Todo sobre el Su-30 Flanker
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Todo sobre el Su-30 Flanker
Interesantísimo aparato...
Bueno para empezar con la andanada de misiles que les parece si ponemos un Ranking de los Su-30 actualmente en el mundo? cuales son los mejores? los mas capaces y que puedan realizar la mision en mejores condiciones? todo esto partiendo de la base que a mi parecer los Sukhoi MKI de la India a mi parecer son mas completos que el resto incluyendo a los que poseen los constructores del aparato ( los Rusos ).
Saludos.
Bueno para empezar con la andanada de misiles que les parece si ponemos un Ranking de los Su-30 actualmente en el mundo? cuales son los mejores? los mas capaces y que puedan realizar la mision en mejores condiciones? todo esto partiendo de la base que a mi parecer los Sukhoi MKI de la India a mi parecer son mas completos que el resto incluyendo a los que poseen los constructores del aparato ( los Rusos ).
Saludos.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
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Un poco de historia
la traducccion
saludos
Para poder explicar apropiadamente el génesis del Su-30MK2 debemos obligatoriamente remontarnos unos años antes de su aparición y evaluar como la Oficina de Diseño Sukhoi buscó introducir la multifuncionalidad en sus aviones de la serie Flanker.
En el año 1993 aparece en la edición 40ª del show aéreo Le Bourget una versión con capacidades de combate aire / tierra del interceptor de largo alcance biplaza Sukhoi Su-30 denominado Su-30MK (Mnogafunctunali Kommercheskiy o Multifuncional Comercial). Dicho avión se ofrecía como una alternativa para el mercado ruso (a pesar de que la VVS jamás se interesó por él) así como el extranjero, para un caza multifunción con posibilidades de ataque de larga distancia, así como toda la capacidad con pleno potencial aire / aire, quizás inspirado por el F-15E norteamericano. La aeronave demostradora de concepto denominada Negro 603 fue convertida del primer ejemplar serial del Su-30 entregado el equipo acrobático Ispytahteli del Instituto de Prueba de Vuelos de Gromov (LII), antiguamente conocido como Blanco 597
Negotiations with India to supply Su-27 type fighters started in 1994. The Design Bureau commenced work to develop a Su-30-based plane for India's Air Force in 1995. A.F. Barkovsky was appointed chief designer of the project. On 30th November 1996 an intergovernmental agreement was made for phased development and delivery to India of 8 Su-30K two-seat fighters and 32 Su-30MKI multi-role two-seat fighters. The planes were scheduled for delivery in several consignments, with gradual enhancement of avionics, powerplant and weapons. The general contractors, according to a government resolution, were:
- for aeroplane development: Sukhoi Design Bureau OJSC (now JSC),
- for aeroplane production: Irkutsk Aircraft Production Association (IAPA, now Irkut Corporation).
Two prototypes were built by the Design Bureau in 1995-1998. The first prototype, Su-30I-1, was based on the Su-30 production version, the prototype completed in the spring of 1997. The first flight was performed by test pilot V.Yu. Averyanov on 1st July 1997. In July 1997, the Design Bureau launched a programme to test the plane jointly with SPFC of the Air Forces.
The aircraft has been in production in Irkutsk since 2000. The first pre-production plane was flight tested at the plant by V.Yu. Averyanov on 26th November 2000. The first three pre-production Su-30MKIs were handed over to the Design Bureau and have been used along with prototypes in the joint-testing programme with SPFC of Air Forces.
In accordance with the terms of the contract, the Su-30MKI planes were to be tested and delivered in 3 stages. The first delivery of 10 Su-30MKIs to the Customer took place in 2002; the second batch of 12 aeroplanes, in 2003. By 2004, the Su-30K and Su-30MKI planes had been put into service with two squadrons of India's Air Force.
The Su-30MKI’s distinctive features:
- for the first time in the world, a production aircraft has an engine with thrust vector control (AL-31FP, developed by the RDC named after A. Lyulka), and a remote control system integrated into a single control loop. Taken together, this renders the Su-30MKI extremely manoeuvrable;
- for the first time in the Design Bureau's history, a plane features a large-scale integration of avionics systems of foreign and domestic origin. The Su-30MKI has an "international" avionics portfolio, including as it does systems and units made by 14 foreign firms from 6 countries of the world.
- For the first time in the world, a production plane has a radar with PAA ("Bars" developed by the Scientific Research Institute of Instrumentation Technology). Moreover, the plane has a new ejection seat, the K-36D-3.5, and a number of other innovative systems of domestic origin.
- The ADO line-up has been significantly upgraded with the addition of the RVV-AYe air-to-air guided missile, Kh-29L/T/TYe, Kh-31A/P, Kh-59M air-to-ground missiles, and KAB-500 and KAB-1500 guided bombs.
The Su-30MKI programme has for the first time in Russian history showcased a new model for military-technical cooperation incorporating all types of long-term cooperation currently practised in the world such as:
- delivery of the first consignment of products in the baseline version (Su-30K),
- joint R&D to produce an upgraded version (Su-30MKI),
- granting the customer a licence to manufacture with subsequent replacement of Russian-made components with those of foreign origin (in December 2000, a contract was signed to sell to India a licence to manufacture 140 Su-30MKI planes of the final delivery group),
- upgrading of the planes from the first deliveries to the technical status of the final delivery group,
- setting up of a joint technical service centre for aftersales maintenance of the equipment supplied,
- using the «export beachhead» to expand into the regional market (in 2003, a contract was made to supply Su-30MKM planes to Malaysia).
la traducccion
Las negociaciones con la India para suministrar cazas Su-27 tipo se inició en 1994. La Mesa de diseño comenzó a trabajar para desarrollar un avión SU-30-basado en la Fuerza Aérea de la India en 1995. AF Barkovsky fue nombrado jefe de diseño del proyecto. El 30 de noviembre 1996 un acuerdo intergubernamental para el desarrollo se hizo por etapas y la entrega a la India, de 8 de combatientes Su-30K de dos asientos y 32 Su-30MKI multi-función de dos asientos combatientes. Los aviones estaban programados para su entrega en varias partidas, con el mejoramiento gradual de la aviónica, motor y las armas. Los contratistas generales, según una resolución del Gobierno, fueron:
- Para el desarrollo del avión: Sukhoi Design Bureau OJSC (ahora JSC),
- Para la producción de avión: Irkutsk aeronaves Producción (SIP, ahora Irkut Corporation).
Dos prototipos fueron construidos por la Oficina de Diseño en 1995-1998. El primer prototipo, Su-30I-1, se basó en la versión Su-30 de producción, el prototipo completado en la primavera de 1997. El primer vuelo se realizó mediante la prueba piloto V.Yu. Averyanov el 1 de julio de 1997. En julio de 1997, la Oficina de diseño puesto en marcha un programa para probar el avión junto con SPFC de las Fuerzas Aéreas.
La aeronave ha estado en producción desde el año 2000 en Irkutsk. El primer avión de pre-producción fue probado en vuelo en la planta por V.Yu. Averyanov el 26 de noviembre de 2000. Los tres primeros pre-producción de Su-30MKI fueron entregados a la Oficina de Diseño y se han utilizado, junto con los prototipos en el programa conjunto de pruebas con SPFC de las Fuerzas Aéreas.
De conformidad con los términos del contrato, los aviones Su-30MKI iban a ser probados y entregados en tres etapas. La primera entrega de 10 Su-30MKI al Cliente se llevó a cabo en 2002, el segundo lote de 12 aviones, en 2003. En 2004, el Su-30K y los aviones Su-30MKI se había puesto en servicio con dos escuadrones de la Fuerza Aérea de la India.
características distintivas El Su-30MKI es:
- Por primera vez en el mundo, un avión de la producción tiene un motor con el control del vector de empuje (AL-31FP, desarrollado por la RDC el nombre de A. Lyulka), y un sistema de control remoto integrado en un bucle de control único. En conjunto, esto hace que el Su-30MKI muy manejable;
- Por primera vez en la historia de la Oficina de Diseño, un avión dispone de una integración a gran escala de los sistemas de aviónica de origen extranjero y nacional. El Su-30MKI tiene una "internacional" de la cartera de aviónica, incluyendo como lo hace los sistemas y unidades fabricadas por 14 empresas extranjeras de 6 países del mundo.
- Por primera vez en el mundo, un avión de producción tiene un radar con PAA ("Bares", desarrollado por el Instituto Científico de Investigación de Tecnología de Instrumentación). Por otra parte, el avión tiene un asiento de eyección nuevo, el K-36D-3.5, y un número de otros sistemas innovadores de origen nacional.
- La línea ADO en marcha ha sido significativamente mejorado con la adición de los misiles RVV-Sí guiados aire-aire, Kh-29L/T/TYe, Kh-31A / P, misiles aire-tierra Kh-59M, y KAB-500 y KAB-1500 bombas guiadas.
El programa de Su-30MKI tiene por primera vez en la historia de Rusia mostró un nuevo modelo para la cooperación técnico-militar que incorpora todo tipo de cooperación a largo plazo se practica actualmente en el mundo tales como:
- La entrega del primer envío de productos en la versión básica (Su-30K),
- Actividades conjuntas de I + D para producir una versión mejorada (Su-30MKI),
- La concesión al cliente una licencia para fabricar con posterior sustitución de los componentes de fabricación rusa con los de origen extranjero (en diciembre de 2000, se firmó un contrato para vender a la India una licencia para fabricar 140 aviones Su-30MKI del grupo de la entrega final),
- La adaptación de los planos de las primeras entregas a la situación técnica del grupo de la entrega final,
- La creación de un centro de servicio técnico conjunto para el mantenimiento post-venta de los equipos suministrados,
- Con el «cabeza de playa de exportación» a expandirse en el mercado regional (en el año 2003, se hizo un contrato para suministrar aviones Su-30MKM a Malasia).
saludos
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Solo hubo dos variantes de producción de los Su-30MK en dos países, una es la variante Su-30MKK y una subvariante de esta, la Su-30MK2 optimizada para ataque naval y que también se conoce como MKV y que utiliza Venezuela y Vietnam.
La otra variante que entró en producción es la familia del Su-30MKI, de la cual se derivan las versiones de Malasia (MKM) y Argelia (MKA).
Hay diferencias físicas muy evidentes entre ambos modelos, mientras el Su-30MKK esta basado en el Su-30M, que a su vez parte del Su-27UBbiplaza, el MKI tiene como base el Su-35UB. El primero es un diseño mas puro con respecto al T-10 original y el segundo es un diseño mas pulido y avanzado, ya cuenta precisamente con Canards, derivadas precisamente del Su-35.
El Su-30MKI es en definitiva la mejor plataforma de su tipo, incorpora el misil BrahMos, incorporaría el nuevo misil aire-aire de super largo alcance Novator K-100, además de una serie de misiles, bombas y cohetes de fabricación rusa e hindu, misiles BVR solo integra el R-77, R-27 y un misil autónomo Hindú, para WVR utilizan el clásico misil R-73 (y quizá en un futuro el R-74) de fabricación rusa. En misiles AS, hay muchos modelos, sobre todo rusos, que se han integrado, misiles antibuque y supuestamente antirradar Kh-31, misiles guiados Kh-29 y Kh-59 y el antibuque Kh-35 y aparentemente el misil Moskit, aunque realmente hay muchas dudas al respecto. También incorpora cohetes no guiados y guiados de la serie S-8 y S-13. Bombas utiliza las clásicas de la serie FAB no guiadas, OFAB de guiado óptico y KAB de guiado láser, de 500 y 1500 kg.
Incorporaría también un POD LITENING de fabricación israelí para designación de blancos, rastreo y navegación, que le otorgan excelentes características de ataque y reconocimiento, ninguna otra versión del Flanker utiliza un sistema similar, dada su procedencia, Argelia e Indonesia utilizan un pod francés, pero no tienen otros sistemas israelies que si le dan un plus a la variante de la India.
De igual manera, el Su-30MKI es el único que incorpora toberas vectoriales y canards, lo cual le otorga una mucho mayor maniobrabilidad que cualquier otra subvariante. De igual manera, el radar que incorpora el MKI es el mejor disponible para el Flanker, tiene mas potencia, alcance y resolución que el radar que utilizan los MKK y MK2, que utilizan principalmente una variante del radar del MiG-29.
No solo eso, hay que ver el contexto, de todos los operadores del Su-30, solo India tiene una plataforma AEW funcional, lo cual provee a estos Flanker con un formidable multiplicador de fuerza, además, de contar con suficientes tanqueros para una proyección efectiva de su poder aéreo en la región, además de producir el caza bajo licencia y compensar muchas deficiencias doctrinales y operativas con números. Desafortunadamente, los estrategas y políticos que lideran las fuerzas armadas de India no han podido complementar este total con un caza ligero, por decidia, corrupción y otros tantos factores externos.
En el caso de los Su-30M rusos, yo realmente no creo que sean reelevantes, dado que son muy escasos, además, de esta variante rusa parten las versiones Chinas del Su-30, que a su vez parte del Su-27UB.
Las variantes chinas no son tan buenas como la MKI, pero sirven, la MKK esta optimizada para defensa aérea y la MK2 para tareas antibuque.
La otra variante que entró en producción es la familia del Su-30MKI, de la cual se derivan las versiones de Malasia (MKM) y Argelia (MKA).
Hay diferencias físicas muy evidentes entre ambos modelos, mientras el Su-30MKK esta basado en el Su-30M, que a su vez parte del Su-27UBbiplaza, el MKI tiene como base el Su-35UB. El primero es un diseño mas puro con respecto al T-10 original y el segundo es un diseño mas pulido y avanzado, ya cuenta precisamente con Canards, derivadas precisamente del Su-35.
El Su-30MKI es en definitiva la mejor plataforma de su tipo, incorpora el misil BrahMos, incorporaría el nuevo misil aire-aire de super largo alcance Novator K-100, además de una serie de misiles, bombas y cohetes de fabricación rusa e hindu, misiles BVR solo integra el R-77, R-27 y un misil autónomo Hindú, para WVR utilizan el clásico misil R-73 (y quizá en un futuro el R-74) de fabricación rusa. En misiles AS, hay muchos modelos, sobre todo rusos, que se han integrado, misiles antibuque y supuestamente antirradar Kh-31, misiles guiados Kh-29 y Kh-59 y el antibuque Kh-35 y aparentemente el misil Moskit, aunque realmente hay muchas dudas al respecto. También incorpora cohetes no guiados y guiados de la serie S-8 y S-13. Bombas utiliza las clásicas de la serie FAB no guiadas, OFAB de guiado óptico y KAB de guiado láser, de 500 y 1500 kg.
Incorporaría también un POD LITENING de fabricación israelí para designación de blancos, rastreo y navegación, que le otorgan excelentes características de ataque y reconocimiento, ninguna otra versión del Flanker utiliza un sistema similar, dada su procedencia, Argelia e Indonesia utilizan un pod francés, pero no tienen otros sistemas israelies que si le dan un plus a la variante de la India.
De igual manera, el Su-30MKI es el único que incorpora toberas vectoriales y canards, lo cual le otorga una mucho mayor maniobrabilidad que cualquier otra subvariante. De igual manera, el radar que incorpora el MKI es el mejor disponible para el Flanker, tiene mas potencia, alcance y resolución que el radar que utilizan los MKK y MK2, que utilizan principalmente una variante del radar del MiG-29.
No solo eso, hay que ver el contexto, de todos los operadores del Su-30, solo India tiene una plataforma AEW funcional, lo cual provee a estos Flanker con un formidable multiplicador de fuerza, además, de contar con suficientes tanqueros para una proyección efectiva de su poder aéreo en la región, además de producir el caza bajo licencia y compensar muchas deficiencias doctrinales y operativas con números. Desafortunadamente, los estrategas y políticos que lideran las fuerzas armadas de India no han podido complementar este total con un caza ligero, por decidia, corrupción y otros tantos factores externos.
En el caso de los Su-30M rusos, yo realmente no creo que sean reelevantes, dado que son muy escasos, además, de esta variante rusa parten las versiones Chinas del Su-30, que a su vez parte del Su-27UB.
Las variantes chinas no son tan buenas como la MKI, pero sirven, la MKK esta optimizada para defensa aérea y la MK2 para tareas antibuque.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Saludos Experten:
los MKI Hindues son capaces de llevar este animal?
son 2500 Kilos seria casi exclusivamente el Brahmos y un par de misiles de autoproteccion? lo cierto es que los Sukhoi de la India tienen una pegada antibuque fenomenal, para ponerlo en contraste los MK2 Venezolanos tienen el mas que modesto Zvezda Kh-31A y version P con solo 600 Kilos de peso en comparacion.
saludos
incorpora el misil BrahMos
los MKI Hindues son capaces de llevar este animal?
son 2500 Kilos seria casi exclusivamente el Brahmos y un par de misiles de autoproteccion? lo cierto es que los Sukhoi de la India tienen una pegada antibuque fenomenal, para ponerlo en contraste los MK2 Venezolanos tienen el mas que modesto Zvezda Kh-31A y version P con solo 600 Kilos de peso en comparacion.
* Kh-31A - active seeker head for use as an anti-shipping missile against vessels up to destroyer size, range of 25 km–50 km (13.5–27 nmi; 15.5–31mi).Missile is sea-skimming as it approaches the target.
* Kh-31P (Type 77P) - passive seeker head for use as an anti-radiation missile. Stays at high altitude throughout its flight, allowing higher speeds and increasing range to 110 km (60 nmi; 70 mi). The seeker has three interchangeable modules to cover different radar frequency bands, but they can only be changed at the factory.
saludos
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que posibilidad hay de que esta magnifica aeronave pueda cargar algun tipo de arma nuclear, como sus contrapartes norteamericanas, que pueden ser equipadas con estos sistemas de armas,con unos simples ajustes?
lo dices en serio o es joda?
por que aqui en Venezuela hemos construido bajo los auspicios de Iran esta potentisima bomba.
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bueno los Huindues al menos si:
Popeye
Brahmos
Popeye
ndia imported a large number of Israel's Rafael made Popeye Missile in late 1999.[58] Popeye II, an air launched cruise missile capable of carrying nuclear warheads with a range of 80 km can be launched from planes was given to India along with missile defence radars in a deal.[59] At that time the United States was wary of this due to its close relations with Pakistan. But due to recent military and strategic dealings between the Israel, India and the United States, it is thought that the United States has little or no objection now. The exact number transferred to India is unknown, but possibly 20 missiles to perhaps 50 missiles could have been given with possibly more being built in India. It is still not known which planes are armed with these missiles but it is thought to be the Tu-142 and Sukhoi Su-30MKI, which incorporate some Israeli technology.
Brahmos
BrahMos is a supersonic cruise missile that can be launched from submarines, ships, aircraft or land. It is a joint venture between India's Defence Research and Development Organisation (DRDO) and Russia's NPO Mashinostroeyenia who have together formed the BrahMos Aerospace Private Limited. [62]
The acronym BrahMos is perceived as the confluence of the two nations represented by two rivers, the Brahmaputra of India and the Moskva of Russia.[63] It travels at speeds of Mach 2.5 to 2.8 and is the world's fastest cruise missile. It is about three-and-a-half times faster than the U.S.A's subsonic Harpoon cruise missile. A hypersonic version of the missile is also presently under development (Lab Tested with 5.26 Mach Speed). BrahMos claims to have the capability of attacking surface targets as low as 10 meters in altitude. It can gain a speed of Mach 2.8, and has a maximum range of 290 km.[64] The ship-launched and land-based missiles can carry a 200 kg warhead, whereas the aircraft-launched variant (BrahMos A) can carry a 300 kg warhead. It has a two-stage propulsion system, with a solid-propellant rocket for initial acceleration and a liquid-fueled ramjet responsible for sustained supersonic cruise. Air-breathing ramjet propulsion is much more fuel-efficient than rocket propulsion, giving the BrahMos a longer range than a pure rocket-powered missile would achieve.
The high speed of the BrahMos likely gives it better target-penetration characteristics than lighter subsonic cruise-missiles such as the Tomahawk. Being twice as heavy and almost four times faster than the Tomahawk, the BrahMos has almost 32 times the initial kinetic energy of a Tomahawk missile (although it pays for this by having only 3/5 the payload and a fraction of the range despite weighing twice as much, suggesting a different tactical paradigm to achieve the objective).
Although BrahMos is primarily an anti-ship missile, it can also engage land based targets. It can be launched either in a vertical or inclined position and is capable of covering targets over a 360 degree horizon. The BrahMos missile has an identical configuration for land, sea, and sub-sea platforms. The air-launched version has a smaller booster and additional tail fins for added stability during launch. The BrahMos is currently being configured for aerial deployment with the Su-30MKI as its carrier
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chechitar_1985 escribió:que posibilidad hay de que esta magnifica aeronave pueda cargar algun tipo de arma nuclear, como sus contrapartes norteamericanas, que pueden ser equipadas con estos sistemas de armas,con unos simples ajustes?
Dependerá del operador, pero tanto India como China cuentan con misiles de crucero con capacidad nuclear.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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una de las armas mas killer del sistema Sukhoi Su-30 es la Kh-59 Ovod codigo Otan AS-13 Kingbolt y Kh-59M (AS-18 Kazoo) respectivamente.
AS 13 Kingbolt
* Tipo: Misil crucero aire-tierra
* Origen: Rusia
* Longitud: 5,1 m
* Peso: 815 Kg.
* Propulsión: Turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje
* Velocidad: 285 / seg.
* Cabeza de Combate: 315 Kg
* Sistema de Guía: Imagen de TV
* Alcance: 115 Km.
* Plataforma: Su-30MK2
que sistemas occidentales serian sus equivalentes? y sabe alguien si ya han sido probados en combate y de ser esto afirmativo, quien y cuando.
gracias mil.
saludos
AS 13 Kingbolt
* Tipo: Misil crucero aire-tierra
* Origen: Rusia
* Longitud: 5,1 m
* Peso: 815 Kg.
* Propulsión: Turbofán R-95TM-300 de 350 Kg de empuje
* Velocidad: 285 / seg.
* Cabeza de Combate: 315 Kg
* Sistema de Guía: Imagen de TV
* Alcance: 115 Km.
* Plataforma: Su-30MK2
que sistemas occidentales serian sus equivalentes? y sabe alguien si ya han sido probados en combate y de ser esto afirmativo, quien y cuando.
gracias mil.
saludos
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