dilbert escribió:Esta es una clasificación de USV de la US Navy de un documento de 2007.
[...]
El link al documento fuente:
http://www.navy.mil/navydata/technology/usvmppr.pdf
Muchas gracias por el documento. Ojalá consigamos otros similares de distintas armadas (en el supuesto de que existan, claro )
Sólo he tenido tiempo de ojearlo, pero mi gusto personal no coincide del todo con las necesidades de la US Navy que se indican en el documento.
Me gustan las indicaciones que hace sobre:
- Conveniencia de poner un sistema de autodestrucción en el drone (para que no caiga en manos enemigas). Me "gusta" porque podría llegar a servir como arma, aunque fuese autodestructiva.
- Conveniencia de que las estaciones de control sean "estándar" para todos los drones. En general, todo, cuanto más estándar, mejor (por simplificar logística, formación,...)
- Empezar a dotar YA de drones a los navíos para que operen con ellos (así se consiguiría información de primera mano de las cosas a pulir). Coincido que las cosas a mejorar hay que detectarlas cuanto antes, para proceder a su rápida subsanación.
Mis discrepancias principales (reitero que son por mi gusto personal, no porque crea que las necesidades de la Navy son distintas a las que indica el documento):
- La Fleet Class (11 m) para mí debería consistir principalmente en "barquitos de exploración" no muy rápidos (velocidad < 16 nudos) y de gran persistencia (¿mínimo una semana?). Deberían llevar sensores "suficientes" para actuar como explorador del barco nodriza pero a la vez deberían ser suficientemente "baratos" como para poder asumir su pérdida. Como arma: dado que su misión principal sería explorar (no combatir) creo que con una ametralladora de 12.7 mm habría suficiente (además de la carga explosiva para autodestrucción).
El motivo de ello es que no veo la manera de asegurar la protección de este tipo de drone, por lo que opino que cuanto más barato mejor. Si se quiere equipar armamento u otro tipo de sistemas muy caros en un drone: para mí mejor montarlos en una especie de Snorkeler Class pero de mayor tamaño. Saldrá algo más caro, pero también creo que será bastante más difícil de detectar (y destruir)
- Otra cosa que no acabo de ver claro es el de la velocidad de los drones que "sugiere" el documento. Para mí, si se desea un drone USV rápido, con la Harbor Class (35+ nudos, 12 horas de autonomía típica) ya hay suficiente. Si se quiere "algo" de mayores capacidades que las de dicha clase de drones (en cuanto a posibilidades de armamento, velocidad y polivalencia) para mí sería más conveniente pensar en un drone helicóptero que en otro USV mayor (a no ser que dicho USV garantice que va a ser más veloz que el resto de la flota sea cual sea el estado de la mar).
Obviamente un drone helicóptero tendría mucha menor persistencia, pero sería bastante más polivalente (y rápido). De hecho ya hay investigaciones en este sentido: http://www.chron.com/disp/story.mpl/military/6845739.html?utm_campaign=Feed%3a+houstonchronicle%2ftopheadlines+%28chron.com+-+Top+Stories%29&utm_medium=feed&utm_source=feedburner
- Por último: En mi opinión los drones que usarán los submarinos serán principalmente de la Snorkeler Class... por lo que este tipo de drones deberían de diseñarse (en su mayoría) para poder ser lanzados y recuperados desde TLT (Tubo Lanza Torpedos)
Saludos