El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones
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- General de Brigada
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Mcknight, efectivamente las batallas navales durante la campaña de Guadalcanal fueron muchas: hasta 7, pero yo sólo voy a tratar (por ahora) las 2 que enfrentaron a los portaaviones norteamericanos y japoneses: Salomón Orientales y Santa Cruz (aunque las otras las menciono de pasada para dar contexto, claro está).
Me va a llevar un poco, pero no temais, que no me olvido del tema, ya estoy "trabajando en ello"
PD: Aquí teneis un mapa con todas las batallas de la guerra del Pacífico para entreteneros
http://combinedfleet.com/battles/
Me va a llevar un poco, pero no temais, que no me olvido del tema, ya estoy "trabajando en ello"
PD: Aquí teneis un mapa con todas las batallas de la guerra del Pacífico para entreteneros
http://combinedfleet.com/battles/
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- Cabo Primero
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- torpedo dw
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Lagarto IM escribió:Al ser un conflicto mundial se puede acometer desde múltiples vértices, ya sea desde los principales como el pacífico, europeo, etc... o desde otros más secundarios como Etiopía, Irán e, incluso, latinoamérica ( también cuento las labores de inteligencia y contrainteligencia en aquellos países)
vamos a ver donde se combatio en Midway o en Buenos Aires? cuantos soldados participaron en Kursk y cuantos en Etiopia? todo tiene una medida , unos hechos incontestables y unas interpretaciones cada uno a su manera , pero queda bastante claro cuales son los frentes principales
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torpedo dw escribió:Lagarto IM escribió:Al ser un conflicto mundial se puede acometer desde múltiples vértices, ya sea desde los principales como el pacífico, europeo, etc... o desde otros más secundarios como Etiopía, Irán e, incluso, latinoamérica ( también cuento las labores de inteligencia y contrainteligencia en aquellos países)
vamos a ver donde se combatio en Midway o en Buenos Aires? cuantos soldados participaron en Kursk y cuantos en Etiopia? todo tiene una medida , unos hechos incontestables y unas interpretaciones cada uno a su manera , pero queda bastante claro cuales son los frentes principales
Los principales están claros. Aunque, por ejemplo, los movimientos aliados sobre Irán tuvieron también su importancia, así como los movimientos de inteligencia, etc... sobre loscuales se basaron posteriores operaciones sobre el terreno.
- torpedo dw
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yo soy el primero que aprecia otros frentes y otros paises , pero todo tiene su medida y se pone en este caso por el numero de tropas empleado y los combates habidos que en Iran fueron con 4 gatos de la reserva y casi no hubo combates, aparecer los anglosovieticos por las guarniciones y los soldados iranies irse para casa sin decir ni pio y el ejerciito persa estab relativamnete bien y modernamnte equipado (carros checos y artilleria skoda, bofors y krupp moderna), otra cosa es que no supieran hacer la o con un canuto, como frente logistico y exportador de petroleo , bien tiene su importancia, pero en aquella epoca daba bastante mas los campos pelotriferos de Texas y Oklahoma que los de Iran y ademas en Texas se fabricaban muchisimas armasLos principales están claros. Aunque, por ejemplo, los movimientos aliados sobre Irán tuvieron también su importancia, así como los movimientos de inteligencia, etc... sobre loscuales se basaron posteriores operaciones sobre el terreno.
en cuanto a la inteligencia , ya he expuesto mi postura es una guerra donde solo ganan los estafadores, los sinverguenzas y los aprovechateguis y la verdadera inteligencia se consigue analizando, interceptando las claves (con analisis matematico) y el metodo "romeo" con las secretarias y eso es en las capitales y con gente muy muy discreta
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Los actores principales
A mi me parecería muy interesante, y me gustaría pedirle a Sergio que, con respecto a lo portaaviones en sí (y ya que el tema central son ellos y su participación en el escenario del pacífico), nos hiciera antes que continuaramos, un pequeño recuento o enumeración de los portaaviones participantes porque finalmente son los ejes sobre los cuales gira el relato. Un tipo de cronología comparada de una fuerza de portaaviones contra la otra, para poder seguir la evolución en número y tipo de las naves participantes, lo que nos daría una visión más clara de como se comportó cada armada en toda la campaña. Sin olvidar la inicial aparición de la Royal Navy en este escenario. Por ejemplo, si al comienzo de la batalla del mar del coral la USN tenía X portaaviones y la Armada japones tenía Y y al final quedaron... y luego se sumaron los nuevos portaaviones clase.....etc. Creo que nos sería muy útil esa información y aclararía más las cosas.
PD.- Felicidades Sergio, brillante exposición !!!!
PD.- Felicidades Sergio, brillante exposición !!!!
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Teporingo, al principio si menciono el balance de fuerzas:
Por cierto, hay 2 errores:
El primero fue un lapsus mio : los 5 portaaviones no eran todos norteamericanos, uno de ellos era británico (el "Hermes", que se encontraba en el Índico).
El segundo fue de Luís De La Sierra (no voy a ser yo el único que meta la pata ): los japoneses contaban además con 1 portaaviones de escolta, el "Taiyo", que él no cuenta (y bueno, el "Shoho" fue entregado el 30 de Noviembre de 1941... pero no se unió a la flota hasta semanas después).
Luego, al final del capítulo de la Batalla del Mar del Coral menciono el balance de portaaviones operativos en ese momento:
Yo, arrastrando el error inicial, me dejo el "Taiyo"
Además, el tercer capítulo, que está en "fase avanzada de elaboración", comienza con un breve "análisis" de la situación estratégica tras Midway (incluido, por supuesto, el balance de las fuerzas de portaaviones de uno y otro bando).
Aunque, ya puestos, vamos a resumir las incorporaciones y las bajas de uno y otro bando hasta finales del verano de 1942:
Teikoku Kaigun:
A los 10 portaaviones iniciales ("Akagi", "Kaga", "Hiryu", "Soryu", "Shokaku", "Zuikaku", "Hosho", "Ryujo", "Zuiho" y "Taiyo") se unieron el "Shoho" en el mismo mes de Diciembre y el "Akitsu Maru" en Enero de 1942 (aunque éste podemos considerarlo un transporte de aviones y de hecho era operado por el Ejército).
Luego, en Mayo entraron en servicio el "Unyo" (que como su gemelo "Taiyo" fue empleado fundamentalmente para entrenamiento de pilotos y transporte de aviones) y el "Hiyo", seguido en Julio por su gemelo el "Junyo".
Las pérdidas son las que ya conocemos: el "Shoho" se fue al fondo del mar en Mayo, durante la batalla del Mar del Coral, y los 4 portaaviones de la 1ª y 2ª Divisiones ("Akagi", "Kaga", "Hiryu" y "Soryu") fueron hundidos un mes después en la batalla de Midway.
US Navy:
Inicialmente se encontraban en el Pacífico el "Lexington", el "Saratoga", el "Enterprise" y el "Long Island".
El "Saratoga" fue la primera baja de la USN, aunque sólo temporalmente (torpedeado por el I-6 el 11 de Enero de 1942, estuvo en reparaciones en Bremerton hasta finales de Mayo, llegando tarde como ya vimos a la batalla de Midway).
El "Hornet" fue transferido del Atlántico al Pacífico en Marzo de 1942, incrementando a 5 el número de portaaviones de escuadra norteamericanos (sin contar el "Long Island"), aunque ese número se redujo nuevamente a 4 en Mayo con la pérdida del "Lexington" en el Mar del Coral y luego a 3 a principios de Junio con el hundimiento del "Yorktown".
A finales de ese mes, la Pacific Fleet fue reforzada con el "Wasp", que había estado ocupado en el Mediterraneo, transportando aviones de la RAF a la asediada Malta.
Balance (Teikoku Kaigun vs. US Navy):
12/41 11-5
01/42 11-5
02/42 11-5
03/42 11-6
04/42 11-6
05/42 12-5
06/42 8-5
07/42 9-5
08/42 9-5
Sobre la participación británica, decir que en esa fase de la guerra ningún portaaviones de la Royal Navy navegó por el Pacífico. En el Índico si operaron el "Hermes" (hundido en Abril por la "Kido Butai" de Nagumo cerca de Ceylan), el "Indomitable" (que operó en el Indico durante la primera mitad de 1942) y el "Formidable" (que estuvo asignado a la Eastern Fleet desde Marzo a Agosto de 1942).
Las fuerzas navales de EEUU, Gran Bretaña y Holanda reunían un total de 5 portaaviones (todos ellos norteamericanos, incluido 1 de escolta), 11 acorazados y cruceros de batalla, 43 cruceros pesados y ligeros, 91 destructores y 66 submarinos. Los japoneses solamente eran numericamente superiores en portaaviones (disponían de 9) y en destructores (110), estando por debajo en acorazados y cruceros de batalla (10, aunque el poderoso "Yamato" estaba a punto de entrar en servicio), cruceros pesados y ligeros (35) y submarinos (64).
Por cierto, hay 2 errores:
El primero fue un lapsus mio : los 5 portaaviones no eran todos norteamericanos, uno de ellos era británico (el "Hermes", que se encontraba en el Índico).
El segundo fue de Luís De La Sierra (no voy a ser yo el único que meta la pata ): los japoneses contaban además con 1 portaaviones de escolta, el "Taiyo", que él no cuenta (y bueno, el "Shoho" fue entregado el 30 de Noviembre de 1941... pero no se unió a la flota hasta semanas después).
Luego, al final del capítulo de la Batalla del Mar del Coral menciono el balance de portaaviones operativos en ese momento:
En el Mar del Coral los japoneses obtuvieron una victoria táctica, no sólo en cuanto al tonelaje de los buques hundidos, sino también teniendo en cuenta el impacto de las pérdidas en ambas flotas: uno de los cuatro portaaviones estadounidenses disponibles en el Pacífico había sido hundido y otro gravemente dañado, mientras que la Teikoku Kaigun, que perdió un portaaviones ligero y sufrió daños en otro, todavía disponía de otros 9 intactos.
Yo, arrastrando el error inicial, me dejo el "Taiyo"
Además, el tercer capítulo, que está en "fase avanzada de elaboración", comienza con un breve "análisis" de la situación estratégica tras Midway (incluido, por supuesto, el balance de las fuerzas de portaaviones de uno y otro bando).
Aunque, ya puestos, vamos a resumir las incorporaciones y las bajas de uno y otro bando hasta finales del verano de 1942:
Teikoku Kaigun:
A los 10 portaaviones iniciales ("Akagi", "Kaga", "Hiryu", "Soryu", "Shokaku", "Zuikaku", "Hosho", "Ryujo", "Zuiho" y "Taiyo") se unieron el "Shoho" en el mismo mes de Diciembre y el "Akitsu Maru" en Enero de 1942 (aunque éste podemos considerarlo un transporte de aviones y de hecho era operado por el Ejército).
Luego, en Mayo entraron en servicio el "Unyo" (que como su gemelo "Taiyo" fue empleado fundamentalmente para entrenamiento de pilotos y transporte de aviones) y el "Hiyo", seguido en Julio por su gemelo el "Junyo".
Las pérdidas son las que ya conocemos: el "Shoho" se fue al fondo del mar en Mayo, durante la batalla del Mar del Coral, y los 4 portaaviones de la 1ª y 2ª Divisiones ("Akagi", "Kaga", "Hiryu" y "Soryu") fueron hundidos un mes después en la batalla de Midway.
US Navy:
Inicialmente se encontraban en el Pacífico el "Lexington", el "Saratoga", el "Enterprise" y el "Long Island".
El "Saratoga" fue la primera baja de la USN, aunque sólo temporalmente (torpedeado por el I-6 el 11 de Enero de 1942, estuvo en reparaciones en Bremerton hasta finales de Mayo, llegando tarde como ya vimos a la batalla de Midway).
El "Hornet" fue transferido del Atlántico al Pacífico en Marzo de 1942, incrementando a 5 el número de portaaviones de escuadra norteamericanos (sin contar el "Long Island"), aunque ese número se redujo nuevamente a 4 en Mayo con la pérdida del "Lexington" en el Mar del Coral y luego a 3 a principios de Junio con el hundimiento del "Yorktown".
A finales de ese mes, la Pacific Fleet fue reforzada con el "Wasp", que había estado ocupado en el Mediterraneo, transportando aviones de la RAF a la asediada Malta.
Balance (Teikoku Kaigun vs. US Navy):
12/41 11-5
01/42 11-5
02/42 11-5
03/42 11-6
04/42 11-6
05/42 12-5
06/42 8-5
07/42 9-5
08/42 9-5
Sobre la participación británica, decir que en esa fase de la guerra ningún portaaviones de la Royal Navy navegó por el Pacífico. En el Índico si operaron el "Hermes" (hundido en Abril por la "Kido Butai" de Nagumo cerca de Ceylan), el "Indomitable" (que operó en el Indico durante la primera mitad de 1942) y el "Formidable" (que estuvo asignado a la Eastern Fleet desde Marzo a Agosto de 1942).
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Gracias !!
Mil gracias, me disculpo por no recordar el balance que habías hecho en un principio, pero por lo menos para mi, el que hayas puesto el "marcador" Japón vs E.U. en cuanto al número de portaaviones me aclara mucho acerca del balance de fuerzas y me deja mucho más claro cómo iba el partido en ese minuto del juego.
Saludos y una nueva felicitación por tu capacidad de síntesis y de descripción concreta.
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Teporingo escribió:Mil gracias, me disculpo por no recordar el balance que habías hecho en un principio, pero por lo menos para mi, el que hayas puesto el "marcador" Japón vs E.U. en cuanto al número de portaaviones me aclara mucho acerca del balance de fuerzas y me deja mucho más claro cómo iba el partido en ese minuto del juego.
Nada de disculpas, que Mayo queda ya muy atrás y no teneis que memorizar todos mis desvarios
Por cierto... para detallar un poco mas "el marcador", voy a desglosar los portaaviones en CV/CVL/CVE, para que quede un poco mas claro, pues el tipo de portaaviones también influía (un CV llevaba como poco 3 veces mas aviones que un CVL, y un CVE, aparte de llevar también menos aviones era mas lento y no podía participar adecuadamente en las operaciones de la flota):
Teikoku Kaigun vs. US Navy (CV/CVL/CVE)
12/41 6/4/1 - 4/0/1
01/42 6/4/1 - 4/0/1
02/42 6/4/1 - 4/0/1
03/42 6/4/1 - 5/0/1
04/42 6/4/1 - 5/0/1
05/42 7/3/2 - 4/0/1
06/42 3/3/2 - 4/0/1
07/42 4/3/2 - 4/0/1
08/42 4/3/2 - 4/0/1
Hay que tener en cuenta además que de los 4 CV que tenían los japoneses en Agosto, 2 eran de la clase Hiyo (entre 5 y 10 nudos mas lentos y con alrededor de un 40% menos capacidad para albergar aviones que sus antagonistas norteamericanos, pues eran fruto de la conversión de buques de pasaje) y que uno de sus CVL era el "Hosho", un buque muy antiguo (botado en 1922), lento y pequeño que no era adecuado para las operaciones con la flota: su participación en operaciones de combate se limitó practicamente a un papel testimonial en la operación MI, y ya en Julio de 1942 comenzó a emplearse en el adiestramiento de pilotos, siendo definitivamente asignado a esa tarea en Enero de 1943.
Luego podemos concluir que en el momento de la película en el que nos encontramos, el balance "real" en el Pacífico es Japón 6 - EEUU 4, y los buques americanos formaban una fuerza mas homogenea que la japonesa (que sólo tiene 2 buques, los de la clase Zuikaku, que se puedan comparar a los estadounidenses como unidades de combate).
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LA BATALLA DE LAS SALOMÓN ORIENTALES
Tras la aplastante victoria de la US Navy en Midway, las operaciones en el Pacífico entraron en una breve pausa, pero poco mas de dos meses después los norteamericanos iniciarían la que sería su primera ofensiva de la guerra: la campaña de Guadalcanal.
Sería tras la porfiada lucha por esa remota ínsula del archipiélago de las Salomón, que se prolongó desde Agosto de 1942 a Febrero de 1943, cuando los japoneses iniciarían la retirada estratégica que los acabaría llevando hasta su patria, tras 2 años y medio de despiadadas batallas isla por isla a través del Pacífico Occidental.
Pero las victorias conseguidas por los Marines y el US Army contra el Ejército Imperial en lugares como la propia isla de Guadalcanal, Tarawa, Saipán o Iwo Jima no habrían sido posibles si la US Navy no hubiera mantenido las rutas marítimas abiertas frente a la oposición de la Teikoku Kaigun y al mismo tiempo impedido la llegada de refuerzos y suministros para las asediadas tropas japonesas.
Los primeros 3 meses y medio de la lucha por Guadalcanal originaron un total de 7 batallas entre las flotas americana y japonesa. 5 de ellas fueron combates nocturnos entre buques de superficie y las 2 restantes fueron la tercera y la cuarta batallas entre portaaviones de la guerra: las batallas de las Salomón Orientales y de Santa Cruz, la primera de las cuales tuvo lugar a finales de Agosto de 1942.
1. LA OPERACIÓN WATCHTOWER:
La situación tras Midway:
La victoria norteamericana de principios de Junio había equilibrado la balanza del poderio aeronaval entre la US Navy y la Armada Imperial, aunque ésta todavía tenía una cierta ventaja numérica en el verano de 1942:
Los japoneses contaban en Agosto de 1942 con 7 portaaviones de ataque ("Zuikaku", "Shokaku", "Hiyo", "Junyo", "Ryujo", "Zuiho" y "Hosho") y los norteamericanos con 5 ("Saratoga", "Enterprise", "Hornet", "Wasp" y "Ranger", aunque éste último no se consideraba adecuado para operar en el Pacífico y se mantuvo en el Atlántico durante toda la guerra).
Hay que tener en cuenta que los japoneses alineaban 3 portaaviones ligeros ("Ryujo", "Zuiho" y "Hosho"), de los que además uno, el obsoleto "Hosho", no volvería a participar en una acción de guerra, siendo destinado al entrenamiento de pilotos. Los portaaviones ligeros tenían una capacidad muy inferior para transportar aviones (sus grupos aéreos eran de unos 30 aparatos, frente a los 90 con los que podían operar la mayoría de los buques norteamericanos, el mas pequeño de los cuales, el "Wasp", embarcaba 71 aviones).
Además, de los 4 portaaviones mayores, 2 eran de la clase Hiyo, fruto de la conversión de buques de pasaje... y que por lo tanto también estaban por detrás de los buques norteamericanos en velocidad (con 25 nudos de velocidad máxima eran de 5 a 10 nudos mas lentos, lo cual dificultaba sus operaciones con la flota) y en número de aviones (su grupo aéreo estaba formado por 48 aparatos).
Así pues, en lo que a aviones embarcados se refiere, la US Navy podía poner en el mar 341 aparatos a bordo de sus 4 portaaviones destinados en el Pacífico, mientras los japoneses sólo podían oponer 300 en sus 6 portaaviones disponibles.
Pero ambos bandos sabían que ese relativo equilibrio iba a romperse de forma clara a lo largo del año siguiente, debido al inmenso poderio industrial de los EEUU, con el cual los japoneses no podían siquiera soñar con competir: si a lo largo de 1940 ya se habían encargado 11 portaaviones de la clase Essex, tras el ataque contra Pearl Harbor se encargaron otros 2 y se inició la conversión en portaaviones de 6 cruceros ligeros clase Cleveland (que formarían la nueva clase Independence). Inmediatamente tras la batalla de Midway, que confirmó al portaaviones como el nuevo rey de los mares, se encargaron otros 10 buques de la clase Essex y 3 mas de la clase Independence, además del gigantesco "Midway".
Para hacer frente a esa poderosa Armada, que tarde o temprano se abatiría sobre ellos, los japoneses trataron también de poner en marcha su propio plan para incrementar su flota de portaaviones: se canceló la construcción del 4º super-acorazado clase Yamato, se decidió terminar el 3º (el "Shinano") como portaaviones y se ordenó la urgente conversión de varios buques mercantes y unidades auxiliares de la Armada (lo cual daría lugar a los portaaviones ligeros "Chitose" y "Chiyoda" y a los de escolta "Kaiyo" y "Shinyo"), además de la construcción de 20 nuevos portaaviones (5 clase Taiho mejorado y 15 clase Unryu), que debían de completarse entre 1944 y 1948.
Como ya sabemos, el programa de construcciones japonés no se llevaría a cabo mas que en parte: además del "Taiho", ya en construcción, de los supuestos 20 nuevos portaaviones sólo los 3 previstos para el año 1944 serían entregados (los 3 primeros de la clase Unryu), pero para entonces la Aviación Naval japonesa ya era una sombra de lo que había sido al iniciarse la guerra y no tenía forma alguna de darle la vuelta a la situación en el Pacífico.
Pero en el verano de 1942, aún tras su derrota de los primeros días del mes de Junio, los japoneses todavía estaban capacitados para ofrecer una gran resistencia ante cualquier ofensiva aliada y para tratar de consolidar sus conquistas.
Nuevos planes estratégicos:
Tras Midway los japoneses se resignaron a posponer primero y cancelar después las grandes operaciones ofensivas que habían previsto para la segunda mitad del año 1942, entre ellas la operación FS (el cerco de Australia). En su lugar se decidió completar la conquista de Nueva Guinea con un avance hacia Port Moresby por el camino de Kokoda, a través de las montañas Owen Stanley, para lo cual se enviaron refuerzos ya a finales de Junio, y también se pensó en establecer aerodromos en las Salomón para impedir cualquier movimiento ofensivo de los aliados desde Australia.
Los dos lugares inicialmente seleccionados para construir dichos aerodromos fueron las islas de Guadalcanal (al S. de la isla de Tulagi, ya en manos niponas) y Buka, al NO. de Bougainville. A partir de mediados de Junio varios miles de soldados y personal de construcción llegaron a la costa N. de Guadalcanal para establecerse en un punto cercano a Punta Lunga, donde se iniciaron los trabajos para construir el que posiblemente fué el aerodromo mas disputado de la SGM.
Entretanto, los norteamericanos se preparaban para iniciar su primera ofensiva de la guerra, que tendría como escenario el Pacífico SO.
Desde finales de Mayo las Salomón habían estado en el punto de mira de Nimitz, que había ofrecido al general McArthur un batallón de Raiders de los Marines para llevar a cabo una incursión contra la base japonesa de Tulagi, pero éste se había negado por considerar escaso el número de tropas. El propio McArthur propuso el 8 de Junio, como primer paso de su prometido regreso a las Filipinas y a la vista de la gran victoria obtenida por la US Navy pocos días antes, un audaz asalto por sorpresa contra Rabaul, la principal base japonesa en la zona, situada en la isla de Nueva Bretaña, empleando 2 portaaviones y 1 división de Marines. Pero el almirante King, Jefe de Operaciones Navales, se opuso: la operación era demasiado arriesgada (rondando la temeridad, en realidad) y pondría en grave peligro a los todavía escasos portaaviones con los que contaban los EEUU. En realidad aquella no era mas que una maniobra de McArthur para que se le asignaran recursos... pues no había plan detallado para dicha operación.
La estrategía alternativa que propuso el Jefe de Operaciones Navales consistía en un avance desde las Nuevas Hebridas (donde los norteamericanos estaban construyendo una serie de bases aéreas y navales) hasta Rabaul, a través de las Salomón, que se iniciaría con la toma de Santa Cruz y Tulagi, y que continuaría con operaciones contra Lae y Salamaua para concluir con el asalto contra Nueva Bretaña. Pero King no tenía un calendario para esa operación y en principio no esperaba iniciarla antes del otoño.
A finales de Junio fue el turno de la US Navy para "intrigar": King propuso que McArthur invadiera Timor Oriental en Agosto, con la colaboración de la Eastern Fleet de la Royal Navy. Dicha propuesta buscaba alejar a McArthur de Nueva Guinea, que según ese esquema pasaría a ser una campaña dirigida por la Armada.
Finalmente, el 4 de Julio, en una reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor, se decidió que la estrategía a seguir en el Pacífico consistiría en 2 ejes de avance: uno a traves de las Salomón y Nueva Guinea hacia las Filipinas (dirigido por McArthur) y otro a través del Pacífico Central, saltando de isla en isla (bajo el mando de Nimitz). Pero en un primer momento, y hasta que la importante base japonesa de Rabaul fuera neutralizada, el punto focal sería el Pacífico SO., en concreto Nueva Guinea, que sería responsabilidad de McArthur, y las Salomón, donde el almirante Robert L. Ghormley, recien nombrado Comandante en Jefe del Pacífico SO., dirigiría las operaciones.
El Teatro de Operaciones del Pacífico SO.
Pocos días despues, los japoneses obligaron a acelerar la puesta en marcha de la ofensiva norteamericana, al descubrirse que estaban construyendo un aerodromo en Guadalcanal, el cual dificultaría notablemente las operaciones en las Salomón tan pronto estuviera operativo. De modo que el 10 de Julio Nimitz emitió la orden de operaciones para la puesta en marcha de WATCHTOWER, que consistiría en la toma de Tulagi... y ahora también de Guadalcanal, prevista inicialmente para el 1 de Agosto, pero que luego sería retrasada una semana debido a los problemas de la 1ª División de Marines (que en un principio no estaba previsto que entrara en combate hasta el año 1943 y debió de realizar un verdadero tour de force para estar lista para su partida).
La invasión:
Tras los apresurados preparativos de los Marines y después de reunirse las fuerzas norteamericanas en Fiji, donde llevaron a cabo un ejercicio de asalto anfibio a finales de Julio, los desembarcos en las Salomón se iniciaron finalmente el 7 de Agosto de 1942, con la fuerza anfibia del contralmirante Richmond K. Turner (22 transportes, incluidos 4 destructores modificados, con 19.105 Marines de la 1ª División a bordo, 6 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 15 destructores y 5 dragaminas) protegida por la TF-61, que estaba bajo el mando del recientemente ascendido vicealmirante Fletcher e incluía a 3 de los 4 portaaviones con los que contaba la Flota del Pacífico ("Saratoga", "Enterprise" y "Wasp"), además de 1 acorazado, 5 cruceros pesados, 1 crucero ligero, 16 destructores y 5 petroleros.
El desembarco en Guadalcanal sorprendió a los japoneses y apenas encontró oposición, tomándose rapidamente el aeródromo, que estaba a pocos días de ser declarado operativo y que pronto sería rebautizado como "Henderson Field", en honor al mayor Lofton Henderson, el comandante del VMSB-241 muerto en la batalla de Midway. Los desembarcos en Tulagi, Florida y los islotes de Gavutu y Tanambogo encontraron mas resistencia, aunque en 2 días los Marines derrotarían a las feroces pero diminutas guarniciones niponas.
No obstante las cosas pronto comenzaron a torcerse: el 7 y el 8 de Agosto los japoneses lanzaron una serie de ataques aéreos desde la lejana base de Rabaul que no consiguieron demasiado (los destructores "Mugford" y "Jarvis" sufrieron daños ligeros y el transporte "Elliot" resultó gravemente dañado, incendiándose y finalmente embarrancando) a cambio de 33 aviones derribados por los cazas y la AAA o caidos al mar por falta de combustible... pero las pérdidas sufridas por los escuadrones de caza de Fletcher (21 aparatos: 16 derribados y 5 gravemente dañados) unidos a la escasez de combustible de sus destructores y a una planificación y comunicaciones confusas, provocaron que el comandante de la TF-61, que ya había anunciado que sólo podría permanecer 2 días en el área de Guadalcanal y que desconocía que los transportes aún no habían completado el desembarco, decidiera retirarse en la tarde del día 8, cuando Turner esperaba contar con su apoyo durante al menos 2 días mas.
Esa misma noche los japoneses lanzarían su golpe mas devastador con un ataque de sus buques de superficie, facilitado por los fallos en las comunicaciones y la confusión reinante entre los mandos aliados, pues los buques nipones fueron avistados en varias ocasiones durante su travesía desde Rabaul por aviones, submarinos y por los "coastwatchers" australianos...
Al mando del almirante Mikawa, 5 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y 1 destructor se aproximaron furtivamente a Guadalcanal y penetraron en la amplia rada al N. de la isla, la cual a partir de esa noche sería conocida como el "Iron Bottom": en la batalla de la isla de Savo los japoneses hundieron 4 cruceros pesados (3 norteamericanos y 1 australiano) y dañaron a otro crucero y a 2 destructores, sin sufrir ellos pérdidas (aunque uno de sus cruceros, el "Kako" sería torpedeado por el submarino norteamericano S-44 y se hundiría en el viaje de vuelta a Rabaul). Sin saber que los portaaviones norteamericanos ya habían puesto rumbo hacia el S. y temiendo ser atacado al día siguiente por la aviación enemiga si no se retiraba, Mikawa no remató a los casi indefensos transportes. Al día siguiente, tras descargar todo el personal y carga que pudieron, los buques de Turner se retiraron, todavía con parte de las tropas y suministros de la 1ª División de Marines a bordo.
Los primeros días en Guadalcanal:
Con la repentina partida de los buques de Turner y la falta de cobertura directa por parte de los portaaviones de Fletcher, los Marines se preguntaban con indignación: "Where is the Navy?". Pero si bien los buques y los aviones japoneses tuvieron el dominio de las aguas y los cielos alrededor de Guadalcanal durante unos días, la US Navy no había abandonado completamente a la 1ª División.
En las jornadas siguientes al desembarco, las tropas del general Vandegrift consolidaron sus posiciones alrededor del recien tomado aerodromo. Durante esos días los japoneses hostigaron a los Marines con ataques aéreos y bombardeos nocturnos a cargo de destructores y submarinos pero no llevaron a cabo ninguna acción a gran escala: los medios necesarios no se encontraban en la zona (la Flota Combinada se encontraba en el Mar Interior de Japón) y además los mandos nipones no comprendieron la gravedad de la situación desde el primer momento.
Entretanto, Fletcher, que se había retirado hacia el S. el 9 de Agosto, se reunió en la tarde del día siguiente con los petroleros "Platte" y "Kaskasia", a unas 130 millas al SE. de Espíritu Santo, y comenzó el repostaje de sus sedientos buques, que se prolongaría hasta el día 12. A lo largo de esas jornadas las patrullas aéreas avistaron a varios submarinos enemigos operando en la zona, uno de los cuales aparentemente había informado de la presencia de la TF-61.
El día 11 el almirante Ghormley comunicó a Fletcher las lineas generales que debía seguir. Su prioridad sería destruir a los portaaviones enemigos si se presentaban, pero también debía: a) proteger la ruta entre Espíritu Santo y Noumea, b) defender Guadalcanal de posibles incursiones de buques de superficie enemigos, y c) cubrir los movimientos de buques hacia y desde Guadalcanal.
La TF-61 permanecería en los días siguientes al S. de Guadalcanal, patrullando entre San Cristobal y Espíritu Santo. Fletcher pensaba moverse hacia el N. durante el día y volver hacia el S. durante la noche, manteniéndose siempre como mucho a 12 horas de la distancia de ataque con respecto a Guadalcanal. Turner, sin embargo, solicitaba que para facilitar las operaciones de reabastecimiento de Guadalcanal por medio de buques de superficie se mantuviera un escuadrón de cazas sobre Guadalcanal durante las horas de mayor peligro de ataque aéreo (de 1030 a 1630), pero eso hubiera supuesto que los portaaviones se adentraran en el radio de acción de los bombarderos y torpederos japoneses que operaban desde Rabaul y Fletcher se negó.
Los 3 portaaviones de la TF-61, el 12 de Agosto
Hasta el 15 de Agosto no llegarían los primeros (y escasos) refuerzos para los Marines: 4 destructores llevaron a Guadalcanal combustible, bombas y personal para el aeródromo... pero para que los primeros aviones comenzaran a operar desde Henderson Field habría que esperar algo mas.
Por aquel entonces el almirante Nimitz creía, gracias a los mensajes interceptados, que los japoneses estaban organizando una fuerza de portaaviones y acorazados (al menos 4 de cada tipo) para enviarla a las islas Salomón (se pensaba que no llegaría a la zona hasta 7-10 días después de su partida). Hay que tener en cuenta que la calidad de la información de inteligencia a disposición de Fletcher sería en ésta ocasión muy inferior a la que habían disfrutado en las batallas del Mar del Coral y Midway, pues los japoneses cambiarían sus claves a partir del día 16 de Agosto, dificultando en gran medida el trabajo de los descifradores de códigos aliados.
No obstante, sospechando que los japoneses iban a desplazar el grueso de su flota a las Salomón, el 17 de Agosto Nimitz decidió enviar al "Hornet" al Pacífico SO., de modo que los 4 portaaviones disponibles en el Pacífico serían empeñados en la defensa de Guadalcanal, en contra de la opinión del almirante King, Jefe de Operaciones Navales, que era partidario de que uno de ellos permaneciera relativamente cerca de Pearl Harbor para hacer frente a un posible ataque nipón. Pero el "Hornet", que haría acto de presencia el 29 de Agosto en las aguas del Pacífico SO., no llegaría a tiempo para la tercera batalla entre portaaviones de la guerra.
CONTINUARÁ...
Tras la aplastante victoria de la US Navy en Midway, las operaciones en el Pacífico entraron en una breve pausa, pero poco mas de dos meses después los norteamericanos iniciarían la que sería su primera ofensiva de la guerra: la campaña de Guadalcanal.
Sería tras la porfiada lucha por esa remota ínsula del archipiélago de las Salomón, que se prolongó desde Agosto de 1942 a Febrero de 1943, cuando los japoneses iniciarían la retirada estratégica que los acabaría llevando hasta su patria, tras 2 años y medio de despiadadas batallas isla por isla a través del Pacífico Occidental.
Pero las victorias conseguidas por los Marines y el US Army contra el Ejército Imperial en lugares como la propia isla de Guadalcanal, Tarawa, Saipán o Iwo Jima no habrían sido posibles si la US Navy no hubiera mantenido las rutas marítimas abiertas frente a la oposición de la Teikoku Kaigun y al mismo tiempo impedido la llegada de refuerzos y suministros para las asediadas tropas japonesas.
Los primeros 3 meses y medio de la lucha por Guadalcanal originaron un total de 7 batallas entre las flotas americana y japonesa. 5 de ellas fueron combates nocturnos entre buques de superficie y las 2 restantes fueron la tercera y la cuarta batallas entre portaaviones de la guerra: las batallas de las Salomón Orientales y de Santa Cruz, la primera de las cuales tuvo lugar a finales de Agosto de 1942.
1. LA OPERACIÓN WATCHTOWER:
La situación tras Midway:
La victoria norteamericana de principios de Junio había equilibrado la balanza del poderio aeronaval entre la US Navy y la Armada Imperial, aunque ésta todavía tenía una cierta ventaja numérica en el verano de 1942:
Los japoneses contaban en Agosto de 1942 con 7 portaaviones de ataque ("Zuikaku", "Shokaku", "Hiyo", "Junyo", "Ryujo", "Zuiho" y "Hosho") y los norteamericanos con 5 ("Saratoga", "Enterprise", "Hornet", "Wasp" y "Ranger", aunque éste último no se consideraba adecuado para operar en el Pacífico y se mantuvo en el Atlántico durante toda la guerra).
Hay que tener en cuenta que los japoneses alineaban 3 portaaviones ligeros ("Ryujo", "Zuiho" y "Hosho"), de los que además uno, el obsoleto "Hosho", no volvería a participar en una acción de guerra, siendo destinado al entrenamiento de pilotos. Los portaaviones ligeros tenían una capacidad muy inferior para transportar aviones (sus grupos aéreos eran de unos 30 aparatos, frente a los 90 con los que podían operar la mayoría de los buques norteamericanos, el mas pequeño de los cuales, el "Wasp", embarcaba 71 aviones).
Además, de los 4 portaaviones mayores, 2 eran de la clase Hiyo, fruto de la conversión de buques de pasaje... y que por lo tanto también estaban por detrás de los buques norteamericanos en velocidad (con 25 nudos de velocidad máxima eran de 5 a 10 nudos mas lentos, lo cual dificultaba sus operaciones con la flota) y en número de aviones (su grupo aéreo estaba formado por 48 aparatos).
Así pues, en lo que a aviones embarcados se refiere, la US Navy podía poner en el mar 341 aparatos a bordo de sus 4 portaaviones destinados en el Pacífico, mientras los japoneses sólo podían oponer 300 en sus 6 portaaviones disponibles.
Pero ambos bandos sabían que ese relativo equilibrio iba a romperse de forma clara a lo largo del año siguiente, debido al inmenso poderio industrial de los EEUU, con el cual los japoneses no podían siquiera soñar con competir: si a lo largo de 1940 ya se habían encargado 11 portaaviones de la clase Essex, tras el ataque contra Pearl Harbor se encargaron otros 2 y se inició la conversión en portaaviones de 6 cruceros ligeros clase Cleveland (que formarían la nueva clase Independence). Inmediatamente tras la batalla de Midway, que confirmó al portaaviones como el nuevo rey de los mares, se encargaron otros 10 buques de la clase Essex y 3 mas de la clase Independence, además del gigantesco "Midway".
Para hacer frente a esa poderosa Armada, que tarde o temprano se abatiría sobre ellos, los japoneses trataron también de poner en marcha su propio plan para incrementar su flota de portaaviones: se canceló la construcción del 4º super-acorazado clase Yamato, se decidió terminar el 3º (el "Shinano") como portaaviones y se ordenó la urgente conversión de varios buques mercantes y unidades auxiliares de la Armada (lo cual daría lugar a los portaaviones ligeros "Chitose" y "Chiyoda" y a los de escolta "Kaiyo" y "Shinyo"), además de la construcción de 20 nuevos portaaviones (5 clase Taiho mejorado y 15 clase Unryu), que debían de completarse entre 1944 y 1948.
Como ya sabemos, el programa de construcciones japonés no se llevaría a cabo mas que en parte: además del "Taiho", ya en construcción, de los supuestos 20 nuevos portaaviones sólo los 3 previstos para el año 1944 serían entregados (los 3 primeros de la clase Unryu), pero para entonces la Aviación Naval japonesa ya era una sombra de lo que había sido al iniciarse la guerra y no tenía forma alguna de darle la vuelta a la situación en el Pacífico.
Pero en el verano de 1942, aún tras su derrota de los primeros días del mes de Junio, los japoneses todavía estaban capacitados para ofrecer una gran resistencia ante cualquier ofensiva aliada y para tratar de consolidar sus conquistas.
Nuevos planes estratégicos:
Tras Midway los japoneses se resignaron a posponer primero y cancelar después las grandes operaciones ofensivas que habían previsto para la segunda mitad del año 1942, entre ellas la operación FS (el cerco de Australia). En su lugar se decidió completar la conquista de Nueva Guinea con un avance hacia Port Moresby por el camino de Kokoda, a través de las montañas Owen Stanley, para lo cual se enviaron refuerzos ya a finales de Junio, y también se pensó en establecer aerodromos en las Salomón para impedir cualquier movimiento ofensivo de los aliados desde Australia.
Los dos lugares inicialmente seleccionados para construir dichos aerodromos fueron las islas de Guadalcanal (al S. de la isla de Tulagi, ya en manos niponas) y Buka, al NO. de Bougainville. A partir de mediados de Junio varios miles de soldados y personal de construcción llegaron a la costa N. de Guadalcanal para establecerse en un punto cercano a Punta Lunga, donde se iniciaron los trabajos para construir el que posiblemente fué el aerodromo mas disputado de la SGM.
Entretanto, los norteamericanos se preparaban para iniciar su primera ofensiva de la guerra, que tendría como escenario el Pacífico SO.
Desde finales de Mayo las Salomón habían estado en el punto de mira de Nimitz, que había ofrecido al general McArthur un batallón de Raiders de los Marines para llevar a cabo una incursión contra la base japonesa de Tulagi, pero éste se había negado por considerar escaso el número de tropas. El propio McArthur propuso el 8 de Junio, como primer paso de su prometido regreso a las Filipinas y a la vista de la gran victoria obtenida por la US Navy pocos días antes, un audaz asalto por sorpresa contra Rabaul, la principal base japonesa en la zona, situada en la isla de Nueva Bretaña, empleando 2 portaaviones y 1 división de Marines. Pero el almirante King, Jefe de Operaciones Navales, se opuso: la operación era demasiado arriesgada (rondando la temeridad, en realidad) y pondría en grave peligro a los todavía escasos portaaviones con los que contaban los EEUU. En realidad aquella no era mas que una maniobra de McArthur para que se le asignaran recursos... pues no había plan detallado para dicha operación.
La estrategía alternativa que propuso el Jefe de Operaciones Navales consistía en un avance desde las Nuevas Hebridas (donde los norteamericanos estaban construyendo una serie de bases aéreas y navales) hasta Rabaul, a través de las Salomón, que se iniciaría con la toma de Santa Cruz y Tulagi, y que continuaría con operaciones contra Lae y Salamaua para concluir con el asalto contra Nueva Bretaña. Pero King no tenía un calendario para esa operación y en principio no esperaba iniciarla antes del otoño.
A finales de Junio fue el turno de la US Navy para "intrigar": King propuso que McArthur invadiera Timor Oriental en Agosto, con la colaboración de la Eastern Fleet de la Royal Navy. Dicha propuesta buscaba alejar a McArthur de Nueva Guinea, que según ese esquema pasaría a ser una campaña dirigida por la Armada.
Finalmente, el 4 de Julio, en una reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor, se decidió que la estrategía a seguir en el Pacífico consistiría en 2 ejes de avance: uno a traves de las Salomón y Nueva Guinea hacia las Filipinas (dirigido por McArthur) y otro a través del Pacífico Central, saltando de isla en isla (bajo el mando de Nimitz). Pero en un primer momento, y hasta que la importante base japonesa de Rabaul fuera neutralizada, el punto focal sería el Pacífico SO., en concreto Nueva Guinea, que sería responsabilidad de McArthur, y las Salomón, donde el almirante Robert L. Ghormley, recien nombrado Comandante en Jefe del Pacífico SO., dirigiría las operaciones.
El Teatro de Operaciones del Pacífico SO.
Pocos días despues, los japoneses obligaron a acelerar la puesta en marcha de la ofensiva norteamericana, al descubrirse que estaban construyendo un aerodromo en Guadalcanal, el cual dificultaría notablemente las operaciones en las Salomón tan pronto estuviera operativo. De modo que el 10 de Julio Nimitz emitió la orden de operaciones para la puesta en marcha de WATCHTOWER, que consistiría en la toma de Tulagi... y ahora también de Guadalcanal, prevista inicialmente para el 1 de Agosto, pero que luego sería retrasada una semana debido a los problemas de la 1ª División de Marines (que en un principio no estaba previsto que entrara en combate hasta el año 1943 y debió de realizar un verdadero tour de force para estar lista para su partida).
La invasión:
Tras los apresurados preparativos de los Marines y después de reunirse las fuerzas norteamericanas en Fiji, donde llevaron a cabo un ejercicio de asalto anfibio a finales de Julio, los desembarcos en las Salomón se iniciaron finalmente el 7 de Agosto de 1942, con la fuerza anfibia del contralmirante Richmond K. Turner (22 transportes, incluidos 4 destructores modificados, con 19.105 Marines de la 1ª División a bordo, 6 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros, 15 destructores y 5 dragaminas) protegida por la TF-61, que estaba bajo el mando del recientemente ascendido vicealmirante Fletcher e incluía a 3 de los 4 portaaviones con los que contaba la Flota del Pacífico ("Saratoga", "Enterprise" y "Wasp"), además de 1 acorazado, 5 cruceros pesados, 1 crucero ligero, 16 destructores y 5 petroleros.
El desembarco en Guadalcanal sorprendió a los japoneses y apenas encontró oposición, tomándose rapidamente el aeródromo, que estaba a pocos días de ser declarado operativo y que pronto sería rebautizado como "Henderson Field", en honor al mayor Lofton Henderson, el comandante del VMSB-241 muerto en la batalla de Midway. Los desembarcos en Tulagi, Florida y los islotes de Gavutu y Tanambogo encontraron mas resistencia, aunque en 2 días los Marines derrotarían a las feroces pero diminutas guarniciones niponas.
No obstante las cosas pronto comenzaron a torcerse: el 7 y el 8 de Agosto los japoneses lanzaron una serie de ataques aéreos desde la lejana base de Rabaul que no consiguieron demasiado (los destructores "Mugford" y "Jarvis" sufrieron daños ligeros y el transporte "Elliot" resultó gravemente dañado, incendiándose y finalmente embarrancando) a cambio de 33 aviones derribados por los cazas y la AAA o caidos al mar por falta de combustible... pero las pérdidas sufridas por los escuadrones de caza de Fletcher (21 aparatos: 16 derribados y 5 gravemente dañados) unidos a la escasez de combustible de sus destructores y a una planificación y comunicaciones confusas, provocaron que el comandante de la TF-61, que ya había anunciado que sólo podría permanecer 2 días en el área de Guadalcanal y que desconocía que los transportes aún no habían completado el desembarco, decidiera retirarse en la tarde del día 8, cuando Turner esperaba contar con su apoyo durante al menos 2 días mas.
Esa misma noche los japoneses lanzarían su golpe mas devastador con un ataque de sus buques de superficie, facilitado por los fallos en las comunicaciones y la confusión reinante entre los mandos aliados, pues los buques nipones fueron avistados en varias ocasiones durante su travesía desde Rabaul por aviones, submarinos y por los "coastwatchers" australianos...
Al mando del almirante Mikawa, 5 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y 1 destructor se aproximaron furtivamente a Guadalcanal y penetraron en la amplia rada al N. de la isla, la cual a partir de esa noche sería conocida como el "Iron Bottom": en la batalla de la isla de Savo los japoneses hundieron 4 cruceros pesados (3 norteamericanos y 1 australiano) y dañaron a otro crucero y a 2 destructores, sin sufrir ellos pérdidas (aunque uno de sus cruceros, el "Kako" sería torpedeado por el submarino norteamericano S-44 y se hundiría en el viaje de vuelta a Rabaul). Sin saber que los portaaviones norteamericanos ya habían puesto rumbo hacia el S. y temiendo ser atacado al día siguiente por la aviación enemiga si no se retiraba, Mikawa no remató a los casi indefensos transportes. Al día siguiente, tras descargar todo el personal y carga que pudieron, los buques de Turner se retiraron, todavía con parte de las tropas y suministros de la 1ª División de Marines a bordo.
Los primeros días en Guadalcanal:
Con la repentina partida de los buques de Turner y la falta de cobertura directa por parte de los portaaviones de Fletcher, los Marines se preguntaban con indignación: "Where is the Navy?". Pero si bien los buques y los aviones japoneses tuvieron el dominio de las aguas y los cielos alrededor de Guadalcanal durante unos días, la US Navy no había abandonado completamente a la 1ª División.
En las jornadas siguientes al desembarco, las tropas del general Vandegrift consolidaron sus posiciones alrededor del recien tomado aerodromo. Durante esos días los japoneses hostigaron a los Marines con ataques aéreos y bombardeos nocturnos a cargo de destructores y submarinos pero no llevaron a cabo ninguna acción a gran escala: los medios necesarios no se encontraban en la zona (la Flota Combinada se encontraba en el Mar Interior de Japón) y además los mandos nipones no comprendieron la gravedad de la situación desde el primer momento.
Entretanto, Fletcher, que se había retirado hacia el S. el 9 de Agosto, se reunió en la tarde del día siguiente con los petroleros "Platte" y "Kaskasia", a unas 130 millas al SE. de Espíritu Santo, y comenzó el repostaje de sus sedientos buques, que se prolongaría hasta el día 12. A lo largo de esas jornadas las patrullas aéreas avistaron a varios submarinos enemigos operando en la zona, uno de los cuales aparentemente había informado de la presencia de la TF-61.
El día 11 el almirante Ghormley comunicó a Fletcher las lineas generales que debía seguir. Su prioridad sería destruir a los portaaviones enemigos si se presentaban, pero también debía: a) proteger la ruta entre Espíritu Santo y Noumea, b) defender Guadalcanal de posibles incursiones de buques de superficie enemigos, y c) cubrir los movimientos de buques hacia y desde Guadalcanal.
La TF-61 permanecería en los días siguientes al S. de Guadalcanal, patrullando entre San Cristobal y Espíritu Santo. Fletcher pensaba moverse hacia el N. durante el día y volver hacia el S. durante la noche, manteniéndose siempre como mucho a 12 horas de la distancia de ataque con respecto a Guadalcanal. Turner, sin embargo, solicitaba que para facilitar las operaciones de reabastecimiento de Guadalcanal por medio de buques de superficie se mantuviera un escuadrón de cazas sobre Guadalcanal durante las horas de mayor peligro de ataque aéreo (de 1030 a 1630), pero eso hubiera supuesto que los portaaviones se adentraran en el radio de acción de los bombarderos y torpederos japoneses que operaban desde Rabaul y Fletcher se negó.
Los 3 portaaviones de la TF-61, el 12 de Agosto
Hasta el 15 de Agosto no llegarían los primeros (y escasos) refuerzos para los Marines: 4 destructores llevaron a Guadalcanal combustible, bombas y personal para el aeródromo... pero para que los primeros aviones comenzaran a operar desde Henderson Field habría que esperar algo mas.
Por aquel entonces el almirante Nimitz creía, gracias a los mensajes interceptados, que los japoneses estaban organizando una fuerza de portaaviones y acorazados (al menos 4 de cada tipo) para enviarla a las islas Salomón (se pensaba que no llegaría a la zona hasta 7-10 días después de su partida). Hay que tener en cuenta que la calidad de la información de inteligencia a disposición de Fletcher sería en ésta ocasión muy inferior a la que habían disfrutado en las batallas del Mar del Coral y Midway, pues los japoneses cambiarían sus claves a partir del día 16 de Agosto, dificultando en gran medida el trabajo de los descifradores de códigos aliados.
No obstante, sospechando que los japoneses iban a desplazar el grueso de su flota a las Salomón, el 17 de Agosto Nimitz decidió enviar al "Hornet" al Pacífico SO., de modo que los 4 portaaviones disponibles en el Pacífico serían empeñados en la defensa de Guadalcanal, en contra de la opinión del almirante King, Jefe de Operaciones Navales, que era partidario de que uno de ellos permaneciera relativamente cerca de Pearl Harbor para hacer frente a un posible ataque nipón. Pero el "Hornet", que haría acto de presencia el 29 de Agosto en las aguas del Pacífico SO., no llegaría a tiempo para la tercera batalla entre portaaviones de la guerra.
CONTINUARÁ...
- Luis M. García
- Almirante General
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Uff! "peaso" tochaco has posteado. Bien, así estarás más ocupado y dejarás de tocarle los "webs" a Herr Gaspacher , que últimamente no hace más que perder el tiempo en discutir contigo
De todas formas, hay que ver lo defectuoso de mis conocimientos en la Guerra del Pacífico; hasta ahora siempre había creído que la batalla "gorda", por decirlo así, había sido la del desembarco en Guadalcanal. Y hete aquí que no, que el desembarco fue con poquita resistencia.
Cosas veredes...
En fin, saludos y aplícate...
De todas formas, hay que ver lo defectuoso de mis conocimientos en la Guerra del Pacífico; hasta ahora siempre había creído que la batalla "gorda", por decirlo así, había sido la del desembarco en Guadalcanal. Y hete aquí que no, que el desembarco fue con poquita resistencia.
Cosas veredes...
En fin, saludos y aplícate...
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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- General de Brigada
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Luis M. García escribió:De todas formas, hay que ver lo defectuoso de mis conocimientos en la Guerra del Pacífico; hasta ahora siempre había creído que la batalla "gorda", por decirlo así, había sido la del desembarco en Guadalcanal. Y hete aquí que no, que el desembarco fue con poquita resistencia.
Von Kleist y Yorktown igual me matan por recomendarla ... pero busca por ahí ésta serie:
http://www.youtube.com/watch?v=e99B80crU3E
Los episodios 1 y 2 van sobre Guadalcanal.
Y no te preocupes por Herr Gaspacher... yo se que a el le va que le den un poco de caña... y se la seguiré dando, porque los 6 posts restantes (varios mas largos que el de ayer) ya están escritos, sólo falta algún detalle cosmético y los iré posteando cada dos días
-
- General de Brigada
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2. LAS FUERZAS ENFRENTADAS:
Antes de continuar con los planes de ambos contendientes y los primeros movimientos, éstas eran las fuerzas que japoneses y norteamericanos desplegarían en la zona de la batalla (la distribución es la del 24 de Agosto):
Teikoku Kaigun:
Flota Combinada (almirante Yamamoto):
- 1 acorazado: "Yamato"
- 1 portaaviones de escolta: "Taiyo"
- 3 destructores: "Akebono", "Ushio" y "Sazanami"
2ª Flota (vicealmirante Kondo):
Fuerza Avanzada (vicealmirante Kondo):
- 5 cruceros pesados: "Atago", "Maya", "Takao", "Myoko" y "Haguro"
- 1 crucero ligero: "Yura"
- 5 destructores: "Kuroshio", "Oyashio", "Hayashio", "Minegumo" y "Asagumo"
Grupo de Portahidroaviones:
- 1 portahidroaviones: "Chitose" (7 hidroaviones E-13A y 15 F1M)
- 1 destructor: "Natsugumo"
Fuerza de Apoyo:
- 1 acorazado: "Mutsu"
- 3 destructores: "Harusame", "Samidare" y "Murasame"
3ª Flota (vicealmirante Nagumo):
Fuerza de Ataque de Portaaviones (vicealmirante Nagumo):
- 2 portaaviones: "Shokaku" (27 cazas A6M, 27 bombarderos en picado D3A y 18 torpederos B5N) y "Zuikaku" (27 A6M, 27 D3A y 18 B5N)
- 6 destructores: "Kazagumo", "Yugumo", "Makigumo", "Akigumo", "Hatsukaze" y "Akizuki"
El "Shokaku", buque insignia de Nagumo
Fuerza de Vanguardia (contralmirante Abe):
- 2 cruceros de batalla: "Hiei" y "Kirishima"
- 3 cruceros pesados: "Kumano", "Suzuya" y "Chikuma"
- 1 crucero ligero: "Nagara"
- 3 destructores: "Nowaki", "Maikaze" y "Tanikaze"
Fuerza Móvil (contralmirante Hara):
- 1 portaaviones: "Ryujo" (24 A6M y 9 B5N)
- 1 crucero pesado: "Tone"
- 2 destructores: "Amatsukaze" y "Tokitsukaze"
8ª Flota (vicealmirante Mikawa):
Grupo de Refuerzos (contralmirante Tanaka):
- 1 crucero ligero: "Jintsu"
- 8 destructores: "Suzukaze", "Kawakaze", "Umikaze", "Kagero", "Isokaze", "Mutsuki", "Yayoi" y "Uzuki"
- 4 patrulleros: No. 1, No. 2, No. 34 y No. 35
- 1 crucero auxiliar: "Kinryu Maru", (con 800 infantes de marina de la 5ª Fuerza Especial de Desembarco Naval de Yokosuka a bordo)
- 2 cargueros: "Boston Maru" y "Daifuki Maru" (con 700 soldados del 2º escalón del Destacamento Ichiki del Ejército Imperial a bordo)
Fuerza de Cobertura (vicealmirante Mikawa):
- 4 cruceros pesados: "Chokai", "Kinugasa", "Aoba" y "Furutaka"
Escuadrón de Submarinos 7:
- 4 submarinos: I-121, I-122, I-123 y RO-34
6ª Flota (vicealmirante Komatsu):
Escuadrón de Submarinos 1:
- 7 submarinos: I-9, I-15, I-17, I-19, I-26, I-31 e I-33
Escuadrón de Submarinos 3:
- 3 submarinos: I-11, I-174 e I-175
NOTA: La 6ª Flota era la responsable del mando de todos los submarinos de la Flota japonesa. Esos 10 eran los asignados a las operaciones en la zona de las Salomón, además de los 4 que operaban desde Rabaul bajo el mando operativo de la 8ª Flota.
11ª Flota Aérea (vicealmirante Tsukahara):
25ª Flotilla Aérea:
- Grupo Aéreo Tainan (Ceros)
- 2º Grupo Aéreo (Ceros y D3A)
- 4º Grupo Aéreo (bombarderos medios G4M)
- Grupo Aéreo Yokohama (hidrocanoas H6K)
- Destacamento del 14º Grupo Aéreo (hidrocanoas H8K)
26ª Flotilla Aérea:
- 6º Grupo Aéreo (Ceros)
- Grupo Aéreo Misawa (G4M)
- Grupo Aéreo Kisarazu (G4M)
Fuerzas totales: 51 A6M, 41 G4M, 9 D3A, 2 cazas J1N, 8 H6K y otros 3 H8K
United States Navy:
Task Force 61 (vicealmirante Fletcher):
Task Force 11 (vicealmirante Fletcher):
- 1 portaaviones: "Saratoga" (27 cazas F4F, mas un F4F-7 de reconocimiento, 33 bombarderos en picado SBD y 13 torpederos TBF)
- 2 cruceros pesados: "Minneapolis" y "New Orleans"
- 5 destructores: "Phelps", "Farragut", "Worden", "MacDonough" y "Dale"
El "Saratoga", buque insignia de Fletcher durante la batalla
Task Force 16 (contralmirante Kinkaid):
- 1 portaaviones: "Enterprise" (28 F4F, mas un F4F-7, 35 SBD y 16 TBF)
- 1 acorazado: "North Carolina"
- 1 crucero pesado: "Portland"
- 1 crucero ligero: "Atlanta"
- 6 destructores: "Balch", "Maury", "Ellett", "Benham", "Grayson" y "Monssen"
Task Force 18 (contralmirante Noyes):
- 1 portaaviones: "Wasp" (25 F4F, 27 SBD, 10 TBF y 1 hidroavión J2F)
- 2 cruceros pesados: "San Francisco" y "Salt Lake City"
- 1 crucero ligero: "San Juan"
- 7 destructores: "Farenholt", "Aaron Ward", "Buchanan", "Lang", "Stack", "Sterett" y "Selfridge"
Task Force 63 (contralmirante McCain):
- Guadalcanal: VMF-223 (13 F4F), VMSB-232 (11 SBD) y 67th FS (5 P-400)
- Espíritu Santo: 11th BG (24 B-17), VP-11 (16 PBY), VP-14 (4 PBY), VP-23 (12 PBY) y VP-72 (3 PBY)
NOTA: La TF-63 era la encargada de controlar los aviones con base en tierra. Algunos de los PBY operarían desde una base avanzada establecida en la isla de Ndeni (en el archipiélago de Santa Cruz) por el buque de apoyo de hidroaviones "Mackinac", a partir del 20 de Agosto.
CONTINUARÁ...
Antes de continuar con los planes de ambos contendientes y los primeros movimientos, éstas eran las fuerzas que japoneses y norteamericanos desplegarían en la zona de la batalla (la distribución es la del 24 de Agosto):
Teikoku Kaigun:
Flota Combinada (almirante Yamamoto):
- 1 acorazado: "Yamato"
- 1 portaaviones de escolta: "Taiyo"
- 3 destructores: "Akebono", "Ushio" y "Sazanami"
2ª Flota (vicealmirante Kondo):
Fuerza Avanzada (vicealmirante Kondo):
- 5 cruceros pesados: "Atago", "Maya", "Takao", "Myoko" y "Haguro"
- 1 crucero ligero: "Yura"
- 5 destructores: "Kuroshio", "Oyashio", "Hayashio", "Minegumo" y "Asagumo"
Grupo de Portahidroaviones:
- 1 portahidroaviones: "Chitose" (7 hidroaviones E-13A y 15 F1M)
- 1 destructor: "Natsugumo"
Fuerza de Apoyo:
- 1 acorazado: "Mutsu"
- 3 destructores: "Harusame", "Samidare" y "Murasame"
3ª Flota (vicealmirante Nagumo):
Fuerza de Ataque de Portaaviones (vicealmirante Nagumo):
- 2 portaaviones: "Shokaku" (27 cazas A6M, 27 bombarderos en picado D3A y 18 torpederos B5N) y "Zuikaku" (27 A6M, 27 D3A y 18 B5N)
- 6 destructores: "Kazagumo", "Yugumo", "Makigumo", "Akigumo", "Hatsukaze" y "Akizuki"
El "Shokaku", buque insignia de Nagumo
Fuerza de Vanguardia (contralmirante Abe):
- 2 cruceros de batalla: "Hiei" y "Kirishima"
- 3 cruceros pesados: "Kumano", "Suzuya" y "Chikuma"
- 1 crucero ligero: "Nagara"
- 3 destructores: "Nowaki", "Maikaze" y "Tanikaze"
Fuerza Móvil (contralmirante Hara):
- 1 portaaviones: "Ryujo" (24 A6M y 9 B5N)
- 1 crucero pesado: "Tone"
- 2 destructores: "Amatsukaze" y "Tokitsukaze"
8ª Flota (vicealmirante Mikawa):
Grupo de Refuerzos (contralmirante Tanaka):
- 1 crucero ligero: "Jintsu"
- 8 destructores: "Suzukaze", "Kawakaze", "Umikaze", "Kagero", "Isokaze", "Mutsuki", "Yayoi" y "Uzuki"
- 4 patrulleros: No. 1, No. 2, No. 34 y No. 35
- 1 crucero auxiliar: "Kinryu Maru", (con 800 infantes de marina de la 5ª Fuerza Especial de Desembarco Naval de Yokosuka a bordo)
- 2 cargueros: "Boston Maru" y "Daifuki Maru" (con 700 soldados del 2º escalón del Destacamento Ichiki del Ejército Imperial a bordo)
Fuerza de Cobertura (vicealmirante Mikawa):
- 4 cruceros pesados: "Chokai", "Kinugasa", "Aoba" y "Furutaka"
Escuadrón de Submarinos 7:
- 4 submarinos: I-121, I-122, I-123 y RO-34
6ª Flota (vicealmirante Komatsu):
Escuadrón de Submarinos 1:
- 7 submarinos: I-9, I-15, I-17, I-19, I-26, I-31 e I-33
Escuadrón de Submarinos 3:
- 3 submarinos: I-11, I-174 e I-175
NOTA: La 6ª Flota era la responsable del mando de todos los submarinos de la Flota japonesa. Esos 10 eran los asignados a las operaciones en la zona de las Salomón, además de los 4 que operaban desde Rabaul bajo el mando operativo de la 8ª Flota.
11ª Flota Aérea (vicealmirante Tsukahara):
25ª Flotilla Aérea:
- Grupo Aéreo Tainan (Ceros)
- 2º Grupo Aéreo (Ceros y D3A)
- 4º Grupo Aéreo (bombarderos medios G4M)
- Grupo Aéreo Yokohama (hidrocanoas H6K)
- Destacamento del 14º Grupo Aéreo (hidrocanoas H8K)
26ª Flotilla Aérea:
- 6º Grupo Aéreo (Ceros)
- Grupo Aéreo Misawa (G4M)
- Grupo Aéreo Kisarazu (G4M)
Fuerzas totales: 51 A6M, 41 G4M, 9 D3A, 2 cazas J1N, 8 H6K y otros 3 H8K
United States Navy:
Task Force 61 (vicealmirante Fletcher):
Task Force 11 (vicealmirante Fletcher):
- 1 portaaviones: "Saratoga" (27 cazas F4F, mas un F4F-7 de reconocimiento, 33 bombarderos en picado SBD y 13 torpederos TBF)
- 2 cruceros pesados: "Minneapolis" y "New Orleans"
- 5 destructores: "Phelps", "Farragut", "Worden", "MacDonough" y "Dale"
El "Saratoga", buque insignia de Fletcher durante la batalla
Task Force 16 (contralmirante Kinkaid):
- 1 portaaviones: "Enterprise" (28 F4F, mas un F4F-7, 35 SBD y 16 TBF)
- 1 acorazado: "North Carolina"
- 1 crucero pesado: "Portland"
- 1 crucero ligero: "Atlanta"
- 6 destructores: "Balch", "Maury", "Ellett", "Benham", "Grayson" y "Monssen"
Task Force 18 (contralmirante Noyes):
- 1 portaaviones: "Wasp" (25 F4F, 27 SBD, 10 TBF y 1 hidroavión J2F)
- 2 cruceros pesados: "San Francisco" y "Salt Lake City"
- 1 crucero ligero: "San Juan"
- 7 destructores: "Farenholt", "Aaron Ward", "Buchanan", "Lang", "Stack", "Sterett" y "Selfridge"
Task Force 63 (contralmirante McCain):
- Guadalcanal: VMF-223 (13 F4F), VMSB-232 (11 SBD) y 67th FS (5 P-400)
- Espíritu Santo: 11th BG (24 B-17), VP-11 (16 PBY), VP-14 (4 PBY), VP-23 (12 PBY) y VP-72 (3 PBY)
NOTA: La TF-63 era la encargada de controlar los aviones con base en tierra. Algunos de los PBY operarían desde una base avanzada establecida en la isla de Ndeni (en el archipiélago de Santa Cruz) por el buque de apoyo de hidroaviones "Mackinac", a partir del 20 de Agosto.
CONTINUARÁ...
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