Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Angreifer
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Colombia

Mensaje por Angreifer »

No se si esto ya lo habia publicado, pero por si no, aqui esta un articulo sobre la guerra de Corea y el papel de Colombia.

En la 'guerra olvidada'
Por Pedro Arciniegas Rueda

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El Batallón Colombia hizo historia en la guerra de Corea. Aquí algunos soldados posan con la bandera que les entregó el presidente Laureano Gómez.




Al cumplirse 60 años de la gesta del Batallón Colombia en la guerra de Corea, SEMANA le rinde este homenaje.
Sábado 9 Octubre 2010

En 1950, el mundo estaba ya claramente dividido en dos bandos irreconciliables: los Estados Unidos, Occidente y capitalismo, y la Unión Soviética, Oriente y comunismo. La tensión entre ambos proyectos geopolíticos estalló en la península de Corea, que, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, había estado bajo el dominio de Japón y ahora se había dividido, por el famoso paralelo 38, en el norte comunista y el sur capitalista. Colombia quiso participar en el esfuerzo bélico convocado por las Naciones Unidas para defender la integridad del segundo, y para ello conformó el Batallón Colombia, un contingente que demostró su heroísmo al otro lado del mundo. Esta es su historia.

Rendido Japón en 1945, se crearon Corea del Norte y Corea del Sur en 1948, y la nueva frontera fue reconocida por la ONU. En el contexto geopolítico, se habían firmado la Otan y el Pacto de Varsovia. Y la revolución comunista china y el tratado Stalin-Mao entraban en el equilibrio geoestratégico de Asia. El 25 de junio de 1950, diez divisiones norcoreanas con tanques, artillería y aviones, apoyadas por China y Rusia, cruzaron la frontera y capturaron Seúl y toda la península. Las tropas surcoreanas y de Estados Unidos quedaron reducidas a un pequeño perímetro defensivo improvisado en el puerto de Pusán, al sudeste. Por iniciativa de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU creó un ejército encabezado por Estados Unidos y conformado por Australia, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Holanda y Nueva Zelanda, con unidades de tierra, aire y mar. Había un cuerpo aéreo de Sudáfrica, un pelotón de Luxemburgo, un batallón de infantería de Bélgica, tres de Etiopía, regimientos de Tailandia y Filipinas, una brigada de Turquía y un hospital de Italia, un buque-hospital de Dinamarca y quirúrgicos móviles de Noruega, Suecia e India (ambulancia paracaidista). El único que salvó su honor de cara a Latinoamérica fue Colombia, cuando ofreció ayudar con una fuerza de voluntarios.

El gobierno colombiano declaraba que por compromisos internacionales, como la Carta del Atlántico, que establecía la ayuda mutua en caso de agresión a un país miembro, lucharía al lado de Estados Unidos contra el comunismo internacional, en defensa de la democracia, la libertad y el cristianismo. En centros de reclutamiento del ejército colombiano, con influencia suiza, alemana y chilena, muchos se ofrecieron de voluntarios en esa cruzada contra el bolchevismo. Había reservistas, rebeldes y ambiciosos, aventureros, románticos, inexpertos, o seleccionados por la situación interna, o por el partido y el lugar de origen, y se envió proporcionalmente un número mayor de oficiales y suboficiales liberales. Según testimonio de un voluntario: “No tengo mayor conocimiento de lo que es y no es el comunismo; además, poco me interesa. Sé que niega a Dios, y para mí es suficiente como cristiano. (…) Me siento algo así como un cruzado potencial (…), pero también tengo mis reservas sobre lo que llamamos democracia. (…) Adoro mi carrera y me dolería mucho dejarla. Pero me siento hastiado y sin motivo para combatir en una contienda que habrá de cobrar vidas y sangre de hermanos. (...) Este viaje a Corea me abre la oportunidad de realizarme como soldado y llegar a vivir la emoción de la guerra y la ilusión de la gloria militar que no se podrá encontrar nunca en una lucha intestina (…) oportunidad de realizar mi carrera militar y de sustraerme a una lucha fratricida que me ha dejado tremendas decepciones (…) en los Llanos Orientales. No deja de ser irónico ir a luchar por una democracia tan lejos de nuestras fronteras (…)”.

Luego de problemas iniciales y de reservas entre ambos gobiernos, el batallón fue equipado, organizado y entrenado según el modelo estadounidense en cuatro meses. El presidente Laureano Gómez les entregó la bandera para izar en Corea. Desde Bogotá partió el batallón, y luego de 79 días por Hawái y Japón, desembarcó en la bahía de Pusán, Corea, el 15 de junio de 1951.

El jefe en el teatro de Corea, Douglas MacArthur, había desembarcado en Inchon para auxiliar el perímetro de Pusán, en 1950. Rompió el cerco, recapturó Seúl y cruzó el paralelo, capturó Pyongyang y avanzó en el territorio de China, donde propuso usar la bomba atómica. China reaccionó con el apoyo de la fuerza aérea soviética, y tropas norcoreanas y chinas recapturaron Pyongyang. En enero de 1951 capturaron Seúl, “un esqueleto de edificios y calles de escombros, y obligaron a los norteamericanos a retroceder”, y retrocedieron al paralelo 38. Allí estaba el frente estable aunque tenso cuando el batallón Colombia, que estaba a la reserva, tuvo su bautizo de fuego, el 7 de agosto, con tres patrullas de reconocimiento ofensivo.

La fragata ARC Almirante Padilla partió a astilleros en Estados Unidos para reparación, con 186 voluntarios. Más tarde se integró con la VII Flota que protegió Taiwán, y el 18 de mayo, el capitán Julio César Reyes Canal hacía los primeros disparos sobre el continente asiático. Desempeñó misiones de logística o patrullaje, destrucción de minas, escoltó a un portaviones e hizo un viaje de 27 días y 5.182 millas. Su contribución apareció en periódicos y se divulgó más allá con buques de cuatro nacionalidades. Al regresar, el jefe de la fuerza declaró: “La fragata de la Armada colombiana ha cumplido una labor en la Fuerza de Tarea 95 muy superior a la de la mayoría de las fragatas de los Estados Unidos y en mayor medida que las de Corea del Sur y Tailandia. (…) Gran parte del crédito lo merece su capitán”.

Como parte del regimiento 21, división 24 de Estados Unidos, el 13 de octubre el batallón participó en la Operación Nómada, y sin artillería capturó los cerros 23, 24 y 25, defendidos a muerte por los aterrorizados chinos. En la ofensiva asaltó casamatas, y hacia las alturas de Kumsong, fuego de ametralladora hirió al teniente coronel Jaime Polanía Puyo, su comandante, y destrozó la cara de su ayudante. Aun evacuado, siguió dirigiendo las operaciones por radio, cuando fue relevado por el mayor Luis Etilio Leyva. Bajando en helicóptero, según el comandante, dijo: “He visto luchar a los mejores soldados del mundo. Pensé que nada me faltaba ver, pero me faltaba (…) el soldado colombiano”.

En su primera Navidad en el frente, en medio del barro y la nieve de Corea, un pelotón con el subteniente Camilo Torres Cruz debió capturar la aldea Cho So-ri, pero tuvo que replegarse ante el avance chino. Informado, el capitán Álvaro Valencia Tovar, comandante temporal y un ejemplo de la generación que fue a Corea, ordenó regresar a las líneas con riesgo, y con el nuevo comandante en desacuerdo y furioso en su jeep, el subteniente regresó sin más bajas y recuperó dos heridos y dos muertos. El general le dijo: “Es la decisión más extraña que he oído. Yo no la hubiera tomado, pero lo felicito, capitán”.

Con la división 24 estacionada en Tokio, el batallón fue parte de la Séptima veterana, y el 11 de mayo estuvo en la Operación Thunderbolt. Valencia Tovar rescató un tanque impactado y fue oficial de operaciones del regimiento, y en la Climber capturó el formidable cerro 400. El Estado Mayor de la División comentaba “¡They’re crazy!”, y, según el comandante de esta división, luego supremo de la Otan, fue la mejor acción coordinada que había visto hasta en la Segunda Guerra Mundial.

Entre insistentes patrullajes y ataques limitados o de artillería, el teniente coronel Alberto Ruiz Novoa reemplazó a Jaime Polanía Puyo. El coronel William Kern decidió atacar con una sola compañía el cerro 180 en varios frentes, con un alto precio. Y, sin reponerse, reemplazó al primer batallón en un frente de tres kilómetros sin retaguardia, que incluía el cerro Old Baldy (Viejo Calvo), dominando tres direcciones, y la carretera que comunicaba directo con Seúl. La posición cambió mucho de manos y suscitó la desmoralización estadounidense. Las comunicaciones y desertores chinos presagiaban un ataque en masa señalado por Ruiz Novoa ante el incrédulo Kern.

Improvisado el perímetro, según un soldado que combatió guerrillas en montañas, la munición escaseaba y los chinos eran reforzados con opio. Atacaban frenéticamente, sus cadáveres se agolpaban, hasta que con una nueva oleada penetraron en algunos puntos. Los colombianos resistían con cordón o aisladamente con pistola, bayoneta u otros, entre la confusión. Contraatacando, Ruiz Novoa encontró, retirada sin autorización, una compañía estadounidense de reserva (y otro refuerzo estadounidense se retiró al llegar). El comandante enemigo, reforzado, comunicaba no poder tomar la altura 266, y aunque toda la noche esperaron refuerzos inexistentes, se alcanzó a romper el cerco apoyados por blindados o artillería, que incluían colombianos.

Fue una batalla que pocos recuerdan. Se pudo haber roto la línea principal y el frente aliado, lo que hubiera significado perder Seúl; pero se mantuvo la línea, causando bajas infinitamente superiores. En retaguardia aplaudían los estadounidenses, y el batallón fue reseñado en la revista Time. Con grupos relevándose en 1951-1954, participaron 4.314 hombres de infantería y 786 de marina, el batallón fue condecorado y objeto de citaciones presidenciales. Varios oficiales, como Valencia Tovar, fueron generales. Muchos años después, el Batallón Colombia, gloria de las armas nacionales, aún está en Sinaí, Egipto, representando al país en los confines del mundo.

http://www.semana.com/noticias-nacion/g ... 45761.aspx


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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Mensaje por ViC »

Caso Ferrostaal: hora de actuar en Colombia

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Con el castigo de 200 millones de euros a Ferrostaal, los fiscales federales de Alemania dan por sentado que la multinacional alemana sobornó a funcionarios de gobiernos extranjeros, entre ellos el de Colombia, para adjudicarse lucrativos proyectos.


Ha terminado el verano en Alemania. Y con el otoño le ha llegado la hora de la verdad a la multinacional Ferrostaal. Como en años anteriores, la Fiscalía de Múnich ha elegido el cambio de estación para anunciar qué castigo recibirá otro más de los grandes de la industria alemana por sus pecados en el exterior. En otoño del 2007 y el 2008, Siemens debió pagar 600 millones de euros por mantener un inmenso sistema de pago de coimas alrededor del mundo. Para la misma época, el año pasado el fabricante de máquinas MAN tuvo que girar 150 millones de euros a la Fiscalía de Múnich por razones similares. Ahora el turno es para Ferrostaal. Según información publicada el fin de semana por el diario “Süddeutsche Zeitung”, los fiscales de la Sección XII de la fiscalía muniquesa exigen a la empresa el pago de 200 millones de euros por haber supuestamente sobornado a funcionarios de varios gobiernos, incluido el de Colombia, con el fin de obtener lucrativos negocios en el sector de la marina.

Según el Süddeutsche Zeitung, delegados de la empresa acordaron la semana pasada tras largas negociaciones con los fiscales de Múnich el pago de 200 millones de euros. Este monto, explica el rotativo, resulta del total de las utilidades producidas por el pago de coimas en otros países (aproximadamente 180 millones de euros), sumado a una multa. Los investigadores fiscales habrían llegado a la conclusión de que Ferrostaal incurrió en actos de corrupción para venderles submarinos a los gobiernos de Grecia y Portugal, así como buques patrulleros a gobiernos en Africa y América del Sur.

El pasado mes de marzo, la revista alemana Der Spiegel y el mismo Süddeutsche Zeitung habían encendido el escándalo en torno a los supuestos negocios calientes de Ferrostaal con la publicación de vastos informes sobre las investigaciones que la Fiscalía de Múnich conducía desde el 2009. En el caso concreto de Colombia, un testigo proveniente de la misma empresa había declarado ante los fiscales que Ferrostaal había pagado más de 800.000 euros en coimas a funcionarios de la Armada Nacional y del Ministerio de Defensa para adjudicarse la construcción de dos buques patrulleros. En su declaratoria, cuyos detalles fueron revelados por la revista SEMANA (ver artículo), el testigo de la Fiscalía de Múnich afirmó que las coimas habían pasado por las manos de un “consultor externo” de Ferrostaal antes de arribar a los bolsillos de altos funcionarios del gobierno colombiano.

Desde hace décadas, Ferrostaal se dedica a la tramitación de licitaciones millonarias para algunas de las firmas más prestigiosas de la industria marina y armamentística alemana. En Colombia, la empresa existe desde 1955. Y por lo menos desde los años 80 se ha visto una y otra vez envuelta en dudosos negocios con la Armada Nacional, siempre en torno a la venta de corbetas y submarinos. En 1982, un sonado escándalo causado por la venta de embarcaciones averiadas a la Armada hizo aparecer por primera vez el nombre de Ferrostaal en los titulares de los medios. Un ex comandante de corbeta, cuyo caso El Espectador revivió hace algunos meses, lleva lanzando duras acusaciones a la empresa desde comienzos de la década de los 90.

El castigo impuesto ahora por los fiscales de Múnich a Ferrostaal tiene un enorme poder simbólico. La justicia de Alemania no parece estar dispuesta a tolerar más actos de corrupción en nombre de su industria. Si bien la multa que Siemens tuvo que pagar en años anteriores fue tres veces mayor que la exigida hoy a Ferrostaal, ésta última es una empresa mil veces más pequeña que aquélla. Ferrostaal emplea tan sólo 400 personas en el mundo entero y produce 1,600 millones de euros al año. Los 200 millones que ahora deberá pagar serán un duro golpe financiero.

De por sí, las acusaciones que han recaído sobre Ferrostaal en varios países del mundo durante los últimos meses ya han significado una inmensa pérdida de imagen y de confianza por parte de sus clientes. La empresa se ha visto obligada a renovar casi todo su equipo de dirección y a pagar un millonario plan de saneamiento para garantizar, de ahora en adelante, transparencia en sus negocios. Además, el escándalo le costó el puesto al presidente de Ferrostaal Matthias Mitscherlich, a quien junto con una docena de ejecutivos de la empresa la Fiscalía investiga en la actualidad.

Con los 200 millones de euros que Ferrostaal debe cancelar por supuestamente corromper gobiernos en el exterior, la suma de las multas que la industria alemana ha debido pagar a razón de sus aventuras con la corrupción ya alcanza los 1,5 mil millones de euros. El de Ferrostaal, pues, es un castigo de peso en un país cuya economía depende en gran parte del poder de sus empresas.

Varios de los gobiernos que han sido víctimas de los sobornos han venido actuando con rapidez desde el estallido del escándalo en marzo. En Grecia, la justicia tiene una imagen cada vez más clara de cómo intermadiarios alemanes corrompieron a políticos de ese país para obtener proyectos. En Portugal se inició un proceso formal en contra de varios empleados de Ferrostaal. Y en Argentina, investigaciones judiciales y periodísticas han estremecido la cúpula de la Marina.

Pero en Colombia, pasado el show mediático que en abril siguió a las revelaciones de los medios alemanes, aún no sucede nada. A la Fiscalía, la Procuraduría y otros organismos de control, si no quieren sumirse en la vergüenza, les llegó la hora de actuar.


Les ahorro el tiempo, ACA NO PASO NADA, NO SE RECIBIERON SOBORNOS, NADIE ES CULPABLE.

Saludos!!!


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Mauricio escribió:Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


Excelente vídeo Mauricio .

Israel Aerospace Industries has released this video footage of its 767-200ER-based tanker conversion for the Colombian air force.
http://www.youtube.com/user/TheSidelobe

Saludos.


Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
ViC
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Mensaje por ViC »

Mauricio escribió:Video de IAI mostrando el KC-767 MRTT de la FAC.

http://www.youtube.com/watch?v=kiKDDYY52ug


Exelente video, es una nave soberbia, y el kfir c10 se ve muy bien

Saludos


OSPREY
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Mensaje por OSPREY »

excelente aporte Mauricio :claps:

un buen video en modalidad de transporte se nota que carga un resto

250 hombres bien armados en cualquier sitio de Colombia (con buena pista) en menos de una hora.....San Andres un poquito mas :lol:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimados foristas, cordial saludo.

Mauricio, mil gracias.

Por aquí hay otro video un poco más completo, con sonido y entrevista incluida.

http://www.youtube.com/watch?v=_Xf5Tmli ... r_embedded

Me gusta cuando dice: "we are not only costumers, but we are friends as well"

:claps:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
OSPREY
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Mensaje por OSPREY »

JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE

http://www.flickr.com/photos/gabinohr/5 ... 52164@N00/


" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

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Mensaje por Chechitar_1985 »

OSPREY escribió:JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE

http://www.flickr.com/photos/gabinohr/5 ... 52164@N00/


compañero OSPREY. gracias por el enlace...divino el jupiter...y cada dia mas cerca de nuestro pais


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Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE


Teniendo en cuenta que la célula básica de JÚPITER es la de un 767-200 ER, su autonomía con peso máximo debe rodear los 12 mil kilómetros, por lo que en esas condiciones, Tel Aviv estaba en su radio de alcance, o los pilotos no se le midieron al trayecto, lo cual seria lógico ya que no están entrenados para ese tipo de jornadas, o es que acaso se sacrifico algo de su alcance con las modificaciones ejecutadas.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

¿Me pregunto si aprovecharían para traer algún tipo de mercancía especial?

:conf:

Alguna cosita que empiece por Der, y que termine en by.
O que empiece por Deli, y que termine en lah.
O que empiece por Py y termine por thon.

:mrgreen:


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Alextdea
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Mensaje por Alextdea »

Oscar1984 escribió:
JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE


Teniendo en cuenta que la célula básica de JÚPITER es la de un 767-200 ER, su autonomía con peso máximo debe rodear los 12 mil kilómetros, por lo que en esas condiciones, Tel Aviv estaba en su radio de alcance, o los pilotos no se le midieron al trayecto, lo cual seria lógico ya que no están entrenados para ese tipo de jornadas, o es que acaso se sacrifico algo de su alcance con las modificaciones ejecutadas.


A eso restale el peso adicional de mangueras, tanques, consola de re apovicionamiento y demás relacionados, refuerzos estructurales, temperatura en el origen, reserva de combustible, aeropuertos alternos, horas de vuelo de las tripulaciones y quien sabe cuantos etc... los aviones no vuelan en linea recta.

Dudo mucho que por ETOPS pueda hacer ese vuelo non stop.


teamzombie
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Mensaje por teamzombie »

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uno de los tres ultimos kfir que hacen falta para completar el lote de 13 adquiridos por la FAC a Israel. Los tres llegaran antes de finalizar el año y el programa completo de 24 aeronaves estara listo antes de finalizar el primer semestre del próximo año, cuando se terminen de actualizar los kfir del inventario de la FAC. En el programa de tv de la fuerza aérea dijeron que los kfir que se están actualizando en Colombia serán llevados al standar C-12 por lo que parece que los C-10 serán minoria dentro del grupo, serán 10 contando los que ya están acá.


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FRANCISCO JAVIER RESTREPO
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Mensaje por FRANCISCO JAVIER RESTREPO »

Alextdea escribió:
Oscar1984 escribió:
JUPITER en tierras Españolas.......recien llegado a Tenerife.....OLEEE


Teniendo en cuenta que la célula básica de JÚPITER es la de un 767-200 ER, su autonomía con peso máximo debe rodear los 12 mil kilómetros, por lo que en esas condiciones, Tel Aviv estaba en su radio de alcance, o los pilotos no se le midieron al trayecto, lo cual seria lógico ya que no están entrenados para ese tipo de jornadas, o es que acaso se sacrifico algo de su alcance con las modificaciones ejecutadas.


A eso restale el peso adicional de mangueras, tanques, consola de re apovicionamiento y demás relacionados, refuerzos estructurales, temperatura en el origen, reserva de combustible, aeropuertos alternos, horas de vuelo de las tripulaciones y quien sabe cuantos etc... los aviones no vuelan en linea recta.

Dudo mucho que por ETOPS pueda hacer ese vuelo non stop.


Nop, viene en configuración de carga, 0 silletería y por ende menos peso, viene solo con tripulación y por eso también menos peso, además tiene los tanques adicionales que se le instalaron y eso no es solo para reaprovisionar a otros, lo puede aprovechar el propio avión, ahora, el vuelo desde Europa son 10 horas, desde Tel Aviv unas más, duro para una tripulación y más en un avión nuevo para ella, por eso más prudente una escala técnica que por alcance la hubiera podido hacer de un tranco y más.
Además los ETOPS son una norma civil y no militar.


FRAJAVRA
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Mensaje por Oscar1984 »

El tema del ETOPS esta ligado con la distancia de un avión a un aeropuerto alterno en los casos de cruce interoceánico o transpolar, el tema es que para estar a un X distancia de un punto de aterrizaje de emergencia se obliga a que los aviones estén a una distancia especifica, por ello es que para ciertas rutas se obliga a que los aviones sean cuatrimotores, salvo excepciones como el Boeing 777 200-300 ER que tiene una certificación para ETOPS similar a la que tendría un cuatrimotor.


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