos por bando, con los grandes cañones y obuses de asedio que no se emplean en las batallas.
:arrow: ¿Podrán las fuerzas defensoras meter un carro de suministros antes del asedio para facilitar/alargar su defensa?

saludos :wink:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Añadiría que, según leí en su momento, las divisiones de infantería tienen 2 puntos de movimiento y las de caballería, 3. Y que el coste en movimiento de los hexágonos son:

Marrones o de montaña: 2 puntos
Resto: 1 punto.

Arrollar a las guarnciones cuesta punto(s) de movimiento.

Correcto, lo de las guarnicione lo matizo mañana.

Pero en el ejército aliado sigo teniendo varias dudas. Se las he resaltado a continuación para que nos indique si mis apreciaciones son correctas.

Correcto también.

Esto último no me acuerdo si también estaba en la carta de los Reyes Magos...

Fue una apreciación creo que de Gaspacher, . Así obligamos a decidir bien que ruta tomar pues no podrá haber movimientos"laterales" por zonas montañosas.

Sobre el reconocimiento, doy por supuesto que zona y hexágono son la misma cosa. Asimismo, entiendo que elegir dos zonas por jugador es imposible porque supondría que el bando aliado tendría aún más ventaja de la que ya tiene (son más jugadores). Luego supongo que debe ser por bando, y si es así, me parece muy poco. ¿Significa que este párrafo anterior queda ahora sin efecto?

Zona y hexágono, sinónimos.
Son dos zonas por bando, efectivamente.

Las unidades a dos zonas de distancia, se les informará que hay "algo" (fuerzas enemigas), y a uno, se matizará un poco más, por ejemplo fuerza entidad 2 divisiones de infantería, pero siempre habrá un porcentaje de error, a lo mejor solo es 1 o son 3. El porcentaje será menor, si en la fuerza "detectora" hay una división de caballería.

El párrafo sigue en vigor. Ese es un reconocimiento automático, del que se informará al jugador, representando patrullas de caballería de cortoalcance. El otro, representa por parte francesa,tanto patrullas de caballería, como noticias de los afranceados etc... por parte española representa la información de la guerrilla y de la población civil.
De todos modos, si estais de acuerdo ycreis que es poco se puede aumentar a 3. Lo que decidais.
Respecto al movimiento... El combate con guarniciones se considera movimiento, pero entiendo que agota todo el movimiento posible de las unidades que se desplacen simultáneamente hacia esa zona, no pudiendo avanzar más.

Por lo que se refiere al combate, ahora lo tengo más claro. Por cierto, es nuevo lo de la posibilidad de retroceder sin sufrir disparo.

En cuanto a la interfase: ¿cuántos refuerzos se obtienen? ¿Se repondrían todas las bajas de las unidades todavía en juego?

Lo de las guarniciones lo detallo mañana, pero dependerá, porque no será lo mismo que arrolle una división que 4.
Cada hexágono blanco o de ciudad abastece a 4 divisiones y los marrones a 3. Hasta ahí creo que bien... Pero la última frase me despista. Entiendo que una ciudad bajo control de las propias fuerzas sería capaz de suministrar abastecimiento a 4 divisiones durante un turno, pero entonces doy por hecho que no podría tener acantonadas a 4 divisiones en la ciudad...

O una cosa u otra. Si esa ciudad sirve para abastecer a 4 divisiones sin suministro que está a 5 hexágonos por ejemplo,no podrá abastecer a divisiones que estén en la misma ciudad o en otros hexágonos.

Y otra cosa. Las ciudades con puerto suministran a 8 divisiones solo para el bando aliado, pero ¿no lo hacen con el francés?

No, así representamos el dominio marítimo aliado.

¿Es necesario dejar una guarnición en una ciudad una vez que ha sido ocupada, o se hace automáticamente cuando se abandona? ¿Resta potencial a las unidades?

El francés, sí, o deja una división o una guarnición, sino sepasa albando aliado.. Ya adelanto, que se podrán descomponer divisiones en guarniciones,silo necesita eljugador francés.

Le pido perdón si le molesto con tanta pregunta, estimado tercio, pero es que tengo un montón de dudas.

Porsupuesto,ningún "problemo" :wink:

¿Habrá límites a la cantidad de tropas que puedan atrincherarse en la ciudad?

No, pero sufrirá los efectos del desabastecimiento.

¿La provincia podrá ser empleada como punto de paso para las fuerzas asediadoras durante el asedio? Me refiero claro esta a que si Elio asedia Valencia, Murray pueda pasar a través de ella hacia el norte.

Sí, mientras Elio tenga fuerza suficiente para mantener la condición del asedio, puede hacerlo. Sino, batalla con el ´francés.

Habrá trenes de sitio que faciliten los asedios? Podría haber dos por bando, con los grandes cañones y obuses de asedio que no se emplean en las batallas.

Sí, había pensado en 1 por bando, que marcharían con Wellington y el otro con el Rey José,pero se puede hablar y si preferís 2,adelante, aunque creo que históricamente, lo mas apropiado sería 1.
¿Podrán las fuerzas defensoras meter un carro de suministros antes del asedio para facilitar/alargar su defensa?

Desde luego, mañana detallo algo mas los carros,pero moverán al paso de la infantería.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Gracias, estimado, por resolver mis dudas. La verdad es que todavía tengo muchas más, pero las expondré más adelante.

tercioidiaquez escribió:

Zona y hexágono, sinónimos.
Son dos zonas por bando, efectivamente.

El párrafo sigue en vigor. Ese es un reconocimiento automático, del que se informará al jugador, representando patrullas de caballería de cortoalcance. El otro, representa por parte francesa,tanto patrullas de caballería, como noticias de los afranceados etc... por parte española representa la información de la guerrilla y de la población civil.
De todos modos, si estais de acuerdo ycreis que es poco se puede aumentar a 3. Lo que decidais.

Aclarado entonces. Estaba hecho un lío con lo del reconocimiento automático y este otro tipo de reconocimiento. Y por mi parte es suficiente con dos. Solo me gustaría saber cómo de exacta sería esa información.

Habrá trenes de sitio que faciliten los asedios? Podría haber dos por bando, con los grandes cañones y obuses de asedio que no se emplean en las batallas.

Sí, había pensado en 1 por bando, que marcharían con Wellington y el otro con el Rey José,pero se puede hablar y si preferís 2,adelante, aunque creo que históricamente, lo más apropiado sería 1.

Lo de los trenes de sitio también lo dejo a su criterio, que para eso es el supremo hacedor de este hilo. Además, ya sabe que lo de pedir es cosa de otros... :mrgreen:

Saludos

Carpe diem
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

neride escribió:Además, ya sabe que lo de pedir es cosa de otros... :mrgreen:

Sire, lo único que pueden ir pidiendo los otros es misericordia, que no la habrá. :mrgreen:

Imagen

Atte. El Conde del Imperio Suchet

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Me voy enterando... pero como mi simpleza es extrema, aconsejaria (si ustedes lo tienen a bien) que ilustremos el sistema por medio de ejemplos.

Digamos por ejemplo una mecanica tipo de reconocimiento, contacto, batalla, huida, persecucion, asedio...etc.
Solo para tenerlo un poco mas claro.

Por cierto, si las reglas de movimiento me quedan claras, entiendo que si uno emplea un punto de movimiento en terreno de valle, no le quedara capacidad de subir montaña arriba. Al menos a la infanteria no...aunque bien podria tratar de mandar la caballeria. Estoy en lo cierto?

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Tercio...esas reglas más rapidito... :noda:

Cuanto más tiempo pasa, mayor es la ofensa a nuestro pueblo.
El enemigo duerme en nuestra morada, come de nuestros tierras y respira nuestro aire.
Nuestros rios sacian su sed, nuestras encinas le reportan sombra, nuestro vino nubla su mente, nuestros burdeles calman su hombría..pronto debe estar el día en que nuestras rocas quiebren sobre sus craneos

Es hora de cumplir con nuestro deber, y no es otro que no descansar, no dormir, hasta que nuestra patria este limpia de ateos indeseados.
El infierno reclama sus almas

Atentamente General Elío.

DIOS, DIOS, PATRIA Y DE NUEVO DIOS.
Última edición por jandres el 06 Sep 2010, 21:01, editado 1 vez en total.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

jandres escribió:esas reglas más rapidito

¿Para medir el garrote que le va a aplicar "El Deseado"?. No se preocupe, caballero, que está muy derecho. :mrgreen:

PD. Veo que VM en "Ubicación" se me ha puesto de mochila. :cool:

Imagen

Atte. El Conde del Imperio Suchet

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Más dudas, tercio.

ASEDIOS.

Si una fuerza se atrinchera en una ciudad, podrá ser sitiada o asaltada.

Cada turno, a partir del siguiente del inicio del asedio, se lanzará en la tabla de éxito. Mientras se supere se mantendrá el asedio. Cuando falle, la ciudad se rendirá, perdíéndose todas las fuerzas defensoras.

Debe haber al menos, el doble de fuerzas en el exterior, para poder mantener el asedio.

Lo de los asedios hay que explicarlo mejor, porque no tengo claro como funciona. Una cuestión, para empezar... ¿El doble de fuerzas necesario para mantenerlo se refiere al número de unidades o al número de pasos?

MARCHAS FORZADAS
-Inicio en terreno abrupto: -1
-Solo fuerzas de caballería: +2
-Acudir a los cañones: -1
-Acudir a los cañones (solo fuerzas de caballería): +1

Ahora respecto a las marchas forzadas... Si se inicia en terreno abrupto solo por fuerzas de caballería, ¿cuál sería el modificador? ¿+1?

RECONOCIMIENTO
-Solo jugador aliado, en zona 22, 24 Pamplona y ciudades vascas: +2.
-solo jugador aliado, en zonas 8,9,10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, Tarragona, Barcelona y Gerona: -2

Supongo que se refiere al reconocimiento de las 2 zonas, no al automático. Falta conocer cómo sería de precisa esa información.

Es todo, de momento.

Saludos

Carpe diem
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Perdón por el retraso, pero tengo ciertos lios por resolver.

Lo de los asedios hay que explicarlo mejor, porque no tengo claro como funciona. Una cuestión, para empezar... ¿El doble de fuerzas necesario para mantenerlo se refiere al número de unidades o al número de pasos?

Se refier al número de pasos.

Ahora respecto a las marchas forzadas... Si se inicia en terreno abrupto solo por fuerzas de caballería, ¿cuál sería el modificador? ¿+1?

+1

Por cierto, si las reglas de movimiento me quedan claras, entiendo que si uno emplea un punto de movimiento en terreno de valle, no le quedara capacidad de subir montaña arriba. Al menos a la infanteria no...aunque bien podria tratar de mandar la caballeria. Estoy en lo cierto?

Efectivamente, si no tiene puntos suficientes de movimiento no puede entrar en la zona, pero las que tengan pueden seguir moviendo.

Me voy enterando... pero como mi simpleza es extrema, aconsejaria (si ustedes lo tienen a bien) que ilustremos el sistema por medio de ejemplos.

Digamos por ejemplo una mecanica tipo de reconocimiento, contacto, batalla, huida, persecucion, asedio...etc.
Solo para tenerlo un poco mas claro.

Cuando estén todas las reglas pongo un ejemplo completo que incluya todo.

He estado pensando sobre los "pasos" de las unidades
Para simplificar, todas las unidades tienen 4, independientemente de su calidad, que viene definida por (+) o (---).

Cuando uno escribe cosas de estas, ocurre, al menos a mí, que doy muchas cosas por supuestas porque las tengo claras, y por eso no las explico lo suficientemente bien, así que cualquier duda, por mínima que sea, preguntarla que no hay problema.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Guarniciones

Representan pequeños destacamentos de tropas o de fuerzas paramilitares (gendarmes, milicias urbanas, policías etc...)
No pueden mover y se despliegan en el mapa en la interfase.
Pueden ser quitadas, también en la interfase y posteriormente vueltas a colocar, a 3 hexágonos de distancia de una fuerza propia.
Ejemplo:
Se juegan los cuatro primeros turnos de juego y en la primera interfase, el jugador francés retira una guarnición en Zaragoza. Se juegan los siguientes 4 turnos, y en la interfase vuelve a desplegar la guarnición en Tarragona, que se encuentra a 3 hexágonos o menos de fuerzas propias.

Para eliminarlas, hará falta una división completa o equivalente, que consumirá 1 punto de movimiento al entrar en el mismo hexágono.
Dos o mas divisiones eliminan la guarnición sin consumir puntos de movimiento.
Pueden desplegarse guarniciones en el mismo hexágono, haciendo acumulativos sus efectos.
Así, un hexágono, con dos guarniciones, será eliminado por una división consumiendo 2 puntos de movimiento.
Dos divisiones consumirán 1 punto de movimiento.
Tres o mas divisiones no consumirán puntos para eliminar dos guarniciones, y así sucesivamente.

Las guarniciones impiden trazar el sumistro por los hexágonos que ocupen, y dan la propiedad del hexágono a su bando.

En caso de atrincherarse en una ciudad y ser asaltada por una fuerza enemiga, a efectos de combate, se considerarán 1 división completa.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Por preguntar: algun plan de permitir despliegues guerrilleros que permitan hostigar e interrumpir el flujo de informacion, suministros y procesiones? :D

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Refuerzos

Francia
Tirada de dado Pasos (Infantería/caballería/guarniciones)
1 2/2/0
2 2/2/0
3 2/2/1
4 2/2/1
5 3/2/1
6 3/2/2
7 3/3/2
8 4/3/2
9 5/3/3
10 6/4/4

Una vez en la partida y cuando él elija , el jugador francés puede "apelar al Emperador" para solicitar refuerzos y sumará + a la tirada de refuerzos.

Gran Bretaña/Portugal
Tirada de dado Pasos (Infantería/caballería/guarniciones) GB/Pt.
1 1/0/0 0/0/0
2 1/0/0 0/0/0
3 1/0/0 0/0/0
4 1/0/0 0/0/0
5 2/0/0 1/0/1
6 2/0/1 1/0/1
7 3/1/1 1/0/2
8 4/1/1 1/0/2
9 5/2/1 2/0/2
10 6/3/1 2/0/2

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Urbano Calleja escribió:Por preguntar: algun plan de permitir despliegues guerrilleros que permitan hostigar e interrumpir el flujo de informacion, suministros y procesiones? :D

Todo eso he intentado reflejarlo en los modificadores y en algunas reglas, como la de permitir reconocimiento en todo el mapa, sino iba a ser muy complicado.