sriver escribió:Estimado SAETA, tu como piloto de Helo, con ver este video podrias decirnos por encimita si este accidente se pudo deber a una falla mecanica, efecto de la naturaleza o error humano. Es que intriga la forma tan abrupta que cae el helo.
Saludos
ok al ver el video puedo darme cuenta como el piloto inicia la maniobra de despegue con la clasica picada de nariz y aplicacion de potencia, en ese momento se nota como el helo se "hunde" un poco lo que puede indicar dos cosas 1.- viento de cola (error humano, jamas se debe hacer un despegue con viento de cola a menos que no te quede otra forma de sacar el helo) o 2.- el piloto no aplico o no disponia de suficiente potencia para mantener el helo en ascenso al momento de perder el efecto "colchon de aire" que proporciona el hover.
mas adelante se ve como el piloto se va de frente contra un obstaculo (arbol) el cual al no poder superar se ve obligado a efectuar una "regresiva" vastante bajo lo cual termina con la colicion del helo contra el piso.
esta aparente falta de potencia para superar el obstaculo se puede deber a:
1.- falla mecanica o perdida de un motor.
2.- viento de cola.
3.- sobrepeso.
4.- combinacion de 2 y 3.
tambien ay que determinar la elevacion del terreno donde se intento hacer el despegue pues recuerden que a mayor altura, los rotores de los helicopteros son menos eficientes.
en todo caso si se determina que la falla no fue mecanica (los motores estaban encendidos al momento del accidente) sin duda se debe a un error humano por despegar con un fuerte viento de cola y en condiciones de peso no muy favorables y tal vez a una elevacion muy alta.