Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Franx3
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Mensaje por Franx3 »

Preguntilla. Se sabe a cuanto ha salido esta primera serie de BAM´s, o mejor dicho, cuanto cuesta cada uno?, grácias.


Aproximadamente, 75M€/unidad.


santi
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Mensaje por santi »

Oficialmente la cantidad asignada son 340 millones de € para la primera serie. Toca a 85 millones por buque.

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los BAM son "lo que son". Pretender mas es perder el tiempo.

Pero es que incluso dentro de "variaciones pequeñas" se pueden mejorar mucho. En realidad, para "corbetizarlas", lo unico que se necesitaria es una instalacion de Harpoon. Y, por cierto, se ha dicho que vienen con esa instalacion aunque no se prevee que los monten casi nunca por la naturaleza de su mision. Aunque llevarlos, lo podrian llevar.

Incluso en el tema del CWIS no se requeriria nada mas alla que el cerciorarnos de que podemos utilizar el OTO en esos menesteres. Con la nueva municion desarrollada aqui y la DORNA es mas que suficiente.

Con esas dos simples cosas tendriamos un "escolta de bajo nivel" aceptable. Aceptable si lo metemos en un contexto con sus hermanas mayores. El que pretenda que una marina de guerra puede tirar con estos buques solo, esta loco.


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RGSS
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Mensaje por RGSS »

Grácias Franx3 y santi por el dato. No són tán "baratos" como habría intuido...

samurayito, há sido un malentendido de primera :mrgreen: , y yá me extrañaba que sólo propusieses 4 BAM´s oceanicos..., ocho ya se acercan a lo que también vería como un número adecuado.
Acerca de los escoltas "puros", las verdad es que 10 son un mínimo absoluto que no se debería de rebajar más..., 12 estarían bastante mejor, viendo todos los buques que precisan escolta en la AE.

En todo caso, quedarían los 4 Serviolas que comenta siroco, además de los 4 Chilreu, que parece que aún tendrán que aguantar unos años más junto a los BAM.

Bueno, como comenta santi, en cuanto esté listo, colgaremos el plan al que hemos (sobretodo santi, que realmente se lo há currado) dádo forma estas últimas semanas, y que propone una posible composición y reestructuración de la armada en el futuro. Nos atrevemos a "ver" hasta el 2030, así que esperamos que suscite tertulia, ya que seguro que cada uno tiene su idea del tema.
Puedo adelantar que es detalladísimo, abriendo mucho flanco para críticas y otras ideas :noda:

Saludos


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fjm
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Mensaje por fjm »

Aunque publicado en otros hilos pongo la noticia en el lugar correcto.

Defensa acuerda la construcción de cuatro nuevos BAM en la Bahía
El Grupo Parlamentario Socialista llega al compromiso con el Ministerio de consignar 33 millones a través de una enmienda parlamentaria · El Gobierno estima que dará empleo a unas 6.000 personas

F. R. / Cádiz | Actualizado 29.09.2010 - 10:08


Cuando muy pocos lo esperaban llegó la buena noticia: el Ministerio de Defensa daba luz verde a la construcción de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM). Ayer mismo, el departamento que dirige la ministra Carme Chacón confirmaba que va a impulsar la construcción de cuatro nuevos buques en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Esta decisión, según indicó Defensa en un comunicado, es fruto del acuerdo alcanzado tras la reunión mantenida ayer entre la ministra Carme Chacón y la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez.

Dicho acuerdo se plasmará en una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que presentará el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, con cargo a la partida presupuestaria de créditos del Ministerio de Industria, para la financiación de programas principales del Ministerio de Defensa.

El acuerdo contempla la construcción de cuatro nuevos BAM, "lo que supondrá una continuación en el proceso de modernización de la flota de la Armada española". Dos de estos nuevos buques serán versión patrullero, uno versión salvamento y rescate, y el cuarto versión investigación oceanográfica.


Asimismo, esta decisión "ratifica el compromiso y el apoyo del Gobierno de España con la industria naval y, particularmente en este caso, con los astilleros de la Bahía de Cádiz, que es donde va a llevarse a cabo el pedido de la segunda serie de los BAM". Ello supondrá, según el Ministerio, "una carga de trabajo en los astilleros de Cádiz para más de 6.000 empleos directos e indirectos hasta 2015".

Esta gestión llega de la mano de la propia Mamen Sánchez y del también diputado por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos acordaron esta decisión con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Mamen Sánchez detalló que los 33 millones de euros propuestos permitirán "hacer acopio de todo el material necesario para poder iniciar la construcción del primero de ellos a finales de 2011". Los cuatro buques, añadió Sánchez, se construirán entre 2011 y 2015 y "es una gran noticia para la Armada Española, pero más aún para los trabajadores del sector naval en la Bahía de Cádiz". Añadió que "teniendo en cuenta que los PGE van a ser restrictivos por la crisis, es de agradecer el enorme esfuerzo que va a hacer el Gobierno, a través de Defensa, para construir estos buques".

La enmienda, según la diputada, se presentará a lo largo del próximo mes de octubre y antes de final de año, dijo Sánchez, la ministra Carme Chacón viajará hasta Cádiz para firmar el convenio con Navantia.

Ve la luz de esta forma una de las principales reclamaciones realizadas por los comités de empresa de las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, así como de la propia empresa.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), manifestó ayer la "satisfacción" del Ayuntamiento isleño por que el Gobierno haya desbloqueado "por fin" la construcción de estos cuatro buques y añadió que "el tesón de los trabajadores ha dado sus frutos". En un comunicado, De Bernardo afirmó que "aunque ha sido una decisión adoptada in extremis y en el umbral de una huelga general, lo importante es que se cierre ese compromiso para que sea una realidad cuanto antes un encargo vital para los astilleros de la Bahía de Cádiz y toda la industria auxiliar vinculada a la construcción naval".

Hay que recordar que la primera serie de los BAM comenzó a construirse en 2007 e incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de compatibilidad con otros buques de la Armada.


Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/799719/defensa/acuerda/la/construccion/cuatro/nuevos/bam/la/bahia.html

Me pregunto si serán idénticos a la primera serie o ligeramente mejorados o por otra parte incorporarán algún tipo de mejoras importantes.


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

¿El BAM Oceanográfico irá destinado a sustituir al BIO Las Palmas?

Tendrá que tener una construcción diferente para soportar los viajes a los polos y en caso de que tenga que navegar entre hielo.-


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Navantia botará este 6 de octubre el tercer BAM de la primera serie, el “Relámpago”. El primero, “Meteoro” fue puesto a flote el 16 de octubre de 2009, y el segundo, “Rayo”, el pasado 18 de mayo. Además, el primer BAM se entregará en abril de 2011, según está previsto.


Fuente: Web de Navantia


rodryman
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Mensaje por rodryman »

Una gran noticia la aprobación de la segunda serie, pero hasta q no lo vea publicado oficialmente no me lo creo.

A ver si tenemos suerte y las BAM de version patrullaje se extienden hasta las 8 unidades en una hipotetica tercera y ultima serie, q soñando tendria 2 en versión patrulleras, 1 en versión de inteligencia y 1 en versión de mando/apoyo MCM.

Saludos.


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fjm
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Mensaje por fjm »

Los objetivos de la Armada es, si es posible, disponer de 14-16 BAM en total, así que más que una tercera y última serie a lo que se aspira es a tener 4 series de 4.

Como ya han dicho varios foristas los más probable es que en está década la construcción naval para la Armada se limita a los S80 y BAM, así que previsiblemente habra un número abundante de estos últimos.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:Como ya han dicho varios foristas los más probable es que en está década la construcción naval para la Armada se limita a los S80 y BAM, así que previsiblemente habra un número abundante de estos últimos.

Pues esperemos que se equivoquen...
Si la primera F-110 se empieza a fabricar en el 2020 ¿cuando se terminara? ¿2024/25/2026?
¿y cuando se terminara la última de la serie ¿2028/2029/2030/2031/2032?
Y mas importante ¿aguantaran las F-80 con algo mas que el CAVIMAR hasta entonces?
Muy, pero que muy dudoso...


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

En una situacion normal, las F110 deberian empezarse a construir en 2016 cuando la 1º de las F80 tenga ya 30 años... Claro que con la situacion que tenemos... todo es discutible...
No podemos pese a esta crisis, basar la defensa naval sobre buques escoltas que empiecen a quedarse obsoletos... Espero que para esas fechas y si el endeudamiento en que nos han metido, y que pagaran nuestros nietos, no atenace los presupuestos, podamos ver las F110 lo mas pronto posible.


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fjm
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Mensaje por fjm »

ASCUA escribió:

Pues esperemos que se equivoquen...
Si la primera F-110 se empieza a fabricar en el 2020 ¿cuando se terminara? ¿2024/25/2026?
¿y cuando se terminara la última de la serie ¿2028/2029/2030/2031/2032?
Y mas importante ¿aguantaran las F-80 con algo mas que el CAVIMAR hasta entonces?
Muy, pero que muy dudoso...


Pues por ahí van los tiros, las F110 es previsible que no se comienzen a fabricar hasta finales de la década.

Hace años algún Almirante de la Armada dijo que las primeras F80 podían aguantar hasta 2020-2025, creo que en lo que se piensa es en 35 años de servicio en vez de los 30 de hasta ahora.

Con 35 años de servicio la cosa quedaría más o menos así:

................................................ALTA..........................BAJA

F-81 Santa María................10-12-1986......................2021

F-82 Victoria.......................29-10-1987......................2022

F-83 Numancia...................11-08-1988......................2023

F-84 Reina Sofía.................30-10-1990......................2025

F-85 Navarra......................30-05-1994......................2029

F-85 Canarias.....................14-12-1994......................2029

Como ves excepto en los primeros años de 2020 más o menos se sustituyen cada F80 por una F110 si estas empiezan a construirse en 2019-2020.

Si llegamos a este esquema de construcción es posible que las primeras F80 (F81-F83), pasaran a reserva en vez de ser baja definitiva. De manera que por unos pocos años (2021-2023) se tendrían 8 fragatas activas (F101-F105 + F84-F86) + 3 en reserva (F81-F83) para quedar en 2030 con 10-12 (F100+F110) con las F110 entrando en servicio a partir de 2023-2024.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:Pues por ahí van los tiros, las F110 es previsible que no se comienzen a fabricar hasta finales de la década.

Hace años algún Almirante de la Armada dijo que las primeras F80 podían aguantar hasta 2020-2025, creo que en lo que se piensa es en 35 años de servicio en vez de los 30 de hasta ahora.

Pero para eso hay que modernizarlas convenientemente...
Obviamente pueden navegar con 35 años en sus cuadernas, la cuestión es ¿podrán enfrentarse a alguín con garantias?
Por el amor de Dios, si ni siquiera memos standarizado la flota al nivel de las F-85/86 que era lo minimo que se esperaba, como leches esperan que aguanten otros 15 años...

Y eso sin contar que en El Ferrol la carga de trabajo actual no va mas allá de tres o cuatro años...
Me parece a mi que habrá que hacer algo bastante antes del fin de la decada...


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ROMEL
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Mensaje por ROMEL »

Tengo una duda, si la primera serie de BAM han salido por 85 m€, ¿Cuanto nos costaria un bam especializado en lucha antisubmarina, con harpon y un sistema ram decente?.

Ademas irian provistos de muelles debajo de la cubierta de vuelo para lanchas semirrigida y/o drones antisubmarinos/antiminas.

Yo calculo q alrededor de 200 millones, ¿Como veriais una serie de 4 para utilizarlas de puente entre las 4 primeras f80 y las f110(si estas se llegan a retrasar en su licitacion presupuestaria como es desgraciadamente pevisible?.

¿creeis que serian unas corbetas creibles?.

Espero no haber de4sbariado en exeso.

Saludos.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

En mi opinión se deberían seguir construyendo F-100s poco a poco al estilo yanki con sus Burke, pero claro la cadena de AEGIS supongo que no tardara demasiados años en cerrarse, pero al final podriamos seguir con la misma plataforma con sucesivas mejoras años y años hasta llegar a una decena cuando se den de baja todas las F-80, pero bueno no tenemos un duro y yo me conformaría con una sexta F-100 dentro de unos años y 5/6 F-310 mas orientadas al campo antisubmarino y con SM2 para complementar a las F-100, creo que los nuevos diseños yankis taradaran aun muchos años en ser asequibles y las armadas europeas no estan apostando por ellos (o similares de fabricacion propia). Creo que es mejor ir a lo seguro, 10 F-100 (o 5 F-100 + 5 F-310) + 10 BAM en versión Patrullero.


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