Política exterior española

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Re: Relevo en el ministerio de AE.

Mensaje por Albertopus »

Estimado AFOCES:

AFOCES escribió:No creo ser injusto si afirmo que el señor Moratinos fue un mal ministro de Asuntos Exteriores...

No quería intervenir en el hilo por el luto que he pasado por Moratinos. La verdad es que me dio lástima ver a Moratinos llorando por las esquinas en su despedida. No debe ser mal tipo del todo; incluso tiene cara y voz de abuelito.

Pero te doy la razón. Ha sido un ministro pésimo y arruinó su imagen de apaciguador de la UE en Oriente Medio. Su problema ha sido no entender que el ministro de AA.EE español no es un mediador, como lo fue entre Israel y los palestinos.

Un ministro de Exteriores no dialoga ni comprende a todos, ni apacigua en los temas que incumben a España. Un ministro de Exteriores come hígados y va a degüello, eso sí, con una educación y modos exquisitos. Asegura la mayor tajada posible para España, porque eso es lo que procuran hacer para sus países el resto de gobiernos y poderes mundiales.

O sea, con ejemplos, a un ministro de Exteriores español, con los Collares de la Orden de Isabel la Católica bien puestos no le debían durar un telediario personajes como el alcalde de Gibraltar o los ministros Maduro y Taib Fassi Fihri... no sé si me explico.

Saludos.

PD. Lo de Trini. Esperemos. Puede ser la versión Moratinos versión 2.0 o hacer algo distinto. O sea, mejor.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Sin ánimo de polemizar. ¿creeís que será mejor la Trini que el onogualable Moratinos? ¿y el ugetero en trabajo?
Y me han quitado a la vice, !Dios, que horrible pérdida! :mrgreen:
Siempre nos queda Rubalcaba.
Más de lo mismo, taponar heridas con papeñ ceñofán.
Y con presupuestos aprobados :mrgreen: :mrgreen:

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

carlos perez llera escribió:Sin ánimo de polemizar. ¿creeís que será mejor la Trini que el onogualable Moratinos? ¿y el ugetero en trabajo?
Y me han quitado a la vice, !Dios, que horrible pérdida! :mrgreen:
Siempre nos queda Rubalcaba.
Más de lo mismo, taponar heridas con papeñ ceñofán.
Y con presupuestos aprobados :mrgreen: :mrgreen:

¡ Anda !, el niño perdido y hallado en el templo :shock:

Ya habia yo empezado a sospechar que ZetaP te había captado para su causa y empezabas a ser ministrable, Carlitos :smile2:

Que sepa VM que tiene un montón de guardias atrasadas en el foro y que tendrá que recuperar, ha habido momentos en los que hemos estado casi en inferioridad numérica frente al "enemigo", pero la linea del frente sigue estable

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Estoy seguro que os habreís defendido con valor y prudencia, como siempre :wink: :wink: , pero sabes que siempre te hemos tenido en nuestro corazón ( yo y mi prima) :noda:
cordiales saludos y buén 4-1 al Osasuna

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

carlos perez llera escribió:Estoy seguro que os habreís defendido con valor y prudencia, como siempre :wink: :wink: , pero sabes que siempre te hemos tenido en nuestro corazón ( yo y mi prima) :noda:
cordiales saludos y buén 4-1 al Osasuna

En ocasiones la prudencia se ha dejado a un lado
Imagen

VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Pero eres pelín primaveras tú :risa3: ¿porqué polemizas con algunos?
No merece la pena.
cordiales saludos

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Porque no me gusta que un "elemento" falte a la verdad y suelte su "panfleto" sin ponerle en su sitio; ademas que resulta divertido darle un poco de estopa a esos "fundamentalistas", no aguantan ni medio asalto :pointla:

VAE VICTIS
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

más paises PAGANINIS, igual se suicidan sus respectivos ciudadanos:

Los piratas somalíes han obtenido este sábado una suma récord de al menos nueve millones de dólares (6,4 millones de euros) por la liberación de un superpetrolero surcoreano, varias horas después de la liberación de un carguero de Singapur y de sus marinos chinos, también tras el pago del correspondiente rescate.

El superpetrolero Samho Dream fue capturado el pasado abril en el Océano Índico, con sus 24 miembros de la tripulación (cinco surcoreanos y 19 filipinos), mientras llevaba un cargamento de petróleo de Irak al estado estadounidense de Louisiana.

"El barco ha sido liberado esta mañana [por este sábado] tras el pago de nueve millones de dólares a mis colegas", ha afirmado por teléfono a AFP un pirata del puerto de Hobyo, Abdi Yare.

"El dinero ha sido lanzado por un helicóptero y ellos [los piratas] están repartiéndoselo", ha añadido el jefe de un grupo pirata.

La mayor suma
La cantidad de nueve millones de dólares ha sido confirmada por otros piratas en Hobyo, actualmente el principal refugio de los piratas somalíes. Se trata del mayor rescate entregado a los piratas somalíes, que alcanzaría o incluso superaría las cantidades entregadas por la liberación de los superpetroleros Sirius Star en enero de 2009 (entre tres y ocho millones de dólares, entre 2,1 y 5,7 millones en euros) y Maran Centaurus (entre 5,5 y nueve millones de dólares, de 3,9 a 6,4 millones en euros) el pasado enero.

Otras fuentes, citadas por la agencia Reuters, elevan a 9,5 millones de dólares (6,8 millones de euros) la suma entregada a los piratas. "Inicialmente demandaban 20 millones. Lo que puedo confirmar es que los negociadores me dijeron que acordaron entregar una cantidad superior a los nueve millones de dólares. Esta sería la mayor suma pagada a los piratas hasta ahora", ha declarado a Reuters Andrew Mwangura, coordinador del programa East African Seafarers Assistance.

"Han recibido el dinero esta mañana y la mayor parte de ellos han llegado a tierra a bordo de pequeñas embarcaciones", ha dicho un percador de Hobyo, Mohamed Said.

Liberado otro carguero
Varias horas más tarde, otro navío retenido por los piratas, el carguero singapurense Golden Blessing, fue liberado con su tripulación de 19 marineros chinos, según varias fuentes.

El ministerio chino de Transportes anunció la liberación del navío, sin detallar las circunstancias. "Los 19 marinos chinos y el navío Golden Blessing han sido puestos en lugar seguro a la 1:03, hora de Pekín", indicó el ministerio chino en un comunicado.

"Los 19 marinos chinos están sanos y salvos. A esta hora, el Golden Blessing se dirige hacia aguas seguras bajo escolta naval china", añade el comunicado.

Según la asociación Ecoterra, especializada en cuestiones de piratería, "el barco ha sido liberado tras el pago de un rescate". El armador, Golden Pacific International Holdings, no ha querido hacer comentarios.

El barco, retenido en Qandala (región autónoma de Puntlandia, norte de Somalia) fue liberado el viernes por la noche a cambio de un rescate que ascendería a varios millones de dólares. Según la BBC, por este último habrían obtenido 2,8 millones de dólares (casi dos millones de euros).

Ni, China, ni Surcorea tienen honor, acabar de perderlo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Una duda me corroe.
¿También lo pagó Xapatero o en esta no tuno culpa?
saludos

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Mal de muchos, ....., epidemia de ..... :mrgreen:

VAE VICTIS
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

El problema del Sahara.

Mensaje por AFOCES »

No puedo ocultar mis simpatías por el pueblo saharaui por distintas razones- que no vienen a cuento, ahora, exponer - . Por eso siento muchísimo los acontecimientos de estos días en el antiguo Sahara Occidental español y la actitud, ante ellos, del Gobierno español.

Hay que recordar que el Sáhara fue en una época provincia española – con representantes en las Cortes españolas - y se abandonó de forma muy poco brillante cuando el jefe del Estado, general Franco, estaba moribundo y se produjo la Marcha Verde. Ese abandono parece estar presente en los Gobiernos y en los españoles con actitudes distintas. Los Gobiernos se han mostrado, y se muestran, fríos cuando no equidistantes - entre el Gobierno marroquí y los saharauis - mientras el pueblo español se declara a favor de los saharauis y muestra una gran simpatía hacia sus problemas con la acogida de niños para pasar los veranos con familias españolas en España o la visita de españoles al campamento de refugiado en Tinduf ( Argelia).

La última resolución de NNUU, sobre el conflicto del Sáhara, es del año 2003 y en ella se aprobaba el famoso, y muy mentado, plan Baker que establecía un primer referendo - en el que participarían los saharauis que vivían en el Sahara, y sus descendientes, cuando España dejó el territorio - para elegir un Gobierno y una Asamblea . Pasados cuatro años se realizaría otro referendo para decidir : la integración en Marruecos, autonomía o independencia. El plan nunca se cumplió por falta de decisión de NNUU y la decidida oposición marroquí. . No es preciso repetir que los referendos no se llevaron a cabo por la oposición de Marruecos porque cree que los perdería y se muestra intransigente en conceder otra opción que no sea la suya.(Curiosidad : el Plan se aprobó por el Consejo de Seguridad cuando España ocupaba la Presidencia. Inocencio F. Arias representante de España en NNUU)

Ayer una considerable fuerza marroquí asaltó un campamento saharaui - donde mal vivían unos 20.000 saharahuis - que se había establecido, cerca de Aaiún para protestar por la vulneración de sus derechos. No hay una información fiable – pues las autoridades marroquíes no han permitido el acceso de los medios de información a la zona - pero parece que Marruecos ha destruido el campamento y se han producido varios muertos y muchos heridos.

Ante la gravedad de los hechos la ministra española de Asuntos Exteriores ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU tome cartas en el asunto. España no puede satisfacer su responsabilidad solo con la petición de la ministra sino que como potencia responsable no debe aprobar solución alguna que no sea la aceptada libremente por el pueblo saharaui. Solución para la que debe pedir el apoyo de todos los países de la UE.
Saludos

agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

La actitud ante países como Marruecos,Venezuela y algunos más es una vergüenza,se que no somos USA pero tampoco esperaba que se tuviera tan pocos cojo***(políticos)para defender lo que fue nuestro y quien sabe si podría ser. :bigun:

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por BRILCAN »

Durante el dia de hoy, en el trabajo, hemos estado debatiendo con mas o menos interes, en el trabajo, la posibilidad de una intervencion, lease española, europea o internacional sobre el terreno, analizando las vertientes y posibilidades de cada intervencion.

El caso es que, yo creo que si, tanto a nivel de generacion de fuerzas, como de capacidad de proyeccion, como de sostenimiento en el teatro de operaciones, España, llegado, llegado el caso,y dado el supuesto, podria desplegar una fuerza de pacificacion/interposicion en el Aaiun.

Pero claro, eso es lo que yo creo. Y como este foro es lugar de reunion de expertos en la materia, me permito plantear la misma duda por aqui.

Existe realmente esa capacidad?
(Al margen de que exista, o no, decision politica para ello, cuestion que esta lejos de mi consulta, y sobre la cual no tengo ningun interes, sobre la vertiente politica me refiero).

Saludos a todos.

Por la razon... o por la Fuerza.
carlos perez llera
General
General

Eso significa, de facto, una guerra contra Marruecos, que no creo interesante :mrgreen: .
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: El Sáhara.

Mensaje por AFOCES »

Ayer he visto en TV al representante saharaui en España – no se, ahora mismo, si la designación es correcta - y, francamente, el pueblo saharahui me causó lástima a la vez que vergüenza la actitud del Gobierno español ante la violencia desatada en Aaiun por el ejército marroquí con varias víctimas mortales – no se sabe su número por falta de información debido a una férrea censura - muchos heridos y detenidos por lo que es de temer la vulneración de derechos humanos.

Este problema totalmente enquistado tiene un final incierto porque no es fácil alcanzar un acuerdo entre las partes interesadas. Una de las partes es España - aunque parece carente de voz y voto - que hace más de tres decenios abandonó el territorio tras el éxito de la marcha verde convocada por el rey de Marruecos Hassan II (padre de actual). Desde entonces, de hecho, el único administrador ilegal del territorio es Marruecos mientras la población saharaui malvive un exilio forzoso en campos de refugiados.

La violencia desatada estos días y la defensa de los saharauis muestra que no quieren pertenecer a Marruecos – cuando estuve en el territorio se podía apreciar un sentimiento antimarroquí evidente - pero la situación del territorio, la escasa población, las riquezas pesqueras y de fosfatos ... le hacen un objetivo nacional para Marruecos y, más aun, un objetivo de cohesión nacional y, por ello, como prioridad dirigido directamente por el monarca. Las NNUU - que considera al Sahara Occidental como territorio pendiente de descolonización - tienen un destacamento permanente en la zona pero, como se ve : inoperante.

Hay que recordar que el Sáhara se denominó Sáhara Español, fue provincia española con representantes en las Cortes, los saharauis tenían documento nacional de identidad y pasaporte español. (Algunos niños saharauis “nacieron españoles” y “ Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Artículo 11.2 de la Constitución). Por todo eso el silencio del Gobierno español es bochornoso - por razones históricas, políticas y humanitarias -, por otras razones el de EEUU y Francia y el de Argelia sorprendente.
Saludos.