pit escribió:Del T-72B se ha dicho suficiente.
Nunca... vamos a seguir dándole a la piñata...
El Smerch-M no es una mala compra, a mi opinion, siempre y cuando se garantice la capacidad ISTAR para designarle blancos de alto valor que justifiquen su empleo. Son solo 5 carros en todo caso.
A mi me parece un desperdicio.
Es un sistema que tendría sentido si fuera la artillería orgánica de un Cuerpo de Ejército. ¿Tiene la FAN una organización y TOEs que permitan el uso coherente de un sistema así? Peor aún es que se haya gastado todo lo que va a costar la logística en traer cinco lanzadores, que ni siquiera son una unidad completa. En Rusia las baterías son de seis vehículos lanzadores, no de cinco.
Además haces una buena observación acerca de los medios de reconocimiento que permitan usarlo como algo más que un Katyusha de muy largo alcance. Mas bien da la horrenda impresión que va a ser el equivalente Venezolano al Scud de Saddam Hussein. Una vulgar arma de terror.
Los 2S19M1...son un tema aparte, se compraron en versión 152 mm que se usa sólo en Rusia y sus afines, existiendo una versión de 155 mm compatible occidental...saquen sus conclusiones.
Dentro de todo es una compra rescatable. A la FAN si le hacía falta un sistema artillero ATP este tipo, con protección integral para metralla y buena movilidad.
Ok, entonces propones darles a los batallones de infantería ATP 155 supongo...
¿Y eso que tiene que ver?
Las compras a Rusia no hacen que mágicamente desaparezcan los sistemas
ad-hoc. Por ahí hay un número de piezas de 105 y los morteros de toda la vida. Aquí se trataba de comprar artillería que pueda mantener el paso con y dar apoyo de fuego indirecto acorde al de una fuerza acorazada importante.
¿Cuánas piezas 2S19 se adquirieron? ¿Seguro que no era mejor formar más baterías de un sólo modelo que comprar Smerch para el desfile?