Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:Estás en un error estimado Maya, la FAC no compró los Kits de ensamblaje, lo que compró fue el concepto, el diseño.


:cool: :cool: Exacto...

¿Y nosotros para qué carajos queremos que el T-90 sea presurizado?... Amigo Maya, el Calima es un avión de entrenamiento primario, para reemplazar a los Mentor, que bien viejos sí están y que yo sepa, ninguno de los dos va a ir a la estratósfera. No queremos una "nave espacial", simplemente queremos un trainer primario, para que nuestros estudiantes de la FAC le vayan cogiendo "el hilo" al asunto, nada más.

El siguiente paso es el T-27 Tucano y luego pasan al T-37, de allí, si seguimos la cadena, pasarán al Kfir TC-12...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
juan jose gaitan lucena
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Mensaje por juan jose gaitan lucena »

Andrés Eduardo González escribió:
Anderson escribió:Estás en un error estimado Maya, la FAC no compró los Kits de ensamblaje, lo que compró fue el concepto, el diseño.


:cool: :cool: Exacto...

¿Y nosotros para qué carajos queremos que el T-90 sea presurizado?... Amigo Maya, el Calima es un avión de entrenamiento primario, para reemplazar a los Mentor, que bien viejos sí están y que yo sepa, ninguno de los dos va a ir a la estratósfera. No queremos una "nave espacial", simplemente queremos un trainer primario, para que nuestros estudiantes de la FAC le vayan cogiendo "el hilo" al asunto, nada más.

El siguiente paso es el T-27 Tucano y luego pasan al T-37, de allí, si seguimos la cadena, pasarán al Kfir TC-12...


Cual TC-12 si ya no quedan jejejejeje..no mentiras..Alguien me podria explicar en que consiste el off-set en las compras?? o a que se refieren con eso?? gracias


juan jose
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo soy bruto para esas cosas, pero entiendo que un off-set es algo que se da a cambio por adquirir o comprar algo al país productor; por ejemplo: Colombia compra algo al país "X", a cambio, el país "X" ofrece montar fábricas o plantas de ensamble de celulares, o de computadores, o de carros, o cosas relacionadas con el producto adquirido, por ejemplo: la posibilidad de fabricar algunas piezas, o ensamblar más adelante dicho producto con componentes locales para vender a terceros países. Lo entiendo así, seguramente habrá gente que sabe más al respecto y te lo explicarán mejor.

Por otro lado. Honor y eterna gloria a éste valiente héroe:

El verdadero héroe detrás de la muerte del Mono Jojoy

Historia de Juan Carlos Guerrero Barrera el primer hombre de la Policía que infiltró las filas del ‘Mono Jojoy’ en 2006, pero que fue descubierto y murió torturado.

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A comienzos de 2006 el Grupo Antiterrorista de la Policía tenía prácticamente localizado al ‘Mono Jojoy’. La operación la componían los mejores hombres de campo y los más sobresalientes pilotos de helicópteros Black Hawk. Sólo tenían que esperar la señal del capitán Guerrero, un intrépido y avezado policía que había sido capaz de burlar las más estrictas medidas de seguridad del ‘Mono Jojoy’ hasta ubicar su campamento sin ser descubierto. O casi. El 5 de febrero entró en la zona con una fuente privilegiada que él tenía. Mientras tanto, un equipo élite estaba atento a sus movimientos. “Pero entonces perdimos contacto. No pudimos atacar. El capitán no apareció. A los dos días nos preocupamos y empezamos a hacer averiguaciones con otras fuentes. Nadie nos dio razón”, explicó a CROMOS un compañero de Guerrero, triste testigo de lo que luego ocurrió.

El comandante envió un avión de inteligencia para tratar de ubicar el vehículo en el que Guerrero y su fuente se desplazaban. Después de 4 ó 5 horas de sobrevuelo, divisaron el jeep en una carretera, abandonado. “Temimos lo peor, algo no andaba bien”. Esa zona –a 40 kilómetros del sitio donde murió ‘Jojoy’– es la zona histórica de las Farc, un lugar donde no hace mucha gracia andar sin protección. A pesar del peligro, sus compañeros salieron a buscarlo en dos helicópteros. “Aterrizamos y no encontramos rastro de él, sólo sangre en la maleza y en el vehículo”. Hicieron más sobrevuelos, mandaron otros colaboradores, hasta que alguien informó que habían llegado unos cuerpos a la morgue de La Julia.

Guerrero, un santandereano de 29 años, había tenido la osadía de infiltrarse en las estructuras del Bloque Oriental de las Farc. Había empezado su tarea en 2003, apenas fue nombrado miembro del Grupo Antiterrorista, creado para perseguir a los principales cabecillas de la guerrilla por iniciativa del entonces director de la Dijín, general Óscar Naranjo.

“Yo era consciente del riesgo de su misión, pero él estaba preparado para enfrentarlo. Él y sus compañeros sabían infiltrarse, sabían fabricar su historia ficticia para montar la fachada, eran mis mejores hombres”, recuerda el general.

Naranjo confiaba en él por su brillante hoja de vida. Se había graduado con honores en la Escuela de Cadetes General Santander en 1996 y fue uno de los seis uniformados que culminó el octavo Curso de Comandos en Operaciones Especiales, al que habían ingresado 83 oficiales. Su trabajo operativo de casi seis años en el Gaula le había merecido varios reconocimientos y medallas. Su papá había sido agente de la Policía y su hermano menor era uno de los audaces pilotos de los poderosos Black Hawk. Era el hombre perfecto para integrar este grupo élite que empezaría a perseguir jefes guerrilleros, labor hasta ahora delegada a las Fuerzas Militares.

Y era el trabajo ideal para él. Amaba el riesgo, le gustaba meterse en el monte, hacer inteligencia, caracterizar personajes para buscar información y ubicar a sus blancos. Por eso, cuando le dijeron que su objetivo era dar con los “duros” del Bloque Sur y del Bloque Oriental de las Farc, aceptó feliz el encargo. Comenzó a viajar al sur del país buscando un contacto que le permitiera llegar a su objetivo. Al fin, a comienzos del 2004, reclutó a un informante que le permitiría llegar a La Julia, Meta.

“Empezó a viajar mucho y yo le reclamaba porque me había dejado sola en el embarazo”, dice Jenny Patricia Colmenares, la viuda del capitán. Mientras su marido ejercía el trabajo más difícil de su vida, ella había tenido un embarazo muy sufrido. “Tuve preeclampsia y mi hija nació prematura. Me tocó ser madre canguro. Y a Juan Carlos también, pero de los dos meses que la cargué, él escasamente pudo hacerlo unos minutos. Un día se quedó dormido y casi se cae con la niña”.

Se nota que, cuatro años después de la muerte de su esposo, el dolor sigue vivo, pero ya puede hablar sin estallar en llanto. Cuando Guerrero empezó su labor de infiltración, la pareja apenas había cumplido un año de casada. “Yo sabía que iba por un cabecilla de la guerrilla. Le rogué que me llamara, y lo hacía cada tercer día, pero yo me deprimía mucho por la soledad.Peleábamos mucho. Juan Carlos me pedía paciencia, que lo entendiera. Yo solo quería que estuviera conmigo y no se perdiera los mejores momentos de su hija”.

Mientras ella sufría, su esposo estaba penetrando con éxito las principales estructuras del ‘Mono Jojoy’. Su primer acceso fue al frente 42, que venía de replegarse de Cundinamarca por acción de la fuerza pública. Y lo hizo haciéndose pasar como comerciante y amigo de aquel informante que había logrado reclutar. En pocos meses ya era socio de alias ‘El Campesino’, comandante de ese frente, en un local comercial en La Julia. Aquella inspección, clavada en las montañas del Meta, era una zona de distensión. Los guerrilleros patrullaban uniformados y armados a plena luz del día.

El capitán, apoyado en su don de gentes y su figura menuda, casi frágil e inofensiva, empezó a recolectar información privilegiada y descubrió que podía llegar al ‘Mono Jojoy’. Captó videos, fotografías y audios que le permitieron a él y sus hombres seguirle de cerca los pasos. En 2005 ya sabían todo de él. Lo que comía, a qué horas dormía, a qué le temía, cómo se movía. Su trabajo fue perfecto. Cuando salía de la zona, se contactaba con sus jefes en Villavicencio o en Acacías. Ya no podía entrar a las instalaciones de la Policía en Bogotá. Parecía un guerrillero.

Cada mes, en su oficina de la Dijín, el general Naranjo recibía los reportes del capitán a través de sus superiores. Era la operación en la que tenían concentrados sus esfuerzos y sus esperanzas, por la que trasnochaban y sufrían. Muy pocas personas la conocían y cada paso se calculaba con milimétrica precisión.

“Un día me dijo que lo acompañara a comprar unas cosas. Eran neveras de icopor, frutas y elementos para refrigeración. Me dijo que iba a montar una frutería. Desde ese día se empezaron a alargar las comisiones. Aprendí a odiar una camisa de cuadros vino tinto, un jean descolorido y las botas de caucho, porque era la pinta para irse por allá –cuenta Jenny–. Otro día llegó barbado, mechudo, dejado. Fue terrible. Le dije que estaba muy feo y me explicó que tenía que parecerse a ellos. No me gustaba verlo así, sentía que vivía con otra persona”.

Jenny no entendía tanta entrega y amor de su esposo por ese trabajo. Sabía que él hacía todo eso para ubicar a ese gran cabecilla del que ella ignoraba todo. “Él me calmaba prometiéndome que se desconectaría un mes para estar con nosotras. A finales de 2005 sacó vacaciones, compró un carro y nos fuimos para La Guajira del 2 al 20 de enero. Fueron los días más felices. Dos semanas después pasó lo que tenía que pasar”.

Cuando el capitán se reportó con sus superiores, analizaron la información que tenían entre manos y concluyeron que había llegado el momento. Según sus cálculos, en la primera semana de febrero podrían dar en el blanco. Pero algo falló. Sus compañeros aún no saben qué, pero suponen que algún informante de los que la guerrilla infiltra entre los desmovilizados pudo haber reconocido a Guerrero.

“Encontramos el cuerpo destrozado, con señales de tortura y tres tiros de gracia. Estaba en un estado lamentable, fue objeto de toda clase de vejámenes. Fue un golpe duro para nosotros. En este trabajo se crean unos lazos muy fuertes. Éramos una familia”, dice un mayor que estudió con Guerrero en la Escuela de Cadetes, que hizo con él el curso de comandos especiales y que tuvo que rescatar sus restos mortales de ese santuario de la guerrilla.

El general Naranjo, que había estado pendiente segundo a segundo de la operación, recuerda que desde el momento en que supo que Guerrero estaba incomunicado, pensó lo peor. “Esa muerte me dolió mucho, fue una pérdida irreparable, pero nos generó un mayor compromiso. No podíamos defraudar a la gente que se hace matar por su trabajo”.

Mientras tanto, Jenny intentaba mantener la calma esperando una llamada de su esposo. “Se fue un lunes y pasó el martes y no me llamó, el miércoles tampoco. Tuve una corazonada. Mi hija, que tenía 22 meses, se despertó esa noche llorando y llamándolo. El viernes el general Naranjo me dio la noticia”.

“Me tiré al suelo a llorar, quería acabar con mi vida en ese instante. Pensé en suicidarme, pero mi hija me hizo levantar y me pidió que no llorara. Si no es por ella, yo habría cometido una locura. Mi primer sentimiento fue de rabia. Quería ahorcar a Juan Carlos por entregarse así, odié a la Policía por haberme arrebatado a mi esposo. Cuando mi hija me preguntaba por su papá, yo le decía que estaba en el cielo, que Dios lo necesitaba para que le ayudara a cuidar a la gente buena”.

La muerte del capitán conmocionó a toda la Policía, pero afuera, en las selvas y en las montañas, la guerra continuaba. El general Naranjo recuerda que recibió la propuesta del Grupo Antiterrorismo de terminar la labor iniciada heroicamente por Juan Carlos. “No podíamos declinar y a pesar de todos los riesgos, aprobé que el sargento que había acompañado a Guerrero en la infiltración terminara la misión. Él tenía la habilidad para hacerlo y convirtió esa operación en una causa de honor”.

Para todo el equipo se volvió una obsesión culminar la misión del capitán Guerrero. El sargento, que no se había “quemado” en la operación en la que murió su superior, se convirtió en un proveedor de la guerrilla, luego se volvió miliciano y finalmente entró como hombre en armas en la guardia personal de uno de los mandos medios que protegía a ‘Jojoy’. Fueron cuatro años de vivir con la guerrilla, de ganarse la confianza de los comandantes.

Su trabajo fue tan riesgoso que tenía que hacerse el enfermo para sacar la información. Logró estar en uno de los anillos cercanos al jefe guerrillero y allí entabló una relación sentimental con una mujer allegada al campamento madre de ‘Jojoy’. Fue ella la que, sin saberlo, dio la ubicación exacta del subversivo. A las dos de la mañana del 22 de septiembre, la Policía y el Ejército dieron en el blanco.

El mayor que lideró el rescate del cuerpo torturado del capitán Guerrero fue uno de los primeros en llegar a La Escalera después del bombardeo. “Bajamos a las 4:15 de la madrugada. Ubicamos el cuerpo de ‘Jojoy’ casi 24 horas después, dos metros bajo tierra. Lo reconocimos de inmediato. Sentí alegría por lograr ese blanco y porque lo habíamos hecho gracias al trabajo de Juan Carlos. Era en su honor”.

Para Jenny fue un día extraño. Sentía “un fresco”, como las miles de víctimas de ‘Jojoy’, pero no entendía por qué los compañeros de su esposo la abrazaban y la felicitaban. Después ató cabos y entendió. Había sido su esposo el artífice del golpe más grande que el Estado le ha dado a las Farc en sus 46 años de existencia.

“El general Naranjo hizo una ceremonia y pronunció unas palabras muy bonitas en honor de Juan Carlos. Le hicieron una pancarta grande para darle las gracias por el camino que abrió para sus hombres. Se removieron muchos sentimientos. He vuelto a llorar. Fue inevitable recordar los reproches que yo le hacía y entender que él logró tantas cosas importantes. Ya le conté a mi hija que gracias a su papá la Policía pudo matar a ese hombre malo y ella está muy orgullosa, es su héroe. Sé que mi esposo fue muy feliz en la institución. Lo quieren mucho y dejó una inmensa huella. Sé que la Policía fue su primer amor; yo fui el segundo”.

Gloria Castrillón | Cromos.com.co


http://www.cromos.com.co/personajes/per ... mono-jojoy

:saludo2: :saludo2:


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Girardot
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Mensaje por Girardot »

Saludos, de nuevo por acá :cool:

Aqui NO SE COMPRARON KITS PARA ARMAR.

Aquí SE ESTÁN FABRICANDO LA MAYORÍA DE PIEZAS de los entrenadores (menos el motor y la aviónica).

Aquí SE CONTRUYERON TALLERES PARA LA FABRICACIÓN DE LAS PIEZAS (en CAMAN -Madrid, Cundinamarca).

Eso es lo que hace DISTINTO este proyecto, a un simple ensamblaje de piezas prefabricadas importadas de USA.

Más información, lean bien:

October 7, 2010

Colombian Air Force Flies Lancair Synergy

By Glenn Pew, Contributing Editor, Video Editor

The Colombian Air Force (CAF) successfully flew its latest training aircraft, a Lancair kit-built design called the Synergy, for the first time last month, setting it among a handful of designs ever assembled in Colombia. The Synergy is a fixed-gear, two-place, side-by-side, Lycoming IO-390-powered design similar in appearance to the Lancair Legacy high-performance kit-built aircraft, but with a larger wing and tail. It was created as the result of a partnership between Lancair and the CAF. The test flight reportedly went well and the aircraft performed to expectations. The CAF plans to build and fly two more examples before year-end and complete the remainder of its 25 aircraft Synergy fleet by 2012.

Compared to the Lancair Legacy, the Synergy sports a wing that's 20 percent larger, with longer flaps. The vertical tail and rudder are also larger and more similar in shape to the Lancair Evolution. In the air, the changes make the Synergy a more docile training platform with a lower stall speed and more forgiving flight characteristics than the very high-performance Legacy. In the cockpit, the Synergy offers a center stick intended to facilitate the transition to higher-performance aircraft for trainee pilots.

Imagen


http://www.avweb.com/avwebflash/news/co ... 405-1.html

Como ven, el Synergy es distinto al Legacy de kit-paquete. Eso se ve por encima, miren las alas nomás (entre otras cosas):

Legacy:
Imagen

Más imágenes de la CIAC e información para que se ilustren:

Imagen
Imagen

Este PDF: http://www.ciac.gov.co/images/informaci ... ESTION.pdf
(Lean todo y sobre todo vean las imágenes e informaciones a partir de la página 17)

Información aportada por Alextdea en unffmm.com:

Imagen

Imagen

Imagen
(Parece que toman como referencia imágenes del Legacy para referirse al Synergy).


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ese mismo documento es, amigo Girardot... :thumbs: :thumbs:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Girardot, gracias por el aporte.

Esas imágenes de la CIAC aclaran muchas tergiversaciones.

Saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Juan David,

Son imagenes tomadas de la página de la CIAC. Pero fíjate en la info que ofrece la última imagen... :shock:

Imagino que están planeando hacerles alguna modificación especial para que puedan montar un Flir. Y si la FAC se hace a unos cuantos Synergy adicionales, podrá usarlos como los Diamond DA-42 que compró Venezuela hace un año para su Cuerpo de Búsqueda y Salvamento.

Éste proyecto es muy prometedor y si las cosas siguen bien, quizás se termine adquiriendo mucho más que sólo 25 aeronaves.


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Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

De acuerdo... MEA CULPA :shot:

El proyecto es muchísimo mas ambicioso de lo que pensé y me equivoqué en mi apreciación y estaba mal informado, por lo que pido disculpas a And... por haberlo corregido cuando estaba muchísimo mas ubicado que yo.

Por otro lado, súper entonces la cosa, ese avión de reconocimiento armado, como seria?, lo veo como avión de reconocimiento, plataforma similar al Schweizer SA 2-37B, pero que arma lo podría equipar?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mejor que lo dejen hasta avión de Inteligencia de bajo costo. No vaya a ser que a la FAC le quede gustando la versión armada de reconocimiento y lo deje como nuestro nuevo "caza"... :crazy:

Ay Dios, que ni se les ocurra.... :rezo: :rezo: :mrgreen:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Yo no sé, pero humildemente me siento orgulloso de este tipo de proyectos y a eso se le llama pensar en grande, así sea un "entrenador ligero".

La cabina tiene aviónica de punta, apenas para que un aprendiz aprenda con elementos nuevos y a diferencia de lo que dijo Maya, opino nuevamente, es un EXCELENTE INSTRUCTOR.

Ponerle un Flir como dice Anderson es una opción para estudiarla, el bajo costo de la hora de vuelo hace que para operaciones de salvamento y búsqueda sea muy "viable".

Lo de artillarlo pues no, ahí como dice el amigo Maya, pasemos al T-27, no vaya ser que les de por cambiar a algo como A-90 Calima Reloaded! :shock:

Mejor no darle alas a cositas por el estilo.

saludos.


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Mensaje por TheDieIsNow »

Maya escribió:¿Estan equivocados los Venezolanos por tener T-2 Buckeye y K8 Karakorum, para entrenasr pilotos que montaran luego F-5´s, F-16´s y Su-30Mk´s ?

No es equivocacion, pero acuerdate que nosotros no somos los de los Petrodolares, se nesesita algo barato. El entrenamiento primario es eso, "la primaria" de los pilotos, hay es donde se aprende a volar por instrumentos, navegacion(aunque hay GPS y todo eso, se sigue dando un fuerte curso de navegacion), etc, etc.

Pregunta suelta(para vos :mrgreen: ), ¿se nesesita entrenamiento especial para aguantar la presurizacion?
Igual pa' eso existen las mascaras, y no un complejo sistema de presurizacion.

Salu2 :cool:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Maya
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Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
¿Y nosotros para qué carajos queremos que el T-90 sea presurizado?... Amigo Maya, el Calima es un avión de entrenamiento primario, para reemplazar a los Mentor, que bien viejos sí están y que yo sepa, ninguno de los dos va a ir a la estratósfera. No queremos una "nave espacial", simplemente queremos un trainer primario, para que nuestros estudiantes de la FAC le vayan cogiendo "el hilo" al asunto, nada más.

El siguiente paso es el T-27 Tucano y luego pasan al T-37, de allí, si seguimos la cadena, pasarán al Kfir TC-12...



...que ya estan muertos en vida, realmente los que van a reemplazar, segun Scramble y la Wiki, son los T-41D Mescalero, alias Cessna 172 :roll:

Comprendo, comprendo... no van a ir a la estratosfera, es solo un entrenador primario. Peroooo..... que es toda esa panoplia de aeronaves para llevar a volar a los pilotos....T-90 Calima, T-27 Tucano, T-37 Tweed, TC-12 Kfir ..... ¿Que? ..... ¿Acaso piensan montar un museo o una colección de aeronaves entrenadoras? que barbaros, estan locos!

¿Para que tanto paso de bebe y tanta aeronave? Me da la impresión que tanta plataforma para un mismo cometido es demasiado.

El T-90 es nuevo.... digamos que por eso se deberia quedar (aunque no es el de mi preferencia). El T-27 deberia ser la plataforma de entrenamiento basico, ya esta un poco vieja, pero por alguna razon prefieren el piston. El Lancair Evolution hubiese reemplazado a ambas aeronaves.

El T-37, sobra decirlo, es un dinosaurio del cretacico. ¿Que carajos hacen entrenando pilotos en ese ladrillo volador, de la era pre-vietnam, todavia hoy en el 2010?

y para rematar, siguen entrenando en TC-12, un arma de los 70's, que le gusta caerse todos los fines de semana.

Yo hubiese puesto el Evolution, no escojeria el Synergy, sacaria al T-27 con 20 años encima y al T-37 con 50 años cuestas, y por obligacion y pura necesidad a falta de todo, dejaria obligatoriamente al TC-12.

Evolution y TC-12 obligado. Lo demas sobra, hace monton, cuesta dinero y no lleva a ningun lado. (y aun falta la plataforma AEW y los misiles de largo alcance para que sirva de algo tener al viejo Kfir en la FAC del siglo XXI. :roll:



Salud.
:D


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

El t-27 no sobra.

Ese sí que es más que un simple entrenador básico de vuelo.

Permite hacer prácticas de entrega de armas. Y no sólo prácticas. Ha participado en bombardeos. Cosa que no se podría hacer con ningún Evolution.

El t-37 es viejo, pero es un paso al los turbofan en la fac, como el a-37. Aviones que se necesitan para interceptar naves del narcotráfico.

Evolution y kfir? lo demás sobra? En qué paises se pasa de un entrenador basico primario a un caza de superioridad aérea (sarcasmo aparte)?.

Ahora, lo de los kfir, a-37, t-37, etc es tema aparte. Se supone que el punto que estas defendiendo es que la fac unicamente debería haber optado por el Evolution o por aviones chinos. Entonces defiende tu punto. Y si se te acabaron los argumentos, acéptalo, pero no lo disimules llevando la discusión a temas que no tienen nada que ver.

jeje, saludos :wink:
Última edición por Jorge R el 12 Oct 2010, 17:46, editado 2 veces en total.


Parmo
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Mensaje por Parmo »

Por ahi alguno preguntaba acerca offset. Lo que dice Andrés mas o menos es; complemento indicando que esto se da únicamente para compras de material bélico y está fundamentado en la teoría económica alrededor de este tipo de compras para compensar la salida de divisas y su efecto en la generación de actividad económica en ambos lugares (vendedor y comprador)


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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Maya escribió:Andrés Eduardo González
¿Y nosotros para qué carajos queremos que el T-90 sea presurizado?... Amigo Maya, el Calima es un avión de entrenamiento primario, para reemplazar a los Mentor, que bien viejos sí están y que yo sepa, ninguno de los dos va a ir a la estratósfera. No queremos una "nave espacial", simplemente queremos un trainer primario, para que nuestros estudiantes de la FAC le vayan cogiendo "el hilo" al asunto, nada más.

El siguiente paso es el T-27 Tucano y luego pasan al T-37, de allí, si seguimos la cadena, pasarán al Kfir TC-12...



...que ya estan muertos en vida, realmente los que van a reemplazar, segun Scramble y la Wiki, son los T-41D Mescalero, alias Cessna 172 :roll:

Comprendo, comprendo... no van a ir a la estratosfera, es solo un entrenador primario. Peroooo..... que es toda esa panoplia de aeronaves para llevar a volar a los pilotos....T-90 Calima, T-27 Tucano, T-37 Tweed, TC-12 Kfir ..... ¿Que? ..... ¿Acaso piensan montar un museo o una colección de aeronaves entrenadoras? que barbaros, estan locos!

¿Para que tanto paso de bebe y tanta aeronave? Me da la impresión que tanta plataforma para un mismo cometido es demasiado.

El T-90 es nuevo.... digamos que por eso se deberia quedar (aunque no es el de mi preferencia). El T-27 deberia ser la plataforma de entrenamiento basico, ya esta un poco vieja, pero por alguna razon prefieren el piston. El Lancair Evolution hubiese reemplazado a ambas aeronaves.

El T-37, sobra decirlo, es un dinosaurio del cretacico. ¿Que carajos hacen entrenando pilotos en ese ladrillo volador, de la era pre-vietnam, todavia hoy en el 2010?

y para rematar, siguen entrenando en TC-12, un arma de los 70's, que le gusta caerse todos los fines de semana.

Yo hubiese puesto el Evolution, no escojeria el Synergy, sacaria al T-27 con 20 años encima y al T-37 con 50 años cuestas, y por obligacion y pura necesidad a falta de todo, dejaria obligatoriamente al TC-12.

Evolution y TC-12 obligado. Lo demas sobra, hace monton, cuesta dinero y no lleva a ningun lado. (y aun falta la plataforma AEW y los misiles de largo alcance para que sirva de algo tener al viejo Kfir en la FAC del siglo XXI. :roll:



Salud.
:D


Con todo esto que escribistes, se nota a leguas que lo que falta en Paraguay son aeronaves de alto rendimiento. Es que resumiendo tu post estas sugiriendo la pequeña locura de que un piloto ¿lo manden de un T-90 directo a equipo Kfir?. :shot: :shot: :shot: .

De por Dios, solo a ti se te ocurre decir semejante cosa, en todas las fuerzas aereas del mundo (y en la aviacion civil tambien) existe un entrenamiento escalonado, el cual va superando el piloto a medida que adquiere experiencia. Es descabellado pensar que un piloto novato recien habilitado en T-90 lo manden a una aeronave supersonica como un Kfir. Haciendo analogia a la educacion, es como si a un estudiante de primaria lo manden directo a estudiar una maestria, saltandose la secundaria y la universidad.

Aca no tenemos pensado montar un museo de aeronaves, aca lo que se tiene es un buen proceso de formacion el cual inicia con entrenamiento básico T-41/T-34, luego con entrenamiento medio con el T-27 para terminar con entrenamiento avanzado en T-37. Ese es el recorrido que cualquier piloto de la FAC (llamese de Kfir, de Mirage, de Supertucano, de Hercules, etc) le toca recorrer, para luego especializarse en la aeronave a la que fué destinada.

Pero si seguimos con tu teoria de que tener un entrenamiento escalonado y progresivo es coleccionar aviones para un museo, pues entonces la inmensa meyoria de paises del mundo estan haciendo lo mismo, como por ejemplo el Reino Unido, en donde por ejemplo los pilotos de la RAF empiezan su carrera de piloto en un humilde Grob (Casualmente de caracteristicas similares al T-90 Calima ¿Raro, no?:conf: ), luego siguen a un Shorts T-27 Tucano, para inmediatamente continuar a Hawk; de ahi en adelante continuan a las aeronaves designadas, casualmente teniendose que entrenar en aviones doble comando destinados a instruccion (Harrier, Tornado, Typhoon). ¿Será que Reino Unido tambien esta coleccionando aviones para hacer un museo de aviones entrenadores :roll: ? Y como ese sobran los ejemplos...

Asi que no descalifiquemos por descalificar... conozcamos a fondo como son los temas y no critiquemos a priori, porque el avion es asi o asao, o porque sobran entrenadores o por que falten, recordemos que hay fuerzas aereas que tienen aviones muchisimos mas avanzados que un sencillo Tucano...

saludos


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