Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

¿MBT para la Fuerza Aérea?

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Juan David escribió:Douglas, las fotos fueron tomadas en la ZF de Rionegro!
Saludos.

Gracias Juan David, será ese uniforme beige entonces del personal de seguridad de la zona franca.

¡Siempre en Vanguardia!
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Douglas Hernandez escribió:¿MBT para la Fuerza Aérea?

Douglas, me imagino que Juan Carlos (osprey) no se refiere a MBT's para la FAC, él lo dice por lo que el mail fue leído por allá "arriba" :noda:

Saludos,

Adelante Colombia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Juan David escribió:
Douglas Hernandez escribió:¿MBT para la Fuerza Aérea?

Douglas, me imagino que Juan Carlos (osprey) no se refiere a MBT's para la FAC, él lo dice por lo que el mail fue leído por allá "arriba" :noda:

Saludos,

Ok, me imagino al Comandante de la FAC diciéndole al Comandante del Ejército: "oye Alejandro, Juan Carlos Alvarado me escribió un e-mail, ahora si te toca comprar los tanques porque él lo sugirió en esa correspondencia, yo ya ordené ponerle al nuevo tanquero el nombre que él nos aconseja..."

Le voy a poner imágenes a la cuestión como me la imagino:

:arrow: En esta reunión estaban analizando el e-mail, y el Ministro le está contando al Presidente:

Imagen

:arrow: Aquí el Ministro y el Comandante General de las FFMM se felicitan por tener al fin el nombre del nuevo tanquero:

Imagen

:arrow: Aquí el Ministro lleva copia del e-mail en cuestión y se dirige a la sala de prensa:

Imagen

:arrow: Aquí, en declaraciones oficiales se conoce al fin del nuevo nombre del tanquero de la FAC, y se agradece públicamente al ciudadano que se tomó la molestia de proponerlo.

Imagen

Nota: estas imágenes se usan para ilustrar hechos ficticios, en realidad corresponden al anuncio de la baja de "Jojoy"

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Que descanse en paz.

01 de noviembre de 2010
En atentado terrorista muere Comandante del Batallón de Ingenieros 27

Bogotá. El Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alejandro Navas Ramos, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Teniente Coronel Edgar Javier Garcia Nieto, Comandante del Batallón de Ingenieros 27 `General Manuel Castro Bayona´, como consecuencia de la activación de un campo minado instalado por integrantes de la organización narcoterrorista de las Farc, en el departamento de Putumayo.
Los soldados de Colombia expresan sus más sentidas condolencias a sus padres José Belisario y Rosa Elvira, a sus hijos Andrea, Daniela, Edgar y José Fernando, y a sus familiares y amigos, por tan sensible perdida.

El Señor Teniente Coronel Edgar Javier Garcia Nieto, insigne oficial del Ejército Nacional, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ el primero de diciembre de 1989.

Durante su permanencia en la institución ocupó los siguientes cargos:

- Comandante de Batallón de Contraguerrillas 26
- Comandante del Batallón Especial Energético y Vial 11 `Capitán Oscar Giraldo´
- Jefe de Acción Integral del Comando Operativo y de Acción Integral 13 `Sumapaz´
- Miembro del Estado Mayor de la Brigada Móvil 22
- Miembro del Estado Mayor de la Dirección del Centro de Educación Militar
- Actualmente se desempeñaba como Comandante del Batallón de Ingenieros 27 `General Manuel Castro Bayona´.

Asimismo, durante su vida militar adelantó los cursos de Paracaidismo, Técnicas Modernas de Voladuras a Cielo Abierto y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros, y le fueron impuestas 16 condecoraciones, entre las que se destacan:

- Orden del Mérito Militar José María Córdova
- Orden del Mérito Militar Antonio Nariño
- Medalla Orden de Servicios distinguidos
- Medalla de Tiempo de Servicio
- Medalla al Mérito Logístico y Administrativo
- Medalla `Torre de Castilla´
- Distintivo Comando Urbano
- Distintivo Servicio de Campaña
- Distintivo Habilidad Profesional
- Distintivo Escuela de Ingenieros.

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=266102

¡Siempre en Vanguardia!
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

las cosas se toman con humor y listo :noda:
Última edición por OSPREY el 02 Nov 2010, 08:31, editado 1 vez en total.

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

ahhh Douglas........la reunion fue mucho mas sencilla.....no estuvo el MINDEFENSA.

lo unico que importa fue la desicion tomada......JUPITER y de donde salio :cool:

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

..continuaremos sirviéndole a usted y

Para mi lo mas destacado es esta parte de la respuesta. Ya sea que resulte un mero y cortes formalismo, o una verdadera politica de servicio a la comunidad, al menos se tomaron la molestia de contestar a tu iniciativa. Alguien en alguna parte se preocupa.

Salud.
:D

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

OSPREY escribió:ahhh Douglas........la reunion fue mucho mas sencilla.....no estuvo el MINDEFENSA.

lo unico que importa fue la desicion tomada......JUPITER y de donde salio :cool:

No he querido desanimarte en ningún momento, al contrario, lo que yo quería era alimentar tus expectativas permitiéndote visualizar imágenes de una realidad posible. Espero que te animes a escribir más, a ver si nos consigues cazas, tanques, y algunas fragatas modernas.

¡Siempre en Vanguardia!
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Pues mira que no esta mal esa idea. Uno pensaria que un general, un ministro o un presidente, jamas leerian una carta tuya, pero el ejemplo de Osprey replantea que quizas la idea no es tan descabellada.

Por alli un amigo mio, alguna vez me comento que "las ideas promueven la innovación" y siempre decia que en Japon la gente escribe algo asi como unas 80.000 cartas al mes, al primer ministro y a su gabinete, acerca de incontables sugerencias para arreglar las cosas que necesitan mejorar.

La tormenta de ideas y las sugerencias para arreglar desde un cruce peatonal, hasta los pernos que sostienen el brazo de un robot, son parte del impulso que genera el desarrollo y la inovación en ese pais.

Salud.
:D

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Maya escribió:Pues mira que no esta mal esa idea. Uno pensaria que un general, un ministro o un presidente, jamas leerian una carta tuya, pero el ejemplo de Osprey replantea que quizas la idea no es tan descabellada.

Por alli un amigo mio, alguna vez me comento que "las ideas promueven la innovación" y siempre decia que en Japon la gente escribe algo asi como unas 80.000 cartas al mes, al primer ministro y a su gabinete, acerca de incontables sugerencias para arreglar las cosas que necesitan mejorar.

La tormenta de ideas y las sugerencias para arreglar desde un cruce peatonal, hasta los pernos que sostienen el brazo de un robot, son el impulso que mueven el desarrollo y la inovación en ese pais.

Estoy de acuerdo, el Gobierno Nacional comparte la idea de escuchar las sugerencias de la población, y por eso lanzaron esta propuesta virtual:

http://www.urnadecristal.gov.co/

Saludos!

¡Siempre en Vanguardia!
ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

Sesenta años después, ¿qué ganamos en la guerra de Corea?

El general Álvaro Valencia cuenta detalles de la gesta del Batallón Colombia en la guerra de Corea.

El veterano habló Cara a cara con María Isabel Rueda sobre ese grupo de colombianos que fueron aplaudidos por su valentía en el campo de batalla.

General Valencia Tovar, se están conmemorando 60 años de la guerra de Corea, en la que nos hicimos presentes con el Batallón Colombia. ¿Por qué la llaman 'la guerra olvidada'?

Porque los EE. UU., que fueron protagonistas principales de esa guerra, no le pusieron demasiado patriotismo. Era una guerra ajena. En una península distante. Entre la opinión pública estadounidense fue perdiendo interés. Y como acababa de pasar la II Guerra Mundial, al lado de esa, esta era una guerrita, o como se llamaba, una guerra de objetivo limitado. Además, después llegó la de Vietnam.

¿Por qué terminó EE. UU. en esa guerra?

Al acercarse el final de la II Guerra Mundial se resolvió en Yalta y Postdam que la URSS se comprometía a entrar a la guerra contra Japón. Se convino que se trazaría una línea, el paralelo 38, que dividiera en dos la península coreana, ocupada por el imperio japonés. Del norte se encargaría la URSS, y del sur los EE. UU., con miras a que los coreanos fueran allanando el camino para darse su propio gobierno. Pero bajo la Cortina de Hierro, Corea del Norte se militarizó y alineó con la alianza chino-rusa, y vino la guerra.

¿En el norte mandaba el padre de Kim Jong il?

Sí, Kim il Sung. Pero ese sí que era un señor general, aterrador. El de ahora no es nada, solo producto de una herencia que le llegó de balde. Los rusos se dieron cuenta de que Corea no era parte de la división estratégica con EE.UU., porque estos se concentraban en puntos como Alemania, sugirieron que todas las fuerzas aliadas que ocupaban la península la desocuparan con la disculpa de organizar elecciones. Ellos no perdían nada, porque el norte estaba sobrearmado y en el sur militarmente no había nada.

Invadieron a Corea del Sur y ahí empezó la guerra...

Al amanecer del 25 de junio avanzaron las divisiones norcoreanas sobre Seúl, muy cerca del paralelo. Ese mismo día, en la diferencia horaria, se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU a condenar la invasión y llamaron al mundo libre para que concurriera con fuerzas armadas. Era el primer intento de formar un ejército de la ONU. Y fue extraordinaria la respuesta.

¿Cuándo aparece Colombia en la película?

Aquí andábamos envueltos en la violencia sectaria partidista de 1950, eso era bravo. Fue elegido Laureano Gómez y con eso se polarizó más el país. Tanto Mariano Ospina Pérez como Laureano -este último como Presidente electo- habían anunciado que Colombia concurriría con tropas. Yo cumplía en ese momento una misión en EE. UU., y me tocó acompañar al Pentágono a nuestro embajador, Eduardo Zuleta Ángel. Nos atendió el general Rigway, quien nos agradeció en nombre de las Naciones Unidas y de EE. UU.

¿Cómo podíamos ir a combatir a Corea, teniendo nosotros nuestra propia guerra interna? Tuvo que ser un acto de lambonería con EE. UU...

Yo no lo llamaría así. Exótico, sí. Pero es que estaba vigente el Pacto de Río, igual que la Carta del Atlántico y había un compromiso de ayudarles a los aliados. Pero el Departamento del Tesoro no estuvo de acuerdo. Pensaba que Colombia no tenía cómo sufragar los gastos del desplazamiento de su tropa a Corea. El Departamento de Estado, en cambio, era partidario de aceptar la oferta de Colombia, porque creía que después se unían otros países de A. Latina, como Brasil, por ejemplo.

¿Y Brasil se unió?

¡Qué va!

Y finalmente entramos...

Lo que vino a resolver el dilema de los estadounidenses fue una carta del Embajador Zuleta, un diplomático muy sagaz, que se comprometió a que el gobierno colombiano "en el momento oportuno" cubriría los gastos del movimiento de tropa.

¿Es cierto que la mayoría del Batallón Colombia estaba compuesto por liberales?

Sí. De liberales y de muchos que no comulgábamos con muchas cosas. Yo incluso planeaba casarme por esos días. No es que yo fuera voluntario para ir a la guerra, pero como militar, era mi deber. Mi suegro pensó que era para escaparme del compromiso. Pero yo le dije: 'Don Pepe, yo entre al Ejército por si había guerra. Ahora hay una guerra. ¿Cómo voy a decir que no voy?... Yo no puedo hacer eso'.

¿Y a qué horas entrenaron a ese batallón?

Ese entrenamiento fue tremendamente problemático. Nos asignaron el Cantón Norte. Pero parte de la tropa estaba en la caballería, parte en la infantería, parte en la blindada. Y cada cuerpo tenía sus propios problemas. Eso era a raticos que entrenábamos.

¿Y todos eran voluntarios?

Pues no... Primero llegamos los oficiales, para preparar la llegada del resto. El Teniente Coronel Polanía me dio un abrazo fenomenal de bienvenida. 'Te felicito Mono, nos vamos para la guerra...'. Y luego llegaron los suboficiales, entre los cuales había muchos que no querían ir. Me di cuenta de eso muy preocupado y le pregunté al Coronel: '¿Está seguro de que este es un batallón de voluntarios?'

Muchos otros de los que estaban ahí no querían ir...

Había una cantidad de soldados para los que se aproximaba el tiempo de dejar el servicio y no querían meterse en semejante aventura. Entonces, Polanía resolvió dirigirse a la tropa. Habló de las glorias del Ejército de Colombia. De la batalla de Pichincha, de la de Boyacá. Y al final les dijo: 'Ahora sí quiero saber cuál es el cobarde que no quiere ir a la guerra'... Y medio batallón levantó la mano.

(Risas) ¿Y cómo resolvieron el problema?

Llamando a los reservistas, para completar el batallón, que debía ser de 1.100 hombres. El 23 de junio nos embarcamos en 'Iken Victory', en Buenaventura.

¿Y ya los llevaban a todos convencidos?

Pues ya en el buque, construido para la II Guerra Mundial, empezamos a montar un plan de instrucción. Hacia dónde íbamos, para qué íbamos... Había que construir una moral de combate.

¿Cómo se iban a entender con el ejército gringo?

Yo les daba unas clases rudimentarias de inglés, para que aprendieran los nombres de las armas y de las unidades del ejército de los EE. UU., como company, regiment, division. Cuando desembarcamos nos llevaron a un campo de entrenamiento avanzado donde estuvimos seis semanas. A la entrada había una frase en una placa: 'More sweat, less blood'. (A mayor sudor, menos sangre). ¡Y nos sacaron sudor por todos los poros!

¿Usted qué rango tenía cuando se fue a Corea?

Capitán. Y fui el único no estadounidense que sirvió como oficial de operaciones de un regimiento gringo.

¿Qué pasó cuando llegaron al frente de batalla?

El primer contacto con la guerra lo tuvimos cuando llegamos a Seúl, y la ciudad estaba totalmente desierta. La habían evacuado. Se caían los edificios. El capitolio tenía la cúpula arrancada por una bomba norcoreana. Recién llegados pasamos por el frente del Palacio Real y tocamos a la puerta. Salió una mujercita. Le explicamos quienes éramos, que veníamos de Colombia a ayudarles en la guerra, y nos dejó entrar. Por dentro se respiraba la que parecía ser la eternidad de un imperio, que ya no estaba en pie.

¿Qué batalla recuerda?

Todas. Pero el bautizo de fuego fue el 7 de agosto, día de nuestra Independencia. Una compañía penetró hasta un promontorio donde estaban los chinos. Y apenas íbamos ascendiendo el declive, venían las granadas chinas rodando por la pendiente. Vi que la cosa se nos estaba deteniendo ahí, y le pedí al capitán White que me apoyara por los flancos. Entonces llegué a donde el subteniente Serrano y le dije: ¡Al asalto, esto nos lo tomamos! Empezamos a avanzar otra vez y las granadas seguían rodando. El cabo Walter de Luca, al lado mío, me dijo: '¡Mi capitán, a su izquierda!' Vi el humo de una granada y me tiré al suelo. Las esquirlas me golpearon el casco. Tan fuerte fue la explosión al pie del oído que pensé que me había destrozado la cara. Solo veía tierra y humo. Me dio un coraje tremendo. Grité: ¡Viva Colombia! y me lancé al ataque. Nos tomamos el cerro y desde allá dirigí el fuego de artillería contra el grueso del dispositivo chino.

Pues dicen que el batallón Colombia se hizo célebre por su valentía. Hasta cuentan que algún general estadounidense comentó: pensé que lo había visto todo en guerras, pero todavía me faltaba conocer al soldado colombiano... Y que otro, viendo cómo atacaban los soldados colombianos, exclamó: '¡They are crazy!' ¿Estas frases son pura leyenda?

Ni más faltaba. La primera frase la dijo el General Bryant, comandante de la división 24, con la que iba el Batallón Colombia, durante la operación Nómada, que fue de un heroísmo enorme. Todas las posiciones que se conquistaron fueron cargas a la bayoneta. Y eso no se usaba. Lo normal, si se encontraba mucha resistencia, era replegarse y ordenar un bombardeo.

¿Y lo de "They are crazy" ?

Se le ordenó al batallón Colombia una operación para la toma del cerro 400. Nuestra gente se aproximó en la noche y por sorpresa. Eso los destrozó y permitió seguir avanzando sobre la posición. Ya estaba amaneciendo y los chinos venían a reforzar el cerro, y los colombianos seguían atacando. El comandante del regimiento estaba observando con los binóculos y exclamó: They are crazy! (¡Están locos!) A final se tomaron todo el cerro y volaron todos los depósitos de municiones. Una operación perfecta.

¿Hubo desaparecidos entre los combatientes colombianos?

Al hacer el canje de prisioneros aparecieron casi todos. Quedó desaparecido un subteniente de apellido Bernal y cuatro soldados que nunca volvieron a aparecer. Pero hubo un caso famoso, el de Danilo Ortiz Alvarado, quien luego escribió un librito muy bonito, Prisionero de guerra en un campo chino, contando cómo habían intentado adoctrinarlo. A él lo saqué yo, con la Cruz Roja, había verificado que se lo habían llevado vivo.

El balance del General

"La guerra de Corea partió en dos la historia militar de Colombia. Porque aprendimos todo lo moderno que había quedado después de la Segunda Guerra Mundial... sobre doctrina, organización, abastecimientos, etc. Y ayudamos a impedir que fuera ocupada una nación democrática. Quedó en evidencia para el mundo comunista la voluntad de la ONU de concurrir al apoyo de cualquier pequeña nación en riesgo. Y nunca más agredieron en forma tan visible (fue la única vez que chocó directamente EE. UU. con China, y en guerra aérea con la URSS). Comenzaron más bien a fomentar la subversión".

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Hola Mauricio. Fueron 13 tiros, 3 de prueba y 10 de competencia. 100 metros, diana antropomorfa, 90 puntos sobre 100 posibles.

¡Siempre en Vanguardia!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Felicitaciones a Osprey... ¡Le pegó al perrito!!!... :mrgreen: :mrgreen:

Y ojalá, en el aniversario 91 de la FAC (para lo cual se están preparando los Kfir), presenten al nuevo Júpiter y de lujo, volando junto a Zeus...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Douglas Hernandez escribió:Que descanse en paz.

01 de noviembre de 2010
En atentado terrorista muere Comandante del Batallón de Ingenieros 27

Bogotá. El Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Alejandro Navas Ramos, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Teniente Coronel Edgar Javier Garcia Nieto, Comandante del Batallón de Ingenieros 27 `General Manuel Castro Bayona´, como consecuencia de la activación de un campo minado instalado por integrantes de la organización narcoterrorista de las Farc, en el departamento de Putumayo.
Los soldados de Colombia expresan sus más sentidas condolencias a sus padres José Belisario y Rosa Elvira, a sus hijos Andrea, Daniela, Edgar y José Fernando, y a sus familiares y amigos, por tan sensible perdida.

El Señor Teniente Coronel Edgar Javier Garcia Nieto, insigne oficial del Ejército Nacional, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes `General José María Córdova´ el primero de diciembre de 1989.

Durante su permanencia en la institución ocupó los siguientes cargos:

- Comandante de Batallón de Contraguerrillas 26
- Comandante del Batallón Especial Energético y Vial 11 `Capitán Oscar Giraldo´
- Jefe de Acción Integral del Comando Operativo y de Acción Integral 13 `Sumapaz´
- Miembro del Estado Mayor de la Brigada Móvil 22
- Miembro del Estado Mayor de la Dirección del Centro de Educación Militar
- Actualmente se desempeñaba como Comandante del Batallón de Ingenieros 27 `General Manuel Castro Bayona´.

Asimismo, durante su vida militar adelantó los cursos de Paracaidismo, Técnicas Modernas de Voladuras a Cielo Abierto y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros, y le fueron impuestas 16 condecoraciones, entre las que se destacan:

- Orden del Mérito Militar José María Córdova
- Orden del Mérito Militar Antonio Nariño
- Medalla Orden de Servicios distinguidos
- Medalla de Tiempo de Servicio
- Medalla al Mérito Logístico y Administrativo
- Medalla `Torre de Castilla´
- Distintivo Comando Urbano
- Distintivo Servicio de Campaña
- Distintivo Habilidad Profesional
- Distintivo Escuela de Ingenieros.

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=266102

Lamentable. Honor y Gloria a éste oficial caído. Paz en su tumba. :cry: :cry:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».