Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Soy incapaz de esbozar una organización del ET (mi ignorancia me lo impide). Por ello de momento sólo me atrevo a dejar un comentario sobre lo apuntado por samurayito:

Mi propuesta de ET siempre seria demasiado "pesada" y "sobredimensionada" para lo que se lleva en estos tiempos, sera que me he quedado anticuado y aun creo que podria haber una guerra en al que nos tuviesemos que batir "con todo", y tal vez en solitario.

Opino que "demasiado peso" podría ser contraproducente, porque el mover esos "medios pesados" podría convertirse en un problema (puentes débiles, caminos estrechos, combustible...)
Siempre hay soluciones (zapadores, usar la trementina de la resina de los pinos como biocombustible - http://www.portalforestal.com/informacion/informes-y-entrevistas/2231-resina-de-pino-recurso-renovable.html -,...), pero requieren de un incremento en los recursos a dedicar que igual no compensa.

Aclaro que esto lo digo tras haber leído el interesante hilo de japa : http://www.militar.org.ua/foro/los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727.html ... y es que no sé si el ET (conjuntamente con el EdA) sería capaz de hacer las "cabalgadas" que se hicieron soviéticos y alemanes unos 70 años atrás. No pretendo indicar que sea necesario el hacer ese tipo de "cabalgadas", sólo que disponer de una movilidad sostenida quizás podría ser interesante.

Para mí lo más importante sería disponer de una buena estrategia (y después dotarse de los "medios idóneos" para llevarla a cabo). Luego habría que tener todo muy bien entrenado, organizado y coordinado (también con el EdA y la AE) para que dicha planificación "salga como está previsto". Mi temor es que la estrategia aún no está clara (si no la estructura ya estaría fijada)

Saludos

PD) Si llegamos a una "guerra total" espero que se tenga previsto de dónde van a salir más soldados, cómo se les va a entrenar y de qué medios se les va a dotar.

Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El gasto de personal del ET es del 50% del total, y el sostenimiento de la fuerza el30% mas o menos.

Generalmente se dedica el 20% a adquisiciones.... Por eso siempre sostengo que mas vale cuatro brigadas buenas que ocho traidas por los pelos, con materiales anticuados remozados, de reserva, para una (inconcebible) guerra total, etc, etc

Pre tender mandar una division o cuerpo de ejercito a penetrar 300 kms tras las fronteras de un pais, estilo cabalgada WWII es no saber nada de conflictos modernos. Para esto mejor leerse las dos campañas de invasion de irak. Veremos como españa es incapaz de organizar ni una division del estilo US ARMY.
De todas formas las famet son una brigada de helicopteros de CE similar a otros ejercitos. Si tienen mas helos es porque tienen mas fuerzas terrestres.

Otro punto son las fuerzas medias, no existe doctrina de empleo paa ellas ni se tiene nada claro que modalidad o forma de combate practican. A lo mas que se ha llegado es a usarlos como MRAP. En esto no pretendo incluir una critica, pues el problema esta en los MRAP 4x4, vehiculos con un tonelaje por rueda inadmisible, validos para carreteras solamente y en misiones policiales mas que militares.

Me gustaria saber que manera de maniobrar y combatir tiene una fuerza de 8x8, como he expuesto en muchas ocasiones no hay por donde cogerlo para una fuerza de infanteria.

Y antes de hablar de fuerzas de combate desplegables, pensemos en la capacidad logistica de las FAS para sostenerlas. A la historia me remito sobre lo complicado que es sostener mediante puente aereo fuerzas numerosas, asi mismo la capacidad de cruzar medio mundo por mar a velocidades sostenidas de 12 nudos (LHD, LPD) de ida y vuelta... el consumo de combustible (hidrocarburos del tipo que sea) de las brigadas pesadas o de estos inventos de fuerzas medias con blindados de 30 Tm (como el boxer o centauro)

El ejercito necesita habilitar campamentos, asegurar el agua potable en lugares como oriente medio, evacuaciones medicas aereas....

Creo que debemos ser mucho mas modestos sobre lo que podemos aportar a las organizaciones aliadas en guerra de todo tipo, incluidas las de alta intensidad. De nada sirven a dia de hoy dos divisiones acorazadas si no pueden moverse mas que por san gregorio para hacer el paripé.

Que es ideal para españa? esa es la pregunta?

Pues una fuerza militar creible desde el punto de vista operativo y tambien logistico y economico, teniendo en cuenta que el 90% de la fuerza terretre no tiene como objetivo una guerra territorial.
Por poner un ejemplo, la gloriosa division brunete de los años 80 con AMX30 no era una fuerza creible. De haber ido a una guerra como la de irak con ella habria sido una sangria en vidas humanas, un fracaso operativo y una crisis politico-social de primer orden.

S2

dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por dilbert »

Sobre este parrafo, no se si lo comprendo...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pretender mandar una division o cuerpo de ejercito a penetrar 300 kms tras las fronteras de un pais, estilo cabalgada WWII es no saber nada de conflictos modernos. Para esto mejor leerse las dos campañas de invasion de irak. Veremos como españa es incapaz de organizar ni una division del estilo US ARMY.

Para no hablar de Divisiones USA, se supone que la Division Daguet profundizo mas de 130kms durante la primera guerra del golfo. Entiendo que quieres decir que se pude hacer como mucho eso.

Cogiendo la definicion de brigada media en tu propuesta, el EdT podria montar una Daguet con dos brigadas medias asi. Cada una de dos batallones protegidos y dos GLAC (¿de tres escuadrones o de uno?, para lo que yo digo tendrian que ser de tres).

Seria un buen uso para los VCBI y los batallones protegidos en general, creo yo. Quizas resulta en una unidad mas de caballeria que de infanteria.

Lo que no se si estariamos en condiciones es de añadir una brigada logistica como he leido que llevaba la Daguet. El soporte de helos que necesita implicaria a toda la FAMET y tampoco llegaria.

Ademas la Daguet estaba apoyada por la 12ª brigada de artillera US Army y avanzaba muy cerca de la 82ª aeroptransportada.

Saludos.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

dilbert escribió:Sobre este parrafo, no se si lo comprendo...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pretender mandar una division o cuerpo de ejercito a penetrar 300 kms tras las fronteras de un pais, estilo cabalgada WWII es no saber nada de conflictos modernos. Para esto mejor leerse las dos campañas de invasion de irak. Veremos como españa es incapaz de organizar ni una division del estilo US ARMY.

Para no hablar de Divisiones USA, se supone que la Division Daguet profundizo mas de 130kms durante la primera guerra del golfo. Entiendo que quieres decir que se pude hacer como mucho eso.

Cogiendo la definicion de brigada media en tu propuesta, el EdT podria montar una Daguet con dos brigadas medias asi. Cada una de dos batallones protegidos y dos GLAC (¿de tres escuadrones o de uno?, para lo que yo digo tendrian que ser de tres).

Seria un buen uso para los VCBI y los batallones protegidos en general, creo yo. Quizas resulta en una unidad mas de caballeria que de infanteria.

Lo que no se si estariamos en condiciones es de añadir una brigada logistica como he leido que llevaba la Daguet. El soporte de helos que necesita implicaria a toda la FAMET y tampoco llegaria.

Ademas la Daguet estaba apoyada por la 12ª brigada de artillera US Army y avanzaba muy cerca de la 82ª aeroptransportada.

Saludos.

Tu mismo te contestas...

Grandes potencias como francia y UK mandaron una division, opero dias, incluso horas y las pasaron canutas para formarlas y adaptarlas (filtros de arena entre otros) y sostenerlas (gastos de municion y combustible)

Esta esto al alcance de españa?

para empezar no hay ni voluntad politica de implicarse asi. seguido del apoyo logistico, el puente aereo, la atencion medica a las bajas, la coordinacion con aliados...
luego esta la capacidad en medios de recuperacion, zapadores de combate, trenes logisticos... nuestros M113, M47ER, M548, BMR... aguantarian ese viajecito?

buff, la daguet de caballeria blindada fue reforzada con un regimiento de AMX30B2 y se uso en una mision secundaria, incapaz de actuar en primera linea de resistencia.
Los britanicos desmontaron toda su fuerza terrestre para equipar a los desert rats.

Ademas no olvide que hablamos de divisiones o cuerpo de ejercito actuando en profundidad, sosteniendo retaguardias hostiles, cadenas logisticas enormes... estilo batalla acorazada de WWII, que es lo que preguntaban. Entendiendo, ademas, que actuariamos en solitario (cabalgando por el atlas?)
España no tiene fuerzas militares para hacer eso. Que es muy diferente que aportar una division 'media' a un despliegue aliado como el de irak, donde El US ARMY dio una leccion incontestable de poderio operacional, logistico, numerico, tecnologico y doctrinal.

Y claro, tenia ademas 4 CVN en el mar rojo y cientos de cazas en arabia y turquia.

En fin, que en sentido estricto si podemos mandar alli a 5000 hombres y decir que nos mojamos, pero nuestro nivel no es ese y no se a donde llegariamos.

De todas formas las fuerzas de caballeria, su equipo, modos de actuacion y capacidades son las mas propicias como he defendido muchas veces.

dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por dilbert »

Ok, blanco y en botella. Ahora me queda mas claro. No estamos para ir solos a ningun sitio.

Yo, sin mucho criterio, tengo la impresion que lo que esta peor el la logistica. Parece que en las FAS en general se tiene la idea de que en caso de conflicto grave la capacidad logisticia se puede reforzar y ampliar mas rapidamente que la fuerza. No se si es esto es realmente cierto. La logistica solo la cuidan FAS que tienen previstos despliegues importantes.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

dilbert escribió:Ok, blanco y en botella. Ahora me queda mas claro. No estamos para ir solos a ningun sitio.

Yo, sin mucho criterio, tengo la impresion que lo que esta peor el la logistica. Parece que en las FAS en general se tiene la idea de que en caso de conflicto grave la capacidad logisticia se puede reforzar y ampliar mas rapidamente que la fuerza. No se si es esto es realmente cierto. La logistica solo la cuidan FAS que tienen previstos despliegues importantes.

Si bien no es menos cierto, que en los últimos 60 años ninguna nación europea, y puede que ninguna occidental, haya ido a una guerra total. Así que eso de no estar para ir a una guerra en solitario hay que cogerlo con pinzas, la economia española, tiene capacidad para sostener muchas más fuerzas de las actuales en una situación de guerra en solitario o total.

Yo no comparto la visión de que una reducción del ejército a 4 brigadas full vaya a suponer una mejora de equipos y personal, sobre todo porque vistos los gobiernos de este país, una reducción del ejército vendría acompañada de una reducción de los presupuestos en consonancia.

Para empezar porque si bien es cierto que España no puede pretender mantener una fuerza acorazada a cientos de kilómetros de nuestro país, no es menos cierto que eso es a día de hoy, en tiempos de paz y con una economía y presupuestos acordes a la realidad actual. Sin embargo el único escenario previsible para enviar una fuerza acorazada de tamaña magnitud al extranjero, posiblemente fuese en un caso de guerra total posiblemente en solitario y con Marruecos, y solo si el mundo se vuelve loco y cae M6, con lo cual es de esperar que los presupuestos se adaptasen a la necesidad militar y no al contrario.

También es cierto que las posibilidades de dicho conflicto parecen escasas a día de hoy, pero no lo es menos, que una fuerza pesada de semejante magnitud precisa de años para conformarse, y prefiero tenerlos ahora durmiendo el sueño de los justos a precisarlos el día de mañana y vivir una pesadilla por no tenerlos.

En operaciones aliadas España bastante tiene con poner unos cuantos buques y aviones, y llegar con las fuerzas de tierra a la hora de repartir magdalenas, esa es la realidad a día de hoy. Pero eso no es lo que piden nuestros aliados, que suele implicar una actuación mucho más ofensiva, y a menos que se pretenda utilizar fuerzas pesadas, con sus MBT y demás parafernalia, que obligan a un despliegue impresionantemente oneroso, las brigadas medias son una buena solución, no para romper el frente en Irak, sino como exploradores, o en funciones de apoyo.

Para montar campamentos a día de hoy tenemos 3 regimientos de especialidades de ingenieros, en Salamanca, Burgos y Zaragoza, cada uno con una compañía de aguadas capaz de hacer pozos, y depurar el agua para asegurar el suministro a nuestras fuerzas.

Por poner un ejemplo de fuerzas desfasadas, a día de hoy la Bripac lo está completamente, y de ir con ella a un conflicto como Irak sería una sangría, más aun de tener que realizar un asalto paracaidista, practica casi en desuso por su peligrosidad en conflicto, por ello debería ir aumentando su vertiente aerotransportada.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Varias cosas, empezando por los VERC y los GRECOS (que son un grupo musical que canta exitos de Las Grecas y de los Pecos :mrgreen: ).

Se ha creado GRECOs con un Escuadron de PM, y dos ERECO, cada uno de los cuales es una especie de ELAC descafeinado, con una seccion de VERC. Es una opcion.

Otra opcion es que el ERECO mantuviese el tamaño y medios de un ELAC, y que se llamase ELAC, que los VERC formasen un ERECO per se: GRECO=EPM, ELAC y ERECO

Los ERECO de los GRC II y VII son como he descrito pero los ERECO independientes de las brigadas pesadas tiene la estructura de un ELAC, permutando los VEC de mando por LEO a grosso modo.

Entiendo que los medios VERT de un SERECO y de un ERECO han de ser distintos, porque los primeros sirven a un batallon o GT, y los segundos a una brigada o una AGT. Si son iguales no entiendo nada.

Tema VAMTAC.

Olvidando por un momento el tema economico y la existencia de las unidades de Canarias y Baleares, que es mucho olvidar, estoy de acuerdo, como he dicho antes y Antonio tambien afirma la infanetria media combate a pie, y se corresponde con la antigua infanteria motorizada.

El problema del ET es que nos ha dado por llamar infanteria ligera a unidades que no lo son.

Infanteria ligera deberian de ser la BRIPAC, la JTM y el MOE. El resto debe ser infanteria "media", y debemos de detener claro que el concepto unidad "media" como el concepto unidad "pesada" definen a una brigada interamas y no a un batallon de infanteria, luego importa tanto como se organiza el batallon de infanetria, y los medios que recibe, como el resto de unidades de la brigada.

Dicho esto, si las unidades de Canarias y Baleares han de ser ligeras mas vale que las empecemos a instruir como cazadores de montaña, y lo mismo la Legion y los Regulares.

En caso contrario, salvo las tres unidades mencionadas mas arriba, BRIPAC, MOE y JTM, y las tres brigadas pesadas, el resto de nuestras brigadas, y unidades de guarnicion de la misma entidad, han de ser brigadas medias, y dotarse con VCI a rudedas. Estas brigadas medias pueden tener BILP, que serian el equivalente moderno de los antiguos batallones motorizados con BMR. La asigancion de BMR y TOA a las unidades de Ceuta y Melilla parece que nos da la razon en este sentido.

La cosa seria:

Tres BRIPES con Leo y Pizarro.

Dos Brigadas Ligeras: JTM y BRIPAC (y el MOE) con VAMTAC, TOM, "mulas mecanicas" y posibilidad de recibir instruccion para usar VCI a ruedas.

Brigadas medias, con VCI a ruedas, GRC o equivalente, y SIAC: Ceuta, Melilla, Canarias, BRC, BRILEG y "Galicia". (la del PV es un caso a estudiar a parte).

Esto son 11 brigadas, tres "territoriales" y 8 desplegables, mas las fuerzas de Baleares y el PV. Yo no reduciria mas.

Siempre he defendido la extraña teoria de que nuestro ejercito en las ultimas decadas se ha parecido mas al italiano que a otros de la OTAN, ved que grandes unidades tiene este:

http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_ar ... nal_forces

Yo veo bastantes similitudes. Y es un pais con el que geoestrategicamente por PIB y por otros motivos nos podemos comparar, o nos deberiamos de poder comparar, en todo, "salvo" Ceuta y Melilla.

Esto deberia de ir en el hilo de Ejercito Español Ideal, si quereis lo movemos alli. :wink:

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

ya contestado en otro hilo

respecto al ejercito italiano, el puma es muy inferior al BMR. Similitudes hay, peor no son (ni somos) ejemplo de nada.

AL menos ellos, eso si, han seguido un camino propio sin titubeos.

En otras cosas, como hacerse el peor CCM de occidente solo por ser 'de casa' son mas que discutibles

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

"sin entrar en la organica de estas o en el material." :wink:

Saludos
Última edición por samurayito el 19 Sep 2010, 23:42, editado 1 vez en total.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Pues no se yo, pero solo ver la cantidad de Fh70 , M109 y pzh2000 que tienen no lo equipararia mucho.

los centauro, los freccia encargados, los magnificos VCC2 (para lo que discutimos) los helicopteros, los misiles aspide...

bueno, pero entiendo lo que quieres decir.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Voy a hacer una aproximacion a ejercito ideal teniendo en cuenta la distribucion del personal, acuartelamientos y unidades (muchas con valor historico)

Como este hilo es un cortijo casi privado espero que no importe...

Fuerza terrestre
CG

Cuartel general divisionario desplegable I (Valencia)
BCG
Cuartel general divisionario desplegable II (Burgos)
BCG

BRISAN
BRILOG
BRITRANS
MING
MOE
FAMET

BRIGADA ACORAZADA XI (Badajoz)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA ACORAZADA 16
- BIAC I/16 [2 cías CCM, 2 cías VCI]
- BIAC II/16 [2 cías CCM, 2 cías VCI]

REGIMIENTO CABALLERIA ACORAZADA 4 (Zaragoza?)
- GCAC I/4 [2 EAC, 1 esc RSTA]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 62
- BÍA PLMS
- GACA I/62 [3 bías ATP]
- GAAA II/62 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P]

AGRUPACIÓN LOGISTICA 11
- Gpo APOYO LOGISTICO AL COMBATE (GALCOM)
- Gpo APOYO LOGISTICO A LAS OPERACIONES (GALOP)

BING XI [2 cías]
Cía TRANSMISIONES 11

BRIGADA ACORAZADA XII (Madrid)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA ACORAZADA 31
- BIAC I/31 [2 cías CCM, 2 cías VCI]
- BIAC II/31 [2 cías CCM, 2 cías VCI]

REGIMIENTO CABALLERIA ACORAZADA 12 (Valladolid)
- GCAC I/3 [2 EAC, 1 esc RSTA]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 11
- BÍA PLMS
- GACA I/11 [3 bías ATP]
- GAAA II/11 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P] (Ex GAAA I/71)

AGRUPACIÓN LOGISTICA 12
- GALCOM
- GALOP

BING XII [2 cías]
Cía TRANSMISIONES 12

BRIGADA MECANIZADA X (Córdoba)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA 10
- BIMZ I/10 [4 cías VCI]
- BILP II/10 [4 cías LMV]

REGIMIENTO CABALLERIA LIGERA ACORAZADA 10 (Ex GRC II)
- GCLAC I/10 [3 ELAC, 1 esc RSTA]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 71
- BÍA PLMS
- GACA I/71 [2 bías SIAC]
- GAAA II/71 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P]

AGRUPACIÓN LOGISTICA 10
- GALCOM
- GALOP

BING X [2 cías]
Cía TRANSMISIONES 10

BRIGADA MECANIZADA II (Zaragoza)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA 62 (Barcelona)
- BIMZ I/62 [4 cías VCI]
- BILP II/62 [4 cías LMV] (Girona)

REGIMIENTO CABALLERIA LIGERA ACORAZADA 11
- GCLAC I/11 [3 ELAC, 1 esc RSTA]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 20
- BÍA PLMS
- GACA I/71 [2 bías SIAC]
- GAAA II/71 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P]

AGRUPACIÓN LOGISTICA 2
- GALCOM
- GALOP

BING II [2 cías]
Cía TRANSMISIONES 2

BRIGADA MECANIZADA VII (Pontevedra)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA 3
- BIMZ I/10 [4 cías VCI]
- BILP II/10 [4 cías LMV] (Siero, Asturias)

REGIMIENTO CABALLERIA LIGERA ACORAZADA 3 (Valladolid)

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 63 (León)
- BÍA PLMS
- GACA I/63 [2 bías SIAC]
- GAAA II/63 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P]

AGRUPACIÓN LOGISTICA 7
- GALCOM
- GALOP

BING VII [2 cías]
Cía TRANSMISIONES 7

BRIGADA MECANIZADA DE LA LEGION (Almería)
CG
BCG

TERCIO LEGION 3
- BIMZ I/10 [4 cías VCI]
- BILP II/10 [4 cías LMV]

REGIMIENTO CABALLERIA LIGERA ACORAZADA 8 (Valencia)

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 81
- BÍA PLMS
- GACA I/81 [2 bías SIAC]
- GAAA II/81 [1 bía SAM, 1 bía SAM-P] (Valencia)

AGRUPACIÓN LOGISTICA
- GALCOM
- GALOP

BING [2 cías]
Cía TRANSMISIONES

Continuara...
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 26 Sep 2010, 02:58, editado 1 vez en total.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

BRIGADA CAZADORES MONTAÑA V (huesca)
CG

REGIMIENTO CAZADORES MONTAÑA 66
- BIL I/66 [3 cías]

REGIMIENTO CAZADORES MONTAÑA 64 (Pamplona)
- BIL I/64 [3 cías]

REGIMIENTO CAZADORES MONTAÑA 67 (Vitoria)
- BIL I/67 [3 cías]
- BIL II/67 [3 cías] (San Sebastian)

GRUPO ARTILLERIA MIXTA
- bía ACA de montaña
- bía DAA [SAM-P]

GRUPO APOYOS
- cía Zapadores de montaña
- cía DCC
- cía Esquiadores Escaladores

GRUPO LOGISTICO

BRIGADA PARACAIDISTA VI (Madrid)
CG

BANDERA PARACAIDISTA [4 cías]
BANDERA ASALTO AEREO [4 cías]

GRUPO ARTILLERIA MIXTA
- bía ACA paracaidista
- bía DAA [SAM-P]

GRUPO APOYOS
- cía DCC
- cía Zapadores
- cía Saltos

GRUPO LOGISTICO

BRIGADA AUTONOMA CEUTA (Ceuta)
CG
BCG

TERCIO LEGIONARIO 2
- BIMZ [4 cías]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 30
- BÍA PLMS
- GACA I/62 [3 bías ATP]

TABOR REGULARES (BIL) [3 cías, cía DCC]
GRUPO CABALLERIA ACORAZADA [2 ELAC]
GRUPO LOGISTICO
Bon INGENIEROS
Cía Transmisiones

BRIGADA AUTONOMA MELILLA (Melilla)
CG
BCG

TERCIO LEGIONARIO 1
- BIMZ [4 cías]

REGIMIENTO ARTILLERIA MIXTA 32
- BÍA PLMS
- GACA I/62 [3 bías ATP]

TABOR REGULARES (BIL) [3 cías, cía DCC]
GRUPO CABALLERIA ACORAZADA [2 ELAC]
GRUPO LOGISTICO
Bon INGENIEROS
Cía Transmisiones

BRIGADA LIGERA XVI (Las Palmas)
CG
BCG

REGIMIENTO INFANTERIA 9 (Tenerife)
- BIL [3 cías]
- BIL [3 cías]

REGIMIENTO INFANTERIA 50
- BIL [3 cías]

REGIMIENTO ARTILLERIA CAMPAÑA 93
- GACA I/93 [3 bías]

REGIMIENTO ARTILLERIA ANTIAEREA 94
- GAAA I/94 [2 bías SAM]
- GAAA II/94 [2 bías SAM-P]

Bon INGENIEROS
Bon TRANSMISIONES
GLOG

MANDO DE ARTILLERIA (Sevilla)
CG
Cía transmisiones

REGIMIENTO ARTILLERIA COSTA 4 (Cadiz)
- GACTA I/4

REGIMIENTO ARTILLERIA ANTIAEREA 74 (Cadiz)
- GAAA I/74 [1 bía SAM-LR, 2 bías SAM]
- GAAA II/74 [1 bía SAM-LR, 2 bías SAM] (Cartagena)

COMANDANCIA BALEARES (Mallorca)
CG

Bon INFANTERIA LIGERA [3 cías]
Cía INGENIEROS
Cía SERVICIOS
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 26 Sep 2010, 03:03, editado 1 vez en total.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Pues no se que decirte, porque le pegas un hachazo mas a nuestro a disminuido ET, que da pavor!!!! :mrgreen:

Algunas cosas:

1.-Los USA ahora, en sus BGCT, tienen batallones con dos cias de carros y dos de VCI, algo que ya hicieron los franceses en sus divisiones "pequeñas" de la reforma de 1977, pero que nadie mas hace. No se si es tan eficiente, pero no es necesario para organizar GT's y si puede dificultar el matenimiento y la instruccion. Te cargas ademas un batallon por brigada y dejas brigadas pesadas de dos batallones, poco me parece, justo cuando los paises que han adoptado organicas sin divisiones, las divisiones son solo mandos que encuadran brigadas, parecen optar por brigadas de 5 o 6 batallones, los ultimos los UK, que van a por ocho brigadas de seis batallones: uno de carros, dos de VCI, tres ligeros. Supongo que los hijos de la GB van a movilizar la mitad de los batallones, escogiendo a la carta, en cada operacion, pero no lo se.

2.-Te cargas el Mando de Apoyo Logistico asignando las AALOG a cada brigada. Los GLOG y las AALOG son unidades diferentes con misiones diferentes y ambos tipos de unidades son necesarias. Ademas, como dijo Antonio Quintanilla en el otro hilo, las AALOG forman parte de las unidades que tenemos comprometidas para el mando terrestre que deberiamos movilizar si hemos de atender a nuestros compromisos con la OTAN.

3.- Conviertes la BRC en brigada mecanizada. Lo veo muy irreal, esa brigada o existe como tal, con la organizacion y misiones que sean, o desaparece, dificilemente se convertiria en brigada de infanteria.

4.-Te cargas el MACA y el MAAA.

Francamente creo que tu ejercito ideal es, presupustariamente hablando, demasiado "derrotista". :mrgreen:

Algunas cosas: si queremos que la JTM sea una brigada y eliminar por innecesaria la BRIL V, mejor creamos una brigada de alta montaña de 5 o 6 batallones, Barcelona, Gerona, Huesca, Pamplona, San Sebastian, en dos agrupaciones. En esas zonas se recluta bastante, son unidades que no requieren tanto presupuesto por su limitada plantilla de vehiculos, y siempre pueden lleva a cabo innumerables misiones de todo tipo.

Una solucion para la BRC, que seria deshacer lo hecho en los ultimos años, seria recuperarla como brigada acorazada, con Leo y VCI, junto con las XI y XII, y convertir la X en una media como la VII y la II. Tendriamos tres brigadas acorazadas "de verdad", con unos 85 carros cada una, y tres medias, cada una con tres batallones sobre FSCT y un GLC que tuviese mas entidad que un GRECO, es decir mas Centauro y mas medios CC.

En fin. Veo que ideas no nos faltan, que no nos lean los politicos!!!! :mrgreen:

Saludos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Veamos.

1- ahora las BRIPES tienen tres batallones y un escuadron de caballeria con 10 compañias en total. Yo dejo tres Gts tambien, con 11 compañias... queda claro !
A nivel instruccion y logistico... lo mismo da carros y VCI que carros y TOAs auxiliares. De hecho es una organica que permite a las cias de servicios estandarizar su material y personal... si solo hay mecanicos de leo en los BICC no se quien sostendra a los desplegados con un BIMZ. Igual permite dotar a todos los GT con leopardo 2R, etc, etc

2- No me cargo nada, en la cabecera figura la BRILOG, con sus AALOG. Lo que yo hago es rebañar del tercer batallon de cada brigada lo suficiente para que cada GLOG aumente a AALOG, dividida en GLOG de primera linea y otro de apoyo. Como peculiaridad decir que no tiene cía sanitaria (en favor de la BRISAN, que desplegaria, parcialmente, con cualquier fuerza en el exterior)

3- La BRC no la convierto en nada. La elimino, solo que aprovecho sus apoyos para crear una unidad con sus GTs de infanteria en otros acuartelamientos (en zaragoza ya hay zapadores, caballeria, artilleria, transmisiones, no ganas nada moviendolos)
Tu propones una mega unidad de montaña con nulos apoyos, una jefatura que AGLUTINA batallones. Yo le quito el excedente para crear una brigada completa.... de esas que valen para todo y tanto defendemos. Y a la jefatura la dimensiono mejor (con la extinta sanMarcial) y organizo unos apoyos básicos para ser AGT de montaña. No creo que necesitemos más de estas tropas especializadas. Como de paracaidistas, lo mismo.

Aqui añado que las brigadas tienen caracter mixto, con un regimiento administrativo de infanteria, otro de caballeria y otro de artilleria. En teoria esto abre la posibilidad de que oficiales de las tres armas accedan a su jefatura y/o PLMM. Asi compensas cualquier agravio en los perfiles de carrera de las armas perjudicadas (caballeria, artilleria) que perderian muchos destinos.

Para lograr esto he trasladado, por ejemplo, los regimientos de caballeria africanos a la peninsula, sin que por ello la fuerza de jinetes de alli se haya eliminado (serian grupos dentro de las nuevas brigadas, que por cierto se acuartelan juntos en nuevas bases conjuntas en las ciudades autonomas)
Tambien preservo, con los nuevos RAMIX, los historiales de la mayoria de regimientos de artilleria, en algunos casos tambien sus acuartelamientos diversificados (sacar la ACA de pontevedra para dejarla en Leon, por ejemplo) manteniendo presencia provincial amplia (por reclutamiento)
Esto creo que explica algunas de las cosas que aparecen en el plan, no son caprichos.

4- Por supuesto, no necesitamos nada de eso. Un mando conjunto de gestion de los medios y quizá operativo, en tanto y cuando son unidades que lideran una defensa 'territorial' costa y SAM

Tambien permite integrar este mando (por eso las transmisiones) en el verdadero mando de defensa aerea, el del EdA (con un apoyo importante de las fragatas AEGIS de la armada y sus magnificos SM2 y SM6)

En los despliegues terrestres he integrado la mayoria de mi artilleria AA en las brigadas y dotada de modernos NASAM (nada de cañones que consumen muchos recursos de personal) pudiendo apoyar cualquier despliegue con el grupo SAM patriot.
El mando tambien permite coordinar grupos AA de brigada que puedan agregarse a la defensa del territorio.
Pero dejo la principal responsabilidad de esto al EdA y los EVA, Alas de caza y AWACS OTAN
Por cierto, el 50% del gasto del ET es de personal. La infanteria sin vehiculos tambien cuesta.

En resumen, brigadas capaces de desplegar completas o como AGT, con buenos apoyos para operar autonomamente. Realistas en cuanto al material disponible (leopardo, pizarro, FSCT, LMV, TOA modernizado) las misiones reales que hacen y nuestro nivel de compromiso.
Aunque esto se puede cambiar, yo he sustituido el fantasmal CG de CE por dos divisionarios. La aportacion a la OTAN que hagamos es decision propia, no imposicion.

Por cierto, en Ceuta y Melilla cambio el mando divisionario por uno de brigada. Pero no reduzco la fuerza.

En canarias crearia un mando conjunto con un Teniente General al frente, que responde operativamente ante el JEMAD.
El componente terrestre es la brigada que he puesto. Por eso es mas 'light'
Luego podemos hablar de los otros, como la unidad mixta de helos SAR y FAMET (a equipar con superPuma y compartiendo escalon de mantenimiento) etc...

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu propones una mega unidad de montaña con nulos apoyos, una jefatura que AGLUTINA batallones. Yo le quito el excedente para crear una brigada completa.... de esas que valen para todo y tanto defendemos. Y a la jefatura la dimensiono mejor (con la extinta sanMarcial) y organizo unos apoyos básicos para ser AGT de montaña.

No me he explicado bien, yo si crearia una brigada de montaña, pero con todos esos batallones mas los apoyos que se han disuelto al crear la JTM y diseñada para operar normamelmte en dos agrupaciones (Pirineo Oriental-Pirineo Occidental).

El resto, gracias por la explicacion, se ve mas clara la intencion de tu propuesta.

Saludos