La 2ª Batalla del Pacífico
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- Comandante
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SI a esa me referia jeje, aunque solo a las instalaciones petroliferas, no sabia anda de las del norad asi que miel sobre ojuelas.
medios de infiltracion pues los dichos. y hasta porque no hovercrafts si se llega a un semi intento de invasion mas arriesgado unas 3 brigadas para llevarse recursos de otros teatros....
quizas utilizar bases de oportunidad en la banquisa artica. ( estilo firefox pero al contrario).
alguien se imagina la que se montaria si en esa invasion se filtrasen fotos de algun icmb movil ruso pululando por alaska?.
medios de infiltracion pues los dichos. y hasta porque no hovercrafts si se llega a un semi intento de invasion mas arriesgado unas 3 brigadas para llevarse recursos de otros teatros....
quizas utilizar bases de oportunidad en la banquisa artica. ( estilo firefox pero al contrario).
alguien se imagina la que se montaria si en esa invasion se filtrasen fotos de algun icmb movil ruso pululando por alaska?.
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- General de Brigada
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ventura, la invasión a gran escala (pensando en "a gran escala" como en algo mas de un batallon) yo la considero imposible.
En primer lugar la IM de la Flota del Pacífico no tenía tantos hovercrafts (me parece recordar que la mayoría estaban asignados a las del Báltico y Mar Negro... aunque no estoy seguro). Además, la división de IM de la Flota del Pacífico mantenía destacamentos en el Índico y en Cam Rahn Bay... por lo que sería aún mas complicado su redespliegue en cantidades suficientes.
Una serie bien planeada de incursiones con Spetsnaz podría ofrecer mas en relación fuerzas empleadas/resultado... porque si situas 3 brigadas en Alaska la cosa se pondría muy fea para ellas: estarían al final de una linea logística imposible, sin apoyo aéreo... y cuidado, que las distancias engañan: Prudhoe Bay está a mas de 900 km. del punto de desembarco mas plausible (la península Seward) y el terreno... ni que decir tiene que es infernal
Y ahora lo que tenía pendiente: mi idea del despliegue naval soviético y algo mas sobre la US Navy.
Por lo que he podido leer, la flota soviética tenía una forma de operar distinta de la USN: mientras los norteamericanos solían tener un 30% de sus buques permanentemente desplegados, un 40% listos para zarpar en poco tiempo y un 30% en trabajos de mantenimiento (necesitando de semanas a meses para estar disponibles), los soviéticos mantenían desplegado sólo el 15% de su flota en un momento dado, consiguiendo una disponibilidad de alrededor del 80-85%.
Los SSBN eran la excepción: alrededor del 25% estaban desplegados en un momento dado, con un 50% mas listos para zarpar rapidamente (los SSBN norteamericanos, por su parte, estaban desplegados casi el 60% del tiempo, merced a utilizar 2 tripulaciones).
Con esas cifras, podemos suponer que 6 de los 24 SSBN soviéticos de la Flota del Pacífico estarían en el mar antes del comienzo de la crisis, por ejemplo: 1 Yankee-I (aunque no tengo muy claro si esa clase seguía plenamente operativa en el otoño de 1989), 2 Delta-I y 3 Delta-III. Otros 12 SSBN estarían listos para zarpar, digamos 3 Yankee-I, 5 Delta-I y 4 Delta-III.
Aparentemente las zonas de patrulla de los Yankee-I y los Delta-I estaban situadas relativamente cerca de América del Norte, en la zona del Golfo de Alaska (no lo comprendo mucho en el caso de los Delta-I... ¿sería para que sus misiles pudieran alcanzar la totalidad del territorio de los EEUU?, ¿para acortar el tiempo de vuelo?). Los Delta-III operaban en el Mar de Ojotsk.
El resto de submarinos, podríamos considerar que los disponibles serían:
- 18 SSGN (12 Echo-II y 6 Charlie-I)
- 15 SSN (1 Victor-I, 11 Victor-III y 3 Akula)
- 16 SSG/SSK (3 Juliett, 4 Foxtrot y 9 Kilo)
De esos, podríamos considerar que 9 estarían desplegados:
- 2 en el Índico (1 Victor-I y 1 Charlie-I)
- 4 en el Mar de la China Meridional (1 Juliett, 1 Foxtrot y 2 Kilo)
- 3 en el Pacífico, en patrulla frente a sitios como Pearl Harbor, San Diego o Puget Sound (2 Victor-III y 1 Akula)
Los 40 restantes se desplegarían cuando la crisis se recrudeciera de acuerdo a lo que hemos comentado éstos días (algunos también podrían haber salido antes, para seguir el desarrollo de las maniobras PACEX-89), por ejemplo:
- los 12 SSG/SSK en el Mar del Japón, junto a 4 Charlie-I y 3 Victor-III.
- los restantes SSGN y SSN tomarían posiciones en la zona de las Kuriles y en las rutas que llevan a Kamchatka, para hacer frente a los posibles ataques de los CVBG de la USN.
En cuanto al resto de la flota, e incluyendo los buques que flanker33 indicó que estaban en un overhaul en la lista de "no disponibles", podemos considerar que la Flota del Pacífico tendría los siguientes buques operativos (de fragata para arriba):
- 1 CVG clase Kiev
- 1 CBGN clase Kirov
- 2 CG clase Kynda
- 1 CG clase Kresta-I
- 3 CG clase Kresta-II
- 1 CG clase Kara
- 5 DDG clase Udaloy
- 5 DDG clase Sovremenny
- 1 DDG clase Kashin
- 10 FF clase Krivak (mas 5 KGB)
Unos 6 buques podrían estar desplegados en el Índico (p.ej: 1 Kresta-I y 1 Udaloy) y el Mar de la China Meridional (p.ej: 1 Kresta-II, 1 Sovremenny y 2 Krivak). Los 2 Kynda podrían ejercer de "tattletales" para alguno de los CVBG participantes en PACEX-89...
El resto se desplegarían en dos SAG:
- Mar del Japón: "Frunze", 1 Kresta-II, 1 Kara, 2 Udaloy y 2 Sovremenny
- Mar de Ojotsk: "Minsk", 1 Kresta-II, 1 Kashin, 2 Udaloy y 2 Sovremenny
Las 8 Krivak restantes se desplegarían en grupos ASW, junto a buques menores.
Conste que soy bastante generoso con los soviéticos en cuanto a disponibilidad, porque su Marina ya estaba atravesando "unas ciertas dificultades" en el otoño de 1989 (como muestra, los numerosos incidentes que protagonizaron sus submarinos en esos años).
En cuanto a la USN, nos quedaba por determinar la composición de los CVBG. De acuerdo con el número de buques disponibles... podríamos decir que cada CVBG tendría una composición tipo como ésta:
- 1 CV/CVN
- 3 CGN/CG (uno de ellos clase Ticonderoga, los CGN preferentemente emparejados con los CVN)
- 2 DD clase Spruance
- 2 FF/FFG
- 1 AOE/AOR
En primer lugar la IM de la Flota del Pacífico no tenía tantos hovercrafts (me parece recordar que la mayoría estaban asignados a las del Báltico y Mar Negro... aunque no estoy seguro). Además, la división de IM de la Flota del Pacífico mantenía destacamentos en el Índico y en Cam Rahn Bay... por lo que sería aún mas complicado su redespliegue en cantidades suficientes.
Una serie bien planeada de incursiones con Spetsnaz podría ofrecer mas en relación fuerzas empleadas/resultado... porque si situas 3 brigadas en Alaska la cosa se pondría muy fea para ellas: estarían al final de una linea logística imposible, sin apoyo aéreo... y cuidado, que las distancias engañan: Prudhoe Bay está a mas de 900 km. del punto de desembarco mas plausible (la península Seward) y el terreno... ni que decir tiene que es infernal
Y ahora lo que tenía pendiente: mi idea del despliegue naval soviético y algo mas sobre la US Navy.
Por lo que he podido leer, la flota soviética tenía una forma de operar distinta de la USN: mientras los norteamericanos solían tener un 30% de sus buques permanentemente desplegados, un 40% listos para zarpar en poco tiempo y un 30% en trabajos de mantenimiento (necesitando de semanas a meses para estar disponibles), los soviéticos mantenían desplegado sólo el 15% de su flota en un momento dado, consiguiendo una disponibilidad de alrededor del 80-85%.
Los SSBN eran la excepción: alrededor del 25% estaban desplegados en un momento dado, con un 50% mas listos para zarpar rapidamente (los SSBN norteamericanos, por su parte, estaban desplegados casi el 60% del tiempo, merced a utilizar 2 tripulaciones).
Con esas cifras, podemos suponer que 6 de los 24 SSBN soviéticos de la Flota del Pacífico estarían en el mar antes del comienzo de la crisis, por ejemplo: 1 Yankee-I (aunque no tengo muy claro si esa clase seguía plenamente operativa en el otoño de 1989), 2 Delta-I y 3 Delta-III. Otros 12 SSBN estarían listos para zarpar, digamos 3 Yankee-I, 5 Delta-I y 4 Delta-III.
Aparentemente las zonas de patrulla de los Yankee-I y los Delta-I estaban situadas relativamente cerca de América del Norte, en la zona del Golfo de Alaska (no lo comprendo mucho en el caso de los Delta-I... ¿sería para que sus misiles pudieran alcanzar la totalidad del territorio de los EEUU?, ¿para acortar el tiempo de vuelo?). Los Delta-III operaban en el Mar de Ojotsk.
El resto de submarinos, podríamos considerar que los disponibles serían:
- 18 SSGN (12 Echo-II y 6 Charlie-I)
- 15 SSN (1 Victor-I, 11 Victor-III y 3 Akula)
- 16 SSG/SSK (3 Juliett, 4 Foxtrot y 9 Kilo)
De esos, podríamos considerar que 9 estarían desplegados:
- 2 en el Índico (1 Victor-I y 1 Charlie-I)
- 4 en el Mar de la China Meridional (1 Juliett, 1 Foxtrot y 2 Kilo)
- 3 en el Pacífico, en patrulla frente a sitios como Pearl Harbor, San Diego o Puget Sound (2 Victor-III y 1 Akula)
Los 40 restantes se desplegarían cuando la crisis se recrudeciera de acuerdo a lo que hemos comentado éstos días (algunos también podrían haber salido antes, para seguir el desarrollo de las maniobras PACEX-89), por ejemplo:
- los 12 SSG/SSK en el Mar del Japón, junto a 4 Charlie-I y 3 Victor-III.
- los restantes SSGN y SSN tomarían posiciones en la zona de las Kuriles y en las rutas que llevan a Kamchatka, para hacer frente a los posibles ataques de los CVBG de la USN.
En cuanto al resto de la flota, e incluyendo los buques que flanker33 indicó que estaban en un overhaul en la lista de "no disponibles", podemos considerar que la Flota del Pacífico tendría los siguientes buques operativos (de fragata para arriba):
- 1 CVG clase Kiev
- 1 CBGN clase Kirov
- 2 CG clase Kynda
- 1 CG clase Kresta-I
- 3 CG clase Kresta-II
- 1 CG clase Kara
- 5 DDG clase Udaloy
- 5 DDG clase Sovremenny
- 1 DDG clase Kashin
- 10 FF clase Krivak (mas 5 KGB)
Unos 6 buques podrían estar desplegados en el Índico (p.ej: 1 Kresta-I y 1 Udaloy) y el Mar de la China Meridional (p.ej: 1 Kresta-II, 1 Sovremenny y 2 Krivak). Los 2 Kynda podrían ejercer de "tattletales" para alguno de los CVBG participantes en PACEX-89...
El resto se desplegarían en dos SAG:
- Mar del Japón: "Frunze", 1 Kresta-II, 1 Kara, 2 Udaloy y 2 Sovremenny
- Mar de Ojotsk: "Minsk", 1 Kresta-II, 1 Kashin, 2 Udaloy y 2 Sovremenny
Las 8 Krivak restantes se desplegarían en grupos ASW, junto a buques menores.
Conste que soy bastante generoso con los soviéticos en cuanto a disponibilidad, porque su Marina ya estaba atravesando "unas ciertas dificultades" en el otoño de 1989 (como muestra, los numerosos incidentes que protagonizaron sus submarinos en esos años).
En cuanto a la USN, nos quedaba por determinar la composición de los CVBG. De acuerdo con el número de buques disponibles... podríamos decir que cada CVBG tendría una composición tipo como ésta:
- 1 CV/CVN
- 3 CGN/CG (uno de ellos clase Ticonderoga, los CGN preferentemente emparejados con los CVN)
- 2 DD clase Spruance
- 2 FF/FFG
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ventura escribió:yo no se hasta que punto seria posible pero emplear ceirtas fuerzas en uan guerra que se cree de poca duracion para que tu enemigo emplle fuerzas en un teatro secundario podria ser una opcion. siempre y cuando los yankis no les dejasen ahi olvidados hasta el final de la guerra claro
Teoricamente si... peeero:
-La logística manda: es practicamente imposible enviar tres brigadas a Alaska (ten en cuenta el número de hovercrafts necesarios, el alcance de los mismos y los suministros necesarios después... aparte de la complicación de desplegar todos esos medios en Anadyr... sin que los norteamericanos los detecten además), y una vez en Alaska la movilidad no sería tan sencilla, ¡apenas hay carreteras en las zonas mas plausibles de desembarco!
Porque entiendo que esas tres brigadas serían motorizadas, ¿o vas a mandar a 10.000 hombres "a pinrel" a la costa de Alaska?
-Los norteamericanos no emplearían demasiadas fuerzas... seguramente ninguna de las destinadas a Europa... y posiblemente no mas de las que emplearían si un puñado de Spetsnaz empiezan a pulular por determinados lugares de Alaska.
En cuanto a lo de que los dejaran allí... pues no lo descartes: la 6ª División estaba acantonada en Fairbanks y Anchorage. Los puntos mas importantes de Alaska están muuuy alejados de cualquier potencial punto de desembarco.
EDITO: Acabo de encontrar un "documental ficticio" de la televisión alemana de 1998 que narra como podía haber sido la TGM si los acontecimientos del otoño de 1989 hubieran ido terriblemente mal:
World War 3, The Movie: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7, Parte 8, Parte 9 y Parte 10
- flanker33
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Hola a todos,
una preguntilla (ando un poco justo de tiempo y no puedo hacer la busqueda ): había en el Pacífico algo como la linea SOSSUS (se escribía así, verdad?). Y otra cuestión, ¿veis factible un ataque a territorio norteamericano, por ejemplo en alasaka, Hawaii o la costa oeste, de un SSGN, en respuesta a un ataque convencional contra suelo sovietico? ¿Podría ser la alternativa a un ataque aéreo de respuesta, que se antoja bastante, bastante dificil?
Gracias, y un saludo.
P.D. - se me acumulan los libros que leer y los videos que ver. El documental sobre Able Archer 83 está bastante bien.
una preguntilla (ando un poco justo de tiempo y no puedo hacer la busqueda ): había en el Pacífico algo como la linea SOSSUS (se escribía así, verdad?). Y otra cuestión, ¿veis factible un ataque a territorio norteamericano, por ejemplo en alasaka, Hawaii o la costa oeste, de un SSGN, en respuesta a un ataque convencional contra suelo sovietico? ¿Podría ser la alternativa a un ataque aéreo de respuesta, que se antoja bastante, bastante dificil?
Gracias, y un saludo.
P.D. - se me acumulan los libros que leer y los videos que ver. El documental sobre Able Archer 83 está bastante bien.
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- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
Pues por poner un dedo en el ojo de sergiopl, y solo por eso, vamos a calentar la historia en Japón.
3 de junio de 1989, Sosuke Uno toma posesión del cargo como primer ministro de Japón, durante dos meses de convulso mandato salpicado por el escándalo de los reclutas, y el impuesto de consumo, se ve obligado a dimitir por un escándalo sexual con una geisha el 10 de agosto.
10 de agosto, sucede al Uno, el primer ministro Toshiki Kaifu, de su mismo partido, sin embargo su partido se ha dividido en 5 facciones, y pese a que Kaifu se ha impuesto con promesas de manos limpias, su facción es demasiado pequeña para impulsar las reformas necesarias.
La situación y estabilidad interna del país no es desde luego la mejor.¿Cómo afectara a la WW3 los problemas internos de Japón?
Escándalo de los reclutas: utilización de información privilegiada y corrupción, que obligo a dimitir a numerosos políticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_p ... Jap%C3%B3n
3 de junio de 1989, Sosuke Uno toma posesión del cargo como primer ministro de Japón, durante dos meses de convulso mandato salpicado por el escándalo de los reclutas, y el impuesto de consumo, se ve obligado a dimitir por un escándalo sexual con una geisha el 10 de agosto.
10 de agosto, sucede al Uno, el primer ministro Toshiki Kaifu, de su mismo partido, sin embargo su partido se ha dividido en 5 facciones, y pese a que Kaifu se ha impuesto con promesas de manos limpias, su facción es demasiado pequeña para impulsar las reformas necesarias.
La situación y estabilidad interna del país no es desde luego la mejor.¿Cómo afectara a la WW3 los problemas internos de Japón?
Escándalo de los reclutas: utilización de información privilegiada y corrupción, que obligo a dimitir a numerosos políticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_p ... Jap%C3%B3n
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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- General de Brigada
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Yo también ando un poco saturado (sólo he visto el último documental que postee )... además he encontrado la lista de buques de la USN (creo que es el Navy Fact File del año 89...) vienen todos los buques (con puerto-base incluido ):
ttp://www.ibiblio.org/pub/academic/hist ... _ships.txt
Debo decir que el OrBat inicial estaba relativamente bien (menos mal), sólo hay unos pocos cambios:
1º Los SSN de la PACFLT eran los siguientes (agrupados por base):
1 clase Ethan Allen:
Pearl Harbor, HI: USS Sam Houston (SSN-609) (era un SSBN modificado para apoyar operaciones de los SEAL)
5 clase Permit:
San Diego, CA: USS Permit (SSN-594), USS Haddo (SSN-604), USS Guardfish (SSN-612) y USS Flasher (SSN-613)
Vallejo, CA: USS Haddock (SSN-621)
20 clase Sturgeon:
Pearl Harbor, HI: USS Tautog (SSN-639), USS Aspro (SSN-648), USS Queenfish (SSN-651), USS Puffer (SSN-652), USS Hawkbill (SSN-666), USS Tunny (SSN-682) y USS Cavalla (SSN-684)
San Diego, CA: USS Pogy (SSN-647), USS Gurnard (SSN-662), USS Guitarro (SSN-665), USS Pintado (SSN-672), USS Drum (SSN-677) y USS William H. Bates (SSN-680)
Vallejo, CA: USS Hammerhead (SSN-663), USS Bergall (SSN-667), USS Parche (SSN-683) y USS Richard B. Russell (SSN-687)
Bremerton, WA: USS Pargo (SSN-650), USS Flying Fish (SSN-673) y USS Silversides (SSN-679)
17 clase Los Angeles:
Pearl Harbor, HI: USS Los Angeles (SSN-688), USS Omaha (SSN-692), USS Birmingham (SSN-695), USS New York City (SSN-696), USS Indianapolis (SSN-697), USS Bremerton (SSN-698), USS San Francisco (SSN-711), USS Buffalo (SSN-715), USS Olympia (SSN-717), USS Honolulu (SSN-718) y USS Helena (SSN-725)
San Diego, CA: USS La Jolla (SSN-701), USS Portsmouth (SSN-707), USS Houston (SSN-713), USS Salt Lake City (SSN-716), USS Chicago (SSN-721) y USS Louisville (SSN-724)
2º En cuanto a los destructores de la clase Charles F. Adams, de los cuales 13 estaban destinados en el Pacífico, sólo 1 fue dado de baja en 1989 (de acuerdo a Wikipedia) y además lo fue el 2 de Octubre... luego podemos suponer que 12 estaban en servicio.
3º Sobre los buques de desembarco, habría que añadir 1 LSD clase Thomaston y eliminar 2 clase Whidbey Island y 1 clase Harper´s Ferry (¿en que estaría pensando cuando hice el otro OrBat? ).
Por cierto, contestando a una duda del otro día: el único anfibio basado permanentemente en Japón era el USS Dubuque (LPD-8), en Sasebo. Los restantes tenían su base en San Diego y Long Beach.
Si había sistema SOSUS en el Pacífico (así como 7 de los 13 buques SURTASS en servicio por aquel entonces, los 7 basados en Pearl Harbor). En "Deuda de Honor" creo que Tom Clancy menciona redes de sonares en la zona del Mar de Filipinas y en la zona de Hawaii.
En el artículo de la Wiki ¡alemana! ( ) viene un mapa que señala mas hidrófonos en la costa Oeste de EEUU, las Aleutianas, al E. de las Kuriles y en el Mar de la China Oriental. Aparentemente, el Pacífico Septentrional estaba completamente "pinchado", esa red en concreto parece ser que se llamaba "Sea Spider".
No sé cuanto habrá de real y cuanto de suposición... pues se trataba de un programa extremadamente secreto, hasta después del final de la Guerra Fría (de hecho hasta 1991, aunque era un secreto a voces, ni siquiera se hizo oficial su existencia).
También he encontrado ésto, algo mas oficial... aunque en 1981 tampoco creo que se enseñaran todas las cartas:
Fuente: http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/hi ... r-asw.html
Creo que los SS-N-21, los equivalentes soviéticos del Tomahawk, en aquellos tiempos no tenían cabeza de guerra convencional, sólo nuclear (aunque no estoy seguro, cualquier aclaración es bienvenida). También hay que decir que los 2 Yankee Notch de la Flota del Pacífico no estaban operativos (de acuerdo con la información que encontré).
Yo en mi relato supuse que los soviéticos montaban rapidamente cabezas convencionales en algunos de ellos para atacar las bases aéreas de la OTAN en Keflavik y Orland... pero habría que ver si eso era tan rápido y sencillo. Yo lo hice para "incrementar el suspense"
En nuestro caso de ahora, los únicos buques capaces de emplear esos misiles eran los Akula. Por lo que he leido 10 Victor-III fueron modificados para emplearlos, pero al menos 9 de ellos estaban destinados en la Flota del Norte.
Sobre lo que comenta Gaspacher... voy a ser maquiavélico
En su fuero interno los políticos japoneses dirán: "menos mal, otra cosa de la que hablar"... los políticos son así, incluso en Japón
Mas en serio:
Una cronología aproximada del discurrir de los acontecimientos podría ser ésta:
13 de Octubre: Comienzan las hostilidades en Europa. El Pacífico se mantiene en relativa calma, salvo algunas acciones de los submarinos de uno y otro bando, mientras la TF-71 maniobra para posicionarse de cara al ataque contra Petropavlovsk.
14 de Octubre: Viendo que el asunto en Europa va "en serio" y aprovechando que sus fuerzas ya están movilizadas, "Papito Kim" (sin solicitar el permiso de sus amigos de Moscú) se decide a pasar a la acción y ordena que se inicien los preparativos finales para un ataque contra Corea del Sur.
16 de Octubre: Corea del Norte lanza una ofensiva total contra Corea del Sur...
17 de Octubre: Elementos de la aviación táctica del Teatro de Operaciones del Lejano Oriente comienzan a desplegarse en bases norcoreanas para apoyar la ofensiva, mientras unidades terrestres soviéticas comienzan a moverse hacia la frontera.
18 de Octubre: EEUU solicita permiso a Japón para emplear bases aéreas y navales en su territorio, así como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, para apoyar las operaciones en el Mar del Japón y sobre la península coreana...
Llegados a éste punto, ¿cede Japón a una petición directa de su aliado y protector o a las presiones disfrazadas de cantos de sirena de la URSS?. Te recuerdo que en el Kremlin no está un hombre razonable, sino un golpista de la KGB que acaba de iniciar la TGM...
ttp://www.ibiblio.org/pub/academic/hist ... _ships.txt
Debo decir que el OrBat inicial estaba relativamente bien (menos mal), sólo hay unos pocos cambios:
1º Los SSN de la PACFLT eran los siguientes (agrupados por base):
1 clase Ethan Allen:
Pearl Harbor, HI: USS Sam Houston (SSN-609) (era un SSBN modificado para apoyar operaciones de los SEAL)
5 clase Permit:
San Diego, CA: USS Permit (SSN-594), USS Haddo (SSN-604), USS Guardfish (SSN-612) y USS Flasher (SSN-613)
Vallejo, CA: USS Haddock (SSN-621)
20 clase Sturgeon:
Pearl Harbor, HI: USS Tautog (SSN-639), USS Aspro (SSN-648), USS Queenfish (SSN-651), USS Puffer (SSN-652), USS Hawkbill (SSN-666), USS Tunny (SSN-682) y USS Cavalla (SSN-684)
San Diego, CA: USS Pogy (SSN-647), USS Gurnard (SSN-662), USS Guitarro (SSN-665), USS Pintado (SSN-672), USS Drum (SSN-677) y USS William H. Bates (SSN-680)
Vallejo, CA: USS Hammerhead (SSN-663), USS Bergall (SSN-667), USS Parche (SSN-683) y USS Richard B. Russell (SSN-687)
Bremerton, WA: USS Pargo (SSN-650), USS Flying Fish (SSN-673) y USS Silversides (SSN-679)
17 clase Los Angeles:
Pearl Harbor, HI: USS Los Angeles (SSN-688), USS Omaha (SSN-692), USS Birmingham (SSN-695), USS New York City (SSN-696), USS Indianapolis (SSN-697), USS Bremerton (SSN-698), USS San Francisco (SSN-711), USS Buffalo (SSN-715), USS Olympia (SSN-717), USS Honolulu (SSN-718) y USS Helena (SSN-725)
San Diego, CA: USS La Jolla (SSN-701), USS Portsmouth (SSN-707), USS Houston (SSN-713), USS Salt Lake City (SSN-716), USS Chicago (SSN-721) y USS Louisville (SSN-724)
2º En cuanto a los destructores de la clase Charles F. Adams, de los cuales 13 estaban destinados en el Pacífico, sólo 1 fue dado de baja en 1989 (de acuerdo a Wikipedia) y además lo fue el 2 de Octubre... luego podemos suponer que 12 estaban en servicio.
3º Sobre los buques de desembarco, habría que añadir 1 LSD clase Thomaston y eliminar 2 clase Whidbey Island y 1 clase Harper´s Ferry (¿en que estaría pensando cuando hice el otro OrBat? ).
Por cierto, contestando a una duda del otro día: el único anfibio basado permanentemente en Japón era el USS Dubuque (LPD-8), en Sasebo. Los restantes tenían su base en San Diego y Long Beach.
flanker33 escribió:una preguntilla (ando un poco justo de tiempo y no puedo hacer la busqueda ): había en el Pacífico algo como la linea SOSSUS (se escribía así, verdad?).
Si había sistema SOSUS en el Pacífico (así como 7 de los 13 buques SURTASS en servicio por aquel entonces, los 7 basados en Pearl Harbor). En "Deuda de Honor" creo que Tom Clancy menciona redes de sonares en la zona del Mar de Filipinas y en la zona de Hawaii.
En el artículo de la Wiki ¡alemana! ( ) viene un mapa que señala mas hidrófonos en la costa Oeste de EEUU, las Aleutianas, al E. de las Kuriles y en el Mar de la China Oriental. Aparentemente, el Pacífico Septentrional estaba completamente "pinchado", esa red en concreto parece ser que se llamaba "Sea Spider".
No sé cuanto habrá de real y cuanto de suposición... pues se trataba de un programa extremadamente secreto, hasta después del final de la Guerra Fría (de hecho hasta 1991, aunque era un secreto a voces, ni siquiera se hizo oficial su existencia).
También he encontrado ésto, algo mas oficial... aunque en 1981 tampoco creo que se enseñaran todas las cartas:
...by 1974 a total of 22 SOSUS installations existed along the East and West coasts of the United States and at various forward chokepoints. By 1981, unclassified depictions of SOSUS described it has having 36 installations, including facilities located in CONUS, the United Kingdom, Turkey, Japan, the Aleutians, Hawaii, Puerto Rico, Bermuda, Barbados, Canada, Norway, Iceland, the Azores, Italy, Denmark, Gibralter, the Ryukus, Panama, the Philippines, Guam, and Diego Garcia.
Fuente: http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/hi ... r-asw.html
flanker33 escribió:Y otra cuestión, ¿veis factible un ataque a territorio norteamericano, por ejemplo en alasaka, Hawaii o la costa oeste, de un SSGN, en respuesta a un ataque convencional contra suelo sovietico? ¿Podría ser la alternativa a un ataque aéreo de respuesta, que se antoja bastante, bastante dificil?
Creo que los SS-N-21, los equivalentes soviéticos del Tomahawk, en aquellos tiempos no tenían cabeza de guerra convencional, sólo nuclear (aunque no estoy seguro, cualquier aclaración es bienvenida). También hay que decir que los 2 Yankee Notch de la Flota del Pacífico no estaban operativos (de acuerdo con la información que encontré).
Yo en mi relato supuse que los soviéticos montaban rapidamente cabezas convencionales en algunos de ellos para atacar las bases aéreas de la OTAN en Keflavik y Orland... pero habría que ver si eso era tan rápido y sencillo. Yo lo hice para "incrementar el suspense"
En nuestro caso de ahora, los únicos buques capaces de emplear esos misiles eran los Akula. Por lo que he leido 10 Victor-III fueron modificados para emplearlos, pero al menos 9 de ellos estaban destinados en la Flota del Norte.
Sobre lo que comenta Gaspacher... voy a ser maquiavélico
En su fuero interno los políticos japoneses dirán: "menos mal, otra cosa de la que hablar"... los políticos son así, incluso en Japón
Mas en serio:
Una cronología aproximada del discurrir de los acontecimientos podría ser ésta:
13 de Octubre: Comienzan las hostilidades en Europa. El Pacífico se mantiene en relativa calma, salvo algunas acciones de los submarinos de uno y otro bando, mientras la TF-71 maniobra para posicionarse de cara al ataque contra Petropavlovsk.
14 de Octubre: Viendo que el asunto en Europa va "en serio" y aprovechando que sus fuerzas ya están movilizadas, "Papito Kim" (sin solicitar el permiso de sus amigos de Moscú) se decide a pasar a la acción y ordena que se inicien los preparativos finales para un ataque contra Corea del Sur.
16 de Octubre: Corea del Norte lanza una ofensiva total contra Corea del Sur...
17 de Octubre: Elementos de la aviación táctica del Teatro de Operaciones del Lejano Oriente comienzan a desplegarse en bases norcoreanas para apoyar la ofensiva, mientras unidades terrestres soviéticas comienzan a moverse hacia la frontera.
18 de Octubre: EEUU solicita permiso a Japón para emplear bases aéreas y navales en su territorio, así como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, para apoyar las operaciones en el Mar del Japón y sobre la península coreana...
Llegados a éste punto, ¿cede Japón a una petición directa de su aliado y protector o a las presiones disfrazadas de cantos de sirena de la URSS?. Te recuerdo que en el Kremlin no está un hombre razonable, sino un golpista de la KGB que acaba de iniciar la TGM...
- flanker33
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Sergiopl, gracias por las respuestas. De lo de la red de escuchas ya me parecía a mi que debía haber algo. Y de los misiles de crucero, pues parece que efectivamente la cabeza de guerra convencional no se desarrollo hasta despues de esa fecha, pero ¿era posible el ataque a objetivos terrestres por parte de por ejemplo un SS-N-12 lanzado desde un Echo-II??
Acabo de terminar la lectura de la Tercera batalla del Atlántico (enhorabuena por el relato) y veo que algunas de las cosas de las que hablamos ahora, ya se trataron en su momento, por lo que pido disculpas por si soy repetitivo.
Ahora ando algo liado en el curro, pero haber si pronto puedo aportar algo más.
Saludos.
Acabo de terminar la lectura de la Tercera batalla del Atlántico (enhorabuena por el relato) y veo que algunas de las cosas de las que hablamos ahora, ya se trataron en su momento, por lo que pido disculpas por si soy repetitivo.
Ahora ando algo liado en el curro, pero haber si pronto puedo aportar algo más.
Saludos.
- Chechitar_1985
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sergiopol
Una cronología aproximada del discurrir de los acontecimientos podría ser ésta:
13 de Octubre: Comienzan las hostilidades en Europa. El Pacífico se mantiene en relativa calma, salvo algunas acciones de los submarinos de uno y otro bando, mientras la TF-71 maniobra para posicionarse de cara al ataque contra Petropavlovsk.
14 de Octubre: Viendo que el asunto en Europa va "en serio" y aprovechando que sus fuerzas ya están movilizadas, "Papito Kim" (sin solicitar el permiso de sus amigos de Moscú) se decide a pasar a la acción y ordena que se inicien los preparativos finales para un ataque contra Corea del Sur.
16 de Octubre: Corea del Norte lanza una ofensiva total contra Corea del Sur...
17 de Octubre: Elementos de la aviación táctica del Teatro de Operaciones del Lejano Oriente comienzan a desplegarse en bases norcoreanas para apoyar la ofensiva, mientras unidades terrestres soviéticas comienzan a moverse hacia la frontera.
18 de Octubre: EEUU solicita permiso a Japón para emplear bases aéreas y navales en su territorio, así como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, para apoyar las operaciones en el Mar del Japón y sobre la península coreana...
Llegados a éste punto, ¿cede Japón a una petición directa de su aliado y protector o a las presiones disfrazadas de cantos de sirena de la URSS?. Te recuerdo que en el Kremlin no está un hombre razonable, sino un golpista de la KGB que acaba de iniciar la TGM...[/quote]
no cederian, asi tuvieran ma madre de los escandalos, ya que tambien esta en juego la seguridad de sus aguas territoriales, y mas aun, que en estas circunstancias Japon podria verse tentado a recuperar las islas Kuriles, y demas islas que fueron quitadas a japon luego de la segunda guerra mundial
Una cronología aproximada del discurrir de los acontecimientos podría ser ésta:
13 de Octubre: Comienzan las hostilidades en Europa. El Pacífico se mantiene en relativa calma, salvo algunas acciones de los submarinos de uno y otro bando, mientras la TF-71 maniobra para posicionarse de cara al ataque contra Petropavlovsk.
14 de Octubre: Viendo que el asunto en Europa va "en serio" y aprovechando que sus fuerzas ya están movilizadas, "Papito Kim" (sin solicitar el permiso de sus amigos de Moscú) se decide a pasar a la acción y ordena que se inicien los preparativos finales para un ataque contra Corea del Sur.
16 de Octubre: Corea del Norte lanza una ofensiva total contra Corea del Sur...
17 de Octubre: Elementos de la aviación táctica del Teatro de Operaciones del Lejano Oriente comienzan a desplegarse en bases norcoreanas para apoyar la ofensiva, mientras unidades terrestres soviéticas comienzan a moverse hacia la frontera.
18 de Octubre: EEUU solicita permiso a Japón para emplear bases aéreas y navales en su territorio, así como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, para apoyar las operaciones en el Mar del Japón y sobre la península coreana...
Llegados a éste punto, ¿cede Japón a una petición directa de su aliado y protector o a las presiones disfrazadas de cantos de sirena de la URSS?. Te recuerdo que en el Kremlin no está un hombre razonable, sino un golpista de la KGB que acaba de iniciar la TGM...[/quote]
no cederian, asi tuvieran ma madre de los escandalos, ya que tambien esta en juego la seguridad de sus aguas territoriales, y mas aun, que en estas circunstancias Japon podria verse tentado a recuperar las islas Kuriles, y demas islas que fueron quitadas a japon luego de la segunda guerra mundial
Si vis pacem para bellum
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flanker33
No tengo muy claro que se pudiera atacar objetivos terrestres con un SS-N-12 (con la debida precisión... a lo mejor con una cabeza nuclear si era mas fácil). Al menos no he encontrado nada al respecto...
Sobre la "repetitividad"... no te creas... yo por lo menos estoy descubriendo mucha información nueva ahora que tengo mas tiempo para "investigar". Debo decir que si reescribiera el relato del Atlántico ahora cambiaría algunas cosas
Aguardamos expectantes el desarrollo de los acontecimientos
Mas cosas: en este libro Desert Shield at Sea: What the Navy Really Did (pag. 101) mencionan la posibilidad de emplear las Aleutianas y las islas japonesas como cobertura para ocultar los portaaviones (algo similar al tema de operar dentro de los fiordos que yo no empleé en el otro relato). Parece ser que en PACEX-89 precisamente se practicaron esas tácticas.
Desde la zona de Kiska y Amchitka hay unas 700 millas hasta Petropavlovsk, ¿podría la TF-71 emplear esa ruta de aproximación?, ¿y si la flota se divide en dos grupos (TG-71.1 y TG-71.2) y se aproxima desde dos direcciones?. También se podrían lanzar ataques contra las bases de Anadyr e incluso Mys Shmidta (adentrándose en el Mar de Bering los portaaviones, como se hizo en PACEX-89... ¿empleando tal vez como "escudo" la isla de Nunivak, por ejemplo?. Hay que decir que las condiciones de mar en esa zona no eran lo que se dice "benignas". El "Carl Vinson" parece ser que sufrió algún daño ligero debido a una ola gigante durante su navegación por esa zona en el otoño de 1989).
Por cierto, en la pag. 102 de ese mismo libro se mencionan las precauciones que se tomaron para proteger el "Independence" durante el tránsito por el Estrecho de Ormuz en DESERT SHIELD: además de los buques de escolta y los EA-6B también se incluían helicópteros con chaff y bengalas... al parecer, por lo que pone, era un procedimiento estándar.
PD: chechitar_1985, estoy de acuerdo. Además, si flanker33 quiere que Japón entre en el juego, entra y punto, ¿acaso Herr Gaspacher no hace y deshace a su antojo en la SGM?
No tengo muy claro que se pudiera atacar objetivos terrestres con un SS-N-12 (con la debida precisión... a lo mejor con una cabeza nuclear si era mas fácil). Al menos no he encontrado nada al respecto...
Sobre la "repetitividad"... no te creas... yo por lo menos estoy descubriendo mucha información nueva ahora que tengo mas tiempo para "investigar". Debo decir que si reescribiera el relato del Atlántico ahora cambiaría algunas cosas
Aguardamos expectantes el desarrollo de los acontecimientos
Mas cosas: en este libro Desert Shield at Sea: What the Navy Really Did (pag. 101) mencionan la posibilidad de emplear las Aleutianas y las islas japonesas como cobertura para ocultar los portaaviones (algo similar al tema de operar dentro de los fiordos que yo no empleé en el otro relato). Parece ser que en PACEX-89 precisamente se practicaron esas tácticas.
Desde la zona de Kiska y Amchitka hay unas 700 millas hasta Petropavlovsk, ¿podría la TF-71 emplear esa ruta de aproximación?, ¿y si la flota se divide en dos grupos (TG-71.1 y TG-71.2) y se aproxima desde dos direcciones?. También se podrían lanzar ataques contra las bases de Anadyr e incluso Mys Shmidta (adentrándose en el Mar de Bering los portaaviones, como se hizo en PACEX-89... ¿empleando tal vez como "escudo" la isla de Nunivak, por ejemplo?. Hay que decir que las condiciones de mar en esa zona no eran lo que se dice "benignas". El "Carl Vinson" parece ser que sufrió algún daño ligero debido a una ola gigante durante su navegación por esa zona en el otoño de 1989).
Por cierto, en la pag. 102 de ese mismo libro se mencionan las precauciones que se tomaron para proteger el "Independence" durante el tránsito por el Estrecho de Ormuz en DESERT SHIELD: además de los buques de escolta y los EA-6B también se incluían helicópteros con chaff y bengalas... al parecer, por lo que pone, era un procedimiento estándar.
PD: chechitar_1985, estoy de acuerdo. Además, si flanker33 quiere que Japón entre en el juego, entra y punto, ¿acaso Herr Gaspacher no hace y deshace a su antojo en la SGM?
Última edición por sergiopl el 27 Oct 2010, 12:53, editado 2 veces en total.
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chechitar_1985 escribió:sergiopol
Una cronología aproximada del discurrir de los acontecimientos podría ser ésta:
13 de Octubre: Comienzan las hostilidades en Europa. El Pacífico se mantiene en relativa calma, salvo algunas acciones de los submarinos de uno y otro bando, mientras la TF-71 maniobra para posicionarse de cara al ataque contra Petropavlovsk.
14 de Octubre: Viendo que el asunto en Europa va "en serio" y aprovechando que sus fuerzas ya están movilizadas, "Papito Kim" (sin solicitar el permiso de sus amigos de Moscú) se decide a pasar a la acción y ordena que se inicien los preparativos finales para un ataque contra Corea del Sur.
16 de Octubre: Corea del Norte lanza una ofensiva total contra Corea del Sur...
17 de Octubre: Elementos de la aviación táctica del Teatro de Operaciones del Lejano Oriente comienzan a desplegarse en bases norcoreanas para apoyar la ofensiva, mientras unidades terrestres soviéticas comienzan a moverse hacia la frontera.
18 de Octubre: EEUU solicita permiso a Japón para emplear bases aéreas y navales en su territorio, así como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, para apoyar las operaciones en el Mar del Japón y sobre la península coreana...
Llegados a éste punto, ¿cede Japón a una petición directa de su aliado y protector o a las presiones disfrazadas de cantos de sirena de la URSS?. Te recuerdo que en el Kremlin no está un hombre razonable, sino un golpista de la KGB que acaba de iniciar la TGM...
no cederian, asi tuvieran ma madre de los escandalos, ya que tambien esta en juego la seguridad de sus aguas territoriales, y mas aun, que en estas circunstancias Japon podria verse tentado a recuperar las islas Kuriles, y demas islas que fueron quitadas a japon luego de la segunda guerra mundial[/quote]
¿Cuándo el propio partido está dividido en 5 facciones dispuestas a acabar contigo, posiblemente esgrimiendo la pacifista constitución?
En todo caso si quieres meter a Japón en la guerra, yo hundiría un par de sus petroleros/portacontenedores, o bombardearía alguna base americana y japonesa por sorpresa.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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¿Cuándo el propio partido está dividido en 5 facciones dispuestas a acabar contigo, posiblemente esgrimiendo la pacifista constitución?
La política pierde su importancia cuando el mundo se cae en pedazos a tu alrededor... indudablemente habría una gran controversía, pero Japón no podría negarse a una petición expresa de EEUU para emplear sus bases... sobre todo las de la isla de Okinawa. Y también la base naval de Yokosuka, muy importante para la logística de las operaciones en el Pacífico NO.
En todo caso si quieres meter a Japón en la guerra, yo hundiría un par de sus petroleros/portacontenedores, o bombardearía alguna base americana y japonesa por sorpresa.
O derriba un Phantom o un F-15 (¿como se paran los soviéticos a ver si es estadounidense o japonés?), o hunde un destructor en patrulla por el Mar del Japón (su firma electrónica y acústica eran muy similares a las de los norteamericanos...).
Sobre los ataques contra buques civiles, no creo que si los soviéticos tienen la idea de mantener a Japón fuera de la guerra se dediquen a hundir buques mercantes...
En cuanto a lo otro, si los soviéticos atacan territorio japonés, aunque sea una base norteamericana (ojo, Misawa por ejemplo era y es una base conjunta), las consecuencias son claras y nos ahorran la discusión , y si pretenden mantener a Japón fuera de la guerra no podrían atacar las bases en territorio nipón (dejando un refugio seguro a aviones y buques norteamericanos, que torciendo las reglas podrían operar desde allí con impunidad).
- flanker33
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Hola a todos,
la composición exacta de las fuerzas soviéticas en Cam Rahn según The Naval Institute guide to the Soviet Navy:
-10 badger ataque
-6 badger reco/ew
-8 bears D-F
-14 Mig-23
Bastante aproximada a lo que se había puesto.
Sergiopl, la cantidad de marines en tierra de la 5ª MEB en Desert Shield/Storm fue de 7.500:
About 7,500 Marines from the 5th MEB were off-loaded from amphibious ships at Saudi Arabian ports at the beginning of the ground attack to serve as the 1st MEF reserve force.
pero el total era superior, concretamente el doble, 15.000:
The 13 ships of PHIBGRU THREE arrived from three West Coast ports with nearly 15,000 Marines of the 5th MEB embarked to join the amphibious task force
http://www.history.navy.mil/wars/dstorm/ds5.htm
Tambien he encontrado en The Naval Institute guide to the Soviet Navy que había un número indeterminado de Fitter como aviones de ataque, posiblemente apoyando a la división de infantería naval, que con unos 7.000 hombres estaba acantonada en Vladivostok.
Tambien comenta la existencia de Su-24 y Mig-27 en la AV-MF, pero no especifica si estaban desplegados con la flota del Pacifico.
Y por último, me he permitido escribir un pequeño relato sobre un primer encuentro entre las TF71 y sus "incomodos acompañantes". No está muy revisado, lo he escrito sobre la marcha, así que no seais muy duros
Sergiopl, si contradice en algo al relato que supongo estás realizando, lo modifico ipso facto
Saludos.
la composición exacta de las fuerzas soviéticas en Cam Rahn según The Naval Institute guide to the Soviet Navy:
-10 badger ataque
-6 badger reco/ew
-8 bears D-F
-14 Mig-23
Bastante aproximada a lo que se había puesto.
Sergiopl, la cantidad de marines en tierra de la 5ª MEB en Desert Shield/Storm fue de 7.500:
About 7,500 Marines from the 5th MEB were off-loaded from amphibious ships at Saudi Arabian ports at the beginning of the ground attack to serve as the 1st MEF reserve force.
pero el total era superior, concretamente el doble, 15.000:
The 13 ships of PHIBGRU THREE arrived from three West Coast ports with nearly 15,000 Marines of the 5th MEB embarked to join the amphibious task force
http://www.history.navy.mil/wars/dstorm/ds5.htm
Tambien he encontrado en The Naval Institute guide to the Soviet Navy que había un número indeterminado de Fitter como aviones de ataque, posiblemente apoyando a la división de infantería naval, que con unos 7.000 hombres estaba acantonada en Vladivostok.
Tambien comenta la existencia de Su-24 y Mig-27 en la AV-MF, pero no especifica si estaban desplegados con la flota del Pacifico.
Y por último, me he permitido escribir un pequeño relato sobre un primer encuentro entre las TF71 y sus "incomodos acompañantes". No está muy revisado, lo he escrito sobre la marcha, así que no seais muy duros
Sergiopl, si contradice en algo al relato que supongo estás realizando, lo modifico ipso facto
Saludos.
- flanker33
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Abriendo el Telón.
Todavía estaba amaneciendo, pero la visibilidad era relativamente buena ante la ausencia de nubes y brumas matinales. Evgeni Lebedev, el capitán de segunda del Varyag, un viejo crucero de la clase Kynda, se encontraba en el puente de mando oteando el horizonte con unos potentes prismáticos. Tras haber relevado a su barco hermano, el Almirante Fokin, hacía un par de días, la misión de vigilar de cerca a la inmensa flota norteamericana que se había reunido en medio del Pacífico Norte, a unas 500 millas de la isla de Midway, se había vuelto más peligrosa. Las últimas noticias que había recibido del Cuartel General el día anterior, indicaban que la situación era muy tensa y que en las próximas horas o días podía estallar un conflicto entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Sus ordenes eran mantener la vigilancia del grupo aeronaval enemigo y comunicar su posición cada hora a sus mandos en Vladivostok.
Todo seguía igual, detrás de su nave, a unas dos millas de distancia, un destructor norteamericano, el USS Mahan, le hacía de sombra y calcaba todos sus movimientos. Al sur, a unas ocho millas el crucero USS Horne se interponía entre sus misiles y el portaviones USS Independence, al cual no podía observar directamente, pero que mantenía fijo en la pantalla del radar a unas 19 millas. A su alrededor había toda una suerte de buques de aprovisionamientos y escolta, que lo mantenían operativo y vigilado las 24 horas del día. El que más preocupaba a Lebedev era el crucero USS Valley Forge, que situado una par de millas tras el Independence, era uno de los nuevos cruceros antiaéreos que los imperialistas habían introducido en su flota del pacífico un par de años antes. Con sus armas, tenía una buena posibilidad de derribar sus misiles en vuelo hacia el portaviones si finalmente tenía que atacar.
Sus marineros estaban en alerta desde hacía más de doce horas, y el cansancio comenzaba a hacer mella en ellos.
-Hay viene otra vez, camarada capitán, por el noroeste.
Lebedev giro la cabeza hacia donde le indicaba uno de los vigías del puente, y no le hizo falta los prismáticos para verlo. Un avión norteamericano de ataque, tipo A-6 se proponía darle otra pasada, simulando un bombardeo, como habían hecho ya media docena de veces en las últimas cuarenta y ocho horas. Y como en todas las anteriores, los sistemas antiaéreos del Varyag seguían su trayectoria, pero sin blocarlo con su radar de dirección de tiro, para no crear una situación potencialmente peligrosa.
-Timonel, nuevo rumbo 255, mantenga velocidad.
-A la orden, camarada capitán.
Evgeni cogió el interfono y llamó a su segundo.
-Misha, preséntate en el puente.
-Recibido, voy para allí.
El capitán volvió a tomar asiento en su sillón de mando mientras el Intruder se alejaba hacia el sur moviendo las alas como si quisiera trasmitir algún mensaje a los soviéticos.
-Capitán, aquí comunicaciones – era la voz del teniente Voskov, a través del interfono.
-Adelante.
-Tenemos un nuevo mensaje del Cuartel General.
-De acuerdo, ahora bajo – pero antes de colgar volvió a hablar - Misha, cambio de planes, nos vemos en el centro de mando.
Lebedev salio del puente y se adentró en las entrañas del buque hasta llegar al centro de mando, donde ya lo esperaba su segundo, el capitán de tercera Mikhail Morozov.
-Vamos a ver que quieren los camaradas del Cuartel General, y luego hablamos sobre unas ideas que tengo para esos malditos y arrogantes aviadores americanos.
-Claro camarada.
Ambos entraron en el pequeño cuarto donde Voskov atendía a su equipo de radio. El joven teniente le tendió un papel a su capitán. Este solo pudo ver una retaila de números y letras incomprensibles.
-¿Por qué no lo ha decodificado, teniente?
-Camarada capitán, el inicio del mensaje en clave estandar, indica que solo usted puede decodificarlo.
Lebedev soltó un gruñido de fastidio. No le gustaba nada aquello. Su segundo se mantenía detrás a la espera. El capitán cogió una pequeña llave que tenía en un bolsillo de su guerrera y la introdujo en un terminal que estaba situado en la pared de aquella misma habitación. La giro media vuelta y luego introdujo un código alfanumérico de cada tres del mensaje, como era el procedimiento para esas ocasiones. Al terminar de introducir los datos, el pequeño ordenador emitió unos potentes zumbidos, y al cabo de medio minuto salió de una impresora de papel continuo un mensaje, esta vez ya en un perfecto y comprensible ruso. El capitán del Varyag lo cogió y comenzó a leerlo tras ordenar al teniente Voskov que abandonara la estancia. Morozov pudo ver el cambio de la cara de su comandante a medida que iba leyendo el mensaje. Su rostro se volvió más serio aún de lo habitual, sus hombros y mandíbula se tensionaron, y el papel donde estaba escrito el mensaje acabo arrugado de la fuerza ejercida por Lebedev al cogerlo.
-Capitán, ¿Qué ocurre? ¿Malas noticias?
-Míralo tu mismo – y ofreciéndole el papel, se dejo caer en la silla del operador de radio como si acabase de realizar un enorme esfuerzo.
Morozov no podía creer lo que estaba leyendo. Ya les habían avisado sobre lo tenso de la situación y la posibilidad de llegar al conflicto, pero en lo más profundo de sus pensamientos, no podía creer que, efectivamente, la hora para la que se habían preparado durante toda su vida, había llegado por fin. Una guerra contra los Estados Unidos y sus aliados. Era inconcebible. Era terrible. Era una pesadilla… y era un deber para con la Madre Patria. Sus mandos políticos lo habían decidido, y ellos no podían eludir una orden directa. Pero tras esos pensamientos iniciales Morozov pensó en ellos mismos, en su situación en aquel buque y en aquellas aguas.
Lebedev le arrebató el papel de las manos y se dirigió a la puerta, pero antes de salir dio una orden a su segundo.
-Convoca a los oficiales en diez minutos en la sala de reuniones.
-A la orden camarada – atinó a decir Morozov.
Once minutos después, el capitán Lebedev leía en voz alta el mensaje que se acababa de recibir.
- “… y emprenderá acciones ofensivas contra el grupo enemigo, disparando sus misiles contra alguno de los portaviones presentes. La hora del comienzo de las hostilidades está fijada para las 23:00 horas (hora de Moscú), 07:00 hora local.
La Rodino lo esta observando, buena suerte camarada”
La oficialidad del Varyag quedó perpleja ante aquellas palabras que les acababa de leer su comandante. Unos se miraron incrédulos, otros balbucearon algunas palabras sin mucho sentido, pero solo uno dijo lo que pensaba en voz alta.
-Camarada capitán, ¿vamos a atacar a los americanos? Estamos rodeados de docenas de buques más poderosos que este, por no contar con centenares de aviones que nos pueden aniquilar si abrimos fuego. ¡Es un suicidio!
-Oleg, comprendo tu postura – dijo Lebedev al oficial táctico del buque – peo somos marineros de la flota soviética, y cumplimos las ordenes. Si nos ordenan disparar nuestras armas, lo haremos… pero tienes razón, es un suicidio, que nadie se engañe, una vez se inicie el disparo de nuestros misiles, no tenemos ninguna posibilidad de salir de la zona indemnes, así que he pensado en una opción.
Los oficiales lo miraron con curiosidad, como esperando un milagro de algún Dios inexistente, que los sacara de aquella situación, pero lo que oyeron a continuación acabo con las pocas esperanzas que tenían de salir airosos de aquella situación.
-La cosa va a ir así. Primero retransmitiremos la posición de la flota enemiga por última vez al Cuartel General. Luego dispararemos nuestros misiles contra el portaviones americano que tenemos localizado, y finalmente nos lanzaremos a atacar con fuego de cañón al destructor que nos ha seguido durante estos últimos días. La cosa ira rápida. Debemos causar el máximo daño posible al enemigo antes de que el barco sea dañado irreversiblemente.
A muchos, aquel último eufemismo les había sobrado.
-Señores, hemos de hacer todo lo posible para que la Madre Patria salga vencedora de este conflicto. Si se requiere que demos la vida en el proceso, que así sea.
Algunos de los presentes comenzaron a darse ánimos entre ellos y otros optaron por una actitud más profesional y sobria, a la hora de mirar a la muerte cara a cara.
-Está bien, ahora vayan a sus puestos, no queda apenas tiempo para iniciar el lanzamiento.
Los jóvenes tenientes y capitanes salieron de la sala. Solo quedaron el comandante del Varyag y su segundo.
-Misha, lee el mensaje por megafonía y asegúrate de enviar las coordenadas de la flota enemiga al Cuartel General antes de que comience todo.
-Así lo haré Evgeni.
Ambos se dirigieron a continuación al centro de mando, maldiciéndose por ser todo tan rápido y no poder enviar siquiera una carta de despedida para su familia.
Cuando llegaron, el oficial táctico estaba trabajando en recoger datos para enviar a los misiles que debían ser disparados contra el portaviones enemigo.
Morozov comenzó a leer el mensaje por la megafonía interna del buque, mientras el capitán echaba un vistazo a la pantalla de radar y comprobaba que su objetivo primario seguía donde debía estar.
Cuando su segundo oficial acabo de leer el comunicado, Lebedev comenzó a dar ordenes.
-Timonel, nuevo rumbo 150. Maquinas, reduzcan velocidad a 12 nudos.
El buque comenzó a virar a la vez que las maquinas del viejo barco chirriaban mientras bajaban de revoluciones.
-Oficial táctico, quiero una salva de los ocho misiles centrada en el portaviones enemigo, ¿comprendido?
-Si capitán. Estaremos listos para efectuar el disparo en un minuto.
Lebedev miró su reloj. Faltaban apenas cinco minutos para la hora señalada.
El segundo terminó también de radiar a Vladivostok la posición de la flota enemiga, y se dirigió a su posición al lado del comandante.
-Capitán, está hecho.
-Bien Misha. Gracias. En cuanto comencemos a recibir daños, quiero que coordines los equipos contra incendios y que supervises el abandono de la nave por los supervivientes.
-Evgeni ¿y tú?
El comandante lo miró con solemnidad y resignación.
-Yo me quedo – fueron sus escuetas palabras.
El barco continuaba girando cuando el oficial táctico anuncio que ya estaba lista la salva de misiles contra el objetivo.
-Radar ¿Qué hacen los barcos americanos?
-Capitán, todos mantienen rumbo y velocidad menos el destructor a nuestra popa. Sigue nuestra estela pero no ha reducido velocidad, ahora está más cerca.
Lebedev volvió a mirar el reloj. Tres minutos. Maldijo por lo bajo, ya tenía que comenzar, que más daban tres minutos arriba o abajo.
-Atención, paren máquinas.
El sorprendido operador del cuadro de mandos de maquinas obedeció tras unos instantes de duda. Ahora el buque estaba frenando decididamente.
Lebedev se incorporó y cuando vio el marcador de velocidad indicar cero nudos se volvió a su oficial táctico.
-Oleg, su turno. Dispare esos misiles y mande de vuelta a su maldito Nueva Cork a ese portaviones.
El oficial táctico respiró profundo y se volvió al cuadro de mandos de las armas.
Apretó el mismo los disparadores de los lanzadores cuádruples de misiles P-35.
Una tremenda sacudida recorrió el barco cuando en rápida sucesión salieron de sus tubos lanzadores los ochos misiles. Tras poco más de un minuto de vuelo, estarían sobre su objetivo.
En cuanto la sacudida finalizó, el capitán volvió a impartir órdenes.
-Maquinas, todo atrás. Combate, empiecen a disparar los cañones contra el destructor enemigo que nos sigue.
El Mahan estaba en la estela del Varyag, y había comenzado a reducir velocidad, intentando descubrir el extraño comportamiento del crucero soviético. De repente vio el lanzamiento de misiles y todos en el puente se quedaron atónitos. El primero en reaccionar fue el capitán de buque. Ordenó zafarrancho de combate y que el cañon de proa disparase contra el enemigo. Pero antes de que el 127 del Mahan pudiera escupir proyectiles, algunos del calibre 76 estaban cayendo sobre el buque norteamericano.
El destructor se encontraba en una posición delicada. Sus misiles antiaéreos no estaban en situación de interceptar a los misiles soviéticos, y sus Harpoon, no podían dispararse contra el enemigo al estar a menos distancia que la distancia de seguridad del misil. Ordenó de inmediato quitar los seguros de sus misiles superficie-superficie, pero mientras tanto los proyectiles del Varyag continuaban castigando su buque.
Mientras los ocho misiles P-35 volaban a unos 100 metros de altura a una velocidad cercana a Mach 1,5.
Los demás buques americanos también reaccionaron a toda velocidad, y la situación de alerta en que estaban ayudó en gran medida a que pudiesen intervenir antes de que los misiles encontraran su objetivo. El Horne comenzó a disparar sus SM-2 cuando los misiles atacantes ya había sobre pasado la nave, y aunque esta ya había virado, la geometría de interceptación y la gran velocidad de las armas soviéticas, hicieron que tan solo uno de los cuatro misiles que pudo lanzar, acabara encontrando su blanco. Pero el capitan del Horne decidió también lanzar cuatro de sus Harpoon sobre el crucero atacante.
Mientras, al Valley Forge le dio tiempo a lanzar una decena de misiles, de los que encontraron su blanco uno de cada dos. Los dos P-35 restantes se dirigieron al Independence a toda velocidad, pero uno no llegó nunca al desviarse a causa de las contramedidas electrónicas del portaviones. El otro misil impactó en la zona del ascensor de proa, delante justo de la torre, llevándose por delante a media docena de aviones y la vida de 42 marineros, entre ellos el oficial de operaciones aéreas del portaviones y al segundo comandante de la nave. Los mil kilos de alto explosivo generaron unos daños importantes en la cubierta de estribor y algunos incendios en el hangar. Dos horas después, los incendios habían sido controlados y sofocados. El portaviones pudo reiniciar sus operaciones aéreas de forma limitada poco después.
Como Lebedev había dicho, la situación se desenvolvió con mucha rapidez.
El Mahan había logrado esquivar por poco al Varyag, pasándolo por babor a la vez que no dejaba de disparar su cañón. Ambos buques ardían ya a causa de los impactos recibidos, cuando los cuatro misiles del Horne llegaron a escena. Uno de ellos pudo ser derribado por los sistemas de defensa de punto del Varyag, pero los otros tres, impactaron de lleno en el crucero soviético. Dos acertaron a la cubierta en popa y centro del buque, pero el tercero penetró en el casco por la proa y fue a explotar en el pañol de municiones. La explosión consiguiente fue increíble. El Varyag prácticamente se volatilizó, y el Mahan que pasaba por su costado de babor a escasos trescientos metros, fue alcanzado de lleno por la onda expansiva y por la metralla que suponía la chapa del crucero soviético al reventar. Una docena de incendios se produjeron a lo largo del buque, y su mástil de radares y comunicaciones, además del cañón y el lanzador ASROC fueron destrozados completamente. El destructor, después de haber podido sofocar los incendios, hubo de ser remolcado hacia Hawai a una velocidad de ocho nudos, pero su suerte terminó tres días después cuando se desenganchó y se hundió a causa de una fuerte tormenta.
Pero la acción todavía no había concluido. El Almirante Fokin, había recibido la orden 15 horas antes de virar de nuevo hacia la posición de la flota enemiga, y como el Varyag, también fue ordenado a que disparase sus misiles contra los portaviones enemigos. Pero el Almirante Fokin no tendría tiempo de saber el resultado de sus misiles, ya que un P-3 que lo estaba siguiendo vio el lanzamiento e inmediatamente lanzó dos de sus Harpoons contra el crucero. En esta ocasión la defensa de punto no pudo hacer nada, y los dos misiles acertaron al barco, que comenzó a arder de proa a popa, escobándose gravemente a babor, hasta que al final hubo de ser evacuado ante la inminencia de su hundimiento. Los ocho P-35, disparados a gran distancia y ya sin su guía siguieron en inercial hasta el punto que habrían de activar su radar, pero ninguno llegó a ese punto. Dos Tomcat que formaban parte de la CAP establecida sobre la flota norteamericana fueron dirigidos contra los misiles atacantes y lanzaron sus ocho Phoenix para conseguir derribar a tres de ellos. Los cinco restantes fueron derribados por los misiles del Valley Forge y del Horne. Poco después, la Task Force 71 ponía rumbo noroeste a 18 nudos.
Los norteamericanos perderían un destructor y un portaviones fue dañado, mientras que los soviéticos pedieron dos cruceros. Cada bando hizo la lectura que le interesó del resultado.
Así acabó el primer acto de la campaña del Pacifico durante la Tercera Guerra Mundial.
Todavía estaba amaneciendo, pero la visibilidad era relativamente buena ante la ausencia de nubes y brumas matinales. Evgeni Lebedev, el capitán de segunda del Varyag, un viejo crucero de la clase Kynda, se encontraba en el puente de mando oteando el horizonte con unos potentes prismáticos. Tras haber relevado a su barco hermano, el Almirante Fokin, hacía un par de días, la misión de vigilar de cerca a la inmensa flota norteamericana que se había reunido en medio del Pacífico Norte, a unas 500 millas de la isla de Midway, se había vuelto más peligrosa. Las últimas noticias que había recibido del Cuartel General el día anterior, indicaban que la situación era muy tensa y que en las próximas horas o días podía estallar un conflicto entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. Sus ordenes eran mantener la vigilancia del grupo aeronaval enemigo y comunicar su posición cada hora a sus mandos en Vladivostok.
Todo seguía igual, detrás de su nave, a unas dos millas de distancia, un destructor norteamericano, el USS Mahan, le hacía de sombra y calcaba todos sus movimientos. Al sur, a unas ocho millas el crucero USS Horne se interponía entre sus misiles y el portaviones USS Independence, al cual no podía observar directamente, pero que mantenía fijo en la pantalla del radar a unas 19 millas. A su alrededor había toda una suerte de buques de aprovisionamientos y escolta, que lo mantenían operativo y vigilado las 24 horas del día. El que más preocupaba a Lebedev era el crucero USS Valley Forge, que situado una par de millas tras el Independence, era uno de los nuevos cruceros antiaéreos que los imperialistas habían introducido en su flota del pacífico un par de años antes. Con sus armas, tenía una buena posibilidad de derribar sus misiles en vuelo hacia el portaviones si finalmente tenía que atacar.
Sus marineros estaban en alerta desde hacía más de doce horas, y el cansancio comenzaba a hacer mella en ellos.
-Hay viene otra vez, camarada capitán, por el noroeste.
Lebedev giro la cabeza hacia donde le indicaba uno de los vigías del puente, y no le hizo falta los prismáticos para verlo. Un avión norteamericano de ataque, tipo A-6 se proponía darle otra pasada, simulando un bombardeo, como habían hecho ya media docena de veces en las últimas cuarenta y ocho horas. Y como en todas las anteriores, los sistemas antiaéreos del Varyag seguían su trayectoria, pero sin blocarlo con su radar de dirección de tiro, para no crear una situación potencialmente peligrosa.
-Timonel, nuevo rumbo 255, mantenga velocidad.
-A la orden, camarada capitán.
Evgeni cogió el interfono y llamó a su segundo.
-Misha, preséntate en el puente.
-Recibido, voy para allí.
El capitán volvió a tomar asiento en su sillón de mando mientras el Intruder se alejaba hacia el sur moviendo las alas como si quisiera trasmitir algún mensaje a los soviéticos.
-Capitán, aquí comunicaciones – era la voz del teniente Voskov, a través del interfono.
-Adelante.
-Tenemos un nuevo mensaje del Cuartel General.
-De acuerdo, ahora bajo – pero antes de colgar volvió a hablar - Misha, cambio de planes, nos vemos en el centro de mando.
Lebedev salio del puente y se adentró en las entrañas del buque hasta llegar al centro de mando, donde ya lo esperaba su segundo, el capitán de tercera Mikhail Morozov.
-Vamos a ver que quieren los camaradas del Cuartel General, y luego hablamos sobre unas ideas que tengo para esos malditos y arrogantes aviadores americanos.
-Claro camarada.
Ambos entraron en el pequeño cuarto donde Voskov atendía a su equipo de radio. El joven teniente le tendió un papel a su capitán. Este solo pudo ver una retaila de números y letras incomprensibles.
-¿Por qué no lo ha decodificado, teniente?
-Camarada capitán, el inicio del mensaje en clave estandar, indica que solo usted puede decodificarlo.
Lebedev soltó un gruñido de fastidio. No le gustaba nada aquello. Su segundo se mantenía detrás a la espera. El capitán cogió una pequeña llave que tenía en un bolsillo de su guerrera y la introdujo en un terminal que estaba situado en la pared de aquella misma habitación. La giro media vuelta y luego introdujo un código alfanumérico de cada tres del mensaje, como era el procedimiento para esas ocasiones. Al terminar de introducir los datos, el pequeño ordenador emitió unos potentes zumbidos, y al cabo de medio minuto salió de una impresora de papel continuo un mensaje, esta vez ya en un perfecto y comprensible ruso. El capitán del Varyag lo cogió y comenzó a leerlo tras ordenar al teniente Voskov que abandonara la estancia. Morozov pudo ver el cambio de la cara de su comandante a medida que iba leyendo el mensaje. Su rostro se volvió más serio aún de lo habitual, sus hombros y mandíbula se tensionaron, y el papel donde estaba escrito el mensaje acabo arrugado de la fuerza ejercida por Lebedev al cogerlo.
-Capitán, ¿Qué ocurre? ¿Malas noticias?
-Míralo tu mismo – y ofreciéndole el papel, se dejo caer en la silla del operador de radio como si acabase de realizar un enorme esfuerzo.
Morozov no podía creer lo que estaba leyendo. Ya les habían avisado sobre lo tenso de la situación y la posibilidad de llegar al conflicto, pero en lo más profundo de sus pensamientos, no podía creer que, efectivamente, la hora para la que se habían preparado durante toda su vida, había llegado por fin. Una guerra contra los Estados Unidos y sus aliados. Era inconcebible. Era terrible. Era una pesadilla… y era un deber para con la Madre Patria. Sus mandos políticos lo habían decidido, y ellos no podían eludir una orden directa. Pero tras esos pensamientos iniciales Morozov pensó en ellos mismos, en su situación en aquel buque y en aquellas aguas.
Lebedev le arrebató el papel de las manos y se dirigió a la puerta, pero antes de salir dio una orden a su segundo.
-Convoca a los oficiales en diez minutos en la sala de reuniones.
-A la orden camarada – atinó a decir Morozov.
Once minutos después, el capitán Lebedev leía en voz alta el mensaje que se acababa de recibir.
- “… y emprenderá acciones ofensivas contra el grupo enemigo, disparando sus misiles contra alguno de los portaviones presentes. La hora del comienzo de las hostilidades está fijada para las 23:00 horas (hora de Moscú), 07:00 hora local.
La Rodino lo esta observando, buena suerte camarada”
La oficialidad del Varyag quedó perpleja ante aquellas palabras que les acababa de leer su comandante. Unos se miraron incrédulos, otros balbucearon algunas palabras sin mucho sentido, pero solo uno dijo lo que pensaba en voz alta.
-Camarada capitán, ¿vamos a atacar a los americanos? Estamos rodeados de docenas de buques más poderosos que este, por no contar con centenares de aviones que nos pueden aniquilar si abrimos fuego. ¡Es un suicidio!
-Oleg, comprendo tu postura – dijo Lebedev al oficial táctico del buque – peo somos marineros de la flota soviética, y cumplimos las ordenes. Si nos ordenan disparar nuestras armas, lo haremos… pero tienes razón, es un suicidio, que nadie se engañe, una vez se inicie el disparo de nuestros misiles, no tenemos ninguna posibilidad de salir de la zona indemnes, así que he pensado en una opción.
Los oficiales lo miraron con curiosidad, como esperando un milagro de algún Dios inexistente, que los sacara de aquella situación, pero lo que oyeron a continuación acabo con las pocas esperanzas que tenían de salir airosos de aquella situación.
-La cosa va a ir así. Primero retransmitiremos la posición de la flota enemiga por última vez al Cuartel General. Luego dispararemos nuestros misiles contra el portaviones americano que tenemos localizado, y finalmente nos lanzaremos a atacar con fuego de cañón al destructor que nos ha seguido durante estos últimos días. La cosa ira rápida. Debemos causar el máximo daño posible al enemigo antes de que el barco sea dañado irreversiblemente.
A muchos, aquel último eufemismo les había sobrado.
-Señores, hemos de hacer todo lo posible para que la Madre Patria salga vencedora de este conflicto. Si se requiere que demos la vida en el proceso, que así sea.
Algunos de los presentes comenzaron a darse ánimos entre ellos y otros optaron por una actitud más profesional y sobria, a la hora de mirar a la muerte cara a cara.
-Está bien, ahora vayan a sus puestos, no queda apenas tiempo para iniciar el lanzamiento.
Los jóvenes tenientes y capitanes salieron de la sala. Solo quedaron el comandante del Varyag y su segundo.
-Misha, lee el mensaje por megafonía y asegúrate de enviar las coordenadas de la flota enemiga al Cuartel General antes de que comience todo.
-Así lo haré Evgeni.
Ambos se dirigieron a continuación al centro de mando, maldiciéndose por ser todo tan rápido y no poder enviar siquiera una carta de despedida para su familia.
Cuando llegaron, el oficial táctico estaba trabajando en recoger datos para enviar a los misiles que debían ser disparados contra el portaviones enemigo.
Morozov comenzó a leer el mensaje por la megafonía interna del buque, mientras el capitán echaba un vistazo a la pantalla de radar y comprobaba que su objetivo primario seguía donde debía estar.
Cuando su segundo oficial acabo de leer el comunicado, Lebedev comenzó a dar ordenes.
-Timonel, nuevo rumbo 150. Maquinas, reduzcan velocidad a 12 nudos.
El buque comenzó a virar a la vez que las maquinas del viejo barco chirriaban mientras bajaban de revoluciones.
-Oficial táctico, quiero una salva de los ocho misiles centrada en el portaviones enemigo, ¿comprendido?
-Si capitán. Estaremos listos para efectuar el disparo en un minuto.
Lebedev miró su reloj. Faltaban apenas cinco minutos para la hora señalada.
El segundo terminó también de radiar a Vladivostok la posición de la flota enemiga, y se dirigió a su posición al lado del comandante.
-Capitán, está hecho.
-Bien Misha. Gracias. En cuanto comencemos a recibir daños, quiero que coordines los equipos contra incendios y que supervises el abandono de la nave por los supervivientes.
-Evgeni ¿y tú?
El comandante lo miró con solemnidad y resignación.
-Yo me quedo – fueron sus escuetas palabras.
El barco continuaba girando cuando el oficial táctico anuncio que ya estaba lista la salva de misiles contra el objetivo.
-Radar ¿Qué hacen los barcos americanos?
-Capitán, todos mantienen rumbo y velocidad menos el destructor a nuestra popa. Sigue nuestra estela pero no ha reducido velocidad, ahora está más cerca.
Lebedev volvió a mirar el reloj. Tres minutos. Maldijo por lo bajo, ya tenía que comenzar, que más daban tres minutos arriba o abajo.
-Atención, paren máquinas.
El sorprendido operador del cuadro de mandos de maquinas obedeció tras unos instantes de duda. Ahora el buque estaba frenando decididamente.
Lebedev se incorporó y cuando vio el marcador de velocidad indicar cero nudos se volvió a su oficial táctico.
-Oleg, su turno. Dispare esos misiles y mande de vuelta a su maldito Nueva Cork a ese portaviones.
El oficial táctico respiró profundo y se volvió al cuadro de mandos de las armas.
Apretó el mismo los disparadores de los lanzadores cuádruples de misiles P-35.
Una tremenda sacudida recorrió el barco cuando en rápida sucesión salieron de sus tubos lanzadores los ochos misiles. Tras poco más de un minuto de vuelo, estarían sobre su objetivo.
En cuanto la sacudida finalizó, el capitán volvió a impartir órdenes.
-Maquinas, todo atrás. Combate, empiecen a disparar los cañones contra el destructor enemigo que nos sigue.
El Mahan estaba en la estela del Varyag, y había comenzado a reducir velocidad, intentando descubrir el extraño comportamiento del crucero soviético. De repente vio el lanzamiento de misiles y todos en el puente se quedaron atónitos. El primero en reaccionar fue el capitán de buque. Ordenó zafarrancho de combate y que el cañon de proa disparase contra el enemigo. Pero antes de que el 127 del Mahan pudiera escupir proyectiles, algunos del calibre 76 estaban cayendo sobre el buque norteamericano.
El destructor se encontraba en una posición delicada. Sus misiles antiaéreos no estaban en situación de interceptar a los misiles soviéticos, y sus Harpoon, no podían dispararse contra el enemigo al estar a menos distancia que la distancia de seguridad del misil. Ordenó de inmediato quitar los seguros de sus misiles superficie-superficie, pero mientras tanto los proyectiles del Varyag continuaban castigando su buque.
Mientras los ocho misiles P-35 volaban a unos 100 metros de altura a una velocidad cercana a Mach 1,5.
Los demás buques americanos también reaccionaron a toda velocidad, y la situación de alerta en que estaban ayudó en gran medida a que pudiesen intervenir antes de que los misiles encontraran su objetivo. El Horne comenzó a disparar sus SM-2 cuando los misiles atacantes ya había sobre pasado la nave, y aunque esta ya había virado, la geometría de interceptación y la gran velocidad de las armas soviéticas, hicieron que tan solo uno de los cuatro misiles que pudo lanzar, acabara encontrando su blanco. Pero el capitan del Horne decidió también lanzar cuatro de sus Harpoon sobre el crucero atacante.
Mientras, al Valley Forge le dio tiempo a lanzar una decena de misiles, de los que encontraron su blanco uno de cada dos. Los dos P-35 restantes se dirigieron al Independence a toda velocidad, pero uno no llegó nunca al desviarse a causa de las contramedidas electrónicas del portaviones. El otro misil impactó en la zona del ascensor de proa, delante justo de la torre, llevándose por delante a media docena de aviones y la vida de 42 marineros, entre ellos el oficial de operaciones aéreas del portaviones y al segundo comandante de la nave. Los mil kilos de alto explosivo generaron unos daños importantes en la cubierta de estribor y algunos incendios en el hangar. Dos horas después, los incendios habían sido controlados y sofocados. El portaviones pudo reiniciar sus operaciones aéreas de forma limitada poco después.
Como Lebedev había dicho, la situación se desenvolvió con mucha rapidez.
El Mahan había logrado esquivar por poco al Varyag, pasándolo por babor a la vez que no dejaba de disparar su cañón. Ambos buques ardían ya a causa de los impactos recibidos, cuando los cuatro misiles del Horne llegaron a escena. Uno de ellos pudo ser derribado por los sistemas de defensa de punto del Varyag, pero los otros tres, impactaron de lleno en el crucero soviético. Dos acertaron a la cubierta en popa y centro del buque, pero el tercero penetró en el casco por la proa y fue a explotar en el pañol de municiones. La explosión consiguiente fue increíble. El Varyag prácticamente se volatilizó, y el Mahan que pasaba por su costado de babor a escasos trescientos metros, fue alcanzado de lleno por la onda expansiva y por la metralla que suponía la chapa del crucero soviético al reventar. Una docena de incendios se produjeron a lo largo del buque, y su mástil de radares y comunicaciones, además del cañón y el lanzador ASROC fueron destrozados completamente. El destructor, después de haber podido sofocar los incendios, hubo de ser remolcado hacia Hawai a una velocidad de ocho nudos, pero su suerte terminó tres días después cuando se desenganchó y se hundió a causa de una fuerte tormenta.
Pero la acción todavía no había concluido. El Almirante Fokin, había recibido la orden 15 horas antes de virar de nuevo hacia la posición de la flota enemiga, y como el Varyag, también fue ordenado a que disparase sus misiles contra los portaviones enemigos. Pero el Almirante Fokin no tendría tiempo de saber el resultado de sus misiles, ya que un P-3 que lo estaba siguiendo vio el lanzamiento e inmediatamente lanzó dos de sus Harpoons contra el crucero. En esta ocasión la defensa de punto no pudo hacer nada, y los dos misiles acertaron al barco, que comenzó a arder de proa a popa, escobándose gravemente a babor, hasta que al final hubo de ser evacuado ante la inminencia de su hundimiento. Los ocho P-35, disparados a gran distancia y ya sin su guía siguieron en inercial hasta el punto que habrían de activar su radar, pero ninguno llegó a ese punto. Dos Tomcat que formaban parte de la CAP establecida sobre la flota norteamericana fueron dirigidos contra los misiles atacantes y lanzaron sus ocho Phoenix para conseguir derribar a tres de ellos. Los cinco restantes fueron derribados por los misiles del Valley Forge y del Horne. Poco después, la Task Force 71 ponía rumbo noroeste a 18 nudos.
Los norteamericanos perderían un destructor y un portaviones fue dañado, mientras que los soviéticos pedieron dos cruceros. Cada bando hizo la lectura que le interesó del resultado.
Así acabó el primer acto de la campaña del Pacifico durante la Tercera Guerra Mundial.
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