La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

Notable panfleto sin pies ni cabeza

Sin pies ni cabeza dice... si yo te contara lo que vio el novio de la amiga de mi primo en ese tunel... :mrgreen:

Saludos!

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Alberto Elgueta escribió:Estimados:

¿Es necesario entrar a desmentir tales afirmaciones? Con el listado resumen que nos aporta Heinkel basta y sobra, aunque esta es más que notable:

(...)TACNA encontraron unas cuevas bajo tierra y cualquiera que se aproxime, seran disparados... ni siquiera juzgados. Esas cavernas van hacia el sur del pais/ norte de CHILE.

Me recuerda a una película plenamente berreta/Cine Z de los años 60 donde se mostraba un intento de invasión china a EE.UU. mediante la construcción de ...

... un túnel por debajo del Pacífico para llegar a California. Notable panfleto sin pies ni cabeza :shock:

Por nuestra sanidad mental mejor dejémoslo ahí.

Saludos

Estimado, nunca esta de mas des-asnar a la gente. Especialmente en un foro como este, que no sirve como plataforma para mentiras y cuentos.

El sr Mod 4 tiene razon cuando nos dice que no debemos caer en la provocacion ni seguirle el juego de insultos, por lo tanto, hay que darle por su lado, que con pruebas o testigos nos cuente la version del conflicto del Cenepa que no conocemos ni peruanos ni ecuatorianos.

Ahora, si se corre del debate ya sabemos quien es.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por MX78 »

SEÑOR FORISTA

SE LE ADVIRTIÓ QUE NO PUBLIQUE MENSAJES PROVOCADORES

QUEDA SUSPENDIDO UNA SEMANA

MOD. 4

popigor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por popigor »

La historia de las naves chilenas evitando un ataque peruano contra Ecuador me recuerda a esa sobre submarinos peruanos frente a costas chilenas evitando un despliegue de barcos contra Argentina en la guerra de las Malvinas...
Creo que la unica guerra que enfrentan Peru y Chile es la de mitos y leyendas...

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

cuantas aeronaves se perdieron en el cenepa

según creo son cerca de 20 sumando ambos bandos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Estimado, voy a responder con lo que me acuerdo:

2 Su22 derribados
1 A37 derribado
1 A37 dañado
1 Camberra desaparecido

Y creo que 7 helos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

y que aeronaves son de que países

los su-22 serán peruanos imagino pero los 2 beligerantes tenían A-37

popigor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por popigor »

Creo que la cantidad de aeronaves varía de un bando a otro...

comando_pachacutec
General
General
Peru

__DiaMoND__ escribió:y que aeronaves son de que países

los su-22 serán peruanos imagino pero los 2 beligerantes tenían A-37

Estimado, solo menciono las aeronaves perdidas por el Pe, segun E no perdieron nada, es mas creo que aparecieron mas! JEjejejejeje

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

joder lo otro que no me queda claro

son las falsas bases que según versiones peruanas que e leído todas las bases eran falsas

Falsa base los tayos
falsa base sur
falso tiwinza

son reales existieron las 6 bases o solo es cuento

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

__DiaMoND__ escribió:joder lo otro que no me queda claro

son las falsas bases que según versiones peruanas que e leído todas las bases eran falsas

Falsa base los tayos
falsa base sur
falso tiwinza

son reales existieron las 6 bases o solo es cuento

No eran bases. Eran solo puntos de descanso de las patrullas asignadas a realizar su labor a travez de la zona de statu quo, de acuerdo a cartillas de seguridad acordadas en el Pacto de Caballeros entre el Ecuador y Peru en 1991. A proposito, dicho pacto fue aceptado por el Peru para despues desacerlo facilmente mediante amenazas de atacar, lo cual efectivamente produjo el posterior enfrentamiento entre tropas ecuatorianas y peruanas.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

pero base sur y falsa base sur se refiere a lo mismo? o son 2 sitios diferentes?

Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Fabian Aguilon »

__DiaMoND__ escribió:pero base sur y falsa base sur se refiere a lo mismo? o son 2 sitios diferentes?

Base Sur era solo un nombre, no era una Base militar propiamente dicha en el sentido de la palabra. Bases ecuatorianas en ese tiempo eran Coangos, Gualaquiza, Teniente Hugo Ortiz, Soldado Monje, Macas, Patuca, etc. etc.

Es conocido que durante el Conflicto belico, el Presidente Fugimory y sus Generales, querian a toda costa tomar las posiciones defendidas por los soldados ecuatorianos, siendo en repetidas ocasiones repelidos, frustrando a las fuerzas peruanas y obligandolos a tomar zonas de seguridad debido al alto numero de bajas que tuvieron que sufrir y tambien por haberseles negado a punte de fuego, que sus heridos y muertos sean rescatados o que reciban medicinas o alimentos a travez de helicopteros.
Como, el Ecuador invito a periodistas extranjeros y se verifico con GPS que nuestros soldados continuaban en dichas posiciones, a lo contrario de lo que decian los peruanos que ya las habian tomado, no falto la idea de decir que los lugares que mostraron los ecuatorianos estaban en la retaguardia y que eran falsos.
Lo cierto es que, se tuvo que recurrir a un tercer alto al fuego, ya que despues de haber los peruanos decretado un alto al fuego el 12 de Febrero y haber firmado otro alto al fuego el 17 de Febrero, los peruanos no cesaban en su desesperacion en tomar las posiciones ecuatorianas. Evidencia de eso es el ataque traicionero que realizaron los peruanos el 22 de Febrero, fecha en la cual, ocasionaron varias bajas a los soldados ecuatorianos, pero a la vez, sufrieron tambien muchas bajas ellos, lo que les obligo a retroceder al PV1 y dejar a unas cuantas patrullas en los alrededores del perimetro de defensa ecuatoriano, para efectuar desde esa fecha ataques esporadicos sin ocasionar ningun efecto y tampoco sin apoyo aereo de ninguna clase.

"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Muy bien Fabian

Sigue escribiendo para conocer mas de la propaganda

Cuando quieras conversar sin afanes propagandisticos, estoy a tu completa disposición

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

Quizas a DiamoND le puedas explicar como era que mantenian sus posiciones en las falsas bases infiltradas en territorio peruano y aun asi, el EE y la FAE las bombardeaban, ya que hasta ahora a mi no me respondes.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere