Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

por cierto Tercio, le recuerdo que existe otra ciudad en la que la situación tambien va a estar caliente, no se olvide de ella

No, solo hay un combate, hablé antes de tiempo.
Cuando termine la batalla en Teruel, ya informaré de aquellas ciudades que cambian de bando.

Esto, Tercio ¿y no podemos aplicar una política de tierra quemada?

Bonito país le va a quedar a FVII o a JI....

Una duda que veo general ante los mp.
La retirada se hará en la misma dirección por la que se entró al hexágono. Si dos fuerzas entraron por distintas zonas, el repliegue se hará cada uno a la zona de la que vino. Si hay tropas enemigas, por la zona libre más próxima.

Cuando en una zona hay dos fuerzas y dos generales, solo se elige una táctica, para ello, hay que ponerse de acuerdo, como es el caso que ha habido.

Ya tengo las decisiones de quedarse de ambos bandos, y la táctica de los hispanos, queda la de los franceses, o si ambos bandos quieren cambiar su decisión al saber lo de las retiradas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

tercioidiaquez escribió:
Ya tengo las decisiones de quedarse de ambos bandos, y la táctica de los hispanos, queda la de los franceses, o si ambos bandos quieren cambiar su decisión al saber lo de las retiradas.

La tactica ya se la he dicho ahora todo queda en manos de Dios :mrgreen:

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

(Para darle un poco de ambientación)

El día amanecía fresco, el General Copons y Navia a lomos de su caballo veía pasar a sus hombres, parecía que estuviera presenciando el desfile de la victoria, pero nada mas lejos de la realidad es 7 de Junio de 1813 han pasado casi seis años desde aquel infame día en el que se firmo el tratado de Fontainebleau, por el cual se permitía el transito de tropas francesas en dirección Portugal para la futura invasión franco-española, poco después se descubrió la verdadera y oculta intención de Napoleón ocupar la península ibérica en su totalidad, pero para cuando se supo ya era tarde Francia controlaba a España mas de tres siglos de libertad perdidos por unos ineptos.

Aquellos hombres, a los que Copons observa, se dirigen hacia Teruel encrucijada de caminos y punto vital en las comunicaciones y abastecimiento de los ejércitos franceses que ocupaban el levante español. Al frente de dichos ejércitos se encuentra el Mariscal Suchet.

Los hombres todos bien pertrechados y preparados después de duros meses de preparación se encontraban listos para enfrentarse al invasor, la moral era alta las ultimas escaramuzas que les había enfrentado a tropas francesas les había hecho ganar confianza y organización en el cerrado orden de combate, el único pero que ponía Copons a sus hombres era el que sus hombres aun no habían vivido una batalla de verdad, pero eso cambiaria en breve.

Finalmente tras un largo camino las tropas ya tenían a la vista las murallas de Teruel, pero en el horizonte se veía una polvareda venir desde el Noroeste, los hombres jóvenes en su mayoría se inquietaron, todos pensaron que era el enemigo se oían comentarios en la columna al respecto, Copons esbozo una leve sonrisa, al poco tiempo vieron que estaban equivocados, eran refuerzos las tropas del General Elio con la división del famoso Espartero al frente, los hombres habían oído muchas historias sobre Espartero y sentían una gran admiración por el.

Copons al ver que su buen amigo Elio que iba al frente salio a su encuentro.

- buenos días, General Elio, me alegra volverle a verle le agradezco que acudiese tan rapido a mi mensaje

- lo mismo digo viejo amigo, no podía dejarle toda la gloria de tomar Teruel solo, veo que tiene un nuevo ejercito bien preparado esta vez

- si, la verdad son buenos hombres, darán la talla

- estoy seguro Copons, bueno veo que Suchet se retrasa, comento Elio

- no creo que tarde mucho en llegar mis informadores me dijeron que salio de Castellón hace 2 días y que viene a marcha forzada huyendo de Murray

- JAJAJA pobre, se va llevar una sorpresa

- Eso espero Elio, eso espero

Efectivamente, mientras los hombres de Elio y Copons se situaban no había pasado ni media hora cuando se vio que desde el sur venia una gran columna de polvo, era el Mariscal Suchet junto con todo su ejército, bueno al menos todo lo que tenia en el levante. Al cabo de un par de horas los oponentes estaban situados unos enfrente de los otros y con las murallas de Teruel por testigos, aunque el día había amanecido fresco no se veía una sola nube y la temperatura subía.

- Será un día despejado, comento Elio
- Si, siempre me gustaron los días claros, pero llevamos muchos oscuros demasiados en mi opinión, replico un sombrío Copons

Cuatro jinetes salieron de la formación francesa Suchet iba en cabeza, Copons miro a Elio

- Somos caballeros españoles no debemos perder las formas, comento Elio

Tras lo cual salieron a su encuentro, tras una larga discusión donde Suchet pidió la rendición incondicional del ejercito español y los españoles hicieron los mismo con el frances, finalmente al no haber acuerdo los jinetes volvieron a sus formaciones, Copons veía el nerviosismo entra las filas de españoles, viendo que esto era peligroso se acerco a Elio y le comento que se iba a dirigir a todos los hombres, Elio le respondió que adelante a el nunca se le dieron bien la arengas, a lo cual Copons nuevamente salio de la formación y se puso frente aquel ejercito, un grann silencio invadió al bando español

Veo en vuestra cara el mismo miedo que encogería mi corazón, pero hoy hemos venido a esta ciudad de Teruel a liberarla de la tiranía y de la opresión de aquellos que se hicieron llamar nuestros amigos, de aquellos que decían venir a nuestro patria a traernos la luz de la libertad de la igualdad y de la fraternidad, pero que en verdad vinieron hacernos esclavos de su codicia. Hoy es el día en el que les diremos ¡¡¡BASTA!!! hoy es el día en el que les ¡¡¡¡VENCEREMOS!!!! hoy es el día en el que rememoraremos las gestas de nuestros héroes, Don Blas de Lezo, Don Fernando Alvarez de Toledo y a todos esos soldados anónimos que antes que vosotros defendieron esta gloriosa tierra nuestra que es España y por la que derramaron su sangre para que fuéramos libres. Recordadlos y honradlos y no temáis a la muerte pues antes o después a todos nos llega, ser dignos herederos de nuestro glorioso pasado y nada ni nadie os podrá vencer.
Última edición por Zyrux el 22 Oct 2010, 14:53, editado 1 vez en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Bien, pues las fuerzas francesas deciden resguardarse tras las murallas de Teruel.

Como no hay el doble de fuerzas hispanas fuera, no se puede establecer un asedio, con lo que las fuerzas de Teruel, pueden recibir suministro desde otras ciudades, con lo que no tienen que consumir carro de suministro ni sufrir penalizaciones.

La opción española, es intentar asaltar o quedarse en la zona y esperar acontecimientos....

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Hola Zyrux

Muy bonito auque yo no pido la rendicion de los Españoles despues e lo que hicisteis en Bailen con los que se rindieron, claro esta que los Oficiales se merecen toda la cortesia claro esta entre caballeros... :mrgreen:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Zyrux escribió:(Para darle un poco de ambientación)

El día amanecía fresco, el General Copons y Navia a lomos de su caballo veía pasar a sus hombres, parecía que estuviera presenciando el desfile de la victoria, pero nada mas lejos de la realidad es 7 de Junio de 1813 han pasado casi seis años desde aquel infame día en el que se firmo el tratado de Fontainebleau, por el cual se permitía el transito de tropas francesas en dirección Portugal para la futura invasión franco-española, poco después se descubrió la verdadera y oculta intención de Napoleón ocupar la península ibérica en su totalidad, pero para cuando se supo ya era tarde Francia controlaba a España mas de tres siglos de libertad perdidos por unos ineptos.

Aquellos hombres, a los que Copons observa, se dirigen hacia Teruel encrucijada de caminos y punto vital en las comunicaciones y abastecimiento de los ejércitos franceses que ocupaban el levante español. Al frente de dichos ejércitos se encuentra el Mariscal Suchet.

Los hombres todos bien pertrechados y preparados después de duros meses de preparación se encontraban listos para enfrentarse al invasor, la moral era alta las ultimas escaramuzas que les había enfrentado a tropas francesas les había hecho ganar confianza y organización en el cerrado orden de combate, el único pero que ponía Copons a sus hombres era el que sus hombres aun no habían vivido una batalla de verdad, pero eso cambiaria en breve.

Finalmente tras un largo camino las tropas ya tenían a la vista las murallas de Teruel, pero en el horizonte se veía una polvareda venir desde el Noroeste, los hombres jóvenes en su mayoría se inquietaron, todos pensaron que era el enemigo se oían comentarios en la columna al respecto, Copons esbozo una leve sonrisa, al poco tiempo vieron que estaban equivocados, eran refuerzos las tropas del General Elio con la división del famoso Espartero al frente, los hombres habían oído muchas historias sobre Espartero y sentían una gran admiración por el.

Copons al ver que su buen amigo Elio que iba al frente salio a su encuentro.

- buenos días, General Elio, me alegra volverle a verle le agradezco que acudiese tan rapido a mi mensaje

- lo mismo digo viejo amigo, no podía dejarle toda la gloria de tomar Teruel solo, veo que tiene un nuevo ejercito bien preparado esta vez

- si, la verdad son buenos hombres, darán la talla

- estoy seguro Copons, bueno veo que Suchet se retrasa, comento Elio

- no creo que tarde mucho en llegar mis informadores me dijeron que salio de Castellón hace 2 días y que viene a marcha forzada huyendo de Murray

- JAJAJA pobre, se va llevar una sorpresa

- Eso espero Elio, eso espero

Efectivamente, mientras los hombres de Elio y Copons se situaban no había pasado ni media hora cuando se vio que desde el sur venia una gran columna de polvo, era el Mariscal Suchet junto con todo su ejército, bueno al menos todo lo que tenia en el levante. Al cabo de un par de horas los oponentes estaban situados unos enfrente de los otros y con las murallas de Teruel por testigos, aunque el día había amanecido fresco no se veía una sola nube y la temperatura subía.

- Será un día despejado, comento Elio
- Si, siempre me gustaron los días claros, pero llevamos muchos oscuros demasiados en mi opinión, replico un sombrío Copons

Cuatro jinetes salieron de la formación francesa Suchet iba en cabeza, Copons miro a Elio

- Somos caballeros españoles no debemos perder las formas, comento Elio

Tras lo cual salieron a su encuentro, tras una larga discusión donde Suchet pidió la rendición incondicional del ejercito español y los españoles hicieron los mismo con el frances, finalmente al no haber acuerdo los jinetes volvieron a sus formaciones, Copons veía el nerviosismo entra las filas de españoles, viendo que esto era peligroso se acerco a Elio y le comento que se iba a dirigir a todos los hombres, Elio le respondió que adelante a el nunca se le dieron bien la arengas, a lo cual Copons nuevamente salio de la formación y se puso frente aquel ejercito, un grann silencio invadió al bando español

Veo en vuestra cara el mismo miedo que encogería mi corazón, pero hoy hemos venido a esta ciudad de Teruel a liberarla de la tiranía y de la opresión de aquellos que se hicieron llamar nuestros amigos, de aquellos que decían venir a nuestro patria a traernos la luz de la libertad de la igualdad y de la fraternidad, pero que en verdad vinieron hacernos esclavos de su codicia. Hoy es el día en el que les diremos ¡¡¡BASTA!!! hoy es el día en el que les ¡¡¡¡VENCEREMOS!!!! hoy es el día en el que rememoraremos las gestas de nuestros héroes, Don Blas de Lezo, Don Fernando Alvarez de Toledo y a todos esos soldados anónimos que antes que vosotros defendieron esta gloriosa tierra nuestra que es España y por la que derramaron su sangre para que fuéramos libres. Recordadlos y honradlos y no temáis a la muerte pues antes o después a todos nos llega, ser dignos herederos de nuestro glorioso pasado y nada ni nadie os podrá vencer.

muy bueno Zyrux, muy bueno. :claps:

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

Ante la mirada atonita de Elio y Copons las fuerzas francesas, tras pedir la rendicion de las españolas, maniobraron para dirigirse al interior de Teruel, cubiertos por la guarnicion que defendia esta ciudad.

- ¡¡COBARDES!!!, espeto un sorprendido Elio

- No te ofusques amigo mio, esto solo quiere decir dos cosas, o nos teme o tiene un as en la manga

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

tercioidiaquez escribió:
muy bueno Zyrux, muy bueno. :claps:

Gracias

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Zyrux escribió:Ante la mirada atonita de Elio y Copons las fuerzas francesas, tras pedir la rendicion de las españolas, maniobraron para dirigirse al interior de Teruel, cubiertos por la guarnicion que defendia esta ciudad.

- ¡¡COBARDES!!!, espeto un sorprendido Elio

- No te ofusques amigo mio, esto solo quiere decir dos cosas, o nos teme o tiene un as en la manga

Del Mariscal Suchet a Copons y Cia

Mi mision es que Teruel siga en manos de Su Magestad usted han venido aqui a tomarla pues ya saben lo que tiene que hacer Asaltenla y dejese de pamplinas.

Atentamente Mariscal Suchet

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

huarlot escribió:
Zyrux escribió:

Vamos si es que tienen lo que hay que tener para quedarse y pelear que no tengo muy claro de que salgan por peteneras antes de que empiezen los manporros. :mrgreen:

Pd: Desde ayer le di las ordenes a Tercio mucho se lo han tenido que pensar :mrgreen:

Decias????, no somos nosotros los que nos ponemos a buen recaudo tras las murallas.

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Zyrux escribió:Decias????, no somos nosotros los que nos ponemos a buen recaudo tras las murallas.

Y uno se queda a pelear que yo sepa no me retirado, es vuestro turno de atacarme si gustais, habeis venido a tomar Teruel pues adelante donde esta vuestra valentia, yo defiendo vosotros atacais. :mrgreen:

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

huarlot escribió:
Zyrux escribió:Decias????, no somos nosotros los que nos ponemos a buen recaudo tras las murallas.

Y uno se queda a pelear que yo sepa no me retirado, es vuestro turno de atacarme si gustais, habeis venido a tomar Teruel pues adelante donde esta vuestra valentia, yo defiendo vosotros atacais. :mrgreen:

tras las murallas?? no da la cara como los hombres cara cara

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Bueno, después de haber comido, y tras reflexionar (a veces lo hago) sobre lo que me ha indicado su majestad y el marqués de la Albufera, y ateniéndonos a las reglas que uno mismo (yo) escribió, corrijo una cosa.

Las fuerzas españolas en Teruel, al no contar con suficientes fuerzas para establecer el asedio, o deciden asaltar o se retiran de la zona.

Teniendo en cuenta que las fuerzas francesas están dentro de la ciudad, la retirada de una zona de distancia, la podrían hacer a cualquiera de las dos zonas por las que han entrado y sin recibir un disparo, porque las fuerzas francesas no están desplegadas en el terreno.
Este caso, no estaba recogido en las magníficas reglas que escribí, así que creo que esto es lo más correcto y justo.

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Hola Tercio unas aclaraciones para todos:

Esto todo surge por el atrincheramiento de Teruel:

Referente a atrincheramientos lo siguiente y dice asi:

Si una fuerza se atrinchera en una ciudad, podrá ser sitiada o asaltada.

Cada turno, a partir del siguiente del inicio del asedio, se lanzará en la tabla de éxito. Mientras se supere se mantendrá el asedio. Cuando falle, la ciudad se rendirá, perdíéndose todas las fuerzas defensoras.

Debe haber al menos, el doble de fuerzas en el exterior, para poder mantener el asedio.

En este turno en Teruel se han encontrado fuerzas de los dos bandos, en este caso y recogiendo las reglas el atacante son los aliados y los defensores los Franceses, después decidir ambos contendientes quedarse a luchar, el bando Frances opta atrincherase en la ciudad, como el bando aliado es el atacante y debido que no cumplen con la norma de asesido entiendo y otros como yo que deben asaltar la ciudad.

Como me a dicho Tercio es asbsurdo que se oblige atacar una ciudad atrincherada, pero las normas creo que lo ponen claro .

Entonces a la vista de el ultimo post de Tercio.

tercioidiaquez escribió:Bueno, después de haber comido, y tras reflexionar (a veces lo hago) sobre lo que me ha indicado su majestad y el marqués de la Albufera, y ateniéndonos a las reglas que uno mismo (yo) escribió, corrijo una cosa.
Las fuerzas españolas en Teruel, al no contar con suficientes fuerzas para establecer el asedio, o deciden asaltar o se retiran de la zona.
Teniendo en cuenta que las fuerzas francesas están dentro de la ciudad, la retirada de una zona de distancia, la podrían hacer a cualquiera de las dos zonas por las que han entrado y sin recibir un disparo, porque las fuerzas francesas no están desplegadas en el terreno.
Este caso, no estaba recogido en las magníficas reglas que escribí, así que creo que esto es lo más correcto y justo.

Mi pregunta son:

Entiendo según has puesto que la postestad de asaltar o retirarse corresponde al bando aliado?

Si es asi no me parece justo ya tuvieron la oportunidad de retirarse en su debido momento, de esa manara tienen doble ventaja, otra cosa es que lo decida los dados una tirada éxito se retiran si sale fallo atacan pero solo para esta situacion.

Estaría bien para sucesivas situaciones similares que el bando estén en la misma situación diga si se quiere quedar y si se va a atrincherar y el otro bando decida marcharse pues lo haga como a propuesto Tercio sin ningún rasguño, caso de quedarse porque no les a salido la tirada éxito o han decidido que el bando atacador que sepa que si el otro esta atrincherado y no cumple el asedio tenga obligatoriamente que asaltar, ya que son los atacantes.

Es que de la manera que lo propone tercio es dar mucha ventaja decidir dos veces si se retiran y casi nunca por no decir nunca se dara la situacion de asaltar ya que todos esperaran al asedio y si están atrincherados no importa nos retiramos sin ningún rasguño a esperar otra ocasion.

No quiero complicar mas la cosas y se que tercio esta buscando una solución para todos quedebemos satisfechos, acatare lo que diga el el Sr arbitro sin ninguna acritud por parte mia que es un juego y hay que pasarlo bien :mrgreen:

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado, por partes, mi interpretacion.

Si una fuerza se atrinchera en una ciudad, podrá ser sitiada o asaltada.

Entiendo según has puesto que la postestad de asaltar o retirarse corresponde al bando aliado.

Evidente que si. Si uno se atrinchera en la ciudad (a lo que tienes derecho, o no...porque cabria preguntarse si tu llegaste antes o despues que los aliados y si realmente tuviste la ocasion de entrar sin pelear), los otros no tiene por que pelear contigo. Pueden decidir echar marcha a tras... si tu te atrincheras y yo me mantengo lejos, no hay batalla.

Si es asi no me parece justo ya tuvieron la oportunidad de retirarse en su debido momento, de esa manara tienen doble ventaja, otra cosa es que lo decida los dados una tirada éxito se retiran si sale fallo atacan pero solo para esta situacion.

A mi tampoco me parece justo que tu tuvieras la posibilidad de atrincherarte sin una tirada de exito, por ejemplo. Quien te dice que las tropas aliadas (que llegaron seguin el relato primero), no iban a cortarte el acceso a la ciudad, y montar un campo de batalla a las afueras, o incluso a las puertas de la ciudad? Te recuerdo que los aliados llegaron desde varias casillas distintas (no se si dos o tres). Es de esperar que cerraran el acceso a la ciudad como primera medida. O no... a saber.

Eso si, coincido que posiblemente podriamos dejarlo claro para la proxima... pero estimado, me temo que no todo esta tan claro como tu lo planteas (al menos no en tu favor). :D

Lo que si me parece, es que el juego intenta reproducir con un poco de fidelidad una campaña militar. Entiendo que las reglas deberian ajustarse a eso. Pero evidentemente es mi opinion.

Habra que dejar el sable a buen recaudo para la proxima ocasion.

Saludos,

Murray

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte