Comprender el 23-F

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Nada menos que al Ministro de Defensa, General Gutierrez Mellado.

Saludos.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Armenia

Mensaje por Zepo »

Autentic escribió:Nada menos que al Ministro de Defensa, General Gutierrez Mellado.

Saludos.

Correcto, lo intentaron tirar al suelo con empujones y amenazas pero no hubo manera.

Junto con Adolfo Suarez el unico que se mantuvo desafiante ante los golpistas.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Tambien se mantuvo de pie en su escaño Santiago Carrillo.

Y es de destacar tambien, si es cuestion de narices, las que le echo Manuel Fraga Iribarne el dia siguiente, cuando intentaban llevarse a Carrillo a otra sala. Chapeau para todos ellos.

Saludos.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

jandres escribió:
Autentic escribió:Una duda que he tenido siempre es, si Tejero agredio de obra a un superior, portando armas, ¿ cual fue su pena por eso?, mas que nada por que el codigo de justicia militar en esa epoca, si mal no recuerdo, era bastante duro con eso. Ignoro por completo como es hoy en dia.

Gracias y un saludo.

Agredir?...a quien agredió?.

Le endosaron 30 años por Intento de Golpe de Estado, se le concedió el tercer grado en el 93, y en el 96 salió en libertad condicional.

Lo que es inaudito, es lo de este país, que este hombre estuviera en la G.C, tras su historial de insubordinaciones, y encima como premio Teniente Coronel...hay que joderse...

Jandres, te recuerdo la narración estilo Hermanos Marx, escrita en la página 17 de este hilo

brenan escribió:jejeje, "el bigotón" intentando el "o soto gari" con un anciano "uke" y falla y el muy mam*n llevaba el cinturón negro (minimo Ichi Dan), de cuero (el ceñidor) pero negro
Vaya birria tambien como judoka y un trepa: que hay que currarse el cinturón, no ponerse uno el que le da la gana; solo debiera llevarlo blanco(Roku Kyu)
En fin, ¡ aprendices !: como asaltantes , como golpistas y no me acordaba bien , pero tambien como judoka , al final dijo: Maitta (me rindo)
:pointla:

:risa3: :risa3:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Jandrés ¿no recuerdas el momento? :shock:
A tejero, hasta entonces sólo encausado por la Operación Galaxia ( te recuerdo simples conversaciones con entre otros el difunto y asesinado por ETA Comandante Ricardo Saenz De Inestrillas) le cayó 7 meses de trullo con la accesoria de pérdida de destino.
¿querías que lo matasen por hablar?
saludos

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Jandrés ¿no recuerdas el momento?

Amigo....yo tenía 6 añitos.
Me acuerdo que todo el mundo estaba mirando la tele.(creo que música).
Y yo en el comedor jugando a las txapas.

Brenan, esa imagen repetida hasta la saciedad, claro que la he visto, pero hombre más que una agresión es una insubordinación.
a un tio que se resiste se le reduce.

A tejero, hasta entonces sólo encausado por la Operación Galaxia ( te recuerdo simples conversaciones con entre otros el difunto y asesinado por ETA Comandante Ricardo Saenz De Inestrillas) le cayó 7 meses de trullo con la accesoria de pérdida de destino.
¿querías que lo matasen por hablar?

Carlos, Tejero, y hablo de memoria, aparte de esa condena, ya había dado muestras de multitud de insubordinaciones, llegando incluso a no cumplir ordenes, etc...etc...

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Jandres, el uso de cualquier grado de violencia es una agresión, si quien hace ese uso de la violencia y tiene condición de autoridad, puede hacer ese uso para reducir al que desobedece, en ese caso se justifica la agresión, si está dentro de los margenes de la proporcionalidad y empleo de la minima fuerza necesaria.

Pero en este caso la autoridad era el TTe General Gutierrez Mellado y entonces, ademas de la insubordinación, ( cuando le ordena desistir en su actitud, Tejero no lo hace), se suman el atentado contra la autoridad por agresíón a la misma, ( cuando intenta derribarlo)

VAE VICTIS
Autentic

Mensaje por Autentic »

brenan escribió:Jandres, el uso de cualquier grado de violencia es una agresión, si quien hace ese uso de la violencia y tiene condición de autoridad, puede hacer ese uso para reducir al que desobedece, en ese caso se justifica la agresión, si está dentro de los margenes de la proporcionalidad y empleo de la minima fuerza necesaria.

Pero en este caso la autoridad era el TTe General Gutierrez Mellado y entonces, ademas de la insubordinación, ( cuando le ordena desistir en su actitud, Tejero no lo hace), se suman el atentado contra la autoridad por agresíón a la misma, ( cuando intenta derribarlo)

Totalmente de acuerdo, y dicho atentado, creo que por entonces se tipificaba como "Insulto de Obra a un superior", gravisimo de por si, y mas si se portaban armas en aquel momento, vamos un pringue de tres pares de narices.

Saludos.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

entiendo que querias decir maltrato de obra, que segun la sala V de lo militar del Tribunal Supremo

Maltrato de obra:
que constituye maltrato de obra toda agresión o violencia física susceptible de causar perturbación en la incolumidad o bienestar corporal de una persona, con o sin menoscabo de la integridad, salud o capacidad del sujeto pasivo

VAE VICTIS
Autentic

Mensaje por Autentic »

brenan escribió:entiendo que querias decir maltrato de obra, que segun la sala V de lo militar del Tribunal Supremo

Maltrato de obra:
que constituye maltrato de obra toda agresión o violencia física susceptible de causar perturbación en la incolumidad o bienestar corporal de una persona, con o sin menoscabo de la integridad, salud o capacidad del sujeto pasivo

Segun parece, el delito es "Insulto a Superior", y la modalidad "Maltrato de Obra", pero bien mis conocimentos juridicos no dan para mucho. Gracias.

Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar.

CAPÍTULO II.
INSUBORDINACIÓN
Sección I. INSULTO A SUPERIOR

Artículo 98.

El militar que, hallándose frente al enemigo, rebeldes o sediciosos, o en situación peligrosa para la seguridad del buque o aeronave, maltratare de obra a un superior será castigado con la pena de quince a veinticinco años de prisión.

La misma pena se impondrá al militar que, en tiempo de guerra, maltratare de obra a un superior, causándole la muerte o lesiones muy graves, si el hecho se ejecutare en acto de servicio o con ocasión de éste.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Autentic escribió:
brenan escribió:entiendo que querias decir maltrato de obra, que segun la sala V de lo militar del Tribunal Supremo

Maltrato de obra:

Segun parece, el delito es "Insulto a Superior", y la modalidad "Maltrato de Obra", pero bien mis conocimentos juridicos no dan para mucho. Gracias.

Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar.

CAPÍTULO II.
INSUBORDINACIÓN
Sección I. INSULTO A SUPERIOR

Artículo 98.

El militar que, hallándose frente al enemigo, rebeldes o sediciosos, o en situación peligrosa para la seguridad del buque o aeronave, maltratare de obra a un superior será castigado con la pena de quince a veinticinco años de prisión.

La misma pena se impondrá al militar que, en tiempo de guerra, maltratare de obra a un superior, causándole la muerte o lesiones muy graves, si el hecho se ejecutare en acto de servicio o con ocasión de éste.

cierto que es el titulo de la sección, pero luego detalla en el caso de obra con respecto a lo que es el titulo
Incluso leyendo un poco mas

Artículo 100.

El militar que pusiere mano a un arma ofensiva o ejecutare actos o demostraciones con tendencia a maltratar de obra a un superior será castigado:

Con la pena de tres a diez años de prisión, si el hecho fuere ejecutado en los supuestos del párrafo primero del artículo 98.

Observa que define con detalle el caso del que hablabamos , ese que cuestionaba jandres
Estamos en la misma linea, un saludo:smile2:

VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Jandrés ¿intento de que....?
¿ a un TTe general del ejército? :mrgreen:
Un poco de formaciño militar no vine mal.
Tejero ( al cual odio, quiero dejarlo claro) ¿cuando desobedeció una orden? :mrgreen:

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Cuando Gutierrez Mellado le conminó a deponer las armas , Carlos :wink:

VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Perdoina, es lo que tiene no citar.
Lo odio y se me da da fatal :wink:
Me refería a un comentario de jandrés anterior sobre el que Tejero siguiera siendo GC en el 23 f por sus casos continuos de desrbediencia.
Tejero fué juzgado y condenado por la Operación Galaxia a 7 meses de arresto y pérdida de destino.
Antés o después ¿cuando incumplió una orden hasta el 23 F?
Gracias y perdona

simplemente, hola
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Hola Carlos, segun wiki:

En el País Vasco, junto a sus tropas, detuvo a más de 140 etarras que más tarde serían liberados por la amnistía. Su era en dicho territorio le formó como Guardia Civil, siendo testigo de la quema de banderas españolas donde él y sus hombres salieron a rescatar banderas nacionales de la quema, pese a que habían recibido órdenes de no salir por ningún motivo. Eso le costó un mes de arresto en Madrid y el cese de su mando en la Comandancia. Después de aquello su siguiente destino fue la Jefatura de la Comandancia de Málaga. Perdió el mando de la comandancia cuando evitó la manifestación de marxistas que intentaban justificar los asesinatos de guardias civiles, lo cual le costó un mes de arresto y el cese en la comandancia. Fue a Extremadura, a un terreno que tenía allí, y entonces le llegó el nombramiento de Jefe de la Agrupación de Destinos de la Dirección General de la Guardia Civil, llegando a Villa y Corte. Escribió la famosa carta al Rey de España, que le costó 14 días de arresto y un posible cese que no ocurrió al final.

Estuvo al mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, donde fue arrestado en tres ocasiones:[2] La primera por discrepar con el ministro Rodolfo Martín Villa en relación con la retirada de la Benemérita de todos los lugares mayores de veinte mil habitantes; la segunda por negarse a arrestar a dos guardias civiles que habían detenido al jefe del comando de la ORT y la tercera por pedir instrucciones sobre los honores que debía dispensar a la bandera vasca. Este último supuso su traslado a la ciudad de Málaga donde fue nuevamente sancionado:

«... con motivo del entierro de un guardia civil, hijo de Málaga, muerto en Barcelona, se me ordenó que el entierro fuera a la hora de comer, en una furgoneta y por las calles menos transitadas. Y por mi orden, el cadáver del guardia civil salió a las doce de la mañana, a pie y por las principales calles y a hombros de su teniente coronel y otros compañeros...»

Saludos, todo un historial...

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo