El proceso de entrenamiento de pilotos en la FAC es a grosso modo así:
1. Luego de terminar sus estudios secundarios, estos niños de su casa se postulan a la FAC:
2. Luego de pasar todos los exámenes y pruebas, son admitidos en la fuerza. Sobre sus hombros descansa la soberanía patria. Desde luego sufren "pequeños cambios" en su apariencia:
3. Viajan a Cali (sede de la EMAVI), conocen, se aclimatan y observan a las "nativas":
4. Luego del placer, inician su vida como cadetes en la EMAVI (Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suárez" de la FAC):
5. En su proceso de formación los cadetes se entrenan en
vuelo básico en estos
planeadores:
Let L-23 Super Blanik:
IAR Brasov IS-28B2:
6. Luego del entrenamiento básico, se entrenan en
vuelo primario con estos aparatos (próximos a retirar):
Mentor:
Mescalero:
Los 2 anteriores serán sustituídos por este:
Lancair Synergy T-90 Calima:
7. Después de 4 años de arduos estudios e intensas horas de vuelo en diferentes aparatos, los cadetes se gradúan como Subtenientes:
8. Su siguiente escalón de entrenamiento y preparación como pilotos de aviones militares o de combate es en
vuelo intermedio con el siguiente sistema:
T-27 Tucano y si es del caso en su versión armada:
AT-27 Tucano, en el CACOM 2 en la ciudad de Villavicencio:
T-27 Tucano:
AT-27 Tucano:
9. Los pilotos designados a los escuadrones de
Caza siguen su preparación en
vuelo avanzado en el siguiente sistema:
el T-37 Tweet o en su versión armada el AT-37 Tweet, en el CACOM 1 "Palanquero" municipio de Puerto Salgar:
T-37 Tweet:
10. Luego del Tweet, los pilotos de Caza se entrenan en los Kfir y Mirage doble comando:
Kfir Doble Comando (no se si es TC-7 o TC-12):
Mirage 5 CODM:
11. Al final, los pilotos de
Caza, terminan en estos sistemas:
Kfir C-10:
Mirage 5 COAM: