El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Los Harrier actualmente en servicio en RU no tienen capacidad para disparar SeaEagle. Esos eran los SeaHarrier, que fueron dados de baja hace años de forma prematura como forma de ahorro.

Por lo demás, aunque los Harrier GR.7 y 9 británicos se pueden considerar equivalentes a los AV-8B y B-Night Attack, lo cierto es que montan un buen número de equipos, principalmente aviónicos, diferentes.
Además, han ido recibiendo sucesivas modernizaciones que aun los han alejado más de sus hermanos de los Marines/Armada.
Otros detalles diferentes aunque de menor relevancia son los 2 cañones ADEN-25 en lugar del único GAU-12 (aunque parece que los montan raramente) y los dos soportes subalares adicionales para AAM.

En definitiva, caso de que se adquiriesen algunos, deberían de normalizarse sus equipos con los nuestros, lo que no iba a ser barato, so pena de tener unos pocos aviones con una logística y adiestramiento diferentes a los otros (que ya son de dos versiones :roll: )

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

¿Y si se compraran "por partes"?. En VST Pack comentaba que aunque en muchos aspectos son diferentes de nuestros AV-8B, si tienen los mismos motores, y otras piezas, en común...


santi
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Mensaje por santi »

Y si se compraran "por partes"?.


¿Para repuestos?... si los venden a buen precio.

De todas maneras, cuando la cosa estaba un poco más boyante no tuvimos dinero ni para pasar los 4 B que nos quedaban a B+. Ahora que está como está si se puede rascar algo de pasta creo que la invertimos mejor comprando helos aunque sean de segunda mano.
Con el PdA en reserva y los presupuestos bajo mínimos con los 16 Harrier actuales tenemos más que suficientes :roll:

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Depende del remanente de horas.

Yo por ganar tiempo si adquiria ejemplares, siempre y cuando tengan menos horas que los nuestros o se puedan estirar ambos para que duren mas.

Si se tuvieron matador y Av-8B y algunos especulan con mantener harrier y F35B en el futuro.. por no hablar de que hay 4 harrier diferentes del resto... porque no meter 9 Gr9 en la [resucitada] 8ª esc. y los 12 AV-8B+ en la 9ª (dejando los AV8B sin radar para repuestos, por no complicarlo mas)

S2


santi
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Mensaje por santi »

porque no meter 9 Gr9 en la [resucitada] 8ª esc. y los 12 AV-8B+ en la 9ª (dejando los AV8B sin radar para repuestos, por no complicarlo mas)


¿Dinero?.
Con dinero todo es posible y ahora no andamos sobrados (bueno, nunca hemos andado sobrados pero ahora y por unos años, menos :roll: ).
En esos 4 B hemos gastado hace poco unos millones de € (tampoco muchos pero como no nos sobran) para actualizarlos someramente y mantenerlos al día.
Si ahora los arrumbamos y encima hemos de gastarnos más en comprar los ex-UK, por no hablar que tampoco andamos sobrados de pilotos, no termino de ver el negocio, insisto, en un momento como el actual de rabiosa contención del gasto, en el que otras necesidades como la de hacerse con algunos helos es más perentoria.

En otra situación más saneada podría verle su lógica, en el supuesto de que lo del futuro avión embarcado se demorase y necesitásemos seguir volando Harrier en número suficiente hasta el 2020 y muchos. Pero lo de ractivar nuevas escuadrillas en los próximos años lo veo muy improbable.

Otra cosa, como comentaba sergiopl, sería que los consiguiésemos para repuestos para prolongar la vida de los que tenemos, (unas alas o motores en buen estado siempre son interesantes) pero eso si el precio fuese muy ventajoso.

Saludos


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Esos aviones se van a la india con toda seguridad. En parte porque los británicos siempre han tenido un buen mercado allí, en parte porque a los indios esos aviones les vienen muy bien y en parte porque los británicos intentarán colarles eso como entrante para venderles un portaviones a buen precio. En España ni los vamos a ver ni falta que nos hacen. Llevan algún tiempo queriendo vender el HMS ocean y si pueden algún otro sobrante que tienen por ahí a medio hacer.

Además ¿para conseguir qué? ya están diciendo que podrán mantenerlos hasta el 2028-30 osea que la armada no tiene ninguna prisa ni ninguna necesidad.Si sale algún chollo pues bien, pero tiene que ser mucho chollo.


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Totalmente de acuerdo con Santi.. Joerr ¿y cuando no? :wink:
Podrian comprarsre piezas, solo en condiciones muy ventajosas...
Creo mas perentorio adquirir mas SH60 de 2º mano y llegar hasta los 24 aparatos... dando de baja los Seaking y modernizando si fuera posible los AB212 motores celulas etc...

Ademas cualquier adquisicion no haria mas que detraer fondos que ademas retrasarian la llegada a España del F35B... Si son piezas de repuesto me parece bien, pero sino, mas helos...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

santi escribió:Otra cosa, como comentaba sergiopl, sería que los consiguiésemos para repuestos para prolongar la vida de los que tenemos, (unas alas o motores en buen estado siempre son interesantes) pero eso si el precio fuese muy ventajoso.


Ésto es lo que escribió Pack en VST:

Para los curiosos, la Armada trabaja para que nuestros harrier sigan tan bien como hasta ahora por lo menos hasta el 2025 y puede que el 2030... Piezas y repuestos ahora no van a faltar.

Los GR9 y los AV8B+ difieren demasiado en aviónica como para tenerlos por compañeros y ahorrar costes. Si fueran más compatibles ya tendríamos alguno de sus “goodies” integrados.

Compartimos con ellos 100% de la planta propulsora y la inmensa mayoría de los componentes estructurales.

Una mezcla GR9 – AV8B+ no sería logísticamente viable, pero sí serán un magnífico pool de piezas y recambios para que podamos matener los nuestros en vuelo como una capacidad relevante hasta el 2027+.


Fuente: http://www.maclittle.es/2010/10/19/uk-j ... /#comments

Días después salió esa información de que los sustitutos del Harrier se adquirirían antes de 2020 (:conf:), por lo que yo estoy hecho un lio :crazy:


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

deberiamos pensar en un contexto adecuado... si el avion sale por la mitad de uno nuevo no hacen falta... si se ceden simbolicamente (barato barato) porque no hay comprador 'pardillo' pues vienen muy bien.

Eso 'no es dinero' para lo que proporcionan.

Dos escuadrillas con aparatos diferentes no es una rareza. Hablamos de una armada con 4 modelos de helos.

Es un caso similar a los S70 que se rumorean, tienen que ser baratitos para justificar quitarle 'pan' a eurocopter albacete. Que por cierto serviria para eliminar una linea logistica (SH3)

Yo creo que por el coste y la situacion de defensa, el F35 se demorará. Y esta es una buena ocasion para hacerse con harrier adicionales que nos den 'margen' en el 2020 o mas allá.

En lo operacional son buenos aparatos, sin radar pero que complementan bien en la mision primaria (CAS/BAI) a los plus.

Yo repito el ejemplo del matador, hasta que se aprobo la segunda compra de B convivio con el harrierII. Los F18 CX del EdA tambien son distintos a los FACA... peor las similitudes son suficientes como apra no ser problematico (sobre todo los especialistas y el comportamiento en vuelo para los pilotos, aunque lo ideal seria no mezclarlos)


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Días después salió esa información de que los sustitutos del Harrier se adquirirían antes de 2020 (conf), por lo que yo estoy hecho un lio

En estos contratos suele haber quien tiene prisa porque está en una posición hoy de "empujar" en la dirección correcta y obtener la oportuna "gratificación" por los favores prestados. Puede que la armada no tenga prisa pero estos estómagos agradecidos que ven la jubilación a la vuelta de la esquina si que tienen prisa.

Solo es una arista mas de las muchas que se mueven en estos contratos.


santi
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Mensaje por santi »

Yo repito el ejemplo del matador, hasta que se aprobo la segunda compra de B convivio con el harrierII. Los F18 CX del EdA tambien son distintos a los FACA... peor las similitudes son suficientes como apra no ser problematico (sobre todo los especialistas y el comportamiento en vuelo para los pilotos, aunque lo ideal seria no mezclarlos)


No es que no sea posible operar con dos variantes, o con seis, pero si es cierto que incurres en gastos adicionales, y la tendencia en todos lados es a homogeneizar flotas, más aun si estas son reducidas.
Por otro lado, siempre es más costoso el mantenimiento de un cazabombardero, o el adiestramiento de sus pilotos, que el de un helo de uso general... y aun así la AE busca reducir el número de tipos de estos últimos en servicio.
Precisamente, una de las razones por las que UK se deshace de sus Harrier es la de reducir el número de modelos en inventario y eliminar cadenas logísticas y de adiestramiento.

En cualquier caso, ya te digo que el impedimento fundamental es la falta de dinerario. En el supuesto de que se pudieran rascar 150-200 millones de € de algún lado prefiero que vengan 6-8 SH-60 de segunda mano, que nos hacen más falta, que 4-6 Harrier de ídem (que regalar no los van a regalar).

Saludos
Última edición por santi el 04 Nov 2010, 19:39, editado 1 vez en total.


tayun
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Mensaje por tayun »

f.plaza escribió:En estos contratos suele haber quien tiene prisa porque está en una posición hoy de "empujar" en la dirección correcta y obtener la oportuna "gratificación" por los favores prestados. Puede que la armada no tenga prisa pero estos estómagos agradecidos que ven la jubilación a la vuelta de la esquina si que tienen prisa.


Llevas 10 mensajes diciendo que no quieres seguir posteando, y que solo has entrado al Foro para hacer una corrección. A ninguno nos importa especialmente lo que finalmente hagas, pero antes de llamar estómago agradecido a nadie, suele ser necesario saberse como mínimo la tabla del tres.

PD: Perdón al resto por el Off Topic.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

La cosa se complica en el JSF.

Despues del abandono por parte de los britanicos del F-35B, los MARINES se empiezan a plantear si el GORDITO, merece la pena, en relacion a su costo/prestaciones y ya se empiezan a barajar prototitos para su "sustitucion"...

...este modelo fue hace poco visto en NAS Patuxent River, realizando ensayos de vuelo. Se desconocen por el momento mas datos...

Imagen

Lo siento, pero despues de tantas paginas que lleva el hilo...no e podido evitarlo.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

En FUERZA NAVAL Nº 101 (mes de Enero 2011) cito...

"Segun las ultimas noticias, la Armada desea adquirir 20 F-35B Lighthing y su intencion es que Defensa tome la desicion cuanto antes para asi entrar como socio en el programa".

"Un ejemplo de oprtunidades para España lo tendriamos en el anunciado campo de modelo en el nuevo F-35 a comprar por la Royal Navy britanica, abandonando el avion STOVL para adquirir el avion despegue convencional F-35C, que deberia hacer ver a las autoridades españolas un hueco del maximo interes para introducir a nuestra industria aeronautica en el mayor programa aeronutico del mundo, al que en su dia no supimos o no pudimos acceder, y al que ahora se nos abre una nueva oportunidad".-

"Unas negociaciones conjuntas con el gobierno britanico, Lockheed Martin como diseñador y constructor principal del avion y el gobierno de los Estados Unidos, podria permitir a España hacerse un hueco como socio principal en el programa con condiciones de acceso de lo mas ventajosas, salvando parte de los puestos de trabajo en Gran Bretaña y los Estados Unidos, a cambio de lograr tecnologia y nuevos puestos de trabajo para España, un precio mas competitivo en la compra de los F-35B para la Armada, y por supuesto en una posible segunda partida para sustituir a los F-18 unos años mas adelante. Los expertos del sector en España seguro que podran buscar las mejores formulas de negociacion, pero manteniendo el esquema basico de que España aportaria dinero a un programa industrial que sufre en estos momentos (el recorte britanico podria hacer subir mucho los precios de los demas compradores), y que permitiria a la industria española posicionarse en la primera division mundial. Rizando el rizo, hasta podemos llegar a negociar con los demas compradores del F-35 como Italia, Australia, Turquia, Holanda o Canada, compensaciones industriales y economicas para incrementar el empleo en España, a cambio de nuestros millones de eruros de aportacion al programa que evitaria mayores costos de adquisicion a todos esos compradores".


La verdad es que en el articulo lo ponen muy facil, pero imagino que nuestra situacion economica no esta para meternos a estas alturas en el JSF y que el carisma de nuestro ZP no da para tanto a nivel internacional...


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

la situación económica actual no tiene nada que ver con esto. Los aviones no se pagan a tocateja (ni estos ni ninguno) de manera que es un gasto a contabilizar probalemente los próximos 30 años.

La cuestión es si con la que está cayendo Zapatero está dispuesto en año electoral a ver titulares del tipo "5 millones de parados y zapatero comprando cazas". Creo que es muy probable que le deje esa tostada a la siguiente administración.


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