Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Ejército halla gigantesca caleta de las bandas criminales

16 de septiembre de 2010

Bogotá. Las operaciones ofensivas adelantadas en el departamento de Cundinamarca permitieron que las tropas adscritas a la Décima Tercera Brigada hallaran una caleta perteneciente a las bandas de delincuencia organizada.
La acción que se desarrolló en la vereda Puerto Chaguaní, por soldados del Batallón de Infantería 38 ‘Miguel Antonio Caro’ permitió ubicar un escondite en el que integrantes de las bandas delincuenciales mantenían oculto material de guerra, comunicaciones e intendencia.

En el sitio los soldados se incautaron de nueve fusiles, 3.700 cartuchos de guerra, 54 proveedores para munición de diferentes calibres, 12 equipos de comunicaciones, una mira telescópica, cuatro cañones para ametralladora, 70 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas, 18 pantalones negros, 14 camisetas negras, 66 gorras con logotipo de las autodefensas y 34 equipos de asalto, entre otros elementos.

El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, seccional Guaduas.

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=263314

Imagen

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

Combates en el sur de Bolivar, una cantidad impresionante de Helos sobrevolando mi pueblo, hasta el Esmad ha llegado, hay ejercito a monton, santo cielo estamos asustados!

Imagen

Imagen

Imagen

Perdon por la calidad de las fotos

Saludos

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Volviendo al tema militar:

Recientes ataques de las Farc demuestran que están en crisis

La decisión de atentar en regiones en donde tenían una fuerte presencia y la forma como lo hacen, con morteros y evitando un enfrentamiento con la Fuerza Pública, son síntomas de su actual situación.

La intensidad de los ataques terroristas no refleja el poder político-militar de las organizaciones que los comenten. Muchas veces, los violentos reaccionan con dosis masivas de terror cuando se sienten débiles.

Mientras perdía terreno en las zonas rurales, en junio de 1992, Sendero Luminoso ejecutó su atentado más letal en Lima, el carro bomba de la calle Tarata. De igual forma, Eta realizó un ataque indiscriminado en un centro comercial de Valencia en 1987 en el contexto de una caída de su capacidad armada.

Desde esta perspectiva, la evolución de una campaña anti-terrorista no se puede medir por una escalada coyuntural de los terroristas. La clave está en otras cuestiones como el escenario geográfico donde se producen los ataques, la naturaleza de estos o el grado de coordinación que demuestran.

Los recientes choques armados han tenido lugar en zonas como Caquetá, Catatumbo o Putumayo donde la guerrilla gozó de una fuerte presencia durante largo tiempo. Ahora, las acciones de las Farc buscan enfrentar la entrada de la Fuerza Pública en esos territorios y defender su influencia sobre la población.

En las zonas bajo su control, la guerrilla construyó un orden piramidal para explotar a los ciudadanos. Desde la cúspide, las estructuras de combate de la organización aplastaban la resistencia de cualquiera que se les opusiese.

Por debajo, los milicianos vigilaban a sus vecinos y exigían su contribución en plata o especie al grupo armado. En el fondo del sistema, la población debía aceptar las extorsiones bajo la sombra de permanentes amenazas.

La llegada de la Fuerza Pública está provocando una discreta, pero profunda revolución social en estas zonas.

A medida que la capacidad de amedrentamiento de los terroristas se reduce, la población se libera del trato feudal a que era sometida y muchos antiguos colaboradores de la guerrilla rompen con la organización. Con estas circunstancias, las Farc están obligadas a defender el orden tiránico del que depende su supervivencia.

La segunda cuestión significativa es el perfil de los pasados ataques, que tomaron la forma de emboscadas y hostigamientos con un uso masivo de explosivos.

Minas y morteros permiten golpear sin trabar un enfrentamiento directo con la Fuerza Pública. De este modo, las estructuras de las Farc pueden evitar una reacción de las tropas, que les provocaría bajas intolerables.

El recurso a estas tácticas apunta a la incapacidad de operar como la guerrilla lo hacía hasta comienzos de la década de 2000, cuando podían concentrar sus combatientes alrededor un pueblo y sostener un asalto durante horas o incluso días hasta completar su destrucción. Ahora, se utilizan explosivos para causar un daño masivo y luego darse a la fuga.

Finalmente, vale la pena analizar el estado de la estructura de mando de las Farc.

Los cabecillas de las estructuras guerrilleras han respondido a la consigna general de intensificar sus acciones en el inicio del nuevo Gobierno, pero es evidente que han diseñado sus acciones individualmente, golpeando los blancos de oportunidad que estaban a su alcance. En otras palabras, la guerrilla ha dado señales de coordinación política, pero no operacional.

Al mismo tiempo, los ataques guerrilleros han tenido lugar en áreas relativamente alejadas de zonas como el cañón de las Hermosas o la Macarena donde se encontrarían los líderes de la organización, 'Alfonso Cano' y el 'Mono Jojoy'.

Esto último pone de relieve la presión que la Fuerza Pública está ejerciendo sobre la cúpula del grupo. Un cerco que limita las posibilidades de la dirección guerrillera de coordinar los movimientos de sus estructuras armadas.

Todo lo dicho no implica que las Farc hayan perdido su capacidad de desestabilización. De hecho, una serie de indicios apunta a que la lucha contra el terrorismo podría enfrentar pruebas difíciles en el futuro.

El creciente acercamiento de las Farc a las bandas criminales proporciona a la guerrilla ventajas claves. De momento, la guerrilla ya utiliza estructuras delincuenciales como canales para exportar narcóticos y recibir armas.

Además, hay crecientes indicios de que las Farc se están apoyando en el crimen organizado para cometer atentados en las ciudades. Se vio en Cali, luego en Buenaventura y probablemente es parte del entramado en el ataque contra Radio Caracol en Bogotá.

Esta fusión entre terrorismo y crimen organizado exigirá una nueva forma de entender la lucha contra las grandes bandas delincuenciales y una cooperación más estrecha entre militares y policías.

El padre de la teoría moderna de la guerra, Karl von Clausewitz, hablaba de la "niebla de la guerra" para explicar por qué los bandos enfrentados en una confrontación armada tienen problemas para conocer el curso de la batalla.

Este velo es particularmente tupido en la lucha contra el terrorismo. Una mirada de estratagemas puestas en práctica por los violentos hace muy difícil obtener una visión objetiva de su situación interna y la evolución del escenario.

Pero este esfuerzo analítico se torna imposible cuando la visión está nublada por prejuicios ideológicos. Para muestra un botón: los propagandistas de la crisis de la Seguridad Democrática olvidaron mencionar que los ataques terroristas realizados en el país entre enero y agosto de este año fueron un 4,1 por ciento menos que en igual periodo del año anterior.

Por Román D. Ortiz, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y consultor en temas de seguridad y defensa.

http://www.eltiempo.com/domingoadomingo ... _7921720-1

FARC aliadas con BACRIM, interesante... y pensar que hasta hace unos años eran enemigos a muerte. Las BACRIM eran los "paras"....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

me alegra que los papeles se hayan invertido nuevamente, estos ataques son una buena forma de quitarse el mal sabor de boca que dejaron las muertes probocadas por los guerrilleros en las semanas pasadas, aunque por supuesto las vidas perdidas no se podran reponer nunca.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Aquí está el video de la noticia:

http://www.caracoltv.com/noticias/nacio ... c-putumayo

Me alegra por el nuevo gobierno. Y que sigan muriendo imbéciles.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Imagen

Cuento 4 o quizas 5 impactos de bomba, alli en el suelo del desaparecido campamento....

Salud.
:D

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Yo cuento 7 impactos de bombas. quien da mas?

Si Vis Pacem, Para Bellum
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Cordial Saludo amigos,

SAETA2003 escribió:Yo cuento 7 impactos de bombas. quien da mas?

Tengo dudas de uno, pero yo también cuento 7 pepinazos, aunque el video muestra una secuencia algo más larga y hay un momento en el que ya no se pueden contar, pero imagino que es por causa de la onda explosiva que genera tal efecto visual. La verdad me inclino más por el número siete, Saeta que es piloto debe tener muy buen ojo.

Aquí los impactos que alcanzo a percibir:

Imagen

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Las bombas hicieron un cuadrado casi perfecto. La presición de la FAC es soberbia y nuestras Xué muestran una vez más su calidad y el esmero que INDUMIL le dedica a dichas bombas en su fabricación...

Aunque el bombardeo tal vez los hicieron con las Griffin o las Paveway...

QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

Anderson escribió:Cordial Saludo amigos,

SAETA2003 escribió:Yo cuento 7 impactos de bombas. quien da mas?

Tengo dudas de uno, pero yo también cuento 7 pepinazos, aunque el video muestra una secuencia algo más larga y hay un momento en el que ya no se pueden contar, pero imagino que es por causa de la onda explosiva que genera tal efecto visual. La verdad me inclino más por el número siete, Saeta que es piloto debe tener muy buen ojo.

Aquí los impactos que alcanzo a percibir:

Imagen

En el noticiero se habla de la participacion de 4 A-29 en la operacion. Con dos tanques de combustible y tres bombas por avion yo calcularia unos doce pepazos por lo menos.

Ojala este tipo de noticias se convirtieran en el pan nuestro de cada dia hasta que no quede ni un solo narcoterrorista.

Saludos,

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

En el noticiero se habla de la participacion de 4 A-29 en la operacion. Con dos tanques de combustible y tres bombas por avion yo calcularia unos doce pepazos por lo menos.

Ahi dicen 6, pero no creo que se usaran más de tres, y me inlcino más por dos, además, teniendo Tres Esquinas tan cerca, para que usar tanques auxiliares.

Eso si, que alivio volver a escuchar las noticias a las que el anterior Gobierno nos tenia acostumbrados, esperemos que esta ofensiva signifique el ultimo respiro de unas agonizantes FARC.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
Aunque el bombardeo tal vez los hicieron con las Griffin o las Paveway...

..eso, eso.... sigue asi y veras que te van a caer a palos, te vas a tener que defender solo. :mrgreen:

Salud.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Tranquilo Maya, me defiendo con el Arpía III armado con Delilah... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Imagen

Repasando otravez la imagen, creo que los impactos fueron mas. Adicional a los 7 ya mencionados, creo que veo otros 2, para un total de 9. Deben estar esos terroristas todavia sacandose la metralla del cuerpo alla en el otro mundo. Les dieron con un mazo.

Andrés Eduardo González
:cool: :cool: Tranquilo Maya, me defiendo con el Arpía III armado con Delilah.. :mrgreen: :mrgreen:

...je...je... si, tienes toda la razon. Muchas veces, las pruebas (aunque IAI las haya borrado del servidor) y la historia, corroboran nuestras arriesgadas suposiciones. :wink:

Salud.