tayun escribió:Mauricio escribió:¿Tayun esta calificado para volar F-15?
No.¿Ha volado alguna vez un avión con APG-63(V)3?
Sí, el F-15.¿Con APG-79?
Sí, el Rhino.¿Con ATFLIR?
No, solo simulador.¿Con Sniper?
Sí, el Falcon.
Maestro, me aprietas mucho sin tener en cuenta que pasé de niño prodigio a descerebrado en un santiamén. Y en eso estoy ahora y ahí me quedé. Solo he tenido calificación de combate en el C-101, T-38, F-5, T-45, F-18, F-16 y EF-2000. Sí he estado habilitado para volar y he escrito evaluaciones del NP-3D, Learjet, T-6, F-15, F-14, C-12, F-2, PC-9, S-3, Gripen, A-320, A-310, A-340, BAe 146, Mig 29, Su-22, Beech 1900, Hawk, Alpha Jet, Rafale, Falcon 20, 900, Mirage 2000 y en algún otro, en unos más y en otros menos. El DT-II de la USNTPS lo redacté compartido con un ingeniero israelí, y tuve que volar cuatro misiones y siete horas en el B-1B.
Nada de esto puede por supuesto compararse con mi Super Chipmunk con los colores del siempre presente Art Scholl. Los colores del Aleti.
HA! A esto había que llegar...
Todos estos son escenarios simplísimos tipo justa medieval.
¿Cómo valorarías los AESAs respectivos (63 y 79) en relación al Captor? A la vista da la impresión que la ventaja en alcance de uno de estos radares (usando siempre los "guesstimates" de Aviation Week) compensa en gran medida por el menor RCS del Tiffie y debe poder permitir a un F-15 equipado de ese modo detectar y trackear a un Typhoon a distancias asimilables sino mayores a las que el Typhoon lo detecta a él.
Aviation Week publicó sus estimados en un articulito hace ya años y que ha sido citado N veces en todos los foros del Mundo Mundial.
Distancia máxima para trackeo efectivo de blancos de RCS = 1 m2:
* AN/APG-77: 200 Km.
* AN/APG-81: 160 Km.
* AN/APG-63(V)2: 144 Km.
* AN/APG-79: 128 Km.
* AN/APG-80: 112 Km.
* AN/APG-63: 96 Km.
Luego tenemos la cita textual del piloto de la RAF en el famoso artículo de AFM, también citado en todos los foros, donde decía que podían trackear MiG-29 a distancias de hasta 160-185 Km. Tener en mente que suele darse un RCS frontal de 5 m2 para el MiG-29. De ahí se hace bastante sencillo inferir cuáles son las cifras para blancos de 1 m2, porque existe una fórmula que permite estimarlo. Y el resultado es de 110 a 125 Km., que es perfectamente asimilable al APG-80.
Segundo, ¿Qué se entiende por "Low" en LPI? ¿Y cómo se mide? ¿Significa que la posibilidad que un RWR detecte e identifique un pulso es tan cercana a cero que en la práctica el radar no puede ser detectado? ¿O es un porcentaje pequeño pero lo suficientemente grande que se aplica aquello del cántaro al agua?
Tercero, ¿Cómo valorarías al JHMCS vis-a-vis el casco integrado del Tiffie? ¿Hasta qué grado ecualiza un HMD las deficiencias de maniobra de un avión?
Finalmente, hay una interrogante acerca del grado de fusión de sensores en el Tiffie. Carlo Kopp escribió un artículo donde especulaba al respecto y una de las conclusiones era que no podía ser asimilable a las de los cazas de 5 Gen. porque simplemente no hay suficiente poder computacional a bordo. ¿Comentarios?