Wargame Napoleónico

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Me está empezando a entrar complejo de imbécil de tanto preguntar, estimado tercio. Vayan por delante mis excusas por tanta molestia causada, caballero. Sigamos con más dudas...

Respecto a los MODIFICADORES DE BATALLA:

- Fuerza sin caballería: -2 (falta de cooperación interarmas).
- General (jugador) presente en batalla: +1

Entiendo que la infantería, si combate en solitario, resta dos puntos en la tirada por falta de cooperación interarmas. La caballería, combatiendo por separado, no.

Lo del General (jugador) presente en batalla espero que no sea lo que me temo, porque es probable que combata siempre en desventaja...

En cuanto a las GUARNICIONES:
No pueden mover y se despliegan en el mapa en la interfase.
Pueden ser quitadas, también en la interfase y posteriormente vueltas a colocar, a 3 hexágonos de distancia de una fuerza propia.
Ejemplo:
Se juegan los cuatro primeros turnos de juego y en la primera interfase, el jugador francés retira una guarnición en Zaragoza. Se juegan los siguientes 4 turnos, y en la interfase vuelve a desplegar la guarnición en Tarragona, que se encuentra a 3 hexágonos o menos de fuerzas propias.

Según el ejemplo, una guarnición que fuera retirada en la primera interfase no podría desplegarse en el 5º turno, debiendo esperar hasta el 9º. Debo ser bastante corto, pero no le encuentro demasiado sentido, y más teniendo en cuenta la posibilidad de que cada 4 turnos se puedan obtener refuerzos (guarniciones incluidas).

- Interfase.
Cada 4 turnos, se realizará una interfase en la que se obtendrán refuerzos.
El jugador aliado podrá mover una división hasta cualquier puerto propio. Para ello, esa división deberá empezar en un puerto propio.

En cuanto al tema de atrincherarse una guarnición en una ciudad combatiendo como una división completa... ¿De qué tipo de división estamos hablando? ¿Infantería o Caballería? ¿Normal, disminuida o reforzada?

Por lo que se refiere al asunto de los REFUERZOS:

Con el bando francés está claro, pero con los aliados no me entero. Creía que las ciudades abandonadas por los franceses pasaban automáticamente a poder de los españoles sin necesidad de que estos últimos destacasen una guarnición. Las guarniciones solo tendrían lógica en el caso de establecerla en otras zonas.

Por cierto, ¿los españoles no tienen derecho a refuerzos?

En cuanto a esta posibilidad...
Una vez en la partida y cuando él elija , el jugador francés puede "apelar al Emperador" para solicitar refuerzos y sumará + a la tirada de refuerzos.

¿Puede apelar siempre que quiera?

Y para terminar de liar el asunto este último punto...

He estado pensando sobre los "pasos" de las unidades
Para simplificar, todas las unidades tienen 4, independientemente de su calidad, que viene definida por (+) o (---).

Lamento ser tan torpe, estimado. Acepte mis disculpas una vez más.

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Vayan por delante mis excusas por tanta molestia causada, caballero

No hay nada que disculpar

Entiendo que la infantería, si combate en solitario, resta dos puntos en la tirada por falta de cooperación interarmas. La caballería, combatiendo por separado, no.

Sí, es así, aunque estoy pensando que también sería justo que caballería sola, tuviera esa penalización, tengo que pensarlo.

Lo del General (jugador) presente en batalla espero que no sea lo que me temo, porque es probable que combata siempre en desventaja...

Se refiere a que uno de los generales, representado por los jugadores se encuentre con la fuerza que combate. Así,una división destacada de la "fuerza principal", no contaría con el mando directo de ese, supuestamente, mas capacitado comandante,

Según el ejemplo, una guarnición que fuera retirada en la primera interfase no podría desplegarse en el 5º turno, debiendo esperar hasta el 9º. Debo ser bastante corto, pero no le encuentro demasiado sentido, y más teniendo en cuenta la posibilidad de que cada 4 turnos se puedan obtener refuerzos (guarniciones incluidas).

Es por sencillez.
Ya que las guarniciones no mueven, así le damos una movilidad reducida, pero sin llenar el mapa de pequeñas unidades, que van a retardar mas el juego.
De esta manera, las guarniciones hay que usarlas para lo que de verdad hacían: ganar tiempo, guarnicionar retaguardias (caso francés) o por ejemplo para cubrir un flanco de una fuerza.

En cuanto al tema de atrincherarse una guarnición en una ciudad combatiendo como una división completa... ¿De qué tipo de división estamos hablando? ¿Infantería o Caballería? ¿Normal, disminuida o reforzada?

como una división de infantería normal, de 4 pasos.
Así, en asedios, o asalto, se intenta reflejar que esos casos, una guarnición siempre podrá aportar algo mas que en campo abierto.

Una vez solamente en toda la partida, en la interfase que elija el comandante en jefe, Pepe Botella.

He estado pensando sobre los "pasos" de las unidadesLamento ser tan torpe, estimado. Acepte mis disculpas una vez más.

Cuando las unidades combatan, en lugar de cargarnos una división entera, esta tendrá distintos "pasos" antes de eliminarla de manera completa. Hay que ver cada "paso" como 2 o 3 batallones de infanteria cada uno o 2 regimientos de caballería, de los que forman parte

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Vayan por delante mis excusas por tanta molestia causada, caballero

No hay nada que disculpar

Sí, es así, aunque estoy pensando que también sería justo que caballería sola, tuviera esa penalización, tengo que pensarlo.

Se refiere a que uno de los generales, representado por los jugadores se encuentre con la fuerza que combate. Así,una división destacada de la "fuerza principal", no contaría con el mando directo de ese, supuestamente, mas capacitado comandante,

Es por sencillez.
Ya que las guarniciones no mueven, así le damos una movilidad reducida, pero sin llenar el mapa de pequeñas unidades, que van a retardar mas el juego.
De esta manera, las guarniciones hay que usarlas para lo que de verdad hacían: ganar tiempo, guarnicionar retaguardias (caso francés) o por ejemplo para cubrir un flanco de una fuerza.

como una división de infantería normal, de 4 pasos.
Así, en asedios, o asalto, se intenta reflejar que esos casos, una guarnición siempre podrá aportar algo mas que en campo abierto.

Una vez solamente en toda la partida, en la interfase que elija el comandante en jefe, Pepe Botella.

He estado pensando sobre los "pasos" de las unidadesLamento ser tan torpe, estimado. Acepte mis disculpas una vez más.

Cuando las unidades combatan, en lugar de cargarnos una división entera, esta tendrá distintos "pasos" antes de eliminarla de manera completa. Hay que ver cada "paso" como 2 o 3 batallones de infanteria cada uno o 2 regimientos de caballería, de los que forman parte de la división.

Por cierto, ¿los españoles no tienen derecho a refuerzos?

Según los franceses y algunos ingleses, probablemente no :mrgreen: , pero los pongo enseguida.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Gracias de nuevo por resolver casi todas mis dudas, estimado.

Permítame abusar una vez más de su paciencia, caballero.

Por lo que concierne a este punto...

El general podría palmarla en el combate, entonces... :twisted: ¿Las unidades restantes que estaban bajo su mando tendrían a partir de ese momento algún modificador negativo?

En cuanto a este otro...

Cuando las unidades combatan, en lugar de cargarnos una división entera, esta tendrá distintos "pasos" antes de eliminarla de manera completa. Hay que ver cada "paso" como 2 o 3 batallones de infanteria cada uno o 2 regimientos de caballería, de los que forman parte de la división.

Los pasos que pierden las unidades, ¿cómo se distribuyen? ¿Se puede elegir eliminar una división completa a cambio de mantener intacta otra?

Y un par de cuestiones que había pasado por alto respecto a las guarniciones:

1ª) Las guarniciones francesas, ¿bajo qué mando están?
2ª) Las ciudades no ocupadas por los franceses, ¿tienen guarnición?

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

El general podría palmarla en el combate, entonces... ¿Las unidades restantes que estaban bajo su mando tendrían a partir de ese momento algún modificador negativo?

No vamos a matar a los generales, sino habría puñaladas entre los del mismo bando... :mrgreen:
En realidad Castaños tuvo que dejar el mando del ejército,para ir a "tomar las aguas", pero le vamos a mantener en el puesto.

Los pasos que pierden las unidades, ¿cómo se distribuyen? ¿Se puede elegir eliminar una división completa a cambio de mantener intacta otra?

Tengo que pensarlo.

1ª) Las guarniciones francesas, ¿bajo qué mando están?
2ª) Las ciudades no ocupadas por los franceses, ¿tienen guarnición?

Inicialmente del rey José, pero si quiere darle el mando a un subordinado, no hay problemas.
Ciudades que no indiquen que no tiene guarnición ni otro tipo de fuerza, están bajo control español.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Refueros
España
Tirada de dado Pasos (Infantería/caballería/guarniciones)
1 2/0/0
2 2/0/0
3 2/0/0
4 3/1/1
5 3/2/1
6 3/2/2
7 4/2/2
8 5/2/2
9 5/2/3
10 6/3/4

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Reconocimiento.

- Automático.
A 2 hexágonos se informará simplemente de la presencia de fuerzas enemigas, sin indicar ninguna información mas.
A 1 hexágono se indicará el número total de divisiones, sin especificar.
Habrá un margen de error.

Tirada de dado Margen de error
1 -50%
2 -50%
3 -25%
4 -25%
5 0%
6 0%
7 +25%
8 +25%
9 +50%
10 +50%

Ejemplo: Una fuerza de 2 divisiones se encuentra a 1 hexágono del enemigo. Se obtiene un 9 en la tirada. Se informará al jugador enemigo que hay una fuerza de 4 divisiones.

Obviamente, la tirada será secreta y solo la conocerá el árbitro, así que os tendreis que fiar de él.... :cool: Pero creo que es interesante para mantener cierta niebla de guerra.

- "A distancia".
Se realizará de manera similar al que se realiza a 1 hexágono.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Modificadores táctico a elegir en batalla.

Cada bando podrá elegir siempre que cumpla las condiciones que se piden, y deberá aplicar los beneficios y las desventajas, si las tiene.

¡A la carga!
La caballería realiza una carga masiva contra las fuerzas enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo.
Deberá contar con al menos 2 divisiones de caballería completas.

Granaderos
El general ha reunido a las compañías de élite y las lanza contra las posiciones enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo. En la siguiente ronda(si sigue habiendo batalla), el enemigo dispondrá de un +1 a su favor.
Deberá contar con al menos 3 divisiones de infantería completas o equivalente.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:Reconocimiento.

- Automático.
A 2 hexágonos se informará simplemente de la presencia de fuerzas enemigas, sin indicar ninguna información mas.
A 1 hexágono se indicará el número total de divisiones, sin especificar.
Habrá un margen de error.

1 -50%
2 -50%
3 -25%
4 -25%
5 0%
6 0%
7 +25%
8 +25%
9 +50%
10 +50%

Ejemplo: Una fuerza de 2 divisiones se encuentra a 1 hexágono del enemigo. Se obtiene un 9 en la tirada. Se informará al jugador enemigo que hay una fuerza de 4 divisiones.

Obviamente, la tirada será secreta y solo la conocerá el árbitro, así que os tendreis que fiar de él.... :cool: Pero creo que es interesante para mantener cierta niebla de guerra.

- "A distancia".
Se realizará de manera similar al que se realiza a 1 hexágono.

Me parece que VM es de letras... :mrgreen:

El 50% de 2 es 1, luego si se obtiene un 9 en la tirada se informaría que hay una fuerza de 3 divisiones, no de 4.

Por tanto, estimado, creo que lo que deseaba indicar son otros porcentajes. Entre paréntesis le he indicado la entidad de las fuerzas de las que se informaría al jugador enemigo tomando como referencia su ejemplo.

1 -100% (presencia de fuerzas enemigas, sin especificar)
2 -100% (presencia de fuerzas enemigas, sin especificar)
3 -50% (1 división)
4 -50% (1 división)
5 0% (2 divisiones)
6 0% (2 divisiones)
7 +50% (3 divisiones)
8 +50% (3 divisiones)
9 +100% (4 divisiones)
10 +100% (4 divisiones)

Si estoy en lo cierto, eso significaría que habría que revisar también la TABLA DE COMBATE con sus porcentajes de bajas.

Saludos cordiales

Carpe diem
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Me parece que VM es de letras...

"Talmente...":mrgreen:

1 -100% (presencia de fuerzas enemigas, sin especificar)
2 -100% (presencia de fuerzas enemigas, sin especificar)
3 -50% (1 división)
4 -50% (1 división)
5 0% (2 divisiones)
6 0% (2 divisiones)
7 +50% (3 divisiones)
8 +50% (3 divisiones)
9 +100% (4 divisiones)
10 +100% (4 divisiones)

Vale, acepto pulpo... :cool:
La de combate no va a hacer falta cambiarla, porque como el cálculo es sobre los pasos,no hay pega.

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

La verdad que con tanto numero tanto porcentaje y tanto dado estoy perdidito, na yo me lanzo a por Suchet a bayoneta calada y punto y que sea lo que el altisimo quiera :mrgreen:

Ya mas en serio, ruego cuando acabe todo esto de las tablicas un ejemplo para que a los noveles nos quede mas claro, gracias anticipadas

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Zyrux escribió:...n'a yo me lanzo a por Suchet a bayoneta calada y punto y que sea lo que el altisimo quiera :mrgreen:

Voto a tal, que me entusiasma VM, Copons! Así es como se ha de proceder contra el gabacho felón! :horse:

Si más no, el honor de VM siempre quedará a salvo. :mrgreen:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

:shock:

¡ Sacrebleu !, se ausenta uno un tiempo para saquear y cometer desmanes por la zona y esta cuadrilla de oscurantistas ya está suicidándose por adelantado. :cool:

Luis M. García escribió:Si más no, el honor de VM siempre quedará a salvo.

O como decía aquel: honra sin barcos. :mrgreen:

PD. Feraud !, tranquilo que ya queda poco para soltarte.

Imagen

Atte. El Conde del Imperio Suchet

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

¡ Que empiece yá !, ¡ que el público se vá ! :lol:

Bueno, a partir de este instante prometo que intentaré ser buenecito y observar el espectáculo de los ejercitos rivales maniobrando :noda:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Modificadores táctico a elegir en batalla.

Cada bando podrá elegir siempre que cumpla las condiciones que se piden, y deberá aplicar los beneficios y las desventajas, si las tiene.

Retomo
¡A la carga!
La caballería realiza una carga masiva contra las fuerzas enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo.
Deberá contar con al menos 2 divisiones de caballería completas y no podrá llevar a cabo en terreno abrupto.

Granaderos
El general ha reunido a las compañías de élite y las lanza contra las posiciones enemigas.
El ejército sumará +2 a los dados durante las dos primeras rondas de disparo. En la siguiente ronda(si sigue habiendo batalla), el enemigo dispondrá de un +1 a su favor.
Deberá contar con al menos 3 divisiones de infantería completas o equivalente.

¡Formen cuadros!
Ante la previsible carga de caballería, las unidades forman en cuadro.
Niega el modificador de "A la carga" al enemigo.

[b]Gran Batería[/b
Se forma una gran batería centralizada.
Las dos primeras rondas de combate el ejército tiene un modificador de +2 en las tiradas (+3 si el enemigo ha usado ¡formen cuadros!).
En las dos siguientes rondas, debido al consumo excesivo de munición, dispondrá de un -1.

Serrez les rangs
El ejército adopta una táctica defensiva.
Puede repetir una tirada de disparo, pero debe aceptar el último resultado.