¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

ASCUA escribió:
Teniendo en cuenta que el PAK-FA apunta al raptor tanto en lo furtivo como en prestaciones puras, probablemente con una mano atada a la espalda se merendara relampagos a pares...


ASCUA, no te lo tomes a mal pero...donde coñ* está el emoticono de partirse de risa?? :lol:



ASCUA escribió:
Raptors para el ala 12, ya... :mrgreen:


Raptors no creo, pero F35 seguro que llegaran. Con lo bonito que es el bizcocho, y nos van a traer a torrejón una avión que es mas feo que pegar a un padre. Todo sea por el progreso.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

A este paso tal y como va el F35, me da la impresion de que veremos un "Silent Hornet" mas pronto que tarde...
Y aunque acerrimo defensor del Tifon, no quiero que se eche a perder el relampago, sobre todo pensando en el F35B
He leido criticas duras de los marines hacia la version VTOL... Que se sabe de su evolucion?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No me gusta como caza la perrita del programa JSF, y llevo mucho diciendolo.

Ascua, eres de los mios.... pero yo tambien me parto de risa.

EEUU no puede pagar ni la mitad de F22 iniciales y el PAK-Fa lo va a comprar vietnam ???? vamos, ultima tecnologia.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Teniendo en cuenta que el PAK-FA apunta al raptor tanto en lo furtivo como en prestaciones puras

:?:
En prestaciones tal vez, pero desde luego en furtividad yo no veo donde apunta más al Raptor que al F-35. Sólo porque sea grande no penséis que ya es como un Raptor.

EEUU no puede pagar ni la mitad de F22 iniciales y el PAK-Fa lo va a comprar vietnam ???? vamos, ultima tecnologia.

Vamos, y quien dice Vietnam dice otros ejemplos no tan forzados. Totalmente de acuerdo.
Si el PAK FA se acaba vendiendo medianamente bien, se confirmará que es como un F-35 más que como un F-22 (en cuanto a furtividad, tecnología... no prestaciones). Que es lo que llevo defendiendo tiempo.

¡Horror! Shocked, ¿serán suficientes nuestros Tifones y, tal vez, Relámpagos

Sí, con Tifones y los Relámpagos (que acabaremos teniendo) estaremos perfectamente.
Y como dijo Ascua, para esas fechas el EFA tendrá 20-25 años de servicio, que ya es decir.

A todo esto, eso no son más que rumores.
Es mil veces más seguro que España tenga F-35 que Argelia PAK FA.

Un saludo


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fjm
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Mensaje por fjm »

Mirad las fechas de posibles compras del PakFa, no sé pueden planificar ventas a tan largo plazo, por ejemplo: ¿Argentina en 2035-2040 :crazy: ? Pues imposible no es si son de segunda mano ya que a los mejor los primeros PakFa ya lleven 20-25 años de servicio.

Es como decir que tal país va a adquirir EFAs en 2023-2028 cuando los primeros entraron en servicio en 2003, imposible no es pero es más probable por esa época que sean de segunda mano que EFAs nuevos, hay muy pocos cazas que tengan líneas de producción tan dilatadas en el tiempo (hablo de más de 20 años), aparte de F15 y F16 poco más.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Pues Ala akbar (o como leche se escriba) y que no suba mucho la factura del gas.


Para empezar tendremos que comprar un teclado árabe, y sobre lo del gas... pues bañarse en agua fría "fortalece el caracter" y ayer vi en el telediario una "cocina solar" muy chula (y los días que esté nublado, bocata) :wink:

Roberto Gutiérrez Martín escribió:No me gusta como caza la perrita del programa JSF, y llevo mucho diciendolo.


Hombre... el B puede ser mas problemático (viendo como está el presupuesto de la AE eso ya casi ha dejado de preocuparme), pero con el A no habrá problemas (otra cosa serán los problemas que tengamos nosotros para pagarlo... :? ).

Roberto Gutiérrez Martín escribió:EEUU no puede pagar ni la mitad de F22 iniciales y el PAK-Fa lo va a comprar vietnam ???? vamos, ultima tecnologia.


¿Pero no veis que soy un "agent provocateur"? :twisted:

Esa es la predicción del director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Igor Korotchenko (vamos, como las que hace LM... si Lenin levantara la cabeza :mrgreen: ). Yo, viendo como se están poniendo de caros los aviones de combate, creo que muchas fuerzas aéreas (incluidas la mayoría de esa lista) terminarán por...

a) desaparecer (lo menos probable... supongo);
b) quedar reducidas a menos de 20 aparatos (si compran aviones como el PAK-FA);
c) comprar aviones de segunda fila que alguien tendrá que fabricar (¿India, China...?). Ésta es la hipótesis mas probable: muchos HAL Tejas, JF-17 y J-10 dando vueltas por esos mundos de Dios (o de Alá, que no se me cabree nadie).

En cuanto al EdA, y a la forma de contrarrestar a esos hipotéticos PAK-FA (que por el mero hecho de ser rusos ya serán mas baratos que los F-22, no lo olvidemos... y Argelia se supone que si tendrá "posibles" para agenciarse unos cuantos), si el bicho cumple lo que dicen los rusos la cosa no será sencilla... bueno, y si le preguntamos a Carlo Kopp nos iría recomendando comprar Raptors... pero como para 2025-30 el F-22 ya tendrá sus años, ¿por qué no saltarnos una generación e ir directos al futurible 6th-generation F/A-XX? (como íbamos a fardar... :cool: ).


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

jupiter escribió:
ASCUA escribió:
Teniendo en cuenta que el PAK-FA apunta al raptor tanto en lo furtivo como en prestaciones puras, probablemente con una mano atada a la espalda se merendara relampagos a pares...

ASCUA, no te lo tomes a mal pero...donde coñ* está el emoticono de partirse de risa?? :lol:

Roberto Gutierrez Martín escribió:No me gusta como caza la perrita del programa JSF, y llevo mucho diciendolo.
Ascua, eres de los mios.... pero yo tambien me parto de risa.

Orel . escribió:
Teniendo en cuenta que el PAK-FA apunta al raptor tanto en lo furtivo como en prestaciones puras

:?:
En prestaciones tal vez, pero desde luego en furtividad yo no veo donde apunta más al Raptor que al F-35. Sólo porque sea grande no penséis que ya es como un Raptor.

Os noto pelín condescendientes con el ruso, chatos...
Para mi hay dos obviedades, la segunda la dejo para luego, la primera es que el PAK-FA apunta al Raptor no ya por tamaño si no también por misiones y cometidos principales...
http://www.maclittle.es/category/fighte ... 50-pak-fa/
http://www.ausairpower.net/APA-2010-01. ... ocId233428

Y cuando digo apunta, quiero decir apunta; luego ya se vera si supera o no, o mas probablemente en que supera y en que no, al Raptor...
Leyendo VST, al Kopp, y alguna otra cosilla por ahí, me parece a mi que al F-35 el ruso le supera en todo...
Un ripio del Kopp, no sobre a quien apunta el PAK-FA si no a quien le dispara ...


The F-35 Joint Strike Fighter struggles to survive against the conventional Su-35BM Flanker, with only its -30 dBSM class front sector stealth keeping it alive in some BVR combat situations. Against even a -20 dBSM class PAK-FA, the F-35 falls within the survivability black hole, into which US legacy fighters such as the F-16C/E, F-15C/E and F/A-18A-F have already fallen.”5

“The fate of the F-35 Lightning II would be far worse in an air combat environment challenged by the PAK-FA. If the Mach 1.5 PAK-FA is using its infrared sensor as the primary sensor and observes radio frequency emission control (EMCON), then the first detection by the F-35’s APG-81 radar could be at ~20 nautical miles or less with a missile launched by the PAK-FA’s infrared sensors already inbound from 60 to 70 nautical miles away. The PAK-FA could easily break to a direction outside the F-35’s AIM-120 engagement zone.”6

“The sustained turning performance of the F-35A Lightning II was recently disclosed as 4.95 G at Mach 0.8 and 15,000 ft. A 1969 F-4E Phantom II could sustain 5.5 Gs at 0.8 Mach with 40 percent internal fuel at 20,000 feet. The F-35 is also much slower than the 1960s F-4E or F-105D. So the F-35A’s aerodynamic performance is ‘retrograde’ when compared with 1960s legacy fighters. The consequence of such inferior JSF performance is that its DAS might detect an incoming missile, but the aircraft lacks the turn-rate to out-fly it. As the F-35 also lacks the performance to engage or escape, repeated ‘freebie’ shots from the PAK-FA could inflict high losses. Expect the exchange rate to be of the order of 4:1 in favour of the PAK-FA, possibly much higher.”
6



Orel . escribió:
EEUU no puede pagar ni la mitad de F22 iniciales y el PAK-Fa lo va a comprar vietnam ???? vamos, ultima tecnologia.

Vamos, y quien dice Vietnam dice otros ejemplos no tan forzados. Totalmente de acuerdo.
Si el PAK FA se acaba vendiendo medianamente bien, se confirmará que es como un F-35 más que como un F-22 (en cuanto a furtividad, tecnología... no prestaciones). Que es lo que llevo defendiendo tiempo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:EEUU no puede pagar ni la mitad de F22 iniciales y el PAK-Fa lo va a comprar vietnam ???? vamos, ultima tecnologia.

Chicos, si os suelto que los que hoy compran o ya tienen Su trentaytantos en menos de 15 años habrán empezado a comprar PAK-FA, si no todos la gran mayoría, me tildareis de loco claro está... :lol:
Ya me diréis que compraran. Pues o el T-50 o el otro futivo monomotor que los rusos pretenden desarrollara para sustituir a los Fulcrum... :?

Roberto, es la Wiki..., pero para muestra de lo que entienden como“ultima tecnología” los vietnamitas, puede valer...

http://en.wikipedia.org/wiki/Vietnam_People's_Air_Force
¿Estos señores no se pueden permitir PAK-FA?
Hombre parece evidente que los mas de 100 millones de $ que dicen cuesta el ruso, van a limitar su mercado, pero ya se verá en cuanto lo limita...
Orel . escribió:A todo esto, eso no son más que rumores.
Es mil veces más seguro que España tenga F-35 que Argelia PAK FA.

Pues yo me juego una birra (sin alcohol) a que ambos los tendrán.
Y no me juego quien los recibe primero. Deberiamos ser nosotros, pero..., quien sabe



ASCUA escribió:
Raptors para el ala 12, ya... :mrgreen:
Raptors no creo, pero F35 seguro que llegaran. Con lo bonito que es el bizcocho, y nos van a traer a torrejón una avión que es mas feo que pegar a un padre. Todo sea por el progreso.

Por el progreso y porque no queda mas remedio...

Eldorado escribió:A este paso tal y como va el F35, me da la impresión de que veremos un "Silent Hornet" mas pronto que tarde...

Si tiene mas de Silent que de Hornet, muy bien; si es al contrario, casi mejor un Silent Typhoon... :rezo:
ASCUA escribió:
Y aunque acerrimo defensor del Tifon, no quiero que se eche a perder el relampago, sobre todo pensando en el F35B
He leido criticas duras de los marines hacia la version VTOL... Que se sabe de su evolucion?

El A sobre todo y el C (aunque ha volado menos), van bien...

El que mas problemas está teniendo es el B, siguen a vueltas con lo del peso, que parecía que lo habían resuelto, pero vuelve a dar problemas últimamente ...

Edito: Virgen santa, había puesto Silent Eagle en vez de Silent Typhoon. :shock:
Si alguno que yo me se lo ha visto, se estará partiendo la caja... :wink:


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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Me gustaría que alguien aclarara ésto:

The sustained turning performance of the F-35A Lightning II was recently disclosed as 4.95 G at Mach 0.8 and 15,000 ft. A 1969 F-4E Phantom II could sustain 5.5 Gs at 0.8 Mach with 40 percent internal fuel at 20,000 feet. The F-35 is also much slower than the 1960s F-4E or F-105D.


Porque yo creo que algún truco tiene que tener la cosa... la primera vez que lo vi se me quedó ésta cara: :shock:

Y luego pensé, ¿pero no decían que iba a volar como un F-16? :conf:

En fin... ahí dejo la pregunta.

PD: ASCUA, es que el Silent Eagle está ahí para el que lo quiera comprar... pero el Silent Typhoon es tan silencioso que ni se le oye ni seguramente se le oirá :wink:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Leyendo VST, al Kopp, y alguna otra cosilla por ahí, me parece a mi que al F-35 el ruso le supera en todo...

La verdad es que esos citados son de lo más pesimistas para con el F-35, jeje. La realidad es que su nivel de desarrollo es mucho mayor que el del PAK FA. Y que tiene detrás Nighthawks, Spirits y Raptors para saber lo que hacen. El PAK FA no tiene detrás nada. Es el primero.

Así que como bien dices, antes de nada a ver qué sale de aquello a lo que "apunta" el PAK FA. Luego ya hablaremos de ventas a India... y aún luego a países como Argelia. Todo muy hipotético. Yo prefiero tener ahora EFAs que pensar si dentro de 25 años tendré PAK FA. Para entonces el F-35 estará más que probado y el PAK FA.... pues otra vez: ya veremos.

¡No digo que vaya a ser malo o peor!, simplemente que aún no sabemos nada. Acabará siendo muy probablemente un gran caza. Pero ahora es casi más incluso un pre-prototipo que un prototipo.

Chicos, si os suelto que los que hoy compran o ya tienen Su trentaytantos en menos de 15 años habrán empezado a comprar PAK-FA, si no todos la gran mayoría, me tildareis de loco claro está...

En absoluto. Lo que dije es que ahora mismo España tiene muchas más posibilidades de comprar F-35 que Argelia PAK FA. Primero porque el F-35 está más "listo". Segundo porque España es aliado de EEUU (OTAN), no sólo comprador como Argelia de Rusia. Y tercero porque el F-35 ya está en periodo de negociaciones. Asín de claro :wink:

Ah, y de todas todas prefiero tener ahora EFAs frente a Su-30MKA, que es lo "palpable".
Y ellos estarán encantados de tener Su-30MKA frente a los F-16 Block52+ marroquíes. Aunque, eso sí, la diferencia es menor que en el caso EFA/Su-30MK. Aunque no sé cómo andan de entrenamiento comparado ambas FAs, supongo que mucho mejor la argelina.

Un saludo


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fjm
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Mensaje por fjm »

Orel escribió:

Así que como bien dices, antes de nada a ver qué sale de aquello a lo que "apunta" el PAK FA. Luego ya hablaremos de ventas a India... y aún luego a países como Argelia. Todo muy hipotético. Yo prefiero tener ahora EFAs que pensar si dentro de 25 años tendré PAK FA. Para entonces el F-35 estará más que probado y el PAK FA.... pues otra vez: ya veremos.


Solo una matización aunque no sabemos la cantidad, las ventas a la India son más o menos seguras (a menos que el proyecto se hunda) ya que la India es el codesarrollador del PakFa junto a Rusia y sin ellos Rusia no tiene los recursos para sacarlo adelante.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Orel. escribió:La verdad es que esos citados son de lo más pesimistas para con el F-35, jeje.


Y no veas lo que dicen del Tifón...

The Typhoon is certainly not a lemon, although the wisdom of mass producing a high performance conventional fighter of its ilk in a period where stealth is about to hit mass production in the F-22 and JSF programs could be seriously questioned. It represents what is likely to be the last major evolutionary step in the teen series design philosophy.


http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Solo una matización aunque no sabemos la cantidad, las ventas a la India son más o menos seguras

Sí, por supuesto, Fjm. Me refería a ventas fuera de Rusia e India. De todos modos, supongo que una tecnología novedosa como ésa será prioritariamente para Rusia, aunque sea casi a renglón seguido para India. Y por eso puse a Rusia delante. Pero es para terceros (como Argelia) para los que aún está todo muy en el aire.

Y no veas lo que dicen del Tifón...

Carlo Kopp sí que es el ejemplo perfecto de un "caza fan boy" (Raptor fan boy en concreto). Sólo ése le vale. Los demás... Lo que me gusta es que pone verdes a F-35, EFA, Rhino, por igual. Si no son Raptor, no son los auténticos (como los Micromachines) :mrgreen:

Un saludo


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Orel . escribió:Carlo Kopp sí que es el ejemplo perfecto de un "caza fan boy" (Raptor fan boy en concreto). Sólo ése le vale. Los demás... Lo que me gusta es que pone verdes a F-35, EFA, Rhino, por igual. Si no son Raptor, no son los auténticos (como los Micromachines) :mrgreen:


Hombre... el PAK-FA y el Su-35 también parece que le gustan bastante, aunque sea como coartada para pedir "Raptors para todos" :mrgreen:


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Ahí está la cosa, Sergio. Con tal de decir que el Raptor es indispensable, Kopp hasta te diría que los Su-30MK del sureste asiático son mejores que el F-35. Perdón, mucho mejores.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Es muy conocida la querencia del doctor por el raptor, cierto...
La verdad que lo del Typhoon "demon o lemon" se ha quedado congelado en el 2000...
Tanto los Su-30ytantos como el raptor siguen agrandando su leyenda y los datos que la sustentan (según su criterio) y el F-35 empequeñeciendola (según su criterio tambien), año tras año...

Del tiffie se siguen diciendo las mismas cosas...
Que no está en la categoria de un Eagle o Su-30, por alcance.
Y que se pueden igualar sus caracteristicas con retrofits y refritos de los teen figthers...
Y que su RCS está en la onda del Superhornet...
Y que su supercrucero no es guay del paraguay...
Y como concesión única, que en radios de 300 mn, su "agilidad" puede ser determinante.

Pues menos la primera y la última, admitiendo que para Australia ese requisito de alcance pueda ser importantisimo, las otras tres son mentiras palmarias...

Al doctor no le hace falta demonizar al Tifón expresamente (probablemente hoy ya no es el "enemigo", el "enemigo" es el JSF), con seguir alabando los Su-30 y seguir atizandole al F-35, si sumamos dos y dos... :mrgreen:


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