La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

brenan escribió:
jandres escribió:ya, ya toda la ducha que quieras...
pero alguno delos que aludís a esas palabras...

las vió o escuchó en directo?

Que me vas a decir ahora, ¿que es un montaje y están sacadas de contexto?

Aquí tienes la versión original del video, y cada vez que lo veo me parece mas oportunista, buscando un aplauso facil ante un tipo de audiendia concreto y mas provocador todavía
http://www.tv3.cat/videos/199122539/Rubianes-Lorca-eran-todos#
Por cierto, que se puede experar de un supuesto "intelectual" cuya muletilla es: "que te cagas"

Despues de la ducha puedes empezar con esto :pared: o con esto :fun:

Matiz sobre el comentario que se lee en la web: la televisión catalana debería actualizar sus informaciones; el archivo de la demanda fue recurrido y ésta finalmente estimada por el Tribunal Supremo.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

jandres escribió:ya, ya toda la ducha que quieras...
pero alguno delos que aludís a esas palabras...

las vió o escuchó en directo?

Yo mismo. Bueno si quieres decir si estaba en el plató, como que no. Pero tenía la TV3 puesta cuando el fenecido gañán las pronunció. No sé si el programita era en directo o grabado.

Con esa pregunta, pretendes acaso poner en duda la existencia de tales palabras? Porque te recuerdo que después se emitieron muchas veces, así que no cabe dudar de su existencia. Incluso se presentó una querella contra el Rufianes por ellas.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

Imagen

Como el tema de la chacón :mrgreen: ya huele más que su camiseta y aprovechando un estupendo post que ha colgado el sr. Vanhal en el hilo de la LEF sobre la leche de pantera cuelgo esta imagen que me parece chulísima :alegria2:

"...siendo el autor del coktail el famoso barman Perico Chicote, bebida que reunía las condiciones exigidas por el fundador: económica, fácil de hcer, nutritiva y de cómoda adquisición" (Heráldica de La Legión, Coronel D. Ramón Moya Ruiz, pág. 92 de la primera edición).

Respecto a improvisaciones, ¿¿no te parece una improvisación mezclar una supuesta leche condensada que darían en un hospital con alcohol de curar?? ¿Crees que tal cómo estaban los hospitales en plena Guerra de Marruecos se iba a permitir hacer eso, o los heridos iban a tener ganas de tales improvisaciones, por mucho que apelemos a la picardía legionaria? Llevando la leche de pantera un cuarto de ginebra como lleva aproximadamente, ¿crees que sería muy bebible una leche hecha con alcohol de curar, de casi 100 grados, por muy burros que fueran los legías de los años veinte? ¿No crees que les haría falta robar mucho alcohol de curar -que no debía de sobrar, a tenor de las bajas en la guerra- para poder fabricar la leche de pantera?

Al margen de la inverosimilitud de tal versión, y respecto a la que yo defiendo, debo añadir que Perico Chicote no era "un barman de la época", como dices; sino que ha sido el barman más famoso en España, y todavía tiene su museo en la Gran vía madrileña. También participó en la boda de Celia Gámez, de la que Millán-Astray fue padrino, entre otros actos en los que ambos -barman y Fundador- coincidieron.

Cuando leo esta versión del origen de la leche de pantera es como cuando escucho a algún legionario (de La Legión española) del Sáhara, donde tenían por costumbre añadir ron, whisky, menta y canela. Están convencidos de que la auténtica leche de pantera es así, porque a veces lo que ha conocido o ha escuchado uno de siempre es lo que se le presenta como lo cierto, aunque no lo sea.

Un cordial saludo.
[code][/code]

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Te has dejado la primera parte, así como la respuesta; toda la polémica quedaría así:

Primera parte:

La Leche de Pantera es la bebida oficial, u oficiosa, de La Legión española.

Tiene su origen en Perico Chicote, famoso barman español décadas atrás, a quien Millán-Astray, el General manco y tuerto que fundó La Legión como Teniente Coronel -todavía con dos ojos y dos brazos- pidió una bebida sencilla y nutritiva para sus legionarios.

Se cuenta que Perico Chicote, tras diversas mezclas, le presentó una bebida a Millán quien, a pesar de que ésta estuviera bien buena, le pidió una nueva mezcla debido a la complejidad de los elementos que había utilizado.

Así, Perico Chicote hizo un segundo intento, con -simplemente- leche condensada, agua y ginebra; ahí nació la Leche de Pantera legionaria.

La Legión añadió, en sus campamentos, el toque final, pólvora sacada de los cartuchos utilizados en las operaciones.

De esta original Leche de Pantera se han hecho numerosas versiones; en el Sáhara le añadían ron o whisky, en los Tercios del norte de África kiffi... pero los ingredientes reales de la bebida son los descritos anteriormente, puesto que lo que pidió Millán-Astray es una bebida sencilla y fácil de hacer, para que sus legionarios la pudieran elaborar en sus campamentos en África.

Respuesta:

Bueno eso es lo que tu dices porque la historia que yo conozco difiere mucho de la que tu cuentas:

Segun los datos que poseo, el origen de esta bebida se remonta también a fechas próximas fundacionales. Según la leyenda, los legionarios ingresados en la enfermería tomaban leche condensada. Los enfermos más pícaros se apoderaban del alcohol de la botica y lo mezclaban con la leche condensada para tomárselo. Como en todas las cosas, se corrió la voz y los que no estaban ingresados en la enfermería sustituían el alcohol sanitario por la ginebra, rebajándolo con agua o hielo, cuyo consumo se realizaba después de las actividades de instrucción.

Como ves VALHAL esta historia es totalmente distinta a la que tu cuentas, pero en mi opinion esta ultima es algo mas creible, pues pienso que la invencion de la leche de pantera fue una creacion llevada a cabo por legionarios, como buenos picaros que son, al igual que muchas de las viejas tradicionales, y no debido a la improvisacion de un barman de la epoca.

Segunda parte:

Pues lamento desilusionarte, porque la versión que narras, que he escuchado unas cuantas veces, parece ser la falsa. Bibliografía y datos al respecto hay unos cuantos, una muestra:

"...siendo el autor del coktail el famoso barman Perico Chicote, bebida que reunía las condiciones exigidas por el fundador: económica, fácil de hcer, nutritiva y de cómoda adquisición" (Heráldica de La Legión, Coronel D. Ramón Moya Ruiz, pág. 92 de la primera edición).

Respecto a improvisaciones, ¿¿no te parece una improvisación mezclar una supuesta leche condensada que darían en un hospital con alcohol de curar?? ¿Crees que tal cómo estaban los hospitales en plena Guerra de Marruecos se iba a permitir hacer eso, o los heridos iban a tener ganas de tales improvisaciones, por mucho que apelemos a la picardía legionaria? Llevando la leche de pantera un cuarto de ginebra como lleva aproximadamente, ¿crees que sería muy bebible una leche hecha con alcohol de curar, de casi 100 grados, por muy burros que fueran los legías de los años veinte? ¿No crees que les haría falta robar mucho alcohol de curar -que no debía de sobrar, a tenor de las bajas en la guerra- para poder fabricar la leche de pantera?

Al margen de la inverosimilitud de tal versión, y respecto a la que yo defiendo, debo añadir que Perico Chicote no era simplemente un barman de la época, sino que ha sido el barman más famoso en España, y todavía tiene su museo en la Gran vía madrileña. También participó en la boda de Celia Gámez, de la que Millán-Astray fue padrino, entre otros actos en los que ambos -barman y Fundador- coincidieron.

Cuando leo esta versión del origen de la leche de pantera es como cuando escucho a algún legionario (de La Legión española) del Sáhara, donde tenían por costumbre añadir ron, whisky, menta y canela. Están convencidos de que la auténtica leche de pantera es así, porque a veces lo que ha conocido o ha escuchado uno de siempre es lo que se le presenta como lo cierto, aunque no lo sea.

Un cordial saludo.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Atento a lo del chupito de menta "por lo de la camisa legionaria"...

http://wikipedal.lapapelera.org/Leche_de_Pantera

Cada uno inventa lo que quiere...

Saludos

luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

recibido mi teniente :saludo2:

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

samurayito escribió:Atento a lo del chupito de menta "por lo de la camisa legionaria"...

Saludos

Sólo hay que ver el nombre de la página para adivinar su fiabilidad...

Pero vamos, está claro que cada uno se inventa lo que quiere, por eso traté de mostrar lo que es la leche de pantera de verdad, porque al final ha degenerado en que cada uno le echa lo que le da la gana, y al final a cualquier batiburrillo con leche condensada lo terminan llamando "leche de pantera".

Como anécdota, la leche de pantera rosa la he visto en una ocasión (23F u 08D, no recuerdo) en la BRIPAC, y casi le da un jamacuco a mi conciencia legionaria... :shot: es que estos brillis... :mrgreen:

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por vet327 »

VALHAL escribió:
samurayito escribió:Atento a lo del chupito de menta "por lo de la camisa legionaria"...

Saludos

Sólo hay que ver el nombre de la página para adivinar su fiabilidad...

Pero vamos, está claro que cada uno se inventa lo que quiere, por eso traté de mostrar lo que es la leche de pantera de verdad, porque al final ha degenerado en que cada uno le echa lo que le da la gana, y al final a cualquier batiburrillo con leche condensada lo terminan llamando "leche de pantera".

Como anécdota, la leche de pantera rosa la he visto en una ocasión (23F u 08D, no recuerdo) en la BRIPAC, y casi le da un jamacuco a mi conciencia legionaria... :shot: es que estos brillis... :mrgreen:

mande ? :cool: que yo recuerde lo nuestro era el calimocho

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

vet327 escribió:
mande ? :cool: que yo recuerde lo nuestro era el calimocho

Calla, brilli, que yo también he servido allí unos años... de ahí la sonrisa :mrgreen:

malcom
Recluta
Recluta

OLEOS DIVISION AZUL

Mensaje por malcom »

Hola a todos, os queria mostrar una pagina wb que encontre donde un pintor llamado Jose Ferre Clauzel a recreado a unos soldados de la division azulentre otras obras, pense que os gustaria verlas..
Un saludo
http://www.joseferreclauzel.com

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

un poquito off-topic, ¿no? (excepto por el "primer legionario", que tampoco representa a los primeros legionarios...).

Por lo demás, buen trabajo del artista.

malcom
Recluta
Recluta

respuesta a VALHAL

Mensaje por malcom »

Hola VALHAL ,
Sobre tu opinión del primer legionario 1920 a mi parecer y por mis conocimientos le representa tal cual era , pienso que este pintor y sus obras pueden prometer.
saludos y buenas noches a todos.

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Negativo.

Los primeros legionarios no tenían aún uniformidad propia, los uniformes eran los de infantería, y para distinguirlos del resto de soldados se les colocó una cinta con los colores de la Bandera Nacional entre el segundo y tercer botón de la guerrera.

No llevaban aún chapiri ni camisa legionaria, y el correaje inglés de lona tipo "Mills" se compra posteriormente en Gibraltar.

Saludos.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

VALHAL escribió:Negativo.

Los primeros legionarios no tenían aún uniformidad propia, los uniformes eran los de infantería, y para distinguirlos del resto de soldados se les colocó una cinta con los colores de la Bandera Nacional entre el segundo y tercer botón de la guerrera.

No llevaban aún chapiri ni camisa legionaria, y el correaje inglés de lona tipo "Mills" se compra posteriormente en Gibraltar.

Saludos.

Hay dos cuadros de legionarios en esa pagina web, si me he fijado bien. El que tu citas creo que seria mas bien un legionario en Barcelona (por el titulo)... en 1939... aunque las tropas de Franco entraron en invierno y por muy legionario que se sea no se va a ir en mangas de camisa porque si en pleno mes de Enero (volviendo a mirar el cuadro se ve detars una referencia a un local de la UGT, luego no hay duda sobre la epoca referida).

Hay otro en el que se ve a un legionario en uno de los miticos parapetos/blocaos africanos, y si parece vestir como tu indicas, el uniforme de infanteria, y el correaje de lona. El gorro mas que el chapiri me parece el gorro cuartelero isabelino, aunque en el fondo son la misma prenda. En este caso, al reves, veo a ese legionario demasiado vestido, en un parapeto y si hace el tipico calor africano, no llevaria lo que parece ser la guerrera tan bien puesta yni tan limpia.

Sin embargo alguien que titula un cuadro "almogavar-tercio de Sicilia", pegandole una patada de 250 años a la historia, y poniendo ademas una bandera que creo, digo creo lo tendria que mirar, tampoco corresponde, pues me parece mas un pintor "romantico" que un historiador y uniformista militar.

En cualquier caso bien venido sea un pintor que se dedica a estos temas.

Saludos

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

El que yo cito es la única pintura de un legionario que aparece en esta página:

http://www.joseferreclauzel.com/PINTURA-MILITAR.html

con la siguiente referencia: "PRIMER LEGIONARIO 1920 Medidas 41/ 33 cm. VENDIDO".

No es el que tú dices de Barcelona, y tampoco aparece en ningún parapeto ni blokao; sale de pie con un cañón a sus espaldas.

Se corresponde por la uniformidad a un legionario de la primera época, ya en 1.921; pero no desde luego al "primer legionario", ni a ninguno de los primeros legionarios del año 1.920, cuya uniformidad ya he descrito.

Saludos...