Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por sargento_metralla »

Desinforumest escribió:¿Documento real?...pero que manera de "incomprender" la controversia.

¿hubo una cesión peruana?...¿un decreto de Bolívar "aparecido" años después de finalizada la controversia?...¿un decreto que ni siquiera fué alegado por Bolivia en la controversia?...¿ese decreto "aparecido" en una "biblioteca privada" décadas después?.

Al final que importa, si a 1810 Bolivia no era la titular de Paposo y era Perú, ya no podía alegar uti possidetis de Lima, menos cuando Bolivia nace de Buenos Aires...debía mostrar un título de dominio.

Y lo que alegó Bolivia en la controversia...fué Uti possidetis de Buenos Aires y de ser "heredera" de los derechos coloniales de Perú en el litoral, esa "heredera" no tenía como acreditar su dominio, y ese dominio por cesión expresa o tácita peruana, es un título distinto al uti possidetis por cuanto Bolivia no poseyó Paposo a 1810.

Así las cosas no le correspondía a Bolivia alegar Uti Possidetis de 2 virreynatos, ni tenía como acreditar un título posterior...porque el famoso decreto "aparecido" de Bolívar...no aparece ni en pintura en la controversia.

Chile tuvo y mantuvo la posesión efectiva de Paposo desde antes de su independencia y hasta el día de hoy.

En fín...Chile y Bolivia comienzan su relación limítrofe formal en 1866.

Saludos

Des

En Resumen, la forma como Bolivia reclama su territorio marítimo está errado. Pero mucho mas equivocado está Chile puesto que jamás tuvo a Paposo bajo su soberania. Inclusive, en el Censo a dicha localidad no había ninguna autoridad chilena y a su vez no juró junto con Chile la independencia como se desprende del trabajo de Eyzaguirre.

Y olvidándonos lo que diga Bolivia y hasta el Perú. En el caso de Chile, este país reclamó su soberania hasta el paralelo 23º por herencia colonial.

Entonces, Como se llama y en qué año fue emitido el documento mediante el cual Chile puede reclamar su soberania hasta el paralelo 23º??

Saludos.

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

La realidad es que ni Perú ni Bolivia van a tener oportunidad de recuperar los territorios que perdieron durante la llamada Guerra del Pacífico en 1879 en favor de Chile, que ganó militarmente esa contienda.

Y una vez aclarado esto, yo creo que lo ideal es que tanto Peru como Chile, se sienten a dialogar seriamente y con sinceridad con los bolivianos, y estudiar todos juntos las posibles soluciones para que Bolivia tenga su salida al mar. Yo creo que lo ideal es que tanto Peru como Chile cediesen una franja de 6 kilómetros cada uno en su frontera comun, que se extendiese hasta los 10 kilómetros al llegar a la costa, y se le cediese a Bolivia para que tenga su salida al mar y pueda construir su puerto. Pues tendría un corredor de 12 kilómetros de ancho y una costa de 20 kilómetros, espacio más quie suficiente para realizar las obras que sean necesarias. Y a su vez, pues tanto Chile como Perú podrían pedir compensaciones a Bolivia, bien territoriales o de otro tipo. Creo que esta sería la solución más justa, y lo digo como un observador neutral, mitad español y mitad nicaragüense y que se siente hermanado con los tres países al igual que con el resto de América Latina y Portugal.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Andres Amenedo escribió:La realidad es que ni Perú ni Bolivia van a tener oportunidad de recuperar los territorios que perdieron durante la llamada Guerra del Pacífico en 1879 en favor de Chile, que ganó militarmente esa contienda.

Y una vez aclarado esto, yo creo que lo ideal es que tanto Peru como Chile, se sienten a dialogar seriamente y con sinceridad con los bolivianos, y estudiar todos juntos las posibles soluciones para que Bolivia tenga su salida al mar. Yo creo que lo ideal es que tanto Peru como Chile cediesen una franja de 6 kilómetros cada uno en su frontera comun, que se extendiese hasta los 10 kilómetros al llegar a la costa, y se le cediese a Bolivia para que tenga su salida al mar y pueda construir su puerto. Pues tendría un corredor de 12 kilómetros de ancho y una costa de 20 kilómetros, espacio más quie suficiente para realizar las obras que sean necesarias. Y a su vez, pues tanto Chile como Perú podrían pedir compensaciones a Bolivia, bien territoriales o de otro tipo. Creo que esta sería la solución más justa, y lo digo como un observador neutral, mitad español y mitad nicaragüense y que se siente hermanado con los tres países al igual que con el resto de América Latina y Portugal.

¿Algun peruano quiere recuperar los territorios perdidos en la guerra?
Esos territorios son chilenos...Y punto

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

GRUMO escribió:
Andres Amenedo escribió:La realidad es que ni Perú ni Bolivia van a tener oportunidad de recuperar los territorios que perdieron durante la llamada Guerra del Pacífico en 1879 en favor de Chile, que ganó militarmente esa contienda.

Grumo

Pues algunos conozco que sí, que aún sueñan con recuperar esos territorios, y por esop se niegan a que Bolivia tenga su salida al mar por antiguos territorios peruanos.

CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Mensaje por CHAMPI. »

Andres Amenedo escribió:
GRUMO escribió:

Grumo

Pues algunos conozco que sí, que aún sueñan con recuperar esos territorios, y por esop se niegan a que Bolivia tenga su salida al mar por antiguos territorios peruanos.

:shot:

Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral para que el país altiplánico recupere su salida soberana al mar.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Notici ... b32hnoVo4=

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Andres Amenedo escribió:
GRUMO escribió:

Grumo

De acuerdo. Todos tienen la libertad de pensar como estimen conveniente.

Pero la gran mayoría de peruanos, dado que no puedo hablar de la totalidad, no tienen en su inconciente colectivo eso de territorios perdidos.

En el año 1975, existieron diversas condiciones propias de la epoca que. en aplicación estricta de los Tratados, dieron otra solución al problema boliviano, que no fue aceptado.

Creo que en el hoy y ahora, ningun gobierno se opondrían a la entrega de un corredor por territorios actuales chilenos que fueron de soberania peruana

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

GRUMO escribió:
Creo que en el hoy y ahora, ningun gobierno se opondrían a la entrega de un corredor por territorios actuales chilenos que fueron de soberania peruana

Saludos

Grumo

Como ya expuse anteriormente, creo que esa sería la mejor solución, un corredor por la actual frontera chileno- peruana. UN SALUDO.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Y la pregunta sigue siendo la misma:

Porque habria de darle territorio soberano a Bolivia para salir al mar?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:Y la pregunta sigue siendo la misma:

Saludos

Eso lo deben dilucidar los amigos chilenos

Saludos

Grumo

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Saludos

Pues por varios motivos, primero porque tienen derecho histórico a disponer de una salida soberana al mar. Segundo, porque lo han solicitado pacificamente y proponiendo negociaciópn. Tercero, porque Bolivia, Perú y Chile son paises historicos con más lazos de unión que de separación, y que deben superar un pasado turbio que degeneró en una guerra. Cuarto, porque sería una buena manera de enterrar definitivamente la Guerra del Pacifico y los problemas territoriales. Y no sigo porque sería muy largo..... Un saludo.

Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

GRUMO escribió:

Saludos

Eso lo deben dilucidar los amigos chilenos

Saludos

Grumo

Pues si, deben dilucidarlo los amigos y hermanos chilenos, pero deben dilucidarlo junto con bolivianos y peruanos, y con el resto de hermanos de América Latina. Los tres países tienen más que suficiente extensión territorial como para llegar a un acuerdo. Desde mi punto de vista, el territorio no sería problema....

JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

64% de los chilenos se opone a una salida soberana de Bolivia al mar

El 64% de los chilenos no está de acuerdo con entregar a Bolivia una zona costera con soberanía. Empero, en caso de que Chile ceda una franja soberana, un 50% pide el trueque “gas por mar”, según una encuesta publicada por el diario La Tercera.

Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.
JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

Muy buena idea para sacar al Peru del asunto, asi Chile no tiene disculpa para achacarle responsabilidades a terceros de su negativa a darle salida soberana a Bolivia al Mar. Con la soberania compartida no se romperia la continuidad chilena en ninguno de los puntos de su extensa costa. Eso lograria la apertura de la mesa de dialogo Boliviano-Chilena, que aparentemente estaba restringida solo al Norte de Arica. Ademas condice con la encuesta pues la mayoria no quiere ceder con soberania, quiza compartir la soberania sea la salida ideal para ambos.

Escalona propone 'soberanía compartida' para solucionar conflicto marítimo con Bolivia

El senador Camilo Escalona (PS) sugirió que se explore el concepto de soberanía compartida para solucionar la demanda marítima de Bolivia, que ha generado una histórica disputa con Chile.

Yo me atrevo a proponer uno. Me atrevo a sugerir que nuestros técnicos exploren el concepto de una soberanía compartida (...) El futuro de Chile, para nuestros hijos y nuestros nietos exige que nosotros busquemos una solución, planteó Escalona.

JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

Mientras tanto, los dichos de Garcia no se quedan en palabras, "es justo que Bolivia acceda al mar" dijo.

Perú cederá a la marina boliviana 3.000 metros cuadrados en puerto de Ilo

Perú cederá a Bolivia 3.000 metros cuadrados en el puerto sureño de Ilo para la construcción de un anexo de su Escuela Naval, informó hoy la agencia estatal ABI citando al embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

El diplomático dijo que su país "donará" esa superficie "para que sea adjudicada a la Armada boliviana y funcione ahí el anexo de la Escuela Naval Militar", y agregó que el domingo habrá en Ilo una ceremonia para colocar la primera piedra del edificio.

JavierX
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JavierX »

Mientras tanto en Chile:

Parlamentarios rechazan idea de Escalona de soberanía compartida con Bolivia

Sin embargo, la propuesta de Escalona no fue bien recibida por el senador gremialista Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, quien calificó ayer la idea como "simplista" y "dañina". Larraín dijo que "Chile es un territorio soberano y se pueden hacer concesiones con Bolivia, pero no cediendo soberanía".

En la misma línea, el diputado PPD Jorge Tarud aseguró que si la propuesta implica sesión de soberanía es "inviable", tomando en cuenta el tratado firmado con Perú en 1929.

El senador de RN Carlos Kuschel también descartó la propuesta, diciendo que la historia demuestra que la soberanía compartida genera problemas en vez de resolverlos. Contrario a lo anterior, el diputado PS Marcelo Díaz, quien preside la Comisión de RR.EE., no descartó de antemano ninguna fórmula y aseguró que el tema debe conversarse.

PD: Como siempre ese Sr. Tarud anda mas perdido que... en fin. El tratado firmado con Peru en 1929, solo se aplica a Arica y senala "previo acuerdo" entre ambos, ademas existe como antecedente la propuesta peruana de soberania compartida en esos mismos territorios. Pero lo mejor es que si se discute soberania compartida, no se limita a los territorios de Arica, sino que podria hablarse de cualquier punto en la costa, sin romper la unidad territorial chilena.