El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 vence obstáculos y asume nuevos retos
En el año 2005 la Aviación Militar Nacional Bolivariana suscribió un contrato con la empresa norteamericana Marsh Aviation para el mantenimiento de los OV-10 Bronco del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 el cual no pudo concretarse en su totalidad por haber sido interrumpido por el bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU., referido al suministro de piezas, partes y componentes de cualquier sistema de armas de esa procedencia. Según informaciones de la prensa internacional, Marsh Aviation fue acusada de prestar asistencia técnica a Venezuela sin el consentimiento del Departamento de Estado de EE.UU. y recientemente su principal representante se le ha abierto un juicio en una Corte Federal de Arizona.
Antes estos obstáculos, el Grupo 15, en contra de toda predicción, ha logrado realizar una serie de mejoras a sus OV-10 Bronco, permitiendo consumar una victoria en la batalla por la independencia tecnológica y mantener estos versátiles aviones operativos.
Estos trabajos fueron liderizados por técnicos y mecánicos del Grupo 15 con el apoyo de personal civil de la región occidental, destacándose la modificación de la nariz del OV-10 7970 (SLEP 4) para la instalación de un visor Infrarrojo de barrido frontal, o FLIR por sus siglas en inglés (Forward Looking InfraRed). Este avión luego seria conocido por el nombre de Lechuza Negra dado la aplicación de un esquema negro de pintura especialmente para operaciones nocturnas. Otros trabajos destacados a la flota de OV-10 fue el mantenimiento de los motores y posterior adaptación e instalación de hélices de cuatro palas que mejoraron el rendimiento de estas aeronaves.
OV-10E Bronco matricula 7970 fue modernizado bajo el programa SLEP y modificado su nariz para llevar un FLIR. En el año 2009 fue dotado con nuevas hélices de cuatro palas y pintado de negro mate con marcas de baja visibilidad para operaciones nocturnas, llamándose Lechuza Negra.
Sobre las hélices de cuatro palas, fueron adquiridas por el estado venezolano precisamente a la empresa Marsh Aviation para ser instaladas en el avión OV-10 Bronco junto a la revisión completa de los motores, pero que no fue posible en su momento a consecuencia del embargo impuesto por el estado de los Estados Unidos. Posteriormente se evalúo la posibilidad de la instalación de las hélices utilizando solo el personal técnico del Grupo 15 con la intención mejorar el rendimiento y por sobre todo, aumentando la vida útil de la aeronave, que aún a pesar de su extensa vida operativa, pero motivado a que es una plataforma volante, que posee una innegable utilidad y eficacia, se perfilo como viable los trabajos a realizar, que dieron como resultado la instalación en todas las aeronaves en servicio en el Grupo 15 de la conversión a hélices de cuatro palas.
Instalación de una de las hélices de cuatro palas de Marsh Aviation en un OV-10
En la actualidad el personal del Grupo 15 asume nuevos retos para mantener operativos sus OV-10 Bronco a pesar de la llegada de los aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8W a esta unidad. Existe un ambicioso e innovador proyecto que le daría una nueva vida a estas aeronaves mediantes adaptaciones de equipos y partes fabricadas por países aliados de Venezuela además de otros que pueden fácilmente fabricarse en el país. El proyecto abarca la sustitución de la actual planta motriz, silla de eyección y aviónica por los de un proveedor confiable y seguro; revisión y refuerzo de toda la estructura del avión y la inclusión de nuevos sistema de armas y de autodefensa. De concretarse este proyecto se incrementaría las capacidades de combate del OV-10 Bronco a un nivel jamás pensado anteriormente en el país.
Hangar del 157 Escuadrón de Mantenimiento del Grupo 15
Todos los trabajos serian ejecutados por personal del Grupo 15 así como profesionales civiles del occidente del país creando así un nuevo capítulo sin precedentes en la historia aeronáutica venezolana.
Desde FAV-Club les deseamos todos los éxitos a los Bronqueros del Grupo 15.