Adiutrx escribió:Puede ser que a Ecuador a la larga le beneficie contar con una Ratificación de Límites Marítimos anexada al Acuerdo de Paz de 1998.
Todo depende del cuando y como, simplemente hoy por hoy, Ecuador arriesga mucho.
Pero eso no se puede dar en el contexto actual. Lo correcto sería hacerlo -si es que es necesario hacerlo- después de que finalice el diferendo peruano-chileno.
Si La Haya diese la razón a Perú en el terminus terrestre, simplemente a Ecuador le queda poco márgen de accion e uncluso arriesga una nueva demanda peruana.
Si el Perú está dispuesto a esperar, y mientras tanto reconoce por escrito que el límite marítimo con el Ecuador es el que actualmente dice respetar, entonces no hay razón para que Ecuador entre a formar parte del litigio que se ventila en La Haya.
El asunto es que ese "escrito" debe tener la validez jurídica necesaria y suficiente para que Ecuador quede tranquilo...el punto será...estará dispuesto Perú a otorgárlo antes de un fallo en La Haya sin perjudicar su demanda?...no creo.
El Ecuador entrará a participar en el diferendo sólo si es que el Perú -repudiando el Acuerdo de 1952- se negase súbitamente a ratificar y reconocer que el límite entre las dos naciones es el paralelo. Ese no es el caso, hasta ahora
Tú lo has dicho..."ratificar"...¿Perú estaría dispuesto a "ratificar" si eso perjudica su demanda con Chile?...nuevamente no creo, Perú no puede "ratificar" porque estaría reconociendo un límite...no un "criterio"...y ese criterio tiene un inicio en un punto determinado, punto que no coincide con la demanda peruana a Chile.
Veamos...la pregunta básica del escenario que debe haberse hecho Ecuador es: ¿Tenemos definidas las áreas marítimas que contengan masas de aguas, suelo y subsuelo con Perú?. Ecuador ya ha dicho que sí, y no se ha quedado solo en eso sino que dice reiteradamente que esos tratados que contienen esa división de recursos son de límites.
¿Para Perú están definidas y divididos los recursos contenidos en esas áreas?...si la respuesta es sí...entonces para Ecuador no hay nada que negociar, si la respuesta es no significa que Perú quiere negociar, o a ojos ecuatorianos...re-negociar áreas y recursos.
Todas las cláusulas de división de áreas y recursos están amparadas por la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados en cuanto configuran una frontera y por tanto no son denunciables.
Entonces...¿quiere Perú denunciar tratados que establecen fronteras?...¿quiere Perú desconocer que ya ha negociado recursos contenidos en áreas marítimas con sus vecinos?
JavierX escribió:Concuerdo. Ecuador sabe que lo mejor es Firmar un Tratado de Limites formal con mapas, coordenadas, cartas nauticas y todo, que no deje nada suelto, ni sujeto a interpretaciones. Nada tan suelto como "punto donde el mar toca la frontera terrestre" (para los Chilenos por ejemplo el mar toca tierra... casi 200 metros tierra adentro
), o "En caso de territorio insular la frontera sera un paralelo..." (para algunos Chilenos, hay territorio insular, osea islas, frente a Arica
)
Evidentemente dejan fuera lo obvio, y es en gran parte el riesgo ecuatoriano....han ocultado el hecho elemental que la frontera marítima entre Ecuador y Perú inicia en el Hito de Boca de Capones...¿a cuántos metros del mar?...¿a cuantos metros del límite terrestre real fijado por el tratado de límites del 42?.
Si quieres entre el Hito Nº1 y una orilla física de mar hay 200 mts. ¿Qué es lo que alega Perú?...que el límite comiénza en la orilla física del mar por el Tratado del 29....ahora, ¿Cuál es la distancia entre el Hito Boca de Capones y el talweg del río que es donde toca la frontera terrestre real según el Tratado del 42?.
Creo que Ecuador no quiere ni necesita correr ese riesgo.
Porque eso se les olvida a muchos ecuatorianos y suelen callar algunos peruanos...que la solución a la delimitación marítima es : donde la frontera terrestre toca el mar...Hito Nº1 e Hito Boca de Capones, referendados en Actas perfectas y vigentes, partes del Tratado de 1954 y por su intermedio incorporadas de pleno derecho al Tratado de 1952...y todo debe ser interpretado como un sólo texto.
Entonces, si con Ecuador estamos de acuerdo, lo mejor es firmar un tratado explicito de Frontera Maritima, adjuntamos cada uno su carta nautica con puntos, lineas y marcas, y listo. El Peru sabe que Ecuador no quiere molestar a Chile, y tambien sabe que Chile presiona fuertemente para que de alguna forma Ecuador tome partido. Al gobierno ecuatoriano no deberia temblarle las piernas y perjudicar a quien sea necesario perjudicar, al Peru, o a Chile, siempre y cuando eso BENEFICIE al pueblo Ecuatoriano y a la estabilidad juridica de la integridad de su territorio y su soberania nacional, y si esperar es lo que los beneficia, entonces nadie debe molestarse. Nadie que tenga la razon de su parte, se va a molestar. Como decia Einsten... porqué cien para contradecirme?... si no tuviera razon, bastaria uno.
NO veó entiendas las repercusiones que está leyéndo Ecuador de la demanda de Perú a Chile...a la inversa ¿alguien entiende lo solicitado por Ecuador a Perú y su trasfondo?...no veó de donde sacas que Ecuador y Perú puedan estar de acuerdo. Ecuador a sido claro en declaraciones oficiales, en notas de prensa, en declaraciones conjuntas con Chile y con su Decreto Nº 450 y su Carta Náutica, áreas y recursos están negociados, vigentes y son de límites.
En definitiva para Ecuador los Tratados del 52 y 54 son de límites, para Perú no lo son, ¿debe Ecuador sentárse a firmar un nuevo tratado de límites?...la respuesta de Ecuador está implícita pero clarísima...¿debe arriesgarse a que Perú solicite como a Chile que la frontera marítima debe iniciar en la terminus de frontera terrestre del Tratado del 42?. Aunque Perú concediera el paralelo "por islas" a partir de ese punto, Ecuador estaría perdiendo áreas y recursos ya negociados.
sargento metralla escribió:Exactamente. Si Ecuador quiere garantías de que su límite es aquel que ellos señalan, y el Perú está de acuerdo, entonces un Tratado de Límites Marítimos específico sería el mejor documento que el Ecuador demanda.
¿Si Ecuador quiere garantías?...¿Si Perú está de acuerdo?...suena a amenaza velada...¿va a denunciar Perú tratados que establecen una fontera?....¿va Perú a presionar por renegociar áreas y recursos ya negociados y vigentes con Ecuador?.
Así y todo no véo que Ecuador haya reaccionado de otra forma a la que la a obligádo Perú. Ecuador ha dicho que son tratados de límites y Perú que no lo son, para Ecuador áreas y recursos están divididos...para Ecuador el paralelo inicia en Boca de Capones...¿y para Perú?.
En tus palabras quieres que Ecuador diga, que aunque considerámos de límites esos tratados..."queremos estar de acuerdo con Perú en que no son tratados de límites y firmaremos un nuevo tratado"...¿bajo que términos?...¿qué condiciones?...¿qué plázos?...¿los que Ecuador quiera?, imposible, y es imposible por la sencilla razón de que si se negocia el "punto en que la frontera terrestre toca el mar" con Ecuador antes de un fallo de La Haya...Perú pierde inmediatamente el "punto en que la frontera terrestre toca el mar" con Chile.
Así las cosas, Perú sólo puede finalizar una negociación y ratificación de ese eventual tratado, después de un fallo de La Haya...lo sabe Ecuador, Colombia, Chile y Perú.
Y creo que de esto son concientes los ecuatorianos, de lo contrario serían tontos, y eso definitivamente no lo son.
Yo creo que la tontera sería sentarse a firmar un nuevo tratado,
sobre áreas y recursos que ya han sido establecidos por otros tratados internacionales perfectos y vigentes. No creo que nadie...NADIE...en el Ejecutivo ecuatoriano, su diplomacia, su Marina y los privados que laboran en esas áreas y con esos recursos no tengan claro que es lo que pertenece, lo que no les pertenece y en consecuencia pertenece a Perú, simplemente porque ya se negoció con Perú en los 50.
¿Estaría dispuesto Ecuador a que Perú pudiese dilatar la negociación de los términos, la ratificación final peruana de un eventual nuevo tratado...a un tiempo posterior al fallo de La Haya?. Es un riesgo innecesario, simplemente a Ecuador no le conviene porque Perú no ofrece certeza ninguna en ningún sentido y además, porque no tiene sentido en sí...¿o Ecuador debe sentarse a negociar sobre cualquier otro tratado que a Perú se le ocurra porque no tiene, a ojos peruanos, una "altura jurídica suficiente"?, es por lo tanto, no sólo un pésimo precedente para esa relación sino que Perú no puede solicitar a futuro más requisitos que los que el mismo Derecho Internacional dispone.
Entonces, Por qué Ecuador "la hace larga" para firmar un tratado de límites marítimos?. Si ya lo tiene con Colombia porqué no lo puede tener con el Perú?. O es que hay algún negociado bajo la mesa?.
¿Te preguntas si Ecuador tiene algo turbio?...no creo, está defendiendo sus intereses en la forma más inteligente que, personalmente, he encontrado en todo este entuerto peruano.
Con Colombia, Ecuador firma su tratado antes de que Colombia se integre a la CPPS, pero lo que callas es que cuando Colombia ratifica ese tratado de límites indica expresamente en el informe del Ejecutivo y actas oficiales de su Congreso...que se ha seguido la misma metodología de los países del Pacífico Sur, esto es que el límite es el paralelo que inicia donde la frontera terrestre toca el mar...para todos los signatarios.
En palabras del Ministro de Exteriores de Colombia, en sesión ratificatoria:
“Exposición de Motivos del Proyecto de Ley por medio de la cual se aprueba el Convenio sobre Delimitación Marítima entre las Repúblicas de Colombia y del Ecuador, hecho en la Ciudad de Quito el 23 de Agosto de 1975.”
El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Don Indalecio Liévano Aguirre indica:
“El Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre las Repúblicas de Colombia y el Ecuador, se ha elaborado teniendo en cuenta las consideraciones precedentes. En el primer artículo se señala como límite marítimo entre los dos países el paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera terrestre común toca el mar. Este sistema de delimitación, de uso frecuente por algunos Estados, fue precisamente el escogido por los países signatarios de la Declaración de Santiago, para delimitar sus respectivas jurisdicciones marítimas. La Línea del paralelo será el límite de las jurisdicciones de cada país, hasta las 200 millas o aún más allá; de acuerdo a los desarrollos de la Conferencia del Mar. Es evidente que en el Pacífico ésta línea constituye una frontera clara, justa y sencilla que contempla adecuadamente los intereses de los dos países.”*
Ecuador, Colombia y Chile están de acuerdo en que "los países signatarios" escogieron el paralelo para "delimitar sus respectivas jurisdicciones marítimas"...y ese paralelo corresponde al "que corta el punto en que la frontera terrestre común toca el mar".
Vale la pregunta...¿donde aparece alguna mención a islas?...simplemente no es necesaria mención alguna...el paralelo, en 1952 y 1954 es válida para "todos los signatarios".
¿Porqué Perú necesita hacer aparecer a las islas como un criterio delimitador, aún contra la lógica de anteponer una norma especial a una general?...simplemente porque es el método que encontró a su necesidad de renegociar recursos ya negociados.
Y como comentario personal, yo no sé cómo el Ecuador es capaz de exponer a su país en beneficio del ajeno. Solo depende de sus deseos concretar, bajo un documento contundente como un tratado de límites marítimos, su integridad territorial que ellos mismos dicen que es.
En lo personal queda abierto, por que no se entendería de otra forma sin que Perú caiga en una contradicción capital en su demanda...el que Perú pueda alegar que su frontera terrestre con Ecuador toca en el río y de ahí debe partir el paralelo y no en el Hito Boca de Capones y eso, necesariamente obliga a Perú a tratarlo con Ecuador después de cualquier fallo en La Haya.
En consecuencia sigo sin ver el beneficio de Ecuador de exponerse a un nuevo tratado que implica necesariamente un nuevo riesgo en formas, fondo y timing. Menos lo véo como que esté actuando en beneficio ajeno...eso es definitivamente menospreciarlos y lo peor hacerse el sordo y no escucharlos.
Entonces el tema vuelve al inicio, el que Perú necesite de tratados expresos de limites con Ecuador y demande a Chile por lo mismo, últimos países que han ratificado vigencia y alcances de esos mismos tratados, que dividen áreas y recursos sigue siendo una urgente necesidad jurídica peruana en La Haya...no ecuatoriana ni chilena.
Deben aprender lo que dijo el diplomático y militar ecuatoriano Victor Naranjo: "Chile puede ser nuestro amigo, como lo puede ser Madagascar"
Finalmente, sin comentarios sobre el lujo de decir lo que los ecuatorianos "deben aprender"...cuando Ecuador ha sido meridianamente claro en sus términos y el manejo la situación ha sido acorde con sus propios intereses y su percepción de riesgo futuro.
Saludos
Des