Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Orel .
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Mensaje por Orel . »

Perdón por este otro tocho:

Mauricio:
De entrada tenemos que sufre del mismo mal que el Raptor - un avión para un enemigo que no existe.

Falso. Un ejemplo clarísimo: el EFA se diseñó como polivalente, un concepto que es de rabiosa actualidad (quinta generación incluída), pues no hay caza (salvo precisamente el Raptor) que no se diseñe como polivalente. Y ahí tienes a los polivalentes dando leña desde conflictos de alto riesgo hasta a unos talibanes con AK-47. Además, en parte por ello el EFA se diseñó como multisensorial (algo de lo que son ejemplos también el F-35 y el supuesto PAK FA) para poder abarcar precisamente varias tareas, en varios entornos, y por eso se pensó también con IRST y FLIR. Estos dos últimos no fueron pensados para el Raptor.
Más: para diseñar el Raptor contaban con enfrentarse a un enemigo ultratecnológico y muy numeroso... Que no existe porque la URSS se hundió y no existirá generalizado hasta dentro de por lo menos 20 años. El EFA se diseñó para superar holgadamente a súperdesarrollos de Flankers y Fulcrum, como los existentes actualmente y en vías de empezar a venderse. Esas son las amenazas reales de hoy día, generalizadas entre los países potencialmente enemigos del EFA, y de aquí a muchos años. O sea que ese "enemigo" existe, es el generalizado y algunos lo tenemos ahí al lado (p.ej., aunque no seamos "enemigos", Argelia, muy cercana a España, cuenta con Su-30MKA).

Luego tenemos el asunto de las demoras. Este era un avión que se suponía iba a estar en pleno servicio a mitad de los '90s.

Fecha que fue prontísimamente relagada al año 2000 a sabiendas de que era tecnológicamente imposible tenerlo listo tan pronto. Retraso hay, pero añadir 5 años más o menos son muchos años.

La realidad es que a finales del 2010 tenemos en servicio versiones incompletas

Depende de en qué tarea. Y a qué nivel lo consideres incompleto, porque seguro que por decir, hundes el porcentaje a mínimos.

la mitad de las unidades producidas son cazas de defensa aérea que es una misión más o menos irrelevante para Europa a día de hoy.

¿¿??? Grandísimo error de concepto. ¿Sabes cual es la principal misión de la FA de un país (y la que pidieron como máxima prioridad para el EFA)? Proveer de superioridad aérea/disuasión respecto a los vecinos y potenciales enemigos. El EFA lleva varios años cumpliendo esa primordial misión. Así que lo de "irrelevante" demuestra unas ganas de dejarlo mal sea como sea que no son dignas.

Tres de los cuatro socios ya se han desentendido justamente de los Tiffies que iban a tener algún chiste.

Aún no se han desentendido oficialmente de la T3B. Y varios chistes/chismes de los más relevantes se los seguirán poniendo a los ya contratados. Por si alguien aún no lo sabe, cosas como el AESA, la mejora del DASS, el Meteor y otras. Aparte, otra desacreditación por tu parte, cuando dejas ver que para tí los actuales no tienen ningún chiste/chisme que merezca la pena.

Y es un programa que les ha costado carísimo a más de uno. Dar un vistazo al hachazo que va a sufrir la RAF y la Luftwaffe para darse cuenta.

Claro, el recorte es culpa del EFA, no de la situación geopolítica mundial, de la crisis... ¿Y qué me dices de EEUU, que "por culpa del Raptor" se queda con 187 aviones para sustituir a 500? En todas partes cuencen habas. Las reducciones están a la orden del día en todos los ejércitos, menos en aquellos que aún tenían remamente de crecimiento por haber estado "por detrás" (China e India).

En conjunto, como fuerzas, hubieran sido más completas y balanceadas si nunca hubieran tenido Tiffies y ese dinero se hubiera gastado en otro tipo de plataformas y capacidades más relevantes.

Para tí el "conjunto de fuerzas" y el "balanceo (equilibrio) de fuerzas" no incluye las capacidades tecnológicas e industriales militares propias. Sin el EFA, el abismo tecnológico y la dependencia respecto a EEUU (que siempre existe) habría sido muchísimo mayor, por no decir casi total. Jugándonos de hecho la superioridad y capacidad de disuasión sobre un potencial enemigo. ¿Y todo eso es bueno a nivel de la Defensa? ¿Desde cuando? Vaya idea tienes...

Pero más fundamental y lo que lo diferencia del Raptor... el Typhoon representa una evolución de lo que existía. El Raptor en cambio es revolucionario.

Está claro que el Raptor supone un salto mucho mayor, pero si haces algo de caso a Tayun, nos lleva diciendo mucho tiempo que el EFA no es una simple evolución de lo existente. Porque eso sería un simple "teen-fighter" evolucionado, algo que aborrece que se diga. Varias veces nos ha dicho que su tecnología es punta, lo creáis o no, y que de hecho varios retrasos se han debido a quererle poner cosas que requerían un nivel tecnológico aún inexistente.

Al final, lo peor que la va a pasar a la USAF con el Raptor, es que tenga una mejor versión del F-117. Lo peor que le va a pasar a Europa es que hayan sacrificado fuerzas aéreas balanceadas a cambio de un avión que no ofrece nada que un F-15 avanzado no les hubiera podido dar a una fracción del precio.

Ya mostrado que no tienes razón (excepto en su retraso o sobrecoste, que por otra parte sufren todos). Sin el EFA perderíamos capacidad tecnológica e industrial y perderíamos capacidad de disuasión/superioridad. Y repito: si haces caso de Tayun (ya que a nosotros no) el EFA ofrece bastante más que un F-15 avanzado. De hecho, si para colmo lo que "ofertas" como alternativa es comprar fuera, también perderíamos muchísimos puestos y horas de trabajo que ha dado el EFA y que también es riqueza para un país, aunque no sea "defensiva" (salvo que cuentes esa riqueza como parte de la usada para adquirir sistemas militares, que también).
Y lo de "la fracción del precio" es totalmente engañoso, porque es válido hablando de dos cazas adquiridos "fuera". Pero siendo uno "de aquí", los retornos que aporta (de toda clase) lo hacen a la postre realmente más barato que adquirir fuera (siempre que rinda bien operativamente, claro, como es el caso, que no es ningún desastroso F-2 japonés).

Chao


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Ah, un detallito más sobre retrasos:
¿Alguien tiene en cuenta lo siguiente?
Las entregas de EFAs comenzaron exactamente el mismo año que las del Raptor (2003), tan solo un año después que las del Rafale M (2002) y un año antes que las de Rafale C (2004). Alcanzando la IOC el mismo año que esos otros: 2005.
Y recuerdo que esos 3 cazas eran esperados para mediados-finales de los 90.
Chao


FTGW_3
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Mensaje por FTGW_3 »

Cita Mauricio

Es que también colgar partes selectas de un artículo de Carlo Kopp tiene lo suyo, ¿No? Con todo el respeto al Dr. Kopp que nunca deja de hacer algunas observaciones más que válidas... hay que ubicarse un rato.


No cole antes la dirección porque el enfoque del articulo no és el F-35 con el EFA, pero lo pongo ahora caso sea de interes.

http://www.ausairpower.net/APA-2009-01.html

Cita Plissken_101_AB

Lo que denominamos capacidad stealth no es un binomio, se tiene o no se tiene. Un avión es más o menos stealth dependiendo de su RCS. El F-22A tiene una firma de radar más reducida que un F-35, y este la tiene muchísimo más reducida que el Eurofracaso. Si comparamos el avión de Lockheed Martin con el EADS, sí podemos afirmar que el Lightning es mucho más stealth, aunque existan otros aviones más capaces en ese sentido (de hecho sólo existen dos, el F-22A y el B-2A).


Pués eso, si pensamos en AA, solo dos cazas y sus radares, el rcs del F-35 ser mejor que el del EFA solo le da la ventaja de verlo primero, pués si disparase en distancias mayores que 40 o 50 Km solo perderia sus misiles, en distancias mas cortas por supuesto el otro también puede disparar, sin mencionar nada mas.

El fracaso o no se mide cuando se consiguen los objetivos que el programa se plantea durante su fase de proyección, y afortunadamente, el Eurofracaso está muy lejos de poder hacer todo lo que se esperaba de él.


El EFA és como un niño que esta cresciendo, al contrario del F-35 que no se le podra añadir velocidad ni disminuirle el ruido.

Saludos


FTGW_3
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Mensaje por FTGW_3 »

Cita Orel

Ya mostrado que no tienes razón (excepto en su retraso o sobrecoste, que por otra parte sufren todos). Sin el EFA perderíamos capacidad tecnológica e industrial y perderíamos capacidad de disuasión/superioridad. Y repito: si haces caso de Tayun (ya que a nosotros no) el EFA ofrece bastante más que un F-15 avanzado. De hecho, si para colmo lo que "ofertas" como alternativa es comprar fuera, también perderíamos muchísimos puestos y horas de trabajo que ha dado el EFA y que también es riqueza para un país, aunque no sea "defensiva" (salvo que cuentes esa riqueza como parte de la usada para adquirir sistemas militares, que también).
Y lo de "la fracción del precio" es totalmente engañoso, porque es válido hablando de dos cazas adquiridos "fuera". Pero siendo uno "de aquí", los retornos que aporta (de toda clase) lo hacen a la postre realmente más barato que adquirir fuera (siempre que rinda bien operativamente, claro, como es el caso, que no es ningún desastroso F-2 japonés).


La capacidad tecnologica y industrial ademas de lo que trae no tiene precio.
Recuerdo que el coste F-35 ya llego al doble.

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:Ah, un detallito más sobre retrasos:
¿Alguien tiene en cuenta lo siguiente?
Las entregas de EFAs comenzaron exactamente el mismo año que las del Raptor (2003), tan solo un año después que las del Rafale M (2002) y un año antes que las de Rafale C (2004). Alcanzando la IOC el mismo año que esos otros: 2005.
Y recuerdo que esos 3 cazas eran esperados para mediados-finales de los 90.
Chao

La verdadera puesta en grada del Rafale C en el EDA francés (es decir que había un grupo de 15 todos operacionales) sucedió en juño 2006, no sé cuando fue para el primer "squadron" de EFA pero probablemente lo mismo a bulto de 6 meses ... En ambos casos debían estos aparatos entrar en grada en 1996. 10 años de retraso.

En el caso del F35 cuando el programa fue realmente decidido en 2002 debía ser operacional a partir de 2008, y ahora sabemos que en el mejor de los casos la variante STOV/L F35B, con el estándar informático provisorio "BlockII" debe entrar en grada en el cuerpo de los "US Marines" en 2012. Para la US Air Force se prevee ahora que el primero squadron de F35A, con aparatos dotados del sistema de misión "definitivo" BlockIII entre sea operacional en 2016.

Al final si se comparan a los retrasos de sus dos "competidores" europeanos los retrasos del F35 son algo "normales" ; al contrario lo que pudiera ser muy diferente es el "deslizo hacia cumbres" de su coste. Ya que en el caso del EFA como en el del Rafale, los costes no han tan superado lo inicialmentre previsto ... :wink:
Y será de ver lo que acaece en el caso del programa ruso PAK-FA ...

Dos ventajas que veo al F35 son su furtividad (aunque sea todavía de averiguar si no alzará su coste de mantenimiento hacia las cumbres), y su radar AESA APG81 (los radares siendo un punto fuerte "tradicional" de la industría yankee desde 3 decadas)

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

Lo que veo es un f-35 para europa y estados unidos con meteor y un f-35 para los demas paises sin meteor.

4 efas +1 awacs con meteor vencen al 86% a 8 f-35 sin awacs ni meteor,en definitiva los f-35 tendrian una tasa de menos de 1/5 de posiblidades de acabar con el binomio (efa +awacs).

memorizad esto y tatuazlo en vuestro cuerpos,jajajaja


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Perdón por este otro tocho:

Mauricio:
De entrada tenemos que sufre del mismo mal que el Raptor - un avión para un enemigo que no existe.

Falso. Un ejemplo clarísimo: el EFA se diseñó como polivalente, un concepto que es de rabiosa actualidad (quinta generación incluída), pues no hay caza (salvo precisamente el Raptor) que no se diseñe como polivalente. Y ahí tienes a los polivalentes dando leña desde conflictos de alto riesgo hasta a unos talibanes con AK-47. Además, en parte por ello el EFA se diseñó como multisensorial (algo de lo que son ejemplos también el F-35 y el supuesto PAK FA) para poder abarcar precisamente varias tareas, en varios entornos, y por eso se pensó también con IRST y FLIR. Estos dos últimos no fueron pensados para el Raptor.
Más: para diseñar el Raptor contaban con enfrentarse a un enemigo ultratecnológico y muy numeroso... Que no existe porque la URSS se hundió y no existirá generalizado hasta dentro de por lo menos 20 años. El EFA se diseñó para superar holgadamente a súperdesarrollos de Flankers y Fulcrum, como los existentes actualmente y en vías de empezar a venderse. Esas son las amenazas reales de hoy día, generalizadas entre los países potencialmente enemigos del EFA, y de aquí a muchos años. O sea que ese "enemigo" existe, es el generalizado y algunos lo tenemos ahí al lado (p.ej., aunque no seamos "enemigos", Argelia, muy cercana a España, cuenta con Su-30MKA).


La sola existencia del LAAR y del Imminent Fury demuestra que esto que escribes simple y llanamente NO es verdad.

Primero, irrespectivamente si se diseñó para eventualmente ser un caza multirol, la realidad es que la mitad de los Typhoons producidos NO son más que cazas de defensa aérea. Te puedes parar de cabeza e irte por los cerros de Ubeda, que la misma RAF diga que sus aviones caen en dos variantes, una F2 a secas y otra FGR4, dice todo lo que hace falta saber.

Segundo, que el Rafale haya estado repartiendo estopa en Afganistán y la RAF insista en llevar Harriers, Tornados y cualquier cosa que vuele MENOS Typhoon te da una idea de lo multirol y útil que es a día de hoy. Más útiles han resultado los AMX del AMI.

Hay que poner los piés sobrem la tierra alguna vez. Urgente en tu caso.


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Mensaje por FTGW_3 »

Segundo, que el Rafale haya estado repartiendo estopa en Afganistán y la RAF insista en llevar Harriers, Tornados y cualquier cosa que vuele MENOS Typhoon te da una idea de lo multirol y útil que es a día de hoy. Más útiles han resultado los AMX del AMI.


Porque és una guerra limitada, sin combates AA.

Saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Mauricio:

La sola existencia del LAAR y del Imminent Fury demuestra que esto que escribes simple y llanamente NO es verdad.

Vaya sinsentido. ¿O sea que según tú los cazas más modernos no se diseñan para ser polivalentes, o se modernizan para ello, ni pueden contrarrestar amenazas actuales y futuras? :shot: Bueno, es bueno saber que ves el F-35 como desfasado conceptualmente.

O mejor aún: ¿no querrás decir que si Europa hubiera desarollado un Inminent Fury le habría iudo mejor? Seguro que el desarrollo tecnológico, industrial, la superioridad aérea y la cantidad de puestos de trabajo eran los mismitos que con el EFA. Y seguro que cubría todas las misiones pedidas por cualquier FA. Está claro...

Primero, irrespectivamente si se diseñó para eventualmente ser un caza multirol

Bueno, ahora que sé que "irrespectivamente" significa "independientemente":

Primero: No fue diseñado para ser eventualmente multirrol (que significa "casualmente, accidentalmente") si no para ser multirrol.

Segundo:
la realidad es que la mitad de los Typhoons producidos NO son más que cazas de defensa aérea....

De defensa y superioridad aérea. Y que fue la tarea que se le pidió desarrollar como prioritaria por los 4 gobiernos implicados. Es decir, que cumple.
Y por mucho que te vayas por los cerros de Úbeda, como dices, hablando de modelos de la RAF, el caso es que todos los EFAs de los 4 socios se están transformando a configuración multirol, por contrato. Algo que claramente desconoces.
Un dato como ejemplo: para 2012 todos los EFA españoles serán ya como mínimo de la versión T1 Block 5. Que es multirrol inicial. Actualmente sólo una minoría de nuestros EFAs son "sólo AA". Y así todos.

te da una idea de lo multirol y útil que es a día de hoy.

Sí, ya me dejaste demostrado que para tí la defensa aérea de tu país es una misión irrelevante (literalmente). Eso que llevan haciendo los EFAs años. Por eso para tí los F-22 son los cazas más inútiles del mundo.

Hay que poner los piés sobrem la tierra alguna vez. Urgente en tu caso.

¿He de suponer que tú sólo lees opiniones de gente que no ha despegado nunca los pies del suelo? Porque viendo lo que dices, cualquiera diría que no lees a pilotos, industrias aeronáuticas o ejércitos del aire.

Cuántas cosas se me quedan sin responder...
Chao


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Un dato como ejemplo: para 2012 todos los EFA españoles serán ya como mínimo de la versión T1 Block 5. Que es multirrol inicial.


Que se traduce más o menos en "No es realmente multirol". Tranche 1 Block 5 es lo que son los FGR.4, con la salvedad que ellos le pusieron la "capacidad austera" por su cuenta. Si a eso es lo que se aspira, la próxima vez que alguien empiece con el cansino cuento del F/A-18 Swingrole Vs. el F-16 multirol tu elegantemente te callarás, ¿Verdad?

te da una idea de lo multirol y útil que es a día de hoy.

Sí, ya me dejaste demostrado que para tí la defensa aérea de tu país es una misión irrelevante (literalmente). Eso que llevan haciendo los EFAs años. Por eso para tí los F-22 son los cazas más inútiles del mundo.


Pura demagogia. A lo mejor para Corea del Sur es una misión relevante. ¿Qué amenaza de incursión aérea tiene hoy Europa que justifique al Typhoon? NINGUNA. Y a todo esto... sigue siendo el caso que los cortados son justamente los que algo de utilidad iban a tener.

Y a ver si lees un poco, el Raptor hace algún chistecito adicional a aquello de la superioridad aérea. No que sea un caza terriblemente útil. Pero al final hace todo lo que hacía el F-117, excepto que más rápido y más furtivo.

¿He de suponer que tú sólo lees opiniones de gente que no ha despegado nunca los pies del suelo? Porque viendo lo que dices, cualquiera diría que no lees a pilotos, industrias aeronáuticas o ejércitos del aire.


Ay ubícate, por mi te has enterado de N desventuras del programa por el que tanto te derrites. Si no te contaba que los Tiffies RAF vienen sin PIRATE, si no te contaba del chisme de los fallos de software, si no te contaba de la saga del HMS tu ni te enterabas. Vaya frescura.


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Mensaje por Orel . »

Ay ubícate, por mi te has enterado de N desventuras del programa por el que tanto te derrites. Si no te contaba que los Tiffies RAF vienen sin PIRATE, si no te contaba del chisme de los fallos de software, si no te contaba de la saga del HMS tu ni te enterabas. Vaya frescura.

Qué engreído :?

Pura demagogia.

Pura realidad operativa del día a día, desde hace 7 años.

Ah, añadí esto posteriormente, por si no lo viste:
La sola existencia del LAAR y del Imminent Fury demuestra que esto que escribes simple y llanamente NO es verdad.

Vaya sinsentido. ¿O sea que según tú los cazas más modernos no se diseñan para ser polivalentes, o se modernizan para ello, ni pueden contrarrestar amenazas actuales y futuras? Shot Bueno, es bueno saber que ves el F-35 como desfasado conceptualmente.

O mejor aún: ¿no querrás decir que si Europa hubiera desarollado un Inminent Fury le habría iudo mejor? Seguro que el desarrollo tecnológico, industrial, la superioridad aérea y la cantidad de puestos de trabajo eran los mismitos que con el EFA. Y seguro que cubría todas las misiones pedidas por cualquier FA. Está claro...

Y repito:
Cuántas cosas se me quedan sin responder...

Bye


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Mensaje por Meteorswarm »

Despues de lo que escribi antes os acercais a una pared y golpeais la cabeza fuertemente contra ella varias veces repitiendo ......

"el cuarta generacion que derriba quinta generacion","el cuarta gereracion que derriba quinta" ...asi hasta que os sangre bien la cabeza,dicen que con la sangre entra........ :lol:

ademas quien dice efa dice rafale y el gripen no creo que sea por una tasa mucho mas baja del 86%. :D


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Mensaje por ASCUA »

Mientras Orel y Mauricio se dan de leches, que no se me olvide :mrgreen:
Mauricio escribió:
ASCUA escribió:
Mauricio escribió:Lo que hace al Typhoon un caso más digno de estudio es el grado del recorte, el grado de la demora y el contexto estratégico.

Hombre de acuerdo en el grado de demora, algo menos en lo del contexto estrategico y desde luego nada de acuerdo en lo del grado de recorte...

A ver hombre, tu por un momento deja de mirar desde la otra orilla atlantica y vente a esta orilla...
Hace 30 años, Tornados...
Hoy, Tifones...
Si eres incapaz de verle el progreso a la cosa, te dejo por imposible. :mrgreen:


Muy bien, hagamos un ejercicio análogo.

¿Qué hacía la industria aeronáutica Turca hace 35 años? Compare y contraste con lo que es hoy gracias a TUSAS y el F-16.

O más cercano y relevante... ¿Qué hacía Bazán hace 35 años? Compare y contraste con las F-100 que salen hoy de Navantia.
.


Evidentemente la analogía no la pillas porque tu al Tifón lo ves una castaña...
Es mas avión el Tifón hoy frente a sus rivales, incluido F-35; de lo que jamás fue el Tornado frente a los suyos...

Mauricio escribió:
¿De verdad me puedes decir que la Armada Española estaría mejor a día de hoy si se hubieran embarcado en un programa que con un poco de suerte iba a terminar en un destructor sustancialmente idéntico en capacidades a las F-100, excepto que de tecnología Española? ¿Y si el costo de ese destructor hubiera resultado en una Armada forzada a dar de baja prematura a las Santa María y abandonar el proyecto del Juan Carlos I?

Porque eso es mas o menos lo que le ocurrió a la RAF. Y a la Luftwaffe. Y va camino de ocurrirle a los Italianos.

Mira lo que yo te digo es que no sirve de mucho utilizar la anécdota de la elección de las F-100 y elevarla a categoría de mito, porque en cuanto rascas un poco, se desmorona la cosa...

Las F-100 terminaron montando AEGIS cuando el resto de iniciativas de cooperación se fueron todas al traste y cuando la Armada decidió que las calderas de vapor de las Baleares iban a decir basta (cosa que lamentablemente fue cierta y se llego a cobrar una muerte en la Armada) y fueron a por el AEGIS...
¿Qué el panorama sería el que pintas...?
Pues puede que si o puede que la sangre no hubiera llegado al río.
Armada e industria nuca fueron desencaminadas en el tema de las fragatas.
Su elección eran las De Zeven/Sachsen con el APAR SEWACO y la plataforma era común a la nuestra.
¿Es posible que la 5ª fragata no hubiera llegado...? Vete tu a saber... Las De Zeven y Sachsen germano holandesas no tienen un precio prohibitivo como el de los Daring perfidos o las Horizon franco-italianas.
A cambio a día de hoy ya seríamos cofabricantes de un radar APAR (Un MFR de caras planas y un VSR rotatorio) y cofabricantes del sistema de combate ad/hoc y versiones avanzadas de ambos serían utilizadas en las F-110 sin duda ninguna.
Y podríamos venderle barcos a quien nos saliera de los eggs, como hacen franceses, italianos, alemanes, holandeses e ingleses...
Sin miedos a “embargos” o intromisiones interesadas y con apoyo total para el cliente...
Los AEGIS de Navantia se venden muy bien, si y esperemos que también los S-80. Ambos siempre con el ok al ciente de LM y el gobierno USA...

Resumiendo, yo no se si estaría hoy mejor la Armada... En el 2020 me juego los cuartos contigo a que si. Y Navantia probablemente mejor aún... Y INDRA, mas todavía...


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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:
Ay ubícate, por mi te has enterado de N desventuras del programa por el que tanto te derrites. Si no te contaba que los Tiffies RAF vienen sin PIRATE, si no te contaba del chisme de los fallos de software, si no te contaba de la saga del HMS tu ni te enterabas. Vaya frescura.

Qué engreído :?


Pero más concretamente, ¿Es mentira? Seré un engreído, pero por lo menos no un desubicado que se ha pasado la mejor parte de los tres días pasados llamando ignorante a quien lo ha corregido en múltiples ocasiones.

Pura realidad operativa del día a día, desde hace 7 años.


Vaya, lo que algunos entienden por "operativo" es conmovedor.

Cuántas cosas se me quedan sin responder...


Se te ha respondido en innumerables ocasiones. Que tu no quieras entender es asunto tuyo. A todo esto, la OTAN lleva nueve años en Afghanistán. ¿Cuántos Typhoons han operado en el teatro? Quiero el número exacto.


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Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Evidentemente la analogía no la pillas porque tu al Tifón lo ves una castaña...


Tampoco dije que fuera una castaña, ¿Eh?.

Lo que si dije y afirmo otra vez es que el soberbio avión prometido en su día, la versión Tranche 3 completa, se ha convertido en una quimera casi inalcanzable justamente por los sobrecostes del programa. Lo que queda es incompleto, de utilidad cuestionable y muy pero muy tarde.

Hemos llegado al punto en que nos agarramos de cualquier cosa para consolarnos. Cuando un Block 5, una cafetera sin DASS/Praetorian, sin casco HMD e incapaz de designar una triste LGB pasa por avión multirol, es que algo ha fallado estrepitosamente.

Y es que cuando cada desición se toma por comité y se tiene que hacer aprobar por cuatro Parlamentos, luego ocurren las demoras que ocurren y acabamos con aviones incompletos costando el doble de lo previsto. Que en el caso del Tiffie es la santa verdad.

Es mas avión el Tifón hoy frente a sus rivales, incluido F-35; de lo que jamás fue el Tornado frente a los suyos...


El Tornado no era tampoco taaaan maloso. Los British insistiendo con hacer un caza interceptor de un bombardero para que al final volaran sin radar. Pero como bombardero/interdictor... era un avión de lo más válido. Más peculiar me parece que la Luftwaffe se fajara con un upgrade bastante ambicioso para al final darlos de baja prematura porque los Taifuns gastaron todo el presupuesto.

Su elección eran las De Zeven/Sachsen con el APAR SEWACO y la plataforma era común a la nuestra.


Un radar y sistema integrado de combate en conjunto inferior al SPY-1 y AEGIS. A lo mejor cuando algo que flote y lleve SEWACO de forma rutinaria intercepte misiles balísticos y derribe satélites. El AEGIS será "vintage", pero tres décadas de desarrollo a cuestas se hacen sentir.

Y podríamos venderle barcos a quien nos saliera de los eggs, como hacen franceses, italianos, alemanes, holandeses e ingleses...


Como quisieran hacer. Pero no hacen. Los Franceses han vendido exactamente UNA (1) FREMM. Los demás no han vendido absolutamente nada de lo desarrollado. De hecho, han visto sus programas recortados como el caso de las Daring que con suerte serán seis (y desarmadas, Nelson debe hacer volteretas en su tumba) y las FREMM Italianas lo mismo. O de los Horizon que ya es de risa. Vender, pero lo que se dice vender, más éxito han tenido los Franceses vendiendo Lafayettes, los British Type 22 y 23 usadas y los Holandeses Clases M y L usadas que fragatas AAW. Los que rutinariamente venden fragatas son los Alemanes. Pero Mekos, no Sachsens.

España le encajó las Nansen a los Noruegos y los Hobart a los Australianos. O sea, por un amplísimo márgen los que más éxito han tenido. No resultó taaaan traumático trabajar de mano de la industria Norteamericana, ¿No?


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