Salida al mar para Bolivia
-
- Coronel
¿Podrías JavierX abstenerte de manipular las noticias o los titulares por lo menos?, que aquí nadie es tonto y las "virolas demagógicas" de A. García, a nosotros solo nos causa risa y mas risa su patetismo colorinche y con olor a plátano...¿Perú le está dando una salida SOBERANA a Bolivia?, NO...¿por qué, en este preciso momento viene esta noticia, cuando el proyecto está parado hace años por inviable?, ¿algo tendrá que ver el contencioso peruano-chileno en La Haya?...¿Chile no le ha entregado a Bolivia por ya casi un siglo un puerto libre en el Pacífico por un terminal de calidad internacional, con bodegaje, con carreteras y vías férreas de la mejor calidad y todo totalmente gratis?...entonces ¿de qué estamos hablando?...yo si se de que NO estamos hablando, de algo que sea serio...
Alan García: "Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano"
El Presidente peruano y Evo Morales firmaron esta mañana un acuerdo para que Bolivia tenga acceso al puerto de Ilo.
http://www.latercera.com/noticia/politi ... eano.shtml
Saludos
Alan García: "Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano"
El Presidente peruano y Evo Morales firmaron esta mañana un acuerdo para que Bolivia tenga acceso al puerto de Ilo.
http://www.latercera.com/noticia/politi ... eano.shtml
Saludos
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
-
- Suboficial
badghost escribió:¿Podrías JavierX abstenerte de manipular las noticias?,
Estimado, permitame ofrecerle un te de tilo virtual y a la distancia... en muestra de mi buena fe. Los titulares de las noticas, son eso, titulares de la prensa que no he cambiado al publicar aqui. Su denuncia es falsa. Y cortesmente me abstengo de acatar su moderacion a mi actividad en el foro, por respeto a los moderadores oficiales. Y sus insultos a un jefe de estado en funciones, son para mi muy respetables, pero son solo eso, insultos. Pero algo digno de analizar en medio de su despotricada contra mi y el jefe de estado peruano, sus sospechas de que en politica nada se hace por las puras.
Yo mismo me preguntaba. Peru le "concede" muchas ventajas a Bolivia. Ta bien. Pero a cambio de que? (Los paises no tienen amigos sino intereses en comun). Que gana el Peru con esto?. Y no hago aqui lista de concesiones, pero de verdad que son muy grandes y no estan solo referidas al mar, sino a peligros para la seguridad nacional, y ademas la imposibilidad del uso del agua dulce del Titicaca, mientras Moquegua y Tacna mueren de sed.
Creo que la respuesta esta relacionada a las negociaciones Chileno-Bolivianas por una salida al mar, supuestamente, y repito... supuestamente "a cambio de concesiones Bolivianas" que podrian terminar en el uso del agua del Titicaca en los desiertos del norte chileno. Con este protocolo, se bloquea esa posibilidad, haciendo exclusivos beneficiarios del agua del Titicaca a Peru y Bolivia. Es mi vision.
Saludos cordiales.
JavierX
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
-
- Coronel
Creo que la respuesta esta relacionada a las negociaciones Chileno-Bolivianas por una salida al mar, supuestamente, y repito... supuestamente "a cambio de concesiones Bolivianas" que podrian terminar en el uso del agua del Titicaca en los desiertos del norte chileno. Con este protocolo, se bloquea esa posibilidad, haciendo exclusivos beneficiarios del agua del Titicaca a Peru y Bolivia. Es mi vision.
No y no, hay una agenda chileno-boliviana de 13 puntos, aguas entre otros muchos asuntos y la salida "soberana" como corolario de aquello, pero NO HABRÁ salida soberana, creo que eso está mas que claro...lo de García, al entrometerse en estos asuntos llenándose la boca con la palabra justicia y apuntando con el dedo a Chile es lo que me molesta, ¿si considera tan injusto que Bolivia no tenga salida soberana?...pues que le regale una y san se acabó!!!...pero que no hinche a Chile, no nos nombre, no nos mire, ni nos piense siquiera...
Es bien fácil regalar lo que no es de uno, y si fuera un Presidente medianamente serio, que haga una propuesta entonces, que diga por ejemplo: "estamos dispuestos a considerar un corredor por el norte de Arica al cual no nos opondríamos...", pero no lo va a hacer, no es una persona seria, que un día te insulta y al otro te abraza, no es confiable y siempre será igual y esto es por las elecciones municipales, por el contencioso de La Haya, por el agua del Titicaca (que no nos interesa por cierto), por lo que tu quieras, pero que no nos falte el respeto, que no se entrometa en donde no lo han llamado, que no se llene la boca con Chile, y que por favor, no utilice la palabra "justicia" que para mi por lo menos, es una palabra muy grande, casi al mismo nivel que "libertad" y en boca de A. García de desdibuja su alto significado, se degrada...eso es lo único que pido...
Me voy a tomar un tilo...
Saludos cordiales
P.D.: http://blog.latercera.com/blog/cleyton/ ... _tiene_mar
-
- Teniente Coronel
badghost escribió:Creo que la respuesta esta relacionada a las negociaciones Chileno-Bolivianas por una salida al mar, supuestamente, y repito... supuestamente "a cambio de concesiones Bolivianas" que podrian terminar en el uso del agua del Titicaca en los desiertos del norte chileno. Con este protocolo, se bloquea esa posibilidad, haciendo exclusivos beneficiarios del agua del Titicaca a Peru y Bolivia. Es mi vision.
No y no, hay una agenda chileno-boliviana de 13 puntos, aguas entre otros muchos asuntos y la salida "soberana" como corolario de aquello, pero NO HABRÁ salida soberana, creo que eso está mas que claro...lo de García, al entrometerse en estos asuntos llenándose la boca con la palabra justicia y apuntando con el dedo a Chile es lo que me molesta, ¿si considera tan injusto que Bolivia no tenga salida soberana?...pues que le regale una y san se acabó!!!...pero que no hinche a Chile, no nos nombre, no nos mire, ni nos piense siquiera...
Es bien fácil regalar lo que no es de uno, y si fuera un Presidente medianamente serio, que haga una propuesta entonces, que diga por ejemplo: "estamos dispuestos a considerar un corredor por el norte de Arica al cual no nos opondríamos...", pero no lo va a hacer, no es una persona seria, que un día te insulta y al otro te abraza, no es confiable y siempre será igual y esto es por las elecciones municipales, por el contencioso de La Haya, por el agua del Titicaca (que no nos interesa por cierto), por lo que tu quieras, pero que no nos falte el respeto, que no se entrometa en donde no lo han llamado, que no se llene la boca con Chile, y que por favor, no utilice la palabra "justicia" que para mi por lo menos, es una palabra muy grande, casi al mismo nivel que "libertad" y en boca de A. García de desdibuja su alto significado, se degrada...eso es lo único que pido...
Saludos cordiales
Como observador neutral de este problema ( al menos así me considero ) creo que una de las causas que más entorpece su solución es esta intransigencia chilena a ceder territorio, y territorio que un día conquistó en una guerra allá por 1879. Marcando las distancias sería algo parecido a lo que hace Israel con los territorios ocupados durante la Guerra de Seis Días allá por 1967.
-
- Suboficial
badghost escribió:Creo que la respuesta esta relacionada a las negociaciones Chileno-Bolivianas por una salida al mar, supuestamente, y repito... supuestamente "a cambio de concesiones Bolivianas" que podrian terminar en el uso del agua del Titicaca en los desiertos del norte chileno. Con este protocolo, se bloquea esa posibilidad, haciendo exclusivos beneficiarios del agua del Titicaca a Peru y Bolivia. Es mi vision.
Saludos cordiales
Justicia. Gran palabra. Mucho he discutido con amigos personales chilenos sobre esa palabra, y concluyo de aquellas tertulias, que simplemente en Chile se entiende de forma diferente... mientras para algunos justicia es "dar a cada uno lo que le corresponde", por alla mis amigos tratan de explicar algo asi como "justicia es que cada uno pueda ser dueno de lo que puede ganar y defender"... por la razon o la fuerza. Cito por ejemplo al blog de un amigo personal que sobre justicia y propiedad dice: Solo es propio lo que somos capaces de defender, ya sea individual o colectivamente. Si no tenemos la fuerza -individual o colectiva- para defender algo, tampoco tendremos la propiedad, por más que reclamemos. Tema muy largo. Y probablemente tenga usted razon que la palabra se ensucia en la boca de una persona que se acoje a la prescripcion de penas cuando lo acusan de algo grave. Pero recuerdese que no se le puede insultar, al menos en este foro eso es una falta, y en persona seguramente se ganaria una bofetada, sino un patadon, ademas que a Chile no lo mensionaron para nada, y claro como siempre en estas cosas... al que le caiga el guante... pues que se lo chante nomas.
Para retornar al tema... Que no les interesa el Agua del Titicaca?. Nunca olvidemos que la historia enseña y enseña mucho. Si ya desde 1950 el presidente de Chile fue a "conversar" con su colega USA sobre lo lindo que seria usar esas aguas, y hasta lo hizo soñar tanto que dijo el Presidente de los United States:
"Me agrada imaginar por ejemplo, la posibilidad de desarrollar vastas e incultas regiones como las Vertientes Orientales de los Andes, convirtiendolas en fertiles terrenos de cultivo. Me agrada pensar de un proyecto que hable con el Presidente de Chile. Se trata de la desviacion de las aguas procedentes de los lagos de las elevadas montanas que hay entre Bolivia y Peru para convertir en vergel la costa occidental de america del sur, desde el Peru hasta Chile y a cambio de ello dar a Bolivia un puerto en la costa del Pacifico". (Truman. IV Reunion de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. OEA. 26.3.1951).
Que no les interesa. Ja!
Saludos cordiales.
JavierX
-
- Coronel
Justicia. Gran palabra. Mucho he discutido con amigos personales chilenos sobre esa palabra, y concluyo de aquellas tertulias, que simplemente en Chile se entiende de forma diferente... mientras para algunos justicia es "dar a cada uno lo que le corresponde", por alla mis amigos tratan de explicar algo asi como "justicia es que cada uno pueda ser dueno de lo que puede ganar y defender"... por la razon o la fuerza. Cito por ejemplo al blog de un amigo personal que sobre justicia y propiedad dice: Solo es propio lo que somos capaces de defender, ya sea individual o colectivamente. Si no tenemos la fuerza -individual o colectiva- para defender algo, tampoco tendremos la propiedad, por más que reclamemos. Tema muy largo. Y probablemente tenga usted razon que la palabra se ensucia en la boca de una persona que se acoje a la prescripcion de penas cuando lo acusan de algo grave. Pero recuerdese que no se le puede insultar, al menos en este foro eso es una falta, y en persona seguramente se ganaria una bofetada, sino un patadon, ademas que a Chile no lo mensionaron para nada, y claro como siempre en estas cosas... al que le caiga el guante... pues que se lo chante nomas.
En persona...en persona me llega a tocar un pelo y lo parto en dos, que acaso no ha escuchado el dicho: "no pelees con un chileno...perderás", y García no tiene porque ofenderse ante lo que es por todos conocido, y si bien ahora es Presidente de Perú, eso no lo exime de que cualquiera lo trate de lo que es, un evasor de la justicia que se ríe en la cara de todos, especialmente en la de sus propios compatriotas...
El concepto de la defensa de la propiedad tipo Hobbes o algunos partidarios del "estado de naturaleza" o doctrinas naturalistas tipo Nietzsche creo que son conceptos desfasados y superados, además de artificiosos a mi juicio como tanto racionalista moderno que inventa cada cosa. Justicia si es dar a cada uno lo suyo, correcto, correctísimo, a lo menos es lo que pienso respecto de su faz práctica que es lo que los griegos y luego romanos delinearon como equidad, y en ese mismo sentido ¿de que justicia puede hablar Perú o Bolivia en el caso de la mediterraneidad boliviana?, ¿que no se aliaron contra Chile provocando una guerra?, ¿que no perdieron y en el caso de los bolivianos, muy amargamente combatieron hasta la Batalla de Tacna o Altos de la Alianza para retirarse a su altiplano natural y no volver a plantar cara nunca mas?...¿de que justicia estamos hablando?...
Saludos cordiales
-
- Suboficial
badghost escribió:Justicia si es dar a cada uno lo suyo, correcto, correctísimo, a lo menos es lo que pienso respecto de su faz práctica que es lo que los griegos y luego romanos delinearon como equidad, y en ese mismo sentido ¿de que justicia puede hablar Perú o Bolivia en el caso de la mediterraneidad boliviana?,
A cada uno lo que es suyo. El acceso soberano al mar "era" Boliviano, hasta la intervencion Chilena.
¿que no se aliaron contra Chile provocando una guerra?
Claramente NO, se aliaron CONTRA una guerra. DEFENSIVA fue la alianza.
¿que no perdieron y en el caso de los bolivianos, muy amargamente combatieron hasta la Batalla de Tacna o Altos de la Alianza para retirarse a su altiplano natural y no volver a plantar cara nunca mas?
Si, perdieron en su intento de DEFENDER sus tierras, sus plazas, sus iglesias, y hablamos de miles de pueblerinos: artesanos, escolares, campesinos, que tuvieron que dejar sus puertas bien cerradas por ir al desierto a tratar de contener el avance de un ejercito que entraba en un territorio que NO era suyo. Si, NO PUDIERON defenderse y perdieron y murieron, sus casas fueron abiertas a patadas y sus hijos sacados y con suerte expulsados, si no formaron la resistencia en lo clandestino (liderada por peruanos).
...¿de que justicia estamos hablando?...
De darle a cada uno lo que es suyo, de alguna manera, asi no lo haya podido DEFENDER.
Para mi Chile no debe devolver ni regalar nada. Peru tampoco. Pero todos deberian encontrar la forma de conciliar alguna forma de justicia en todo esto. Y asi como nadie debe enojarse por que Chile ejerza propiedad en esos territorios "ganados" a fuerza de combate, nadie debe enojarse porque Bolivia reclame por el acceso soberano que perdio, estan en su derecho, asi nadie les haga caso, ni yo que escribo todo esto.
Saludos cordiales.
JavierX
-
- Suboficial
Vean esta version de la noticia en el otro lado del mundo... para mi de risa, seguro a alguien enojara por aqui.
Perú regala una salida al mar a Bolivia
Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti.
Perú y Bolivia concertaron un convenio sobre la entrega a la parte boliviana de un terreno en la provincia peruana de Ilo para la construcción de un puerto. Con eso Bolivia recupera la salida al Pacífico, la que había perdido como consecuencia de la guerra de 1879-1884 contra Chile, informó hoy The Guardian.
Los respectivos documentos fueron suscritos por el presidente de Perú, Alán García, y su homólogo boliviano Evo Morales el 20 de octubre. El terreno de que podrá disponer Bolivia se encuentra a diez kilómetros de la ciudad portuaria peruana de Ilo, centro administrativo de la provincia homónima.
El convenio regirá durante 99 años.
Bolivia era potencia marítima hasta 1884, año en que firmó el tratado de paz con Chile, el cual puso fin a la Segunda Guerra del Pacífico. Chile apoyado por Inglaterra había conseguido una victoria convincente en esa conflagración, mientras que Bolivia había perdido Antofagasta, su única región costera.
Perú, aliado de Bolivia, también sufrió pérdidas territoriales. Según el tratado de paz, Perú cedió a Chile por diez años la administración de las provincias peruanas de Tacna y Arica, y lograría recuperar sólo una, la de Tacna, en 1929, con mediación activa del presidente de EEUU, Herbert Hoover.
-
- Coronel
badghost escribió:
Justicia si es dar a cada uno lo suyo, correcto, correctísimo, a lo menos es lo que pienso respecto de su faz práctica que es lo que los griegos y luego romanos delinearon como equidad, y en ese mismo sentido ¿de que justicia puede hablar Perú o Bolivia en el caso de la mediterraneidad boliviana?,
A cada uno lo que es suyo. El acceso soberano al mar "era" Boliviano, hasta la intervencion Chilena.
Y antes fue español, y antes ¿inca? o ¿chango? y que hay con eso...creo que estamos mas que claros que la "cuña" boliviana en el Pacífico no tiene nada que ver con uti possidetis iuris español. Fue una imposición de Bolívar a instancias de Sucre entre otros, en donde el dictador de origen venezolano actuó como juez y parte, siendo en los hechos y el derecho Presidente de Bolivia y Perú e imponiendo su "graciosa y omnipotente" voluntad a la -ya- República independiente de Chile, o a Perú según quien estudiemos...¿por qué Chile debe aceptar esa imposición?...y claro que fue boliviano el litoral antofagastino, por un par de años por cierto pero nacen dichos derechos de los Tratados que firma Bolivia con Chile tanto en 1866 como en 1874, si, los mismos Tratados que Bolivia desconoció flagrantemente forzando la intervención militar chilena y luego la guerra con Bolivia como con su aliado militar, el Perú.
Desde el momento en que Bolivia desconoció los Tratados firmados con Chile, nacen para Chile todos los derechos que tenía con anterioridad sobre el despoblado de Atacama y desaparecen todos los derechos que había adquirido Bolivia sobre dichos territorios, porque antes de 1866 no tenía DE DERECHO nada que hacer o decir en el litoral...esto ya lo hemos discutido hasta la saciedad en este mismo topic y en otros...al terminar los Tratados por el desconociemiento boliviano a ellos, las cosas vuelven al estado anterior a la firma de dichos instrumentos y Chile puede reivindicar, con toda razón, con todo derecho, en suma, con toda JUSTICIA, y ni siquiera hablo de victoria militar, ni derecho de conquista, ni de los Tratados posteriores que nuevamente firma Bolivia cediendo a perpetuidad dichos territorios a Chile...entonces ¿de que justicia hablamos?, vuelvo a preguntar...¿o se pretende que Bolivia tiene algún derecho sobre una salida soberana al Pacífico?...y la respuesta es un rotundo NO!!!, desde que desconoce los Tratados de 1866 y 1874 en 1878, pierde cualquier derecho y lo pierde luego en la guerra, lo pierde luego en la paz y lo pierde por último, por las decenas de generaciones de chilenos que vivieron y murieron haciendo grandes y prósperas dichas tierras...Bolivia no tiene ningún derecho a salida soberana alguna en el Pacífico, FIN, asi de simple y concreto.
¿que no se aliaron contra Chile provocando una guerra?
Claramente NO, se aliaron CONTRA una guerra. DEFENSIVA fue la alianza.
No nos vayamos por la tangente. Desde el momento en que firman un Tratado secreto de alianza militar, este Tratado tenía nombre y apellido, Chile, asi que no vengas con disquisiciones pueriles. Cuando viene Lavalle a Chile ofreciendo "mediar-dilatar", en Chile ya se sabía del contenido y alcance del Tratado de alianza militar, ¿cómo crees que nos sentimos al llegar este personaje a reírse en nuestra cara?, ¿otra vez la figura del Juez y parte?...no señor, ya no estábamos para aceptar otra burla, se iba a arbitraje o la opción era ocupación militar y eventualmente guerra con reivindicación territorial incluída, "toda la carne a la parrilla"...ya perdimos la paciencia ante las constantes faltas de seriedad en el respeto de lo firmado por parte de Bolivia que consecuencialmente arrastra a su aliado militar, Perú...
¿que no perdieron y en el caso de los bolivianos, muy amargamente combatieron hasta la Batalla de Tacna o Altos de la Alianza para retirarse a su altiplano natural y no volver a plantar cara nunca mas?
Si, perdieron en su intento de DEFENDER sus tierras, sus plazas, sus iglesias, y hablamos de miles de pueblerinos: artesanos, escolares, campesinos, que tuvieron que dejar sus puertas bien cerradas por ir al desierto a tratar de contener el avance de un ejercito que entraba en un territorio que NO era suyo. Si, NO PUDIERON defenderse y perdieron y murieron, sus casas fueron abiertas a patadas y sus hijos sacados y con suerte expulsados, si no formaron la resistencia en lo clandestino (liderada por peruanos).
Pobrecitos, si no sabían lo que hacían las "inocentes palomas" cuando desconocían Tratados, acosaban a los trabajadores y empresarios chilenos, los maltrataban y expulsaban de manera irracional y violenta...pobres diablos aplastados por los abusadores chilenos, que apoyados por Inglaterra y el resto del mundo mundial, atacó a mansalva a los inocentes bolivianos...cortémosla con la tontera por favor, si no querían guerra, entonces ¿para que la provocaron en primer lugar?...¿o que pretendían?, ¿una guerra en que no muera nadie?...
Y lo de los miles de pueblerinos bolivianos, por favor...estudia un poquito la composición de la población en Antofagasta, Paposo, Mejillones y alrededores, constituída por un 70 u 80% de chilenos...
...¿de que justicia estamos hablando?...
De darle a cada uno lo que es suyo, de alguna manera, asi no lo haya podido DEFENDER.
Bolivia no tiene nada "SUYO" en el territorio en cuestión, asi que la justicia no puede otorgarle nada ¿estamos?...
Para mi Chile no debe devolver ni regalar nada. Peru tampoco. Pero todos deberian encontrar la forma de conciliar alguna forma de justicia en todo esto. Y asi como nadie debe enojarse por que Chile ejerza propiedad en esos territorios "ganados" a fuerza de combate, nadie debe enojarse porque Bolivia reclame por el acceso soberano que perdio, estan en su derecho, asi nadie les haga caso, ni yo que escribo todo esto.
No, que la justicia no tiene nada que ver aquí. Si Chile, en el uso de sus facultades soberanas y criterios pragmáticos, junto a Perú tal vez -que ya ha vetado anteriormente soluciones-, logran consensuar una solución que deje contentos a los bolivianos, pues enhorabuena!!!...PERO eso nacerá de una necesidad, deseo o anhelo boliviano al cual Chile le presta atención, lo considera y le ofrece un acuerdo que sea ventajoso para ambas partes, cuestión que nada tiene que ver con algún derecho, obligación o justicia...Bolivia no puede exigir nada, solo pedir...
Saludos cordiales
- comando_pachacutec
- General
hola badghost
No.
Saludos
Bolivia no tiene ningún derecho a salida soberana alguna en el Pacífico, FIN, asi de simple y concreto.
Asi es, secundo lo escrito¿que no se aliaron contra Chile provocando una guerra?
No.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
-
- Suboficial
badghost escribió:badghost escribió:
Y antes fue español, y antes ¿inca? o ¿chango? y que hay con eso...creo que estamos mas que claros que la "cuña" boliviana en el Pacífico no tiene nada que ver con uti possidetis iuris español. Fue una imposición de Bolívar a instancias de Sucre entre otros, en donde el dictador de origen venezolano actuó como juez y parte, siendo en los hechos y el derecho Presidente de Bolivia y Perú e imponiendo su "graciosa y omnipotente" voluntad a la -ya- República independiente de Chile, o a Perú según quien estudiemos...¿por qué Chile debe aceptar esa imposición?...y claro que fue boliviano el litoral antofagastino, por un par de años por cierto pero nacen dichos derechos de los Tratados que firma Bolivia con Chile tanto en 1866 como en 1874, si, los mismos Tratados que Bolivia desconoció flagrantemente forzando la intervención militar chilena y luego la guerra con Bolivia como con su aliado militar, el Perú.
Asi como existen cientos de argumento chilenos que dicen que Bolivia nunca tuvo mar, hay otras miles de paginas de historia bolivianas que dicen lo contrario, ahi cada uno con su historia.
Desde el momento en que Bolivia desconoció los Tratados firmados con Chile, nacen para Chile todos los derechos que tenía con anterioridad sobre el despoblado de Atacama y desaparecen todos los derechos que había adquirido Bolivia sobre dichos territorios, porque antes de 1866 no tenía DE DERECHO nada que hacer o decir en el litoral...esto ya lo hemos discutido hasta la saciedad en este mismo topic y en otros...al terminar los Tratados por el desconociemiento boliviano a ellos, las cosas vuelven al estado anterior a la firma de dichos instrumentos y Chile puede reivindicar, con toda razón, con todo derecho, en suma, con toda JUSTICIA, y ni siquiera hablo de victoria militar, ni derecho de conquista, ni de los Tratados posteriores que nuevamente firma Bolivia cediendo a perpetuidad dichos territorios a Chile...entonces ¿de que justicia hablamos?, vuelvo a preguntar...¿o se pretende que Bolivia tiene algún derecho sobre una salida soberana al Pacífico?...y la respuesta es un rotundo NO!!!, desde que desconoce los Tratados de 1866 y 1874 en 1878, pierde cualquier derecho y lo pierde luego en la guerra, lo pierde luego en la paz y lo pierde por último, por las decenas de generaciones de chilenos que vivieron y murieron haciendo grandes y prósperas dichas tierras...Bolivia no tiene ningún derecho a salida soberana alguna en el Pacífico, FIN, asi de simple y concreto.
No tan simple y concreto, el concepto de justicia, no condice con el de "situacion actual", y va mas alla del "derecho" que se limita a buscar justicia, no necesariamente a encontrarla. Hoy esos territorios son chilenos que duda cabe.
No nos vayamos por la tangente. Desde el momento en que firman un Tratado secreto de alianza militar, este Tratado tenía nombre y apellido, Chile, asi que no vengas con disquisiciones pueriles. Cuando viene Lavalle a Chile ofreciendo "mediar-dilatar", en Chile ya se sabía del contenido y alcance del Tratado de alianza militar, ¿cómo crees que nos sentimos al llegar este personaje a reírse en nuestra cara?, ¿otra vez la figura del Juez y parte?...no señor, ya no estábamos para aceptar otra burla, se iba a arbitraje o la opción era ocupación militar y eventualmente guerra con reivindicación territorial incluída, "toda la carne a la parrilla"...ya perdimos la paciencia ante las constantes faltas de seriedad en el respeto de lo firmado por parte de Bolivia que consecuencialmente arrastra a su aliado militar, Perú...
Pobrecitos, si no sabían lo que hacían las "inocentes palomas" cuando desconocían Tratados, acosaban a los trabajadores y empresarios chilenos, los maltrataban y expulsaban de manera irracional y violenta...pobres diablos aplastados por los abusadores chilenos, que apoyados por Inglaterra y el resto del mundo mundial, atacó a mansalva a los inocentes bolivianos...cortémosla con la tontera por favor, si no querían guerra, entonces ¿para que la provocaron en primer lugar?...¿o que pretendían?, ¿una guerra en que no muera nadie?...
Y lo de los miles de pueblerinos bolivianos, por favor...estudia un poquito la composición de la población en Antofagasta, Paposo, Mejillones y alrededores, constituída por un 70 u 80% de chilenos...
Nuevamente la historia contada por chilenos, falta leer la historia contada por bolivianos y luego la historia contada por peruanos, mientras eso no ocurra, no podra usted ni nadie, tener una real concepcion de lo realmente ocurrido.
Bolivia no tiene nada "SUYO" en el territorio en cuestión, asi que la justicia no puede otorgarle nada ¿estamos?...
Hoy en dia, Bolivia no tiene nada suyo en el territorio en cuestion, es cierto, no lo tiene desde que Chile inicio una guerra como usted dice: ya no estábamos para aceptar otra burla, se iba a arbitraje o la opción era ocupación militar y eventualmente guerra con reivindicación territorial incluída. Faltan lo argumentos Bolivianos.
No, que la justicia no tiene nada que ver aquí. Si Chile, en el uso de sus facultades soberanas y criterios pragmáticos, junto a Perú tal vez -que ya ha vetado anteriormente soluciones-, logran consensuar una solución que deje contentos a los bolivianos, pues enhorabuena!!!...PERO eso nacerá de una necesidad, deseo o anhelo boliviano al cual Chile le presta atención, lo considera y le ofrece un acuerdo que sea ventajoso para ambas partes, cuestión que nada tiene que ver con algún derecho, obligación o justicia...Bolivia no puede exigir nada, solo pedir...
Saludos cordiales
Peru nunca ha vetado soluciones, y aqui se demuestra que usted no tiene suficiente y amplia base bibliografica para ser tan concluyente en sus afirmaciones.
El Presidente Garcia considera que "Es injusto que Bolivia no tenga salida soberana al Pacífico". No hace referencia Chile en ningun extremo, al menos en los audios que he podido escuchar. Asi que estamos discutiendo piedras, y mas si usamos solo una vision sesgada de todo el asunto.
En palabras de Garcia: no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende y cuando dice "queremos" se refiere a el mismo, que es quien emite esos dichos.
Saludos.
JavierX
-
- Coronel
Asi como existen cientos de argumento chilenos que dicen que Bolivia nunca tuvo mar, hay otras miles de paginas de historia bolivianas que dicen lo contrario, ahi cada uno con su historia.
Entonces comparemos documentos...yo por lo menos me he dado el trabajo de analizar la postura OFICIAL boliviana plasmada en su Libro Azul e interpretado -a mi juicio- correctamente las Leyes españolas que fijaron las fronteras de las Audiencias, y Bolivia (Alto Perú o Charcas) NUNCA por Lei española tuvo salida al Océano Pacífico...
Claro, luego vienen Sucre a instancias de Bolívar y CREAN Cobija como puerto boliviano, lo inventan de la nada salvo su propia y graciosa investidura y prepotencia...
Todo esto es -como dice Des- "interesante", pero en lo concreto, Bolivia tiene salida soberana de acuerdo al Derecho (internacional) solo en 1866 con la firma de su Tratado con Chile. Tratado luego modificado en 1874 y desconocido en 1878 por Bolivia y con el conocimiento de Perú...
Si habláramos en términos penales diríamos que Bolivia al desconocer el Tratado de 1874 y las solicitudes de arbitraje, entra en casus belli constituye un "dolo directo". Lo de Perú es mas ambiguo pero sin duda es mas que culpa, es mas que negligencia o falta de actividad. Perú sabe y acepta en su voluntad soberana que Bolivia se estaba poniendo en estado de beligerancia con Chile, y sabe que Bolivia va a ir por la reivindicación y que va a exigir que el Tratado "defensivo" de alianza militar se les cumpla...sabe todo eso, por lo tanto, yo a Perú lo califico con que actuó con "dolo eventual", y mas encima confirma esta percepción, el hecho de que a Perú se le podía exigir una actitud distinta y no siguió esa vía, tomó el camino de la guerra, por lo tanto, lo afirmo categóricamente, Bolivia y Perú provocaron a Chile y por ende, la Guerra del Pacífico...aunque Comando no esté de acuerdo conmigo...jejeje.
No tan simple y concreto, el concepto de justicia, no condice con el de "situacion actual", y va mas alla del "derecho" que se limita a buscar justicia, no necesariamente a encontrarla. Hoy esos territorios son chilenos que duda cabe.
No, no tiene nada que ver el "ahora"...en la línea del tiempo, esa tierra ha sido mas chilena que boliviana, mas española que boliviana y mas inca o changa que boliviana. Bolivia histórica, jurídica y fácticamente NO TIENE derecho alguno sobre el litoral de la actual 2ª Región de Antofagasta...¿justicia por que Bolivia es mas pobre que Chile?, ¿justicia distributiva?, ¿de que justicia estamos hablando?, vulevo a preguntar por enésima vez...¿justicia va mas allá que el Derecho?, si, puede ser, es un valor, un principio, un ideal que informa, que estructura al derecho, pero ¿eso que tiene que ver en este caso?...
Nuevamente la historia contada por chilenos, falta leer la historia contada por bolivianos y luego la historia contada por peruanos, mientras eso no ocurra, no podra usted ni nadie, tener una real concepcion de lo realmente ocurrido.
Entonces cuéntela!!!...quedamos a la espera. A mi siempre me ha llamado la atención la cantidad de errores y horrores histórico-jurídicos que pululan tanto en éste como en otros debates y estamos aquí por supuesto para comparar, discutir, argumentar y debatir todas las posturas...asi que por favor, no se inhiba de plantear sus posiciones, a ver si sacamos algo en limpio...
Hoy en dia, Bolivia no tiene nada suyo en el territorio en cuestion, es cierto, no lo tiene desde que Chile inicio una guerra como usted dice: ya no estábamos para aceptar otra burla, se iba a arbitraje o la opción era ocupación militar y eventualmente guerra con reivindicación territorial incluída. Faltan lo argumentos Bolivianos.
Yo no se porque insiste en el "hoy en día", yo le planteo también que en el "antes" tampoco tuvo derechos, salvo la "cuña" bolivari-sucreña en lo fáctico, y de derecho solo después de 1866 y hasta 1878-79, es decir un poco mas de 12 años...¿cuáles argumentos bolivianos?...
Peru nunca ha vetado soluciones, y aqui se demuestra que usted no tiene suficiente y amplia base bibliografica para ser tan concluyente en sus afirmaciones.
¿Perú no vetó Charaña?...¿o me a salir con que la "propuesta" peruana era lícita y no una patada a la mesa a toda regla como me parece a mi y a todos los estudiosos del tema?...¿soberanía tripartita del puerto de Arica?...ONLY IN YOUR DREAMS!!!...jajaja.
El Presidente Garcia considera que "Es injusto que Bolivia no tenga salida soberana al Pacífico". No hace referencia Chile en ningun extremo, al menos en los audios que he podido escuchar. Asi que estamos discutiendo piedras, y mas si usamos solo una vision sesgada de todo el asunto.
¿Y a quién apunta su crítica?, ¿a Ucrania?...¿usted realmente piensa que los chilenos somos giles?...
En palabras de Garcia: no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende y cuando dice "queremos" se refiere a el mismo, que es quien emite esos dichos.
García agregó que "Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar... (Bolivia) es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable".
¿Recupere?, ¿frente común?, ¿defensa de un DERECHO irrenunciable?...creo que los ucranianos deben sentirse muy ofendidos por las chorradas que lanzó García en clara alusión a ellos...
Saludos cordiales
P.D.: Respecto del "ahora"...
Evo Morales celebra propuesta de Longueira sobre demanda marítima de Bolivia
El Presidente boliviano dijo que el planteamiento del senador UDI es "producto de la confianza" entre los gobiernos de ambos países.
http://www.latercera.com/noticia/politi ... ivia.shtml
- __DiaMoND__
- Coronel
JavierX escribió:En palabras de Garcia: no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende y cuando dice "queremos" se refiere a el mismo, que es quien emite esos dichos.
Saludos.
JavierX
es con elástico esa frase haber para que lado salta cuando se corte
Longueira es realmente malvado porque en Chile es costumbre no plebiscitar para eso el congreso tiene plenos poderes.
y segundo sabe que el plebiscito quedara en nada respecto de la salida al mar para Bolivia.
y tercero crea la ilusión de los bolivianos
-
- Suboficial
García pide a sus críticos chilenos que tomen Xanax
Les devuelve el golpe. Apelando a la ironía, el presidente Alan García recomendó a los congresistas chilenos que lo cuestionaron por reclamar una salida soberana al mar para Bolivia, y que incluso lo consideraron como un acto de intromisión, que tomen algún tipo de calmante.
“Lo que pediría es que algunos señores tomen Xanax, algún tranquilizante para que no tengan temor. ¿Para qué tanto salto si el suelo está parejo?”, expresó el mandatario al referirse a la protesta y malestar que despertaron sus palabras en el vecino país del sur.
En diálogo con la prensa, insistió en que es “justo y deseable” que Bolivia tenga una salida al mar y dijo que ello “ayudaría mucho a la autoestima, al sentirse bien de los bolivianos”.
Negó, además, que sus declaraciones puedan interpretarse como una presión o un gesto de enemistad hacia Chile. “No me considero tan poderoso para eso”, refirió.
BUENAS RELACIONES. Tratando de apaciguar los ánimos, García indicó que el Perú mantiene una “excelente relación” con La Paz y Santiago, en los ámbitos comercial y económico. También manifestó que Chile ya comprendió que la Corte de La Haya fijará “con justicia” su posición sobre el litigio marítimo.
Uno de los más feroces críticos del jefe de Estado fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, quien lo tildó de “intruso”. A su turno, el senador Fulvio Rossi Ciocca pidió estar “alertas” sobre las consecuencias en su país del acercamiento entre García y Morales.
Les devuelve el golpe. Apelando a la ironía, el presidente Alan García recomendó a los congresistas chilenos que lo cuestionaron por reclamar una salida soberana al mar para Bolivia, y que incluso lo consideraron como un acto de intromisión, que tomen algún tipo de calmante.
“Lo que pediría es que algunos señores tomen Xanax, algún tranquilizante para que no tengan temor. ¿Para qué tanto salto si el suelo está parejo?”, expresó el mandatario al referirse a la protesta y malestar que despertaron sus palabras en el vecino país del sur.
En diálogo con la prensa, insistió en que es “justo y deseable” que Bolivia tenga una salida al mar y dijo que ello “ayudaría mucho a la autoestima, al sentirse bien de los bolivianos”.
Negó, además, que sus declaraciones puedan interpretarse como una presión o un gesto de enemistad hacia Chile. “No me considero tan poderoso para eso”, refirió.
BUENAS RELACIONES. Tratando de apaciguar los ánimos, García indicó que el Perú mantiene una “excelente relación” con La Paz y Santiago, en los ámbitos comercial y económico. También manifestó que Chile ya comprendió que la Corte de La Haya fijará “con justicia” su posición sobre el litigio marítimo.
Uno de los más feroces críticos del jefe de Estado fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, quien lo tildó de “intruso”. A su turno, el senador Fulvio Rossi Ciocca pidió estar “alertas” sobre las consecuencias en su país del acercamiento entre García y Morales.