Hazañas de ingenieros
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Hazañas de ingenieros
Creo que muchas veces se menosprecia el trabajo hecho por los zapadores y los ingenieros militares.
Cuales considerais las mejores obras de ingenieria de la Segunda Guerra Mundial?
Me refiero a construcciones de puentes, caminos, trincheras, fortificaciones y puestos avanzados, demoliciones, limpieza o sembrado de minas, aperturas de rutas de asalto, etc. Se valora tanto la magnitud de la obra como el tiempo de construcción y el buen uso de los recursos disponibles
Quien las diseño y las construyó?
Saludos
Cuales considerais las mejores obras de ingenieria de la Segunda Guerra Mundial?
Me refiero a construcciones de puentes, caminos, trincheras, fortificaciones y puestos avanzados, demoliciones, limpieza o sembrado de minas, aperturas de rutas de asalto, etc. Se valora tanto la magnitud de la obra como el tiempo de construcción y el buen uso de los recursos disponibles
Quien las diseño y las construyó?
Saludos
"Cuando un hombre, por la razón que sea, tiene la oportunidad de llevar una vida excepcional, no tiene derecho a guardársela para si mismo."
Jacques-Yves Cousteau
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- fjm
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El sitio de la isla de Tiro la ciudad más importante de los fenicios por Alejandro Magno.
La pequeña isla estaba rodeada en su totalidad por una poderosa muralla que hacía que tomarla por asalto desde el mar fuera imposible.
Alejandro no se desanimó y lo que hizo fue convertir la isla en una península .
Una gran obra de ingeniería militar de hace más de 2.300 años que aún sigue en pie:
Algo impresionante, y es que Alejandro era mucho Alejandro.
Fuente:http://www.historialago.com/leg_alex_01045_tiro_01.htm
Vídeos en Youtube que relatan el sitio:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=LITM8DksaI8&feature=related
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Mdq2leID1jU&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=9zD_91pPl54&feature=related
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=flODnR8dpgg
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=KfbF6Nf_tOg&feature=related
La pequeña isla estaba rodeada en su totalidad por una poderosa muralla que hacía que tomarla por asalto desde el mar fuera imposible.
Alejandro no se desanimó y lo que hizo fue convertir la isla en una península .
Una gran obra de ingeniería militar de hace más de 2.300 años que aún sigue en pie:
Algo impresionante, y es que Alejandro era mucho Alejandro.
Fuente:http://www.historialago.com/leg_alex_01045_tiro_01.htm
Vídeos en Youtube que relatan el sitio:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=LITM8DksaI8&feature=related
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=Mdq2leID1jU&feature=related
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=9zD_91pPl54&feature=related
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=flODnR8dpgg
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=KfbF6Nf_tOg&feature=related
Última edición por fjm el 31 Oct 2010, 13:01, editado 1 vez en total.
- Loïc
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Tiro y Massada quedan fuera del ámbito de la segunda guerra mundial , si no me equivoco
Si hablamos de ingenieros de la WW2 no podemos dejar de mencionar la operación Pluto, que consistió en la fabricación de un oleoducto bajo el canal de la mancha para dar soporte a las operaciones aliadas tras Overlord.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pluto
Si hablamos de ingenieros de la WW2 no podemos dejar de mencionar la operación Pluto, que consistió en la fabricación de un oleoducto bajo el canal de la mancha para dar soporte a las operaciones aliadas tras Overlord.
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pluto
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- fjm
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Creo que el hilo concierne una ingenieria mas reciente
Tiro y Massada quedan fuera del ámbito de la segunda guerra mundial , si no me equivoco
Ahí va , leí solo el título del hilo y no la sección donde estaba.
De la que os habéis librado que ya estaba preparando un largo mensaje sobre la gran muralla china .
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Bueno, lo cierto es que el tema resulta interesante en cualquier periodo. Podemos creas el mismo post en Historia Militar; hay obras de la antiguedad que no tienen desperdicio (como el sitio de la isla de Tiro de fjm).
No conocia la Operacion Pluto, pero me ha parecido muy interesante.
Saludos
No conocia la Operacion Pluto, pero me ha parecido muy interesante.
Saludos
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Jacques-Yves Cousteau
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- fjm
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Ya he abierto un hilo sobre Ingeniería militar histórica en la sección de Historia Militar para quien quiere postear.
http://www.militar.org.ua/foro/hazanas-de-ingenieria-militar-t28401.html#1070048
http://www.militar.org.ua/foro/hazanas-de-ingenieria-militar-t28401.html#1070048
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Otra obra de ingenieria impresionante, y tal vez igual de importante que la operación Pluto, fue sin duda los puertos artificiales Mulberry
http://en.wikipedia.org/wiki/Mulberry_harbour
Gracias a ellos, y cuando aun no se había logrado capturar y despejar ningún puerto francés, se lograrían desembarcar importantisimas cantidades de suministros.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mulberry_harbour
Gracias a ellos, y cuando aun no se había logrado capturar y despejar ningún puerto francés, se lograrían desembarcar importantisimas cantidades de suministros.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Saludos,
Creo que el puente de acero prefabricado y ensamblable Bailey británico fué utilísimo. Solo en Italia se edificaron cerca de 3,000 puentes, uno de 323 m en el Sangro. El record fué de 343 m en Birmania. Se podian armar rapidamente y se podian hacer muy anchos uniendo varias secciones para pasar mas tropas o se podian armar en dos pisos para resistir tanques en tramos mas largos.
Tambien los ingenieros americanos fueron utilísimos en la batalla del saliente, destruyendo todos los puentes que podian soportar los pesados Tigers en su ofensiva hacia Amberes, en algunos casos colocando las cargas apenas minutos antes de que llegaran los tanques.
En China un mayor Gleason con una docena de hombres del OSS estaba destruyendo los puentes para frenar el arrollador avance de los japoneses en 1944 cuando se encontró mas de 60 bodegas con mas de 50,000 toneladas de invaluable material bélico que los americanos habian transportado por avión sobre el Himalaya a gran costo, pero que Chiang Kai-shek no entregaba a sus tropas por miedo a que se sublevaran y que los chinos simplemente habian abandonado. Gleason usó las 20 toneladas de dinamita y los obuses, etc, que encontró almacenadas para volar todo, puesto que no habia tiempo ni recursos para transportar ese valiosísimo material que hubiera sido invaluable para los japoneses que avanzaban tan rapido que estaban quedandose sin suministros.
Quizá las mayores obras de ingeniería de la guerra fueron las intalaciones de fabricación de la bomba atómica, las fábricas gigantes del B-24, el tanque Sherman, etc, y las carreteras de Birmania y Alaska, ambas costosísimas y muy poco útiles, pues la carretera de Birmania resultó obsoleta cuando se inauguró y los japoneses solo habían hecho una finta en Alaska.
Tambien el logro alemán de ocultar la industria en tuneles, edificios subterraneos, etc, para protegerla de los bombaderso y producir aun mas armamento en 1943 y 44 que antes de los bombardeos masivos es un gran logro de ingeniería.
Las fortificaciones de Sevastopol, la linea Stalin, etc, también son impresionantes y costaron mucho tiempo valiosísimo a los alemanes, que hubieran logrado mucho más aislando a Sevastopol y siguiendo hacia Bakú y rodeando la linea Stalin, entrando a Leningrado por Finlandia.
Los ingenieros británicos fueron los maestros del camuflaje, creando una Alejandria de fantasía para los bombarderos alemanes, etc,
Las fortificaciones defensivas de los japoneses fueron muy eficaces y costaron muchas vidas aliadas en Tarawa, Pelelieu, Iwojima, Myitkyina, Okinawa, etc, A diferencia de las defensas británicas en Singapore que aunque supuestamente inexpugnables, cayeron rapidamente, aunque había 3 veces mas tropas defendiendo que invadiendo.
La lineas Maginot y Siegfried y el Muro del Atlántico fueron muy caros y casi inútiles, puesto que fueron penetrados con relativamente pocas pérdidas.
Creo que el puente de acero prefabricado y ensamblable Bailey británico fué utilísimo. Solo en Italia se edificaron cerca de 3,000 puentes, uno de 323 m en el Sangro. El record fué de 343 m en Birmania. Se podian armar rapidamente y se podian hacer muy anchos uniendo varias secciones para pasar mas tropas o se podian armar en dos pisos para resistir tanques en tramos mas largos.
Tambien los ingenieros americanos fueron utilísimos en la batalla del saliente, destruyendo todos los puentes que podian soportar los pesados Tigers en su ofensiva hacia Amberes, en algunos casos colocando las cargas apenas minutos antes de que llegaran los tanques.
En China un mayor Gleason con una docena de hombres del OSS estaba destruyendo los puentes para frenar el arrollador avance de los japoneses en 1944 cuando se encontró mas de 60 bodegas con mas de 50,000 toneladas de invaluable material bélico que los americanos habian transportado por avión sobre el Himalaya a gran costo, pero que Chiang Kai-shek no entregaba a sus tropas por miedo a que se sublevaran y que los chinos simplemente habian abandonado. Gleason usó las 20 toneladas de dinamita y los obuses, etc, que encontró almacenadas para volar todo, puesto que no habia tiempo ni recursos para transportar ese valiosísimo material que hubiera sido invaluable para los japoneses que avanzaban tan rapido que estaban quedandose sin suministros.
Quizá las mayores obras de ingeniería de la guerra fueron las intalaciones de fabricación de la bomba atómica, las fábricas gigantes del B-24, el tanque Sherman, etc, y las carreteras de Birmania y Alaska, ambas costosísimas y muy poco útiles, pues la carretera de Birmania resultó obsoleta cuando se inauguró y los japoneses solo habían hecho una finta en Alaska.
Tambien el logro alemán de ocultar la industria en tuneles, edificios subterraneos, etc, para protegerla de los bombaderso y producir aun mas armamento en 1943 y 44 que antes de los bombardeos masivos es un gran logro de ingeniería.
Las fortificaciones de Sevastopol, la linea Stalin, etc, también son impresionantes y costaron mucho tiempo valiosísimo a los alemanes, que hubieran logrado mucho más aislando a Sevastopol y siguiendo hacia Bakú y rodeando la linea Stalin, entrando a Leningrado por Finlandia.
Los ingenieros británicos fueron los maestros del camuflaje, creando una Alejandria de fantasía para los bombarderos alemanes, etc,
Las fortificaciones defensivas de los japoneses fueron muy eficaces y costaron muchas vidas aliadas en Tarawa, Pelelieu, Iwojima, Myitkyina, Okinawa, etc, A diferencia de las defensas británicas en Singapore que aunque supuestamente inexpugnables, cayeron rapidamente, aunque había 3 veces mas tropas defendiendo que invadiendo.
La lineas Maginot y Siegfried y el Muro del Atlántico fueron muy caros y casi inútiles, puesto que fueron penetrados con relativamente pocas pérdidas.
- Algarroba27
- Recluta
- Mensajes: 8
- Registrado: 04 May 2011, 17:19
- Ubicación: Cartagena
yo creo que la construccion del muro atlantico fue una obra de ingenieria impresionante.Que fue una gran cadena de puntos de refuerzo ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los Aliados.
La edificación de este gigantesco proyecto se confió en 1942 a la Organización Todt. Con un alto coste se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo control alemán de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas, que en total sumarían en torno a 15.000 edificios, requiriendo el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero.
Muchos de los puertos más importantes a lo largo de la costa francesa fueron integrados en el plan de defensa atlántica alemán. Acercándose el final de la guerra, Hitler ordenó la defensa de las posiciones a toda costa, y efectivamente algunas de estas posiciones seguían sin estar en manos aliadas hasta la rendición alemana el 8 de mayo de 1945. Varias de las fortalezas costeras habían sido adaptadas como bases de submarinos, y se convirtieron en objetivos primarios para los Aliados.
La edificación de este gigantesco proyecto se confió en 1942 a la Organización Todt. Con un alto coste se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo control alemán de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas, que en total sumarían en torno a 15.000 edificios, requiriendo el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero.
Muchos de los puertos más importantes a lo largo de la costa francesa fueron integrados en el plan de defensa atlántica alemán. Acercándose el final de la guerra, Hitler ordenó la defensa de las posiciones a toda costa, y efectivamente algunas de estas posiciones seguían sin estar en manos aliadas hasta la rendición alemana el 8 de mayo de 1945. Varias de las fortalezas costeras habían sido adaptadas como bases de submarinos, y se convirtieron en objetivos primarios para los Aliados.
Antes morir que retroceder
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