Eldorado escribió:Os pongo unas imagenes del clase San Antonio:
[...]
Propongo un buque de caracteristicas similares, aunque algo menos tonelaje, unas 20000 tn frente a las 25000 Tn del buque americano.
El San Antonio tambien cuenta con misiles antisuperficie Harpoon y sistemas ram y Mk38, a lo cual yo añadiria una pieza de 127 mm (o dos), y misiles NSM superficie/tierra en lugar de harpoon ...
Es un buque cuyo objetivo es operar tanto como anfibio, como de mando, como de apoyo de fuego, y supone mas barato que operar un anfibio y el buque que le escolte...
No tengo muy claro que a un barco de 20.000 Ton (¿el 2ª mayor en la AE después del BPE?) no se le escolte, pero si así se decidiera coincido en que resultaría más barato de operar que LPD+fragata (menos tripulación, menor gasto de combustible,...).
NOTA: entiendo que en caso de conflicto "intenso", en las ocasiones en que el barco estuviera "cargado hasta los topes", siempre llevaría escolta. Sería en las demás ocasiones (que en principio serán muchísimo más mayoritarias) donde quizás podría prescindir de dicha escolta.
Pero habría que hacer muy bien las cuentas:
- Sería un nuevo desarrollo... y para una serie de un único buque --> El diseño probablemente resultaría bastante más caro que para hacer un Galicia "modernizado".
- Para despliegues por "aguas tranquilas" casi que sobrarían todas las armas, por lo que también se podría prescindir del escolta acompañando a un "LPD tradicional" (o hacer que el escolta fuera algo como un BAM).
Según el armamento que se considerase necesario portar para "la travesía" tu propuesta de barco pudiera ser más o menos económica de operar respecto los buques ya existentes. Por ello no me entretendré en el análisis de este supuesto.
- Para conflictos más o menos "serios"... Tal como yo lo veo:
a) En guerras completamente asimétricas: con superioridad aérea, naval y submarina tu propuesta podría brillar por sus grandes capacidades actuando en solitario.
b) En el resto de conflictos: opino que tu barco actuaría dentro de la flota, y si se separase de ella lo haría siempre acompañado de -como mínimo- un escolta. Y es que no veo a tu navío enfrentándose "en solitario" de manera brillante al enemigo.
¿Cómo "ganaría" la superioridad aérea? (los misiles RAM creo que son de "escaso" alcance)
¿Cómo ganaría la batalla naval contra los escoltas enemigos? (que usarían armas similares)
NOTA: dichos escoltas enemigos serían de bastante menor desplazamiento que tu propuesta de navío ¿no es eso una ventaja suya?
¿Cómo se apañaría contra minas, torpedos y submarinos? ¿Todo a base de helicópteros y drones? Sólo quiero recordar que se está investigando la posibilidad de lanzar misiles antiaéreos (y contra pequeñas embarcaciones) desde submarinos... y que un barco solitario de 20.000 Ton seguro que resulta un blanco muy apetitoso para los sumergibles
Teniendo todo esto en cuenta no estoy muy convencido de las ventajas de tu propuesta.
Saludos
PD) Por lo poco que he ojeado del tema
http://www.globalsecurity.org/military/systems/ship/lpd-17.htm me parece deducir que la clase San Antonio tiene como justificación el poder realizar una misión: alejarse momentáneamente de la flota para hacer un "desembarco relámpago" (usando medios rápidos, como podrían ser V-22 Osprey, AAAV y/o LCAC). Entiendo que después del desembarco parte de la flota se reuniría con el San Antonio... para protegerlo.
Por cierto, indican un precio de unos 1.400 millones de $ por barco